You are on page 1of 9

PLANIFICACION SEMESTRAL DE LENGUAJE 2 BSICO OFT: Ejercen de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal

M E S M A R Z O

APRENDIZAJE ESPERADO Escuchan y leen comprensivamente textos literarios y no literarios breves, reconociendo sus componentes principales, contenidos, propsitos y destinatarios; utilizan un vocabulario visual y claves fonticas, grficas y sintcticas para facilitar la lectura y comprensin. - Dominan el alfabeto y su secuencia e identifican acciones en textos ledos.

CONTENIDOS - Estrategias de comprensin para antes, durante y despus de la lectura. - Lectura oral (guiada e independiente). - Comprensin literal. - Reconocimiento de contenidos, propsitos y destinatarios. - El alfabeto y su secuencia. - Verbos: palabras que indican acciones. - Tiempos verbales (hoy, ayer, maana). - Caligrafa manuscrita o digital. - Produccin de: saludos, invitaciones, recados, instrucciones, listados y agradecimientos breves. - Aspectos formales bsicos de la escritura. - Uso del diccionario. - Conversaciones. - Presentaciones orales. - Relato de cuentos, leyendas, fabulas, experiencias, noticias, etc.

ACTIVIDADES - Escuchan textos ledos por el profesor. - Participan de lecturas personales y compartidas. - Describen los personajes, acciones y ambientes de un cuento. - Resumen de un texto. - Usan claves fonticas, grficas y sintcticas al leer.

EVALUACION/MAPAS DE PROGRESO - Responden preguntas implcitas y explicitas sobre personajes, acciones y ambientes de un texto. - Reconocen el propsito de un texto. - Identifican el destinatario de un texto. - Leen palabras que contienen grupos consonnticos y diptongos.

A B R I L M A Y O

- Con escritura legible, producen textos breves y significativos en forma clara, utilizando vocabulario adecuado y progresivamente ms amplio.

- Clasifican palabras segn su letra inicial. - Ordenan palabras alfabticamente. - Deletrean palabras de distinta complejidad - Reconocen verbos en contexto. - Clasifican verbos segn su tiempo. - Escriben, editan y reescriben textos breves, en forma guiada o independiente. - Ejercitan caligrafa mediante copia y dictados. - Seleccionan vocabulario adecuado al escribir un texto. - Usan diccionarios para encontrar definiciones. - Participan en conversaciones espontneas y guiadas. - Relatan narraciones originales o reproducidas. - dramatizan situaciones y obras simples. - Realizan exposiciones orales. - Dan explicaciones e instrucciones. - Ejercitan lectura individual y grupal. - Practican pausas asociadas a puntos y comas. - Practican la entonacin asociada a preguntas, exclamaciones, afirmaciones y negaciones. - Leen poemas.

- Leen palabras de distinta complejidad. - Ordenan palabras alfabticamente. - Reconocen verbos y su correspondencia con el sujeto. - Determinan el tiempo en que transcurre una accin. - Escriben con letra legible. - Dominan la correcta orientacin, forma, proporcin y ligado de letras. - Escriben textos de cuatro o ms lneas, utilizando palabras, oraciones y nexos adecuados - Corrigen errores de contenido y forma de sus textos. - Usan oraciones bien construidas al relatar. - Expresan emociones al conversar, narrar y dramatizar. - Respetan turnos para hablar, piden la palabra y escuchan a otros. - Representan personajes utilizando una entonacin adecuada al contenido. - Leen con fluidez cuatro o ms lneas de un texto simple. - Realizan pausas despus de un punto y coma. - Dan la expresin y entonacin adecuadas a preguntas, exclamaciones, afirmaciones y negaciones. - Leen expresivamentepoemas de ocho o ms versos.

J U N I O

Participan en conversaciones espontneas y guiadas, presentaciones orales, relatos y dramatizaciones, utilizando una expresin adecuada. - Leen en voz alta, con propsitos definidos, textos literarios y no literarios con fluidez, precisin, articulacin y entonacin adecuadas.

J U L I O

Lectura fluida y expresiva.

PLANIFICACION SEMESTRAL DE MATEMTICA 2 BASICO OFT: Desarrollan la habilidad de seleccionar informacin relevante y de establecer relaciones entre los datos e informacin.

