You are on page 1of 62

Service Training

Programa autodidctico nm. 355

EOS 2006

El Volkswagen Eos ha sabido combinar el toque caracterstico de un descapotable con el diseo emocional de un coup, por lo que atraer a dos grupos diferentes de posibles compradores, adems de continuar con lo que es ya una tradicin en Volkswagen: la fabricacin de descapotables. Esta tradicin, que ha cosechado muchos xitos, inici su andadura en 1949 con el primer Escarabajo Cabrio, para luego continuar, a partir de 1979, con el Golf Cabrio y, ya en 2003, con el New Beetle Cabrio.

Al diferencia de los anteriores descapotables, el Eos no se deriva de ningn modelo existente, sino que representa un desarrollo propio que ana las caractersticas de diferentes modelos e incorpora tcnicas absolutamente innovadoras por lo que respecta al mecanismo de accionamiento del techo. Si a ello le aadimos unos excelentes niveles de calidad, confort, seguridad y motorizaciones, el Eos resulta un vehculo muy completo, una autntica promesa que se ha convertido en el nuevo referente dentro del segmento de la competencia.

Aconsejamos encarecidamente consultar tambin el programa autodidctico nm. 379 EOS 2006 - sistema elctrico. Ambos programas resultan imprescindibles para poder comprender la compleja estructura del techo y su funcionamiento.

S355_007

NUEVO

Atencin Nota

En el programa autodidctico se describe el diseo y funcionamiento de los nuevos desarrollos. Su contenido no se actualiza.

Las instrucciones actualizadas relativas a los trabajos de verificacin, ajuste y reparacin se debern consultar en la documentacin correspondiente.

Referencia rpida
Lo esencial resumido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Carrocera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Proteccin de los ocupantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Motores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Transmisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Tren de rodaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Calefaccin y aire acondicionado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Sistema elctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

Electrnica de confort . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Sistema de radio y navegacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Lo esencial resumido
Eos, el coup descapotable de Volkswagen
El nombre de Eos hace referencia a la diosa griega del amanecer, hija de los titanes Hiperin y Tea. En la mitologa griega, los titanes representan la raza de dioses ms antigua y descienden, a su vez, de los dioses primordiales Gea y Urano que surgieron del Caos. La diosa Eos tiene dos hermanos, que son Helios, el sol, y Selene, la luna. Cada maana sale Eos del ocano para anunciar la llegada del da, justo antes de que Helios inicie su recorrido por el cielo con su propio carro celestial. El poeta Homero, que alaba su hermosura y atractivo, la describe como una encantadora diosa de bellos rizos. El Eos de Volkswagen, con su innovador sistema del techo, consigue combinar la idoneidad propia de un coup como vehculo para el uso cotidiano y durante todo el ao, con las clsicas sensaciones que ofrece la conduccin a cielo abierto en un descapotable, pero sin sus inconvenientes, como puede ser por ejemplo un menor confort acstico. El Eos se fabrica en la factora Auto Europa de Palmela, en Portugal.

El Eos coup

S355_017

El Eos es un coup descapotable que no deriva de ningn modelo existente y que presenta las siguiente caractersticas : - diseo y comportamiento de conduccin deportivos, - techo plegable de acero, segmentado en cinco piezas, que se acciona mediante un mecanismo electrohidrulico y que incorpora la funcin de techo corredizo de cristal, - cuatro asientos de tamao normal, - elevado nivel de confort en el habitculo gracias al asiento elctrico de 12 posiciones con funcin de acceso asistido elctrico que se ofrece como equipamiento opcional, - asientos traseros con sistema para cargas largas, - generoso volumen del maletero cuando el techo est cerrado, - amplio equipamiento de seguridad que incluye airbags para el conductor, el acompaante y de cortinilla, adems de un sistema activo de proteccin antivuelco, - elevada rigidez antitorsin, - bajo nivel de ruido producido por el viento, - equipo de sonido Dynaudio de alta fidelidad, - aparcamiento asistido con funcin de asistente para la tapa del maletero y - una amplia gama de motores.

El Eos descapotable

S355_009

Lo esencial resumido
Datos tcnicos
Cotas exteriores y pesos

S355_002 2578 4407

1443

S355_001 1545 1791 1553

S355_003

Cotas exteriores
Largo Ancho Alto Capota cerrada Batalla Ancho de va, delante Ancho de va, detrs 4407mm 1791mm 1443mm 2578mm 1545mm 1553mm

Pesos
Peso mximo autorizado Peso en vaco Coeficiente aerodinmico Cx como coup 2090kg* 1713kg* 0,315

* En combinacin con el motor V6 de 3,2l y 185kW

Cotas interiores

S355_006

S355_004

S355_005

Cotas interiores
Longitud interior Anchura a la altura de los hombros, delante Espacio para la cabeza, delante Anchura a la altura de los hombros, detrs Espacio para la cabeza, detrs 1684mm 1390mm 952mm 1055mm

Otras cotas y datos


Volumen del maletero Coup Volumen del maletero Cabriolet Capacidad del depsito 380l / 358l* 205l / 183l* 55l

* En combinacin con el motor V6 de 3,2l y 185kW 909mm

Carrocera
Estructura de la carrocera

S355_010

Para conseguir un buen comportamiento frente a las oscilaciones y unas cualidades dinmicas excelentes es preciso que la carrocera ofrezca una elevada rigidez esttica y dinmica. Esto se consigue utilizando calidades de chapa de alto, muy alto y mximo nivel elstico, as como CHAPAS CONFORMADAS EN CALIENTE, adems de modernas tcnicas de unin como son la soldadura por lser y los pegados estructurales. Gracias especialmente al empleo de chapas conformadas en caliente ha sido posible incrementar la estabilidad de la carrocera sin tener que aumentar su peso. De chapa de mximo lmite elstico se fabrican los siguientes componentes : el interior de los pilares A, las consolas de los asientos, las estriberas y los largueros, detrs.

Leyenda Chapas normales con una resistencia de hasta 140N/mm2 Chapas con una resistencia de 180 a 240N/mm2 Chapas de alto lmite elstico con una resistencia de 260 a 300N/mm2 Chapas de mximo lmite elstico con una resistencia de 300 a 420N/mm2 Chapas conformadas en caliente con una resistencia superior a 1000N/mm2 Plstico

En la zona superior de las puertas y debajo del banco trasero se montan tubos de mximo lmite elstico. Las chapas conformadas en caliente se utilizan en: - el alma del paragolpes delantero, - los refuerzos de los pilares A y el marco del parabrisas, as como en - los refuerzos de las puertas

Medidas especiales en la carrocera desnuda

Travesao en el borde superior de la puerta Estribera elevada

Subchasis delantero

Carenado de los bajos Mdulo del frontal Tirantes diagonales S355_011

Con objeto de garantizar un comportamiento excepcional del coup descapotable frente a las oscilaciones incluso con el techo abierto, adems de utilizar las calidades de chapa anteriormente mencionadas se han aplicado amplias medidas de refuerzo en la carrocera desnuda. Entre estas medidas, que incluyen una mayor altura de las estriberas, travesaos en los bordes superiores de las puertas y refuerzo del tabique dorsal, destaca sobre todo la incorporacin de un carenado portante de aluminio para los bajos, en la parte delantera, y tirantes diagonales en la parte trasera.

Tanto el carenado para los bajos como los tirantes diagonales van atornillados. El carenado para los bajos permite unir el subchasis de la parte delantera con los largueros. En combinacin con los tirantes diagonales se consigue as una zona de refuerzo adicional que se traduce en una mayor rigidez antitorsin de toda la carrocera .

Carrocera
Proteccin de peatones
No slo la proteccin de los ocupantes sino tambin la de los peatones se est convirtiendo en un aspecto cada vez ms importante a la hora de desarrollar las carroceras. Se trata de incorporar medidas en su diseo que permitan reducir el riesgo, para peatones o ciclistas, de sufrir lesiones. En este sentido, el Eos incorpora un sistema global para el armazn anterior que incluye las siguientes medidas: - suficiente distancia respecto a las piezas duras del vano motor, debajo del cap delantero, - optimizacin de las bisagras y de las chapas interiores del cap delantero y - reduccin del riesgo de sufrir lesiones en las piernas Reduccin del riesgo de sufrir lesiones en las piernas El Eos lleva un travesao adicional, para proteger a los peatones, que incluye un elemento de
Elemento de deformacin

S355_016

Marco del frente delantero

Travesao para proteccin de peatones

deformacin de espuma sinttica. En el caso de producirse una colisin, este elemento de deformacin absorbe gran parte de la energa, lo que reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en las piernas.

