You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO MIRANDA - EXTENSIN OCUMARE DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIN INGENIERIA EN SISTEMA SECCIN 5-01

Profesor: S/M 2da Alexis Snchez

Alumnos: Gabriel Sosa Diana Troconis Andrs Maita Diego Olfila

15.507.056 17.186.489

Ocumare del Tuy, 25 de Mayo de 2013

INTRODUCCIN
La Inteligencia estratgica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nacin en su potencial blico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nacin en los grandes campos del poder: Militar, Econmico, Social y Poltico El esfuerzo de bsqueda de inteligencia es programado de acuerdo con las necesidades del comandante. Los requerimientos se catalogan como RPI y ORI, que a su vez representan la base para el desarrollo de un plan de bsqueda de inteligencia. A partir de este plan, se preparan rdenes y solicitudes especficas para las agencias de bsqueda de inteligencia. .

CICLOS DE INTELIGENCIA
El ciclo de inteligencia militar o de produccin de inteligencia, comprende cuatro fases imaginarias, por medio de las cuales se recaba toda la informacin, se procesa y analiza convirtindola en inteligencia, y se pone a disposicin del comando, las cuales son simultneas, ya que mientras una informacin est siendo utilizada, otras nuevas informaciones estn siendo buscadas, y otras ya obtenidas son procesadas simultneamente, constituyendo as el comn denominador del ciclo, hacindolas a cada una de las fases indispensables dentro del proceso de produccin de inteligencia, siendo estas interdependientes, ya que si existen fallas en una de las fases, todo el ciclo se ver fracasado. Las cuatro fases que comprenden el ciclo de inteligencia militar, o de produccin de inteligencia, son las siguientes: 1. La Orientacin del Esfuerzo de Bsqueda; 2. La Bsqueda de las Informaciones; 3. El Procesamiento de la Informacin Obtenida para Producir Inteligencia. 4. La Utilizacin de la Inteligencia Resultante. 1. La orientacin del esfuerzo de bsqueda La orientacin del esfuerzo de bsqueda, se enfoca en cuatro operaciones sucesivas, que son las siguientes: Determinacin de los requerimientos de inteligencia; Preparacin del plan de bsqueda; Emisin de rdenes y pedidos de informacin a los rganos respectivos de bsqueda; Control de las rdenes y pedidos emitidos a los rganos de bsqueda. En esta fase se identifican las necesidades, y la informacin que demandan los destinatarios de la inteligencia, es decir, los elementos esenciales de informacin.

Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la informacin, producindose un proceso de planificacin y de organizacin de los recursos precisos para obtenerla. 2. La bsqueda de las informaciones. Es la obtencin de la informacin requerida y precisada para producir la inteligencia necesaria, la cual es recolectada a travs de una variedad de mtodos, con los cuales se explotan sistemticamente, las fuentes de informacin por los organismos encargados de la inteligencia. Las fuentes de informacin, constituyen el origen desde el cual se obtiene la informacin que se requiera. Estas fuentes se pueden obtener de la siguiente manera: A travs de Medios Tcnicos: como la interceptacin de comunicacin y seales estratgicas, observacin satelital y fotogrfica, micrfonos, entre otros; A travs de Medios Humanos: que pueden ser personas con posiciones claves que suministren informacin, a travs de interrogatorios, seguimientos, infiltraciones, entre otros; A travs del anlisis de la Informacin Pblica: proveniente de medios de comunicacin convencional, as como el internet. A travs de datos recabados por otros servicios y organismos: que bien pudieran ser del estado u otras agencias y organismos extranjeros. 3. El procesamiento de la informacin obtenida para producir la inteligencia Este es el paso mediante el cual se produce inteligencia a partir de las informaciones obtenidas, es decir, la fase del ciclo en la que la informacin se convierte en inteligencia. Esto se logra siguiendo los tres procedimientos a continuacin: El Registro: es la reduccin de la informacin, a una forma de representacin grfica, y la recopilacin de datos relacionados, para facilitar la exacta

