You are on page 1of 2

El maz dinamizaba las relaciones entre los pueblos

Entre el 1.400 y 1500 d.C. los datos etnohistricos han mostrado que la poblacin Lupaca estaba organizada para producir maz en los valles de Moquegua, Capinota y Yungas de Larecaja, probablemente mucho antes de la llegada de los Incas a la regin. Con la presencia Inca, Copacabana, Guaqui y las islas del lago se convirtieron en centros de la actividad pblica y religiosa de la regin. La produccin de maz fue multiplicada en las regiones de valles, principalmente para proveer de chicha a las reuniones promovidas por el Inca o por sus representantes regionales. El maz se convirti durante la presencia y expansin inca en el alimento del estado, producto al cual el Inca y su estructura rendan particular tributo.

Por muchos aos los investigadores creyeron que el desarrollo de sociedades complejas era inviable en la regin amaznica por efecto del medio tropical y la fragilidad de sus suelos, los cuales eran incapaces de soportar produccin a base de sistemas de agricultura intensiva. Recientes investigaciones arqueolgicas que han reconocido obras hidrulicas y tecnologa agrcola de gran escala han dado curso a una reevaluacin de los registros etnohistricos que describen tempranas observaciones de grandes poblados liderizados por grandes y organizadas estructuras polticas dirigidas por un jefe o cacique. Un interesante hallazgo en el sitio Loma Salvatierra en el departamento de Beni, donde estudiaron una muestra de restos de plantas carbonizadas recuperadas de las capas antiguas de suelo de la ocupacin, ha concluido que la gramnea ms popular en la muestra era el maz (zea mays L.), que aparece en la mayora de las muestras analizadas sugiriendo que era de gran importancia agrcola y alimentaria para esta poblacin entre el 600 a 1400 d.C.

En las tierras altas y bajas de Bolivia se ha desarrollado desde hace ms de 3.000 aos la mayor cantidad de variedades de maz que existen en el continente, lo que hace que deba ser considerado como su mayor y ms importante centro de diversidad.

Maz propio de los mrgenes del Lago Titicaca

Los plenes ms antiguos del maz datan de entre 7,400 y 6,700 aos antes de nuestra era y fueron encontrados en Oaxaca. Las semillas ms viejas son de 5,000 aos antes de nuestra era y proceden del centro de Mxico. No obstante, existen datos que aseveran que el proceso de domesticacin se debe ms a un fenmeno regional y multicntrico que a un fenmeno nico y local, como postulan algunos cientficos La mayora de las variaciones genticas, razas y ecotipos que conocemos del maz han sido moldeados por la actividad de las antiguas poblaciones indgenas de Amrica, probablemente con mayor amplitud hacia el 500 a.C. que es el momento en el que se extienden la mayora de las variedades de cultivos del maz en Mesoamrica y Sudamrica No obstante, trabajos cientficos

realizados en los ltimos 30 aos han permitido identificar dos principales lneas de evolucin en las variedades del maz en Sudamrica: 1) La zona de los andes centrales y 2) la zona de la cuenca sur del Amazonas. Bolivia se halla justo en la parte central o ncleo de ambas zonas, las cuales tambin involucran los desarrollos culturales de Per, Chile y las culturas amaznicas de Colombia, Ecuador, y Brasil. Recientes investigaciones en Chile han develado que en sitios arqueolgicos del desierto de Atacama se ha encontrado polen de maz datado entre 5,255 y 4,760 aos a.n.e. y en mayor cantidad entre 3,235 y 2,720 a.n.e Per ofrece un caso interesante como resultado de la excavacin arqueolgica de la ciudad de Carl (3,000 hasta 1,800 a.n.e.), probablemente la primera urbe americana. Ah se encuentra maz hacia el 2,300 a.n.e en contextos rituales como ofrenda para la construccin o remodelacin de edificios Otras muestras han sido encontradas en la costa peruana en Cerro Julia, cerro Calvario y Cueva El Guitarrero que datan de aproximadamente el 4000 a.n.e. En la regin de Copacabana, en la Cuenca del Lago Titicaca, Bolivia, la arqueologa ha develado que el maz era producido y consumido tan temprano como el 800 a.C., que si bien el maz no fue un producto indispensable de la dieta de la gente local, su uso estuvo concentrado en momentos rituales y trascendentes de su vida religiosa y poltica. Se estima que para este momento las poblaciones de sta Cuenca estaban completamente integradas a una esfera de trfico e interaccin con otras zonas donde la produccin de maz era mayor: valles de las costas de arica, Moquegua, al oeste y larecaja al noreste.

Tiwanaku era principalmente un centro festivo y ritual incluyente donde la chicha de maz tena un peso simblico y poltico de gran importancia. La arqueologa indica que el maz estuvo tan presente en Tiwanaku que cerca al 25% de los productos alimenticios identificados en las excavaciones corresponden al maz (Wrigth et al. 2003). El maz consumido en Tiwanaku mostr la existencia de cientos de variedades, probablemente tradas de diferentes regiones como los valles costeros de Moquegua, Cochabamba o los valles nororientales. Regionalmente cada variedad poda ser un identificador tnico-cultural, tal como ha sido observado en algunas zonas del Per como el valle de Mantaro.

Batan ltico donde se mola maz y otros granos

Jarrn Tiwanaku (Coleccin Buck)

You might also like