Seguridad frente a las colisiones


Por lo que respecta a la seguridad frente a las colisiones, dentro de los turismos hay que distinguir entre tres planos diferentes de carga que sern los que deban absorber las energas en caso de accidente. El plano de carga superior est formado por el techo, el plano intermedio por la estructura lateral del vehculo, y el plano inferior por la estructura de piso del vehculo. Por lo que respecta a los descapotables, en el caso de producirse una colisin debern ser principalmente los planos de carga intermedio e inferior los que absorban las energas que se generen, dado que la estructura del techo resulta prcticamente irrelevante para la esttica del vehculo.
Plano de carga intermedio Plano de carga superior

Plano de carga inferior

S355_048

10

Absorcin de las fuerzas durante una colisin lateral

S355_012

Lo que se pretende con todas estas medidas encaminadas a reforzar la seguridad ante posibles colisiones es mantener la zona de supervivencia en el interior del vehculo y proteger a los ocupantes al mximo en caso de accidente. Esto se consigue canalizando hacia zonas concretas de la estructura del vehculo las fuerzas que se generan durante una colisin, de forma que se reduzca el grado de deformacin de la zona que recibe el impacto dado que las fuerzas actan sobre una mayor superficie.

Fuerza de colisin Absorcin de las fuerzas durante una colisin frontal

S355_013 Fuerza de colisin

En el caso del Eos, y gracias a las medidas de refuerzo y rigidizacin que se han aplicado en la estructura lateral y del piso, las energas que se generan durante una colisin frontal o lateral son canalizadas en gran parte hacia los planos de carga intermedio e inferior, lo que permite garantizar la mxima proteccin de los ocupantes incluso cuando se utiliza el vehculo como descapotable.

S355_014

11

Carrocera
Equipamiento interior

Asientos delanteros
El Eos se ofrece con tres versiones diferentes de asientos delanteros. El equipamiento de serie incluye un asiento mecnico de 8 posiciones con reglaje manual del apoyo lumbar de 2 posiciones. La versin inmediatamente superior ofrece un asiento mecnico de 8 posiciones con reglaje automtico del apoyo lumbar de 2 posiciones y funcin manual de acceso asistido. La versin ms alta viene con asiento elctrico de 12 posiciones, reglaje elctrico del apoyo lumbar de 4 posiciones y acceso asistido elctrico. Este asiento delantero cuenta, adems, con un reglaje elctrico de la inclinacin.

S355_162

12

Asientos traseros

S355_021

Los asientos traseros del Eos se fabrican siguiendo un nuevo procedimiento. El armazn de alambre se espumifica para formar el acolchado. El tapizado se pega al acolchado. Este procedimiento se conoce como fabricacin IN SITU. Los asientos traseros llevan dos pares de anclajes Isofix y, de serie, cinturones de tres puntos con limitadores de la fuerza de tensado.

S355_036

De serie se incluye tambin un sistema para cargas largas que se puede cerrar con llave y que permite, entre otras cosas, guardar los esqus. En la tapa del hueco para las cargas largas hay unos anclajes para fijar el kit de primeros auxilios. Si se retira esta tapa se podr acceder al desbloqueo de emergencia del maletero.

13

Carrocera
Protector paravientos

S355_018

El Eos puede llevar, como equipamiento opcional, un protector paravientos que se puede plegar hasta formar un prctico paquete con asa y guardar entonces en el maletero. Una vez desplegado, el protector paravientos se deber colocar en los alojamientos correspondientes de forma que cubra por completo los asientos traseros excepto los reposacabezas. Por ltimo habr que levantar el panel separador hacia los asientos delanteros y encastrarlo. El protector paravientos permite reducir la formacin de turbulencias, adems de proteger los asientos traseros de la suciedad.

Despliegue del protector paravientos

S355_019

Trayectoria de las corrientes de aire con el protector paravientos

S355_037

14

Maletero
Cuando se utiliza el Eos como coup se podr disponer de un generoso maletero con un volumen de 380 litros. Para poder conducir el Eos con el techo abierto hay que cerrar primero el cubreequipajes que hay dentro del maletero para evitar que se dae el equipaje y, sobre todo, el techo del descapotable. Cuando la capota est abierta y el cubreequipajes colocado, el volumen del maletero es todava de 205 litros.
Volumen del maletero en el coup S355_022

La capota slo se puede abrir una vez que est encastrado el cubreequipajes. Un microrruptor se encarga de registrar que el cubreequipajes ha quedado correctamente colocado. Si ste no est cerrado se emitir una seal de aviso y el conductor podr ver un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos que le advierte del problema. Tanto en los dos laterales del maletero como en el cubreequipajes van colocadas unas pegatinas que advierten de que en estos sitios no se puede colocar nada porque aqu es donde se alojan los largueros del techo y el mecanismo correspondiente cuando se baja todo el paquete del techo.

S355_045 Cubreequipajes

Pegatinas de advertencia en los laterales del maletero

S355_103

Pegatina de advertencia en el cubreequipajes

S355_104

15

Carrocera
Techo CSC

S355_038

S355_008

CSC significa techo descapotable y corredizo para coup. Se trata de un techo plegable de chapa de acero, segmentado en varias piezas, que constituye toda una novedad por su complejo mecanismo de accionamiento electrohidrulico. El hecho de estar segmentado el techo en cinco piezas ha permitido incorporar unos pilares A con marco del parabrisas ms cortos que en otros descapotables, por lo que el parabrisas ya no entra tanto en el habitculo, lo que favorece la sensacin de libertad del conductor y del acompaante, adems de facilitar la entrada y salida del vehculo. En el techo CSC va integrado un techo corredizo elctrico de cristal que, dotado de un techo interior corredizo, permite ventilar e iluminar el habitculo incluso cuando se utiliza el vehculo como coup.

El techo CSC y el techo corredizo guiado exteriormente se accionan por medio de un mando dispuesto en la consola central. Cuando se acciona la capota, los segmentos del techo CSC se colocan unos sobre otros formando un sndwich y se guardan en el maletero. Para facilitarle la tarea al conductor a la hora de guardar la capota, el sistema de aparcamiento asistido del Eos incorpora una funcin adicional de asistente para la tapa del maletero. Se encarga de vigilar la zona que queda inmediatamente detrs del Eos y cerciorarse de que la tapa del maletero puede realizar su recorrido cuando se abre el techo. El aparcamiento asistido se ofrece como equipamiento opcional.

Para ms informacin sobre la red de a bordo y el sistema elctrico del Eos se puede consultar el programa autodidctico nm. 379 EOS 2006 - sistema elctrico.

16

Mecanismo del techo


Estructura del techo CSC
Segmento M Larguero del techo Mdulo de techo corredizo Marco de fijacin Segmento C

Tapa del maletero

Cierre de la tapa del maletero Bisagra de la tapa del maletero Mecanismo principal S355_165

El techo CSC se compone de los cinco siguientes elementos principales o segmentos: - el mdulo de techo corredizo de cristal, abreviado como mdulo ASD (ASD significa techo corredizo guiado exteriormente ), - el segmento M con la parte intermedia del bastidor del techo y el dispositivo elctrico para el funcionamiento del mdulo ASD, - el segmento C con la tapa del maletero y - los mecanismos principales de ambos lados con los respectivos largueros del techo, los correspondientes seguros y dos cilindros hidrulicos para cada uno. Para poder guardar el techo detrs, la tapa del maletero se abre y cierra de forma paralela al movimiento que ejecuta el techo. Tambin el movimiento de la tapa del maletero, con sus necesarios bloqueos y desenclavamientos, se realiza por medio de cilindros hidrulicos.

El mecanismo de la tapa del maletero se compone, descrito de manera simplificada, de los siguientes elementos: la tapa del maletero las bisagras de la tapa del maletero los marcos de fijacin 2 cilindros hidrulicos por cada lado del vehculo el cierre de la tapa del maletero.

En conjunto, el ciclo completo de movimientos para meter y sacar el techo CSC es el resultado de una compleja combinacin de movimientos individuales donde, a menudo, es necesario haber concluido un paso para poder ejecutar el siguiente. En este sentido, el sistema viene asistido por una gran cantidad de sensores que supervisan cada uno de los movimientos y la posicin del techo CSC.

17

Carrocera
Accionamiento del techo CSC
Cilindro hidrulico en el marco de fijacin de la tapa del maletero (4)

Cilindro hidrulico en el larguero del techo (2)

Cilindro hidrulico en la bisagra principal (1)

Cilindro hidrulico en la bisagra de la tapa del maletero (3)

S355_166

Todos los movimientos del techo, as como el bloqueo y desenclavamiento de los diferentes componentes, se ejecutan por medio de los cuatro cilindros hidrulicos del techo CSC y los cuatro cilindros hidrulicos del mecanismo de la tapa del maletero. Slo el techo corredizo de cristal es accionado por medio de un electromotor. Por cada lado del vehculo van montados los siguientes cilindros hidrulicos: - 1 cilindro hidrulico en la bisagra principal del techo CSC (1) - 1 cilindro hidrulico en el larguero del techo CSC (2) - 1 cilindro hidrulico en la bisagra de la tapa del maletero (3) - 1 cilindro hidrulico en el marco de fijacin de la tapa del maletero (4).

