You are on page 1of 10

Por dnde debe empezar un proceso que conduzca a una incorporacin efectiva del BV en la elaboracin de la PCT?

es ah donde debemos ubicar nuestro potencial de investigacin bsica y aplicada y el de formacin de re-cursos humanos, a fin de poder generar tecnologas eficientes y adecuadas a la resolucin de nuestros problemas. se abren dos lneas de reflexin y de accin. La primera es de carcter macro-social y poltico. Desde este punto de vista, es preciso enfrentar la discusin acerca del nuevo pacto, del nuevo contrato social que permita garantizar la inclusin social de todos los ciudadanos.

Nuestra sociedad ha recuperadoel equilibrio social y ha fortalecido la capacidad incluyente para incluir dejar afuera a importantes sectores de la poblacin.dirigidas a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la transferencia del cono-cimiento producido en las propias instituciones de educacin superior. En las ltimas dcadas se han desarrollado grandes cambios en las estructuras productivas y tecnolgicas que ha hecho crecer exponencialmente las capacidades para producir y circular bienes y servicios. A las profundas tensiones socioeconmicas se han sumado las ambientales. El progreso estar estructuralmente ligado a las capacidades instaladas en cada sociedad para generar, absorber, y adaptar, a travs de la innovacin domstica, tecnologas de punta. de la adopcin sistemtica de tecnologas "de capital intensivo" esas tecnologas seran capaces de evitar los daos sociales (y ambientales) derivados de la adopcin de tecnologas convencionales y, adicionalmente, de disminuir la dependencia en relacin con los pro-veedores usuales de tecnologas para los pases perifricos. En este sentido, es conveniente poner de relieve que, aunque centrado en el objetivo del desarrollo social, la postura de este enfoque es defensiva, adaptativa y no cuestionadora de las estructuras de poder dominantes. Se trataba de proporcionar tecnologas a quienes no tenan acceso a los habituales canales a travs de los cuales stas se difunden. El supuesto de que la mera extensin del espectro de las alternativas tecnolgicas disponibles para los pases perifricos poda llegar a cambiar la natura-leza del proceso que de transformacin productiva, cientfica y tecnolgica del pas.

La base de la creatividad social y la competitividad tecnolgica ha estado en su apuesta a la educacin, la investigacin, y la generacin de redes virtuosas entre las polticas pblicas, las empresas privadas, y el sistema cientfico, debe enlazarse activamente con los sectores productivos locales. Dado que las necesidades sociales son particularmente sensibles a las caractersticas del ambiente fsico, socio-econmico, etc., se re-quieren, para satisfacerlas, formas de organizacin productivas especficas que exigen soluciones tecnolgicas igualmente especficas. Si nosotros no aportamos estas soluciones, nadie lo har.

El empaquetamiento del nuevo conocimiento cientfico y tecnolgico por parte de los pases desarrollados en trminos cientfico-tecnolgicos.

