You are on page 1of 4

La ltima Guinda (Jos Rutilio Quezada)

Resea de La ltima Guinda de Jos Rutilio Quezada La ltima Guinda es una novela salvadorea de tendencia izquierdista, escrita Jos Rutilio Quezada. El tema sobre el que gira la obra es la vida de una joven salvadorea, quien aspira estudiar Medicina en la Universidad Nacional. Su vida tranquila da un giro de 180 grados cuando sus estudios se ven frustrados debido a los constantes disturbios de la Universidad Nacional. Esto lleva a su madre a tomar la decisin de viajar a Estados Unidos, un viaje del cul la protagonista decide regresar renunciando al asilo poltico para luchar por la causa de la guerrilla en El Salvador.

La obra inicia en la antesala de la guerra, los primeros grupos guerrilleros se estn formando y ocurren las primeras matanzas por parte del gobierno. Se mencionan eventos caractersticos de los aos setenta, como la celebracin de Miss Universo. Dicha celebracin es satirizada con la siguiente frase Miss Universo, otro intento de penetracin yanqui. La oligarqua se divierte viendo cueros mientras el pueblo anda en cueros. El autor no participa en la obra, por ese motivo crea una gran cantidad de personajes con que nos podemos imaginar fcilmente sin mayor descripcin, tales como El viejo verde de la esquina, El Choco Fred, Cornelia, la vieja chambrosa. No obstante Jos Rutilo Quezada menciona a personajes secundarios muy variados, desde profesores de universidad hasta campesinos orejas. La narracin de la obra es realizada en primera persona de parte de la protagonista: Zenaida.

Los personajes de la obra son ficticios, sin embargo es fcil imaginarnos que hubieron personas con experiencias similares durante la guerra. Los eventos polticos y sociales que se narran en la novela son ciertos, tambin los lugares donde ocurren los eventos existen o existieron en realidad en el pas. Muchos eventos histricos del pas, que antes veamos completamente ajenos, tan solo como unos prrafos en los libros de sociales, dejan de serlo tras leer la obra, ya que se interna la experiencia de haberlos vivido tal como lo describen los personajes de la obra.

La novela gira alrededor de la guerra, sin embargo sta no se vuelve una narracin montona ya que Jos Rutilio Quezada logra incorporar en una misma novela los temas del amor, la guerra, la muerte y la emigracin de manera casi perfecta en que es difcil distinguir donde comienza un tema y termina el otro. De hecho, el no hace distincin.

Ya que la obra abarca muchos aspectos de la vida salvadorea, desde la vida universitaria y profesional hasta la vida guerrillera. El lenguaje utilizado por los personajes vara, desde palabrero complejo como Una gruesa cutcula a base de celulosa les permite retener el agua en los tejidos evitando la transpiracin excesiva (p. 47), dicho por un profesor de la Universidad Nacional al referirse a los cactus del desierto; hasta frases coloquiales como Prese un ratito para darle una sobada (p. 112). Es esta variedad la que hace peculiar la lectura de esta obra.

La amplia variedad de temas tratados en la obra y el extenso vocabulario utilizado por el vocabulario hace al lector tener la satisfaccin de saber que se conoce algo ms al finalizar la obra. Entre los conocimientos que aporta esta obra al pblico en general estn muchos detalles de cultura general, tecnicismos utilizados por la guerrilla y eventos histricos del pas.

Una de las caractersticas de la obra es que est escrita sin respetar el orden cronolgico de los eventos, se llevan constantemente hasta tres etapas de la vida de la protagonista simultneamente. Su vida en la universidad, su vida como combatiente y su vida cuando huye del pas junto a su madre. Para complicar ms el orden de los eventos, muchas de las escenas en el campo de batalla estn plagadas de constantes flashbacks. No es hasta llegar al final de la obra que todas estas historias se entrelazan y se comprende el orden en que realmente ocurrieron los eventos. Esto sin embargo no es el punto dbil de la obra, ya que el lector experimenta un grato sentido de satisfaccin al comprender gradualmente como las diversas narraciones en tres perodos de tiempo distintos terminan unindose. Al contrario de una obra tradicional, en la cul solo existe la duda de qu ocurrir despus?, Jos Rutilo Quezada plasma la novela de una manera tan peculiar que nos genera muchas interrogantes durante la lectura cul evento pas antes?, cul ocurri despus? y qu ocurri entre ambos eventos?.

