You are on page 1of 15

CURSO ON-LINE:

ANTROPOLOGA CRISTIANA

MANUAL DE CLASES

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

UNIDAD 1

APROXIMNDONOS AL SER HUMANO

1. ANTE EL MISTERIO DEL SER HUMANO


Concete a ti mismo

Las preguntas fundamentales: Ante la actual evolucin del mundo, cada da son ms numerosos los que se plantean cuestiones sumamente fundamentales o las sienten cada da ms agudizadas: Qu es el hombre? Cmo explicar el dolor, el mal, la muerte, que, a pesar de progreso tan grande, continan todava subsistiendo? De qu sirven las victorias logradas a tan caro precio? Qu puede el hombre aportar a la sociedad, o qu puede l esperar de sta? Qu hay despus de esta vida terrenal?...Mas, qu es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre s mismo, variadas o contradictorias: muchas veces o se exalta a s mismo como suprema norma o bien se rebaja hasta la desesperacin, terminando as en la duda o en la angustia. Gaudium Spes 10.12.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

A lo largo de historia de la humanidad y desde que el hombre se entiende como hombre, todos se han hecho las preguntas fundamentales. Y esta verdad tan obvia es indispensable. Muchas veces olvidamos en la vida cotidiana que todos tenemos la misma experiencia y que por lo tanto para madurar es importantsimo ser capaces de comprender al otro desde mi propia realidad.

Veamos que dice el Papa Juan Pablo II sobre este punto: Por lo dems, una simple mirada a la historia antigua muestra con claridad como en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: quin soy? de dnde vengo y a dnde voy? por qu existe el mal? qu hay despus de esta vida? Estas mismas preguntas las encontramos en los escritos sagrados de Israel, pero aparecen tambin en los Veda y en los Avesta; las encontramos en los escritos de Confucio e Lao-Tze y en la predicacin de los Tirthankara y de Buda; asimismo se encuentran en los poemas de Homero y en las tragedias de Eurpides y Sfocles, as como en los tratados filosficos de Platn y Aristteles. Son preguntas que tienen su origen comn en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazn del hombre: de la respuesta que se d a tales preguntas, en efecto, depende la orientacin que se d a la existencia. Fides et Ratio, 1.

La bsqueda de la respuesta al quin soy? se mueve en el plano de la objetividad donde la subjetividad no deja de existir pero el sujeto no se miente porque est centrado en la estructura de su ser: es decir aquello que hace que sea. Se trata entonces de ir ms all del querer al fundamento de ese querer, es decir, el ser. No soy simplemente quien quiero ser sino descubrir quin soy realmente. Y esto responde a lo que Dios ha puesto en el corazn de cada ser humano: el insaciable hambre por conocer la verdad.

(...) Dios ha puesto en el corazn del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a l para que, conocindolo y amndolo, pueda alcanzar tambin la plena verdad sobre s mismo1.

Fides et ratio, proemio.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Situacin presente: visiones inadecuadas del ser humano

Hoy, ms que en ninguna poca, el hombre est en el centro de la reflexin cultural. Esto lo expres de manera proftica el Papa Juan Pablo II en su discurso inaugural en la II Conferencia general del Episcopado Latinoamericano en Puebla de los ngeles en 1979.

Quizs una de las ms vistosas debilidades de la civilizacin actual est en una inadecuada visin del hombre. La nuestra es sin duda la poca en que ms se ha escrito y hablado sobre el hombre. La poca de los humanismos, del antropocentrismo, sin embargo, paradjicamente es la poca del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, poca de valores humanos conculcados como jams lo fueron antes2.

La nostalgia de infinito presente en el hombre concreto y plasmada en diversas corrientes culturales (aunque algunas desviadas en diversos aspectos), la actitud de bsqueda de una respuesta existencial, la importancia que se le da actualmente al tema de la dignidad y derechos humanos entre otros temas; son manifestaciones positivas de una autntica preocupacin por el hombre. Pero, paradjicamente tambin vamos a descubrir una serie de manifestaciones antihumanas (experimentacin con embriones humanos, fecundacin artificial, matrimonios entre homosexuales, aborto, eutanasia, etc.) que nos hablan, o mejor dicho nos gritan de lo que algunos autores han llamado de manifestacin de la dimisin de la humano.