La satisfaccin de las necesidades sociales es -o debera ser-responsable de una parte sustancial del esfuerzo productivo y del empleo. De ese modo, cualquier alteracin en la tecnologa asociada a esas necesidades, tanto en la eficiencia productiva como en trminos de su impacto en el tejido social o sobre el medio ambiente, tiene un enorme efecto multiplicador de la frontera de acumulacin econmica. Aun si deseramos importar tecnologa no podramos encontrarla. Y sin embargo es all donde deberamos ubicar nuestro potencial de investigacin bsica y aplicada y de formacin de recursos humanos de modo que, colocndonos en el inicio de la cadena de innovacin, podamos generar tecnologas eficientes y adecuadas a la resolucin de nuestros problemas. El vnculo entre polticas cientficas y tecnolgicas, por un lado, y las polticas econmicas y sociales, por el otro, es importante para la concrecin de una estrategia destinada a reducir las desigualdades mediante la accin en reas de menor resistencia desde el punto de vista poltico, donde el estado puede cumplir un papel ms incisivo. La accin del estado en tanto facilitador del desarrollo de tecnologas en las reas en las cuales es directamente responsable de satisfacer las necesidades de la poblacin debe ser estudiada con miras a incrementar la productividad precisamente donde pueda tener un mayor impacto positivo y donde es importante garantizar el desarrollo social. Otro sector en el que habra que hacer hincapi es el productor de bienes intermedios y materias primas que, en funcin de la especificidad de nuestras riquezas naturales, puede disfrutar de ventajas comparativas de comercio, ya existentes o por crearse. Estos productos pueden tener un importante papel en el comercio exterior en la medida en que se desarrollen tecnologas actualmente no disponibles en el mercado internacional y capaces de viabilizar su produccin y empleo de manera eficiente. Tal como ocurre en el sector de consumo masivo, las tecnologas -principalmente las de produccin- tendrn que ser desarrolladas internamente bsicamente a travs de la movilizacin de la capacidad nacional de investigacin bsica y aplicada. En este caso ser relativamente ms importante la creacin de capacitacin en investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico que la negociacin o replaneamiento de tecnologa. subrayar es que el modo en que se produjeron los "paquetes tecnolgicos" de escala creciente. una lgica de acumulacin de conocimiento tecnolgico que privilegia en el aspecto de la productividad la produccin en escalas crecientes, las micro; pequeas o medianas empresas tiendan a verse desfavorecidashay que su-mar este criterio (privilegiar el desarrollo de tecnologas que sean eficientes a escalas de produccin menor, lo cual, hasta donde sabemos, es una oportunidad, aunque no adecuadamente explorada, abierta por las nuevas tecnologas)

La economa social debe ser analizada en el marco de su dialctica contradictoria. As, aquello que el capital promociona como su poltica de control social y elusin de las resistencias del trabajo a la acumulacin y concentracin capitalista genera al mismo tiempo potencialidades propias al desarrollo de alternativas para la misma clase traba-jadora. Como en otras oportunidades, es la propia resistencia creativa del trabajo la que tambin puede construir, en parte, los contenidos de aquello que la ingeniera social del capital desarrolla.la economa social est sujeta tambin a la resignificacin que la resistencia del trabajo produce en torno a su sentido social. Desde dicha situacin, puede entonces entenderse a la economa social como un espacio de disputa poltica, donde la CTI tiene mucho que decir y mucho por hacer para satisfacer las necesidades sociales y garantizar los derechosal incorporar la defensa del trabajo a un proyecto que re-sita a los trabajadores dentro del aparato productivo, y lo hacen de una forma que tambin les permite discutir las relaciones sociales en las que se insertan, y participar desde all en la disputa poltica y econmica. el desarrollo CyT estaba subordinado a un cambio radical en la correlacin de fuerzas polticas. Sin embargo, por ms solidarias que sean las relaciones sociales al interior de una empresa, necesariamente debern enfrentarse al problema de insertarse en relaciones mercantiles que poco y nada tienen que ver con los objetivos, al menos expresos, de lo que se denomina economa social o solidaria como mecanismo auto centrado de reproduccin de la vida. Un tema de relevancia es el de la capacidad innovativa tecnolgica, organizacional y sociocultural del trabajo, para hacer funcionar en situaciones impensables para el capital La reinsercin en la cadena de valorLa formacin de capital (desarrollo tecnolgico).

Cuando se habla de economa social, se lo hace respecto a una serie de prcticas, donde la participacin de los actores tiene lugar con caractersticas especficas que la diferencian del esquema de funcionamiento econmico que predomina en el estilo bajo la denominacin de capitalismo Entonces, la necesidad de crear un significante para la terminologa eco-noma social, implica no slo una prctica, sino tambin una visin alter-nativa de la economa, que se diferencia tanto de la economa estatal como de la economa de mercado para un espacio conceptual que incorpora el principio de solidaridad a un m-bito signado tradicionalmente por la competencia y el lucro como criterios excluyentes. si algo caracteriza a la economa social, es que en su dinmica suele prevalecer la iniciativa vinculada al trabajo, y la proteccin de sus derechos y resultadosal tiempo que se verifica el mayor acento en una distribucin ms equitativa de funciones e ingresos y una tendencia a la democratizacin de las decisiones. El COESCesta alineacin entre una concepcin de la actividad econmica y la articulacin del campo de conocimiento que la sustenta

