You are on page 1of 7

1.

MTODO DE TAKABELLA La principal ventaja a comparacin con la del mtodo de Kani es el tiempo, ya que este mtodo es realmente corto an para un problema complicado, y cuyo mtodo consiste en encontrar, por aproximaciones sucesivas, los giros de los nudos y los desplazamientos delos pisos, en lugar de los momentos debidos a ellos, con lo cual se disminuye considerablemente el nmero de operaciones. Esto lo hace sumamente til. Una vez obtenida la convergencia de giros y desplazamientos, se procede a evaluar los momentos definitivos mediante las ecuaciones de ngulos de giro y deflexin. 2. TEOREMA DE KHANI

Todas las estructuras en general al estar sometidas a tensin sufren deformaciones como consecuencias de las cargas. Afortunadamente se haban desarrollado unos mtodos manuales ms sencillos, aplicables a vigas continuas y prticos ortogonales VENTAJAS: 1. Se trata de un mtodo de aproximaciones sucesivas y, en consecuencia, las respuestas se pueden lograr con la exactitud que se desee, mientras las hiptesis fundamentales y los datos bsicos lo permitan 2. La inclusin de los efectos de desplazamiento se hace en forma muy simple 3 .La formulacin del procedimiento conduce a una eliminacin prcticamente automtica de los errores ocasionales 3. VIGA L

4. VIGA I Vigas Pretensadas de Seccin I Son piezas de hormign pretensado, utilizando elementos de alta resistencia, tienen una seccin en forma de I que permite la optimizacin de la inercia resistente del elemento.

5. ACERO VEGETAL La enorme capacidad de la guadua para soportar alto esfuerzo de compresin, flexin y traccin, y por sus dems cualidades fsicas, la hacen ptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas en vas de extincin. 6. RIGIDEZ DE MURO Son los que soportan su propio peso pero ayudan a resistir las fuerzas horizontales causadas por sismos en la direccin contraria a los muros estructurales no considerndose para el soporte de losas y techos. 7. CORTE TRIAXIAL DE SUELOS Determina el ngulo de Rozamiento Interno y la Cohesin del suelo, que permitan establecer su Resistencia al Corte, aplicando a las probetas esfuerzos verticales y laterales que tratan de reproducir los esfuerzos a los que est sometido el suelo en condiciones naturales. 8. ACERO DULCE Acero cuyo lmite mnimo de la resistencia a la ruptura por traccin est comprendida entre 360 N/mm y 440 N/mm. No es una aleacin. Es un acero, con contenido gradual de carbono. 9. TEOREMA DE HARDY CROSS Mtodo que permite analizar una estructura hiperesttica mediante la repeticin del proceso de fijar un nudo rgido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisin de momentos y giros a otros nudos. Tambin llamado mtodo de reparto del momento. 10. BRIDAS Es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin. 11. INSTALACIN DE AGUA TEMPERADA Es provisin de agua caliente para baos, duchas, lavaderos y cocinas se realiza desde la toma de la red interior de agua fra hasta los aparatos de consumo. Para su uso, debe contemplar ciertas caractersticas sanitarias que la hagan apta para el consumo, sin elementos contaminantes.

12. PARAPETOS El parapeto es un elemento arquitectnico utilizado como agente protector, cuya funcin es la de evitar la cada de personas u objetos al vaco, los cuales pueden estar en balcn o terraza. 13. EXCENTRICIDAD DE COLUMNAS Es una carga excntrica adems de generar un pandeo en la columna, genera un alabeo a lo largo de la longitud de esta. Cuando la carga no se aplica directamente en el centroide de la columna, se dice que la carga es excntrica y genera un momento adicional que disminuye la resistencia del elemento, de igual forma, al aparecer un momento en los extremos de la columna debido a varios factores, hace que la carga no acte en el centroide de la columna. 14. FLUENCIA DEL ACERO La fluencia del acero es el punto donde comienza el periodo de deformacin plstica del acero, por ejemplo cuando decimos que la fluencia de un acero es de 2400kg/cm^2 quiere decir que si superamos esa tensin el material se deforma cuando le aplicamos el esfuerzo pero no vuelve a su forma original cuando se lo quitamos, es decir nos queda con una deformacin permanente. Si trabajamos por debajo de la fluencia, estamos en la zona elstica donde podemos aplicar el esfuerzo y luego quitarlo y el material puede volver a su forma original. En lo posible uno trata siempre de trabajar por debajo de la tensin de fluencia para no tener problemas con las piezas. De esta manera nos estamos 100% seguros de que al quitar la carga aplicada el material vuelve a como estaba antes de ponerle la carga. 15. LOSAS NERVADAS Las losas nervadas son elementos prefabricados de concreto diseados con los mejores adelantos tcnicos en la industria de la construccin. El diseo y la fabricacin de estos productos hacen que las losas sean elementos de gran versatilidad en las obras al adaptarse a los anchos y largos requeridos del proyecto. ATRIBUTOS / VENTAJAS Uniformidad en acabados Garanta estructural Aislacin de modulacin Materiales de calidad