interpretacin de estas, y la posterior preparacin de informes y documentos de inteligencia sobre las mismas, es decir, reunir la informacin en una forma ms conveniente que facilite el acceso a ella. Evaluacin: es la apreciacin critica que sirve como base para su posterior interpretacin, mediante un anlisis previo que determinara el rumbo que seguir la informacin objeto del procesamiento, determinando as la pertinencia de la informacin, confiabilidad de la fuente, y la exactitud de su contenido. Interpretacin: es determinar la importancia de la informacin procesada, con respecto a lo que ya se conoce, para as llegar a conclusiones en cuanto al probable significado de la informacin ya evaluada, como resultado de un juicio crtico que comprende el anlisis, integracin y conclusiones sobre la informacin en el proceso. 4. La utilizacin de la inteligencia resultante Representa la ltima fase del ciclo de inteligencia, como resultado de todas las actividades previas de inteligencia, en la que la informacin obtenida debe ser divulgada en forma apropiada y a tiempo, a todos los elementos que requieran de esta informacin, asegurando que los distintos niveles de comando y operaciones, tengan el mismo cuadro general de inteligencia, permitiendo que el planeamiento de las operaciones de inteligencia que le corresponda ejecutar a cada nivel, se establezca siguiendo pautas de elementos de inteligencia comunes para todos.

INTELIGENCIA ESTRATEGICA MILITAR


La Inteligencia estratgica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nacin en su potencial blico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nacin en los grandes campos del poder: militar, econmico, social y poltico.

Componentes Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la informacin militar estratgica. Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratgica estn relacionados recprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por s solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar cientfica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar econmica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratgica confiable, estos son: Inteligencia de geografa militar, la cual trata de las caractersticas naturales y artificiales del ambiente fsico, segn afectan a los planes y operaciones militares. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nacin y su sistema para transmitir informacin a grandes distancias, generalmente por medios elctricos. Inteligencia militar sociolgica, la cual trata de los factores de la poblacin y de los recursos humanos con la demografa de una nacin y los aspectos psicolgicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes. Inteligencia militar poltica, la cual trata de la organizacin de los gobiernos, partidos polticos, polticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales. Inteligencia militar econmica, la cual trata de la extensin y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional. Inteligencia militar cientfica, la cual trata del progreso de la investigacin y desarrollo cientfico segn se relaciona con la economa nacional y la potencialidad militar.

Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios fsicos directos con los cuales una nacin hace la guerra, inclusive el tamao, organizacin, capacidad para expansin, eficiencia, tcticas y prcticas estratgicas de las Fuerzas Armadas de una nacin. Inteligencia militar biogrfica, la cual trata del estudio de las personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes sern de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se consideran en relacin con uno o ms de los elementos componentes descritos arriba. Sin embargo, debido a los mtodos que se usan en la bsqueda, evaluacin y compilacin de informacin biogrfica, a sta se le considera como un estudio por separado.

INTELIGENCIA DE COMBATE
La misin es el punto orientador del ciclo, es el factor del ambiente operacional que domina las Operaciones de Inteligencia. Satisfacer las necesidades de Inteligencia que la misin impone es el propsito fundamental de las Operaciones de Inteligencia. Principios de las operaciones de inteligencia de combate Existen ciertos principios bsicos que se aplican a la Inteligencia, sean cuales sean los requerimientos, los medios disponibles o ambientes en los que se suceden las Operaciones de Inteligencia. La aplicacin de estos principios son en gran parte asunto de criterio por parte del Oficial de Inteligencia pues algunas veces la importancia relativa de uno y otro pareciera que los hace entrar en pugna, por lo cual hay que tener en cuenta su verdadero valor y poder complementarlos. Estos son: Utilidad: La inteligencia debe ser adecuada para su utilizacin, debe aumentar el conocimiento y la comprensin del problema en particular que se est considerando, para que sirva de base a la decisin, un entendimiento