M E S M A R Z O

APRENDIZAJE ESPERADO - En el mbito del 0 al 1000: forman, leen, escriben nmeros; cuentan, ordenan, comparan y estiman cantidades.

CONTENIDOS - lectura y escritura de nmeros. - Registro e interpretacin y de informacin numrica. - agrupaciones para contar ms de 100 objetos. - Asociacin a decenas y centenas. - Orden y comparacin de cantidades y nmeros. - Estimacin de cantidades. - Resolucin de problemas. - Adicin y sustraccin asociadas a las acciones de comparar por diferencia. - Incgnita en distintas posiciones, en adiciones y sustracciones. - Palabras asociadas a sustraccin y adicin. - Resolucin de problemas. - sumas mentales de: dgitos igual a 9 y 11como cercana a la suma 10; dgitos consecutivos, como suma de dobles ms 1; y extensin de combinaciones aditivas a los mltiplos de 100. - Composicin y descomposicin aditiva de los trminos en adiciones o sustracciones. - Resolucin de problemas.

ACTIVIDADES - Interpretan informacin con nmeros de 3 cifras en contextos. - Dicen secuencias de 10-10, 100-100 y extienden regularidades detectadas a nmeros hasta 1000. - Practican intercalar nmeros entre otros dos, en casos de cambios de centenas. - Cuentan dinero simulado haciendo agrupaciones y comparan nmeros usando dinero simulando. - Abordan problemas de comparacin por diferencia y las resuelven usando material o dibujos. - Relatan las acciones realizadas para encontrar la incgnita. - En ejercicios escritos encuentran valor de la incgnita ubicada en diversas posiciones. - construyen tablas de doble entrada con sumas de dgitos y luego las extienden a mltiplos de 100. - Juegan para practicar sumas con resultado menor o igual a 20. - Suman dgitos consecutivos, descomponiendo el mayor en el menor ms 1. - Realizan clculos escritos de sumas y restas, usando la descomposicin de los trminos, apoyndose en dinero simulado. - Juegan con varillas a armar diferentes figuras planas, las describen. - De un set de figuras eligen los cuadrados y explican porqu lo son. - Comparan los lados en figuras mediante superposicin o medicin y ngulos por comparacin con el ngulo recto. - Con figuras de cartn forman otras - Intentan formar figuras con otras, a partir del contorno de estas. - Interpretan la informacin proporcionada por nmeros de 3 cifras. - Extienden las secuencias conocidas a nmeros de 3 cifras.

EVALUACION/MAPAS DE PROGRESO - Utilizan nmeros de 3 cifras para describir y comunicar informacin. - Dicen tramos de la secuencia numrica, en cambios de centenas. - Cuentan, agrupando en decenas y centenas, y asocian una centena a 10 grupos de 10 objetos. - Comparan y ordenan nmeros. - Resuelven problemas usando distintos procedimiento. - en problemas de comparacin por diferencia, sealan: Frase numrica que relaciona datos e incgnita (en distintas posiciones); la incgnita correspondiente a la diferencia entre dos cantidades del mismo tipo; la incgnita cuando conocen otra cantidad del mismo tipo y la diferencia entre ambas. - en el calculo mental usan en sumas de resultado 11y 9 proximidad a sumas igual a 10; usan proximidad a sumas de dobles, en sumas de consecutivos; usan las combinaciones aditivas bsicas para realizar sumas y restas de mltiplos de 100. - Realizan clculos escritos de suma descomponiendo uno o ambos sumandos en un mltiplo de 10 y un digito, y en el caso de las restas, descomponiendo el segundo trmino y luego haciendo restas parciales. - Reconocen lados y vrtices en figuras. - Identifican ngulos rectos y los distinguen de ngulos mayores y menores que un ngulo recto. - Dibujan o arman cuadrados, rectngulos y tringulos. - Seleccionan las figuras que permiten armar cuadrados, rectngulos y tringulos por yuxtaposicin. - Explican procedimientos usados en la resolucin de problemas. - Describen y registran informacin numrica con nmeros del 0 al 1000. - Realizan pausas despus de un punto y coma.

