You are on page 1of 131

UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

TITULO: CAPACITACIN DE DIRECTIVOS Y GESTIN AGROECOLGICA EN AGROSISTEMAS COOPERATIVOS

Tesis en opcin al Ttulo Acadmico: Mster en Gestin de Desarrollo de Cooperativas.

Autor: Ing. Roberto Figueredo Hechavarra.

Tutora: Dra. Mireya Sanz Medina. Cotutor: Dr. Eduardo Freyre Roach

La Habana, Cuba. Mayo de 2008.

No existe mayor goce, que el de ver coronado un esfuerzo.

DEDICATORIA
A mis abuelos, Prudencio Hechavarra y Agustina Mass, por inculcarme el amor a la tierra que nos ve nacer y nos da el sustento. A Victorica Hechavarra Mass, mi madre, como pstumo homenaje de un hijo agradecido.

Honor, a quien honor merece.


Jos Mart.

AGRADECIMIENTOS

A mis familiares, Nancy Figueredo Hechavarra e Ivn Hechavarra Martnez. A la Dra. Enedia Mesa Baracaldo por el entusiasmo inculcado y su preocupacin por la superacin constante de su equipo de trabajo. A mis compaeras y compaeros de la Direccin Nacional de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura; Ada Cuesta Echarte, Mayra Asanza Cabrera, Pascual Brias Fust, Jorge Gonzlez Surez y Pedro Sicilia Gonzlez, por su colaboracin y apoyo brindado. A la Dra. Beatriz Daz Gonzlez, Directora de la Facultad Latinoamericana de

Ciencias Sociales y al colectivo de profesores de la Maestra en Gestin de Desarrollo de Cooperativa. A las doctoras y doctores: Eva Arteaga Hernndez, Albina Maestrey Boza, Teodoro Lpez Betancourt y dems especialistas del Ministerio de la Agricultura que de una forma u otra contribuyeron a la presentacin del presente trabajo. Al Dr. Lus Funes Aguilar por sus orientaciones y, muy en especial, a la Dra. Mireya Sanz Medina y Eduardo Freyre Roach, mis tutores.

A todos, muchas gracias.

El autor.

INDICE Pg. 1 1.1.1.1 INTRODUCCIN CAPTULO I.- SEGURIDAD ALIMENTARIA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAPITAL HUMANO. 1.1. Conceptualizacin. 1.2 La agricultura en el contexto mundial. 1.2.1Crisis de la Agricultura Convencional. La Agroecologa como un enfoque para el desarrollo sostenible. 1.3. Desarrollo y perspectivas de la agricultura en Cuba. El movimiento cooperativo cubano. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. El movimiento agroecolgico en Cuba. La educacin agroecolgica en Cuba. Principales actores. La formacin y desarrollo del capital humano. Concepcin agroecolgica de la capacitacin para el desarrollo sostenible. 27 37 38 43 49 54 60 8 8 15 22

CAPTULO II.- METODOLOGA Y MEDIOS DE INVESTIGACIN. CAPTULO III.- SISTEMA DE GESTIN AGROECOLGICA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES. POSIBILIDAD Y FACTIBILIDAD DE SU IMPLEMENTACIN EN CUBA, MEDIANTE LA CAPACITACIN CONTINUA. 3.1. Proceso de conversin vertical hacia una agricultura sostenible en Cuba. La Agricultura Urbana y Periurbana. 3.1.1. Estudio de caso: UBPC Vivero Alamar.

60 61 67

3.1.2. Otros ejemplos de conversin vertical. 3.2. Proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba. 3.2.1. Conversin horizontal en la mediana extensin. Estudio de caso: CPA Jorge Dimitrov. 3.2.2. Conversin horizontal en la gran extensin. Estudio de caso: CPA Gilberto Len. 3.3. Posibilidad y sostenibilidad de la aplicacin de las prcticas agroecolgicas en los sistemas cooperativos cubanos. 3.3.1. La capacitacin continua de los directivos de las organizaciones cooperativas. Propuestas concretas. CONCLUSIONES.

68 74 79 84 88

90

RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA. ANEXOS.

92

Resumen Las unidades cooperativas agrarias cubanas, que transitan hacia una agricultura sostenible, independientemente de su mediana y gran extensin, y de los logros alcanzados, estn requiriendo un tipo de capacitacin que sea: continua, intencionada, gerencial, estratgica, local, endgena, participativa y autogestionaria, que le permita pasar de la fase de sustitucin de insumos a la fase del rediseo de agroecosistemas sostenibles, con vistas a potenciar no slo, la maximizacin productiva de los cultivos, sino ms bien, la optimizacin de los agroecosistemas cooperativos de manera holstica, con los impactos ambientales, socioeconmicos, polticos y culturales que se esperan de este proceso social. Para la fundamentacin de esta propuesta de enfoque de la capacitacin, se consult a autores cubanos y extranjeros que han sentado pautas en la reflexin sobre la capacitacin en funcin del desarrollo agrario sostenible sobre bases agroecolgicas. Esto propici identificar un conjunto de tendencias de la capacitacin desde una perspectiva agroecolgica. Se hizo un anlisis de los diferentes tipos de conversin horizontal y vertical hacia una agricultura sostenible que son empleados en Cuba, tomando como referencia la Agricultura Urbana y Periurbana as como el estudio de los casos de: la UBPC Organopnico Vivero Alamar, la CPA Jorge Dimitrov y la CPA Gilberto Len. La investigacin realizada es de carcter exploratorio descriptivo y se emplean como mtodos: las entrevistas, la observacin directa , las encuestas y revisin documental. Estos anlisis muestran que, a pesar de las potencialidades que poseen las unidades cooperativas de produccin agropecuarias analizadas, las mismas atraviesan dificultades asociadas a la falta de un rediseo del agroecosistema, que se acompae de una capacitacin que sea continua, intencionada, gerencial, estratgica, local, endgena, participativa y autogestionaria, y que tribute a su desarrollo sostenible. El rediseo de agroecosistemas sobre bases sostenibles, requiere la capacita-cin, en primer lugar de los directivos de las entidades cooperativas, para que puedan asumir su papel, como principales promotores del cambio.

INTRODUCCION Pguese la Deuda Ecolgica y no la Deuda Externa. Fidel Castro Ruz. Una de las problemticas ms acuciante de la humanidad, irresuelta an, es la referida a su Seguridad Alimentaria, la que, en nuestra opinin, el accionar depredador del hombre la conduce hacia una situacin de insolubilidad total, en la medida que se agotan las fuentes no renovables de energa y dilapidan y destruyen los recursos naturales. El estado de inseguridad alimentaria en el mundo, hasta el ao 2005, abarcaba a alrededor de 842 millones de personas, segn datos aportados por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO, 2005), espeluzna nte cifra que ha ido en aumento con el decursar del tiempo. Se estima que la inseguridad alimentaria se incrementa a un ritmo de 4 millones de personas por ao, segn datos aportados por la FAO (SOFI, 2006). Hoy da, segn estimados, alcanza alrededor de 854 millones de personas, de ellas, 820 millones se encuentran en pases en vas de desarrollo (FAO, 2006). Durante su evolucin y como resultado del modelo de desarrollo adoptado, el hombre, con su conducta, ha introducido e introduce cambios en el Entorno: en la superficie de la Tierra, naturaleza de su atmsfera, distribucin y calidad de las aguas, entre otros; lo que limita, cada vez ms, la calidad del Medio Ambiente y reduce la capacidad del planeta para sustentar la vida. (Ver anexo No.1) El indiscriminado uso de combustibles fsiles ha trado consigo, un excesivo incremento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera, causante, no slo, de la destruccin de la capa de ozono (protectora de las radiaciones ultravioletas) sino tambin del sobrecalentamiento de la tierra (Efecto Invernadero), al impedir la salida al espacio exterior, de las radiaciones de onda larga. En correspondencia con lo planteado por la FAO en el ao 1997 sobre la Agricultura y los cambios climticos, podemos concluir que el calentamiento global amenaza con:

? Acelerar la fusin de los casquetes polares y con ello el incremento del nivel de los mares. ? Cambios globales y regionales del clima. ? La desaparicin de muchas islas y tierras bajas. ? La alteracin de la vegetacin natural y afectacin de las cosechas. ? La extincin de muchas especies de la biota, incluyendo la propia subsistencia del gnero humano. Hoy da con mayor frecuencia son apreciables los efectos asociados al calenta miento global del planeta; ejemplos de ellos son: ? El incremento acelerado en el derretimiento del hielo del rtico, ? El aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes y, ? Las prolongadas sequas, entre otros. Los cambios climticos y especficamente el calentamiento global del planeta, afecta a la Agricultura y en consecuencia, a la Seguridad Alimentaria de la humanidad, ya que: ? Al ser menos previsible el clima y sus alteraciones, se complica la planificacin de las actividades agrcolas. ? La variabilidad del clima ejerce mayor presin sobre los ecosistemas agrcolas frgiles.1
?

El aumento del nivel del mar constituye una amenaza para la agricultura de costas, en particular en las pequeas islas de tierras bajas2 (se estima que el agua podr penetrar hasta 300 metros tierra adentro, por cada 30 centmetro de incremento en el nivel del mar).

? La diversidad biolgica se reducir en las zonas ecolgicas ms frgiles, como los manglares y las selvas tropicales. ? Empeorar el actual desequilibrio que hay en la produccin de alimentos entre las regiones templadas y fras y las tropicales y subtropicales.
1 2

Tierras bajas en la franja costera. En el Pacifico Sur se halla el Archipilago de Vanuatu, una de sus islas ha sido abandonada por sus habitantes, dado que las mareas han inundado sus casas y jardines. Con la mayor parte de su masa de tierra firme, a menos de un metro por encima del mar, con el decursar de este siglo, gran parte de Vanuatu puede volverse inhabitable. Peridico Granma. Segunda Edicin. Ao 42 / No. 39. 15 de febrero de 2006.

? Avanzarn plagas y enfermedades portadas por vectores hacia zonas donde antes no existan. Por otra parte, se puede observar que la Agricultura es vctima, no slo, de los cambios climticos, sino tambin de prcticas agrcolas inadecuadas que contribuyen a reforzar los efectos del calentamiento global del planeta, debido a que favorecen el incremento de la concentracin de bixido de carbono, como por ejemplo: la deforestacin y el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas qumicos. Hoy da se calcula que cerca del 25 por ciento de las emisiones de bixido de carbono proceden de estas fuentes. (FAO, 2007) La deforestacin y la aplicacin indiscriminada de productos qumicos, han dado lugar a acelerar los procesos de desertificacin y degradacin de los suelos como resultado de la ocurrencia e interrelacin de los procesos de erosin; tales como la salinizacin, acidificacin, drenaje, laterizacin y prdida de estructura del suelo; lo cual atenta directamente contra la calidad del medio ambiente. Nuestro pas no est exento de estos problemas. La degradacin de los suelos, las afectaciones a la cobertura forestal, la contaminacin, la prdida de la diversidad biolgica y la carencia de agua, constituyen los principales problemas ambientales en Cuba, segn lo reportado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente de la Repblica de Cuba. (Estrategia Ambiental. CITMA, 1997). Tal problemtica tiene especial connotacin en el contexto de la agricultura cubana, donde se han implementado prcticas agrcolas inadecuadas e insostenibles que han comprometidos los recursos naturales. Afortunadamente existe, hoy da, un amplio consenso en nuestro pas, de la necesidad de enrumbar la produccin agrcola por una va sostenible y sobre bases agroecolgicas. La Estrategia Ambiental del Ministerio de la Agricultura (Minag) identifica un conjunto de problemas ambientales principales, relacionados directa o indirectamente con la actividad agropecuaria y forestal. Cules son esos problemas?: ? La degradacin de los suelos. ? La deforestacin. ? La contaminacin de las aguas terrestres. ? Prdida de la biodiversidad (Funes et al, 2003).

En lnea con lo expuesto, la Estrategia Ambiental del Minag establece como misin: Contribuir a lograr el desarrollo sostenible de la agricultura cubana sobre la base de la proteccin del medio ambiente. Entre los objetivos que contempla esa Estrategia, resulta de especial inters para el autor de esta tesis, el referente al fortalecimiento de las capacidades institucionales y gerenciales para la comprensin, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, el patrimonio forestal y la diversidad biolgica a cargo del organismo. En este mismo sentido es de inters tambin el objetivo que alude a la necesidad de lograr una mayor participacin de los trabajadores y los ciudadanos en general, en los desafos de la proteccin ambiental y el uso sostenible de los recursos. (Estrategia Ambiental 2006 / 2010 del Minag). Como muy bien se conoce, una de las transformaciones ms relevantes acaecidas en la poltica agraria en Cuba, es la relevancia cuantitativa y cualitativa que ha cobrado el sector cooperativo en el sistema de organizacin de la produccin agraria. La cooperativacin usufructuaria de las tierras estatales, que se registra en los 90, propicia un mejor manejo de los agroecosistemas, contribuyendo con ello al logro, no slo de una mayor produccin, sino tambin, de la cobertura indispensable para la conservacin de los recursos naturales, en fin, incidir en la satisfaccin de la demanda ambiental a la que hacamos referencia anteriormente. Para ellos se necesita, entre otras cosas, que los actores sociales involucrados en la gestin del desarrollo agrario sostenible, estn apropiadamente motivados, incentivados, organizados, pero en no menos medidas, capacitados para enfrentar el desafo en cuestin. Constituye la especie humana el principal agente transformador de su entorno, por ende, su educacin y capacitacin continua reviste cardinal importancia, para que esta pueda desarrollarse en armona con el medio ambiente. (Freyre, 2007) En el presente estudio se aborda la situacin problmica q ue hoy da se plantea en el contexto del sector cooperativo agrario cubano de mediana y gran extensin, de una capacitacin continua del capital humano, y de los directivos en particular, cuya proyeccin estratgica, coadyuve a la conversin hacia una agricultura sostenible sobre la base de principios agroecolgicos. Con tal finalidad nos planteamos el siguiente problema cientfico:

10

Qu tipo de capacitacin estn requiriendo, las unidades cooperativas agrarias que transitan hacia una agricultura sostenible, en correspondencia con las dimensiones de extensin que poseen sus explotaciones, sus experiencia de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible, y las proyecciones de la poltica de desarrollo agrario del estado cubano? Teniendo en cuenta a la intencionalidad cientfica, tcnica, prctica, social y cultural de la Agroecologa como concepcin del desarrollo agrario sostenible, as como las experiencias tericas y prcticas actuales referentes a las actividades de extensin agroecolgica, tanto en Cuba como en otros pases, y las aproximaciones tericas que en los ltimos tiempos se ha n alcanzado sobre esta indispensable herramienta de la extensin, concebimos la siguiente hiptesis de trabajo : Las unidades cooperativas agrarias en Cuba, que transitan hacia una agricultura sostenible, estn requiriendo un tipo de capacitacin continua, intencionada, gerencial, estratgica, local, endgena, participativa y autogestionaria que le permita pasar de la fase de sustitucin de insumos a la fase de conversin sostenible del agroecosistema, con vistas a potenciar no slo a la maximizacin productiva de los cultivos, sino ms bien, la optimizacin del agroecosistema como un todo, con los impactos ambientales, socioeconmicos, polticos y culturales beneficiosos que se esperan de este proceso social. Esta hiptesis se sustenta tericamente en una revisin bibliogrfica puntual que se hizo de autores como Miguel Altieri 3, Peter Rosset4, Eduardo Sevilla Guzmn5 y Fernando Snchez de Puerta 6, que establecen pautas agronmicas, ecolgicas, socioeconmicas, polticas, culturales, y sobre todo sociolgicas, importantes para la crtica del sistema de extensin y capacitacin de la modernizacin, y la fundamentacin de un sistema de extensin y capacitacin que tribute al desarrollo agrario sostenible sobre bases agroecolgicas. Tambin se ha basado en la experiencia

3 4

Ph. D. Miguel A Altieri. Entomlogo. Profesor de la Universidad de California. M. Sc y PhD Peter Rosset. CoDirector Instituto para Polticas de Alimentacin y Desarrollo (Food First), USA 5 Dr. Eduardo Sevilla Guzmn. Socilogo. Especialista en aspectos sociolgicos y agroecolgicos. Instituto de Sociologa y Estudios Campesinos. Universidad de Crdova. Espaa. 6 Dr. Fernando Snchez de la Puerta. Especialista en problemas de extensin agrcola y ecosocial. Instituto de Sociologa y Estudios Campesinos. Universidad de Crdova. Espaa.

11

cubana de capacitacin documentada en las aportaciones de autores como Luis Garca 7, Nilda Prez Consuegra8, Eduardo Francisco Freyre 9, y otros. Puede observarse, que la concepcin agroecolgica de capacitacin, que emana del pensamiento agroecolgico, y de la experiencia cubana, alude a que la capacitacin para el desarrollo sostenible, debe ser local, endgena, participativa, autogestionaria, y estratgica. Los estudios de casos presentados muestran que, a pesar de las potencialidades que poseen las unidades cooperativas de produccin agropecuarias analizadas, estn atravesando dificultades, asociadas a la falta de un rediseo del agroecosistema, y por consiguiente , tambin de una proyeccin estratgica que posibilite el desarrollo sostenible local y endgeno, sobre bases agroecolgicas. Objetivo general: Caracterizar el tipo de capacitacin que requieren los trabajadores y directivos de las unidades cooperativas de produccin agropecuaria que transitan por la conversin horizontal, hacia una agricultura sostenible en Cuba. Objetivos especficos: 1. Relacionar el incremento productivo en las unidades cooperativas de produccin agropecuarias seleccionadas con los enfoques, mtodos y acciones de capacitacin agroecolgicas que se implementaron. 2. Identificar las necesidades de capacitacin que manifiestan esas unidades cooperativas, en correspondencia con su trnsito, va conversin horizontal, hacia el desarrollo sostenible sobre bases agroecolgicas. Para ello se profundiza en el anlisis de los diferentes tipos de conversin hacia una agricultura agroecolgica que son empleados en Cuba, tomando como referencia la Agricultura Urbana y Periurbana as como, el estudio de los casos de: la UBPC Organopnico Vivero Alamar, la CPA Jorge Dimitrov y la CPA Gilberto Len, mediante una investigacin exploratoria descriptiva, empleando como mtodos, las entrevistas, la observacin directa y el anlisis de documentos.

7 8

Dr. Luis Snchez. Centro de Estudios de Agricultura Sostenible. Universidad Agraria de la Habana. MSc. Nilda Prez Consuegra. Centro de Estudios de Agricultura Sostenible. Universidad Agraria de la Habana. 9 Dr. Eduardo Francisco Freyre. Centro de Estudios de Agricultura Sostenible. Universidad Agraria de la Habana.

12

La presente tesis est estructurada en introduccin, tres captulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografa y anexos. El captulo I aborda aspectos tericos y conceptuales relacionados con la temtica, como una panormica del desarrollo de la agricultura en el mbito mundial, sus principales tendencias y la necesidad del desarrollo sostenible de la misma y concluye con un anlisis de la agricultura cubana actual, los principales actores de la educacin agroecolgica en nuestro pas y la concepcin agroecolgica de la capacitacin para el desarrollo sostenible. En el captulo II se expone la metodologa y medios empleados en la investigacin y en el captulo III se muestran y discuten los resultados de la investigacin.

13

CAPTULO I SEGURIDAD ALIMENTARIA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAPITAL HUMANO. Cuidar la naturaleza, para las presentes y futuras generaciones, es responsabilidad de todos Fidel Castro Ruz . 1.1. Conceptualizacin. El mundo comienza a adquirir, cada vez ms, mayor conciencia sobre la estrecha relacin entre Soberana Alimentaria, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Sostenible y Preservacin del Medio Ambiente; conceptos que en nuestra opinin quedan enlazados, a partir de la definicin de preservacin y uso racional de los recursos. Por Soberana Alimentaria se entiende al derecho de cada nacin para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir alimentos bsicos para los pueblos (Desmarais, 2007). Este concepto se plantea en el contexto del movimiento Va Campesina en su lucha a favor de las demandas de emancipacin y empoderamiento de las familias y comunidades indgenas y campesinas. La Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (Food and Agriculture Organization, FAO) plantea por su parte que, existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias. Respecto al trmino Seguridad Alimentaria , en los pases desarrollados, se hace mayor nfasis en los problemas inherentes a la higiene y/o inocuidad de los alimentos. Un concepto ms amplio la concibe, como un derecho del ser humano, tal como se refleja en el artculo No. 25 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Por consiguiente, el Programa Especial para la Seguridad Alimentara (PESA) se plantea como objetivo fundamental, reducir a la mitad para el ao 2015, el nmero de personas que pasan hambre en el mundo.

14

De hecho, para garantizar la Seguridad Alimentaria es menester, en primer lugar, tener dominio de los recursos naturales necesarios para la produccin de alimentos, es decir, Soberana Alimentaria y, en segundo lugar, el empleo racional de estos recursos; de forma que, no se ponga en peligro las fuentes de alimentacin de las generaciones futuras. Slo as estaremos hablando, en trminos realistas, de un Desarrollo Sostenible. La Soberana y la Seguridad Alimentaria, constituyen pilares fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida de la especie humana, principal agente transformador de la naturaleza y viabilizador del Desarrollo Sostenible. En Nuestro Futuro Comn o Informe Brundtland, documento elaborado en 1982 por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo creada por las Naciones Unidas y presidida por Gro Brundtland, exprimera ministra de Noruega, concepta como sostenible el modelo de desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan sus propias necesidades. Da a da se logra alcanzar una mayor comprensin acerca de que, no es posible un desarrollo sostenible, sin la preservacin del medio ambiente y el uso racional de los recursos que ste nos brinda; para lo cual se requiere la formacin de hbitos y habilidades (capacitacin continua) que posibiliten la adopcin, por parte de la especie humana, de conductas que propicien la consecucin de objetivos tales como: la Soberana Alimentaria, la Seguridad Alimentaria, la Preservacin del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el da en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre l, y no debajo de su tiempo, con lo que no podr salir a flote; es preparar al hombre para la vida (Mart10, 1883) Mientras no se forme y capacite a un nuevo ciudadano rural con conocimientos y actitudes que le permitan hacerse cargo de la solucin de sus propios problemas, de poco serviran los grandes volmenes de crditos, subsidios,
10

Jos Mart Prez. Escuela de Electricidad. La Amrica, Nueva York, noviembre de 1883, t. 8, p. 281.

