You are on page 1of 3

Comerciante es, en trminos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. Tambin se denomina as al propietario de un comercio.

Comerciantes de verdura en un mercado de Seattle, EE.UU. En derecho mercantil hace alusin a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulacin. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio. Sin embargo, cabe hacer una primera clasificacin entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto accidental de comercio. Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a travs de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Tambin se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

Es aquella persona fsica o jurdica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercializacin de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de produccin y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro. El vocablo comercio tiene un origen latino, y de l derva el de comerciante. Proviene de conmutatio (cambio o permuta) y mercium mercadera, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la aparicin de la moneda, que comenz a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio. Dijimos entonces, que para ser comerciante, la compra venta de mercaderas como actividad debe ser habitual, ya que vender alguna cosa espordicamente no constituye a una persona en comerciante. Por ejemplo, si le vendo a alguien mi moto usada, no me convierto en comerciante. Los actos de los comerciantes se reputan comerciales y estn sujetos a una legislacin especial, que es el cdigo de Comercio. Se requiere adems poseer capacidad legal para realizar contratos (tener al menos 18 aos y no hallarse inhabilitado, remitindonos al tema general de la capacidad jurdica) y ejercer estos actos comerciales por cuenta propia, ya que de lo contrario seran empleados de comercio. Como rgimen especial de prohibicin del ejercicio del comercio, por incompatibilidad de estado, les est vedado ser comerciantes a los religiosos, a los magistrados civiles y a los jueces en el lugar donde tengan competencia. Es una profesin que conlleva la idea de riesgo, pues la ganancia no est asegurada, como ocurre con un trabajador en relacin de dependencia. Tambin persigue un nimo de lucro o ganancia, aunque no siempre se obtenga. Como persona, el comerciante posee los atributos de la personalidad, que adems permitirn identificarlo para que pueda ser responsable por las consecuencias que se deriven de los actos que realice. As posee nombre (el propio si es una persona fsica, o el que haya adoptado como persona jurdica si es una sociedad comercial, seguido del tipo social que haya constituido S.R.L. o S.A. por ejemplo.

El domicilio del comerciante individual, es aquel donde est ubicado su nico establecimiento, o el principal, si tuviera varias sucursales. El domicilio social es el lugar (localidad) donde se asienta su administracin, siendo su sede el lugar exacto donde est ubicada (calle y nmero). El comerciante posee la carga de inscribirse en la matrcula de comerciante, para que los terceros puedan conocer tal situacin. A partir de 1867, no se impone esto como obligacin legal. A partir de 1997, por ley 17.781, se cre el Registro Nacional de Comercio, donde se confecciona una ficha de los comerciantes y sociedades comerciales. Registrarse tiene como beneficios la presuncin legal de ser considerado comerciante, o sea, que en caso de estar sometido a juicio, no debe probarse esa condicin sino que se presume por hallarse anotado en esa ficha. Los comerciantes pueden ser individuales o actuar bajo forma de sociedad. Tambin pueden ser mayoristas si le vende la mercadera a otro comerciante, que a su vez la revende, o minorista cuando el destinatario de la mercadera es el consumidor final. Pueden ejercer el comercio interno dentro del mbito del estado, o externo, vendiendo a otros pases. Deben llevar los libros habilitados por el registro, para que las constancias en ellos consignadas tengan valor jurdico (o sea, puedan valer como prueba en un juicio). El comerciante anotado en el registro tiene el derecho de solicitar concordato, que es un acuerdo con sus acreedores, para no llegar a la declaracin de quiebra.

You might also like