You are on page 1of 2

Guerra en patio ajeno

Por: Cristina de la Torre

TAL VEZ NO SEA UNA FANTASA DEScabellada. Datos hay para sospechar que la guerra que Uribe y Chvez promueven con su patriotismo de campanario para hacerse reelegir termine inscrita en una geopoltica mayor.

A la usanza de la Guerra Fra o de la caliente, Colombia y Venezuela terminaran prestando su territorio para una disputa encubierta entre Irn y sus aliados contra Estados Unidos. Chvez, como aliado de Irn desde 2000, cuando relanz la OPEP (Organizacin de Pases Productores de Petrleo) y encontr en la revolucin islmica el mismo sabor fundamentalista de su cursi socialismo. Uribe, obsecuente proslito de Bush desde 2002, cuando el fantico petrolero invadi Irak con venias de nuestro Presidente que as se apartaba del resto de Suramrica. Los opparos acuerdos econmicos de Chvez con los Ayatols, la compra masiva de armas de ltima generacin a Rusia, no son sino el desenlace de alianzas cada vez ms robustas. Por su parte, el tratado de Uribe que les entrega a uniformados gringos siete bases militares con carta blanca para espiar a los vecinos, resulta tambin de un proceso de aos, madurado al calor de un corazn generoso que cede soberana al poderoso y se granjea la antipata del subcontinente. Como en toda guerra moderna, el control del petrleo vuelve y juega. Se sabe que la mdula de la hegemona norteamericana durante la Guerra Fra fue el dominio sobre ese recurso energtico. Pero ahora la OPEP, liderada por Irn y Venezuela, controla el 78% de las reservas mundiales de crudo, y Estados Unidos, escaso 2,5%, mientras consume la cuarta parte del producido mundial. No es ste el nico poder de Irn. Ese pas ha ingresado al club nuclear, pinta como potencia hegemnica en Asia Central e incursiona en Amrica Latina. A poco, podr equiparar su potencial militar con el de Estados Unidos. En el intento de implantar un nuevo orden global presidido unilateralmente por Estados Unidos, Bush responda al viejo orden de la Guerra Fra. Pero a aqul se le contrapuso la alternativa de un orden multipolar, cuyo promotor fue Chvez. El coronel se volvi enlace entre la OPEP y el continente americano, y portavoz contra el imperio. Entre tanto, para no sucumbir en un combate frontal con

Estados Unidos e Israel, Irn se propone como contrapartida militar una guerra asimtrica que ahora busca amigos tambin en Amrica Latina. En 2006, el presidente del Parlamento iran anunci en Caracas que su pas podra ayudar a Venezuela a desarrollar tecnologa nuclear. Las guerritas de baja intensidad parecen, pues, cosa del pasado. Esta semana, Israel acus a Venezuela de convertirse en plataforma militar de Irn. Dani Ayaln, vocero de ese pas, declar que el alcance del rgimen iran no termina en Oriente Medio. Es gl obal y llega tambin a frica y Amrica Latina. Algo sugiere, pues, que una conflagracin con Venezuela podra desbordar el jueguito narcisista de dos presidentes maravillados en la contemplacin de su propio ombligo. Sera enfrentamiento de grandes en patio ajeno, con connotaciones de guerra santa. Venezolanos y colombianos, claro, pondramos los muertos, mientras otros se disputan desde este triste trpico recursos energticos, materias primas y mercados. Por qu no reclamar el derecho a no jugar de idiotas tiles, y ahorrarnos la carnicera?

You might also like