You are on page 1of 4

LA HISTORIA La Historia es un conocimiento de hechos o de acontecimientos, conocimiento de cosas singulares, es usado en diversos contextos.

Francis Bacon conceba la historia como conocimiento de objetos determinados por el espacio y el tiempo. Se trataba de un conocimiento de hechos y no de "esencias" o de "naturalezas". Por ello la historia se divide, segn Bacon, en tres grandes sectores: la historia de la Naturaleza, la historia del hombre y la historia sagrada. Todava es comn distinguir entre "historia natural" e "historia humana", pero hay tendencia a usar "historia" solamente en relacin con asuntos humanos. La Historia que he presentado se refiere a la realidad histrica, e "Historia" al referirnos a la ciencia histrica o historiografa. Y de las disciplinas histricas,

Los adjetivos 'formal' y 'material' son usados aqu como nombres cmodos y relativamente adecuados. Formal entendemos todas las investigaciones, anlisis y hasta especulaciones que se ocupan de la naturaleza de la realidad histrica, de los hechos histricos, de los conceptos fundamentales de la Historia, etc., etc. Independientemente de la historia "concreta", la cual es trada a colacin usualmente a modo de ejemplo y aclaracin de las nociones presentadas. Bajo el nombre material' entendemos todas las investigaciones, anlisis y, sobre todo, especulaciones que tienen como objeto directo la historia "concreta" y que aspiran a ordenar los hechos histricos de diversos modos. La filosofa formal de la historia (y de la Historia) es principalmente, pero no exclusivamente, de carcter crtico. La filosofa material de la historia es principalmente, pero no exclusivamente, de carcter especulativo. La filosofa formal se ocupa primariamente de conceptos; la material, primariamente de hechos.

La divisin en gran parte convencional La Filosofa Formal de la Historia

Segn indicamos, lo ms caracterstico de ella es que, en vez de ocuparse de ordenar la historia "concreta", interpretarla y buscar acaso su "sentido ltimo", se ocupa de los conceptos por medio de os cuales se entiende, o puede entenderse, la realidad histrica, as como de los conceptos bsicos usados en la Historia (o historiografa). Los problemas de la filosofa formal de la historia (y de la Historia) pueden clasificarse en los grupos siguientes. Problemas ontolgicos.

Qu tipo de realidad es la realidad histrica?; En qu se distingue la realidad histrica de la realidad natural?; Cul es la naturaleza de los hechos histricos? Que es el algo as como el constitutivum de la realidad histrica. Problemas epistemolgicos: Los problemas epistemolgicos conciernen primariamente a la relacin sujeto cognoscente-objeto conocido (o cognoscible) en el campo de la historia. Algunas de las cuestiones planteadas en este respecto son las siguientes: Es el conocimiento histrico un conocimiento de leyes?; Es un conocimiento "inmediato" fundado en alguna forma de "experiencia humana"?; Es el material histrico fundamentalmente conceptualizable o simplemente intuible?; Hay en la Historia categoras, y cules son stas?; Es la Historia una "ciencia social"?; Qu es la verdad histrica y cmo difiere (caso que difiera) de otras concepciones acerca de la verdad?; Se refieren los juicios histricos solamente a individuos, o bien a alguna clase de "universales"?; Son las leyes histricas distintas o no de las leyes naturales?

Hay asimismo muy diversas respuestas a las cuestiones citadas. El conocimiento histrico es conceptualizable, aunque de modo distinto del natural. Otros indican que es conceptualizable de modo semejante, o idntico en principio, al natural. Otros manifiestan que no es conceptualizable y que es simplemente directo e "intuitivo". Para algunos, la Historia es reducible a alguna "ciencia social", tal como la sociologa, de forma que las leyes sociolgicas pueden explicar en principio enteramente los acontecimientos histricos. Para otros, la Historia no es reducible a ninguna otra ciencia, ya sea por su carcter peculiar, ya porque, en ltima instancia, no es propiamente una "ciencia".