Cuando se acciona el techo se van abriendo y cerrando, adems, diferentes tapas hasta que el techo CSC queda completamente guardado o se vuelve a cerrar. Tambin estos movimientos, as como el bloqueo y desenclava-miento de los componentes del techo, se ejecutan por medio de un ingenioso sistema de acopladores mecnicos que se sirve de varillajes y cables Bowden accionados por los cilindros hidrulicos del Eos. Cuando se acciona la capota, tambin algunas piezas del guarnecido interior tienen que seguir el movimiento del techo. Toda la mecnica de estos componentes se ha podido realizar sin necesidad de incorporar elementos de accionamiento adicionales como pueden ser, por ejemplo, los electromotores.

18

Funciones de los cilindros hidrulicos


1. Cilindros hidrulicos en las bisagras principales - bajar el paquete del techo hasta meterlo en el maletero o sacar el paquete del techo del maletero - ejecutar un movimiento basculante lateral, mediante regulacin forzada, de los largueros del techo 2. Cilindros hidrulicos en los largueros del techo - mover el segmento C sobre el segmento M al abrirse la capota y devolver el segmento C a su posicin original al cerrarse la capota - bloquear y desenclavar los largueros del techo de los pilares A - bloquear y desenclavar el segmento C del segmento M 3. Cilindros hidrulicos en las bisagras de la tapa del maletero - ejecutar el movimiento basculante de la tapa del maletero - abrir y cerrar las tapas de los largueros del techo por medio de cables de mando 4. Cilindros hidrulicos en los marcos de fijacin - bloquear y desenclavar el marco de fijacin con/de la tapa del maletero para mover la capota - desenclavar y bloquear el marco de fijacin de/con la carrocera cuando la capota est completamente abierta o cerrada - abrir y cerrar las tapas por medio de cables de mando

Segmento M

Segmento C Cilindro hidrulico en el marco de fijacin (4)

Cilindro hidrulico en el larguero del techo (2) Marco de fijacin en la tapa del maletero Cilindro hidrulico en la bisagra de la tapa del maletero (3)

Cilindro hidrulico en la bisagra principal (1) Unidad hidrulica Unidad de control p. accionamiento del techo S355_131

19

Carrocera
Techo corredizo guiado exteriormente
El nombre de techo corredizo guiado exteriormente (ASD) se refiere a que el techo corredizo se desplaza sobre el segmento M y no, como suele ser el caso, por debajo de la chapa del techo. El techo corredizo de cristal se acciona pulsando la zona interior del mando para la capota. En funcin del tiempo que se pulse el mando se podr seleccionar entre un modo automtico o uno manual. Funcionamiento del techo corredizo Si se mantiene pulsado el mando durante menos de 0,5 segundos se iniciar un ciclo automtico que llevar al techo corredizo hasta la posicin de ventilacin y concluir all. Si se vuelve a pulsar el mando durante menos de 0,5 segundos, se iniciar un segundo ciclo automtico durante el que se abrir del todo el techo corredizo.
S355_039

S355_040

Si cuando est cerrado el techo corredizo se pulsa el mando durante ms de 0,5 segundos, se iniciar un ciclo manual que se mantendr mientras se siga pulsando el mando. Una vez que se ha pasado la posicin de ventilacin, el sistema cambia al modo automtico y termina de abrir del todo el techo corredizo. Para cerrar el techo corredizo tambin se puede seleccionar entre un modo automtico y otro manual. Cuando se cierra de forma manual tambin se puede detener el techo corredizo en una posicin intermedia soltando el mando.

S355_117

S355_041

20

Estructura Los elementos principales que integran el mdulo del techo corredizo son la tapa de cristal tintado y el mecanismo con chapas soporte y correderas. Los carriles gua y las correderas del techo corredizo van alojados en los largueros del techo.

Al abrirse, el techo corredizo se desplaza sobre el segmento M

Largueros del techo con carriles gua

Accionamiento elctrico en el segmento M Ejes de accionamiento Motor del techo corredizo V1

S355_054

S355_105

As funciona A diferencia de los dems movimientos que realizan el techo del vehculo y la tapa del maletero, el techo corredizo no se acciona por medio de cilindros hidrulicos sino por medio de un electromotor, denominado motor del techo corredizo V1, que va alojado en el centro de la parte posterior del segmento M y conectado al mdulo ASD por medio de dos pares de ejes flexibles. Uno de estos pares de ejes se encarga de mover el techo corredizo hacia arriba, hasta la posicin de ventilacin, mientras que el otro par es el que abre el techo interior desplazable.

21

Carrocera
Segmento M

Techo interior desplazable

Segmento M

S355_130 S355_053

El segmento intermedio (segmento M) es de acero y aloja en su interior el electromotor del techo corredizo, como ya hemos visto antes. Constituye el nexo de unin central con los dos largueros del techo. En la parte inferior del segmento M hay sitio suficiente para alojar el techo interior desplazable. Dentro del paquete plegado del techo que el mecanismo principal se encargar de guardar en el maletero, el segmento M ocupa la parte inferior. Sobre l queda el techo corredizo y, por encima de ste, el segmento C. El mecanismo principal no mover el paquete del techo hasta que el techo corredizo y el segmento C no hayan alcanzado sus posiciones finales sobre el segmento M y se hayan abierto la tapa del maletero y todas las dems tapas necesarias.

Segmento M Segmento C Techo corredizo

Paquete del techo plegado

S355_106

22

Segmento C

El segmento C est formado por el marco de la luneta trasera y la propia luneta trasera trmica. Este segmento va unido al armazn del techo por medio de un mecanismo de cuatro articulaciones. Un cilindro hidrulico en el larguero izquierdo del techo y otro en el larguero derecho se encargan de mover el segmento C.

S355_116

Luneta trasera

Mecanismo de articulaciones

S355_111

S355_051

23

Carrocera
As funciona La bomba hidrulica empieza a funcionar mientas se va abriendo el techo corredizo. La unidad de control del techo va excitando las vlvulas de la unidad hidrulica de forma que se vayan ejecutando las siguientes funciones de forma interrelacionada:

- El cilindro hidrulico que va en el marco de fijacin de la tapa del maletero desenclava la parte inferior del segmento C. - El cilindro hidrulico del larguero del techo desenclava la parte superior del segmento C. - Los cilindros hidrulicos de los largueros del techo desplazan entonces el segmento C por encima del segmento M.

Estribo de bloqueo en el segmento C

Seguro de la parte superior abierto/cerrado

Seguro Larguero del techo

S355_149

S355_148

Seguro de la parte inferior abierto

Seguro cerrado S355_150 S355_137 S355_136

24

Mecanismo principal
El mecanismo principal sirve de nexo de unin entre el techo CSC y la carrocera y es el que verdaderamente se encarga de introducir el techo en el maletero o sacarlo de l. Debe soportar, de forma pasajera, todo el peso del techo CSC. El movimiento del mecanismo principal va estrechamente ligado a los movimientos de los dems componentes del techo y, tambin, de la tapa del maletero.

S355_118

El mecanismo principal se compone, dicho de una forma simplificada, de los siguientes componentes en cada lado del vehculo: la bisagra principal el cilindro hidrulico de la bisagra principal el larguero del techo con diversos carriles gua, varillajes y seguros el cilindro hidrulico del larguero del techo el guarnecido del larguero del techo el sistema sensor

Larguero del techo con guarnecido y cilindro hidrulico interior

S355_113 Bisagra principal Cilindro hidrulico de la bisagra principal S355_059 S355_114

25

Carrocera
As funciona Antes de poder guardar el paquete del techo en el maletero es preciso ejecutar la siguiente secuencia de movimientos dependientes entre s: - Al tiempo que los dos cilindros hidrulicos abren el segmento C, se sueltan, mediante regulacin forzada, los dos seguros que fijan los largueros del techo a los pilares A. - La tapa del maletero es llevada hasta la posicin de abierta por medio de sus cilindros hidrulicos. Con este movimiento se abren las tapas de los largueros del techo por medio de cables de mando.

Fijar el larguero del techo al pilar A

S355_107

S355_061

Desenclavar el larguero del techo del pilar A

S355_124

S355_060

26

S355_062

Movimiento del larguero del techo con la orden abrir el techo Sentido de la marcha S355_123 El movimiento del brazo principal tira de la corredera hacia atrs Lado interior del mecanismo principal Sentido de la marcha

Ahora, los cilindros hidrulicos de la bisagra principal se encargan de llevar todo el paquete del techo hacia el maletero. Coincidiendo con este movimiento, un acoplador mecnico pivota los largueros del techo hacia fuera de forma que puedan pasar sus respectivas tapas y encajen en el espacio previsto para ellos a ambos lados del vehculo.

S355_121 La corredera se mueve hacia atrs y empuja el larguero del techo hacia fuera.

El desplazamiento de los largueros del techo hacia fuera se consigue por medio de una corredera que va unida al brazo principal del mecanismo principal por medio de un sistema de palancas. Cuando el mecanismo principal se mueve hacia el maletero para alojar all el paquete del techo, la corredera del larguero del techo es arrastrada hacia atrs, con lo que se empuja el larguero hacia fuera.

