You are on page 1of 2

VALORES DEL WAYUU. 1.

- VALORES DEL WAYUU: SOLIDARIDAD:


El wayuu por esencia es solidario con sus semejantes, sobre todo con los que estn en dificultades. En los momentos ms difciles el wayuu se hace presente para prestar su ayuda de manera expresiva y material a quienes le rodean. Caso muy particular de solidaridad en el wayuu es cuando se presenta un velorio en la familia a los amigos; el wayuu no asiste con las manos vacas, sino que hace su aporte en especies, para contribuir con los gastos.

RESPONSABILIDAD:
El hombre y la mujer wayuu son muy responsables con sus compromisos, tanto en la familia, como en la sociedad y en el trabajo. Se hace responsable de sus compromisos diarios y tambin de los compromisos que adquiere de manera extraordinaria; le gusta ser responsable para construir y mantener su reputacin ante todas las personas.

PARTICIPACIN:
Al wayuu le gusta mucho participar de manera alegra y esmerada en las actividades que se realizan en la familia, en la comunidad, en el trabajo. El wayuu ancestral practica una costumbre llamada yanama, que consiste en la participacin de todos los hombres y mujeres de la comunidad en una actividad especfica en beneficio de cualquiera de las familias, en casos como siembra, reparacin de cercas, construccin de enramadas, etc.

COLABORACION:
El wayuu es muy dado a colaborar con todas las personas en sus diferentes situaciones apremiantes. De all viene lo que se conoce como ounuajashi, que es la palabra que en wayuunaiki significa aporte, colaboracin, contribucin y lo cual hace el wayuu para ayudar a sus semejantes a cumplir con compromisos preestablecidos. Esta colaboracin depende de lo que se va a solucionar, y de las posibilidades del colaborador; se hace en especie: chivos, ovejos, reses; o tambin en dinero efectivo.

2.- LA CULTURA WAYUU.


El acervo cultural wayuu es muy rico en matices variados y llamativos. Cuenta con su propia lengua, el wayuunaiki; tambin destaca su vestido, sus comidas, su artesana (bolsos, chinchorros, cotizas, sandalias, cinturones, etc.). Los usos y costumbres del wayuu se transmiten, igual que su lengua, por medio de la oralidad, de generacin en generacin. Esto garantiza que la cultura wayuu no se debilita y se proyecte al futuro.

3.- TRABAJO DEL WAYUU.


El wayuu es muy trabajador y tesonero. En principio se dedicaba exclusivamente a las labores de cra, siembra, pesca, caza; tambin a la artesana para uso propio y para comercializar. Las condiciones atmosfricas han variado y las actividades de cra y siembra no son tan productivas, por lo que el wayuu se dedica a otras actividades como construccin, comercio, servicio domstico, empleados pblicos y privados, etc.

4.- EL VALORA DE LA PALABRA.


Una de las cosas que ms valora el wayuu es su palabra. Para el wayuu, su palabra es lo mismo que para los alijuna un documento notariado. La palabra empeada es algo muy sagrado que se defiende, se mantiene y se cumple, sobre cualquier dificultad; esto permite garantizar la paz y la convivencia armoniosa entre las familias wayuu. Un wayuu no empea su palabra si no est totalmente seguro de poder cumplir, por cuanto se considera una afrenta muy grave en lo familiar y social, no cumplir con una palabra empeada.

5.- LA CREENCIA DEL WAYUU:


El wayuu cree en un ser superior creador de todo lo que existe, y a quien llama Maleiwa. Este Ser es el que rige nuestras vidas. El wayuu tambin cree en la vida despus de la muerte; al morir, despus de lo que conocemos como segundo velorio vamos a un lugar llamado jepira por toda la eternidad. All nos vamos a encontrar con nuestros familiares que partieron antes, y all vamos a tener las posesiones que se sacrificaron u ofrecieron durante el velorio. Por ello es muy importante para el wayuu ofrecer de manera generosa, comidas y bebidas en el velorio para que el difunto no vaya de sirviente a la otra vida, sino que lleve sus propias pertenencias.
Diana Dumelia Gonzlez Palmar

You might also like