15

obras de infraestructura, tecnologa de punta e insumos de alto rendimiento que el estado intente ofrecerles. Ninguno de estos deseados o deseables factores materiales ser suficiente ni eficaz si previo a ello no se forma y capacita a la familia rural para que SEPA, QUIERA y PUEDA desarrollarse con el fruto de su propio esfuerzo y su propia capacidad. (Lacki, 1995) Crear una Cultura Agroecolgica, requiere la formacin y desarrollo de un capital humano que la porte, sustente y desarrolle. En tal sentido, son los decisores, a cualquier nivel, quienes tienen que ser los principales promotores de dicha cultura. Por tal motivo, adquiere vital importancia, la formacin del capital humano requerido para fomentar esta cultura basada en un desarrollo sostenible y, fundamentalmente, la priorizacin de la capacitacin continua de directivos, dada las responsabilidades de estos, en la eficaz conduccin de sus respectivas organizaciones. La toma de conciencia sobre los peligros que acecha a la especie humana, es fruto de un largo proceso que comienza con la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaracin de Principios para la Gestin Sostenible de los Bosques, discutidas y aprobadas durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, pilares de la denominada Agenda 21. Con la Agenda 21 se pone de manifiesto, la necesidad de preservar el Medio Ambiente como premisa para garantizar un desarrollo sostenible, basado en el incremento de la calidad de vida de la poblacin mundial sin exclusiones discriminatorias algunas. Hasta nuestros das, muchos de los problemas relacionados con el medio ambiente se encuentran pendientes de solucin, siendo fundamental que la humanidad reconozca el peligro que representa, para la supervivencia de la biota y por ende de su propia especie, la agresin al entorno y acte de manera consecuente ante este real peligro. La Ecologa , trmino acuado por el bilogo alemn Ernest Heinrich Haeckel, en el ao 1869, etimolgicamente, est compuesta por el trmino Eco derivado del griego oiko, que significa casa, morada o mbito vital y del

16

trmino logia proveniente del griego ? o? i? , cuyo significado se asocia a tratado, ciencia o estudio. El concepto de ecosistema por su parte, comienza a desarrollarse a partir de la dcada entre 1920 y 1930, para describir a aquellos sistemas dinmicos, relativamente autnomos, formados por una comunidad natural y su medio ambiente fsico y con ello analizar las complejas interacciones que se originan entre los organismos que conforman dicha comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Este concepto ha demostrado su utilidad dentro del campo de la Ecologa a la hora de describir los diferentes tipos de hbitats existentes en el planeta. La Ecologa constituye en nuestros das una disciplina cientfica, cuya finalidad es contribuir al estudio e interpretacin de los problemas relacionados con la naturaleza, es decir, profundizar en el conocimiento y comprensin de la interrelacin entre los elementos biticos y abiticos que conforman la denominada biosfera, a travs del establecimiento del ecosistema correspondiente. Su objeto de estudio es el anlisis de las relaciones que se establecen entre los organismos y su entorno fsico y biolgico; entendindose por entorno fsico, las diferentes formas de energas (solar, elica, hidrulica, etc.) y dems elementos abiticos, como por ejemplo la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono, el agua, los nutrientes del suelo y la atmsfera, entre otros. Por su parte, el medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos en general (vegetal o animal), que conforma la llamada biota. Como ciencia la Ecologa se auxilia de otras disciplinas cientficas tales como: la Fsica, la Matemtica, la Qumica, la Geografa, la Geologa, la Fisiologa, la Climatologa y la Hidrologa, entre otras. Adems, se encuentra ntimamente relacionada con el concepto de economa, por consiguiente, puede ser interpretada como la administracin eficaz y eficiente de bienes o como la ciencia que estudia los mtodos ms efectivos para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos, para lo cual

17

resulta imprescindible , la formacin y desarrollo del capital humano requerido para ello. En esencia, podemos concebir la Ecologa como la disciplina cientfica que aborda la economa de la naturaleza y ecosistemas que la componen, sea, el anlisis, seleccin y aplicacin de los mtodos ms eficaces para el empleo de los escasos recursos presentes en la naturaleza. La misma contempla de hecho dos vertientes fundamentales: a) La proteccin y conservacin del medio ambiente. b) El uso racional de los recursos (economa de recursos) El estudio de los ecosistemas presentes en la naturaleza, mediante la aplicacin de la Ecologa, implica tener en cuenta sus caractersticas y tipos. Caractersticas principales de los ecosistemas son: ? la forma difusa de sus fronteras. ? el carcter relativo de sus dimensiones. Entre sus principales tipos tenemos: ? ecosistemas terrestres (rticos/alpinos, bosques, praderas, sabanas, etc.), ? ecosistemas de agua dulce (lagos, ros y pantanos), ? ecosistemas hbridos (terrestre y de agua dulce) y, ? ecosistemas marinos (coralinos, manglares, acuticos litorales, mar abierto, etc.) Al abordar el estudio de los ecosistemas terrestres, se hace necesario referirnos, al trmino Agro, asociado a todo lo relacionado con la tierra, lo que nos permite interpretar la Agroecologa o Agricultura Ecolgica como aquella disciplina cuya finalidad est dirigida al uso ms racional de la tierra - como recurso en s y de los diferentes elementos vinculados a su eficiente explotacin, adems de promover la proteccin y conservacin del medio ambiente. Un criterio estrecho de la Agroecologa la limita a la sustitucin de insumos qumicos en la agricultura, sin embargo, su concepcin tiende a ser mucho ms abarcadora en la medida en que se visualiza como uno de los pilares del desarrollo sostenible.

18

En este contexto son concebidas las prcticas agroecolgicas, como aquellas prcticas agrarias destinadas al uso racional, proteccin y conservacin de los recursos biticos y abiticos, como pilares de un desarrollo sostenible. Las mismas contemplan: ? El manejo de los recursos abiticos: uso y conservacin del suelo, uso y conservacin de los recursos hdricos, aprovechamiento de la energa renovable (elica, fotovoltaica, hidrulica, etc.); proteccin del Medio Ambiente (reforestacin, mejoramiento de suelos, etc.); uso de tecnologas compatibles con el Medio Ambiente (uso del biogs, la magnetizacin y la energizacin, entre otras) y la proteccin y conservacin de los ecosistemas terrestres y otros. ? El manejo de los recursos biticos: proteccin de la flora y la fauna , proteccin y conservacin de la diversidad biolgica, el control integrado de plagas y enfermedades, la formacin y desarrollo de la especie humana en armona con su hbitat, etc. En la tesis hacemos uso de los trminos posib ilidad y sostenibilidad; con el empleo del primero, hacemos alusin a la viabilidad de la aplicacin de prcticas agroecolgicas en los diferentes agroecosistemas, independientemente de sus dimensiones, mientras que, con la utilizacin del segundo, nos estamos refiriendo a la permanencia en el tiempo de la ejecucin de dichas prcticas, mediante la planificacin y aplicacin de los diferentes tipos de conversiones hacia una agricultura agroecolgica. En la actualidad, la conversin hacia una agricultura agroecolgica contempla dos vertientes: conversin vertical y conversin horizontal (Prez, 2004). La conversin vertical consiste en transformar, ntegramente, toda el rea o superficie de un sistema agrcola convencional, hacia la implementacin de un sistema agroecolgico. La conversin horizontal por su parte, implica la transformacin escalonada del sistema agrcola convencional mediante el rediseo de agroecosistemas sostenibles. Desarrollo Sostenible implica sustentabilidad en todos los rdenes, desde la explotacin y conservacin de los distintos ecosistemas hasta los problemas

19

energticos. En el caso que nos ocupa, desde la correcta explotacin y conservacin de la tierra, hasta los modos y medios disponibles para ello. Por tal motivo, para el logro de estos objetivos, constituye una herramienta de inestimable valor, la Direccin Estratgica de las organizaciones productivas, mediante la ejecucin armnica de la Direccin Participativa por Objetivo (DPpO), la Direccin Integrada por Proyecto (DIP) y la Direccin por Valores (DpV), esta ltima de gran importancia para la formacin de una cultura agroecolgica. Dirigir estratgicamente es trabajar de manera proyectiva, con visin de futuro, de forma tal que los problemas y las posibles alternativas de solucin sean, en lo posible, previstos. La Direccin Estratgica en sntesis contempla:
Tabla No. 1 Modalidades de la Direccin Estrategica.

DIRECCIN ESTRATGICA DE LAS ORGANIZACIONES Direccin participativa por Objetivo (DPpO) Direccin Integrada por Proyecto (DIP) Direccin por Valores. (DPV) Implica dirigir por resultados, para lo cual se establecen los objetivos y/o metas, as como las estrategias para alcanzarlos. Implica dirigir en funcin de alcanzar metas u objetivos parciales, a travs de la ejecucin de determinados proyectos. Implica influir en las personas, motivarlas y guiarlas hacia el logro de metas y/u objetivos. Fuente: Elaboracin propia del autor.

La aplicacin de la Direccin Estratgica como herramienta de trabajo, por parte de los directivos, requiere de su capacitacin continua, entendindose como tal el conjunto de acciones de preparacin, sistemticas y planificadas, concebidas como una inversin, que desarrolla n las organizaciones y dirigidas a mejorar las competencias y calificaciones de los trabajadores, para cumplir con calidad las funciones del cargo, asegurar su desempeo exitoso y alcanzar los mximos resultados productivos o de servicios (NC 486: 2006). Con el presente trabajo queremos destacar que; para alcanzar un desarrollo sostenible en armona con el Medio Ambiente es condicin necesaria, pero no suficiente, la viabilidad de la aplicacin de prcticas agroecolgicas en los diferentes agroecosistemas y por ende resulta una necesidad impostergable, encaminar nuestros pasos hacia el establecimiento de sistemas de gestin

20

agroecolgicas en correspondencia con las especificidades de cada agroecosistema, de manera sostenible, para lo cual se deber aplicar la forma de conversin ms conveniente, basada en la capacitacin continua de trabajadores y miembros de la comunidad en sentido general y, de manera priorizada, de los directivos, dada su condicin de principales promotores y agentes del cambio. 1.2. La agricultura en el contexto mundial. Al contrastar la agricultura de pases desarrollados respecto a la ejecutada por los pases subdesarrollados es posible observar como elementos esenciales. (Ver tabla No 2)
Tabla No. 2 Rasgos principales de la agricultura de pases desarrollados y subdesarrollados

AGRICULTURA EN PASES DESARROLLADOS


o

AGRICULTURA EN PASES SUBDESARROLLADOS

Fuerte movimiento cooperativo en o Preponderancia del latifundio y la contraposicin a la voracidad de las accin de empresas trasnacionales. empresas trasnacionales. o Alto desarrollo de la agroindustria y o Agricultura de supervivencia y sumicontroladores de las tecnologas de nistradora de materias primas. punta. Fuente: Elaboracin propia del autor.

Segn los estudios catastrales realizados, gran parte de Europa Central y del Este, se encuentra plagada de numerosas pequeas fincas y, existe adems, un fuerte movimiento cooperativo en pases como: Francia, Alemania, Blgica, Austria, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, entre otros. Cuestin caracterstica de muchos pases desarrollados, donde pequeos y medianos productores se aglutinan en cooperativas como va para poder hacer frente a la voracidad competitiva de las trasnacionales. En muchos pases del llamado tercer mundo la realidad es bien distinta. En Amrica Latina, por ejemplo, se aprecia la existencia de grandes extensiones de tierra - latifundios dedicadas fundamentalmente a la ganadera y/o al desarrollo de diferentes monocultivos, como por ejemplo, la caa de azcar.

21

En entrevista a Miguel ngel Sandoval11, realizada por el diario El Peridico y reproducida por Prensa Latina, este expresa: El problema que tenemos en Guatemala desde el siglo pasado es el mismo; una enorme concentracin de tierras en muy pocas manos y una cantidad enorme de gente sin tierra. Otro ejemplo nos brinda, el Resumen Nacional de Estadsticas Catastrales dado por la Subdireccin de Catastro de Colombia, donde se plantea que en el pas existen 7 321 predios rurales cuyas dimensiones son superiores a las 500 hectreas, en posesin de 17 874 propietarios y con una extensin total de 66 029 735 hectreas, que representan el 68, 7 % del rea agrcola contabilizada. (Ver tabla No. 3)
Tabla No. 3 Rango de los predios en Colombia. Consolidado de la distribucin de predios rurales por rango de superficie

Predios rurales particulares. Predios rurales estatales Totales

(en Colombia) PREDIOS PROPIETARIOS 2 594 914 3 622 503 70 161 2 675 075 72 486 3 694 986

SUPERFICIE (ha) 67 584 916.1294 26 525 911.6423 94 110 827.7717

Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de datos de los predios en Colombia.

El estudio de la clasificacin de las extensiones agrcolas, en correspondencia con sus dimensiones, en el mbito mundial, arroja que, la misma tiene un carcter relativo, en dependencia de la distribucin de la tenencia de la tierra que prevalece en cada regin o pas. En Colombia, por ejemplo, pueden apreciarse diferentes clasificaciones segn la fuente que la realice. (Ver Tablas No. 4, 5, 6)

11

Aspirante presidencial por la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala y el Movimiento Amplio de Izquierda (URNG MAIZ) en los comicios presidenciales del 2007.

22

Tabla No. 4 Clasificacin de predios

Tabla No. 5 Clasificacin de predios.

CLASIFICACIN MUY PEQUEO PEQUEO MEDIO BAJO MEDIO ALTO GRANDE

TAMAO DEL PREDIO 0 5 Has. 5 20 Has. 20 a 50 Has. 50 a 200 Has. Ms de 200 Has.

CLASIFICACIN MUY PEQUEO PEQUEO MEDIANO GRANDE MUY GRANDE

TAMAO DEL PREDIO 0 5 Has. 5 20 Has. 20 a 50 Has. 50 a 200 Has. Ms de 200 Has.

Fuentes: Ministerio de la agricultura, Penagro DANE. Encuesta Nacional Agropecuaria, 1996

Fuentes: Ministerio de la agricultura, Penagro DANE. Encuesta Nacional Agropecuaria, 1996

Tabla No. 6 Clasificacin de predios. CLASIFICACIN PEQUEO MEDIANO GRANDE TAMAO DEL PREDIO 0 100 Has. 100 a 500 Has. Ms de 500 Has.

Fuentes: Ministerio de la agricultura, Penagro DANE. Encuesta Nacional Agropecuaria, 1996

En los Estados Unidos de Norteamrica por su parte, una finca de 140 acres (56 hectreas) clasifica como de pequea extensin, una de 400 acres (160 ha.) o ms, se considera de mediana dimensin y, un predio de 1 400 acres (560 hectreas) o ms, se considera de gran extensin12. Dentro del sector cooperativo cubano, los predios agrcolas clasificados como de gran extensin oscilan entre las 400 y 600 hectreas, por debajo de las 1000 hectreas, consideradas como valor medio de las grandes extensiones agrcolas en otros pases 13. El establecimiento del estado comparativo referido a la clasificacin de las extensiones agrcolas, tomando como ejemplos a los Estados Unidos de Norteamrica, Colombia y Cuba, arroja que los predios considerados como pequeos pueden tener una extensin hasta de 160 hectreas, los medianos,

12 13

Fincas Orgnicas en los Estados Unidos. Documento. INTERNET. Segn datos aportados por la Direccin Nacional del Sector Cooperativo Campesino y la Direccin Jurdica del Ministerio de la Agricultura de la Repblica de Cuba.

23

alrededor de 560 hectreas y los grandes son mayores a 560 hectreas. (Ver Tabla No. 7)
Tabla No. 7 Carcter relativo de la clasificacin de los predios agrcolas. PAIS CUBA EEUU COLOMBIA CLASIFICACIN DE PREDIOS AGRCOLAS PEQUEOS MEDIANOS GRANDES Menores de 67,15 ha. 67,15 ha 402,09 ha Mayores de 402,09 ha Menores de 160 ha. 160 ha. 560 ha. Mayores de 560 ha Menores de 100 ha. 100 ha. 500 ha. Mayores de 500 ha Fuente: Elaboracin propia del autor.

Cabe destacar que en los pases de Amrica Latina donde se encuentra presente el latifundio; el rango de extensin de predios rurales considerados como de grandes dimensiones, oscilan entre 500 y ms de 2000 hectreas En opinin de Altieri y Nicholls (2005) expuesta en su obra: Agroecologa Teora y prctica para una agricultura sustentable, al finalizar el siglo XX existan signos de tendencias que a juicio de ambos, dominaran no slo qu, cunto y cmo se producira en la agricultura, sino tambin, que se investigar y ensear; cmo, por qu y para quin; destacando entre las principales tendencias: ? La emergencia prevalente del sector privado como actor en la investigacin, y la dominancia del mercado agrcola y tecnolgico por un conglomerado de corporaciones
? La apertura de la economa mundial juntamente con la liberacin arancela-

ria ? La difusin de la biotecnologa como paradigma tecnolgico prioritario, desplazando a otros enfoques ms integradores y holsticos y la siembra masiva de cultivos transgnicos ? La dominancia del Internet y oros medios modernos de informacin En la actualidad, adems de las tendencias sealadas por Altieri 14 y Nicholls 15, estn presentes otros elementos que gravitan sobre la agricultura mundial, entre ellos y en primer lugar, la brecha existente entre la agricultura desarrollada en los pases del primer mundo y la agricultura - en no pocos casos de supervivencia - que se realiza en los pases del llamado tercer
14 15

Miguel A Altieri. Division of Insect Biology. Universidad de California, Berkeley, USA. Clara I. Nicholls. Divisin of Insect Biology. Universidad de California, Berkeley, USA.

24

mundo. Esta brecha aumenta cada vez ms, como resultado, entre otros aspectos de: ? El incremento de la poblacin mundial y de la inseguridad alimentaria en los pases del tercer mundo. ? La prevalencia de un injusto orden econmico mundial. ? El incremento de la deuda externa de los pases pobres, lo cual los hace cada vez ms vulnerables para no acceder a las diferentes tecnologas de punta, dado el costo cada vez ms alto de las transferencias tecnolgicas. ? La reduccin del financiamiento para las producciones agrcolas de los pequeos agricultores como resultado del incremento de la deuda externa, lo que trae como consecuencia el empobrecimiento de estos. ? El proteccionismo y el comercio desigual en sus diferentes manifestaciones. ? El neoliberalismo y las influencias de las transnacionales, dominadoras de las tecnologas y el comercio. Esto explica, en nuestro criterio, el surgimiento y desarrollo de movimientos sociales interesados no slo en el poder econmico, sino tambin, en alcanzar un poder poltico que d respuesta a sus necesidades, as como; en la bsqueda de nuevas formas de cooperacin e integracin, tal como se observa en varios pases, fundamentalmente de Amrica Latina; como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etctera. La aplicacin del enfoque de sistema en la actividad agraria constituye tambin en nuestros das, una tendencia a la hora de abordar el estudio de la agricultura y de los diferentes puntos de vistas con que la misma es analizada. Dentro de los principales elementos participantes de la actividad agrcola podemos citar: ? Elementos biticos, conformados por los organismos vivos, tales como el hombre las plantas, los animales y los microorganismos en sentido general.