Lado exterior del mecanismo principal

Movimiento del larguero del techo con la orden cerrar el techo Sentido de la marcha S355_122 El movimiento del brazo principal empuja a la corredera hacia delante Lado interior del mecanismo principal Sentido de la marcha

Cuando se levanta el paquete del techo para sacarlo del maletero y cerrar el techo, el sistema de palancas vuelve a empujar la corredera hacia delante dentro del larguero del techo. Este movimiento hace regresar a los largueros del techo hacia dentro, de forma que se puedan volver a acoplar a los pilares A.

S355_120 La corredera se mueve hacia delante y tira del larguero del techo hacia dentro.

Lado exterior del mecanismo principal

27

Carrocera
Tapa del maletero
Bandeja posterior Varillaje Cilindro hidrulico del marco de fijacin

Marco de fijacin Bisagra de la tapa del maletero Tapa del maletero

Bisagra de la tapa del maletero Cilindro hidrulico de la bisagra de la tapa del maletero Paquete del techo guardado

S355_119

La tapa del maletero se compone de los siguientes elementos: - bandeja posterior - tapa del maletero propiamente dicha - bisagra de la tapa del maletero con marco de fijacin y otra bisagra de la tapa del maletero Por lo que respecta al movimiento que realiza la tapa del maletero, la caracterstica principal es que el movimiento para abrir de forma normal el maletero difiere completamente del que se ejecuta para guardar el techo CSC. Para poder guardar el paquete del techo en el maletero hay que abrir la tapa del maletero hacia atrs, por encima de la zaga, tal como se muestra en la figura. Para ello se ha unido la tapa del maletero a un marco de fijacin por cada lado. Cada marco de fijacin lleva un cilindro hidrulico.

La unidad formada por la tapa del maletero y los marcos de fijacin va fijada a la carrocera por medio de unas bisagras. Dentro de cada una de estas bisagras hay un cilindro hidrulico. La tapa del maletero va unida a los marcos de fijacin por medio de las bisagras correspondientes.

28

Tapa abierta

Marco de fijacin (aqu aparece fijado a la tapa del maletero)

S355_055 Bisagra de la tapa del maletero Bisagra de la tapa del maletero

Movimiento para abrir la tapa del maletero

Cuando se abre de forma normal (funcin de maletero), la tapa del maletero gira, sobre un eje imaginario que quedara cerca del pilar C, hacia el segmento C. Para bajar el techo hasta el maletero (funcin de techo descapotable) es preciso girar la tapa del maletero hacia arriba y hacia atrs, sobre un eje imaginario que ira situado a la altura de los grupo pticos traseros, para conseguir el espacio necesario. Estos dos movimientos opuestos se realizan por medio de dos bisagras independientes.

S355_157

Adems, las tapas adicionales se abren y cierran por medio de la mecnica de los marcos de fijacin. Los cilindros hidrulicos de las bisagras de la tapa del maletero ejecutan el movimiento de la tapa del maletero y abren o cierran las tapas de los largueros del techo por medio de cables Bowden.

29

Carrocera
As funciona Cuando se abre o se cierra el techo CSC hay que echar hacia atrs la tapa del maletero. Para conseguirlo, el cilindro hidrulico desenclava el marco de fijacin de la carrocera por los seguros (a+b) y lo afianza a la tapa del maletero por el seguro (c). Ahora, el cilindro hidrulico que va en la bisagra de la tapa del maletero ya podr mover hacia atrs la tapa del maletero. Una vez que el techo ha terminado de realizar su recorrido, el cilindro hidrulico vuelve a afianzar el marco de fijacin a la carrocera por los seguros (a+b) y desenclava el seguro (c) de la tapa del maletero.
S355_057

S355_056

Apertura de la tapa del maletero para el descapotable

Apertura normal de la tapa del maletero

Ahora ya se podr volver abrir de forma normal la tapa del maletero. Mientras el techo est movindose no se podr abrir la tapa del maletero. Pero cuando ya no se accione se podr abrir la tapa del maletero de forma normal para guardar lo que se desee. El maletero se abre y se cierra de forma manual. Para cerrarlo se dispone de una funcin de cierre asistido que facilita la operacin.

Cilindro hidrulico del marco de fijacin Varillaje de la tapa del maletero

Marco de fijacin Estribo de cierre de la tapa del maletero

a Seguro c S355_058 Marco de fijacin Marco de fijacin afianzado a la tapa del maletero

Marco de fijacin

S355_141

Seguro a S355_140 Marco de fijacin afianzado a la carrocera Marco de fijacin desenclavado de la tapa del maletero S355_138 S355_139

Estribo de cierre de la carrocera Marco de fijacin desenclavado de la carrocera

30

Tapas
Cierran la abertura que, cuando el techo est cerrado, ocupa el seguro que afianza el segmento C a la tapa del maletero. Estas tapas van en la tapa del maletero y son accionadas por los cilindros hidrulicos de los marcos de fijacin por medio de un cable Bowden cada una. Cuando la capota est cerrada, las tapas se encuentran en la posicin de abiertas. Quedan cubiertas entonces por el guarnecido interior desplazable del pilar C. Una vez que se ha guardado el paquete del techo, las tapas pasan a la posicin de cerradas cuando se cierra la tapa del maletero.

S355_127

S355_126

Tapas de los largueros del techo


Estas tapas cierran los huecos en los que quedan alojados los largueros del techo una vez que se ha guardado el paquete del techo en el maletero. Se accionan por medio de un cable Bowden cada una, siguiendo el movimiento de la bisagra de la tapa del maletero. La posicin de las tapas de los largueros es registrada por los sensores Hall del techo para garantizar que no se proceder a guardar el paquete del techo hasta que no se hayan abierto las tapas de los largueros.

S355_067

S355_125

31

Carrocera
Guarnecidos, tapas y cubierta
Guarnecido del travesao del techo Guarnecido de las puntas del techo Guarnecido del larguero derecho del techo

Embellecedor inferior para el marco de la luneta

Techo interior desplazable

Guarnecido del larguero izq. del techo

Techo interior replegable

Embellecedor inferior para el marco de la luneta S355_025

Cuando se acciona el techo descapotable es necesario que numerosas piezas del guarnecido interior sigan el movimiento del techo. El techo interior replegable se pliega por la zona de los pilares C por medio de un complejo sistema de cables de mando y argollas de reenvo. Los guarnecidos interiores de los largueros del techo tambin reducen su tamao por medio de cables de mando y argollas de reenvo.

32

Argolla de reenvo Muelle gua Cinta tensora 1

Guarnecido interior desplazable de los largueros del techo Para poder guardar el techo CSC en el maletero es preciso reducir el tamao del guarnecido del larguero del techo durante la operacin de apertura. Esto se realiza por medio de la corredera 3, que es accionada por las cintas tensoras 1 y 2. Cuando se abre la capota, la cinta tensora 1 repliega el guarnecido por medio de la corredera 3. Cuando se cierra la capota, la cinta tensora 2 despliega el guarnecido por medio de la corredera 3. Las cintas tensoras van guiadas por diversas argollas. La cinta tensora 1 pasa, adems, a travs de un muelle gua.

Cinta tensora 2

Guarnecido interior del larguero del techo

Corredera 3 S355_159

Argolla de reenvo Lateral del techo interior replegable con refuerzos 4 5

Techo interior replegable El techo interior replegable se pliega de forma controlada cuando se abre el techo CSC. Para ello se utilizan las cintas tensoras 1, 2, 3 y 4 de cada lado del vehculo. El tirante de goma 5 sirve para guiar la cinta tensora 4.

1 2

S355_158

Para que el techo CSC pueda funcionar correctamente es preciso que las cintas tensoras vayan colocadas y fijadas con total exactitud. Para realizar cualquier trabajo relacionado con las cintas tensoras se deber consultar siempre el manual de reparaciones correspondiente!

33

Carrocera
Gestin del sistema
Lado derecho del vehculo
c a d b 2 4 e f 3

Leyenda Cilindro hidrulico: 1 en la bisagra principal izquierda 2 en el larguero izquierdo del techo 3 en la bisagra izquierda de la tapa del maletero 4 en el marco de fijacin izquierdo de la tapa del maletero 5 en la bisagra principal derecha 6 en el larguero derecho del techo 7 en la bisagra derecha de la tapa del maletero 8 en el marco de fijacin derecho de la tapa del maletero a b c d e f g mdulo del techo corredizo segmento M segmento C larguero del techo tapa del maletero tapa del larguero del techo unidad de control para el accionamiento de la capota h unidad hidrulica i cubreequipajes

i h

g 8

7 5

Sensores Actuadores Tubera hidrulica S355_089

Lado izquierdo del vehculo

El techo CSC funciona gracias a la compleja interaccin de los elementos hidrulicos y de los sensores del techo. Todo el movimiento del techo, a excepcin de lo que es el mdulo ASD, se ejecuta, como ya se explic anteriormente, por medio de 8 cilindros hidrulicos que va excitando, por pares, una unidad hidrulica. Esta excitacin se produce por medio de tres electrovlvulas y diversas vlvulas mecnicas que van integradas en el bloque de vlvulas de la unidad hidrulica.