cabal de la naturaleza del problema o de la misin del Comandante es esencial para la produccin de Inteligencia til; esto implica el conocimiento temprano de la naturaleza de la inteligencia requerida para que no sea el simple aspecto de aumentar el conocimiento, lo cual podra ser interesante pero no til. Oportunidad: La Inteligencia debe ser oportuna, su valor est en llegar al usuario a tiempo para su utilizacin con el fin de que pueda servir de base para la accin apropiada. Algunas veces la oportunidad puede envolver algn sacrificio en lo que se refiere a la integridad y la exactitud del conocimiento obtenido; puede presentarse en una situacin que necesita de una decisin inmediata que no pueda posponerse. Un entendimiento del uso adecuado del problema o la misin es una gua para el grado de exactitud e integridad para no perder la oportunidad del empleo. Flexibilidad: Los procedimientos que no puedan cambiarse para satisfacer los requerimientos de una situacin dada generalmente conducen al fracaso. Aunque los procedimientos reglamentarios generalmente hacen las

Operaciones de Inteligencia ms eficaces, stos no se siguen a ciegas. Los procedimientos son flexibles para satisfacer los requerimientos inesperados. Las Operaciones de Inteligencia basadas en razn y en juicio y no en procedimientos fijos se adaptan ms a las situaciones tcticas. Seguridad: La naturaleza de la inteligencia requiere medidas de seguridad constantes para negarle al personal no autorizado, la informacin sobre las operaciones de los rganos de Inteligencia, fuentes de informacin y el producto de Inteligencia. El enemigo tiene la ventaja, si l conoce el grado de informacin que la fuerza contraria tiene sobre sus posibilidades, vulnerabilidades y probables posibilidades de adopcin. Se toman medidas de engao para ocultar el efectivo y las intenciones. Imaginacin: Las Operaciones de Inteligencia requieren imaginacin y perspicacia. Se evitan las normas y los procedimientos que limitan la imaginacin o la iniciativa de rganos subordinados. El personal de Inteligencia se vale de ingeniosidad para que toda la informacin disponible

pueda desarrollarse y explotarse y la Inteligencia resultante pueda proporcionarse al usuario en una forma adecuada. Las Operaciones de Inteligencia estn basadas en la suposicin de que la situacin siempre cambia y no permanece fija. Durante los perodos de inactividad relativa, las Operaciones de Inteligencia son ideadas para descubrir cualesquiera seales de cambio en la situacin de un enemigo verdadero o potencial.

LA INTELIGENCIA DE COMBATE Y EL AMBIENTE


Las Operaciones de Inteligencia se concentran en aquellos aspectos del ambiente operacional pertinentes al enemigo y al rea de operaciones, los cuales influyen en la seleccin de una forma de accin por parte del comandante para llevar a cabo la misin. Se analizan la situacin del enemigo y el rea, para determinar los elementos principales que afectan las operaciones militares. Estos elementos principales pueden ser las inclemencias del tiempo y del terreno, el uso de una forma particular de potencia de combate por parte del enemigo, la implantacin de una posibilidad enemiga previamente limitada, o el uso de los recursos y caractersticas del rea para facilitar o hacer posible el cumplimiento de la misin. Las Operaciones de Inteligencia ayudan a influir en el ambiente operacional. Por ejemplo, las operaciones de contrainteligencia reducen la habilidad del enemigo de obtener informacin y actuar lucrativamente para cambiar significativamente los aspectos del ambiente operacional. Las operaciones de inteligencia que revelan las vulnerabilidades enemigas, ayudan al Comandante a seleccionar una forma de accin que conduzca un cambio desventajoso del poder relativo de combate enemigo.

BSQUEDA Y PROCESAMIENTOS DE LA INFORMACIN


El Comandante debe asegurarse permanentemente el disponer de informaciones tiles sobre el dispositivo, fuerza, composicin y movimiento del

enemigo, as como del terreno y de las condiciones meteorolgicas. Debe emplear todos los medios a su alcance para obtener informaciones sobre el enemigo que acta en su zona de accin y en otros frentes y zonas que de alguna manera puedan afectar la preparacin y ejecucin de sus planes. Una defectuosa explotacin de cualquiera de las fuentes disponibles puede negarnos informaciones importantes sobre el dispositivo, movimiento y operaciones del enemigo y, en consecuencia, privarnos de explotar decisivamente las deficiencias del enemigo. Como la principal funcin del Oficial de Inteligencia es mantener informado al Comandante y a su Unidad sobre la situacin y posibilidades del enemigo, as como del terreno y condiciones meteorolgicas en la Zona de Operaciones, dicho Oficial debe hacer frente al problema de emplear eficazmente todo rgano de bsqueda para obtener las informaciones necesarias.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA INFORMACIN


