You are on page 1of 3

CobiT 5 es el siguiente paso evolutivo en la definicin de un marco de gestin de TI para apoyar las operaciones de negocio de una organizacin a alcanzar

r los objetivos estratgicos y las direcciones de necesidades operacionales. Hoy, ms que nunca, la informacin y la tecnologa relacionada deben ser gobernadas, administradas y operadas en forma integral con un modelo de proceso nico e integrado que proporciona cobertura de extremo a extremo de las funciones, responsabilidades y prcticas requeridas. Las mejoras en CobiT Considerables mejoras se han hecho para el marco COBIT para posicionarlo como un modelo para el gobierno corporativo de las tecnologas de la informacin. A diferencia de su predecesor (COBIT 4.1) e ITIL v3, el marco CobiT 5 aborda los tres niveles de un marco de gobierno de TI. Tanto CobiT 4.1 e ITIL v3 son modelos de procesos que describen las prcticas de TI a nivel operativo que proporciona una fuente til de buenas prcticas. Sin embargo, ni CobiT 4.1 o ITIL v3 direccionan las prcticas de gestin necesarias para reunir y utilizar los recursos de TI eficaz y eficiente, ni tampoco CobiT 4.1 o ITIL v3 describen los procesos de gobierno corporativo esenciales para dirigir y controlar el uso de TI. Las mejoras de COBIT 5 incluye la reestructuracin de la descripcin de los procesos individuales, identificar las prcticas de base reales dentro de cada proceso y describir las principales actividades dentro de cada base prctica. El cambio ms significativo en CobiT es la reorganizacin de la estructura del marco de ser un modelo de proceso de IT dentro de un gobierno de TI con un conjunto de prcticas de gobierno de TI, un sistema de gestin para la mejora continua de las actividades de TI y un modelo de proceso con las prcticas de referencia . Actualizacin de COBIT 4.1 a CobiT 5 COBIT 5 se basa en el modelo de proceso definido previamente en las versiones anteriores de COBIT . Se trata de un cambio evolutivo que ha racionalizado los procesos existentes a travs de la combinacin y la reasignacin de prcticas dentro de los procesos existentes e inclusin de procesos y prcticas adicionales para la gestin y gobierno de la tecnologa de informacin. Las organizaciones que ya estn en un nivel de madurez COBIT de al menos 2 (medido con la norma ISO 15504) se encuentra la actualizacin relativamente fcil. Sin embargo las organizaciones a un nivel de madurez 1 es probable encuentren la actualizacin de COBIT 4.1 a CobiT 5 un reto. Las organizaciones que operan actualmente en un nivel de madurez de 1 o inferior (es decir, sin los procesos definidos en el lugar) puede resultar ms fcil y ms rentable adoptar COBIT 5 y empezar de nuevo con el nuevo marco de trabajo COBIT 5. Donde una organizacin ha realizado inversiones considerables en la aplicacin de los procesos de COBIT 4.1, puede ser conveniente completar primero esta iniciativa antes de la fusin de los procesos de COBIT 4.1 para alinearse con los procesos de COBIT 5.

Completamente nuevo para la mayora de las organizaciones ser la introduccin de un sistema de gestin y gobierno del marco. Esto requerir gerentes a desarrollar un enfoque estructurado para la forma en que planean, organizar, dirigir y controlar los recursos y ofrecer el rendimiento necesario.

Resumen de los cambios entre COBIT 4.1 y COBIT 5 Los procesos de COBIT 4.1 que se combinan en CobiT 5 - DS7 se fusiona con PO7 (Educacin y Recursos Humanos). - PO6 se fusiona con PO1 (Direccin de Comunicacin y Gestin). - PO2 se fusiona con PO3 (Informacin y Arquitecturas Tcnicas). - EA2 se fusiona con AI3 (software de aplicacin y componentes de infraestructura). - DS12 se fusiona con DS5 (Medio Fsico y Seguridad de la Informacin). Los procesos de COBIT 4.1 que son reasignados en CobiT 5 - ME4 a EDM1, 2, 3, 4, 5 (Gobierno) Los procesos de COBIT 4.1 que se reubicaron en CobiT 5 - PO1 a Apo2 (Planificacin Estratgica) - PO4 a APO1 (organizacin, relaciones y procesos) Enteramente nuevos procesos de CobiT - EDM1 Establecer y mantener Governance Framework - APO1 Definir el marco de gestin - APO4 gestionar la innovacin (en parte PO3) - APO8 gestionar las relaciones - BAI8 Gestin del Conocimiento - DSS2 administrar los activos (en parte DS9) - DSS8 Administrar controles de procesos de negocio.

Implementacin de COBIT 5 COBIT 5 comprende un modelo operativo y un lenguaje comn para todas las partes de la empresa que participan en las actividades de TI. Tambin proporciona un marco para medir y monitorear el desempeo de TI, integrando las mejores prcticas de gestin, gobierno y comunicacin con las partes interesadas. El marco COBIT 5 incluye un modelo de referencia de procesos que define y describe los procesos de gestin y gobierno. El modelo de referencia de proceso incluye todos los procesos que normalmente se encuentran en una empresa relacionada con las actividades de TI, proporcionando un modelo de referencia comn entendible para TI operacional y gerentes de empresas.

El modelo de procesos de COBIT 5 es un modelo completo e integral que una empresa debe adaptar a sus propias necesidades especficas despus de tomar en cuenta las necesidades empresariales internas, las presiones externas del trabajo y las expectativas de los diferentes grupos de inters de la organizacin y la funcin de TI. Implementacin de COBIT 5 se inicia con la determinacin de que los intereses de las partes interesadas tienen prioridad, cules son sus expectativas, cul es la capacidad de las funciones de TI para satisfacer estas expectativas y quin es responsable de ello. Para ello ser necesario el conocimiento sobre los procesos subyacentes y sistema de gestin que soporta la funcin de TI de ofrecer los servicios y prestaciones previstos.

You might also like