El sistema del techo incorpora 12 sensores Hall que permiten supervisar la posicin actual de todos los componentes que se hayan movido. En el maletero va un microrruptor que se encarga de registrar que el cubreequipajes ha quedado correctamente colocado. La bomba hidrulica lleva un sensor de temperatura que supervisa la temperatura del lquido hidrulico.

Para ms informacin sobre la red de a bordo y el sistema elctrico del Eos se puede consultar el programa autodidctico nm. 379 EOS 2006 - sistema elctrico.

34

Resumen del proceso de funcionamiento


Para que el techo se pueda abrir deben darse, entre otras, las siguientes condiciones: el encendido est conectado la tensin de la batera es lo suficientemente alta el maletero est cerrado el cubreequipajes est correctamente sujeto en el maletero detrs del vehculo hay suficiente espacio para abrir la tapa del maletero (si se dispone de control de la distancia de aparcamiento, el asistente de la tapa del maletero se encargar de comprobarlo.) - se ha accionado el mando del techo - la velocidad de la marcha es inferior a 1km/h -

Los cristales laterales bajan y el techo corredizo se abre

S355_075

Una vez que se cumplen todas estas condiciones, empezarn a bajar primero los cristales laterales. Ello es necesario para que el paquete del techo no pueda chocar contra ellos al bajar. Al tiempo que se mueven los cristales laterales empieza a abrirse el techo corredizo y a desplazarse sobre el segmento M.

El segmento C se abre

S355_076

Una vez que los cristales laterales han pasado una posicin concreta, empieza a moverse el segmento C. Dos sensores se encargan de registrar que los seguros superior e inferior del segmento C estn desenclavados. Un tercer sensor ser el que avise de que el segmento C ha alcanzado su posicin final para abrir el techo.

35

Carrocera

Despus de que el asistente de la tapa del maletero (que se ofrece como equipamiento opcional) ha verificado que no hay ningn obstculo detrs del vehculo, en la zona por donde se va a mover la tapa del maletero, dos sensores ubicados en los soportes de los seguros de la tapa del maletero avisarn que se han desenclavado los marcos de fijacin. Al mismo tiempo se afianzar la tapa del maletero al marco de fijacin. Para poder bajar el paquete del techo hasta el maletero tiene que abrirse primero, por completo, la tapa del maletero. Ahora ya se puede echar la tapa del maletero hacia atrs. Con este movimiento se abren las tapas de los

La tapa del maletero y las tapas de los largueros del techo se abren

S355_077

largueros del techo. Durante esta operacin, un sensor por cada tapa supervisar que la correspondiente tapa se haya abierto del todo.

Cuando se abre el segmento C se desenclavan los dos largueros del techo de los pilares A. En cada larguero del techo va alojado un sensor que se encarga de confirmar que se ha desenclavado.

Los largueros del techo se desenclavan

S355_143

El mecanismo principal mueve entonces el paquete del techo hacia atrs al tiempo que los largueros del techo se abren hacia fuera. En la chapa de aireacin van dos sensores que le comunican al sistema que el techo ya no se encuentra en la posicin final delantera. Una vez que el paquete del techo ha alcanzado su debida posicin en el maletero, un transmisor alojado en el mecanismo principal vendr a confirmarlo para que el sistema sepa que el techo se encuentra en la posicin final trasera.

S355_079

El paquete del techo se guarda

S355_078

36

La tapa del maletero y las tapas de los largueros del techo se cierran

S355_080

Si no se confirma que el paquete del techo est guardado en el maletero a los 8 minutos, como mximo, de haberse separado del pilar A, se proceder a bajar automticamente el techo en varias etapas. Dependiendo de la posicin en que se encuentre, el techo bajar, siguiendo la fuerza de la gravedad, en el sentido de apertura o cierre.

Los cristales laterales suben

S355_082

Una vez que el paquete del techo ha alcanzado su posicin final en el maletero, empezarn a cerrarse la tapa del maletero y las tapas de los largueros del techo. Al quedar afianzado el marco de fijacin a la carrocera y desenclavado de la tapa del maletero, se podr volver a abrir con normalidad el maletero. Al trmino del proceso vuelven a subir los cristales laterales.

37

Carrocera
Asistente de la tapa del maletero
El asistente de la tapa del maletero es una funcin que se ejecuta con la ayuda de los componentes que integran del control de la distancia de aparcamiento. Su tarea es vigilar la posible presencia de obstculos en la zona que hay inmediatamente detrs del vehculo, donde pudiera haber peligro de que la tapa del maletero chocara contra ellos al abrirse. Para poderse mover, la tapa del maletero necesita un espacio de unos 38cm. El asistente de la tapa del maletero cubre una zona de 50cm. Cuando se pulsa el mando para accionar el techo se activa la funcin de asistente de la tapa del maletero que incorpora el control de la distancia de aparcamiento. Si el sistema comprueba que hay un obstculo, se emitir una seal acstica de aviso y otra ptica en la pantalla del cuadro de instrumentos. Se interrumpir entonces el movimiento de la capota. Pero si se vuelve a pulsar el mando para accionar el techo se podr continuar con la operacin a pesar del aviso.
Se interrumpe el movimiento de la capota y, por lo tanto, la apertura de la tapa del maletero.

Zona de vigilancia

Obstculo S355_152

El asistente de la tapa del maletero se desactiva poco antes de que la tapa del maletero entre en el campo de deteccin.

Como el asistente de la tapa del maletero no puede distinguir entre lo que es la tapa del maletero y cualquier otro obstculo, se desactiva poco antes de que la tapa del maletero entre en el campo de deteccin de los sensores. Esto significa que, en el caso de que apareciera un obstculo con posterioridad (por ejemplo si otro vehculo se aproximara demasiado al Eos por detrs) mientras se est abriendo el maletero para alojar el paquete del techo, el asistente no podra detectarlo.

S355_153

38

Proteccin de los ocupantes


Los sistemas de airbag y de retencin

S355_027

Las amplias medidas aplicadas en la carrocera para incrementar el nivel de seguridad pasiva del vehculo se ven complementadas por una serie de elementos que contribuyen a la seguridad activa. En este sentido, adems de los sistemas de airbag y de retencin se ha incorporado tambin un sistema activo de proteccin, para el caso de que el vehculo vuelque con el techo abierto, que viene a satisfacer las particulares exigencias que plantean los descapotables en esta materia. El Eos cuenta con un airbag de fase nica tanto para el conductor como para el acompaante, as como airbags laterales y de cortinilla en los respaldos de los asientos. En cada puerta va alojado un sensor de presin que registra las colisiones laterales. El airbag del acompaante se puede desactivar con el mando de llave que hay en la guantera.

Los asientos delanteros llevan cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje con limitadores de la fuerza de tensado y pretensores pirotcnicos. Las dos plazas traseras llevan cinturones de 3 puntos de anclaje con limitadores de la fuerza de tensado sin pretensores. Despus de que se interrumpa la alimentacin de corriente an se podrn activar los airbags y pretensores durante 150ms. Adems de los airbags y pretensores, con todos los motores se incluye una funcin que permite desactivar la bomba de combustible cuando, en el caso de producirse una colisin, se alcanza un valor umbral prefijado en la unidad de control de airbag. En combinacin con el motor de 3,6 litros, el sistema cuenta tambin con una funcin de desconexin automtica de las dos bateras de 6 voltios.

39

Proteccin de los ocupantes


Proteccin antivuelco

Elemento de la proteccin antivuelco salido Elemento de la proteccin antivuelco tensado S355_161

S355_152

Si llegara a volcar, y a pesar de no llevar techo, un descapotable deber ser capaz de ofrecer a los ocupantes la mxima proteccin posible. En el caso del Eos esto se consigue incorporando un sistema activo de proteccin antivuelco, adems de refuerzos en los pilares A y en las puertas. Detrs de cada uno de los reposacabezas de las plazas traseras va un elemento activo de proteccin antivuelco, similar a los que se montan en el New Beetle Cabriolet. En combinacin con los dos pilares A, permiten asegurar un espacio de supervivencia en caso de que el vehculo llegue a volcar.

La unidad de control de airbag activa la proteccin antivuelco cuando se produce una colisin frontal, lateral o trasera grave, cuando vuelca el vehculo o cuando la inclinacin lateral es extremada.

40

Motores
Gama de motores del Eos

S355_028

La gama de motores del Eos 2006 incluye cuatro mecnicas de gasolina, con niveles de potencia que van de 85kW a 184kW, y un motor disel de 103kW. Estos motores son los siguientes: motor FSI de 1,6l y 85kW, motor FSI de 2,0l y 110kW con tecnologa de 4 vlvulas, motor FSI de 2,0l y 147kW con tecnologa de 4 vlvulas y turboalimentado, motor V6 de 3,2l y 185kW de inyeccin indirecta y el motor TDI de 2,0l y103kW con tecnologa de 2 vlvulas y filtro de partculas.