A B R I L

Resuelven problemas de comparacin por diferencia de dos conjuntos o medidas usando la adicin y sustraccin. - Manejan nuevas tcnicas de clculo mental de sumas y restas: amplan los procedimientos estudiadas anteriormente al nuevo mbito numrico; y realizan clculos escritos utilizando descomposiciones aditivas. Caracterizan tringulos, cuadrados, rectngulos en funcin de cantidad de lados y vrtices; medida de sus lados y presencia de ngulos rectos; obtienen figuras por yuxtaposicin y separacin de estas figuras. - En el mbito del 0 al 1000, leen escriben, componen, descomponen.

M A Y O

J U N I O

- Vrtices y lados en figuras geomtricas. - Deteccin ngulos mayores, menores o iguales a uno recto, usando escuadra. - Caractersticas del cuadrado, tringulo y rectngulo. - formacin y descomposicin de figuras por yuxtaposicin o separacin en otras resolucin de problemas.

J U L I

- Interpretacin, registro y comunicacin de informacin en el mbito estudiado. - Conteo de ms de 100 objetos.

PLANIFICACION SEMESTRAL DE COMPRENSIN DEL MEDIO 2 BASICO 1 SEMESTRE

PLANIFICACION SEMESTRAL EDUCACION TECNOLGICA 5 BASICO 2010


MES APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACION/MAPAS DE PROGRESO

M A R Z O A B R I L

- Identifican y reconocen la importancia de las principales instituciones sociales de su entorno.

- Instituciones sociales: funcin e importancia de cada una. - Profesiones y oficios.

- Describen diferentes trabajos y sealan su importancia.

- Profesiones y oficios. - Importancia social del trabajo.

M A Y O

- Usan planos y mapas para ubicarse espacialmente.

- Diferencias entre plano y mapa. - Chile en el mapamundi y en el globo terrqueo. Ubicacin en el mapa de los pases limtrofes de Chile. - Ubicacin de su localidad o regin en mapa de Chile. - Organismos y objetos inertes: sus diferencias. - Plantas y animales: semejanzas y diferencias. - Agrupaciones de plantas y de animales segn distintos criterios, propios o no convencionales. - Instrumentos como lupa, microscopio, telescopio, audfonos, otros. - Caractersticas no observables a simple vista en organismos.

J U N I O

- Utilizan la agrupacin de plantas y animales como forma de organizar la informacin del entorno.

- Visitan instituciones sociales de su comuna e indagan las funciones de cada una. - Dramatizan diferentes situaciones, como incendios o enfermedades graves, sin la existencia de las instituciones sociales. - Realizan encuesta acerca de los trabajos que realizan los padres del curso y sacan conclusiones al respecto. - Describen la importancia de trabajos asociados a la minera, pesca, comercio, agricultura, etc. - Relacionan distintos trabajadores con el trabajo que cada uno realiza y con las herramientas que usa. - Sealan semejanzas y diferencias que observan entre un mapa y un plano. - Elaboran plano de la escuela, casa o sala. - ubican Chile en un globo y en un planisferio. - En un mapa poltico de Chile distinguen las regiones y ubican donde viven. - Completan cuadro comparativo: caractersticas de organismos y de objetos inertes. - Comparan caractersticas de plantas y animales. - Agrupan diferentes plantas y animales, segn criterios propios Comparan observaciones realizadas con y sin lupa. - Describen rasgos de organismos observados con instrumentos. - Dan ejemplos de la importancia del uso de instrumentos para conocer el entorno.

- relacionan instituciones sociales con los problemas que cada una resuelve. - Dibujan las instituciones sociales que crearan en un lugar deshabilitado para satisfacer las necesidades comunitarias. - Explican, por medio de ejemplos, la importancia del trabajo. - Hacen collage sobre diferentes trabajos, clasificndolos segn criterios propios. -Exponen entrevistas realizadas a diferentes personas de su comunidad sobre el trabajo que realizan. Responden preguntas sencillas sobre planos y mapas que observan. - Explican para que se usan el plano y el mapa. - Pintan chile en un mapamundi mudo y escriben nombres de los pases vecinos.

J U L I O

-Comprenden la importancia del uso de instrumentos para percibir caractersticas no observables a simple vista en organismos de su ent.