25

? Elementos abiticos, compuesto por el suelo, clima, aire, agua, energa, etctera. Adems, debe tenerse muy en cuenta: el aspecto sociocultural, la tecnologa y el financiamiento. (Ver Anexo 2) Cada uno de estos elementos, de vital importancia para la realizacin de la actividad agraria, ha sido objeto de estudio por parte de los especialistas, con la finalidad de establecer sus interrelaciones, dando paso al surgimiento de diferentes enfoques a la hora de enfrentar problemas inherentes a la agricultura, como por ejemplos. (Ver Anexo 3) Existe un conjunto de expectativas que se aluden en determinados adjetivos atribuidos al trmino agricultura. A continuacin se citarn algunos, muy bien reseados en el trabajo de Altieri y Nicholls, citado anteriormente. Agricultura Convencional: Se basa normalmente en la labranza del suelo como operacin principal y es utilizada tanto en pequeas dimensiones (agricultura tradicional) como en grandes extensiones de tierras (industrial). En estas ltimas se recurre al empleo de las maquinarias agrcolas y de grandes cantidades de agroqumicos (plaguicidas, fertilizantes, hormonas de crecimientos), las variedades de alto potencial productivo y la biotecnologa, con la finalidad de alcanzar altos rendimientos. Agricultura de Conservacin: Centra su atencin en la relacin entre el suelo, la planta y el agua. Es defensora de la labranza cero como medida para contrarrestar la degradacin de los suelos, la cual consiste en mantener una cubierta orgnica permanente o semipermanente en ellos para protegerlo del sol, la lluvia y el viento y as permitir que los microorganismos y la fauna de este, se ocupen de "ararlo" y mantener el equilibrio de los elementos nutritivos; procesos naturales que son interferidos con el empleo del arado mecnico. Otros elementos importantes son la siembra directa, as como, la rotacin de cultivos diversos para evitar plagas y enfermedades. Agricultura Integral: Enfoque holstico que trata de integrar y relacionar el suelo, las plantas, el agua y la biota en general, como elementos esenciales de

26

la actividad agraria, permitiendo con ello, el flujo de nutrimentos y la circulacin de materiales entre los sistemas agrcolas y forestales, a travs de la aplicacin de la rotacin en el uso del suelo, el aprovechamiento del follaje de algunas especies leosas, arvenses de las parcelas de cultivo y esquilmos agrcolas que complementan la alimentacin del ganado, as mismo, el estircol se emplea para la fertilizacin de los cultivos. El establecimiento de fincas integrales y de esquemas agrosilvopastoril constituye la base de este tipo de agricultura, donde se combina la produccin agrcola, la pecuaria y la produccin forestal y frutal, teniendo entre sus principales ventajas: ? La contribucin de biomasa de especies arbreas forrajeras a la alimenta cin animal con un alto contenido de protena, adems de aportar la sombra necesaria para e l ganado. ? La ganadera puede facilitar la reforestacin, sirviendo de soporte econmico a largo plazo, que media entre la inversin inicial y la realizacin de la produccin maderal o frutal. ? Beneficiarse mutuamente con el aprovechamiento de los pastos que crecen en las plantaciones de frutales y forestales, a la vez que controlan el enyerbamiento de la cobertura herbcea. Agricultura de Precisin: Es una tecnologa de informacin basada en el posicionamiento satelital que consiste en obtener datos georefe renciados de los lotes para un mejor conocimiento de lo que puede suceder en los mismos, durante las diferentes labores a realizar. Su fundamento radica en poder manejar la variabilidad, la cual puede ser, segn algunos autores, natural (topografa, gnesis de suelo, etc.) e inducida (manejo de la fertilidad, rotaciones, etc.) o la combinacin de las dos variabilidades. Agricultura Ecolgica (Agroecologa): Enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica y se define como un marco terico cuyo fin es analizar los procesos agrcolas de manera sistmica. Considera a los ecosistemas agrcolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos, los ciclos minerales, las transformaciones de la energa, los procesos biolgicos y 27

las relaciones socioeconmicas son investigados y analizados como un todo, siendo su objetivo fundamental, la optimizacin del agroecosistema en su conjunto. Tiende a dirigir el nfasis hacia las interacciones complejas entre suelos, cultivos, animales, personas, etc; lo que implica: ? Optimizacin de recursos. ? Sustentabilidad de los ecosistemas agrarios. ? Prcticas integrales de conservacin y preservacin del medio ambiente. ? Sustentabilidad de la biota. ? Desarrollo Sustentable de la humanidad. La misma constituye la base para el ulterior desarrollo de la denominada Agricultura Orgnica. Agricultura Orgnica: La Federacin Internacional de Movimientos de Agricultura Orgnica (IFOAM), fundada en 1972 la define como los sistemas agrcolas que promueven la produccin sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y econmico. Por su parte la Comisin del Codex Alimentarius (FAO, 1999) la define como un sistema holstico de gestin de la produccin que fomenta y mejora la salud de los agroecosistemas, y en particular la biodiversidad, los ciclos biolgicos, y la actividad biolgica del suelo. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, mtodos culturales, biolgicos y mecnicos en contraposicin al uso de materiales sintticos, para cumplir cada funcin especfica dentro del sistema. 1.2.1. Crisis de la Agricultura Convencional. La Agroecologa como un enfoque para el desarrollo sostenible . La crisis de la agricultura convencional industrial tiene dos dimensiones: la socio econmica y la ecolgica (Rosset, 1997). Las cuales se manifiestan a travs de: ? Disminucin del nmero de agricultores como resultado de los costos cada vez ms alto de las tecnologas modernas. ? Disminucin de los rendimientos agrcolas.

28

? Prdidas de la diversidad biolgica debido a la aplicacin del monocultivo, el uso de fertilizantes inorgnicos y de plaguicidas de sntesis qumicas. ? Modificacin de las propiedades del suelo resultado de la mecanizacin excesiva y el laboreo intensivo unido a la fertilizacin inorgnica indiscriminada y a los sistemas intensivos de riego que contribuyen a la salinizacin, acidificacin, erosin, compactacin y disminucin del contenido de materia orgnica lo que engendra la desertificacin y consecuentemente, la prdida de tierras aptas para la agricultura. En este marco, surge y se desarrolla la ciencia Agroecolgica como paradigma alternativo. Sus crticos, con frecuencia, hacen referencia a su productividad y su aplicacin a grandes extensiones de tierra, a travs de cuestionamientos tales como: Es productiva la agricultura orgnica? Es aplicable a grandes extensiones de tierra o slo se limita a la agricultura de pequea escala? Puede esta forma de agricultura alimentar a todas las personas que habitan en la Tierra? Constituye un regreso a los sistemas agrcolas utilizados a principios del pasado siglo? Bueno es aclarar que la Agricultura Orgnica se encuentra asociada a toda una serie de requisitos y regulaciones establecidas a travs de las: ? Buenas Prcticas Agrcolas (B.P.A). ? Buenas Prcticas Veterinarias (B.P.V) ? Buenas Prcticas de Produccin (B.P.P) ? Buenas Prcticas de Higiene (B.P.H) Refrendadas en Normas Internacionales tales como: ? ISO 22 002 SGIA. Gua de Aplicacin de la ISO 9001:2000 en la Agricultura. ? ISO 22 005 Trazabilidad en los alimentos y en la cadena alimentara. Estas regulaciones tienen como objetivo fundamental garantizar la inocuidad de los alimentos para lo cual se establecen normas relativa a:

29

? Aditivos. ? Contaminantes. ? Radioactividad. ? Agroqumicos. ? Medicamentos veterinarios. ? Microorganismos y sus toxinas. Las normas establecidas y las exigencias de su cumplimiento por parte de los pases consumidores de las producciones orgnicas - en su gran mayora pases desarrollados - hacen de este tipo de agricultura una actividad de gran rigor, dadas las certificaciones que se requieren para la comercializacin de los productos agropecuarios obtenidos a partir de esta forma de produccin. Sin embargo, en nuestro criterio, esto no prueba que la agricultura agroecolgica no sea capaz de alimentar a la poblacin mundial actual. La Agricultura Orgnica se establece, por lo general, en pequeas fincas familiares y en sistemas que son intrnsecamente diversos, producto de la diversidad propia de la naturaleza de los mismos. Esto permite que la misma sea realizada por medios que son ecolgicos y socialmente sostenibles en el largo plazo . (Altieri y Nicholls, 2005) En varios pases de Europa y en los Estados Unidos de Norteamrica, los productores orgnicos cultiva n predios medianos y grandes en escala comercial. (Prez, 2004) En la actualidad la superficie dedicada a la agricultura orgnica, en el mundo, asciende aproximadamente a 16 millones de hectreas. De ellas, Oceana posee el 48, 5 %, Europa el 23,58 %, Amrica Latina el 20,02 %, Asia el 0,33 % y frica el 0,14 %. (Prez, 2004) Australia es el pas que cuenta con una mayor superficie agrcola dedicada a los cultivos orgnicos, con 7,6 millones de hectreas (prcticamente el 50 % de toda la superficie agrcola con estos cultivos en el mundo). Le siguen Argentina con 3 millones de hectreas e Italia y Estados Unidos con un milln de hectreas, aproximadamente. (Prez, 2004)

30

Respecto a la aplicacin de la agricultura agroecolgica en los pases del Tercer Mundo la Comisin para el Desarrollo Sustentable (CDS) del sector agrcola celebrada en marzo del 2000 revel grandes preocupaciones de los polticos respecto a la agricultura orgnica. En el informe de esta comisin se seala que : mientras el cultivo orgnico se ha estado promoviendo y utilizando en varios pases, otros han sido cautos al respecto; se estima que podran existir limitaciones y riesgos en la produccin orgnica de alimentos en los pases en desarrollo, y que la agricultura orgnica no debe ser considerada como una solucin para las necesidades de estos (Sacialabba, 2000) citado por (Prez, 2004). Las limitadas investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha para estudiar las implicaciones que tiene el incremento de los sistemas de produccin orgnico sobre la produccin global de alimentos y la seguridad alimentara, adolecen de serios problemas respecto a las suposiciones bsicas, la disponibilidad de datos y lo limitado del rango de factores analizados (Stockdale et al., 2001) citado por (Prez, 2004). No obstante, estudios realizados han demostrado que en los sistemas orgnicos se pueden obtener producciones por unidad de superficie similares y an ms altas que en los sistemas convencionales (Vasilikiotis, 2000; Stockdale et al., 2001; Pretty, 2001) citado por (Prez, 2004). Durante el Segundo Encuentro Nacional de Agricultura Ecolgica, desarrollado en Cajamarca, Per, en el mes de agosto de 1990, se realiz un anlisis, desde una ptica macro, de las condiciones y limitaciones para la aplicacin de las prcticas agroecolgicas en Amrica Latina, sealndose entre las condiciones potenciales que favorecan la introduccin de tales prcticas, el mejoramiento de la posicin competitiva de la agricultura y el despertar de una conciencia agroecolgica. Por su parte, dentro de las condiciones limitantes, fueron sealadas: carencia de una propuesta de desarrollo global donde los elementos de sustentabilidad y equidad sean tan prioritarios como el del crecimiento as como la insolvencia y el desprestigio del Estado como institucin responsable de promover el desarrollo.

31

En sntesis, y segn lo referido en el epgrafe los incentivos y limitantes macros, del captulo Agroecologa: Sus desafos y contribuciones desde la base en Amrica Latina existen signos encontrados para la consolidacin de la propuesta agroecolgica. Entre los positivos se sealan: el surgimiento de una creciente conciencia ecolgica, la interrelacin que se ha establecida entre la pobreza y el manejo de agroecosistemas frgiles y el cambio en la importancia relativa de los sectores productivos que ha aumentado las potencialidades de la agricultura; mientras que entre los factores negativos relacionan: la hegemona neoliberal en el pensamiento econmico y los dficit de creatividad de los gobiernos democrticos para cuidar de los patrimonios naturales con una perspectiva de largo plazo y para invertir en la economa campesina. Por otra parte se sealan que, entre las limitantes para la produccin orgnica en Centroamrica y Amrica del Sur se encuentran que; en general, los alimentos orgnicos son producidos por grandes agricultores y comercializa dos por intermediarios internacionales y que adems, existe escaso apoyo gubernamental a la gestin de la produccin orgnica (Scialabba, 2000). Para el establecimiento de cualquier estrategia de desarrollo agroecolgica, en Amrica Latina, segn el encuentro de Cajamarca, Per, son necesarias, como condiciones indispensables: ? La dimensin de organizacin: Hacen referencia a la organizacin de las masas, como nico elemento que da eficiencia social, capacidad de negociacin y capacidad de participacin. ? La conciencia social: Alude al desarrollo de la comprensin cabal de la realidad y al logro de fomentar la voluntad para promover los cambios necesarios. ? El desarrollo de las capacidades propias del campesinado : Se destaca la bsqueda masiva, inteligente y cientfica de los recursos locales existentes, partiendo del acervo cultural del campesinado Siendo necesario adems otros requisitos como por ejemplo:

32

? Mejorar la capacidad de anlisis de los programas de desarrollo rural que incorporan elementos agroecolgicos. ? Mayor fortalecimiento de la institucionalidad para el desarrollo. ? El planteamiento de una matriz de desarrollo que ponga al campesino (actor social) como protagonista. ? La opcin tecnolgica. ? Las deficiencias en las metodologas de desarrollo Para as desarrollar agroecosistemas sustentables a partir de: ? la conservacin de los recursos, ? mantenimiento del equilibrio ecolgico (accin humana), ? adaptacin de los cultivos al medio ambiente y, ? mantenimiento de niveles de rendimientos altos pero sostenibles. Basados en los indicadores de sustentabilidad siguientes:
Tabla No. 8 Indicadores de sustentabilidad.

Productividad.- Medida por la cantidad de produccin por unidad de


superficie, labor o insumo (rendimientos) realizado.

Sustentabilidad.- Habilidad de un agroecosistema para mantener la produccin


a travs del tiempo. Estabilidad.- Constancia de la produccin bajo un grupo de condiciones ambientales, econmicas y de manejo. Equidad.- El grado de uniformidad con que son distribuidos los productos del agroecosistema entre los productores y consumidores.
Fuente: Elaboracion propia del autor

(Ver Anexos 4, 5 y 6) 1.3. Desarrollo y perspectiva de la agricultura en Cuba. El movimiento cooperativo cubano. Los antecedentes de la agricultura en Cuba, segn el criterio de muchos autores, debemos buscarlos entre las formaciones aborgenes de mayor desarrollo antes de la llegada de los espaoles. En la poca precolombina los indgenas practicaban una agricultura rudimentaria para garantizar su sustento. (Funes, 1997) Por su parte, el surgimiento de la tenencia de tierra se origina posterior a la llegada de los colonizadores. Su origen se remonta al surgimiento del proceso de Encomiendas - reparticin de tierra e indocubanos (aborgenes) - iniciado

33

por Diego Velsquez, a partir de 1510, como parte inherente a la conquista y colonizacin espaola de nuestras tierras de Amrica. El estudio de la tenencia de tierra en Cuba arroja que hacia finales del siglo XVI dcada del 90 se inicia el desarrollo de la industria azucarera sobre la base del establecimiento de pequeas y mediana estancias; adems, comienza ha desarrollarse la ganadera mediante la utilizacin de grandes extensiones, dada la existencia de escasa poblacin y abundancia de tierra, proceso que continua durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Con posterioridad, las grandes haciendas ganaderas se van subdividiendo en la medida en que la poblacin va creciendo, proceso que culmina con el advenimiento del siglo XIX. (Nova, 2005) Hacia 1830, a pesar del desarrollo alcanzado en la produccin azucarera y la presencia de la mano de obra esclava, Cuba es un pas de pequeos productores (ms de 22 571 pequeos propietarios), con grandes influencias en los principales fondos exportables de la poca (azcar, caf y ganado). (Nova, 2005) En el perodo comprendido entre 1862 y 1890 se produce una disminucin en el nmero de ingenios azucareros, haciendas ganaderas y pequeas propiedades, como resultado del inicio y desarrollo de la gesta independentista cubana correspondiente a la Guerra de los 10 Aos y la Guerra Chiquita. (Ver tabla No. 9) (Nova, 2005)
Tabla No. 9 Tenencia de la tierra, destino y poblacin.

Ao 1774 1792 1827 1862 1890

Ingenios Haciendas azucareros ganaderas 481 1 591 478 339 1 000 1 140 1 365 6 175 850 375

Propiedades pequeas (1) 10 140 73 814 22 571 48 775 34 923

Cafetales 3 2 203 782 188

Poblacin 171 620 273 301 704 487 1 396 530 1 631 687

(-) No disponible (1) Sitios, vegas, estancias, entre otras. Fuente: Tomado de Tenencia de la tierra en 1899 (Acosta, 1972)

Al reiniciarse la lucha por la independencia, en 1895, se reporta la existencia de 90 700 fincas de labor, cifra que en el ao 1899, disminuye hasta 60 711 segn datos del censo realizado - resultado de los efectos de la ltima etapa

34

de la contienda cubana por su independencia del poder colonial espaol. (Nova, 2005) En el ao 1898 - finalizada la guerra del 95 - predominaban las fincas cuya extensin era menor de 1 caballera (13,43 ha), lo que representaba el 50 % de las reas agrcolas del pas, seguido de las fincas de ms de 10 caballera (134,3 ha); dedicadas en lo fundamental, al cultivo de la caa de azcar y la ganadera. Adems, el tamao medio de las fincas era de 4,3 caballera (57,749 ha). (Nova, 2005). En virtud de los datos obtenidos en el ao 1899 podemos establecer una primera clasificacin de las fincas de labor segn su extensin. (Ver Tabla No. 10)
Tabla No. 10 Clasificacin de los predios segn su extensin.

Clasificacin de las fincas de labor segn su extensin (1899) Pequea Mediana Grande Hasta 13,43 ha. Hasta 134,3 ha. Ms de 134,3 ha. (Hasta 1caballera) (Hasta 10 caballeras) (Ms de 10 caballeras)
Fuente: Elaboracion propia del autor

Finalizada la guerra de independencia, la ruina de muchos de los productores cubanos y la entrada del capital extranjero, unido a otros factores como los malos manejos y desrdenes en el control de las tierras pblicas, favorecieron a los inversionistas para adquirir enormes extensiones, a precios irrisorios y dedicarlas, mayormente, al cultivo de la caa de azcar. Esto dio lugar al desarrollo del monocultivo y al surgimiento de grandes latifundios. Dentro de las caractersticas del campo cubano, hacia finales del siglo XIX, puede destacarse la existencia del predominio de pequeas y medianas propiedades, con respecto a las haciendas de gran tamao. Sin embargo, con el comienzo del siglo XX, se inicia un proceso de penetracin del capital extranjero y el surgimiento de grandes latifundios dedicados a la ganadera, la produccin azucarera y, con posterioridad, a la produccin arrocera. En el ao 1934 se reporta la existencia de 38 180 pequeas y medianas propiedades, lo que significa que con respecto a las contabilizadas en el ao 1899, un total de 22 531 pequeos y medianos propietarios perdieran sus fincas en un perodo de 35 aos segn algunos autores, alrededor del 40 % de los cubanos perdieron sus tierras -. La tendencia latifundista se ampla en

35

la medida que se reintroduce, en el propio ao 1934, la produccin ganadera y se inicia el cultivo del arroz, lo que provoca un incremento cada vez mayor, de la concentracin de la propiedad de la tierra. En su alegato conocido por "La Historia me Absolver", el lder de la Generacin del Centenario, Fidel Castro Ruz, ante el tribunal que lo juzga, en el ao 1953, por los hechos correspondientes a los ataques a los cuarteles Carlos Manuel de Cspedes, de Bayamo y Guillermn Moncada, de Santiago de Cuba; describe la situacin econmica, poltica y social de Cuba en aquella poca, motor impulsor que conduce a los jvenes de esta generacin, a tomar las armas para cambiar la situacin imperante en el pas y que en nuestros campos se resuma en: ? Ms del 50 % de las tierras estn en poder de compaas extranjeras, fundamentalmente norteamericanas. ? El 85 % de los pequeos agricultores cubanos, estn pagando rentas y viven en perenne amenaza de desalojo. ? 200 mil familias campesinas no tienen una vara de tierra donde sembrar y en cambio, permanecen sin cultivar, en manos de poderosos intereses, cerca de 300 mil caballeras de tierras (4 029 000 ha). (Castro, 1953) Se pona de manifiesto una centralizacin de la tenencia de la tierra, debido a que cerca del 80 % de la misma, se encontraba, en forma de grandes latifundios, en manos de compaas extranjeras y de la oligarqua criolla . (Ver Tabla No. 11)
Tabla No. 11 Tenencia de la tierra en Cuba.

UM SUPERFICIE ha % FINCAS ha % PROPIETARIOS ha %

Tenencia de la tierra en Cuba (antes de 1959) Total Hasta 65 ha Hasta 400 ha Ms de 400 ha 8 522 276 628 673 1 641 440 6 252 163 100 7,4 19,3 73,3 42 089 28 375 9 752 3 602 100 68,3 23,2 8,5 30 587 20 229 7 485 2 873 100 66,1 24,5 9,4 Fuente: Tenencia de la tierra en 1959 (Acosta, 1972)

Si comparamos la clasificacin establecida en el ao 1899 respecto a la observada en el ao 1959 es posible constatar que, durante este periodo - 60

36

aos - se produce un incremento en la dimensin de las propiedades consideradas como de pequea, mediana y gran extensin. El triunfo de la Revolucin Cubana acaecido el primero de enero de 1959 signific el inicio de grandes transformaciones en lo poltico, econmico y social para el pueblo cubano. Entre las primeras medidas adoptadas por la Revolucin Cubana, en el ao 1959, se encuentra la promulgacin de la Primera Ley de Reforma Agraria; con ellas se pretende un reordenamiento del Agro en Cuba. La Primera Ley de Reforma Agraria, promulgada oficialmente el 17 de mayo de 1959, permiti la creacin del Instituto Nacional de Reforma Agraria de la Repblica de Cuba (INRA), entidad encargada de llevar a va de hecho las transformaciones del Agro en el pas y germen del actual Ministerio de la Agricultura. Con esta ley se inicia el proceso de descentralizacin de la tenencia de la tierra; la misma reduce a 30 caballeras (402,9 ha) el mximo de tierra en posesin de personas naturales. Este proceso contina con la promulgacin, el 3 de octubre de 1963, de la Segunda Ley de Reforma Agraria, que reduce la tenencia de la tierra en posesin de dichas personas, hasta un mximo de 5 caballeras (67,15 ha). La implementacin de la I y II Ley de Reforma Agraria permiti no solo un reordenamiento de la t enencia de la tierra y con ello la eliminacin de los grandes latifundios, al establecer en 67,15 ha (5 caballera) el mximo de tierra en posesin de personas naturales, sino tambin cambios en la concepcin de la clasificacin de los predios agrcolas conceptualizados como de grandes, mediana y pequea extensin. (Ver Tabla No. 12),
Tabla No. 12 Clasificacin de las extensiones agrcolas.

Clasificacin de la tenencia de la tierra segn su extensin (despus de 1959)

Pequea Hasta 13,43 ha (Hasta 1 caballera)

Mediana Hasta 67,15 ha (Hasta 5 caballera)

Gran Ms de 67,15 ha (Ms de 5 caballera)

Fuente: Elaboracin propia del autor.