Todos estos motores se han tenido que desarrollar ms para poderlos montar en el Eos. Todos cumplen la norma de emisiones EU4. La mecnica TDI lleva montado cerca un filtro de partculas.

Para ms informacin sobre las mecnicas se pueden consultar los siguientes programas autodidcticos: nm. 296 Motor FSI de 1,4l y 1,6l con cadena de distribucin nm. 316 Motor TDI de 2,0l nm. 322 Motor de 2,0l y 110kW con inyeccin directa de gasolina nm. 334 El sistema de combustible de los motores FSI nm. 337 Motor FSI de 2,0l turboalimentado

41

Motores
Motor FSI de 1,6l y 85kW
El Eos monta la mecnica FSI de 1,6l y 85kW que ya se utiliza en el Golf Plus y en el Touran. Las caractersticas que se indican a continuacin ya se incorporan en la produccin en serie de los vehculos arriba mencionados. Caractersticas tcnicas Modo Lambda 1 (modo homogneo) Se suprime el transmisor de presin de combustible (baja presin) G410. El caudal necesario de combustible se establece a partir de los datos relativos a la temperatura del lquido refrigerante, la temperatura del aire de admisin y la temperatura del aceite. A partir de estos datos y con la ayuda de una familia de curvas caractersticas se obtiene la proporcin de perodo (seal modulada en anchura de los impulsos, PWM) para excitar la bomba elctrica de combustible.

S355_084

Se ha modificado el tubo de unin entre la culata y la vlvula de recirculacin de gases de escape. Los gases de escape se introducen en el colector de admisin sorteando la mariposa. As se evita en buena medida que la mariposa se carbonice. El software de la unidad de control del motor se ha adaptado en funcin de las modificaciones introducidas.

Datos tcnicos
Letras distintivas del motor Arquitectura BLF Motor de 4 cilindros en lnea 1598cm3 76,5mm 86,9mm 4 12:1 85kW a 6000 rpm 155Nm a 4000 rpm Bosch Motronic MED 9.5.10 Super sin plomo de 95 OCT (con Super sin plomo de 98 OCT se produce un incremento del par en la gama de regmenes intermedios) Catalizador primario, catalizador principal, regulacin lambda EU4

Diagrama de par y potencia


180 160 140 120 Par [Nm] 100 80 60 40 20 1000 3000 5000 Rgimen [rpm] 90 80 70 Potencia [kW] 60 50 40 30 20 10 7000 S355_086

Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible

Tratamiento de gases de escape Norma de emisiones

No se permite utilizar gasolina normal sin plomo de 91 OCT porque entonces el retardo del encendido excedera sus lmites de regulacin.

42

Motor FSI de 2,0l y 110kW con tecnologa de 4 vlvulas


En el Eos se monta la mecnica FSI de 2,0l y 110kW que ya se utiliza en el Jetta y en el Passat Variant. Las caractersticas que se indican a continuacin ya se incorporan en la produccin en serie de los vehculos arriba mencionados. Caractersticas tcnicas Modo homogneo (Lambda 1) Una sonda lambda para el catalizador primario Se suprime el transmisor de presin de combustible (baja presin) G410. La presin necesaria de combustible se establece a partir de los datos relativos al caudal necesario de combustible, la temperatura del lquido refrigerante, la temperatura del aire de admisin y la temperatura del aceite. A partir de estos datos y con la ayuda de una familia de curvas caractersticas se obtiene la proporcin de perodo (seal modulada en

S355_083

anchura de los impulsos, PWM) para excitar la bomba elctrica de combustible. La mariposa es de plstico. Lleva un sensor sin contacto (no un potencimetro). Se ha podido prescindir de la refrigeracin por agua. El software de la unidad de control del motor se ha adaptado en funcin de las modificaciones introducidas.

Datos tcnicos
Letras distintivas del motor Arquitectura BVY Motor de 4 cilindros en lnea 1984cm3 82,5mm 92,8mm 4

Diagrama de par y potencia

220 200 180 160 140 Par [Nm] 120 100 80 60 40 20

110 100 90 80 Potencia [kW] 70 60 50 40 30 20 10 1000 3000 5000 Rgimen [rpm] 7000

Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible

11,5:1 110kW a 6000 rpm 200Nm a 3500 rpm Bosch Motronic MED 9.5.10 Super sin plomo de 98 OCT (Super sin plomo de 95 OCT con una mnima reduccin de la potencia)

Tratamiento de gases de escape

Dos catalizadores primarios y un catalizador de tres vas con regulacin lambda EU4

S355_087 Norma de emisiones

43

Motores
Motor FSI de 2,0l y 147kW con tecnologa de 4 vlvulas y turboalimentado
La mecnica FSI de 2,0l y 147kW turboalimentada ya se ha montado en el Golf GTI, as como en el Passat y en el Jetta. Las caractersticas que se indican a continuacin ya se incorporan en la produccin en serie de los vehculos arriba mencionados.

Caractersticas tcnicas

S355_091

Sistema de escape de caudal nico con catalizador primario y catalizador subchasis cerca del motor Bomba de alta presin Hitachi resistente al etanol Se ha suprimido el transmisor de presin de combustible (baja presin) G410. La presin necesaria del combustible se determina igual que en el motor FSI de 2,0l y 110kW. Turbocompresor de escape ms eficaz Pistn de fundicin gris con cmara semiesfrica

Bomba mecnica para el servofreno Mariposas tumble de regulacin continua

Para ms informacin sobre esta mecnica se puede consultar el programa autodidctico nm. 337 Motor FSI de 2,0 litros turboalimentado.

Datos tcnicos
Letras distintivas de motor Arquitectura Cilindrada Secuencia de encendido Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Distribucin variable Combustible BWA Motor de 4 cilindros en lnea 1984cm 1-3-4-2 82,5mm 92,8mm 10,3:1 147kW a 5100 hasta 6000 rpm 280Nm a 1800 hasta 5000 rpm Bosch Motronic MED 9.1 ngulo del cigeal de 42 Super Plus sin plomo de 98 OCT (Super sin plomo de 95 OCT con una mnima reduccin de la potencia) Dos catalizadores de tres vas con regulacin lambda EU4 4

Diagrama de par y potencia

330 300 270 240 210 Par [Nm] 180 150 120 90 60 30 1000 3000 5000 Rgimen [rpm] 7000

165 150 135 120 Potencia [kW] 105 90 75 60 45 30 15

Tratamiento de gases de escape Norma de emisiones

S355_090

44

Motor V6 de 3,2l y 185kW con tecnologa de 4 vlvulas e inyeccin indirecta


La mecnica ms alta que se monta en el Eos es el motor V6 de 3,2l y 184kW (250CV), con un par mximo de 320Nm.

Caractersticas tcnicas de la gestin del motor


Bosch Motronic ME 7.1.1 Colector de admisin variable de plstico Recirculacin interna de los gases de escape Sistema de combustible sin retorno Inyeccin de aire secundario

S355_163

Datos tcnicos
Letras distintivas motor Arquitectura Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible BUB Motor VR 3189cm3 84mm 4 184kW a 6300 rpm 320Nm a 2500 hasta 3000 rpm Bosch Motronic ME 7.1.1 Super Plus sin plomo de 98 OCT (Super sin plomo de 95 OCT con una mnima reduccin de potencia) Catalizadores de tres vas con regulacin lambda continua EU 4

Diagrama de par y potencia

340 320 Par [Nm] 300 280 260 240 220 200 180 4000 2000 Rgimen [rpm] 6000

180 160 140 120 100 80 60 40 20 Potencia [kW]

95,9mm

Relacin de compresin 10,85:1

Tratamiento de gases de escape Norma de emisiones

S355_151

45

Motores
Motor TDI de 2,0l y 103kW con tecnologa de 2 vlvulas y filtro de partculas
La mecnica TDI de 2,0 l y 103 kW con tecnologa de 2 vlvulas y filtro de partculas tambin se monta en el Passat del ao de modelos 2006. Caractersticas tcnicas Tecnologa de 2 vlvulas, Filtro de partculas con recubrimiento cataltico, Turbocompresor dispuesto en alto y girado 180 para poder ubicar el filtro de partculas cerca del motor, Bujas de precalentamiento cermicas

S355_085

Datos tcnicos
Letras distintivas del motor Arquitectura Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible Tratamiento de gases de escape Norma de emisiones BMM Motor de 4 cilindros en lnea 1968cm3 95,5mm 2 18 : 1 103kW a 4000 rpm 320Nm a 1750 rpm hasta 2500 rpm Bosch EDC 16 con sistema de inyectores bomba Disel, mn. 51CZ 81mm

Diagrama de par y potencia

400 320 Par [Nm] 240 160 80 0

100 80 60 40 20 0 Potencia [kW]

1000 2000 3000 4000 Rgimen [rpm]

S355_088 Recirculacin de gases de escape y filtro de partculas EU4

Para ms informacin sobre el filtro de partculas se puede consultar el programa autodidctico nm. 316 Filtro de partculas disel con recubrimiento cataltico.