- En una ficha con variados dibujos, pintan aquellos que corresponden a objetos inertes. - Completan diagrama de Venn para diferenciar plantas y animales. - Agrupan animales segn el medio donde viven. - Agrupan plantas segn si son rboles, arbustos o hierbas. - Completan una cuadro comparativo de observacin de insectos y de plantas, con y sin lupa. Sacan conclusiones al respecto. - Asocian diferentes instrumentos con el sentido que optimizan y con la situacin que resuelven.

PROFESOR: CRISTIAN ALVARADO VERA


PLANIFICACION SEMESTRAL EDUCACION TECNOLGICA 2 BSICO 1 SEMESTRE 2010
M E S M A R Z O A B R I L M A Y O J U N I O J U L I O APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ACIVIDAD SUGERIDA

- Reconocen que los objetos tecnolgicos evolucionan a travs del tiempo. Comprenden que los objetos tecnolgicos tienen un impacto en la vida de las personas

- Evolucin histrica de un objeto, estableciendo distintas etapas por las que ha pasado: cmo era, de qu materiales estaba hecho, cmo se usaba, y su comparacin con el presente. Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas. - Deteccin de un problema del objeto y propuesta de innovacin o mejoramiento. - Caractersticas bsicas de los materiales que conforman el objeto (dureza, textura, resistencia, etc.). - Investigacin sobre el tipo de suciedad y desgaste que le da el uso cotidiano. Investigacin y descripcin de las caractersticas de los materiales y herramientas que se usan para su limpieza y mantenimiento. - Limpieza y mantenimiento. - Descripcin de las dificultades en el diseo del objeto para su limpieza y mantenimiento. - Propuestas en el diseo del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento. - Propuestas en el diseo del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento.

UNIDAD 1 ACT1 Ejemplo A ACT1 ejemplo B ACT2 ejemplo A

- Dado un objeto y contexto determinado, infieren posibles impactos. - Expresan opinin crtica acerca de un objeto tecnolgico y proponen posibles cambios para su mejoramiento. - Toman decisiones adecuadas en el uso de materiales y herramientas para el mantenimiento de un objeto sencillo. - Comprenden y explican la necesidad de limpieza, lubricacin, ajuste, etc., de un objeto sencillo para su buen funcionamiento y cuidado. - Como usuarios asumen una actitud de cuidado por los objetos tecnolgicos y una actitud proactiva frente al mantenimiento de los mismos. - Conocen y aplican criterios de seguridad y normas de prevencin de riesgo, al manipular los objetos tecnolgicos. - Conocen y aplican criterios de seguridad y normas de prevencin de riesgo, al manipular los objetos tecnolgicos.

ACT 2 Ejemplo B ACT 3 ejemplo A UNIDAD 3 ACT1 Ejemplo A ACT2 ejemplo A ACT 3 Ejemplo A ACT 3 ejemplo B ACT 4 ejemplo A ACT4 Ejemplo B ACT6 Ejemplo A

PROFESOR: CRISTIAN ALVARADO VERA


MES M A R Z O A B R I L M A Y O J U N I O J U L I O CONTENIDOS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR A EVALUAR ACTIVIDADES GENERICAS - Sealan las tareas que implica la produccin de un objeto. Act1: ejemplo A - Establecen el orden en que se tienen que realizar dichas tareas Act1: ejemplo C (antes, despus y simultneo). Act2: ejemplo B - Identifican materiales y herramientas adecuados a la tarea. Act2: ejemplo C - Desarrollan la tarea segn su planificacin. - Durante el trabajo reconocen cuando un paso de la tarea no resulta bien y la corrigen. - Observan crticamente el resultado de su trabajo y establecen procedimientos para mejorar en el futuro. - Aceptan crticas sobre su trabajo y las asumen como oportunidades para mejorarlo. - Durante el trabajo reconocen cuando un paso de la tarea no resulta bien y la corrigen. - Observan crticamente el resultado de su trabajo y establecen procedimientos para mejorar en el futuro. - Aceptan crticas sobre su trabajo y las asumen como oportunidades para mejorarlo. - Usan los materiales y herramientas en forma adecuada cuidando por su seguridad personal y la de los otros. - Utilizan los materiales y herramientas en forma cuidadosa, sin malgastarlos o romperlos. - Identifican formas seguras de trabajo durante la elaboracin de un objeto tecnolgico. - Usan los materiales y herramientas en forma adecuada cuidando por su seguridad personal y la de los otros. - Utilizan los materiales y herramientas en forma cuidadosa, sin malgastarlos o romperlos. - Identifican formas seguras de trabajo durante la elaboracin de un objeto tecnolgico. Act3: ejemplo B Act3: ejemplo A Act4: ejemplo A Act4: ejemplo B Act4: ejemplo C Act4: ejemplo D Act5: Ejemplo A