CAMBIOS la transicin de un orden centralmente industrial a un orden de tipo tecnolgicocambios en la importancia relativa de los factores que hacen a la formacin del valor en los mercados, con una participacin creciente del valor intangible sobre el valor tangible, en la constitucin del valor econmico De todas maneras, tambin para que el mecanismo de mercado opere hace falta construccin social y decisin poltica. La sociedad como un todo institucionaliza de determinada manera su economa, y en esto juega un papel importante la poltica. Si la economa es una construccin social en el seno de procesos socioeconmicos y polticoculturales, cabe plantear la posibilidad de reabsorberla en la sociedad, de ganar autonoma y hasta soberana Lograr la reproduccin ampliada de la vida de todos, donde la vida de cada uno est vinculada estrechamente con la posibilidad de vida digna de los otros que conforman la trama de comunidades o la sociedad.

Se construye y puede institucionalizarse no slo a travs del principio de mercado que librado a sus propias leyes puede tender a desencajarse de la sociedad y de la voluntad social- sino tambin a travs de los principios de redistribucin, de reciprocidad y de autarqua domstica. el principio de redistribucin. Este principio se puede aplicar a la institucionalizacin de la economa mediante sistemas de lmites a la acumulacin privada, la recaudacin impositiva sobre ganancias, rentas e ingresos altos o sobre los consumos suntuarios, todo ello para financiar una distribucin secundaria compensadora que el mercado no producira: cyt como bienes publico.participar en la provision y gestin de cantidades y calidades de bienes pblicos. Para desarrollar y consolidar una economa social as concebida y lograr su verdadera integracin a una dinmica productiva de crecimiento real, es necesario el compromiso y la accin concurrente de diversos actores, entre los cuales, por supuesto y sobre todo, se encuentra el Estado. Lo pblico -estatal, paraestatal y no estatal- juega un papel fundamental en esta construccin, y la produccin de bienes pblicos es una condicin crtica para la construccin de una economa social.

Por lo tanto, VER CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVVAla actual no es una alteracin transitoria del equilibrio sino una deficiencia crnica, una debilidad estructural, destinada a persistir mientras no alcance la oferta de bienes pblicos el nivel indispensable para la plena utilizacin de los recursos productivos. esta es la idea directriz que se refleja en el Plan: LA CYT COMO bienes pblicos no son sustitutos sino complementos insustituibles de la produccin (privada) en el pas. La educacin superior gratuita est sosteniendo la posibilidad de desarrollo de capacidades humanas fundamentales para participar en la construccin cotidiana de una mejor economa.

Con ello, est produciendo uno de esos bienes pblicos esenciales sin los cuales una buena economa no podra ser siquiera pensada por varias dcadas.

Critica antes de la RC. Pero esto no ha sido sin intentar reestructurar desde esa lgica economicista instituciones culturales tan significativas como la educacin, la comunicacin social o la ciencia y la tecnologa. Esto ha ido ligando la ciencia y la tecnologa a ese mismo sistema productivo que excluye y precariza social y ambientalmente. . a premisa de que la poltica de innovacin es una poltica pblica: su formulacin debe incluir un amplio espectro de actores sociales, y su eficiencia total slo puede lograrse tomando en cuenta todos los intereses de tales actores. el uso eficaz de tecnologas (hardware) y mtodos de organizacin del trabajo (software) exige el manejo de estructuras institucionales (orgware) que las fomentan. Postula que el conocimiento se obtiene, se acumula y se difunde mediante prcticas sociales. Los rumbos de su desarrollo estn determinados por un complejo de relaciones sociales que tienen que ver con lo cognitivo y lo productivo, con el poder, los conflictos y los cambios polticos culturales. La posibilidad de pro-ceder a la "reapropiacin" social de la CyT parece estar dada, a corto y mediano plazo, no tanto por la incorporacin de nuevos actores sino por la resignificacin del papel ejercido por los actores tradicionales (la comunidad cientfica, los empresarios, los polticos, etc.). SOBRE PRINCIPIOS la economa social remite tanto a un sector econmico especfico como a una tica que lo informa. Estos principios ticos podran sintetizarse en: (a) la supremaca del trabajo sobre el capital; (b) la finalidad de servicio ms que de lucro; (c) la autonoma de gestin respecto del Estado y (d) los procesos de gestin democrtica. democratizar la PCT para ponerla al servicio del desarrollo social supone democratizar el acceso al conocimiento. Aprovechar las posibilidades que brindan las aplicaciones cientficas y tecnolgicas para