La eliminacin de los grandes latifundios dio lugar a la creacin de las Granjas Estatales, lo cual constituy el impulso inicial hacia el fomento y desarrollo del

37

movimiento cooperativo agrcola cubano. Ambas leyes de Reforma Agraria marcan el auge del cooperativismo agrcola en Cuba, pues anterior al triunfo de la Revolucin, slo se reportan aislados casos de constitucin de cooperativas de tipo agrcola. Por otra parte y en su condicin de persona jurdica, grandes extensiones de tierras pasan a constituir patrimonio del sector cooperativo o de entidades estatales (empresas estatales, granjas estatales, etctera.) El 30 de noviembre de 1976 es aprobada la ley No. 1323 Creacin de los Organismos de la Administracin Central del Estado a tenor de lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica de Cuba, de fecha 24 de febrero de 1976. La disposicin final tercera de la precitada norma, extingua al Instituto Nacional de Reforma Agraria y la disposicin final cuarta a su vez, haca transferencia de sus atribuciones, obligaciones y derechos que este hubiera contrado, al Ministerio de Agricultura, encargado de continuar la profundizacin de los cambios en el sector agrario iniciado con la promulgacin de la Primera Ley de Reforma Agraria. Enmarcado dentro del proceso de organizacin de la produccin agropecuaria, en julio de 1982 se promulga la Ley de Constitucin de Cooperativas, mediante la cual se reconocen como entidades jurdicas: ? Las Cooperativas de Produccin Agropecuarias. (CPA). ? Las Cooperativas de Crditos y Servicios. (CCS). ? Cualquier otra que, de acuerdo con la Constitucin y la Ley, tenga como objetivo formas superiores de produccin del trabajo de los campesinos. El derrumbe del Campo Socialista y la desaparicin de la URSS - Unin de Repblicas Socialistas Soviticas - acontecido en la dcada del 90 del pasado siglo, unido al arreciamiento del bloqueo impuesto a Cuba por los EE.UU. de Norteamrica, represent el inicio de un perodo en extremo difcil para la economa cubana, conocido como Periodo Especial, el cual motiv la adopcin de ingentes medidas para minimizar los efectos negativos del mismos, entre ellas. ? La descentralizacin de la produccin agropecuaria.

38

? La bsqueda de estructuras productivas ms eficientes y eficaces. ? El ahorro energtico. ? La reduccin de la dependencia de las importaciones de ins umos para la produccin agropecuaria. ? Incentivar la produccin agropecuaria y forestal para disminuir importaciones e incrementar las exportaciones, etc. Estas medidas dieron lugar, entre otros aspectos, a: ? La reestructuracin de la industria azucarera. ? Creacin en 1993, de la Unidades Bsicas de Produccin Cooperativa (UBPC) ? El fortalecimiento y potenciacin del movimiento cooperativo. ? Implementacin del proceso de Perfeccionamiento Empresarial y creacin de las Unidades Empresariales de Base (UEB). ? La entrega de parcelas para la repoblacin de las montaas. (Desarrollo del Plan Turquino - Manat). ? El surgimiento y desarrollo del Movimiento de la Agricultura Urbana. ? El levantamiento hectrea a hectrea con vista a disminuir la cantidad de tierras improductivas. El Decreto Ley No. 147 del 21 de Abril de 1994 referido a la Reorganizacin de los Organismos de la Administracin Central del Estado, en su artculo No. 17 ratifica al Ministerio de la Agricultura de la Repblica de Cuba (Minag), como el Organismo de la Administracin Central del Estado (OACE) que contina con las atribuciones y funciones que le estaban legalmente asignadas. La agricultura cubana actual transcurre por un proceso de transformacin: de una agricultura extensiva con el empleo de grandes volmenes de insumos, hacia una agricultura sostenible y ecolgica, lo que implica el uso racional de los recursos. A diferencia de la agricultura industrial - fomentada a partir de la Revolucin Verde, iniciada durante los aos 60s del pasado siglo - cuyo objetivo principal estaba dirigido a alcanzar grandes producciones sobre la base del cultivo de

39

vastas extensiones de tierras y la constitucin de gigantescas empresas agropecuarias, el modelo actual propuesto, persigue el incremento sostenible de los rendimientos agropecuarios y forestales as como la preservacin de los agroecosistemas, como va fundamental para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la poblacin cubana. Segn el Anuario Estadstico de Cuba, hasta el 31 de diciembre del 2005, de las 10 988,6 miles de hectreas de tierras disponibles, 6 391,8 Mha (el 58,17 %) pertenecen al sector estatal y 4 596,8 Mha (el 41,83 %) al No Estatal, que comprende las Unidades Bsicas de Produccin Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Produccin Agropecuarias (CPA), las Cooperativas de Crditos y Servicios (CCS) y otros productores privados (independientes). Adems, del total de rea de tierra disponible, el 60,94 %, es decir 6 597,1 Mha, son empleadas en las labores agrcolas y de ellas 3 222,7 Mha, se encuentran cultivadas, lo que representa el 48,85 % de las tierras agrcolas. Con relacin a la utilizacin de la tierra tenemos que el Sector Estatal cuenta con el 58,17 % del total de tierras disponibles (6 391,8 Mha); sin embargo dedica a las labores agrcolas el 41,60 % (2 658,8 Mha) y de esta cultiva slo el 34,21% (909,4 Mha). Por su parte, el Sector No Estatal dedica a las labores agrcolas 3 938,5 Mha (el 85.68 % de las tierras con que cuenta) y de ella cultiva 2 313,3 Mha, lo que representa el 58,73 % de su superficie agrcola. Se observa pues, un mayor aprovechamiento en la utilizacin de la tierra dentro del sector no estatal, en el que se destacan, los productores individuales as como las Cooperativas de Crditos y Servicios. En la actualidad, a travs de las diferentes formas de produccin se aprecia una mayor fragmentacin en las dimensiones de las tierras dedicadas a las labores agrcolas en Cuba. De hecho pueden ser identificados cuatrosgrupos: ? Un gran nmero de reas agrcolas de menos de 0,2 hectreas (patios y conucos). ? reas agrcolas que oscila n entre 0,2 y 67 hectreas, ? reas agrcolas mayores de 67 y menores de 402 hectreas. ? Las extensiones agrcolas mayores que 402 hectreas.

40

Atendiendo a esta diversificacin en las dimensiones de las tierras dedicadas a las labores agrcolas en Cuba, podemos establecer una nueva clasificacin en correspondencia con la extensin territorial (Ver Tabla No. 13).
Tabla No. 13 Las extensiones agrcolas en Cuba.

Clasificacin actual de la tenencia de la tierra segn su extensin Pequea Mediana Gran Hasta 0,2 ha De 0,2 67 ha. 67 402 ha. Ms de 402 ha
(0,015 caballeras) (Hasta 5 caballera) (5 29,9 caballera) (Ms 29,9 caballera)

Compuestas por patios y parcelas dedicadas al autoconsumo familiar, las reas de los productores independientes y las reas dedicadas a la Agricultura Urbana y Periurbana

reas empleadas por las Empresas Estatales, Granjas de Nuevo Tipo y las diferentes formas de produccin cooperativa (CPA, CCS y UBPC)

Fuente: Elaboracin propia del autor.

El valor medio de la extensin territorial de las Cooperativas de Crditos y Servicios de Cultivos Varios (CCSV) es de 126,63 hectreas y el de las Cooperativas de Produccin Agropecuaria dedicadas a igual actividad (CPAV) es de 534,18 hectreas. Tomando como referencia el valor medio que presentan las extensiones en ambos tipos de cooperativas tenemos que, las primeras clasifican dentro de las fincas de mediana extensin, mientras que las segundas se ubican dentro de los predios gran extensin. En la actualidad destaca que, la base productiva del sector agrario descansa en gran medida, en las diferentes formas de produccin cooperativa. En opinin de Lugo Fonte 16, en entrevista concedida a la periodista Rasa Pags y publicada por el peridico Granma. ? El 35 % de la tierra cultivable del pas est en manos de campesinos y cooperativistas excluyen las Unidades Bsica de Produccin Cooperativas (UBPC) agrupados en 3 500 asociaciones de base agrarias. ? El sector cooperativo-campesino produce 96% del tabaco que se cosecha en Cuba; 75% del maz; 72% de los frijoles; 64% del cacao; 56% de las hortalizas; 48% de las viandas y 70% de la carne de cerdo. Tambin producen una parte importante de la leche y de otros renglones.

16

Orlando Lugo Fonte. Presidente de la Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (ANAP)

41

? Casi el 50% de los productos que se venden en los mercados agropecuarios estatales de oferta y demanda son tributados por campesinos. ? Tenemos cooperativas situadas en la periferia de la capital que todas las semanas les venden productos frescos directamente a 120 centros de educacin y salud de La Habana. ? Actualmente los campesinos y cooperativistas ascienden a unos 200 000, pero los familiares que laboran con ellos pueden ser asociados a la ANAP, organizacin que cuenta actualmente con 325 000 afiliados. ? De las 3 500 cooperativas existentes en Cuba, entre las CPA y las CCS, slo cuatro dirigentes campesinos no han alcanzado el grado 12. El nivel medio promedio actual es de ms de noveno grado. ? La edad promedio de los socios de la ANAP es de alrededor de 43 aos. Un 30% de nuestros afiliados son jvenes de hasta 30 - 32 aos. ? Los usufructuarios ya llegan a 150 000 y se han asociado a la ANAP en su gran mayora, incluso se han organizado Cooperativas de Crdito y Servicios con esos productores. Declara adems Lugo Fonte que, desde 1994, el Ministerio de la Agricultura elabor varias resoluciones para entregar tierras ociosas y as incentivar el cultivo de tabaco, caf y cacao, que son renglones que por sus caractersticas requieren de una atencin familiar. Fincas que tuvieran terrenos aptos para esos cultivos y que no dispusieran de fuerza laboral para su atencin, se entregaron en usufructo gratuito. Esto pone de manifiesto la importancia creciente del Sector Cooperativo Campesino dentro de la produccin agropecuaria del pas, el cual, juntamente con las Unidades Bsicas de Produccin Cooperativas (UBPC) y dems formas productivas existentes, conforman la base productiva agropecuaria y forestal del pas.

42

1.4.

El movimiento agroecolgico en Cuba. Objetivos principales de la produccin agrcola nacional son: el incremento de las exportaciones y la disminucin de importaciones, ambos de vital importancia en la consecucin de la seguridad agroalimentaria de la poblacin cubana. Para el logro de ambos objetivos se hace necesario el establecimiento de las correspondientes estrategias. En el caso del incremento de las exportaciones se ha adoptado como estrategia, el aumento de las producciones orgnicas certificada, a partir de la seleccin de reas donde tradicionalmente se ha desarrollado una agricultura de tipo no convencional, mientras que, para el logro de la disminucin de importaciones se requiere de una estrategia cuya finalidad sea el incremento de la produccin nacional de alimentos. En tal sentido, el Segundo Secretario del PCC, General de Ejercito Ral Castro Ruz17, ha manifestado, para tener ms, hay que partir de producir ms y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aqu, cuya produccin nacional est an muy lejos de satisfacer las necesidades. Para lograr este objetivo habr que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios. (Castro, 2007) Muchos son los especialistas que concuerdan en que la agricultura cubana puede y debe sustentarse sobre bases agroecolgicas, a partir de la cual, pueda ser desarrollada la produccin orgnica certificada. Segn Lane (1997) el modelo cubano de desarrollo tiene potencialidades para convertir a nuestro pas en una de las primeras sociedades sostenibles del siglo XXI. 18 Si consideramos el carcter estratgico que, para nuestro pas, tiene su seguridad alimentaria - dada la actitud hostil del imperialismo norteamericano hacia el pueblo cubano, por ms de 49 aos - resulta de cardinal importancia definir de forma clara y precisa cmo desarrollar la produccin agroecolgica en el mbito de la agricultura rural y, sobre todo, dentro del sector cooperativo

17

General de Ejercito Ral Castro Ruz. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Repblica de Cuba. 18 Patricia Lane. Abogada. Profesora de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Australia.

43

y campesino, dado el peso que este tiene, dentro de la produccin agrcola nacional. 1.5. La educacin agroecolgica en Cuba. Principales actores. A inicio de la dcada del 90 del pasado siglo comienza a desarrollarse en Cuba la educacin agroecolgica, a travs de vas formales y no formales, contando en la actualidad, entre sus principales actores a: 1. Organismos: ? Ministerio de Educacin Superior (Mes). ? Ministerio de Educacin (Mined). ? Ministerio de la Agricultura (Minag). ? Ministerio del Azcar (Minaz). ? Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente (Citma). 2. Instituciones. ? Centros de Educacin Superior. ? Institutos Politcnicos Agropecuarios (Ipa) ? Centros de investigaciones. ? Escuelas de capacitacin del Minag, el Minaz y la Anap. ? Departamento de Coordinacin y Asesora de Proyectos del Consejo de Iglesias de Cuba. 3. Organizaciones No Gubernamentales. ? Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (Anap) ? Asociacin Cubana de Tcnicos Agrcolas y Forestales (Actaf) ? Asociacin Cubana de Produccin Animal (Acpa) ? Consejo de Iglesias de Cuba. 4. Otros actores. ? Medios Masivos de Comunicacin. De acuerdo a lo referido por Gladys Santa Cruz19 y Mercedes Mayar20 a partir del curso 1991-92 hasta el presente, se aprecian avances en la aplicacin de las tcnicas alternativas en la produccin agropecuarias de los Ipa, como son:
19

Gladys Santa Cruz. Funcionaria del Ministerio de Educacin.

44

? establecimiento de lneas de control biolgico, ? produccin y uso de biofertilizantes, ? utilizacin de distintas tcnicas para la produccin de abonos orgnicos, ? utilizacin de organopnicos para la produccin de hortalizas (canteros rsticos o tecnificados), ? aprovechamiento de los recursos de la comunidad y de reas marginales no productivas, ? uso del agropastoreo, entre otros. Para lograr un adecuado rigor en la aplicacin de las tcnicas, se trabaja en la capacitacin de los profesores por diferentes vas: ? Elaboracin de metodologas de conjunto con los organismos de produccin. ? Anlisis del trabajo docente-metodolgico productivo que puede realizarse en las reas bsicas experimentales que denominamos "anlisis tcnicopedaggico-productivo". El Centro de Estudios de la Agricultura Sostenible (CEAS) es uno de los centros de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) "Fructuoso Rodrguez Prez". Fundado el 4 de enero de 1995; tiene entre sus objetivos, segn lo planteado por los doctores Garca 21 y Freyre y la M. Sc. Prez (1999). ? Aglutinar recursos materiales y humanos de la UNAH que se destinen especialmente al desarrollo de una agricultura sostenible, a fin de lograr su utilizacin ms eficiente en funcin de promover la rpida generalizacin de estos conceptos en la produccin, la investigacin y la enseanza. ? Promover, realizar y orientar la capacitacin en su ms amplia concepcin de agricultores, tcnicos, profesionales y dirigentes en el dominio de las concepciones agroecolgicas, de tcnicas y sistemas de Agricultura Orgnica, y de los principios y formas de alcanzar y evaluar la sostenibilidad. ? Desarrollar y promover investigaciones en el campo de la Agroecologa y en la implementacin de tcnicas agroecolgicas, as como del diseo,

20 21

Mercedes Mayar. Profesora del Instituto Superior para la Enseanza Tcnica y Profesional. ISPET Dr. Luis Garca Prez. Ingeniero Agrnomo Pecuario (UH), Dr. en Ciencias Agrcolas (MES). Director del Centro de Estudios de Agricultura Sostenible (CEAS UNAH) MES.

45

manejo y evaluacin de sistemas agrcolas sostenibles, evaluacin de impactos y cons ultora ambiental. ? Promover, asesorar y evaluar proyectos de sistemas integrales de produccin orgnica u otros tambin sostenibles con enfoque agroecolgico. ? Divulgar entre productores y consumidores los principios y ventajas de la Agricultura Orgnica y de la sostenibilidad. ? Asesorar a las unidades de produccin agropecuaria en el diseo y operacin de sistemas agrcolas sostenibles y al Comit Certificador de Productos Orgnicos. Cumpliendo estos objetivos, el CEAS ha desplegado un conjunto importante de acciones entre las que se destacan: ? Capacitacin y desarrollo de investigaciones con agricultores. ? Programa de Diplomado, Maestras y de la Especialidad de Agroecologa en el Doctorado en Ciencias Agrcolas, as como numerosos cursos cortos de postgrados. ? Introduccin de la concepcin agroecolgica en los planes de estudio universitarios de las carreras agropecuarias. ? Actividades de la Ctedra de Medio Ambiente adjunta al CEAS. Otro elemento de relevante importancia para la educacin agroecolgica del campesinado cubano es el Movimiento Agroecolgico de la ANAP, con su metodologa De Campesino a Campesino. En opinin de Snchez22 y Chirino 23 (1999) este proyecto tiene entre sus objetivos: ? Rescatar las prcticas campesinas. ? Intercambiar ejemplos de agricultura sostenible. ? Promover, mediante metodologas participativas, los procesos horizontales de validacin, discusin y adaptacin de tecnologas que se consideren apropiadas para introducir en la agricultura campesina.

22 23

Luis Snchez. Departamento de Coordinacin y Asesora de Proyectos (DECAP). Consejo de Iglesias de Cuba. Luis Chirino. Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (ANAP)

46

? Obtener elementos bsicos para la elaboracin de una propuesta de divulgacin, extensin y transferencia de tecnologas apropiadas dentro de los sistemas de produccin. Aunque en una determinacin cuantitativa de necesidades de educacin y capacitacin agroecolgica habra que incluir a la casi t otalidad de los 11 millones de cubanos y cubanas, es indudable que la prioridad para ello la constituyen los productores y profesionales del sector agrcola que suman aproximadamente un milln de personas (Garca, 1997). En el marco de la educacin agroecolgica de productores y profesionales del sector agrcola y forestal se inserta el Sistema de Capacitacin propuesto por el MINAG, a tono con la Resolucin 29 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que establece las reglamentaciones para la capacitacin continua de los trabajadores. (Ver Anexos No. 7) El Ministerio de la Agricultura se plantea como misin: Garantizar la seguridad alimentaria del pas, el desarrollo sostenible y la competitividad del sector agrario en beneficio de la sociedad cubana. (Estrategia Minag, 2006 / 2010). Por tal motivo, considera la seguridad alimentara de la poblacin cubana como cuestin prioritaria; poltica que favorece la implementacin de objetivos y acciones encaminadas a su consecucin, tales como: ? Prioridad para la conservacin y manejo sostenible de los agroecosistemas. ? Prioridad para la aplicacin de la ciencia y la innovacin tecnolgica. ? Prioridad para la capacitacin gerencial y especializada. (Ver Anexo 8 y 9) ? Prevalencia para el proceso de preparacin y superacin de cuadros y reservas en el sistema.(Ver Anexo 10) ? Prioridad para las Especialidades de postgrado, en la capacitacin y desarrollo contino de los profesionales, en correspondencia con la actividad productiva y de servicios cientfico tcnicos que realizan, as como de Maestras para los profesionales vinculados a la investigacin y la docencia en el sector. (Ver anexo 11)

47

Y considera como reas de resultados claves: ? La Seguridad Alimentara de la poblacin cubana. ? La ciencia y la innovacin tecnolgica. ? Los recursos naturales y el medio ambiente. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, el M inag cuenta con un Centro de Capacitacin en la sede central del Organismo, que asume la responsabilidad como Direccin de Capacitacin, 13 Escuelas Provinciales, 64 Unidades Docentes (31 en veterinaria, 24 en agronoma, seis de contabilidad y finanzas, dos en forestal y una en mecanizacin). Se cuenta con 393 aulas en el sistema empresarial; 67 en otras entidades y 48 en I PAs, para un total de 508 aulas, apoyndose adems en las atendidas por Actaf, Acpa, Consejo Cientfico Veterinario y la Anap, estrechamente vinculadas al sector con una destacada labor. Existen 21 Centros autorizados a impartir posgrado; 16 de ellos en Entidades de Ciencia e Inno vacin Tecnolgica, el Centro de Capacitacin en la sede Central del Minag, el Instituto de Medicina Veterinaria, la Escuela Provincial de Sancti Espritus y las Empresas Labiofam y la Enpa. (Estrategia de Capacitacin y Desarrollo de los Recursos Humanos del Minag 2007 2010). (Ver Anexo 12) Importantes son los estrechos vnculos desarrollados con los centros de superacin de otros OACEs, en especial con el Mes, el Mined, Minaz y con las Escuelas del Partido, entre otras; en funcin del cumplimiento del Plan de Capacitacin y Desarrollo de los Recursos Humanos del Minag. De conjunto con diferentes universidades se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a la capacitacin y desarrollo de sus trabajadores como: talleres, seminarios, cursos de postgrado, especialidades, maestras, doctorados, etc. (Ver tablas No. 14,15)
Tabla No. 14 Capacitacin en centros del MINAG. SISTEMA MINAG (20 Centros Autorizados) Cursos Entrenamientos Diplomados Ao Total Partic. Total Partic. Total Partic. 2004 146 6 803 29 411 9 395 2005 165 6 503 135 2 482 31 715 2006 3 60 Fuente: Direccin de Capacitacin Minag.

48

Tabla No. 15 Formacin postgraduada desarrolladas.

Maestras impartidas por los Centros autorizados del MINAG en:


o o o o o Fruticultura Tropical. Inst. Invest. de Fruticultura tropical. (4 ediciones.) Riego y Drenaje. Inst. investigaciones de Riego y Drenaje. Reproduccin Animal. CIMA. Produccin Porcina. Inst. Investigaciones Porcinas. Agricultura Urbana. INIFAT.

Maestras impartidas en colaboracin con Universidades:


o o o o o o Extensin Agraria. UNAH. Direccin. Univ. de la Habana. Facultad de Contabilidad y Finanzas.

Especialidades impartidas en colaboracin con Universidades


Riego y Drenaje. Inst. Investigaciones de Riego y Drenaje. Tabaco Agrcola. I. I .T / Universidad de Pinar del Ro. Extensin Agraria. UNAH. Produccin Animal. Universidad de Matanzas. Fuente: Direccin de Capacitacin del Minag.

