You are on page 1of 2

La nueva historia econmica

Por: Armando Montenegro

ACABA DE PUBLICARSE LA NUEVA historia econmica de Colombia, editada por Salomn Kalmanovitz (Taurus, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010), un evento significativo no slo por la calidad de la obra, sino por la previsible influencia de su editor en las ideas de la campaa de Mockus y Fajardo.

El texto incorpora los resultados de investigaciones recientes que reinterpretan extensos captulos de la historia econmica colombiana, un esfuerzo intelectual que ha sido animado por el propio Kalmanovitz, sus colaboradores y varios economistas del pas y del exterior. El impacto de las instituciones econmicas y polticas de la Colonia sobre la desigualdad, la pobreza y el crecimiento, permea toda la obra. Entre tantas cosas, se destacan sus anlisis del crecimiento econmico y los asuntos fiscales en el siglo XIX. En esta materia, el libro acoge la tendencia reciente de revaluar el impacto de los gobiernos modernizadores que tuvieron lugar entre 1845 y 1885. Hasta hace algunos aos, el juicio sobre lo ocurrido en ese perodo era invariablemente crtico, a causa de la extraa alianza de ciertos escritores conservadores y de izquierda (cuya sntesis se alcanz en los escritos apologticos de Indalecio Livano sobre la Regeneracin), quienes coincidan en su rechazo a la apertura comercial, el libre desarrollo financiero y la ampliacin de la propiedad privada de la tierra rural. Al igual que otros destacados investigadores, la obra seala la gran importancia de la reforma constitucional republicana de 1910, clave para el despegue del desarrollo econmico del siglo XX, en un ambiente de estabilidad, paz y garantas polticas. Entre los temas del desarrollo del siglo XX, Kalmanovitz favorece la tarea de reexaminar algunos elementos, antes aceptados sin ningn cuestionamiento, de los beneficios de la economa cafetera sobre el crecimiento y el desarrollo. El autor acoge la tesis de Adolfo Meisel que sostiene que el avance de las exportaciones cafeteras indujo la revaluacin del peso y fren las exportaciones industriales y agrcolas durante varias dcadas, un hecho que, combinado con el cierre al comercio exterior y el racionamiento de las divisas de importacin a favor de las

empresas del centro del pas, contribuy al atraso relativo de los departamentos de las costas y las fronteras. Kalmanovitz insiste en el alto costo econmico y social del cierre al comercio exterior que se dio en la poca posterior a la Segunda Guerra Mundial, que aisl al pas de los beneficios de la gran expansin de la economa internacional que se dio en esos aos y que s aprovecharon las economas de Asia. Tambin seala que la burda proteccin colombiana foment la ineficiencia y facilit la transferencia de rentas a grupos escogidos, lo cual acentu la mala distribucin del ingreso. El libro termina planteando varios interrogantes sobre el futuro de la economa colombiana, entre ellos, los serios desequilibrios fiscales, la desigualdad, la pobreza, el alto desempleo y la informalidad laboral. Y hace un especial nfasis en los peligros de la creciente orientacin del aparato productivo hacia la minera, en ausencia de la necesarias reformas institucionales que pudieran proteger al pas de los conocidos problemas de la denominada maldicin de los recursos naturales, la misma que ya Colombia parece haber comenzado a padecer.

You might also like