Podramos aadir a ello otras cuestiones que es difcil clasificar como epistemolgicas o como ontolgicas y que podran llamarse: "crticas": son cuestiones tales como las siguientes: Hay factores causales primarios en la historia? En el caso de que los haya, se trata de factores "materiales" como las relaciones econmicas, las razas, etc. o bien "ideales" como las ideologas, el "espritu de las pocas", etc.?; En qu consiste propiamente la "explicacin histrica"?; Se explican los hechos histricos mediante leyes parecidas aunque no necesariamente idnticas a las leyes naturales, o bien mediante una especie de "sentido"?

Problemas metodolgicos. Algunos Filsofos de la historia se han ocupado a veces de los llamados "mtodos de la historiografa", tales como la crtica de las fuentes y otras cuestiones. No consideramos que tales problemas sean propiamente filosficos. En cambio, hay problemas de filosofa formal de la historia de carcter metodolgico tales como los posibles mtodos de presentacin y organizacin del material histrico induccin, deduccin, descripcin, clasificacin, etc. Se observar que estos problemas son tambin en gran medida epistemolgicos. En la poca actual los problemas que suelen tratarse con ms frecuencia en la filosofa formal de la historia son problemas tales como: la naturaleza de los hechos histricos y la posible diversidad de "tipos" de hechos histricos; los lenguajes de la Historia; el sujeto o los sujetos de la historia; la explicacin histrica. Por desgracia, no podemos entrar en cada uno de estos problemas. A algunos de ellos nos hemos referido en otros artculos de la presente obra ( vase, por ejemplo, HECHO). Sin embargo, procuraremos dar una idea de la naturaleza de varios de estos problemas y de algunas de las soluciones propuestas para ellos a travs de una clasificacin de "escuelas" en la filosofa formal de la historia. Nos atendremos a "escuelas" hoy vigentes o por lo menos a "escuelas" cuyas posiciones son hoy todava objeto de discusin. Como para las otras clasificaciones y divisiones propuestas en el presente artculo, reconocemos que la ahora introducida tiene mucho de convencional. Por un lado, hay lo que podemos llamar "escuela ontolgica" y "antropolgica" y tambin "filosfico-antropolgica". sta se ocupa principalmente de la naturaleza del hombre y de la esencia de la historicidad o de lo histrico. En un sentido muy amplio de este trmino, los pensadores agrupados en esta "escuela" que, por supuesto, no es una escuela en sentido estricto, sino un mero principio de clasificacin pueden colocarse bajo el rtulo "historicismo".

Escuelas La ejemplificada en nombres como Dilthey y Ortega y Gasset. Segn Dilthey, lo que el hombre sea, lo es o, mejor dicho, lo experimenta (erfhrt) slo en y por medio de la historia (durch die Geschichte). Para Ortega y Gasset, el hombre no tiene propiamente naturaleza, sino historia. A veces, como sucede en Dilthey y muchos de sus seguidores, el punto de vista ontolgico se combina con un punto de vista epistemolgico y con frecuencia el primero est eterminado por el ltimo. A veces el significado de 'histrico' no es en esta escuela perfectamente claro: 'histrico' puede significar tambin 'cultural'. La ejemplificada en diversas formas

En todo caso, el marxismo hace hincapi en lo histrico como proceso dialctico sin el cual no se constituira el hombre y por el cual el hombre va a alcanzar finalmente su libertad en la sociedad sin clases. La conducta humana es explicable slo a travs del desarrollo histrico concreto. Por eso los acontecimientos humanos son declarados verdaderos en su historia y no fuera de ella. Lo que hay fuera de la historia es irreal y utpico. La ejemplificada en Heidegger. Segn ella, hay un elemento de historicidad en el Dasein (VASE), el cual est arraigado en la temporalidad. La historicidad es as la "apertura" del campo de toda posible historia.

You might also like