No obstante los aspectos sealados, ha sido posible apreciar que, persisten insuficiencias en la formacin y desarrollo del capital humano requerido para promover, con mayor celeridad, el desarrollo endgeno de las cooperativas agrcolas, a partir de la implementacin de sistemas agroproductivos diversificados y sustentados en la aplicacin gradual de prcticas agroecolgicas, de forma tal que, propicien la proteccin y conservacin del medio ambiente, mediante la motivacin y estimulacin de directivos, cooperativistas y dems miembros de la comunidad.

1.6.

La formacin y desarrollo del capital humano. El anlisis de las acciones emprendidas por los diferentes actores que intervienen en la capacitacin de los trabajadores vinculados al quehacer agrario permite apreciar que las mismas se encuentran dirigidas, en lo fundamental, hacia el desarrollo tecnolgico y la transferencia de tecnologa. Sin embargos, la observacin participativa llevada a cabo, pone de manifiesto que son los directivos en la base productiva, los responsables de conducir el destino de sus organizaciones y a su vez, constituyen el eslabn clave en la promocin o el freno, para la introduccin de los cambios requerido por su entidad. 49

En opinin de Alcides Lpez Labrada24, las Unidades Bsica de Produccin Cooperativa tienen como vanguardia a los dirigentes de la entidad, que son los primeros que deben estar preparados para dirigir con efectividad la produccin o los servicios y liderar los procesos de cambios. Considera insuficiente el diseo de la formacin acadmica al no existir una estrategia sobre especialidades de postgrados, maestras y doctorados que posibilite la formacin y desarrollo acelerados de una alta competencia profesional (Lpez, 2006). Actualmente, como parte del perfeccionamiento del Sistema de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura que se lleva a cabo por parte de la Direccin de Capacitacin de dicho ministerio, en colaboracin con sus ramas productivas, los institutos de investigaciones, organismos de la administracin central del estado, como por ejemplo: los Ministerios de Educacin, Educacin Superior, Economa y Planificacin, Finanzas y Precios, Auditora y Control, entre otros; adems de entidades como el Banco Nacional de Cuba, la Oficina Nacional de Administracin Tributaria, la Oficina Nacional de Bufetes Colectivos, Empresa Nacional de Seguro Estatal as como asociaciones no gubernamentales, tales como: la Asociacin Nacional de Tcnicos Agrcolas y Forestales, Asociacin Nacional de Produccin Animal, el Consejo Cientfico Veterinario, entre otras, se plantean como finalidad, establecer un Sistema Integral de Formacin y Desarrollo del Capital Humano, a partir de la educacin y capacitacin continua de los trabajadores vinculados al sector agrario. Este sistema se sustenta, desde el punto de vista legal, en: ? La Resolucin No.28 de 2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Referida a la Idoneidad de los Trabajadores. ? La Resolucin No.29 de 2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Reglamento para la planificacin, organizacin, ejecucin y control del trabajo de capacitacin en las entidades laborales. ? La Carta Circular No. 22 de 2006 del Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros. Medidas para fortalecer el trabajo de la reservas de cuadros.

24

Alcides Lpez Labrada, Viceministro de la Agricultura. Atiende a las UBPC y al Sector Campesino, entre otras responsabilidades.

50

? La Resolucin No. 9 de 2007 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tratamiento a recin graduados durante el periodo de adiestramiento. ? La Estrategia de Capacitacin 2007- 2010 del Ministerio de la Agricultura. Y se compone de dos pilares fundamentales: la Educacin y la Capacitacin continua, destinadas, tanto a los actuales como a los futuros trabajadores del Ministerio de la Agricultura. La educacin de los trabajadores de la agricultura esta encaminada a: ? Elevar el nivel de escolaridad segn las exigencias de los calificadores de cargos. ? La formacin de tcnicos, de conjunto con el Ministerio de Educacin. ? La formacin de profesionales, de conjunto con el Ministerio de Educacin Superior (Enseanzas de pregrado). (Ver Anexo No. 13) Por su parte, la capacitacin continua persigue por finalidad: ? La habilitacin y/o perfeccionamiento de competencia laborales de tcnicos y operarios. ? La superacin y/o formacin postgraduada de los profesionales. (Ver Anexo No. 14) En tal sentido, en estos momentos, se definen e implementan los Planes Integrales de Capacitacin, destinados a las diferentes ramas y /o actividades productivas. Ejemplos de ellos son: el Plan Integral de Capacitacin de Ganadera, de Cultivos Varios y el Plan Integral de Capacitacin a las UBPC, entre otros. En el mbito de las cooperativas, el sistema de formacin y desarrollo de capital humano busca propiciar la implementacin de la direccin estratgica de las cooperativas, de forma que coadyuven al desarrollo endgeno de las mismas y, de la comunidad en su conjunto, a partir de cuatros pilares bsicos: 1. Formacin y desarrollo de capital humano. ? Formacin y desarrollo de habilidades gerenciales de los directivos. ? Formacin y desarrollo de competencias laborales de los cooperativistas.

51

2. La proteccin y conservacin del medio ambiente. ? Diagnstico de las afectaciones al medio ambiente en el entorno cooperativo y comunitario. ? Implementacin y ejecucin de estrategias para la proteccin y conservacin del medio ambiente. 3. Implementacin de sistemas productivos diversificados y sustentados en prcticas agroecolgicas. ? Diversificacin de la produccin. ? Introduccin y sostenibilidad de la aplicacin de las prcticas agroecolgicas. ? Incremento y sostenibilidad de los rendimientos. ? Uso racional de los recursos naturales y la energa. 4. Motivacin y estimulacin de cooperativistas, directivos y miembros de la comunidad. ? Formacin y desarrollo de una cultura agroecolgica. ? Incremento de la calidad de vida de los cooperativistas y dems miembros de la comunidad. En esencia, en la actualidad, la capacitacin es visualizada como parte componente de un sistema integral de formacin y desarrollo de los recursos humanos, que comprende: ? La Orientacin y Formacin Vocacional, para lo cual son potenciados los vnculos con el Mined que coadyuve n a brindar una atencin conjunta a las escuelas del territorio, de forma que permita el fomento de los crculos de inters y las campias pioneriles y, con ello promover la orientacin y la formacin vocacional hacia las carreras agropecuarias. ? La atencin directa a los Institutos Politcnicos Agropecuarios por parte del Ministerio de la Agricultura como forma de garantizar el futuro relevo de sus trabajadores, a travs de la formacin y posterior adiestramiento de tcnicos medios.

52

? La formacin de tcnicos de nivel superior en estrecha vinculacin con las Universidades como forma de satisfacer la demanda de

profesionales de nuestras organizaciones productivas y de servicios. ? La capacitacin continua de los recursos humanos, con el concurso de las Escuelas de Capacitacin, los Institutos de Investigaciones del MINAG y su Sistema de Extensin Agraria, las Universidades y dems Organismos de la Administracin Central del Estado as como de las Asociaciones No Gubernamentales. El Sistema de Capacitacin del MINAG se estructura a partir de la Direccin Nacional de Capacitacin, subordinada al Viceministro de Recursos Humanos y rectora de las actividades de capacitacin a realizar por las diferentes entidades del Ministerio de la Agricultura. (Ver anexo No. 7) Elemento esencial, dentro del Sistema de Capacitacin de este Ministerio, lo constituye, el Sistema de Extensin Agraria (SEA). (Ver anexo No. 15) El SEA en opinin del Dr. Teodoro Lpez, 25 se define como un dispositivo deversificador e integrador que valoriza tanto los conocimientos cientfico tcnicos de los centros de investigaciones, como los conocimientos emprico de los productores. Integra el potencial de capacitacin y formacin y las capacidades institucionales de comunicacin para solucionar los problemas concretos identificados con los productores, con una visin de sostenibilidad tcnica y econmica. Su misin es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las cadenas productivas del sector agrario, a la elevacin del nivel de vida de los productores y consumidores y al manejo / implicacin / apropiacin, por parte de los productores, de los mecanismos de desarrollo econmico y social. Tiene como objetivos principales: ? Preparar a los productores a adaptar sus sistemas de produccin a las permanentes evoluciones tecnolgicas, econmicas, ecolgicas y sociales.

25

Dr. Teodoro Lpez Betancourt. Especialista para el Control y Direccin de la Ciencia y la Tcnica en el Ministerio de la agricultura de la Repblica de Cuba..

53

? Desarrollar habilidades de auto diagnstico y planificacin descentralizada a nivel de unidad productiva. ? Favorecer la accin integrada de todos los actores de la produccin agrcola. ? Transferir tecnologas e informacin cuya calidad satisfaga la demanda explicita de los productores. ? Contribuir a la elevacin del nivel de capacitacin de los productores y los extensionistas. El Sistema de Extensin Agraria del Ministerio de la Agricultura establece una diferenciacin entre la produccin y la aplicacin de nuevos conocimientos y tecnologas, es decir, entre invencin e innovacin. Define la innovacin como un proceso social, en lugar de un simple proceso de descubrimiento y difusin de nuevas posibilidades tcnicas. Por tal motivo considera que: La innovacin tecnolgica es un proceso social interactivo que los actores llevan a cabo para construir o reconstruir sus prcticas (Salomn y Engels, 2001) Por consiguiente, concede gran importancia a los actores relevantes y sus prcticas, as como a los patrones de organizacin social que surgen del enlazamiento entre estos. De hecho, al enfocar la innovacin, en el mbito de la agricultura cubana, ha de tenerse en cuenta que sus fuentes no slo provienen de la investigacin; no es resultado solamente de la adopcin y diseminacin de innovaciones externas; es resultado de interacciones entre actores y diferentes formas de conocimientos; sobre todo es la bsqueda de una nueva y mejor respuesta a los cambios del contexto. La innovacin resulta una respuesta a los desafos del sector agrario y la sociedad. A nivel macro se corresponde con las demandas de la sociedad cubana: seguridad alimentaria, sostenibilidad, etc. A nivel micro o local, por las demandas de los productores: mejora de las condiciones de vida, de las condiciones de produccin y desarrollo local (empleo y aprovechamiento de los recursos locales), etctera.

54

En la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura se concede relevante importancia a la relacin: Investigacin Extensin / Capacitacin Agricultor

Se concibe la capacitacin en funcin de satisfacer una demanda y no como una oferta empleando para ello, la investigacin participativa, la determinacin de necesidades y el intercambio de experiencias, entre otras modalidades. 1.7. Concepcin agroecolgica de la capacitacin para el desarrollo sostenible. Para los tericos de la Agroecologa los sistemas de extensin y capacitacin convencionales daban preferencia a la industrializacin de los recursos naturales, potenciando los procesos de cientificacin, mercantilizacin, privatizacin de la naturaleza, en funcin del capitalismo. Se trataba de homogeneizar la diversidad cultural de las comunidades rurales para integrarlas a los procesos sociales mencionados. Los sistemas de extensin buscaban evangelizar modernamente a los campesinos. Se trataba de, socializarlos, dotarlos de conocimientos cientficos, especializarlos, e inculcarles los valores de la civilizacin moderna (Sevilla, 2006). Los sistemas de extensin y capacitacin llegaron a canalizar fondos que permitieron inyectar capitales provenientes de inputs externos. Los extensionistas al servicio de las agencias de servicios a la extensin, financiadas e institucionalizadas, trabajaban para inculcarles a los campesinos y a los pobladores rurales, el espritu mercantil competitivo, empata, propensin al logro. En este sentido, la capacitacin estaba dirigida a modernizar a los campesinos, para que use insumos - industriales apropiados de alto rendimiento. A tono con esto, el modelo de desarrollo agrcola de Revolucin Verde, indujo innovaciones (Teora de la Innovacin Inducida de Vernon W. Ruttan), a travs de la interaccin entre el sector pblico y privado de la agricultura y el desarrollo institucional de la investigacin agraria. Segn esa teora, el precio de los factores de produccin puede influir en la direccin que tomen las

55

innovaciones tecnolgicas, a travs de la sustitucin de factores de precio ms barato. Entonces, el sector privado de los agricultores adoptar tecnologas modernas si los precios relativos de los factores se lo permiten, al ser ms barato y abundantes; ya que su objetivo es maximizar las ganancias. Hace falta entonces que el sector pblico se haga cargo de esta innovacin inducida, y la promocin de tecnologas adecuadas (Sevilla, 2006). La modernizacin agraria capitalista se bas en la idea de que la transicin hacia una sociedad moderna se realiza mediante la sucesin de sectores locomotoras, en cuya secuencia se genera el crecimiento econmico. El elemento central de tales nuevos sectores lo constituye la tecnologa. La capacitacin ha de tributar a esto, y contribuir a que la agricultura sea un sector dinmico, tipo locomotora que carga con el peso del crecimiento acelerado, a travs de las funciones que realiza: Produccin de alimentos. Generacin de capital. Liberacin de fuerza de trabajo para los dems sectores. En los ltimos tiempos, se promovieron sistemas de capacitacin que contribuyeran a convertir a los campesinos en empresario. Se trata de hacer que la agricultura sea un negocio, y deje de ser una forma vida. Eso presupone que se sustituyan las tecnologas campesinas, por el uso de tecnologas guiadas por principios cientficos, es decir, tcnicas intensivas en capital. Los sistemas de capacitacin se confabulan para vincular a los

campesinos a la agroindustria y el mercado, a manos de la biotecnologa, la agricultura de precisin, el mercado global y las transnacionales (BM, FMI, TLC, OMC, ALCA). Un ejemplo de la vinculacin entre los sistemas de capacitacin y el modelo de desarrollo de modernizacin agraria o de Revolucin Verde, es el sistema de ExtensinTraining and Visit, (Capacitacin y Visitas). Este es un modelo organizativo piramidal cuya cspide es un Departamento de Agricultura Nacional y en el que la dependencia tcnico-administrativa se distribuye en una serie de niveles funcionales correspondientes a reas geogrficas de mayor a menor rango (funcionarios de extensin de: zona, distrito, subdivisin,

56

especialistas, funcionarios de extensin de comarca, agentes de extensin, especialistas, agricultores contacto y grupos de agricultores). Este sistema es ideado para actuar sobre agricultores progresistas. Aunque posteriormente ser adaptado para que actuara tambin sobre pequeos agricultores. Bsicamente, esta estrategia consiste en la designacin de agricultores contacto, que, a su vez, designaran agricultores seguidores, a los que les integrar en programas de mejora de la produccin de determinados cultivos a travs de la capacitacin y las visitas peridicas a la explotacin por agentes de extensin (Snchez, 1996). La Agroecologa se enfrenta al sistema de extensin y capacitacin de la modernizacin y de la Revolucin Verde. Para la Agroecologa es necesario potenciar las formas de accin social colectiva, dados que estas poseen un potencial endgeno transformador. Por lo tanto, no se trata de llevar soluciones rpidas para la comunidad, sino de detectar aquellas que existen localmente y acompaar y animar los procesos de transformacin existentes, en una dinmica participativa (Sevilla, 2006). Se trata entonces de crear y avalar tecnologas autctonas, articuladas con tecnologas externas que, mediante el ensayo y adaptacin, puedan ser incorporadas al acervo cultural de los saberes y del sistema de valores propios de cada comunidad. El modelo de desarrollo rural debe ser integral, endgeno y sostenible (Calatrava, 1995, citado por Sevilla, 2006). Las actividades econmicas y socioculturales deben abarcar la mayor parte de los sectores econmicos. Han de ser los propios habitantes de la zona quienes, en lneas generales, gesten, gestionen y controlen los elementos claves del proceso. Ello no quiere decir que no se requiera la intervencin pblica en un cierto grado. Hay que establecer redes locales de intercambio de inputs, y la generacin de mercados alternativos (Sevilla, 2006). Segn Sevilla (2006), lo endgeno no es algo esttico, y no puede visualizarse como rechazo a lo externo; por el contrario, lo endgeno digiere aquellos elementos externos que no resultan agresivos o antiestticos a su lgica de funcionamiento. En definitiva, lo ms relevante de las respuestas socio-

57

culturales y ecolgicas, generadas desde lo local, lo constituyen los mecanismos de reproduccin y las relaciones sociales que en ellas surgen. Es en los procesos de trabajo, y en las instituciones sociales generadas en torno a ellos, donde aparece la autntica dimensin de lo endgeno. Es as como se lleva a cabo la apropiacin por parte de los actores locales de aquellos elementos de su entorno tanto genuinamente locales como genricos exteriores que permiten establecer nuevos cursos de accin (Sevilla, 2006). Segn otro autor (Snchez, 1996), es necesario establecer un paradigma ecosocial de extensin. El papel fundamental de los extensionistas como actor social sera en este modelo, en la proteccin tecnolgica, por ser el puente entre: los investigadores, polticos, expertos, burcratas y, los agricultores. Hasta ahora, el extensionista ha sido un transmisor de tecnologas cientficas desde el investigador al agricultor. Desde el enfoque de la proteccin tecnolgica, y hasta que la ciencia agraria adopte el nuevo paradigma de la agricultura sostenible, el sentido de la transmisin de ideas, incluso de la persuasin, ejercidas por el extensionista, deber invertirse. Su trabajo deber centrarse en la promocin del conocimiento local entre los investigadores y de la necesidad de una agricultura sostenible entre los polticos. El objetivo ltimo, debera ser la construccin de un sistema de investigacin accin participativa, incluyendo en ste la dimensin poltica inherente a cualquier tipo de participacin. Con respecto a los agricultores, el trabajo del extensionista deber basarse en un dilogo sujeto objeto y en la animacin de aquellos para que se incorporen a la participacin poltica e investigadora, yaque los verdaderos protagonistas de un desarrollo agrario sustentable han de ser los agricultores y sus organizaciones. Esto supone la incorporacin del conocimiento local al sistema de investigacin-accin participativa. El conocimiento no puede ser separado del proceso de trabajo. No se trata de extraer el conocimiento local de los agricultores mediante el mtodo de entrevista o la observacin participante. La integracin de los conocimientos locales y cientficos debe darse en el proceso de trabajo agrcola, siendo esencial que el cientfico domine las disciplinas que 58

son necesarias para interpretar la agricultura. De lo que se trata es de obtener tecnologas socialmente construidas. (Snchez, 1996). Como puede observarse, la concepcin agroecolgica de capacitacin, que emana del pensamiento agroecolgico, y de la experiencia cubana, alude a que la capacitacin para el desarrollo sostenible, debe ser local, endgena, participativa, autogestionaria, y estratgica. A tales criterios debemos sumar los planteados dentro de la Estrategia Nacional de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura, referidos a que la capacitacin tiene que ser continua e intencionada. Mantener al gnero humano a la altura de su tiempo, como postulara nuestro Jos Mart, requiere de su capacitacin continua, la cua l deber ser: local, de modo que permita el aprovechamiento del acervo cultural de la comunidad; endgena y autogestionada, de manera que responda a las necesidades de capacitacin tanto individuales como colectiva , de la organizacin cooperativa; participativa, pues deber incluir al universo de los miembros de la entidad; intencionada, de forma que constituya parte integrante de un sistema de formacin y desarrollo de capital humano y; estratgica, como premisa para garantizar el desarrollo sostenible de la Organizacin.

59

CAPTULO II.- METODOLOGA Y MEDIOS DE INVESTIGACIN. Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La naturaleza. Jean Jacques Rousseau. En este captulo se analiza la metodologa que se plante? desarrollar, as como, las tcnicas que se emplearan, tanto en el proceso investigativo como en la evaluacin de los resultados. Partiendo de una ptica sistmica, se hace una descripcin de las caractersticas de la conversin hacia una agricultura sostenible que se lleva a cabo en Cuba; as como, la caracterizacin de las cooperativas seleccionadas (UBPC y CPA) que son objeto de estudio. En la primera etapa emplearemos como tcnicas de investigacin, la recopilacin y anlisis de fuentes bibliogrficas, adems de la consulta de informes de investigaciones referidas a las temticas abordadas; travs de la bsqueda en INTERNET, as como, la realizacin de entrevistas a investigadores y especialistas relacionados con los aspectos tratados. Durante la segunda fase de nuestra investigacin se privilegiar, la metodologa cualitativa, especialmente: la observacin n atural, las entrevistas a directivos y las encuestas a miembros de las entidades cooperativas seleccionadas; as como, se har uso de la metodologa de investigacin con el empleo de estudios de casos. Se recopil informacin de inters a travs de entrevistas realizadas a investigadores y especialistas, utilizando el mtodo de entrevista semi estructurada (De Luna, 1991), adems se emple? la revisin bibliogrfica, con la finalidad de establecer las caractersticas de los procesos de conversin hacia una agricultura sostenible en Cuba y, las condiciones que posibilitan o dificultan dichas transformaciones. El anlisis de la informacin recopilada permiti establecer un diagnstico, lo que posibilit estructurar acciones posteriores, tales como: entrevistas a directivos de las entidades analizadas, encuestas a sus miembros, la revisin documental, la observacin participante y el posterior anlisis de la informacin a travs de la contrastacin de la misma.

60

Las entrevistas semi estructuradas nos permitieron conocer: (Ver Anexo No. 16) ? Aspectos relacionados con la seguridad agroalimentaria y el desarrollo sostenible de la poblacin cubana. ? La clasificacin de los predios agrcolas en Cuba, atendiendo a su extensin territorial. ? Los procesos de conversin hacia una agricultura sostenible , que en Cuba se implementan. ? La importancia de la formacin y desarrollo del capital humano requerido para la implementacin de una cultura agroecolgica. ? Caractersticas de las cooperativas y sus miembros. ? Cantidad de socios, escolarizacin de los mismos, experiencia de trabajo que poseen, procedencia, estado civil, aspiraciones, etctera. ? Criterios sobre la viabilidad de la aplicacin de prcticas agroecolgicas. ? Limitantes para obtener resultados productivos sostenibles, sobre la base de la implementacin de sistemas de produccin agroecolgicos. ? Estado del suelo, disponibilidad de agua, clima predominante, etctera. El empleo del mtodo de Observacin Participante permiti obtener informacin referida a: (Ver Anexo 17) ? La instrumentacin de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura. ? La aplicacin en Cuba, de la conversin vertical hacia una agricultura sostenible, fundamentalmente, en la pequea extensin, mediante la utilizacin de las formas de produccin cooperativa, familiar e individual. ? La aplicacin de la conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba, esencialmente , en la mediana y gran extensin, mediante la utilizacin de las formas de produccin cooperativa y empresarial. ? El uso de las prcticas agroecolgicas atendiendo al tipo, rea de aplicacin y sistema de produccin empleado. ? Relaciones entre los miembros de la cooperativa. ? Variedad de especies presentes. ? Aprovechamiento del suelo.

