You are on page 1of 16

ANALISIS HISTRICO I

USAT

La invencin de la arquitectura:

de las cavernas a la ciudades

elaborado por AVH

EGIPTO

Hacia el ao 5 500 a.C


Aparecen los primeros poblados a lo largo del Nilo y se van desarrollando dos culturas: La primera establece unas terrazas en el Alto Egipto La otra el la llanura hacia la parte baja, llamada Bajo Egipto En este perodo se definen 40 provincias llamadas nomos por los griegos, florecen las ciudades y se organiza la agricultura, se desarrolla la escritura jeroglfica y la arquitectura popular se basa en el ladrillo de barro prensado y reforzado con paja.
elaborado por AVH

Para el ao 3,100 cuarenta nomos de los grandes reinos fuero unificados por el rey Menes, el primer faran de las 30 dinastas.

EGIPTO

elaborado por AVH

Menes establece la capital en Menfis (antes Anbu-hey o muro blanco), con 500 aos de una vida calmada, perodo denominado Imperio Antiguo (2,700 al 2,200 a.C) La dominacin del ro Nilo propicia la formacin de un rpido aparato burocrtico monrquico, en el que el monarca no era un ser mortal sino el representante de los dioses Durante la XII Dinasta se traslada la capital a Tebas, inicindose el perodo conocido como Imperio Medio o Tebano, que abrac desde 2,052 al 1786 a.C. El Imperio Nuevo abarca desde 1575 hasta e 1087 a.C, cuando durante la Dinasta XVIII, adopta una poltica expansionista extendiendo sus dominios a Nubia, Palestina y Mesopotamia.

EGIPTO

Entre sus vigorosos monarcas estn Tutms III y Hatsepsut, la nica mujer faran.

elaborado por AVH

EGIPTO

arquitectura egipcia
La contribucin de los egipcios a la arquitectura occidental sin duda es una de las ms importantes, quizs menos evidente que los aportes griegos o romanos, pero marca el inicio de sta. Egipto constituye una cultura diferente. Cuando lo romanos lo anexaron a su imperio, Egipto ya era una tierra con una cultura de tres mil aos de antigedad. Para entender su arquitectura a Egipto y su desarrollo hay que entender primero al ro
Leland M. Roth

elaborado por AVH

EMPLAZAMIENTO

FACTORES

El ro Nilo es el ms largo del mundo con 6,648 kilmetros

Tiene tres afluentes: Nilo Azul en Etiopia, Nilo Blanco en frica y el Nilo en Sudn, a manera de una s con cuatro cataratas Dos tipos de paisajes en su recorrido
elaborado por AVH

FACTORES

elaborado por AVH

VENTAJAS

Otro factor importante es el sol, que siempre se desplaza de manera perpendicular al ro y que establece la organizacin del territorio en dos ejes que dominaron la vida y la arquitectura egipcias

elaborado por AVH

La arquitectura se desarrolla siempre de manera axial, organizada en ngulos rectos con respecto a eje del ro. Estos dos ejes, del ro y del sol, forman tambin la base para la retcula ortogonal de los campos y ciudades egipcias.

VENTAJAS

Ciudad el lahun

elaborado por AVH

EGIPTO

Egipto siempre estuvo protegido por el desierto, la vida era apacible y perciban el cosmos como un continuo . Es una sociedad conservadora reforzada por la religin a juzgar por los numerosos dioses que representaban la fuerza de la naturaleza. Durante el Imperio Antiguo (dinasta III a la VI), tuvo preponderancia el dios Ra (sol), con figura humana y cabeza de halcn. Para los egipcios el faran encarnaba a todos los dioses. Los campesinos y artesanos adoraban a alguno de los innumerables dioses locales; por lo general primero el dios de su aldea, luego al de la metrpoli de su nomo (provincia).

elaborado por AVH

EGIPTO

La importancia de vivir en armona (maat) es fundamental par el hombre egipcio (vivir en concepto de verdad, justicia, orden, estabilidad, equilibrio), por esta razn Ajnatn, faran de la dinasta XVIII, fracas en su intento de reforma para una religin monotesta.

4 principios fundamentales
Ka: cualidades divinas que otorgan la vida eterna, resida con el cuerpo en la tumba. Serdab: una cmara anexa al sarcfago o tumba, con relieves, estatuillas y pinturas alusivas al muerto, como un doble, para realizar los trabajos ms penosos. Ba: un concepto cercano al nuestro, en el que nuestra alma vuela una vez muerto el cuerpo para unirse con el ka.

elaborado por AVH

EGIPTO

El aj: smbolo de la fuerza divina Sekham: concepto muy parecido al del ka. En los primero entierros se rodeaba al muerto de objetos, vasijas y ofrendas que poco despus derivan en la momificacin (deshidratacin, embalsamiento y fajado del cuerpo).

elaborado por AVH

Para los faraones, los entierros ms elaborados, los sacerdotes elaboraban complicados rituales que duraban meses. La preparacin para la muerte desde la vida

era comn de all que el adobe prensado, un material efmero, era empleado para las viviendas, mientras que la piedra, un material eterno, era destinado para la morada de los difuntos.
elaborado por AVH

elaborado por AVH

bibliografa

Leland M. Roth, entender la arquitectura Benvolo Leonardo, Introduccin a la Arquitectura


BIBLIOGRAFA RECOMENDADA Norberg Schltz, Arquitectura Occidental Jos Canziani Amico, Ciudad y Territorio en los Andes Fernando Chueca Goitia, Breve Historia del Urbanismo

elaborado por AVH

You might also like