You are on page 1of 7

Facultad de Educacin Pedagoga en Historia, Geografa y Ed.

Cvica

Sntesis Capitulo: Bloch, Marc Introduccin a la Historia. Fce, capitulo 1 (25-51)

Nombre: Javiera Del Alamo Guadalupe. Profesor/a Asignatura: Tatiana Soto Fecha de entrega: 4 de abril de 2013

Calle 1 Oriente S/N entre 14 y 15 norte, Via del mar

INTRODUCCIN Este es un trabajo, que recopila siete sntesis, correspondientes a los subcaptulos, de la seccin La Historia, los hombres y el tiempo, con ello las citas y los comentarios anexos convenientes. Este informe plasma, de una forma ms comprimida, los diferentes matices con los que Bloch observa un fenmeno, una situacin o a un individuo determinado, podemos hallar temticas tan interesantes, que son abordadas por el autor, como por ejemplo: La eleccin del historiador, El dolo de los orgenes, entre otras no menos importantes. CUL ES EL FIN DEL TRABAJO? El presente documento, tiene como por objetivo, dar un enfoque tanto personal (comentarios) como general (sntesis).

Sntesis Captulo 1: La historia, los hombres y el tiempo 1.- La eleccin del historiador La palabra historia es muy vieja, tan vieja que ha llegado a cansar. Cierto que muy rara vez se ha llegado a querer eliminarla del vocabulario. (Bloch, 1949, pg. 25) Comentario: Todos podemos concordar en que dicha palabra, probablemente sea de las pioneras en el diccionario, pero para m es como aquel anciano que siempre ansias que te relate una de sus experiencias, ciertamente algunos desean que se vaya del asilo, pero otros, otros muchos, anhelan que tenga vida sempiterna. Sera extrao erradicar dicha palabra de nuestro vocabulario, porque atesora en cada slaba, una emocin o una hazaa, almacena lo que menos podemos elucubrar En un principio se expresa la longevidad de la historia, que algunos sostienen que es la menos trascendental de las ciencias y otros como los historiadores le adjudican el mximo significado. Se afirma que quienes la estudian, son determinantes, que cuestionan su alma mater si es necesario. Bloch espeta que nada puede resumirse en este escenario si no perdera su esencia. Por ltimo el autor se refiere a la confusin y la problemtica del historiador al elegir el punto idneo que conforme su registro. 2.- La historia y los Hombres Habr quin niegue que hay un tacto de las palabras como hay un tacto de la mano? (Bloch, 1949, pg. 31)

Comentario: Una metfora que aborda tantos destinos, propia a mi juicio de un historiador, que aora transmitir tantas sensaciones, como las que manipulamos con los 5 sentidos. Por otro extremo, desde mi punto de vista, esta frase busca crear un tipo de unin fraterna con las otras ciencias, que todos gozamos de la misma forma de comunicarnos, puesto que ello es lo nico que no podemos negar, adems de nuestro origen, es la etimologa en todas sus vertientes.
El autor asevera que, la historia no es una ciencia del pasado, l trata de dar a entender que el pretrito no funciona sin el presente y viceversa. Establece especificaciones con respecto a la historia que es inherente a nuestra rama, sin embargo tambin en la necesidad de quines estudian cada disciplina darse la prerrogativa de crear planteamientos acerca de otras doctrinas. Finalmente Bloch deja en claro que las erudiciones pueden perfectamente unificarse e imitarse.

3.- El Tiempo histrico Es difcil, sin duda imaginar que una ciencia, sea la que fuere, pueda hacer abstraccin del tiempo (Bloch, 1949, pg. 31) Comentario: Una declaracin obvia, pero que para algunos a los que llamo Historiadores narcisistas, es un deber casi cvico (Contextualmente hablando) recordarles que el tiempo es el tercer pulmn del hombre, este fusiona todos los acontecimientos de su vida con algo tan banal como un reloj o algo tan drstico como la consciencia del pasar del aos Bloch expone que El tiempo y el Hombre son dos conceptos que van de la mano en esta ciencia. Certifica la inconmensurable avidez del historiador al no conformarse con algunos datos y al poseer intereses ms Metafsicos con respecto a la cronologa. El autor menciona que este factor tambin ha sido una razn de cuestionamiento a la veracidad de los registros histricos y realiza interrogaciones sobre los perodos del tiempo en la historia (duracin/antiguo y reciente). 4.- El dolo de los orgenes En su forma ms caracterstica, este dolo de la tribu de los historiadores tiene un nombre: La obsesin de los orgenes (Bloch, 1949, pg. 33) Comentario: Aquella Cita es un pensamiento muy asertivo por parte de Bloch, ya que si bien para los historiadores o quines sentimos cierta afinidad con esta magnfica ciencia, la constante retrica de los nuestros siempre ha sido los orgenes, el saber de dnde provenimos, o cul es el inicio de una cierta costumbre, sistema, o estructura. Adems la procedencia es la llave maestra para los registros del presente y del futuro. El Origen: La droga de los historiadores. Un epgrafe que podra resumir los pensamientos de Bloch en los primeros prrafos. Sin embargo aquel concepto era el apogeo casi para cualquier doctrina o cultura. El francs enfatiza importantemente en el caso de la historia religiosa y su oriundez y en menor proporcin en los principios del feudalismo. Finalmente el autor esclarece (y recurre a una brillante cita) que un fenmeno no puede ser bien explicado fuera de su desarrollo.