46

Transmisin
Combinaciones de motores y cajas de cambios

Cambio manual de 6 velocidades 0AJ

Cambio manual de 6 velocidades 02S

Cambio manual de 6 velocidades 02Q

Cambio automtico DSG de 6 velocidades 02E

Motor FSI de 1,6l-85kW

Motor FSI de 2,0l-110kW

Motor FSI de 2,0l-147kW

Motor V6 de 3,2l-185kW

Motor TDI de 2,0l-103kW

47

Tren de rodaje
Tambin el tren de rodaje se ha configurado de tal forma que satisface plenamente las especiales exigencias que plantea un descapotable. De ah que el eje delantero de brazos telescpicos que monta el Eos sea una versin ms desarrollada que la que se monta en el Golf 2004, de la que deriva. El eje trasero, de tipo multibrazo y con portarruedas de aluminio, est basado en el del Passat 2006. Tanto en el eje delantero como en el trasero se ha puesto gran empeo en mantener un tarado deportivo para los muelles, los amortiguadores y las barras estabilizadoras. La direccin servoasistida electromecnica, de segunda generacin, se complementa con una funcin, conocida como ayuda al control de la direccin, que permite mantener la estabilidad de la marcha en lnea recta cuando viene viento de costado o en las carreteras con una pronunciada inclinacin transversal. El sistema de frenos se ha optimizado e incorpora, de serie, un servofreno hidrulico de emergencia, adems de ABS con ESP.

Direccin asistida electromecnica de segunda generacin

Sistema ESP MK60 de la casa Continental Teves con servofreno hidrulico de emergencia

Eje de brazos telescpicos de construccin ligera tipo Mc Pherson

48

Kit antipinchazos (Tire Mobility)

Eje trasero de cuatro brazos oscilantes, de gran rigidez frente a los esfuerzos transversales, y una dinmica longitudinal desligada de la transversal

S355_142

Sistema de control de la presin de los neumticos (opcional)

Columna de direccin de seguridad, regulable en altura y en sentido longitudinal

Para ms informacin sobre el tren de rodaje se puede consultar el programa autodidctico nm. 321 Golf 2004 - tren de rodaje.

49

Calefaccin y aire acondicionado


El Eos se puede equipar con el sistema semiautomtico Climatic o con el climatizador bizona Climatronic.

S355_168

Dado que a la hora de climatizar un espacio existe una gran diferencia dependiendo de si est relativamente cerrado (como en el caso del coup) o abierto a las influencias del entorno (como en el caso del descapotable cuando se conduce con el techo abierto), en el Eos se ha reajustado el sistema de regulacin de la climatizacin con objeto de incrementar el confort de la marcha. A la hora de desarrollar el sistema se busc, ante todo, poder prescindir de cualquier tipo de regulacin manual posterior una vez abierto el techo. Ello se ha conseguido, entre otras cosas, mediante una serie de medidas: - adaptar la tensin de la turbina, - tener en cuenta una mayor exposicin a la radiacin solar, - adaptar la distribucin del aire cuando se est utilizando la calefaccin, - adaptar la regulacin del compresor y - el comportamiento del Climatronic.

Funcionamiento del compresor Cuando se conduce el Eos como descapotable slo ser preciso que trabaje el compresor del climatizador si la temperatura a la que se desea que salga el aire es inferior a la del aire aspirado. La temperatura del aire aspirado se calcula a partir de la temperatura exterior medida, a la que se le aaden 3C por el calentamiento que se supone que experimentar en el vano motor. Si el techo est cerrado, el compresor tambin entrar en funcionamiento cuando la temperatura del aire que sale sea superior a la del aire aspirado, de forma que se pueda deshidratar el aire y evitar as que se empaen los cristales.

50

Climatronic bizona en el Eos


Tensin de la turbina Es natural que, cuando se utiliza el vehculo como descapotable, los ocupantes estn expuestos a mayores turbulencias de aire. Si el Climatronic est refrigerando y en el modo automtico, se reduce entonces la tensin de la turbina del nivel bsico. Si se pasa a calefactar se bajar ms an este nivel de tensin. Adems, cuando est funcionando la refrigeracin se produce un incremento de la tensin de la turbina en funcin de la velocidad, pero manteniendo siempre el nivel de ruido de la turbina por debajo del producido por las turbulencias.

S355_033

Turbina

Intensidad de la radiacin solar Cuando el techo va abierto, todos los ocupantes del vehculo quedan expuestos a una mayor radiacin solar por todos los lados. Por ello, los valores que miden los sensores solares en el tablero de instrumentos son considerados como un solo valor a la hora de regular el climatizador. La radiacin solar que se recibe desde atrs se registra de forma adicional por medio de un diodo fotosensible que va alojado en el panel de mandos del climatizador. La regulacin bizonal del climatizador tambin se mantiene cuando se conduce con la capota abierta, aunque en este caso el margen de regulacin de temperatura no pueda ser tan amplio como cuando se utiliza el vehculo como coup. En el descapotable, el factor de radiacin solar tiene una mayor importancia que en el coup a la hora de regular la temperatura del aire impelido y la tensin de la turbina.

S355_155

Termosensor y diodo fotosensible en el botn central del Climatronic bizona S355_156

51

Calefaccin y aire acondicionado

Regulacin del Climatronic Para activar la regulacin automtica de la climatizacin hay que pulsar la tecla ON/OFF que hay en el panel de mandos del Climatronic bizona. Dado que, al abrir el techo, los ocupantes del vehculo se vern rpidamente expuestos a las condiciones de temperatura que imperen en el exterior, es preciso que el cambio automtico de la lgica de regulacin de la configuracin para coup a la configuracin para cabrio sea muy rpido. Cuando se cierra el techo, en cambio, el paso de la lgica de regulacin a la configuracin para coup es ms suave. Cuando se utiliza el vehculo como descapotable se suprime la regulacin del aire retenido y las funciones automticas de aire fro. Si lo que se est regulando es la refrigeracin, el valor que registre el sensor de temperatura del habitculo coincidir con el de la temperatura exterior. Cuando lo que est

S355_169

funcionando es la calefaccin, el valor de regulacin se calcular proporcionalmente a partir del valor medido por el sensor de temperatura del habitculo y la temperatura exterior. Los ajustes que hubiera seleccionados al pasar a conducir el vehculo como descapotable o como coup quedarn memorizados en el Climatronic bizona. Cuando se regrese al estado anterior se volvern a seleccionar los valores que quedaron memorizados.

Distribucin del aire cuando est activada la calefaccin Cuando la temperatura exterior es baja y se conduce con el techo abierto, para transmitir la sensacin de calor se canaliza el aire calentado casi exclusivamente a travs del vano reposapis y de los difusores directos porque los cristales no se pueden empaar cuando se lleva el vehculo como descapotable. A medida que va aumentando la velocidad del vehculo, ser a travs de los difusores directos por donde llegue la mayor cantidad de aire, en comparacin con los del vano reposapis, dado que de lo contrario, y debido a las condiciones climticas dentro del vehculo cuando se va conduciendo como descapotable (presin del aire retenido), el vano reposapis se calentara de forma desproporcionada. Cuando el climatizador est funcionando en el modo automtico, slo se llevar aire hacia los difusores de descongelacin si la temperatura exterior es muy baja.

52

Sistema elctrico
Red de a bordo
En el esquema de bloques se muestran las unidades de control y los componentes de la red de a bordo del Eos que se comunican entre s por medio del bus de datos CAN.

