You are on page 1of 21

Crditos: Idea, diseo y desarrollo didctico: Didac. Activitats Culturals www.didacultural.com info@didacultural.com Diseo grfico y maquetacin: www.didacultural.com info@didacultural.

com Actividad subvencionada por: Direccin General de Relaciones Institucionales de la Defensa Drastiko.net

LA ACTIVIDAD
INVENTOS DEL MUNDO MILITAR QUE NOS CAMBIARON LA VIDA
PROGRAMA DIDCTICO PARA TERCER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA (5 Y 6 CURSO)

Destinatarios: Alumnos/as de 3er ciclo de Educacin Primaria (5 y 6 curso). Objetivo general: Dar a conocer a los alumnos/as la importancia que las Fuerzas Armadas han tenido en el desarrollo de la tecnologa actual. Objetivos especcos: Aproximar las Fuerzas Armadas a la comunidad educativa a travs de importantes descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad y que tuvieron su origen o estuvieron de alguna forma vinculados a ellas. Mostrar la vinculacin entre las Fuerzas Armadas y el desarrollo tecnolgico. Dar a conocer a grandes investigadores, inventores y cientcos vinculados con las Fuerzas Armadas. Establecer correspondencias entre inventores y sus importantes descubrimientos. Introduccin: Estimado profesor/a: Te presentamos un programa de difusin que aproxima las Fuerzas Armadas a los alumnos/as de Primaria. Con l podrn conocer por qu las Fuerzas Armadas han sido tan importantes para el desarrollo tecnolgico actual y averiguarn que algunos de los inventos que utilizamos en nuestro da a da han tenido un origen militar. Para ello, cuentas con una propuesta didctica que te presentamos a continuacin: Desarrollo: Sugerimos comenzar la actividad del siguiente modo:

Hoy vamos a trabajar con un programa de difusin para conocer grandes investigadores, inventores y cientcos vinculados con las Fuerzas Armadas. Esta actividad llamada Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida, os permitir aproximaros a importantes descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad que tuvieron su origen o estuvieron de alguna forma vinculados a las Fuerzas Armadas. A continuacin, el profesor realizar una lectura en voz alta del documento Inventores e inventos (Recurso 1). Luego invitar a una reexin conjunta respecto de estos inventos y sus usos cotidianos. Para ello puede plantear las siguientes cuestiones: Sabais que estos inventos estaban tan vinculados con las Fuerzas Armadas? Conocais la relacin entre los inventos y sus inventores? Qu es lo que ms os ha llamado la atencin? Tras este ejercicio, el profesor plantear un juego. Dividir al grupo clase en sub-grupos de cuatro alumnos cada uno Cada sub-grupo recibir un juego de cartas. Total 40 cartas (Recurso 2) El profesor imprimir tantos juegos de cartas como subgrupos constituya. Debe imprimir cuatro cartas vinculadas a: La fregona La radio El submarino Las conservas alimenticias La gabardina Internet El reloj de pulsera El todoterreno El bolgrafo La maquinilla de afeitar Cada familia est compuesta por las siguientes cartas: Carta 1: Imgenes del invento (invento original / invento actual) Carta 2: Datos biogrcos del inventor Carta 3: Informacin sobre el invento Carta 4: Por qu ese invento supuso una revolucin La dinmica ser la siguiente: El juego consiste en repartir igual nmero de cartas a todos los jugadores. Cada jugador deber reunir en sus manos las cuatro cartas vinculadas al mismo invento. Interpelando a su compaero y preguntando si posee cartas del invento que l est reuniendo. El que reparte las cartas, es siempre el primero en hablar. Por ejemplo: Dame "el inventor de la familia submarino". Si el jugador interpelado tiene la carta, est en la obligacin de drsela a quien se la pidi, l cual sigue preguntando hasta el momento que no acierta; entonces, aquel a quin ha pedido una carta

que no tena, toma el lugar del primer jugador y pide las cartas que necesita. As de manera sucesiva. A medida que el participante va completando la familia de inventos las va bajando y dejando sobre la mesa. El jugador que rene ms familias completas es el ganador de la partida. Cierre de la actividad: El profesor comprobar que el jugador ha realizado la correspondencia de las familias correctamente. Como cierre de la actividad recapitular con sus alumnos los inventos, sus caractersticas y los inventores. Recursos: Recurso 1: Inventores e inventos. Recurso 2: Juego de cartas. Materiales: No es necesario material adicional. Tiempo estimado de duracin: Total: 60 minutos. 5 Introduccin. 10 Ejercicio 1: Descubrimientos vinculados con las Fuerzas Armadas. 40 Experiencia estructurada: Juego de las familias de inventos. 5 Cierre de la actividad.