Los Elementos Esenciales de Informacin (EEI) son las informaciones especficas sobre el enemigo (actual o futuro), el terreno y las condiciones meteorolgicas, que en una situacin particular necesita el Comandante para poder llegar a una conclusin y con bastante probabilidad, tomar una decisin acertada. En efecto, los EEI representan para el Comandante necesidades urgentes en Inteligencia sobre hechos actuales. Pueden tambin incluir en forma implcita los pedidos de informaciones e Inteligencia de las Unidades superiores, subordinadas y vecinas. El objeto de los EEI es concentrar la atencin y las actividades de todos los rganos de bsqueda y del personal de Inteligencia sobre determinada informacin especfica que se requiere en un momento dado. La decisin que debe tomar el Comandante se relaciona con la misin de su Unidad y con la seleccin de una Forma de Accin (F/A) que le permitir cumplir la misin, por consiguiente, cualquier posibilidad que tenga el enemigo de entorpecer el xito de la misin nuestra ser considerada como

un EEI; de igual manera se considerar cualquier influencia negativa en el cumplimiento de la misin, proporcionada por el terreno o las condiciones meteorolgicas. Las posibilidades del enemigo, terreno o condiciones meteorolgicas que puedan afectar pero no impedir el cumplimiento de la misin, cualquiera que sea la forma de accin escogida, se catalogan como "otros requerimientos de Inteligencia". Para implantar, modificar o cancelar un EEI debe tener la aprobacin del Comandante; esta es la relacin que existe entre un EEI y una decisin de Comando. Aunque la misin principal de todos los rganos de bsqueda es satisfacer las necesidades que se desprenden de los EEI, estos rganos deben tambin transmitir todas las informaciones adicionales que obtengan como consecuencia de la misma actividad de bsqueda. Estas informaciones adicionales se refieren principalmente al Orden de Batalla, al terreno u otros datos que son necesarios para la comprensin y apreciacin de las informaciones que responden a los EEI. Tambin debe obtenerse toda la informacin que facilite el esfuerzo mismo de bsqueda. Por ejemplo, cualquier informacin que indique el sistema de numeracin de vehculos enemigos debe ser reunida, procesada y transformada en Inteligencia para enviarse a los rganos de bsqueda a fin de que estos puedan obtener otras informaciones complementarias sobre el Orden de Batalla actual, aplicando especficamente el sistema de numeracin de vehculos que se ha obtenido.

PLAN DE BSQUEDA
Rara vez tendr una Unidad las posibilidades de bsqueda que le permitan satisfacer simultneamente todas las necesidades de Inteligencia, por tanto, los recursos de bsqueda de una unidad se dirigen hacia objetivos especficos de Inteligencia de acuerdo con la prelacin con que sean necesitados.

Las prelaciones reflejan la urgencia de una informacin en particular pero no hay ninguna frmula con la cual se puedan determinar automticamente dichas prelaciones, ya que ello sera dejado al criterio y a la experiencia del Oficial de Inteligencia de Unidad y as puede verse que un asunto de Inteligencia que tenga prelacin en una situacin o en una Unidad, puede no tenerla en otra situacin dada o en otra Unidad cualquiera. Las necesidades de Inteligencia se dividen en dos categoras: los Elementos Esenciales de Informacin (EEI) y los Otros Requerimientos de Inteligencia (ORI). Despus que se han expresado los EEI, se emiten en forma definida y precisa las rdenes y los pedidos de informacin a los rganos de bsqueda. Para evitar omisiones, el Oficial de Inteligencia prepara el Plan de Bsqueda que consiste, primero, en un anlisis de los EEI para luego establecer el esquema de la bsqueda basado en ese anlisis. Normalmente se hace en una hoja de formato especial que debe utilizar todo el personal de la Seccin de Inteligencia y que constituye nicamente una hoja de trabajo, por cuya razn no debe ser difundida. El Oficial de Inteligencia puede, durante el combate, reducir su Plan de Bsqueda a un simple anlisis mental de los EEI, decidiendo luego los rganos de bsqueda que van a obtener las informaciones. Puede tambin preparar notas fragmentarias que le permitirn desarrollar un Plan de Bsqueda abreviado. Sin embargo, de acuerdo con el tiempo y la situacin, es preferible elaborar un plan detallado. De todos modos, el Oficial de Inteligencia debe seguir un proceso ordenado para considerar: Los EEI. Los indicios. Las rdenes y pedidos. Los rganos de bsqueda. La hora y lugar de envo de las informaciones.