61

? Estabilidad de la fuerza de trabajo y composicin genrica. ? Recursos hdricos de que disponen las organizaciones cooperativas estudiadas. ? Apoyo institucional que reciben las organizaciones cooperativas analizadas, para su desarrollo sostenible. ? Autonoma de la gestin econmico administrativa en los organizaciones productivas objeto de estudio. ? El sistema de formacin y desarrollo de capital humano en las organizaciones cooperativas analizadas, insuficiencias del mismo. ? La necesidad de la capacitacin continua, endgena, intencionada, participativa, y autogestionada. ? La importancia de la capacitacin continua de directivos de las organizaciones cooperativas como pilar del desarrollo sostenible de sus organizaciones. El anlisis de la posibilidad de la aplicacin de prcticas agroecolgicas en las pequeas extensiones agrcolas en Cuba, se realiza mediante la profundizacin en el estudio de la conversin vertical hacia una agricultura sostenible, para lo cual se analiza el impacto provocado en el pas por el desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana; se realiza el estudio de caso de la UBPC Vivero Organopnico Alamar y se complementa con otros ejemplos de la conversin vertical hacia una agricultura sostenible en nuestro pas. El estudio de caso de la UBPC Vivero Organopnico Alamar, organizacin fundada por 5 cooperativista en el ao 1997, en un rea de 800 m, situada en el cuadrante 028 115 78 correspondiente al Municipio Habana del Este, Reparto Alamar, en Ciudad de la Habana y que en la actualidad constituye, por sus resultados, centro de referencia a nivel nacional del Movimiento de la Agricultura Urbana, se realiza mediante el empleo de distintos instrumentos de investigacin aplicados a directivos y trabajadores, tales como: entrevistas a directivos, encuestas a miembros y revisin documental. (Ver Anexo 23 y 24) Finalmente, para complementar el anlisis de la conversin vertical se realizan entrevistas y encuestas dirigidas a investigadores y especialistas vinculados a la actividad.

62

Por su parte, para abordar el manejo agroecolgico en las medianas y grandes extensiones, nos planteamos profundizar, en primera instancia, en el anlisis de la aplicacin de los Programas y Proyectos tanto Nacionales como Ramales vinculados con la actividad agraria y en segundo lugar, en el proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba, mediante la recopilacin de datos y opiniones de expertos sobre el tema objeto de anlisis, para ello contamos con la colaboracin de especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente (Citma), de los Centros de Investigaciones y Direcciones Estatales del Ministerio de la Agricultura y de las Asociaciones No Gubernamentales tales como: La Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (A nap), Asociacin Cubana de Produccin Animal (Acpa) y la Asociacin Cubana de Trabajadores Agrcolas y Forestales (Actaf). Este anlisis se fundamenta con el estudio de caso de la CPA Jorge Dimitrov, fundada el 20 de noviembre de 1980 por 19 campesinos que deciden unir sus tierras y recursos para producir colectivamente en la Finca San Jos Govea, Reparto Mi Rancho, Municipio San Antonio, Provincia La Habana; considerada un agroecosistema de mediana extensin. La CPA Jorge Dimitrov ocupa una extensin de 182 ha y es una cooperativa destacada por sus resultados productivos. Est integrada actualmente por 74 socios, de ellos 5 mujeres, que representa un 7,69 % del total. La edad del 59,46 % de sus miembros oscila entre 41 y 60 aos y el 70,27 % tienen menos de 10 aos de incorporacin a la misma. Enmarcado tambin, dentro del proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba, se realiza el estudio de caso de la CPA Gilberto Len, considerada como un agroecosistema de gran extensin. La Cooperativa de Produccin Agropecuaria Gilberto Len, fundada en 1980, se encuentra ubicada en la carretera de San Antonio a Bejucal Km. 3 y ocupa una extensin total de 429,76 ha , de ellas son cultivadas 322,32 ha, lo que representa el 75 % del rea total. En la actualidad esta CPA cuenta con un total de 105 cooperativistas de los cuales el 57,14 % tiene menos de 10 aos de permanencia en la misma, el 51,43 % oscilan entre 41 y 60 aos de edad, el 14,28 % son tcnicos medios, el 2,86 % universitarios y posee un doctor en ciencias agrcolas.

63

Estas cooperativas son escogidas teniendo en consideracin que ambas son integrantes del proyecto de constitucin de los Faros Agroecolgicos y por ende, pioneras dentro del desarrollo del movimiento agroecolgico en nuestro pas. Caractersticas comunes de las organizaciones productivas seleccionadas. ? Fueron creadas a solicitud de sus miembros. ? La forma de produccin empleada es la cooperativa. ? Su objeto social radica en la produccin y comercializacin de producciones agropecuarias. ? Son rentables. ? Contratan fuerza de trabajo eventual de la comunidad cuando hay pico de cosecha. ? Aplican procesos de conversin hacia una agricultura sostenible con base en la Agroecologa. Caractersticas que las distinguen.
Tabla No. 16 Estudio de casos. Caractersticas distintivas.

? ? ?

UBPC Organopnico Vivero Alamar. Clasifica como pequea extensin. Perteneciente a la Agricultura Urbana. Aplica el proceso de conversin vertical hacia una agricultura sostenible. Desarrolla un sistema de produccin intensivo con base agroecolgica

CPA Jorge Dimitrov ? Clasifica como mediana extensin. ? Perteneciente a la Agricultura Rural. ? Aplica el proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible. ? Aplica el modelo de agricultura convencional

CPA Gilberto Len ? Clasifica como de gran extensin. ? Perteneciente a la Agricultura Rural. ? Aplica el proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible. ? Aplica el modelo de agricultura convencional

Fuente: Elaboracion propia del autor a partir de la observacin participante.

El estudio de la factibilidad de la aplicacin de las prcticas agroecolgicas en los agroecosistemas cubanos concluye con la realizacin de un anlisis comparativo del contexto mundial respecto a la situacin concreta de Cuba, con la finalidad de detectar las condiciones que favorecen o dificultan el desarrollo de una agricultura sostenible en nuestro pas. Para ello adems de las entrevistas a especialistas vinculados al tema de la Agricultura Ecolgica en Cuba, se profundiza en el estudio de los trabajos relacionados con la temtica as como el anlisis de intervenciones

64

realizadas por destacados participantes en eventos relacionados con la Agricultura Orgnica, el Desarrollo Sostenible y la Seguridad Alimentaria. Se profundiza en el proceso de formacin de una cultura agroecolgica en Cuba, con el fin de determinar aciertos y desaciertos, para lo cual se estudi la labor que realizan los principales actores que participan en el proceso de educacin agroecolgica de la poblacin cubana y fundamentalmente de los productores, profesionales y directivos vinculados al sector agrario, a travs de la recopilacin de informacin, el estudio de las estrategias planteadas en este sentido y la realizacin de entrevistas a diferentes especialistas y directivos.

65

CAPTULO III.

LA CAPACITACIN EN FUNCIN DE LA GESTIN AGROECOLGICA EN LAS UNIDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIN AGROPECUARIA EN CUBA: ESTUDIO DE CASOS. Hay que desatar los lazos que atan las fuerzas productivas Ral Castro Ruz . 3.1. Proceso de conversin vertical hacia una agricultura sostenible en Cuba. La Agricultura Urbana y Periurbana. Este proceso es aplicado, fundamentalmente, en pequeas extensiones agrarias, tiene por finalidad la transformacin ntegra del rea en cuestin, hacia una agricultura de base agroecolgica, para lo cual se requiere el rediseo del agroecosistema. La Agricultura Urbana y Periurbana desarrollada en nuestro pas, constituyen ejemplos concretos de conversin masiva hacia una agricultura agroecolgica, mediante la conversin vertical. Ellas han permitido la introduccin y desarrollo de prcticas agroecolgicas en agroecosistemas de pequea extensin, por medio de la aplicacin de paquetes tecnolgicos, agrupados en 29 subprogramas, dentro de los cuales se incluye, la capacitacin del capital humano requerido para el desarrollo de estas prcticas. A inicio de los aos 90 surge un fuerte movimiento de agricultura urbana, miles de familias producen alimentos mediante mtodos orgnicos. Se desarrollan distintas modalidades como: organopnicos, huertos intensivos, parcelas y patios, fincas suburbanas, autoabastecimiento de empresas y organismos, cultivos domsticos y otros. (Companioni et al., 1997). En opinin de los doctores Adolfo Rodrguez Nodal26 y Nelson Companioni Concepcin27 as como de la Msc. Rosala Gonzlez Bayn28 la Agricultura

26

Dr. Adolfo Rodrguez Nodal. Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT). Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana. 27 Dr. Nelson Campanioni Concepcin. Investigador Titular Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT). Miembro del Grupo Nacional de Agricultura Urbana.

66

Urbana y Periurbana en Cuba, se ha convertido en un ejemplo de agricultura sostenible. La misma ha permitido: ? Multiplicar en mil veces, entre los aos 1994 y 2006, la produccin de hortalizas y condimentos frescos. (Ver Anexo No. 18) ? Incrementar en 2,53 veces, entre los aos 1994 y 2005, la produccin de frutales (Ver Anexo No. 19) ? Aumentar entre los aos 1998 y 2005, en 6,14 veces, la produccin popular de huevos. (Ver Anexo No. 20) Las modalidades de produccin dentro de la Agricultura Urbana y Periurbana comprenden: los organopnicos, parcelas, huertos intensivos, microhuertos caseros, fincas suburbanas, cultivos protegidos y semiprotegidos, cultivos domsticos, entre otras modalidades, destacndose entre los de mayores rendimientos, hasta el momento, los organopnicos y huertos intensivos. (Ver Tabla No. 17)
Tabla No. 17 Datos de la Agricultura Urbana.

MODALIDAD Organopnico. Huertos intensivos. Microhuertos caseros. Parcelas.

UNIDADES 3 810 6 961 100 000 139 960

AREA (ha) 1 183,4 7 557,0 12 774,0 30 975,0

Rendimiento (kg/m) 18,44 11,30 5,79 68

Fuente: Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Ao 2006

A continuacin abordaremos el estudio de la UBPC Organopnico Vivero Alamar, dado los resultados productivos alcanzados, que la distingue como un exponente de la conversin vertical, hacia una agricultura agroecolgica. 3.1.1. Estudio de caso: UBPC Organopnico Vivero Alamar. Ejemplo de la aplicacin exitosa del Movimiento de la Agricultura Urbana, lo constituye la Unidad Bsica de Produccin Cooperativa Organopnico Vivero Alamar, dado los resultados productivos, diversificacin de la produccin alcanzada y la aplicacin de prcticas agroecolgicas. En opinin de sus

28

Msc. Rosalia Gonzlez Bayn. Miembro del Grupo Nacional de Agricultura Urbana.

67

directivos, en los 10 aos transcurridos desde su fundacin, se han operado grandes cambios, transformando la cooperativa en un pujante y prspero negocio, que ha permitido la creacin de nuevos puestos de trabajo, el incremento del nivel de vida de los cooperativistas, la oferta a los consumidores del rea de producciones agrcolas ms sanas, adems de contribuir a mejorar el entorno desde el punto de vista medio ambiental. Segn refiere Miguel A. Salcines Lpez29, la primera introduccin tecnolgica vital para el desarrollo de la cooperativa, fue la puesta en marcha de la Casa de Posturas en cepelln, lo que represent una revolucin en la propagacin de vegetales y hortalizas. El segundo gran paso para dar continuidad a su crecimiento, lo constituy la construccin de pozos propios en busca de la independencia en el suministro del agua, para la posterior introduccin de sistemas de riego, lo que le ha permitido el desarrollo de cultivos protegidos y semiprotegidos, as como la diversificacin de la produccin, poniendo a la UBPC en va de un desarrollo acelerado pero sostenible. En la actualidad la cooperativa tiene una Junta Directiva compuesta de cinco miembros y posee 124 socios, de ellos 25 mujeres, lo que representa el 20,16 %. Adems cuenta con 11 personas contratadas, para un total 135 trabajadores que laboran en un rea de 3,7 hectreas. Se encuentra estructurada a partir de una administracin compuesta por los departamentos de produccin, economa, proteccin fsica, mantenimiento y servicios. Adems cuenta con las reas de: comercial, huerto y casa de cultivo, casa de postura, frutal y ornamental, centro de materia orgnica y una pequea agroindustria. Las producciones de la UBPC contempla: plantas aviveradas de frutales varios, forestales, caf, cacao, ornamentales y flores, postura a cepelln, hortalizas y viandas. Entre las hortalizas cultiva: lechuga, apio, cebollino, tomate, organo, col, acelga y pepino; y dentro de las viandas: la yuca y el boniato. La misma trabaja en la creacin de una base productiva y en la estabilidad de la tecnologa de la produccin orgnica mediante:
29

Miguel A. Salcines Lpez, administrador de la UBPC Organopnico Vivero Alamar.

68

1. El nfasis en la nutricin de los cultivos, para ello trabajan en la produccin de: ? Compost. ? Humus de Lombriz. ? Acido Hmico. A partir de la materia prima obtenida de desechos de las cosechas y el estircol vacuno y con el objetivo de: ? Preparar substratos especiales. ? La aplicacin directa al cultivo. ? Su utilizacin como nutriente foliar. ? El empleo como fungicida e insecticida. ? Su aplicacin al agua de riego. Siendo las fundamentales aplicaciones que realizan: ? 10 Kg. de materia orgnica por m de cantero. Con ello se persigue mejorar la estructura del suelo, lograr mayor retencin de humedad as como la paulatina humidificacin. ? Aplicacin de 1Kg de humus de lombriz por m de cantero. Persigue la inmediata disponibilidad de nutrientes as como una mayor actividad de los microorganismos del suelo. 2. Utilizacin de posturas en cepelln para la siembra. El objetivo perseguido es: ? Obtener plntulas fuertes y sanas. ? Eliminacin del estrs por trasplante. ? Mayor resistencia a la lluvia y al viento. ? Poblacin mayor del 95%. 3. Las acciones correspondientes a la lucha integrada de plagas, varan segn la poca del ao y los diferentes cultivos. Generalmente se realizan: ? Aplicaciones al suelo antes de la siembra de Trichoderma y cido Hmico. ? Aplicaciones fliales semanales de cido hmico y cal.

69

? Las aplicaciones que sean necesarias de cualquier medio biolgico cuando sea requerida y de manera focal. ? Barreras vivas en los canteros.

4. Aplicacin de normas de riegos pequeas y de intervalos cortos. Con ello, adems del ahorro de agua se busca: ? Mayor agua disponible para la planta. ? Disminucin del lavado del suelo . ? Temperaturas ms estables en el suelo. ? Mejor aprovechamiento de los nutrientes. 5. Lucha Integrada de Plaga y Enfermedades. Tiene como finalidad la obtencin de cultivos sanos y bien nutridos, as como, la preservacin de la biodiversidad, para lo cual se emplea: ? Rotacin de cultivos. ? Barreras vivas. ? Plantas repelentes y atrayentes. ? Cra de insectos entomfagos y entomopatgenos. ? Aplicacin preventiva y focal de biopesticidas naturales y de laboratorios. ? Trampas de colores. ? Proteccin y control de acceso a las reas. ? Observacin diaria de los cultivos. Los resultados alcanzados y el pujante desarrollo de la UBPC Organopnico Vivero Alamar demuestran la posibilidad y sostenibilidad de los sistemas productivos basados en la aplicacin de los principios agroecolgicos en pequeas extensiones destinadas a las labores agrcolas. Un anlisis de los principales ndices econmicos arroja que desde 1997 hasta el 2005, el ingreso bruto promedio ascendi a $ 1 428 341.78, la ganancia promedio fue de $ 522 359.28 y el costo por peso de produccin alcanz los 65 centavos por cada peso producido. (Ver tabla No. 18)

70

Tabla No. 18 Resultados productivos de la UBPC Organopnico Vivero Alamar.

INDICADORES AO 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 PROMEDIO Ingresos brutos $ $ $ $ 47 000.00 152 008.00 302 447.75 600 904.12 $ $ $ $ $ $ $ Ganancias 11 526.00 49 052.92 101 642.10 195 009.80 413 516.00 667 832.90 985 507.80 Costo / peso producido 0,75 0,68 0,66 0,68 0,66 0,57 0,63 0,62 0,64 0,65

$ 1 281 491.12 $ 2 332 298.24 $ 1 788 854.72 $ 2 496 523.26 $ 3 853 548.80 $ 1 428 341,78

$ 1 004 713.00

$ 1 362 433.00 $ 522 359.28

Fuente: Elaboracion propia del autor sobre los datos aportados por la UBPC Organopnico Vivero Alamar, Ao 2006

Estos resultados se hallan avalados por el incremento de la productividad as como del rendimiento de los cultivos. Ejemplo de ello se aprecia al analizar la produccin de postura en cepelln, las posturas de frutales y ornamentales as como la produccin de hortalizas y vegetales. (Ver tabla No. 19)
Tabla No. 19 Resultados productivos en la UBPC Organopnico Vivero Alamar.

PRODUCCIN AO
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Acumulado
Casa de Posturas (unidades) Posturas de Frutales y Ornamentales (unidades) Hortalizas y vegetales (kg.)

473 140.00 1 125 895.00 1 461 345.00 1 746 995.00 2 120 000.00 2 490 000.00 2 950 000.00 2 755 513.00 15 122 888.00

1 400.00 6 927.00 11 505.00 21 700.00 35 590.00 23 995.00 20 995.00 42 695.00 38 799.00 203 606.00

19 911.20 25 259.00 21 996,50 42 500.00 47 376.00 75 412.00 109 928.00 112 194.00 145 130.00 599 706.70

Fuente: Elaboracion propia del autor sobre los datos aportados por la UBPC Organopnico Vivero Alamar, Ao 2006

71

En opinin de trabajadores y directivos, los resultados obtenidos se deben, en primer lugar, al alto sentido de pertenencia alcanzado por los cooperativistas, consecuencia de una poltica permanente de atencin al hombre, basada esencialmente en los siguientes aspectos: ? Condiciones de trabajo. ? Posibilidades de superacin. ? Permanente informacin econmica. ? Elevacin del nivel de vida mediante el incremento de las utilidades. Lo que permite establecer la disciplina laboral y tecnolgica requerida adems de contribuir al fortalecimiento del carcter social de la produccin, propiciando la direccin colectiva y las consultas sistemticas con todos los miembros por medio de la Asamblea de los Cooperativistas. En la UBPC Organopnico Vivero Alamar se aprecia la importancia de desarrollar la capacitacin integral como un elemento de primer orden que se vincula directamente con los resultados (Arteaga, 2007) 30 El anlisis de su Capital Humano permite conocer que el 58,9 % de los cooperativistas tienen ms de 50 aos de edad, el 22,58 % tiene una permanencia de 5 aos como mnimo, el 9,7 % son universitarios y el 20,97 % son tcnicos, por lo que disponen de una fuerza calificada del 30,64 % y existe un potencial de 20 miembros (16,13 %) con un nivel de hasta decimosegundo grado. (Ver tablas 20, 21). (Ver Anexos 21 y 22)
Tabla No. 20 Desglose por edades y niveles

DESGLOSE POR EDADES Hasta 30 aos 12 Menos 6 3 Hasta 6 12 31 40 aos 21 Hasta 9 51 Hasta 12 20 41 50 aos 18 DESGLOSE POR NIVELES Tc. Medio 26 Univers. 12 Master _ Doctores _ 51 60 aos 23 Ms de 60 aos 50

Fuente: Elaboracin propia del autor sobre los datos aportados por la UBPC Organopnico Vivero Alamar, Ao 2006

30

Carlos Arteaga. O.B. ACTAF Nacional

72

Tabla No. 21 Permanencia

PERMANENCIA (aos) Menos Hasta 1 Hasta 2 Hasta 3 Hasta 4 Hasta 5 Hasta 6 Hasta 7 Hasta 8 Hasta de 1ao ao ao ao ao ao ao ao ao 9 ao 53 15 16 6 6 10 3 5 5 5

Fuente: Elaboracin propia del autor sobre los datos aportados por la UBPC Organopnico Vivero Alamar, Ao 2006

Elemento de gran importancia en la preparacin de su capital humano representa, la vinculacin establecida con diferentes asociaciones, centros de investigaciones y centros docentes, lo que ha permitido la capacitacin constante de sus trabajadores y directivos, para lo cual disponen de un aula destinada a estos fines. Adems cuentan con un grupo gestor de la agricultura sostenible el cual coadyuva a acelerar la transferencia de tecnologa y la capacitacin de los miembros de la UBPC. La creacin del Grupo Gestor de Agricultura Sostenible ha permitido la experimentacin, in situ, de prcticas agroecolgicas, el fortalecimiento de la vinculacin entre los centros de investigaciones y la cooperativa, as como el desarrollo de la extensin agraria y la capacitacin en el puesto de trabajo, por medio de la capacitacin tcnica, la realizacin de talleres y el intercambio de experiencias. En la misma tambin se viabiliza el desarrollo de la capacitacin fuera del puesto de trabajo mediante la incorporacin de sus cooperativistas a cursos de adiestramiento, diplomados y maestras. 3.1.2 Otros ejemplos de conversin vertical. Otros ejemplos de conversin vertical lo encontramos en el establecimiento de Fincas Agroecolgicas, Fincas Integrales y en la seleccin de reas dedicadas a la produccin orgnica en Cuba. La superficie dedicada a la produccin orgnica certificada, en Cuba, en el ao 2002, fue de 7 000 ha. En estos momentos Cuba est en condiciones de colocar en el mercado internacional seis productos orgnicos: frutas ctricas, caf, cacao, miel, azcar de caa y sbila. Dispone de 300 ha de ctricos, 858