Los recursos

RECURSO 1: INVENTORES E INVENTOS


Algunos de los mejores inventos nacieron a raz de necesidades surgidas en enfrentamientos blicos. Ese fue el caso de las conservas, para que los soldados pudieran transportar la comida en sus mochilas, el todoterreno, para poder conducir por todo tipo de suelos, la gabardina, para proteger a los ociales de las inclemencias del tiempo, el bolgrafo, para que los pilotos pudieran tomar nota en sus aviones, la maquinilla de afeitar de hojas desechables, para que los soldados pudieran llevar con ellos una nica maquinilla y no varias, el reloj de pulsera, para que los artilleros pudieran disparar los caones a la vez que consultaban los minutos entre disparo y disparo o internet, inventado para que la comunicacin no se interrumpiera aunque dejaran de funcionar algunos ordenadores en caso de ataque. De otros descubrimientos, que nacieron en la mente de militares con una amplia formacin y una curiosidad cientca insaciable, podemos adems decir que fueron inventos espaoles. Es el caso de la fregona, el submarino y la radio. En todos los casos, a excepcin del submarino, ms tarde pasaron a ser objetos de uso cotidiano que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos. Casi todos ellos hoy en da los podemos encontrar en nuestros hogares. EL SUBMARINO Isaac Peral y Caballero fue un ingeniero y marino de la Armada espaola que invent en 1885 el primer barco que navegaba por inmersin con electricidad, es decir, el primer submarino moderno de la historia. La novedad del submarino inventado por Isaac Peral es que funcionaba con electricidad. Era un submarino de acero de 77 toneladas que poda sumergirse hasta 30 metros, estaba impulsado por dos hlices y poda lanzar torpedos. Puede considerarse el primer submarino moderno, ya que muchos de los elementos que llevaba los podemos encontrar hoy da en nuestros actuales submarinos. LA FREGONA Manuel Jaln Corominas fue un ingeniero aeronutico del Ejrcito del Aire espaol que invent la fregona en el ao 1956. Cre la primera y mayor fbrica de fregonas de Europa llamada Rodex. A las primeras fregonas se les llam aparatos lavasuelos y ms tarde se las llam fregonas, pues hasta entonces se llamaban as a las mujeres empleadas en la limpieza. La fregona estaba formada por un palo de madera que acababa en un conjunto de tiras de algodn que se escurra en un cubo, con unos rodillos accionados por un pedal. Aos ms tarde, Manuel Jaln invent tambin el escurridor para fregona tal y como lo conocemos hoy en da.

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 1

La fregona fue el invento que cambi la vida a las mujeres de esta poca que se dedicaban en su mayora a las labores domsticas. Con el uso de la fregona las mujeres dejaron de fregar los suelos de rodillas. Se acabaron los dolores de espalda, las heridas en las rodillas y las interminables horas limpiando. LA RADIO El Comandante Julio Cervera fue un ingeniero militar ayudante de Marconi y el verdadero inventor de la radio en el ao 1899. El Comandante Cervera invent el telfono sin hilos, es decir la radio. La radio posibilita la comunicacin por ondas y no por cable. El invento de la radio permiti comunicar de una manera sencilla y transmitir el sonido a largas distancias. De esta manera, personas que vivan muy lejos pudieron hablar entre ellos o recibir informacin. EL TODOTERRENO Willys-Overland, empresa de fabricacin de vehculos americana, invent en 1941 un nuevo modelo de coche por encargo del Ejrcito de los Estados Unidos para utilizarlo en la II Guerra Mundial. El primer todoterreno tal y como lo conocemos hoy da se llam JEEP. Era un vehculo pequeo, con traccin a las cuatro ruedas y que poda servir para diferentes tareas y misiones. Los Jeep sirvieron de ambulancias, vehculos ametralladoras, camioneta de transporte, etc. El Jeep fue el primer todoterreno de pequeo tamao que poda ser utilizado en el campo de batalla, ya que era resistente, tena traccin a las cuatro ruedas, consuma poco y era fcil de mantener. Hoy da, los Jeep siguen siendo uno de los todoterrenos ms populares. LA CONSERVA Nicols Appert fue un maestro pastelero y cocinero francs inventor de un mtodo para conservar los alimentos en 1810. Fund la primera fbrica comercial de conservas en el mundo. Para realizar las primeras conservas, se colocaban los alimentos en botellas de vidrio. Estas se cerraban con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera. Estas botellas se calentaban en agua hirviendo. Este mtodo alargaba la duracin de los alimentos. El invento de Nicols Appert consigui que se pudieran conservar los alimentos durante mucho tiempo y que pudieran ser transportados para poder llevarlos all donde fuera necesario. Por eso, fue un invento que utilizaron mucho los soldados del ejrcito francs. Con el paso del tiempo se sustituyeron los envases de cristal por latas.