Conforme avanza la obra empezamos a conocer que la Universidad Nacional es cerrada, que el novio de la protagonista (Zenaida) se une a las fuerzas combatientes. Y que con dolor Zenaida y su madre escapan del pas con rumbo hacia Estados Unidos, pero no logran culminar su trayecto y regresan al pas.

Desde la mortal demostracin de estudiantes, Sabino, el novio de Zenaida se separa de sta y el nico contacto que mantienen durante un largo perodo es una carta, que Zenaida carg consigo todos los das del resto de su vida. Hasta que la bala de un soldado atraves la carta y su corazn, culminando con la vida de la protagonista mientras los remanentes de la sangre se entrelazaban con las ltimas gotas de vida de la sangre de su corazn.

Un da Sabino regresa del campo de batalla y se refugia en el apartamento de Zenaida y su madre. Una vecina llamada Cornelia se percata que algo extrao ocurre y los denuncia con la Guardia Nacional. Sin embargo Sabino conoca el peligro en el que colocaba a su novia y su suegra, por lo que oportunamente escap antes que llegara la Guardia.

Es esta situacin la que lleva a su madre y Zenaida huir del pas. Tras una larga jornada en bus, hasta el norte de Mxico y luego atravesar el desierto. Fatdica jornada en la que mueren muchos tras ser abandonados por los coyotes. Zenaida se salva, junto a otros pocos, pero su madre muere. Fue encontrada al borde del delirio en el desierto, mascando la planta del cactus para obtener un poco de agua. El gobierno norteamericano decide otorgarle asilo a ella y sus compatriotas que viajaban con los coyotes. Sin embargo Zenaida, durante su perodo de recuperacin en un hospital fronterizo, decide que su destino est en El Salvador.

Aqu es cuando Zenaida decide unirse a la guerrilla, en parte con la esperanza de volver a ver a su novio Sabino. En la guerrilla Zenaida debe acostumbrarse a un nuevo estilo, y debe dejar aparte todas sus costumbres de burguesita, como

la llama Sabino, ntese que para Sabino, vivir con estilo de burguesita significa vivir en uno de los edificios multifamiliares de la colonia Montserrat.

Y es que Zenaida, aunque hija de padres muy humildes, siempre la trataron de manera diferente. La llevaron a la Escuela y luego a la Universidad. Siempre la criaron como alguien especial, y no como sus vecinos de la quebrada que andaban descalzos y sucios. Por esto Zenaida tena un aire de orgullo frente a sus compaeros, era segura de s misma. Saba que su destino no estaba en ser pobre, siempre aspir a ms: a ser mdico. Sus aspiraciones, no obstante, nunca fueron completadas. Decidi luchar por el pas, por ideales que al final no estaba segura que existieran. Tan solo lo haca esperando el reencuentro con Sabino.

Es en las filas de la guerrilla cuando conoce a Andrea, Comandante Fabin, Orlando, Ballesttas y otros. Con los que vivir y compartir sus ltimos tres aos de vida. Tras participar en combates, la mayora se encuentra cansado de la guerra, pero muy pocos se atreven a pedir el dilogo.

Las personalidades de sus compas son muy variadas, por ejemplo el Comandante Fabin estaba de cierta manera enamorado de Zenaida; Orlando era de lo ms radical y asesinaba sin piedad mientras el Dr. Ballestas jams puso un dedo sobre el arma. Andrea, sin embargo, fue el personaje ms importante para Zenaida en su vida en la guerrilla, ya que ella trat a la protagonista con mucho cario. Con amor de hermanas, como lo describe Jos Rutilio Quezada. Lo nico que jams logr influir en Zenaida fue en su posicin de espera hacia Sabino, a la nica persona que pensaba entregarse completamente. Sin embargo, esto nunca ocurri.

El paradero de su novio queda en duda, ya que estaba planeado que se unieran ambos bandos en Guazapa. Pero en realidad nunca se unen ya que quedan rodeados por el ejrcito. Zenaida es la ltima de su grupo en morir. Sus ltimas palabras fueron Ay Dios mo Me arrepiento Perdname! (p. 260)

You might also like