J285 J334

J533 J604 J412 R J503 J525 R78


SDARS

J364 J345 J446

J255 J519
J400 G397 H8 G384

J623 J743

J393
G303

J527
E221

G85 J234 J745


J667 J668

J104 J500

J386 J388 J256 J387 J389 J572 J573

G197

S355_102 J500 unidad de control de la direccin asistida J503 unidad de control con pantalla para el sistema de radio y navegacin J519 unidad de control de la red de a bordo J533 interfaz de diagnstico para bus de datos J525 unidad de control del paquete de sonido digital J527 unidad de control de la electrnica de la columna de direccin J572 unidad de control del acceso asistido, lado conductor J573 unidad de control del acceso asistido, lado acompaante J604 unidad de control de la calefaccin adicional por aire J623 unidad de control del motor J667 mdulo de potencia del faro izquierdo J668 mdulo de potencia del faro derecho J743 unidad de control mecatrnica para el cambio automtico DSG J74 unidad de control de la luz de curva y el reglaje del alcance de las luces R radio R78 sintonizador de TV SDARS = Satelite Digital Audio Radio Services (sistema digital de recepcin de audio por satlite)

Leyenda E221 unidad de mandos del volante G85 transmisor del ngulo de giro del volante G197 transmisor de campo magntico para la brjula G303 mdulo emisor y receptor 1 para vigilancia del habitculo G384 transmisor de la inclinacin del vehculo G397 sensor de deteccin de lluvia y luces H8 bocina para alarma antirrobo J104 unidad de control del ABS J234 unidad de control de airbag J255 unidad de control del Climatronic J256 unidad de control para el accionamiento de la capota J285 unidad de control en el cuadro de instrumentos J334 unidad de control del inmovilizador J345 unidad de control para deteccin del remolque J364 unidad de control de la calefaccin adicional J386 unidad de control de la puerta del conductor J387 unidad de control de la puerta del acompaante J388 unidad de control de la puerta trasera izquierda J389 unidad de control de la puerta trasera derecha J393 unidad de control central del sistema de confort J400 unidad de control del motor del limpiaparabrisas J412 unidad de control de la electrnica de mando del mvil J446 unidad de control del aparcamiento asistido

53

Sistema elctrico
Luces del vehculo
Faros delanteros
Incorporan el sistema Advanced Frontlight AFS, que incluye luz de curva con faros bixenn y luz de viraje automtica para iluminar la carretera de forma ptima. El ngulo mximo de orientacin de la luz de curva es de 15. La luz de viraje va alineada a unos 80 con respecto al eje longitudinal del vehculo. Ambas funciones se activan al girar el volante o al poner los intermitentes.
S355_030

Para ms informacin sobre la luz de curva se puede consultar el programa autodidctico nm. 335 Luz de curva.
S355_132

Grupos pticos traseros


Los grupos pticos traseros van partidos por la tapa del maletero, de forma que las luces de marcha atrs y los pilotos antiniebla quedan en la parte correspondiente de la tapa del maletero. Las luces de posicin, de freno y los intermitentes de los grupos pticos traseros del Eos vienen con tecnologa LED. Los pilotos traseros, las luces de marcha atrs y los pilotos antiniebla llevan las clsicas lmparas.
S355_031

54

Electrnica de confort
Vigilancia del habitculo
El sistema de vigilancia del habitculo del Eos funciona tanto con el techo abierto como cerrado. Esta basado en la tcnica de microondas, por lo que es prcticamente insensible a cualquier movimiento que se produzca fuera del vehculo, el viento o las interferencias electromagnticas. El sistema se podr desactivar por medio del pulsador que hay en el compartimento portaobjetos de la puerta del conductor si se va a dejar el vehculo aparcado durante algn tiempo con un nio o un perro, por ejemplo, en su interior.

S355_032

Funcin elctrica de acceso asistido


En el Eos se utiliza por primera vez una funcin elctrica de acceso asistido (easy entry). Se encarga de desplazar de forma elctrica los asientos delanteros para facilitar el acceso a las plazas traseras. Esta funcin se activa por medio de un pulsador que hay en la parte superior lateral del respaldo. Mientras que un lado del pulsador sirve para activar el avance rpido de los asientos, con el otro lado se activa el retroceso rpido de los mismos.
S355_133 Avance rpido del acceso asistido Retroceso rpido del acceso asistido

S355_134

Para ms informacin sobre la tcnica de microondas que utiliza el sistema de vigilancia del habitculo y la funcin elctrica de acceso asistido se puede consultar el programa autodidctico nm. 397 EOS 2006 - sistema elctrico.

55

Sistema de radio y navegacin


Equipo de sonido

S355_034

El Eos ofrece un amplio abanico de posibilidades por lo que respecta al sistema de radio y navegacin. Con el equipo RCD 300 puede llevar 2 altavoces de 20 W, 4 altavoces de 20 W u 8 altavoces. Como alternativa al RCD 300 se ofrece tambin el equipo RCD 500 con 4 altavoces de 20 vatios, con 8 altavoces o con el paquete de sonido Dynaudio. El equipo de sonido del Eos se puede complementar con un cambiador de 6 CD. Los sistemas de navegacin disponibles son el RNS 300 y el RNS MFD-DVD.

Para ms informacin sobre los equipos de audio antes mencionados se puede consultar la literatura de a bordo o el programa autodidctico nm. 342 Equipos de radio.

56

Sistema de antena
El sistema de antena del Eos no resulta visible desde fuera porque va integrado en la tapa del maletero. Por esta razn, la tapa del maletero se ha fabricado principalmente de plstico con el fin de garantizar el paso de las ondas de radio hasta el sistema de antena.

Mdulo amplificador para radio

Soporte de mdulos de antena

S355_035

Estructura Dentro del sistema, el elemento que ms llama la atencin es un soporte de mdulos de antena, con forma de platillo, que va dispuesto en el centro, debajo del panel exterior de la tapa del maletero. En este soporte van alojados los mdulos de antena para: - Telfono (GSM, Global System for Mobile Communications), - SDARS (Satelite Digital Audio Radio Services) y - GPS (Global Positioning System). El mdulo amplificador para radio va alojado en el lado derecho de la tapa del maletero. Se encarga de procesar las seales del cable trenzado de la antena de AM/FM1 y FM2 y lleva dos conectores Fakra. La antena para el arranque a distancia (que se ofrece como equipamiento opcional con la calefaccin independiente) va integrada en el mdulo amplificador.

Para ms informacin sobre el sistema de antena del Eos se puede consultar el programa autodidctico nm. 379 EOS 2006 - sistema elctrico.

57

Servicio
Herramientas especiales
Denominacin VAS 6205 Enganche para el techo VAS 6365 Puntales para las bisagras VAS 6367 Puntales para los largueros laterales VAS 6368 Llave para tornillos de tonel VAS 6369 Grapa para pretensar el segmento C VAS 6370 Calibre para montar carriles gua VAS 6371 Calibre para soportes principales VAS 6372 Alicates para precintar VAS 6240-6 Juego de terminales de bancada VAS 5007-27 Calibre de prtico Aplicacin dispositivo para levantar el techo CSC

para fijar el techo en la posicin de montaje

para fijar el techo cuando est cerrado, al desmontar y montar los largueros laterales

til de ajuste para fijar los largueros laterales

para fijar el paquete del techo ya plegado

para ajustar los carriles gua del techo corredizo

para revisar y ajustar los soportes principales del techo CSC

para precintar las cintas de sujecin del guarnecido interior de los largueros del techo

58

Glosario
AUTO EUROPA Volkswagen Autoeuropa Automveis Ltda. es, hoy por hoy, una de las fbricas de automviles ms modernas de Europa. Abarca una superficie total de 2.000.000 de metros cuadrados, de los cuales 1.100.000 estn destinados a lo que es el rea de produccin y 900.000 a un parque industrial para proveedores y empresas de servicios. Aqu se fabrican el VW Sharan y el Seat Alhambra. Entre otras caractersticas, Palmela cuenta con un taller muy moderno donde se realizan los trabajos de estampado, un eficiente taller de carrocera, as como otros destinados a la pintura y al montaje final. La fbrica Volkswagen Autoeuropa Automveis Ltda. de Portugal lleva funcionando desde abril de 1995. Fue fundada en 1991 gracias a un acuerdo firmado entre Volkswagen y Ford. Desde 1999, la factora de Palmela es una filial de Volkswagen AG.

Volkswagen Autoeuropa Automveis Ltda en Palmela

S355_160

IN SITU Es un trmino latino que significa, traducido literalmente, en el lugar de origen, en el mismo lugar. As, por ejemplo, cuando decimos que estamos observando procesos de metabolismo in situ ello quiere decir que los estamos observando dentro de las clulas vivas. Lo contrario sera in vitro. En este caso abriramos las clulas y ejecutaramos el proceso de metabolismo en un tubo de ensayo. Volviendo de nuevo al Eos, cuando decimos que los asientos traseros se fabrican in situ significa que lo hacemos de forma casi completa en una sola mquina. Como el armazn de alambre se espumifica directamente para formar el acolchado, para fabricar los asientos traseros no ser preciso hacerlos pasar por diferentes etapas en lugares distintos.

59

Glosario
PALMELA Palmela es una pequea ciudad ubicada dentro del municipio del mismo nombre, en el distrito de Setbal. Esta ciudad, con muchos aos de historia a sus espaldas, se encuentra en la zona occidental de Portugal y tiene en la actualidad unos 16.000 habitantes.
CHAPAS CONFORMADAS EN CALIENTE

Portugal

Cuando se conforma en caliente (por ejemplo durante el forjado) se produce una recristalizacin de la estructura metlica durante el proceso. Gracias a esta recristalizacin se consigue evitar que la pieza se endurezca (se fragilice) y se reduzca su viscosidad, como sucede durante las conformaciones en fro.
Palmela

S355_043 Espaa

60

Notas

61

355

VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.69.60 Versin 04/2006 Volkswagen AG Service Training VSQ-1 Brieffach 1995 38436 Wolfsburg

Este papel ha sido fabricado con celulosa blanqueada sin cloro.

You might also like