Por consiguiente, el establecimiento del plan evita la omisin de detalles e impide los conflictos en la asignacin de rdenes o pedido a los rganos de bsqueda. El Plan de Bsqueda se prepara de manera de abarcar el perodo de operaciones que requiere la misin del Comandante. Se modificar ulteriormente por adaptarse a las nuevas decisiones que se tomen durante el desarrollo de la operacin; el perodo puede expresarse por comienzo y finalizacin de una actividad.

RDENES Y PEDIDOS
Adems de sus propias necesidades de informacin, un Comandante puede recibir misiones de reconocimiento o pedidos de informacin especficos provenientes del CG superior, as como pedidos de informacin provenientes de las Unidades subordinadas y vecinas. El oficial de inteligencia debe tomar en cuenta todo esto para asegurar la obtencin de esta informacin. Autorizado por su comandante emite rdenes a las unidades subordinadas para la bsqueda de informacin (coordinando tales rdenes con el Oficial de Operaciones) y para pedir elementos de informacin especfica a las unidades vecinas y superiores Las rdenes y pedidos son indispensables para obtener los resultados deseados en el Plan de Bsqueda. Pueden estar o no repetidos en el anexo de inteligencia, dependiendo ello del tiempo disponible. Las rdenes y pedidos pueden tener la forma de mensajes escritos, calcos o cartas ilustradas. El mensaje La redaccin de este mensaje se realiza tomando los datos de la Columna 3, as como los datos correspondientes de las columnas 4 y 5 del Plan de Bsqueda. Calco o mapa ilustrado Son emitidos para ampliar mensajes indicando grficamente las zonas o localidades que deben ser reconocidas.

FUENTES DE INFORMACIN
Se consideran fuentes de informacin a toda persona, objeto o acto del cual se obtienen informaciones sobre el enemigo, el terreno y las condiciones meteorolgicas. Las fuentes de informacin son mltiples y variadas. Al comienzo de las operaciones el oficial de inteligencia siempre dispondr de informaciones que, convertidas en inteligencia, le permitirn elaborar una apreciacin inicial. Las diversas fuentes de que dispondr inicialmente el oficial de inteligencia pueden ser los registros de orden de batalla, los Manuales sobre el armamento y equipos enemigos, los estudios del terreno y otros documentos preparados por la Segunda Seccin del Estado Mayor General del Ejrcito y por los rganos superiores de inteligencia. A medida que progresan las operaciones, el oficial de inteligencia y sus rganos de bsqueda descubren y desarrollan nuevas fuentes de informacin. Se requiere un esfuerzo e ingenio considerable para obtener el mximo provecho de las fuentes de informacin disponibles. Mediante sus rganos de bsqueda y las fuentes de informacin, el oficial de inteligencia tiene informaciones de tres categoras sobre el enemigo, el terreno y las condiciones meteorolgicas. Algunas de las informaciones que se buscan son: 1. Sobre el enemigo: a) Identificacin de Unidades. b) Lmites y otros detalles del dispositivo enemigo. c) Movimiento de las tropas enemigas. d) Ubicacin de puesto de comando y puestos de observacin del enemigo. e) Emplazamiento de artillera y armas automticas. f) Presencia de elementos blindados.