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 1

LA MAQUINILLA DE AFEITAR King Camp Gillette invent en 1895, la maquinilla de afeitar de cuchilla desechable, mundialmente conocida por Gillette. Al principio, vendi 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas pero al entrar los Estados Unidos en la I Guerra Mundial suministr 4 millones de maquinillas y 32 millones de cuchillas a los soldados americanos. La Gillette fue la primera maquinilla de afeitar de cuchilla desechable del mundo. Era de pequeo tamao e iba acompaada de un estuche con un juego de cuchillas lo que la haca muy prctica para los soldados. La Gillette permiti que los hombres viajaran con solo una maquinilla de afeitar ya que cambiaban la hoja cuando sta haba perdido el lo. De esta manera, se convirti en un elemento fundamental en el aseo diario de los hombres hasta hoy da. LA GABARDINA Thomas Burberry invent en 1880 la gabardina. Fue especialmente diseada para los ociales britnicos durante la I Guerra Mundial y con el paso del tiempo se ha convertido en una elegante prenda de vestir. La gabardina inventada por Burberry estaba fabricada en una tela transpirable, en la que el hilo era impermeabilizado antes de ser tejido. Su estampado de lneas diagonales es mundialmente reconocido. La gabardina fue una prenda muy valorada entre los ociales britnicos ya que se trataba de una prenda ligera, transpirable, impermeable y que protega contra las inclemencias del tiempo en climas extremos. Hoy en da la gabardina es una prenda de vestir imprescindible en todo el mundo. EL BOLGRAFO Lazlo Biro fue un inventor hngaro que fabric en 1938 el primer bolgrafo de bola que sustituy a las plumas estilogrcas de tinta. Este invento fue muy usado por los pilotos de las Fuerzas Armadas britnicas en la II Guerra Mundial ya que la tinta no se derramaba. El bolgrafo o Birome, tal y como se le llam al principio, tena una bolita metlica en la punta de la pluma que al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo. Con el bolgrafo, se pudo escribir de forma fcil y rpida casi en cualquier posicin. Su tinta no se derramaba y secaba rpido por lo que se evitaban las manchas en la ropa y los borrones en el papel. Hoy da los bolgrafos ms utilizados son los BIC, descendientes de este primer bolgrafo. EL RELOJ DE PULSERA Girard-Perregaux fue un relojero que en 1880 suministraba relojes para la Marina Imperial alemana.

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 1

Invent el reloj de pulsera que fue muy importante para los militares ya que, hasta ese momento, los hombres usaban uno de bolsillo con cadena que deban manejar con ambas manos. El primer reloj de pulsera consista en un reloj de bolsillo unido a una correa de cuero que poda sujetarse a la mueca para que se pudiera usar con una sola mano. De esta manera, los ociales de artillera podan consultar el tiempo de disparo a la vez que calibraban los caones. La correa de cuero dio paso a pulseras de oro, convirtiendo a este reloj en un complemento de moda imprescindible. INTERNET En 1969 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, crea ARPANET, la red predecesora de Internet. El gobierno de Estados Unidos quera ser lder en ciencia y tecnologa militar. ARPANET era una red sin ningn centro neurlgico, para no poder ser atacada, y que propiciaba la comunicacin entre distintos organismos de defensa. Ms adelante, Internet permiti unir varios ordenadores entre s, sin importar que fueran de diversos fabricantes y que trabajaran de forma diferente. Hoy da, internet ha hecho posible la comunicacin global entre todos los ciudadanos sin importar el idioma o la nacionalidad de sus usuarios.