El tema de la dimisin de lo humano es un tema central en la reflexin de cara al tercer milenio. (...) Muchos en este siglo que termina han sucumbido a una visin en que la dignidad del ser humano ha sido reducida a la categora de una cosa o de una funcin. Sin duda es una dimisin de lo humano3.

Hoy vivimos en un mundo donde impera el llamado agnosticismo funcional, el cual ya no se pregunta por el sentido ltimo de la realidad y de la verdad. Una de las notas de la llamada Post-Modernidad ser justamente la presencia, con cada vez ms fuerza, del pensamiento dbil (pensiero dbole) que sienta sus bases en el nihilismo y tiene como idea

2 3

S.S. Juan Pablo II, Discurso inaugural de la Conferencia de Puebla 28/1/19, 1,9. Luis Fernando Figari, Pginas de fe, Fondo Editorial 2000, p. 65.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

de fondo la imposibilidad del hombre de conocer la verdad. Y as propone una sociedad transparente en la cual slo se puedan dar opiniones (sin ninguna afirmacin fuerte o polticamente incorrecta).

Leamos con atencin este texto de la Encclica Fides et Ratio:


Se ha de tener presente que uno de los elementos ms importantes de nuestra condicin actual es la crisis del sentido. Los puntos de vista, a menudo de carcter cientfico, sobre la vida y sobre el mundo se han multiplicado de tal forma que podemos constatar cmo se produce el fenmeno de la fragmentariedad del saber. Precisamente esto hace difcil y a menudo vana la bsqueda de un sentido... La pluralidad de las teoras que se disputan la respuesta, o los diversos modos de ver y de interpretar el mundo y la vida del hombre, no hacen ms que agudizar esta duda radical, que fcilmente desemboca en un estado de escepticismo y de indiferencia o en las diversas manifestaciones del nihilismo4.

Cules son las visiones inadecuadas acerca del hombre que encontramos en nuestra cultura hodierna? Las Conclusiones del documento de Puebla de los ngeles nos ofrecen un elenco de visiones inadecuadas del hombre en Amrica Latina5.

a. Visin determinista: El hombre es vctima de fuerzas ocultas y no es dueo de s mismo. Dios impondra todo en su destino arbitrario. Incluye la creencia en la reencarnacin. Los hombres no son fundamentalmente iguales.

b. Visin psicologista: La persona se reduce a su psiquismo. El hombre es vctima de su instinto fundamental ertico o un simple mecanismo de respuesta a estmulos, carente de libertad. La religin es la sublimacin del instinto sexual. Niega la propia responsabilidad y conduce al pansexualismo y al machismo.

c. Visiones economicistas: La persona es un instrumento de produccin y consumo. Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del tener, del poder y del placer, sucedneos de la felicidad humana. Abarca al liberalismo econmico (individualista), al marxismo clsico (colectivista).

4 5

Fides et ratio, 81. Ver Puebla 305-315.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

d. Visin estatista: Tiene su base en la teora de la Seguridad Nacional. Pone al individuo al servicio ilimitado de la supuesta guerra total contra los diversos conflictos nacionales o internacionales. Limita la libertad individual y la voluntad del estado se confunde con la voluntad de la nacin. El desarrollo econmico y el potencial blico anteceden a las necesidades bsicas de la poblacin.

e. Visin cientista: Slo reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar. En su nombre todo se justifica, incluso afrentas a la dignidad humana. La comunidad nacional se somete a la tecnocracia.

