You are on page 1of 2

Clase 2 2/4/2013 El concepto de autor ha sido modificado a lo largo del tiempo.

Foucault considera que se enmarca en una necesidad de castigar. En la Edad Media no existe la idea de originalidad. A partir del Renacimiento, el autor debe solventarse. Ya en el Romanticismo tiene que ver con una moral hipcrita de la sociedad Idea de disolucin del autor, se presenta con Barthes, quien realiza un desarrollo terico de Kristeva sobre el intertexto (la cual ya conoca los escritos de Bajtn). Posteriormente aparecen Jauss e Iser, con la aparicin de la Teora de la recepcin.

El cierre del ensayo de Barthes la muerte del autor se paga con el nacimiento del lector oficia de prembulo para lo que posteriormente ser la teora de la recepcin. En los aos 90 Lotman y Eben Zohar, de la escuela de Tart y de Tel Aviv profundizan en el conocimiento de disolucin del autor ya que el autor cuando crea, entra en una dimensin colectiva. Lotman seala que el intertexto (esencia misma del texto, no hay texto que no provenga de otro texto) es cultural. hay dos procesos fundamentales: la neutralizacin y permutabilidad de los elementos. Nahum relaciona estos dos conceptos con los correspondientes Saussureanos de lengua y habla; conjunto de signos presentes en cada uno de los hablantes y que slo existen en tanto se materializan. La literatura es una virtualidad, un concepto abstracto que se materializa cuando el autor realiza la obra, a lo cual denominamos combinacin (esto es la colectividad en la que entra el autor para Barthes). Lotman establece la incapacidad de determinar un autor, ya que este es un emergente de la cultura. FUNCIONAMIENTO DE LA CULTURA Espacio cultural de abstraccin semitica (ejemplo: Metamorfosis de Kafka) Espacio impermeable (ejemplo: metamorfosis de Ovidio) I I Comportamiento de absorcin cultural Para Lotman no todo es signo cultural, hay cosas que quedan fuera; ejemplo: la paloma de Pablo Picasso (conozca o no el pasaje bblico) es un intertexto cultural, o la flacura de Don Quijote. El autor se diluye y queda el producto asimilado. Eben Zohar trabaja con el concepto de polisitemas. El polisistema es un lugar de interseccin constante donde un solo autor es un poli sistema en tanto no se dedican a una sola forma de comunicacin con su pblico, a modo de ejemplo sealamos la manifestacin posmoderna del fenmeno Harry Potter que est pensado para subsistir y ser difundido en mltiples medios. los componentes culturales se diluyen ya que el artista no se dedica a un solo arte. No hay un autor aislado, Zohar plantea la construccin de la cultura desde la individualidad (fragmentaria). EL AUTOR EN INTERNET? Internet es una red reproductora y escasamente creadora. Llyotard seala una fragmentacin del mundo. Individuo individual. Las distintas clases sociales manejan una amplitud de cdigos pero no profundizados.

El autor en internet,(architexto) aparece posteriormente legitimado por la obra materializada. Clase prxima Barthes y Foucault.

You might also like