You are on page 1of 7

AFASIAS Trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresin, como a la comprensin del mismo, despus de que ha sido

adquirido, debido a lesiones en reas del S.N.C destinadas a su elaboracin. Para que se considere afasia, deber cumplir las siguientes premisas: - Lesin en las reas del lenguaje. - Haberse adquirido el lenguaje. - Alteracin de la expresin y/o de la comprensin del lenguaje. Excluiremos: - Las alteraciones motrices del habla (disartrias). - Las encefalopatas infantiles producidas antes de la aparicin del lenguaje. ETIOLOGA/CAUSAS DE LAS AFASIAS Cualquier causa que produzca una lesin en las reas de la corteza cerebral destinadas a la produccin del lenguaje, como son: problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones. 1- Lesiones en las reas corticales del lenguaje (zona presilviana). 1.1- Afasia de Broca/Expresiva. Lesin en la circunvolucin frontal inferior (rea de Broca).

- Dficit primario de la expresin del lenguaje, no estando comprometida la comprensin. - En la fase ms severa, el sujeto pierde toda la capacidad para hablar, leer en voz alta, ni repetir lo que oye. - Aparecen estereotipias verbales o automatismos, que consisten en repetir una y otra vez, sin poderlo controlar algunas palabras o expresiones "hechas", y tacos. - Los pacientes son conscientes de sus propias limitaciones y errores. - En la fase de recuperacin, el habla es lenta y trabajosa, apareciendo fenmenos de perseveracin, es decir, el sonido que acaba de pronunciar tiende a repetirse cuando el sujeto intenta emitir otro distinto. - Slo construye frases de una o dos palabras, convirtindose en un carcter agramatical y telegrfico. - La comprensin del lenguaje, por lo general, es normal pero, en algunos casos, puede haber dificultad en la comprensin de rdenes complejas o textos largos. - La afectacin de la lectura y escritura es equivalente al deterioro de la expresin.

1.2- Afasia de Wernicke/Comprensiva. Se localiza en la parte posterior de la primera circunvolucin temporal del hemisferio izquierdo. - Escasa comprensin de las palabras, acompaada de un dficit del lenguaje expresivo. - La comprensin est deteriorada, debido al dficit para la percepcin de las cualidades auditivas de los fonemas. - Lenguaje abundante e irreconocible. - El sujeto no es consciente de su inadecuado lenguaje. - Dificultades para denominar objetos. - Parafasia nominal: cambios de unas palabras por otras desde un punto de vista meramente sonoro. - Parafasia semntica: cambio de una palabra por otra desde el punto de vista semntico. - Neologismos: produccin de fonemas, slabas o palabras que no corresponde a la lengua del sujeto. - Dificultades para la repeticin. - Trastorno en la escritura y lectura. >- Slo pueden realizar copia, de forma lenta y

laboriosa, y lo hacen dibujando las letras de una forma automtica. 1.3- Afasia global o total. Ocasionada por una lesin que destruye gran parte de las reas del lenguaje del hemisferio dominante. - Deterioro severo de las capacidades de comprensin y expresin del lenguaje. - En la fase inicial, el lenguaje espontneo puede estar totalmente abolido, presentando mutismo. - En la fase media, no se hace entender, su expresin queda reducida a automatismos (palabras aisladas, giros cortos). - La construccin de frases es imposible, as como la repeticin. - Presenta problemas en la denominacin de objetos. - La comprensin es ligeramente mejor que la expresin. - Es incapaz de ejecutar una serie de rdenes sencillas. - Se apoya en la interpretacin del gesto y del lenguaje corporal que acompaa al habla de su interlocutor para la comprensin del lenguaje.

- La lectura y la escritura presentan un deterioro total y severo. 2- Lesiones limtrofes a las reas corticales del lenguaje. 2.1- Afasia de Conduccin. Debida a lesiones que separan las reas receptoras del mecanismo del lenguaje, de las motoras. La lesin se sita, generalmente, en el fascculo arqueado. - Incapacidad para repetir palabras odas, realizando continuas sustituciones. - La comprensin del lenguaje est intacta. - Su lenguaje espontneo presenta pausas y vacilaciones. - La lectura y la escritura estn afectadas. - La lectura afectada ser slo la lectura en silencio. - En la escritura espontnea presentar omisiones, inversiones y sustituciones de letras. 2.2- Afasias Transcorticales. Producidas por lesiones que aslan las reas del lenguaje del resto de la corteza cerebral. Tipos: a) Afasia Sensorial Transcortircal.

Algunos neurlogos sitan la lesin en la unin posterior de los lbulos temporal y parietal, y otros la localizan en el lbulo parietal inferior. - Lenguaje espontneo fluido que presenta parafasias y neologismos, adems de problemas para denominar objetos. - En el lenguaje repetido presenta ecolalia. - Comprende mejor palabras dentro de una frase simple, que de forma aislada. - La escritura espontnea y la lectura estn alteradas. La menor alteracin se produce en la escritura al dictado. b) Afasia Motora Transcortical. La lesin puede estar localizada en una zona anterior o superior al rea de Broca. - Reduccin del lenguaje espontneo. - No existen problemas de comprensin, ni de articulacin. - Responde con repeticiones ecollicas o se expresa con una "frase hecha". - Cuando se le exige narrar, la respuesta se demora y tiene dificultades para organizarla, por lo que contesta con breves palabras.

- La escritura espontnea refleja un texto escrito inconexo y reducido. - En lectura no presenta problemas. c) Afasia Transcortical Mixta. La lesin parece influir las zonas limtrofes vasculares del hemisferio izquierdo. - Alteracin severa del lenguaje, tanto a nivel expresivo, como comprensivo. - El lenguaje espontneo carece de fluidez y puede quedar reducido a la ecolalia. d) Afasia Anmica. Lesin producida, generalmente, en la unin del lbulo temporal y el parietal, aunque tambin se puede presentar con lesiones en diversas partes del rea del lenguaje. - El sujeto pierde exclusivamente la capacidad de nombrar objetos. - El lenguaje espontneo es fluido, pero se nota la ausencia de sustantivos y se producen pausas, tanteo de palabras, circunloquios y sustitucin de palabras o frases. - No presenta problemas de comprensin, ni en la lectura y escritura.

You might also like