La importancia del ser humano en la Iglesia

El ser humano es importante para la Iglesia? Por qu la Iglesia debe de pronunciarse sobre el hombre? Los obispos de todo el mundo reunidos en el Concilio Vaticano II nos dicen:

El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son tambin gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discpulos de Cristo y no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazn. La comunidad cristiana est integrada por hombres que, reunidos en Cristo, sin guiados por el Espritu Santo en su peregrinar hacia el Reino del Padre y han recibido la Buena Nueva de la Salvacin para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente ntima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia6.

As pues, siendo fiel a su misin, la Iglesia no puede permanecer insensible a todo lo que sirve al verdadero bien del hombre, como tampoco puede permanecer indiferente a lo que lo amenaza. Ella que es experta en humanidad, como dijo el recordado Pablo VI en su Discurso a la ONU en 1965, no puede permanecer inconmovible ante una avalancha de discursos sobre el ser humano y sobre sus derechos que al responder a una inadecuada visin del hombre van parejos, no pocas veces, con las ms graves ofensas a la dignidad humana y a las ms terribles violaciones de sus derechos. La Iglesia tiene el derecho y el deber de anunciar y denunciar a todos los pueblos y naciones la visin cristiana de la
6

Gaudium et spes, 1.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

persona humana porque se sabe receptora de esa revelacin sobrenatural necesaria para poder iluminar la propia identidad y el sentido de la vida y porque profesa que todo atropello a la dignidad del hombre es, en ltima instancia, un atropello al mismo Dios, de quien es su imagen y semejanza (ver Puebla 306). Juan Pablo II ha dicho que la Iglesia hace una opcin radical por el hombre diciendo que: La Iglesia no puede abandonar al hombre, cuya suerte, es decir, la eleccin, la llamada, el nacimiento y la muerte, la salvacin o la perdicin, estn tan estrecha e indisolublemente unidas a Cristo...El hombre en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social -en el mbito de la propia familia, en el mbito de la sociedad y de contextos tan diversos, en el mbito de la propia nacin, o pueblo (y posiblemente slo an del clan o tribu), en el mbito de toda la humanidad- este hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misin, l es el camino primero y fundamental de la Iglesia, camino trazado por Cristo mismo, va que inmutablemente conduce a travs del misterio de la Encarnacin y de la Redencin7. Es desde su fe en la Revelacin que la Iglesia anuncia al mundo el designio divino para el ser humano. Caractersticas de una antropolgica cristiana:

a. Existencial: Primaca de la experiencia existencial en el hombre. Aproximacin personal, completa, viva, encarnada en la existencia de cada hombre, buscando potenciar el dinamismo de la fe en los diversos mbitos de la vida cotidiana de cada persona. b. Desde la fe: Clara primaca de los datos de la fe, siempre caminando en sintona con la razn. La fe ilumina siempre el ser y el obrar del ser humano y de la realidad. c. Cristocntrica: El Seor Jess desvela el misterio del hombre. l mismo es el modelo pleno de humanidad. d. Antropocntrica teologal: En el Seor Jess el cristocentrismo se torna antropocentrismo teologal. La persona humana es considerada un misterio de amor, una realidad abierta al encuentro en todas sus dimensiones y un ser teologal (apertura a la trascendencia). e. Realismo crtico: El realismo crtico afirma que las cosas son en s mismas y que pueden ser conocidas en s mismas por la razn. Opcin por andar en verdad y por amar la verdad objetiva.
7

Redemptor hominis, 14.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

f. Holstica (global): La persona es valorada en todas sus dimensiones (espiritual, anmica y corporal) y es entendida como una unidad bio-psico-espiritual. g. Sinttica: Busca armonizar los diversos elementos de la realidad en la reflexin sobre la persona humana.

h. Reconciliadora: La aproximacin antropolgica desde el ciclo reconciliador reconoce que Dios ha reconciliado al hombre en sus cuatro niveles relacionales. i. Eclesial: La Palabra de Dios tal como nos es transmitida por la Iglesia y la enseanza magisterial es una riqueza y caracterstica esencial de una aproximacin cristiana al hombre.