- Caracterizacin y - Identifican las acciones necesarias uso de diferentes para la elaboracin de un objeto herramientas. tecnolgico y las desarrollan en forma planificada. - Importancia de la - Desarrollan procesos productivos planificacin en un simples y evalan su resultado. proceso de produccin. - Importancia de la - Desarrollan procesos productivos organizacin de las simples y evalan su resultado. personas en un proceso de produccin. - Orden y seguridad Trabajan de manera cuidadosa y en el trabajo. segura durante el proceso de elaboracin de un objeto.

Act5: ejemplo B Act5: ejemplo C

- Orden y seguridad Trabajan de manera cuidadosa y en el trabajo. segura durante el proceso de elaboracin de un objeto.

Act6: ejemplo A

PLANIFICACION SEMESTRAL EDUCACION MUSICAL 2BSICO 1 SEMESTRE 2010

PROFESOR: CRISTIAN ALVARADO VERA


M E S M A R Z O CONTENIDOS - El entorno sonoro: explorar y apreciar sus fuentes de produccin, materiales y artificiales. Movimiento del pulso y su organizacin binaria y ternaria en las diversas formas de expresin. APRENDIZAJE ESPERADO - Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas, distinguen sonidos altos y bajos, fuertes y suaves y crea patrones meldicos breves. - Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas, distinguen sonidos altos y bajos, fuertes y suaves y crean patrones meldicos breves. -Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artsticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Msica y Danza. -Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artsticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Msica y Danza. INDICADOR A EVALUAR - Cantan canciones, marcando su pulso y con justeza rtmica. - Siguen y crean esquemas rtmicos sencillos. - Identifican sonidos altos y bajos en una msica determinada. . - Identifican sonidos fuertes y suaves en una msica determinada. - Utilizan simbologa no convencional para representar distintos sonidos. - Crean patrones meldicos breves ACTIVIDADES GENERICAS Act3: ejemplo A Act3: ejemplo C Act3: ejemplo B

-Las propiedades del sonido: A reconocimiento auditivo de duracin, altura, B intensidad y timbre y sus variadas formas de R produccin. I L Expresin musical: expresarse M creativamente a travs de la voz, del canto, A del cuerpo y de instrumentos de percusin Y propios del medio (maderas, metales, cueros, O piedras, material de desecho y otros). J U N I O J U L I O - Juegos rtmicos: (ecos, preguntas y respuestas, planos corporales): ejercitacin creativa, independiente o como acompaamiento al repertorio.

Act4: ejemplo A Act4: ejemplo B Act4: ejemplo C Act4: ejemplo D

- Describen las sensaciones que les producen Act5: ejemplo B diferentes obras musicales, teatrales, bailes, Act5: ejemplo C pinturas, fotografas, esculturas y edificios. Act5: Ejemplo D - Imaginan y comentan qu quiso expresar un artista en su obra.

- Identifican lo que les gusta y lo que no les gusta Act5: ejemplo A de una obra artstica y dan razones, acorde a su Act5: ejemplo E edad, que lo justifiquen. - Recrean manifestaciones artsticas, que son de su agrado, utilizando medios expresivos diferentes a los empleados en la obra original. - Juegos rtmicos: (ecos, preguntas y Conocen, aprecian y recrean - Recrean manifestaciones artsticas, que son de su Act5: ejemplo E respuestas, planos corporales): ejercitacin manifestaciones artsticas de agrado, utilizando medios expresivos diferentes a creativa, independiente o como distintos artistas, en Artes los empleados en la obra original. acompaamiento al repertorio. Visuales, Msica y Danza.

You might also like