g) Ubicacin de trabajos de organizacin del terreno y obstculos defensivos. h) Ubicacin de las instalaciones logsticas. i) Actividades de rutina diaria que practica el enemigo. j) Itinerarios ms frecuentes empleados por el enemigo. 2. Referentes a las condiciones meteorolgicas: a) Efectos de las condiciones meteorolgicas sobre la visibilidad, transitabilidad, hombres y equipos. b) Informacin sobre iluminacin solar. 3. Sobre el terreno: a) Condiciones de los caminos, puentes y cursos de agua. b) Puntos del terreno que favorecen la observacin. c) Transitabilidad del suelo. d) Zonas que proporcionan cubierta y abrigos. La informacin se puede evaluar slo si se conoce: El grado de exactitud y credibilidad de la fuente. Las circunstancias bajo las cuales se obtuvo la informacin. La relacin que existe entre la fuente y el rgano de bsqueda.

RGANOS DE BSQUEDA Y RECONOCIMIENTO TERRESTRE a) Los rganos de bsqueda son de tres tipos:
El personal de Inteligencia. Las tropas combatientes. Los servicios como rganos especiales de informacin.

b) El personal de Inteligencia:

Est constituido por la Seccin de Inteligencia y el personal asignado que cumple exclusivamente funciones de Inteligencia. Algunos miembros de este personal, tales como observadores, interrogadores, traductores e intrpretes, buscan y obtienen informaciones. c) Las tropas combatientes: En este trmino se incluye a las Unidades orgnicas y de apoyo de las GU y las Unidades subordinadas que buscan y obtienen informaciones en su mayor parte mediante el contacto con el enemigo. Dentro de estos rganos se encuentran las Unidades de Caballera, Infantera, Ingeniera y Blindados. Todas ellas son etapas para obtener informaciones en el campo de batalla. Normalmente las tropas combatientes obtienen informaciones mediante: El patrullaje. La captura de prisioneros. La obtencin de documentos, equipo y material enemigo. La observacin terrestre y area.

d) rganos especiales de informacin: Son aquellos elementos de los Servicios que cuentan con una preparacin tcnica o altamente especializada. Generalmente las informaciones que obtienen no provienen del contacto con el enemigo. Es conveniente un estrecho enlace entre estos rganos y el oficial de inteligencia. Las informaciones de este carcter pueden provenir de las Unidades de Polica Militar, Intendencia, Armamento, Transmisiones, Sanidad y Transporte de la Fuerza Area y de los Destacamentos de Inteligencia Tcnica. Reconocimiento Terrestre El reconocimiento de una operacin que realiza una fuerza para obtener informacin sobre: El enemigo.

El terreno. Los recursos.

El reconocimiento puede ser: El reconocimiento por el fuego es el que se ejecuta disparando sobre una posicin enemiga sospechosa, a fin de hacer que ste revele su presencia movindose o contestando el fuego. El reconocimiento en fuerza consiste en un ataque realizado con una fuerza de cierta importancia y est destinada a descubrir o someter a prueba la posicin y fuerzas enemigas. Las Unidades empleadas en un reconocimiento en fuerza ejecutan generalmente un ataque local a objetivo limitado. Durante las operaciones, el reconocimiento es uno de los principales medios para obtener informacin vital para el esfuerzo de Inteligencia. La superioridad en el reconocimiento puede ser el factor decisivo en una situacin poco clara e incierta debido a que proporciona al Comandante la informacin para que pueda adoptar una decisin conveniente. La tcnica empleada por las diferentes Armas en la ejecucin de los reconocimientos se describe en los Reglamentos respectivos.

CONCLUSIN
La bsqueda de inteligencia la llevan a cabo las agencias que se aprovechan de las fuentes para obtener informacin requerida para atender las necesidades de inteligencia del comando. En la fase de procesamiento se registra la informacin, se determina su valor de inteligencia evaluando su pertinencia, precisin y la confiabilidad de la fuente y la agencia, y su significado se determina por anlisis, integracin y deduccin. Para ser de utilidad, la inteligencia producida requiere diseminacin oportuna y apropiada, lo que se alcanza por contacto personal, mensajes y documentos de inteligencia. La inteligencia, continuando as el ciclo de inteligencia.

You might also like