2. PUNTO DE PARTIDA ANTROPOLGICO


El hecho humano

Antes de formularme la pregunta por mi propia identidad hay una experiencia primera: yo soy, yo existo. Cada persona concreta se experimenta como siendo, se plantee o no la pregunta por su propia identidad. Aqu se trata por tanto del hombre en toda su verdad, en su plena dimensin. No se trata del hombre abstracto sino real, del hombre concreto, histrico. Se trata de cada hombre, porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redencin y con cada uno se ha unido Cristo, para siempre, por medio de este ministerio... El objeto de esta premura es el hombre en su nica e irrepetible realidad humana, en la que permanece intacta la imagen y semejanza con Dios mismo. El Concilio indica esto precisamente, cuando, hablando de tal semejanza, recuerda que el hombre es en la tierra la nica creatura que Dios ha querido para s misma. El hombre tal como ha sido querido por Dios, tal como l lo ha elegido eternamente, llamado, destinado a la gracia y a la gloria, tal es precisamente cada hombre, el hombre ms concreto, el ms real; ste es el hombre, en toda la plenitud del misterio, del que se ha hecho partcipe en Jesucristo...8.

Redemptor hominis, 13
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Una antropologa que, desde el hecho humano fundamental, lleve a comprender la trascendencia y singularidad del hombre, reclama una antropologa que no se cierre a los datos que aporta la Revelacin.

La conexin ontolgica9, como la llamaba Po XII, por la que el ser humano est ligado a su causa trascendente, es la clave fundamental para aproximarse a la realidad del hombre, su dignidad y sus fines.

- El hambre o anhelo de infinito: el hombre no se satisface con lo material, anhela lo ilimitable. Tiene un profundo deseo de salir de s mismo, tiene un profundo anhelo de dejar huella, de la amistad imperecedera.

Leamos con atencin las reflexiones del pensador catlico peruano Luis Fernando Figari:

Siento la necesidad del infinito; son palabras que me cautivaron desde la primera vez que las le. Y es que ellas remiten a una realidad profunda del ser humano, de m mismo. Ms an, se trata de la realidad ms profunda del ser humano. Esas palabras manifiestan una tendencia, una tensin-hacia que persiste hoy y persistir siempre a pesar de cuantos cambios se produzcan en el mundo. El ser humano siempre ser el mismo; su estructura fundamental como persona habr de mantenerse como tal. Por eso la experiencia de la nostalgia de infinito no es una aspiracin pasajera, sino permanente y ligada a la existencia misma del ser humano. Es bastante ms que un deseo. No es una dimensin sentimental o abstracta; ms bien, se trata de una dimensin constitutiva, real, que desde lo fondal de uno mismo apunta a la plenitud de la persona en el encuentro con la realidad trascendente desde la cual todo recibe sentido10.

10

Po XII, Discurso a los juristas catlicos, 6/11/ 1949. Luis Fernando Figari, Nostalgia de infinito, Fondo Editorial, Lima 2002, p. 8.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Y es que el determinante ms propio del ser humano est en su dimensin teologal, en su ontolgica apertura a la realidad que llamamos Dios. Ms aun, hay en el ser humano un impulso que lo conduce a la bsqueda del encuentro con Dios, de la comunin con l11.

Consideramos que es un trmino apropiado para referirnos a la realidad fondal del ser humano en su orientacin hacia lo divino. As pues, el ser humano es teologal. Se trata de una nota de su realidad ms profunda, y que cualifica su humanidad12.

El ser humano es persona, es decir es un ser abierto a la comunicacin, capaz de escuchar, de responder, de dialogar y de vivir la dimensin existencial de la comunin con los otros. El ser humano es una criatura no solamente abierta al dinamismo de comunin sino, podemos decir, inmersa en el dinamismo del encuentro. Ante l se presenta, desde su libertad, la posibilidad de responder o no aquello que su propia naturaleza reclama. Este dinamismo lo va a llevar siempre ms all de s mismo.