Reduce tiempos de montaje Losas aligeradas en peso Se logran cubrir claros hasta de 8.00 mts. No requiere cimbra para apuntalar Econmico y rpido de instalar

USOS Ideal para la construccin de: Viviendas Entrepisos Cubiertas Planteles educativos

DATOS TCNICOS Losas nervadas pretensadas Aligeradas con poliestireno Concreto de 350 kg/cm2 de resistencia Disponible en espesores de 9 a 12 cm. Cargas de diseo viva y muerta de 500 y 250 kg/m2

16. LOSAS MACIZAS Son elementos estructurales de concreto armado, de seccin transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fcilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son ms fciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando stos no sean paralelos, la luz del tramo ser variable y se considerar en la direccin que predomina en la placa. Segn sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser:

Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocar perpendicularmente a la direccin de los apoyos. Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarn barras principales en los dos sentidos ortogonales.

17. VIGA DE CIMENTACIN Las vigas de cimentacin son usadas en suelos malos debido a que disminuyen los asentamientos diferenciales, se diferencia del cimiento armado en que no carga necesariamente un muro si no que conecta zapatas, el concepto de que las cargas se tomen de manera invertida es interesante, se debe a la reaccin del suelo, y por eso me parece muy importante la "cama de arena" que se suele colocar. La "ubicacin" de estas vigas, a nivel de cimentacin (mismo nivel de las zapatas), o sobre las zapatas, como unas especie de amarre de columnas, esta ultima parece interesante debido a que parece que toma los momentos de las columnas de una manera mas eficiente, para librarle a la zapata.

18. FLEXO COMPRESIN Un elemento de Concreto reforzado sujeto a flexin y carga axial puede alcanzar su resistencia bajo innumerables combinaciones de carga axial y momentos flexionantes. Estas combinaciones varan desde una carga axial mxima y un momento nulo, hasta un momento aunado a una carga axial nula. El lugar geomtrico de las combinaciones de carga axial y momento flexionante con las que un elemento puede alcanzar su resistencia, se representa grficamente por medio de un Diagrama de Interaccin.

19. TIPOS DE ALERO Extremo inferior de un tejado que sobresale del paramento (en voladizo) y que sirve para expulsar las aguas de lluvia sin que discurra por la pared. Tipos: 1. Cuando su cara inferior o sofito siga la inclinacin del faldn. Si el vuelo es pequeo, el alero se forma por prolongacin en vuelo, de los parecillos o cabios. El espacio que queda entre los parecillos, se cierra con tabla de canto que se une a las cabezas de los tirantes formando un friso (fig. 15). Si el vuelo es mayor, habr que sujetar los parecillos para evitar su vuelco mediante jabalcones o tornapuntas que apoyan sobre mnsulas individuales o piezas corridas, en el muro (fig. 16) o con otros sistemas (fig. 17) que refuerzan la sujecin.

2. Cuando su cara inferior sea horizontal Cuando la parte inferior es horizontal, tendremos unos elementos de apoyo, llamados canecillos, que pueden ser prolongacin de las viguetas, o piezas exclusivas para la formacin del alero. Si son prolongacin (fig.18) no hay problemas de vuelco. Si son independientes, el contrarresto se consigue haciendo que parte de la cubierta gravite sobre ellos. Mediante un estribo que se coloca sobre los canecillos y que sirve de apoyo a los parecillos (fig 19).

Figura 18

figura 19

3. VOLMENES DE POLIEDROS Nombre rea cara Tetraedro Octaedro Icosaedro de una rea total Apotema Volumen

Hexaedro Dodecaedro

You might also like