5.- Los lmites de lo actual y de lo inactual As, encontramos por una parte un puado de anticuarios ocupados por una dileccin macabra en desfajar a los dioses muertos; y por otra a los socilogos, a los economistas, a los publicistas: los nicos exploradores de lo viviente (Bloch, 1949, pg. 43) Comentario: Me parece que el autor, nos pretende dar a comprender, que aunque el pasado est evidentemente ms soterrado que el presente, hoy en da, existen ciencias y con ello personas, que fraguan alianzas con cada poca, que como un minero que extrae oro, ellos extraen las piedras preciosas del pretrito y de nuestro Viviente. Para m ambos tiempos son las venas que hacen palpitar al ms grande corazn imperecedero que es la historia. Bloch nos invita a sopesar algunas disyuntivas, pero nos entrega un par de autores que nos plantean sus perspectivas, dichas que podemos abreviar en 3 conceptos, Pasado, Presente y actual. Quin escribe nos forma sus propias deducciones, una de ellas, interrogativa, termina por probar que la distancia del presente con el pasado cada vez es ms nfima. Sin embargo nos exhibe 2 arquetipos paralelos, uno que se colma con el pretrito y el otro que se nutre con el hoy.

6.- Comprender el Presente por el pasado Supone en primer lugar que las condiciones humanas han sufrido e n el intervalo de una o dos generaciones un cambio no slo muy rpido, si no tambin total, como si ninguna institucin un poco antigua, ninguna manera tradicional de actuar hubieran podido escapar a las revoluciones del laboratorio o de la fbrica (Bloch, 1949, pg. 43)

Comentario: Me parece una acotacin muy correcta, realmente creo que nada est exento de la modernizacin y con este concepto, generalizo en muchos ambientes, desde una ideologa hasta un objeto inventado para un fin taxativo, pero creo profundamente que jams se podr cambiar algo por completo, siempre se mantendr lo intrnseco, a pesar de las constantes transformaciones.

El creador del libro, seala que, el presente no es inalienable al pretrito, que este jams evadir las influencias de los actos modernos. Discrepa de quines deciden prcticamente concebir una catarsis de ciertas acciones del pasado, porque as mejoraran las de hoy en da, y juzga la ignorancia de algunos que no saben discernir los aspectos buenos del acaecido. Por ltimo nos insina que ambos conceptos son tan o ms grandes que las palabras hombre y sociedad.

7.- Comprender el pasado por el presente La incomprensin del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado (Bloch, 1949, pg. 47)

Comentario: Una gran frase que para m, que guarda una de las verdades ms genuinas de nuestra doctrina, y es que hasta los psiclogos necesitan saber el origen del problema para determinar un comportamiento, personalmente creo que es uno de las reglas primordiales no slo para comprender la historia, si no para hasta el aspecto ms nfimo que menos elucubramos.

Bloch postula dos deducciones acerca de ambas pocas, cun vrtice es, si no se comprende una,

la otra con menor razn. Y nos comparte una flamante conversacin, donde infiere que lo vivo es el rasgo imperioso en el historiador. Reflexiona y nos dice que conscientes o no, nuestras vicisitudes idneas son el ladrillo que edifica el pasado. Entre dulces filosofas, realiza el racconto final, donde nos expresa que para l historia es la palabra ms indicada y ms completa.

Conclusin Introduccin a la historia, es un libro que nos deja un legado de reflexiones, y cuestionamientos que logran profundizar en distintas magnitudes (dependiendo del grado de inters que se tenga sobre la rama) al lector, para algunos a dado en cun punto auge las determinadas preguntas que todo amante acrrimo de esta inquietante ciencia se hara. Personalmente me he quedado con grandes ansias de proseguir con la lectura, pues me parece un material sumamente rico en cuanto a conocimientos y filosofas relacionadas a esta disciplina, imagino, y me pregunto cuntos poros de mi comn erudicin humana, podra seguir explotando este registro. Este libro, es de aquellos de los que alimenta tu espritu ese que de madre posee como Atenea, como repercusin amplifica el hambre, pero la acribilla con los bagajes que te ofrece este escrito.

You might also like