El ser humano es persona, ser abierto a la comunicacin, capaz de escucha y respuesta, de dilogo y comunin. El ser humano es una creatura abierta al encuentro, y habra que decir ms; inmersa en el dinamismo del encuentro. Ante l, desde su libertad, puede responder en un sentido u otro, dependiendo su realizacin de la naturaleza de su respuesta. Este dinamismo siempre lo lleva ms all de s, e incluso de aquellos semejantes a s, en un hambre de infinito que respondiendo a su hondura ms propia lo remite al nico que es respuesta y que puede saciar ese hambre, a Aquel que es mayor significacin: a Dios13.

- La experiencia de la limitacin Consideremos un poco ms en profundidad el tema de la propia identidad.

Lo primero que podemos decir es que ignoramos nuestro origen. No es difcil comprender esto. Simplemente pensemos en que antes de que nosotros naciramos ya haba un mundo en el que suceda casi todo lo que hoy sucede y nosotros no estbamos. Es importante darnos cuenta de que es un dato real. Ninguno de nosotros puede explicar su origen. Esto debera ser una fuente perenne de asombro y agradecimiento. No ramos y
All mismo, p. 10. All mismo, p. 13. 13 Luis Fernando Figari. La dignidad del hombre y los derechos humanos, pp. 13-14.
11 12

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

10

ahora somos y el hecho de ser es algo dado de fuera de nosotros. No nos hemos hecho a nosotros mismos.

Las circunstancias en las que nuestros padres se conocieron son tan aparentemente casuales como las de nuestros abuelos y como las circunstancias en las que nosotros mismos conocimos a nuestros cnyuges o tuvimos a nuestros hijos. Si nos detenemos a considerar esto en silencio la gran interrogante se puede expresar as: no era y ahora soy Quin soy? Qu sentido tiene que yo sea?

Un segundo dato es que vamos a morir. Este es otro asunto que atraviesa nuestra historia personal tanto como la del mundo entero. Es una certeza absoluta. Nadie en su sano juicio puede pensar con fundamento que no va a morir. Es ms, experimentamos cotidianamente que caminamos hacia el fin. Sin embargo ocurre muchsimas veces que este dato no nos dice nada. Parece que como es inevitable no vale la pena ni pensarlo. Hay toda una aproximacin de fuga frente al hecho macizo, futuro pero macizo de que algn da estar muestro cuerpo bajo tierra y nuestro nombre slo evocar un recuerdo. Ante este hecho la pregunta toma esta forma: si voy a morir Quin soy? Qu sentido tiene mi vida?

Estas dos primeras constataciones nos llevan a la de experimentarnos como seres limitados, carentes, en bsqueda de respuestas que respondan a esas preguntas fundamentales que expliquen quin soy y cul es el sentido de mi propia existencia.

Por ello un tercer dato que constatamos es que efectivamente creemos que existe un sentido. Creemos que podemos ser felices y vivimos buscando algo que llamamos felicidad o bien. Permanentemente tenemos la felicidad como horizonte. Bien o mal, con mayor o menor claridad todos buscamos ser felices. Hay algo ms en esto: la felicidad que queremos no debe terminar. Nadie en su sano juicio busca una felicidad que termina.

Un cuarto dato anula los tres anteriores con una extraeza mayor: cada uno de nosotros es l y no otro, y as cada ser humano es quien es y no otro. La verdad expresada es innegable: lo que t no hagas nadie lo har por ti simplemente porque t eres t y no otra ni hay dos como t. Cuando el enamorado le dice a la enamorada eres nica no slo le est diciendo un piropo sino una verdad innegable que se puede decir de cualquiera. En todo lo que

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

11

hacemos presuponemos nuestra persona nica e irrepetible. La pregunta toma entonces esta forma: no era, soy, busco la felicidad y soy yo mismo y no otro Quin soy?