73

ha de caf, 2 215 ha de Cacao, 17 000 colmenas dedicadas a la produccin de miel y produce alrededor de 4 600 ton de azcar ecolgica (Prez, 2004). Es bueno destacar que estas producciones se logran mediante la seleccin de reas donde tradicionalmente se ha desarrollado una agricultura de tipo conservacionista lo que permite que las mismas puedan ser consideradas agroecolgicas. Estas sirven de sustento para la obtencin de determinadas producciones con vista a su certificacin. El proceso de conversin aplicado es vertical, es decir, toda el rea se transforma en agroecolgica, paso previo hacia la produccin orgnica certificada y la forma de organizacin productiva empleada puede ser familiar, cooperativo o estatal. Este proceso de conversin ha sido respaldado con el desarrollo de acciones de capacitacin ejecutadas por distintos actores. El Diplomado de superacin profesional en Agroecologa y Agricultura Sostenible, en Cuba, cont en su primera edicin en 1995 con una matrcula de 429 alumnos en 11 de nuestras 14 provincias, esto es 10 a 20 veces mayor que en el promedio de los otros diplomados que se realizan en el pas. (Garca, 1999). En el nivel de base (micro) han sido desarrolladas acciones de capacitacin que han posibilitado este proceso por actores tales como: el Ministerio de la Agricultura (Minag), la Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (Anap) y la Asociacin Cubana de Tcnicos Agrcolas y Forestales (Actaf); entre otros, lo que ha permitido capacitar a lderes campesinos as como desarrollar la capacitacin masiva de los campesinos participantes, mediante el empleo de diferentes formas y tcnicas de enseanza, entre ellas, cursos, encuentros, talleres y minitalleres, das de campo, charlas e intercambio de experiencias. 3.2. Proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba. En el proceso de conversin horizontal, se produce la transformacin, de forma escalonada, de una agricultura de tipo convencional hacia sistemas de produccin agroecolgicos, la misma es aplicada, fundamentalmente, en el

74

marco de la mediana y gran extensin y las formas de produccin empleadas pueden ser cooperativa o estatal (empresa, granjas de nuevo tipo, etctera.). La diversidad de condiciones en que se desarrolla la produccin agraria cubana hace que coexistan mltiples sistemas de produccin, entre los ms caractersticos estn: sistema de agricultura intensiva convencional, sistema de agricultura urbana, sistema de produccin orgnica, sistema de agricultura de montana, sistemas agroforestales y silvopastoriles y sistemas integrales agroecolgicos (Companioni, 2003) La agricultura rural cubana actual segn el criterio de algunos autores - se encuentra en un proceso de transformacin, de una agricultura convencional, a una etapa de sustitucin de insumo o de conversin horizontal (produccin con menos insumos agroqumicos, tcnicas para la recuperacin de suelos, manejo integrado de plagas, basado en el control biolgico, entre otros) como premisa hacia una agricultura orgnica. En opinin de Fernando Funes 31, esta fase ha sido y es de gran importancia en la solucin de la problemtica actual y crea la base para ir consolidando la aplicacin de la agricultura orgnica en los sistemas agropecuarios a mayor escala (Funes et al., 2001). Cuba cuenta con condiciones para continuar perfeccionando sus producciones con menos insumos teniendo en cuenta las condiciones especficas de cada lugar, cultura, propsito productivo y tcnico econmico y para hacer una conversin ms rpida especialmente en algunas producciones como caf, ctricos y frutales frescos o procesados, azcar y miel de abeja. No obstante, como problema estratgico y prctico, mantendr sistemas agropecuarios convencionales e ir insertando los sistemas orgnicos y agroecolgicos. (Funes, 2001) Habiendo ya dado los primeros pasos en el pas con la aplicacin de una agricultura exitosa de sustitucin de insumos, el reto del futuro es desarrollar

31

Dr. Fernando Funes Agular. Ing. Agrnomo, Diploma en Agronoma Tropical (Universidad de Queensland, Australia, Dr. En ciencias Agrcolas (MES, Profesor Titular Adjunto (ISCAH UNAH), Investigador Titular (ACC), Secretario Grupo de Agricultura Orgnica de la ACTAF, Sub Director Investigaciones - Instituto de Pastos y Forrajes (IIPF), MINAG, Director de la Revista Agricultura Orgnica.

75

de manera armnica y coherente, la agricultura, ganadera, el componente forestal y otros subsistemas, basado en mtodos orgnicos y sostenibles, para lograr mecanismos sinrgicos y consolidar los sistemas agroecolgicos como escalafn superior a nuestro quehacer agropecuario. (Funes, 2001) A su vez, no debe perderse la dinmica de trabajo en todas aquellas personas e instituciones que, conscientes de la importancia del cambio de paradigma agrcola, conocen las amenazas que enfrenta esta concepcin ante la posibilidad de disponer nuevamente de insumos, ya que todava en el sector agropecuario muchos productores aplican tcnicas orgnicas por necesidad y no por conciencia. (Funes, 2001) Ejemplo de la conversin horizontal en la agricultura cubana, lo constituye, el Proyecto de los Faros Agroecolgicos, el cual consiste en la seleccin de pequeas reas experimentales, para posteriormente extender los resultados al resto de la organizacin cooperativa (Muoz32, comunicacin personal, 2007). Estos FAROS tienen la finalidad de establecer y promover sistemas de produccin que potencien todos los procesos beneficiosos de la naturaleza y sus recursos. Con el Proyecto Sane ? (Sistem of Agriculture Net Working and Extention) iniciado en el ao 1994, en Cuba, se originan los llamados Faros Agroecolgicos, cuya finalidad es el desarrollo tecnolgico hacia la agricultura ecolgica y la evolucin del capital humano, teniendo como base el estudio integral del sistema agrcola en lo social, econmico y productivo. En dicho proyecto intervienen investigadores, docentes y productores con nfasis en la investigacin extensin. El mismo comprende la docencia (tanto de pregrado como de postgrado) y con tal fin se cre? el Centro de Estudio de la Agricultura Sostenible (CEAS), promotor del Diplomado y la Maestra en Agroecologa y Agricultura Sostenible. Incluye adems, la capacitacin con vista a la formacin del capital humano necesario as como la

32

Dr. Eulogio Muoz Borges. Ing. Agrnomo / Pecuario (UH), Dr. en Ciencias Veterinarias (MES), Profesor Auxiliar Adjunto (CEAS UNAH), Investigador Titular (ACC) / Instituto de Ciencia Animal (ICA), MES.

76

divulgacin, como elemento que tribute, a la formacin de una conciencia agroecolgica y comunitaria (Muoz, 2007). A pesar de que no existe un sistema nacional de control estadstico de las personas que reciben capacitacin agroecolgica; acorde con las matrculas por instituciones, es posible estimar que alrededor de 100 000 personas anualmente asistan a alguna actividad de capacitacin sobre los temas agroecolgicos, aunque de ellos cerca de 1000 cada ao lo hacen en cursos terico prcticos del mximo nivel y de carcter integral (Garca, 2001) Por su parte, el aspecto investigativo comprende la creacin del Grupo Gestor de la Agricultura Orgnica, entre cuyas contribuciones se encuentra, el desarrollo de diferentes encuentros relacionados con la temtica, como por ejemplo el Sexto Encuentro de Agricultura Orgnica desarrollado entre el 9 y el 12 de mayo de 2006 con participacin tanto nacional como internacional, la cual ha ido en aumento, en la medida que se han ido desarrollando estos encuentros. El trabajo desarrollado con los productores se inicia mediante la seleccin de tres Cooperativas de Produccin Agropecuaria de la provincia de la Habana. (Ver tabla No. 22)
Tabla No. 22 Seleccin de los Faros Agroecolgicos.

COOPERATIVA CPA Gilberto Len CPA Jorge Dimitrov CPA 28 de Septiembre.

UBICACIN San Antonio San Antonio Bataban

EXTENSIN 429,76 ha, de ellas 322,32 cultivadas 182 ha 271, 13 ha

Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de los datos suministrados por las entidades.

El Proyecto Sane ? concluy en 1998 su informe final y es presentado en 1999. Durante el mismo se capacit, previamente , en Agroecologa, a lderes campesinos, llegando los ms destacados, hasta el nivel de maestra. Simultneamente se desarroll la capacitacin masiva de los campesinos participantes; ello contribuy de forma significativa al xito obtenido en este proyecto. Con vista a dar continuidad a los trabajos realizados mediante este,

77

en el ao 1997 se inician otros proyectos, que permiten la incorporacin de dos nuevas entidades, la Granja San Miguel. Finca El Mdulo Pecuario y la CCS Nelson Fernndez. (Muoz, 2007) (Ver Tabla 23).
Tabla No. 23 Entidades continuadoras del Proyecto de Faros Agroecolgicos.

ENTIDAD Granja San Miguel. Finca El Mdulo Pecuario CCS Nelson Fernndez

UBICACIN Empresa Pecuaria Baha Honda San Jos de las Lajas. Provincia Habana.

EXTENSIN 67,15 ha 8 ha.

Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de datos aportados por el Dr. Eulogio Muoz.

La seleccin de la Granja San Miguel se realiza atendiendo a : ? Sus caractersticas topogrficas (montaosa). ? Degradacin de sus suelos. ? Condiciones climatolgicas. ? Incorporacin de la cra animal. ? Se incorpora otra forma de produccin: La granja estatal. La CCS Nelson Fernndez se selecciona atendiendo a: ? La presencia de suelos degradados. ? La cra de animales menores (cerdo y aves) ? Escasez de agua. ? La incorporacin de otra forma de produccin: Cooperativas de Crditos y Servicios. Esto permite ir desarrollando un Programa sobre los Faros Agroecolgicos, buscando su continuidad a travs de la ejecucin de nuevos proyectos, los cuales facilite la incorporacin de nuevas acciones en los mbitos de la docencia, la produccin, la investigacin y la divulgacin. A los ya sealados, se incorporan nuevos proyectos en el ao 1997 los que permiten asociar al programa, otras entidades. (Ver tabla No. 24)

78

Tabla No. 24 Entidades asociadas al Proyecto de Faros Agroecolgicos.

ENTIDAD UBPC Aleida Fernndez * UBPC San Nicols CPA Mrtires de Cumanayagua CCS Osvaldo Herrera CCS Bernardo Arias. CCS Ramn Balboa. CCS Jos Sosa Caizares. ** CPA 26 de Julio UBPC Combate de Levanom.

UBICACIN Empresa Pecuaria El Cangre. Municipio Gines. Municipio Rodas. Cienfuegos. Cumanayagua. Cienfuegos. Manicaragua. Villa Clara. Municipio Sancti Spritus. Municipio Sancti Spritus. Municipio Sancti Spritus. Municipio Tunas. Las Tunas. Las Tunas.

* Actualmente forma parte de una Granja. ** Cambio de nombre. Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de datos aportados por el Dr. Eulogio Muoz.

En la actualidad se desarrollan acciones, aunque no dentro del programa de los Faros Agroecolgicos, que han permitido la introduccin paulatina de prcticas agroecolgicas al mbito de las empresas. (Ver tabla No. 25)
Tabla No. 25 Empresas Asociadas al Proyecto de Faros Agroecolgicos.

ENTIDADES
Empresa Pecuaria Mariano Lpez Empresa Pecuaria Baire. Empresa Pecuaria Ral Palomo. Empresa Pecuaria Caney. Empresa Pecuaria Pinares de May ar Empresa Forestal de Holgun. Empresa Pecuaria San Germn. Empresa Pecuaria Ivn Rodrguez Empresa Forestal Imias. Empresa CV La Confianza.

UBICACIN
Palma Soriano. Santiago de Cuba Contramaestre. Santiago de Cuba. San Lus. Santiago de Cuba. Municipio Santiago de Cuba. Mayar. Holgun. Municipio Holgun. San Germn. Holgun. Municipio. Niceto Prez. Guantnamo. Municipio Imas. Guantnamo. Municipio Guantnamo.

Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de datos aportados por el Dr. Eulogio Muoz.

Seguidamente analizaremos el proceso de conversin horizontal llevado a cabo en dos Cooperativas de Produccin Agropecuaria de la provincia de La Habana.

79

3.2.1. Conversin horizontal en la mediana extensin. Estudio de caso: CPA Jorge Dimitrov. Con este estudio nos proponemos analizar la influencia de la capacitacin de directivos y miembros de un agroecosistema cooperativo cubano de mediana extensin, en la implementacin de un sistema de gestin agroecolgica.

El anlisis del capital humano con que cuenta esta cooperativa permite apreciar que posee diez socios con calificacin tcnica (1 universitario y 9 tcnicos) lo que representa el 13,51%. Sin embargo dispone de un potencial de 35 miembros (47,30 %) que tienen un nivel de hasta duodcimo grado. (Ver Tabla 26). (Ver Anexos 21 y 22)
Tabla No. 26 Caracterizacin de la CPA Jorge Dimitrov.

CPA JORGE DIMITROV Total de socios : 74


Hasta 30 aos 9 Menos 6 3 Hasta 6 14 DESGLOSE POR EDADES 31 40 aos 41 50 aos 51 60 aos 19 Hasta 9 13 Hasta 12 35 21 DESGLOSE POR NIVELES Tc. Medio 9 Univers. 1 Master Doctores 23 Ms de 60 aos 2

PERMANENCIA (aos) + 25 aos + 20 aos + 15 aos + 10 aos - 10 aos Total % Total % Total % Total % Total % 2 2,70 6 8,11 6 8,11 8 10,81 52 70,27 Fuente: Elaboracin del autor a partir de los datos aportados por la Cooperativa.

La CPA Jorge Dimitrov es una cooperativa rentable y est catalogada como la mejor del municipio. Sus producciones fundamentales son: viandas, granos y frutales (de reciente incorporacin). Posee un rea de huerto intensivo, dedicado a la produccin de hortalizas y vegetales y donde disponen, adems, de casas de cultivos. Por tal motivo, combinan el sistema de produccin intensivo propio de la pequea extensin con el sistema de produccin caracterstico de la agricultura convencional (aplicadas en la mediana y gran extensin), el cual transita hacia un sistema de produccin agroecolgica.

80

En el ao 1994 la Cooperativa Jorge Dimitrov se incorpora al movimiento agroecolgico, como parte del Proyecto de los Faros Agroecolgico, para lo cual seleccionan una superficie de 6 hectreas en suelos muy degradados, la que es dividida en 5 parcelas con fines de experimentacin. Durante cinco aos (hasta 1999) se monitorean los resultados de la introduccin de prcticas agroecolgicas tales como: ? Mejoramiento del suelo. ? Rotacin de cultivos. ? Cultivos asociados. ? Manejo de colores y olores, etctera. Con el objetivo fundamental de alcanzar un adecuado equilibrio biolgico. Para ello parten del empleo de cero productos qumicos y/o biolgicos, por lo que el control de plagas lo realizan a partir del manejo de suelos, plantas, colores y olores. En el transcurso de los aos 1995 y 1996 son monitoreados los resultados productivos obtenidos en el Faro Agroecolgico y en el resto de la cooperativa. (Ver tabla No. 27)
Tabla No. 27 Anlisis comparativo de los resultados en la CPA Jorge Dimitrov. Ao 1995 Entidad CPA FARO 1996 CPA FARO Ao 5, No.2 Agosto 1999. Ingresos (pesos) 7 560,4 6 157,5 5 587,1 6 255,6 Gastos (pesos / ha) 2 749,2 4 217,3 2 859,1 3 444,2 Ganancias (pesos / ha) 4 811,2 1 940,2 2 728,0 2 811,4 Costo por pesos 0,46 0,69 0,65 0,55

Fuente: Elaboracin del autor a partir de datos de la Revista Agricultura Orgnica.

A partir del ao 1997 (al cabo de 3 aos de su incorporacin al Proyecto de Faros Agroecolgicos) se comienza a realizar la introduccin paulatina de las experiencias obtenidas en las parcelas de experimentacin, lo que ha permitido ir reduciendo la aplicacin de productos qumicos y en consecuencia aumentar la utilizacin de productos biolgicos. Adems se observa el empleo

81

de prcticas agroecolgicas tales como la asociacin de cultivos, el mejoramiento de suelos y la produccin de materia orgnica, entre otras. En opinin de los investigadores, Gloria M Martn Alonso 33, Mario R. Rentera Puente 34, Reinerio Reyes Rouseaux35 y Eulogio Muoz; en el perodo 2000 2003 en la cooperativa Jorge Dimitrov se alcanz un nivel de adopcin de las prcticas agroecolgicas que se puede catalogar de bueno, destacndose: ? La rotacin de cultivos (comprende el 100 % del rea cultivada). ? La rotacin de los suelos (comprende toda el rea cultivable). El ndice de rotacin es de aproximadamente 2,3 (dato aportado por Rodolfo Daz36) ? La diversificacin. ? El uso de policultivos. ? El uso de abono verde (abarca toda el rea cultivada). ? Incorporacin de residuos de cosechas al suelo (comprende a toda el rea cultivada). ? Amplio uso de controles biolgicos de plagas y la aplicacin de controles manuales. (toda el rea cultivada) ? Inicio de la arborizacin de las reas. Se desarrolla en estos momentos un programa de reforestacin de las mrgenes del ro con rboles maderables como la Baria y el Eucalipto. ? Mantenimiento o mejora de la composicin qumica del suelo. Destacan los investigadores antes mencionados que durante este perodo se obtuvieron resultados parciales en la no inversin del prisma del suelo y adems, como resultado de la disminucin de las reas vacas y el uso de policultivos, aument la produccin total por hectrea con una relacin favorable de ingresos, gastos y utilidades. (Ver tabla No. 28)

33 34

Gloria M Marn Alonso, Investigadora. Instituto Nacional de Ciencias Agrcolas (INCA) Mario R Rentara Puente, Investigador. Instituto Nacional de Ciencias Agrcolas (INCA) 35 Reinerio Reyes Rouseaux, Investigador. Instituto Nacional de Ciencia Agrcolas (INCA) 36 Rodolfo Daz. Jefe de Produccin de la CPA Jorge Dimitrov.

82

Tabla No. 28 Estado de Resultados en la CPA Jorge Dimitrov. Ao 2004 Ao 2005 Ao 2006 Ingreso Gastos Utilidades 999 779 617 436 382 343 1 073 571 678 384 395 187 1 041 176 882 658 158 518

Fuente: Elaboracin del autor a partir de los datos suministrado por la Cooperativa

En opinin de Martn Acosta Crdenas 37, constituye elemento fundamental para todo productor agrcola, profundizar en el lenguaje de las plantas y la evolucin de los insectos. Refiere adems que, entre las principales barreras para la introduccin de las prcticas agroecolgicas se halla: ? La cultura campesina, es decir, el campesino tiene una familia que alimentar por lo que teme cometer errores, esto hace que haga suya la filosofa de ver para creer. ? El esquematismo heredado de formas de produccin basadas en la industrializacin de la agricultura, incompatible con los modelos de agricultura sostenible, con base en la agroecologa, donde el agricultor es decisor del manejo ms conveniente. La ejecucin del Proyecto de Faros Agroecolgicos en esta cooperativa, unido a la realizacin de actividades en el marco del Movimiento Agroecolgico de la Anap as como el extensionismo llevado a cabo por los institutos de investigaciones del Ministerio de la Agricultura y otras instituciones, han permitido la capacitacin de los directivos y miembros, en las temticas relacionadas con la Agricultura sostenible. No obstante debemos destacar que, transcurridos 13 aos del inicio de la conversin hacia una agricultura agroecolgica, esta cooperativa transita an por el proceso de sustitucin de insumos y no ha definido el rediseo de su agroecosistema sobre base agroecolgica, lo que le permitira , transitar hacia un estadio superior en la implementacin de un sistema de gestin agroecolgica, segn lo referido por Fernando Funes (Funes, 2006).

37

Martn Acosta Crdenas. Agricultor con 47 aos de experiencia e iniciador del movimiento agroecolgico dentro de la CPA Jorge Dimitrov.

83

Actualmente (octubre, 2007) el rea destinada al Faro Agroecolgico ha sido desmontada, cuestin que dificulta continuar monitoreando los resultados productivos obtenidos en esa rea. El presidente de la cooperativa, Miguel Cruz, es de reciente promocin (menos de 5 aos), siendo su nivel de escolaridad de tcnico medio. Segn refiere Magaly Blanco Morales 38, en la entrevista realizada, el mismo hace ms de 3 aos que no cursa estudios en la Escuela Nacional de la Anap, aunque particip en cursos municipales sobre aspectos jurdicos y de control y fiscalizacin. Refiere Magaly que la entidad carece de una Estrategia de Capacitacin para la formacin y desarrollo de sus miembros, no han realizado la determinacin de necesidades de capacitacin de sus cooperativistas y en consecuencia no tienen confeccionado un plan de capacitacin que puedan dar respuestas a esas necesidades. Adems, no tienen designado quien atienda la actividad, carecen de un aula para desarrollar la capacitacin ni de la mini biblioteca que permita divulgar el accionar agroecolgico. El resultado de la encuesta aplicada a una muestra de los cooperativistas arroj que: El 46,1 % de los encuestados manifiesta que su cooperativa posee Plan de Capacitacin, contra un 23,1 % que dice que no y un 30,8 % que manifiesta desconocer si lo posee. El 58,9 % de los encuestados plantean que le han realizado la determinacin de sus necesidades de capacitacin frente a un 46,7 que manifiesta que no. El 76,9 % sealan haber recibido capacitacin en aspectos agroecolgicos contra un 23,1 % que plantean que no. El 92,3 % respondieron haber participado en algn curso de capacitacin y un 7,7 % manifiesta no saber. El 100 % plantean haber recibido capacitacin en su puesto de trabajo. (Ver Anexo No. 23)

38

Magaly Blanco Morales. Econmica de la CPA Jorge Dimitrov.