Solidaridad o reconocimiento de necesidades sociales comunes. El compromiso de la investigacin refiere a la bsqueda de soluciones y alternativas con relacin a necesidades concretas. Un proyecto de personas con necesidades, intereses y objetivos comunes, que se despliegan de modo colectivo para satisfacerlas. Una economa social que garantice igualdad de oportunidades para todos. Construir una estructura econmica donde convivan todos los sectores productivos, los distintos emprendimientos, que permita al Estado actuar sobre los sectores ms dbiles para alcanzar

un piso de rentabilidad compatible con la calidad de vida deseable. Si la economa social tiene como prioridad la reproduccin de la vida sobre la reproduccin del capital, entonces la economa social est ms ligada al desarrollo que al crecimiento. Sin que esto signifique exclusividad para uno u otro tipo de economa. Desarrollo es aumento de capacidades; en cambio, crecimiento est ms ligado a llenar las capacidades existentes. El desarrollo es aumento de capacidades, fortalecimiento de redes sociales y econmicas, es intercambio de conocimiento, es aumento de confianza. Modificar la competitividad de una manera genuina con una visin sistmicadonde a las ventajas comparativas se le agregaron ventajas competitivas. Son estos sectores los que ms rpidamente crecen y los que aprovechan ese crecimiento para aumentar sus capacidades y normalmente incorporar nuevas tecnologas e inversin pblica. Una economa que promueva la autonoma responsable en la produccin colectiva colaborativa de conocimientos diversos. propone que esos conocimientos cientficos y profesionales sean puestos en juego y en cuestin en un espacio de encuentro e intercambio con la diversidad de saberes que la comunidad posee y que ha ido desarrollando en su lucha por una vida mejor y ms digna

El conocimiento no quede encapsulado en los mbitos acadmicos sino que sea compartido y coproducido con la sociedad. en medio de un mundo en el cual priman los intereses del capital financiero, en un intento de impregnar la realidad de valores tales como la solidaridad y la cooperacin. Uno de los caminos es, justamente, acercar el conocimiento desde los centros de formacin e investigacin cientfica hacia los microempresarios, facilitando y promoviendo el desarrollo de sus capacidades emprendedoras. Pueden generar espacios de articulacin y trabajo conjunto, que permiten, no slo avanzar en el fortalecimiento de las asociaciones econmicas solidarias, sino tambin profundizar la excelencia acadmica y pertinencia social de los conocimientos, prcticas y recursos humanos generados por la propia institucin universitaria. La existencia de una economa plural que abarca un amplio espectro de iniciativas, actividades y formas de organizacin de los recursos y de resolver necesidades, e implica relaciones econmicas que, ms que reproducir el capital, lo que intentan es producir sociedad. que recuperen las capacidades y habilidades de las personas, a la vez que los constituyan en sujetos productivos y creativos y con creciente grado de autonoma orientadas hacia la reproduccin con calidad creciente de la vida de sus miembros y sus comunidades de pertenencia. Promocin, generacin y participacin en redes y espacios de cooperacin e intercambio . A partir del encuentro de saberes y de su integracin en una prctica dirigida a resolver una problemtica social concreta. Establecimiento de una estrategia coordinada e inteligente del Estado en todos sus niveles, en aspectos institucionales y organizativos para que sea capaz de integrar su accin concurrente a una dinmica de real crecimiento en el marco de la economa nacional, como regulador de

las relaciones de produccin, intercambio y de distribucin de conocimientos as como en la redistribucin de satisfactores de necesidades entre los diferentes actores socio productivos.