Descubrimos pues una doble realidad por un lado me descubro carente de muchas cosas y a la vez experimento un hambre de plenitud, de infinito. Si alguien pregunta para qu sirve pensar en estas cosas sera difcil de responder. Podemos decir que pensar en estas cosas no tiene una utilidad inmediata pero es muy importante porque slo pensando en ellas podemos ubicarnos realmente en nuestra vida.

Entonces junto a ste hambre constatamos paradjicamente la experiencia de nuestra limitacin que se expresa particularmente en la contingencia y en mi experiencia del mal moral:

a. Contingencia: Limitaciones del propio ser en su realidad temporal: limitaciones fsicas, psicolgicas. No nos debemos la existencia a nosotros mismos, hubiramos podido no existir y podemos dejar de existir en cualquier instante, incluso a pesar nuestro.

b. Mal moral: Es la experiencia del pecado, de la debilidad y ruptura interior, de vivir incoherentemente entre lo que se anhela y lo que se realiza (ver Rom 7,15).

Al encontrarnos con nosotros mismos descubrimos una doble realidad aparentemente contradictoria. Por un lado, constatamos que nuestra naturaleza es frgil y limitada, que somos contingentes y dbiles, que las contradicciones signan nuestro caminar. (...) Pero eso no es todo, pues adems experimentamos un anhelo profundo de plenitud y realizacin. Se trata del hambre de Dios que habita en nuestros corazones y que nos abre a la entrega confiada en Aquel que nos ha creado para la plenitud del encuentro14.

14

Camino hacia Dios, Tomo II, La confianza en Dios, VE, Lima 1999, p. 56.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

12

La bsqueda

El hombre, experimentando el anhelo de infinito y su realidad limitada, emprende la bsqueda de algo que le d sentido a su existencia y as lo ubique en el horizonte de realizacin personal.

El ser humano es un buscador, es un explorador de la verdad, como bien ha recordado el Santo Padre en la encclica Fides et ratio. Esa actitud, esa disposicin, encuentra sus races en la conciencia de su propia naturaleza, en esa nostalgia que anida en lo ms ntimo de s y lo remite ms all de s, en perspectiva de encuentro y participacin, y ms an al encuentro pleno que ha sido prometido para quien permanece en l y su amor15. La nostalgia de reconciliacin (...) significa precisamente este dinamismo por el cual el hombre busca reencontrar el camino de comunin para la cual existe ()16.

Para el autor sagrado el esfuerzo de la bsqueda no estaba exento de la dificultad que supone enfrentarse con los lmites de la razn...La fuerza para continuar su camino hacia la verdad le viene de la certeza de que Dios lo ha creado como un explorador (cf. Qo 1,13), cuya misin es no dejar nada sin probar a pesar del continuo chantaje de la duda. Apoyndose en Dios, se dirige, siempre y en todas partes, hacia lo que es bello, bueno y verdadero17.

Se puede ver as que los trminos del problema van completndose progresivamente. El hombre, por su naturaleza, busca la verdad. Esta bsqueda no est destinada slo a la conquista de verdades parciales, factuales o cientficas; no busca slo el verdadero bien para cada una de sus decisiones. Su bsqueda tiende hacia una verdad ulterior que pueda explicar el sentido de la vida; por eso es una bsqueda que no puede encontrar solucin si no es en el absoluto. Gracias a la capacidad del pensamiento, el hombre puede encontrar y reconocer esta verdad. En cuanto vital y esencial para su existencia, esta verdad se logra no slo por va racional, sino tambin mediante el abandono confiado en otras personas, que pueden garantizar la certeza y la autenticidad de la verdad misma. La capacidad y la opcin de confiarse uno mismo y la propia vida a otra persona constituyen ciertamente uno de los actos antropolgicamente ms significativos y expresivos18.

Nostalgia de infinito, p. 31. Miguel Salazar. Persona humana y reconciliacin, VE, Lima 1989, p. 21 17 Fides et ratio, 21. 18 Fides et ratio, 33.
15 16

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

13

El hombre busca mediante las solas luces de la razn y puede llegar a las siguientes conclusiones. - Busca y encuentra algunas certezas sobre la realidad y sobre s. - Afina sus preguntas y sus respuestas y contina profundizando. - A la luz de la sola razn llega a algunas verdades sobre Dios, pero no llega al encuentro con Dios, no logra responder plenamente al misterio de s mismo. Nunca basta una respuesta meramente humana.