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 1

RECURSO 2: JUEGO DE CARTAS


EL BOLGRAFO EL BOLGRAFO

EL INVENTO
Birome, es el nombre que recibi en sus orgenes Tena una bolita metlica en la punta de la pluma Al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo La tinta no se derramaba

EL BOLGRAFO
EL INVENTOR
Su inventor fue el hngaro Lazlo Biro Vivi en Argentina Fabric en 1938 el primer bolgrafo Este invento fue muy usado por los pilotos britnicos durante la II Guerra Mundial

EL BOLGRAFO
EL GRAN CAMBIO
Con el bolgrafo, se pudo escribir de forma fcil y rpida Poda escribir en cualquier posicin La tinta secaba rpido y se evitaban las manchas en la ropa Hoy da los bolgrafos ms utilizados son los BIC.

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

LA CONSERVA

LA CONSERVA

EL INVENTO
Se colocaban los alimentos en botellas de vidrio Estas se tapaban con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera Se calentaba en agua hirviendo durante mucho tiempo Este mtodo alargaba la duracin de los alimentos

LA CONSERVA
EL INVENTOR
Su inventor fue Nicols Appert Maestro pastelero y cocinero francs Inventor en 1810 de un mtodo para conservar los alimentos Gan un premio por este invento Fund la primera fbrica de conservas en el mundo

LA CONSERVA
EL GRAN CAMBIO
Con este mtodo los alimentos se podan conservar durante mucho tiempo Podan ser transportados all donde fuera necesario Las conservas constituan el principal alimento de las tropas Con el paso del tiempo se sustituyeron los envases de cristal por latas

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

LA FREGONA

LA FREGONA

EL INVENTO
A la primera fregona se le llam aparato lavasuelo Estaba formada por un palo de madera que acababa en un conjunto de tiras de algodn Se escurra en un cubo, con unos rodillos accionados por un pedal Era utilizado por las amas de casa

LA FREGONA
EL INVENTOR
Su inventor fue Manuel Jaln Corominas Ingeniero aeronutico del Ejrcito del Aire espaol La idea se le ocurri viendo a una seora fregar de rodillas Invent la fregona en el ao 1956 Cre la primera y mayor fbrica de fregonas de Europa (Rodex) Tambin invent el escurridor tal y como lo conocemos hoy en da

LA FREGONA
EL GRAN CAMBIO
La fregona fue el invento que revolucion el trabajo domstico Con el uso de la fregona las mujeres dejaron de fregar los suelos de rodillas Se acabaron los dolores de espalda y las heridas en las rodillas Limpiar el suelo se convirti en algo rpido e higinico

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

LA GABARDINA

LA GABARDINA

EL INVENTO
La gabardina estaba fabricada en una tela transpirable El hilo era impermeabilizado antes de ser tejido Era muy resistente Su estampado de lneas diagonales es mundialmente reconocido

LA GABARDINA
EL INVENTOR
Su inventor fue Thomas Burberry Invent en 1880 la gabardina Fue diseada para los ociales britnicos durante la I Guerra Mundial Con el paso del tiempo se ha convertido en una elegante prenda de vestir

LA GABARDINA
EL GRAN CAMBIO
La gabardina fue una prenda muy valorada entre los ociales britnicos Era una prenda ligera y transpirable Era impermeable y protega contra las inclemencias del tiempo en climas extremos Hoy en da la gabardina es una prenda de vestir imprescindible en todo el mundo

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

INTERNET

INTERNET

EL INVENTO
Internet surgi de un proyecto llamado ARPANET Consisti en crear una red de ordenadores Se cre para compartir informacin Con internet los distintos organismos del Ministerio de Defensa trabajaban en los mismos proyectos pese a encontrarse a gran distancia

INTERNET
EL INVENTOR
Internet no tiene un padre claro, pero varios de sus principales desarrolladores fueron Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn ARPANET fue un proyecto del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos El gobierno americano quera ser lder en el desarrollo de tecnologa militar

INTERNET
EL GRAN CAMBIO
Internet permiti unir varios ordenadores entre s No importaba que fueran de diversos fabricantes y que trabajaran de forma diferente As, la informacin poda compartirse aunque uno o varios de ellos se averiasen. Ha hecho posible la comunicacin global entre todos los ciudadanos