Distribucin equitativa y reparto con criterio colectivo de los resultados y beneficios sociales de la CTI financiada con recursos pblicos. Se trata de afianzar, desde la poltica de Estado, una ESC inclusiva que asuma un rol protagnico en la construccin de una sociedad en la que la educacin, el conocimiento y los dems bienes bioculturales se distribuyan democrticamente.

Una ESC provocadora de cohesin social construyendo territorios sustentables en su dimensin econmica, ambiental, social, y poltica. Facilitadores que se configuraron como verdaderos factores estratgicos, generando un instrumento integrador en la produccin de valor de las economas regionales del pas.

Nuevas formas de construccin colectiva del conocimiento y transferencia de la ciencia y tecnologa que garanticen el cambio productivo mediante la superacin de la fragmentacin social. Supone cooperacin, pensamiento colectivo, articulacin de distintos saberes. Su potencialidad se despliega si es capaz de articularse con el conocimiento y los saberes sociales y culturales que estn desplegados en el conjunto de la sociedad, porque es este pensamiento colectivo, estas formas de cooperacin las que dan potencialidad, creatividad, capacidad de innovacin a este recurso estratgico, lo cual supone nuevas formas de organizacin de los procesos de investigacin e innovacin.

Una investigacin bio-socialmente responsable. La responsabilidad social debe estar presente en la agenda de investigacin, priorizando temticas que representan los problemas ms apremiantes de la poblacin y la naturaleza. La idea de que una investigacin de buena calidad no slo se jus-tifica porque conduce al avance del conocimiento, sino porque em-plear sus resultados para el desarrollo econmico y social,.. Lo que implica que para que una investigacin sea considerada de buena calidad, es condicin necesaria (pero no todava suficiente) que se site dentro del "campo de pertinencia" la calidad puede ser entendida como una condicin necesaria y suficiente para que el conocimiento llegue al circuito productivo y beneficie a una sociedad ms amplia de una forma adecuada.

significa elaborar estrategias de "acumulacin de fuerzas" en el rea de CyT que responden a criterios sociales, econmicos, etc., y que, por eso mismo, los resultados de investigacin que alcanzan prestigio internacional en las reas que priorizaron. Hay que tener en cuenta que por ser utilizadoras de nue-vo conocimiento en su tejido industrial, esas sociedades avanzadas tambin establecen lo que es importante investigar, cul es el "campo de pertinencia" en el mbito del cual el criterio de calidad ser ejercitado.

para conferir a la poltica de CyT un carcter social se requiere la participacin de los diversos actores sociales involucrados de acuerdo con la perspectiva particular de cada uno y en funcin de su insercin especfica en la problemtica de CyT. En un escenario de democratizacin econmica, la orientacin de las aplicaciones tecnolgicas ms relacionadas con las demandas de los sectores productivos industriales, El escenario de la democratizacin econmica exigir que se con-templen todas las alternativas que permitan aumentar la productividad en los sectores que la sustentan (mejor difusin de la tecnologa existente en el pas, importacin, adaptacin, copia o robo de tecnologa, investigacin local) en la formulacin de la poltica de CyT. Pero stas sern las innovaciones que permitirn generar una dinmica tecnolgica endgena y crear un ncleo para promover un desarrollo econmico autosustentado. Y a partir de estas tecnologas y de la capacitacin que su uso en el mercado local promover, los pases latinoamericanos, tal como ocurri con todos los otros pases que lo hicieron, lograrn una efectiva "insercin en la economa mundial" la creacin de la capacitacin en ciencia bsi-ca, aliada con el monitoreo de las tendencias mundiales relativas del conocimiento cientfico y tecnolgico.

puedan insertarse con xito en un mundo cuya estructura social, su economa y su calidad de vida son crecientemente dependientes del conocimiento y de sus aplicaciones prcticases

necesario poner en prctica acciones que tomen en cuenta el proceso de produccin, difusin, transferencia y uso del conocimiento como un todo. Fortalecimiento institucional, la formacin de investigadores y tecnlogos, la creacin de instrumentos de vinculacin y difusin social de los conocimientos constituyen rasgos centrales.