Algunas respuestas a las que puedo llegar por la razn, a travs de lo creado: - Sobre m: Necesito comunicarme, provengo de otro principio, quiero ser feliz y hay cosas que me sacian parcialmente, apertura a la verdad y la belleza, alegra por el bien, dolor por el mal, alma espiritual.

- Sobre Dios: Es el principio de todo, el Creador. Es un ser superior. Es armnico y bello.

El extravo antropolgico

El hombre en su bsqueda de respuestas puede cerrarse en la sola razn cayendo en lo que se conoce como antropologas desde abajo o visiones reduccionistas del hombre. La causa fundamental del actual extravo antropolgico se debe a la prdida de vista, por parte de la modernidad secularizada, de la verdad sobre la relacin entre Dios y el hombre.

Es necesario reconocer que no siempre la bsqueda de la verdad se presenta con esa transparencia ni de manera consecuente. El lmite originario de la razn y la inconstancia del corazn oscurecen a menudo y desvan la bsqueda personal. Otros intereses de diverso orden pueden condicionar la verdad. Ms an, el hombre tambin la evita a veces en cuanto comienza a divisarla, porque teme sus exigencias. Pero, a pesar de esto, incluso cuando la evita, siempre es la verdad la que influencia su existencia; en efecto, l nunca podra fundar la propia vida sobre la duda, la incertidumbre o la mentira; tal existencia estara continuamente amenazada por el miedo y la angustia19.

Por eso podemos afirmar que nos faltan quienes, cansados de deambular sin encontrar ningn significado a la existencia humana, se han dejado arrastrar por la desilusin y la desesperanza, y piensan que la vida humana no tiene mayor sentido. Sin embargo existe
19

Fides et ratio, 28.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

14

otro tipo de personas que s deciden con sincero corazn adentrarse en el misterio de su propia identidad. Pero no aciertan a encontrar la luz que ilumine sus incertidumbres, pues se topan con visiones reduccionistas de la persona humana que entenebrecen una correcta comprensin del misterio del hombre.

Leamos con atencin: La angustiante experiencia de tierra balda en no pocas realidades geogrficas, en no pocas situaciones humanas, despierta tambin la nostalgia de un paraso perdido que se quiere poseer ya aqu y ahora. La irrupcin cosmizante del nivel sensorial de lo humano, reforzada increblemente por el mundo de la tcnica, acentan el deseo de recuperar el paraso pero eternizando lo contingente. Se quiere despojar la realidad cruciforme del hombre y su cultura del madero vertical que ancla en la hondura para alzarse en bsqueda del mximo sentido, quedndose slo con el madero horizontal arrojado sobre la tierra. Se ignora que uno y otro se exige mutuamente en la realidad humana. Un horizontalismo cerrado sobre s mismo es tan absurdo y funesto como un verticalismo excluyente. Obviamente la fantasa de la imaginacin no es el elixir de la salud, no es la recuperacin del centro, sino una ilusin, un engao, un caer en la dinmica de la escotosis: la mentira y sus espejismos seductores20.

Consecuencia de que el hombre se encierre en s mismo son las visiones reduccionistas, que por un lado abandonan el recto uso de la razn optando: por la sola fe en desmedro de la razn (fideismo), o por un abandono a sus sentimientos (sentimentalismo), o por caer en la actividad febril (activismo). La paradoja del extravo es creer que uno no est extraviado, sino que tiene una respuesta.

Luis Fernando Figari, El desafo: ante una cultura de muerte, una cultura de vida, de libertad, de amor en Horizontes de reconciliacin, Vida y Espiritualidad, Lima 1996, pp. 97-98.
20

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

15

You might also like