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

MAQUINILLA DE AFEITAR

MAQUINILLA DE AFEITAR
EL INVENTO
La Gillette fue la primera maquinilla de afeitar de cuchilla desechable del mundo Era de pequeo tamao Iba acompaada de un estuche con un juego de cuchillas Era muy prctica para los soldados

MAQUINILLA DE AFEITAR
EL INVENTOR
Su inventor fue King Camp Gillette Invent en 1895 la maquinilla de afeitar de cuchilla desechable Desde el principio fue conocida como Gillette Al principio, vendi 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas En la I Guerra Mundial suministr 4 millones de maquinillas a los soldados americanos

MAQUINILLA INTERNET DE AFEITAR


EL GRAN CAMBIO
La Gillette permiti que los hombres viajaran con solo una maquinilla de afeitar Se cambiaba la hoja cuando sta haba perdido el lo Se convirti en un elemento fundamental en el aseo diario de los hombres

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

LA RADIO

LA RADIO

EL INVENTO
La radio, en realidad, es un telfono sin hilos La radio posibilita la comunicacin por ondas y no por cable Permite cubrir grandes distancias geogrcas

LA RADIO
EL INVENTOR
Su inventor fue Julio Cervera Baviera Era comandante e ingeniero militar Fue ayudante de Marconi Fue el verdadero inventor de la radio en el ao 1899

LA RADIO
EL GRAN CAMBIO
El invento de la radio permiti comunicar de una manera sencilla Permite transmitir el sonido a largas distancias Personas que vivan muy lejos pudieron hablar entre ellos o recibir informacin

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

RELOJ DE PULSERA

RELOJ DE PULSERA
EL INVENTO
El primer reloj de pulsera consista en un reloj de bolsillo unido a una correa de cuero Poda sujetarse a la mueca para que se pudiera usar con una sola mano Los ociales de artillera podan consultar el tiempo de disparo a la vez que calibraban los caones

RELOJ DE PULSERA
EL INVENTOR
Su inventor fue Girard-Perregaux Relojero que suministraba relojes para la Marina Imperial alemana En 1880 invent el reloj de pulsera Hasta ese momento los hombres usaban uno de bolsillo con cadena que deban manejar con ambas manos

RELOJ DE INTERNET PULSERA


EL GRAN CAMBIO
El reloj de pulsera permiti consultar la hora con una sola mano Mejor la libertad de movimiento La correa de cuero dio paso a pulseras de oro Este reloj se convirti en un complemento de moda imprescindible

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

EL SUBMARINO

EL SUBMARINO

EL INVENTO
El submarino inventado por Isaac Peral funcionaba con electricidad Era un submarino de acero de 77 toneladas Poda sumergirse hasta 30 metros Estaba impulsado por dos hlices Poda lanzar torpedos

EL SUBMARINO
EL INVENTOR
Su inventor fue Isaac Peral y Caballero Ingeniero y marino de la Armada espaola Invent en 1885 el primer barco que navegaba por inmersin Su invent no cont con la aprobacin de sus superiores pese a superar todas las pruebas

EL SUBMARINO
EL GRAN CAMBIO
El submarino Peral fue revolucionario ya que por primera vez se utiliz la energa elctrica para impulsarlo Puede considerarse el primer submarino moderno Muchos de los elementos que llevaba los podemos encontrar hoy da en nuestros actuales submarinos

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

TODOTERRENO

TODOTERRENO

EL INVENTO
El primer todoterreno se llam JEEP Era un vehculo pequeo Tena traccin a las cuatro ruedas Se emplearon para diferentes tareas y misiones Sirvieron de ambulancias, vehculos ametralladoras, camioneta de transporte, etc.

TODOTERRENO
EL INVENTOR
Su inventor fue Willys-Overland Era una empresa de fabricacin de vehculos americana Invent en 1941 un nuevo modelo de coche Fue un encargo del Ejrcito de los Estados Unidos para utilizarlo en la II Guerra Mundial

TODOTERRENO
EL GRAN CAMBIO
El Jeep fue el primer todoterreno Era de pequeo tamao y poda ser utilizado en el campo de batalla Era muy resistente, tena traccin a las cuatro ruedas, consuma poco y era fcil de mantener Hoy da, los Jeep siguen siendo uno de los todoterrenos ms populares

Inventos del mundo militar que nos cambiaron la vida.


Recurso 2

You might also like