La promocin y creacin de capacidades humanas e institucionales en materia de ciencia, tecnologa e innovacin Promover el acceso al conocimiento y los servicios bsicos en el terreno de la ciencia y la tcnica mediante tecnologas de vanguardia aprovechando, cuando convenga, lo que pueda aportar el saber local e indgena.

Reforzar la enseanza de la ciencia y la tecnologa, procurando especialmente impulsar la elaboracin de planes de estudios, una enseanza de la ciencia y la ingeniera de calidad, la creacin de plataformas intersectoriales para aplicar las soluciones innovadoras con una coordinacin y accin sinrgica, entre los diferentes actores sociales y productivos. La ciencia, la tecnologa, la innovacin y el conocimiento, son instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud de nuestras poblaciones, as como para alcanzar un desarrollo regional sostenible, integrado, inclusivo, equitativo y respetuoso del medio ambiente. El ejercicio de la ciudadana, es decir, sentirse parte de los asuntos colectivos, siendo capaz de examinar y comprender los problemas locales y globales que nos conciernen, supone el poseer la competencia de utilizar el conocimiento cientfico dentro de un contexto social que lo valora y ser capaces de tomar decisiones y de actuar efectivamente haciendo uso del mismo. En su aspecto ms amplio, el conocimiento cientfico-tecnolgico no debe de quedar circunscripto nicamente a los expertos. El conocimiento cientfico se justifica segn el contexto de aplicacin y de utilizacin del saber, Declaracin Regional, que es un imperativo tico y estratgico que la ciencia, la tecnologa y la innovacin integren tambin a la inclusin social como una dimensin transversal de sus actividades (CTI+I). Considerar las polticas en educacin cientfica y tecnolgica como polticas de Estado. un propsito democratizador, a travs de la comprensin y apropiacin social del conocimiento cientfico y tecnolgico Promover polticas de C+T en los altos niveles de toma de decisin y articularlas en forma explcita con las principales polticas econmicas y sociales.

Katz (2009) afirma que en Amrica Latina y el Caribe el concepto de competitividad suele estar asociado a la capacidad de un pas de mantener y ampliar fraccin de mercado internacional a partir de la aplicacin de costos productivos menores. Este modelo tradicional resulta totalmente inadecuado dentro del paradigma tecno-econmico de la sociedad del conocimiento. El concepto de las ventajas comparativas dinmicas (VCD), que generan nuevos pro-ductos, procesos y mercados. El nuevo patrn de competitividad rene ventajas basadas en el conocimiento, la ciencia y la tecnologa; mientras que las ventajas competitivas basa-das en la dotacin de factores han disminuido ostensiblemente. Por ejemplo la demanda mundial de bienes de alta tecnologa se ha duplicado en la ltima dcada, y constituye casi el 25% del comercio global. La nica manera de promover las VCD es a travs del desarrollo de capacidades de in-novacin que garantizaran la participacin y permanencia en el largo plazo de los pases en mercados internacionales. De esta manera se lograra reducir la brecha tecnolgica y de bienestar La industria manufacturera se compone de sectores productivos muy diferentes en materia de capacidades y demandas tecnolgicas. En la misma se observa claramente que la mayora de los pases de Amrica Latina y el Caribe se con-centran en el extremo de menor proporcin de productos manufacturados y de menos contenido tecnolgico. Desafo: observar un grado importante de integracin entre las polticas industriales y las polticas de incentivos para la innovacin tecnolgica y social.

You might also like