84

Se pudo observar que, a pesar de plantearse la existencia de un Plan Integral para el desarrollo de la cooperativa, no existe una proyeccin estratgica en lo referido al desarrollo endgeno de la misma, sobre una base agroecolgica y a partir de la implementacin de un sistema de capacitacin que permita la preparacin de directivos y cooperativistas. Al contrastar las informaciones recibidas de cooperativistas y directivos, as como el anlisis de la gestin para obtener evidencias documentadas, que permitan comprobar la existencia e implementacin de una estrategia de capacitacin claramente definida, pudo ser corroborado que: ? No disponen de una persona responsabilizada con la proyeccin de la actividad de capacitacin y en consecuencia no tienen elaborado un plan de capacitacin que de manera integral, contemple el desarrollo continuo de su capital humano. ? No poseen una estrategia para la capacitacin de su capital humano que sea: continua, gerencial, estratgica, local, endgena, participativa y autogestionaria.

3.2.2. Conversin horizontal en la gran extensin. Estudio de caso: CPA Gilberto Len. El objetivo propuesto con este estudio de caso, fue analizar la contribucin de la capacitacin de directivos y miembros de un agroecosistema cooperativo cubano de gran extensin, en la implementacin de un sistema de gestin agroecolgico. El anlisis de los recursos humanos cooperativistas, con que dispone la CPA Gilberto Len permite apreciar que la misma posee una fuerza tcnica que no supera el 18 % mientras que 58,09 % de sus miembros, poseen hasta 9 grado. Sin embargo poseen un potencial de 25 socios (23,81 %) con nivel de hasta duodcimo grado y cuentan con un doctor en Ciencias Agrcolas. (Ver tabla No. 29). (Ver Anexos 21 y 22)

85

Tabla No. 29 Caracterizacin de la CPA Gilberto Len.

CPA Gilberto Len Total de socios: 105 DESGLOSE POR EDADES Hasta 30 aos 26 Menos 6 Hasta 6 31 40 aos 18 Hasta 9 61 Hasta 12 25 41 50 aos 31 DESGLOSE POR NIVELES Tc. Medio 15 Univers. 3 Master Doctores 1 51 60 aos 23 Ms de 60 aos 7

PERMANENCIA (aos) + 25 aos + 20 aos + 15 aos + 10 aos - 10 aos Total % Total % Total % Total % Total % 3 2,86 10 9,52 12 11,43 20 19,04 60 57,14 Fuente: Elaboracin del autor a partir de los datos suministrados por la cooperativa.

En el ao 1994 la cooperativa Gilberto Len se incorpora juntamente con la CPA Jorge Dimitrov y la CPA 28 de Septiembre al proyecto de los Faros Agroecolgicos siendo monitoreados, durante los aos 1995 y 1996 los resultados productivos alcanzados en el Faro Agroecolgico establecido, con respecto al resto del rea cultivable de la cooperativa. (Ver Tabla No. 30)
Tabla No. 30 Anlisis comparativo de los resultados en la CPA Gilberto Len. Ao 1995 Entidad CPA FARO 1996 CPA FARO No.2 Agosto 1999 Ingresos (pesos) 4 676,8 2 374,3 6 044,2 4 182,4 Gastos (pesos / ha) 3 338,1 1 591,7 3 799,2 2 308,5 Ganancias (pesos / ha) 1 338,7 782,6 2 245,0 1874,4 Costo por pesos 0,73 0,67 0,62 0,55

Fuente: Elaboracin sobre la base datos de la Revista Agricultura Orgnica. Ao 5,

Actualmente, aproximadamente el 30 % del total de hectreas cultivadas, sea 96,696 ha se dedica a las labores de Cultivos Varios. Su produccin fundamental es el tabaco, aunque desarrollan otras producciones como por ejemplo: cultivos varios, arroz, frutales y plantas ornamentales, entre otras. Desde aproximadamente 13 aos esta CPA trabaja en la conversin hacia una agricultura sostenible , sobre base agroecolgica, partiendo de:

86

? Manejo Integrado de Plagas. En este aspecto transitan hacia la reduccin del empleo de productos qumicos y un mayor empleo de productos biolgicos. ? Desarrollo de la produccin de abonos orgnicos. Desarrollan la lombricultura para la produccin del humus de lombriz. Adems producen el compost y realizan la utilizacin del abono verde. ? Fertilizacin. Emplean el rizobioun y la microriza, fundamentalmente en el cultivo del frjol, el maz y la soya. ? Rotacin de cultivos. Se emplea en el cultivo del boniato, donde se hace uso tambin de trampas para el control biolgico, con medios fsicos y biolgicos, aunque recurren al empleo de productos qumicos cuando se va de control. ? Asocio e intercalamiento de cultivos. Emplean el intercalamiento de cultivos por franjas pero no mezclado. Han obtenido buenos resultados con el asocio de frjol - pltano y tambin han trabajado con el intercalamiento del girasol - pltano - maz. Una de las prcticas agroecolgica que con mayor nfasis ha sido aplicada en la CPA Gilberto Len esta relacionada con el asocio de cultivos, segn lo referido por el Dr. Roberto Caballero 39. Seala el Dr. Caballero que la prctica del asocio se comenz por pequea reas demostrativas y/o de experimentacin (Faro Agroecolgico), hasta alcanzar en la actualidad ms del 30 % de la superficie de Cultivos Varios sembrada, es decir, 29,01 ha. Destacan los resultados obtenidos con el intercalamiento de maz y frjol en un rea de 10,736 ha, sembradas de pltano burro en fomento, donde los ndices Equivalentes de la Tierra40 (IET) alcanzados fueron de, 1,21 en el asocio pltano burro maz y de 1,64 en el asocio del pltano burro con frjol

39 40

Dr. Roberto Caballero. Miembro de la Cooperativa Gilberto Len. Actualmente jubilado. ndice Equivalente de la Tierra representa la superficie relativa cultivada en el monocultivo que se necesita para obtener la misma produccin que en la asociacin, es decir, indica el rea total requerida para producir la misma cantidad de cada cultivo cuando este se siembra por separado.

87

(Cuando el ndice de Equivalencia de la Tierra es mayor que la unidad, se considera que el policultivo en cuestin, es ms ventajoso que el monocultivo). Para el perodo completo de 2 aos, con ambos asocios, se alcanz un ndice Equivalente de la Tierra de 2,34. Se logr reducir el costo por peso y el costo por quintales de pltano burro producido en el policultivo, a menos del 50 %, con respecto al empleo del monocultivo , lo que evidencia la posibilidad de la introduccin de prcticas agroecolgicas en los agroecosistemas cooperativo cubano considerados de gran extensin. Otra de las experiencias importantes desarrollada en la CPA Gilberto Len lo constituye la produccin de arroz con tecnologas de muy bajos insumos externos, con enfoque agroecolgico y de sostenibilidad. Jos P. Garca 41 refiere que, en el marco del Programa de la Macrobitica, conducido por el Polo Cientfico del Oeste de la Capital, en dicha Cooperativa de Produccin Agropecuaria se logr la produccin de arroz ecolgico con rendimiento de 3,0 t / ha y un grano de ptima calidad. Este trabajo contina en la actualidad a una escala mayor, con vista a completar la valoracin econmica. Por todo lo antes expuesto es posible sealar que en la CPA Gilberto Len se observan logros productivos a partir de la aplicacin de prcticas agroecolgicas, como resultado de la capacitacin recibida por sus miembros durante la ejecucin del Proyecto de Faros Agroecolgicos, las actividades emprendidas por el movimiento agroecolgico de la Anap y las acciones de extensin agraria desarrolladas por los diferentes instituciones de investigaciones, Sin embargo, pasado aproximadamente 13 aos del inicio de la conversin horizontal hacia una agricultura sostenible, a travs de la ejecucin del Proyecto de los Faros Agroecolgicos, no se observa una proyeccin estratgica para el rediseo de su agroecosistema sobre base agroecolgica que posibilite el desarrollo endgeno de esta cooperativa.

41

Garca, Jos P. Ponencia: Produccin de Arroz Ecolgico en la CPA Gilberto Len. IV Encuentro de Agricultura Orgnica. La Habana, Cuba. 9 al 12 de mayo de 2006.

88

En entrevista realizada a Jacobo Mirabal Diaz

42

se pudo conocer que su nivel

de escolaridad es de noveno grado y que hace mucho ms de 3 aos que no recibe capacitacin en la Escuela Nacional de la A nap. Refiere adems que la cooperativa carece de un Plan Integral de Desarrollo, no posee una Estrategia de Capacitacin para la formacin y desarrollo de sus miembros, no han realizado la determinacin de necesidades de capacitacin de sus cooperativistas y en consecuencia no tienen confeccionado un plan de capacitacin que puedan dar respuestas a esas necesidades. Agrega que la actividad de capacitacin era atendida por el Dr. Roberto Caballero, ya jubilado. Que disponen de una mini biblioteca agroecolgica para la divulgacin de los temas agroecolgicos y que el seguimiento al programa agroecolgico emprendido a partir del Proyecto de los Faros Agroecolgicos, lo realizan fundamentalmente a travs del desarrollo de talleres, seminarios y peas del finquero, donde se propicia el intercambio de experiencias. El resultado de la encuesta aplicada a una muestra de los cooperativistas arroj que: El 56,2 % de los encuestados manifiesta que su cooperativa posee Plan de Capacitacin, contra un 31,3 % que dice que no y un 12,5 % que manifiesta desconocer si lo posee. El 56,2 % de los encuestados plantean que le han realizado la determinacin de sus necesidades de capacitacin, frente a un 43,8 que manifiesta que no. El 62,5 % sealan haber recibido capacitacin en aspectos agroecolgicos, contra un 31,3 % que plantean que no y un 6,2 % que sealan desconocer. El 31,3 % respondieron haber participado en algn curso de capacitacin, 56,2 % que no y un 12,5 % manifiesta no saber. El 50 % plantean haber recibido capacitacin en su puesto de trabajo, el 43,8 % que no y un 6,2 % que desconocen. (Ver Anexo 24) Se pudo observar que, al no existir un Plan Integral para el desarrollo de la cooperativa, se carece de una proyeccin estratgica, tanto en lo referido al desarrollo endgeno de esta, sobre una base agroecolgica, como para la
42

Jacobo Mirabal Diaz Presidente de la CPA Gilbert Len.

89

implementacin de un sistema de capacitacin que permita la preparacin de directivos y cooperativistas. La evaluacin de las informaciones recibidas de cooperativistas y directivos, as como, el anlisis de la gestin para obtener evidencias documentadas, que permitieran comprobar la existencia e implementacin de una estrategia de capacitacin claramente definida, nos permiti corroborar que: ? Jubilado el Dr. Caballero, no disponen de una persona responsabilizada con la proyeccin de la actividad de capacitacin y, en consecuencia, no tienen elaborado un plan de capacitacin que de manera integral, contemple el desarrollo continuo de su capital humano. ? No poseen una estrategia para la capacitacin de su capital humano que sea: continua, gerencial, estratgica, local, endgena, participativa y autogestionaria. 3.3. Posibilidad y sostenibilidad de la aplicacin de las prcticas agroecolgicas en los sistemas cooperativos cubanos. Al destacar los avances alcanzados durante el periodo 2000 - 2003 en los Faros Agroecolgicos ubicados en la provincia de la Habana y tomando como base los anlisis realizados en las CPA Gilberto Len y Jorge Dimitrov del municipio San Antonio de los Baos y la CPA 28 de septiembre del municipio Bataban, se reporta los resultados logrados, en aplicacin de diferentes tecnologas. (Ver tabla No. 31)
Tabla No. 31 Resultados de la introduccin de prcticas agroecolgicas en los Faros. TECNOLOGA Extensin total 882, 89 ha. Extensin aplicada (ha) % de aplicacin

Rotacin de cultivos Manejo Integrado de Plagas Manejo Integrado de Nutricin Diversificacin de pastos.
No.2 Agosto 1999.

240,8 414,7 286,6 17,4

27,27 46,97 32,46 1,97

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la Revista Agricultura Orgnica. Ao 5,

En sentido general, en la actualidad, se aprecia el desarrollo de un proceso de difusin del conocimiento agroecolgico corroborndose lo planteado por Lucy

90

Martn 43 del Centro de Investigaciones Sociolgicas y Psicolgicas en cuanto al consenso existente entre los cooperativistas referido a: ? La necesidad de emplear abonos verdes como va de mejorar la fertilidad de los suelos, evitar la contaminacin del entorno y la proliferacin de malas yerbas. ? La conveniencia del uso de los medios biolgicos y del Manejo Integrado de Plagas. ? El empleo de asocios tales como maz, sorgo y pltano. No obstante , en el marco de la agricultura rural, el proceso de conversin hacia una agricultura agroecolgica contina siendo lento y carente de la proyeccin estratgica requerida, de modo que se potencie, adecuadamente, el desarrollo endgeno de nuestras formaciones cooperativas. En opinin del Dr. Fernando Funes Aguilar 44 la transformacin de sistemas convencionales hacia sistemas agroecolgicos presenta cuatros niveles de conversin. (Ver Tabla No. 32)
Tabla No. 32 Niveles de la conversin horizontal hacia una agricultura agroecolgica

NIVELES NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

CARACTERSTICA
Aumentar la eficiencia de la utilizacin de los insumos, disminuir los ms costosos, escasos o dainos a la salud y al ambiente. Sustitucin de insumos y prcticas convencionales. Rediseo de agroecosistemas sobre la base de nuevos procesos biolgicos. Cambiar valores y pensamientos de los seres humanos involucrados sobre la produccin y sostenibilidad.

Fuente: Tomado de Agroecologa, Agricultura Orgnica y Sostenibilidad (Funes, 2006)

En virtud de esta clasificacin y de acuerdo a los resultados obtenidos a travs del estudio de los casos correspondientes a la CPA Jorge Dimitrov y la CPA Gilberto Len podemos sealar que, ambas se encuentran ubicadas en el nivel 2 (sustitucin de insumos y prcticas convencionales). Se observa que no obstante los avances logrados en estas cooperativas y en el mbito nacional en general, a travs del Movimiento de la Agricultura Urbana y el Movimiento Agroecolgico, an falta mucho por hacer, para c onsolidar la aplicacin de las prcticas agroecolgicas en Cuba. En tal sentido se seala que la sustitucin de insumo como estrategia nacional se encuentra inconclusa.
43

Lucy Martin Posada. Licenciada en Sociologa (UH), Investigador Agregado. (CITMA). Centro de Investigaciones Psicolgicas y Sociolgicas (CIPS), CITMA. 44 Funes. Agroecologa, Agricultura Orgnica y Sostenibilidad.

91

Muchos mtodos y esquemas del modelo convencional prevalecen y una eventual mejora econmica podra revivir muchos de los enfoques convencionales (Funes Monzote 45, 2006). Para el rediseo de los agroecosistemas, sobre la base de nuevos procesos biolgicos (Nivel 3) y el fomento de una cultura agroecolgica, lo que implica, cambiar valores y pensamientos de los seres humanos involucrados sobre la produccin y sustentabilidad (Nivel 4), se requiere, en nuestra opinin, el establecimiento de un sistema de formacin y desarrollo del capital humano donde se priorice la formacin y capacitacin continua de los directivos, principales encargados y mximos responsables de conducir la materializacin de tales objetivos. 3.3.1. La capacitacin continua de directivos de organizaciones cooperativas como base de la implementacin de sistemas de gestin agroecolgica. La preparacin de los directivos para enfrentar los retos que impone el desarrollo del agro en Cuba, y en especial aquellos que se encuentran en la base productiva, en nuestra opinin, reviste cardinal importancia mxime si tenemos en consideracin el importante papel que deben desempear las diferentes formaciones cooperativas dentro de la base productiva cubana, as como el hecho de que la conversin horizontal hacia una agricultura sostenible, en el marco de la mediana y gran extensin en Cuba, es la mas indicada para estos tipos de formaciones productivas. En consecuencia consideramos, se le debe brindar especial atencin a la formacin y desarrollo de estos directivos, de manera que puedan adquirir las destrezas necesarias para la efectiva conduccin de sus organizaciones. En tal sentido, se requiere, como parte de la implementacin de la estrategia de capacitacin continua propuesta por el Ministerio de la Agricultura, la definicin de acciones concretas, que contribuyan a la preparacin de los presidentes de cooperativas y administradores de UBPC, en correspondencia con su nivel tcnico y profesional. (Ver Tabla No.33)
45

Dr. Fernando Funes Monzote. Ing. Agrnomo (ISCAH), M. Sc. (Universidad de `la Rbida, Andaluca, Espaa), Diplomado en Fincas Lecheras en el Desarrollo Rural (IAC Universidad de Wageningen, Holanda). Investigador Instituto de Investigaciones de Pastos y forrajes (IIPF), MINAG.

92

Tabla No. 33 Propuesta de formacin y desarrollo de directivos.

DIRECTIVOS DE COOPERATIVAS NIVEL DE ESCOLARIDAD ACCIONES DE FORMACIN Y DESARROLLO MEDIO ? Curso de superacin (Res. 29 del MTSS) ? Curso de actualizacin, entrenamiento en el puesto de trabajo, seminarios, etc. MEDIO SUPERIOR ? Curso de superacin (Res. 29 del MTSS) ? Curso de actualizacin, entrenamiento en el puesto de trabajo, seminarios, etc. UNIVERSITARIO ? Curso de actualizacin, entrenamiento en el puesto de trabajo, seminarios, etc. ? Cursos de superacin y formacin postgraduada, priorizando la formacin de Especialistas.
Fuente: Elaboracin propia del a utor partir de las propuestas de la Estrategia de Capacitacin del Minag..

En este marco y con vista a la actualizacin y capacitacin continua de los profesionales de la base productiva que asumen funciones de direccin y, teniendo en cuenta que las otras propuestas, van dirigida hacia la formacin de estos como master, figura de la formacin acadmica ms afn a docentes e investigadores, es que proponemos el Diplomado: Gestin de Desarrollo Endgeno Sostenible de Cooperativas. El diplomado persigue por finalidad, coadyuvar a la futura formacin de Especialistas en Direccin de Organizaciones Cooperativas Agropecuarias. El mismo est destinado a directivos de las Unidades Bsica de Produccin Cooperativa, Cooperativas de Produccin Agropecuarias, Cooperativas de Crditos y Servicios, Granjas de Nuevo Tipo y funcionarios del Ministerio del Azcar y de la Agricultura vinculados al Sector Cooperativo Campesino. Su objetivo general es actualizar a los directivos de la base productiva y funcionarios vinculados al sector cooperativo, en el desarrollo de destrezas conceptuales, humanas y tcnicas, que le permitan la implementacin de mtodos y estilos de direccin, acorde con las exigencias actuales de las organizaciones y su entorno. Siendo requisitos para su incorporacin:

93

? Ser graduado de nivel universitario acreditado por el original de su ttulo de Educacin Superior, expedido por una institucin nacional o extranjera, en este ltimo caso, debidamente legalizada. ? Desempear funciones afines con el perfil del egresado del diplomado. El perfil del egresado, a partir de las competencias laborales a desarrollar contempla: ? Sabe propiciar los cambios necesarios en el sistema organizativo que contribuyan a la obtencin de los resultados ms eficientes y eficaces en la organizacin. ? Sabe aplicar el enfoque sistmico al anlisis de los problemas de la organizacin, comprendiendo e identificando la influencia y dependencia de los factores del entorno nacional e internacional. ? Sabe emplear mtodos, tcnicas y procedimientos que posibiliten perfeccionar la capacidad de negociacin, el estilo de trabajo y las relaciones con el colectivo laboral. ? Sabe analizar el contenido, roles, variantes e implicaciones del liderazgo organizacional. ? Sabe aplicar los enfoques contemporneos de la Direccin Estratgica que permite el rediseo de los agroecosistemas productivos de forma tal que contribuyan a garantizar un desarrollo sostenible. ? Sabe dirigir las acciones para el fortalecimiento del control interno de manera que eleve la salud econmica financiera y la competitividad de la organizacin. ? Sabe emplear tcnicas y herramientas que garanticen el soporte objetivo de las decisiones, en particular las estratgicas. ? Sabe disear y gestionar los procesos claves que contribuyan al cambio estratgico necesario. ? Sabe disear, implementar y conducir sistemas integrados de desarrollo. ? Sabe aplicar adecuadamente la direccin participativa y los liderazgos proactivo e interactivo.

94

? Sabe ser ejemplo ante sus subordinados, mediante la aplicacin consecuente del cdigo de tica de los cuadros del estado cubano. ? Ser promotor del desarrollo sostenible de su organizacin. El Plan Temtico del Diplomado propuesto est conformado por 8 temas con una duracin total de 2056 horas lo que representa, aproximadamente 43 crditos, e incluye conferencias, seminarios y actividades prcticas. (Ver tabla No.34)
Tabla No. 34. Diplomado en Gestin de Desarrollo Endgeno de Cooperativa.

Actividades Curso
1. La agricultura cubana y el cooperativismo. Desarrollo y perspectivas 2. Administracin de las Organizaciones. 3. Sistema de Gestin del Capital Humano. 4. Contabilidad bsica. 5. Administracin Financiera 6. Contabilidad de costos. 7. Agricultura sostenible. 8. La organizacin cooperativa y su entorno. 58 28 12 12 26 22 10 72 56 24 24 34 36 20 390 252 108 108 180 174 90 520 336 144 144 144 232 120 Conf. 12 Sem. 24 E Ind 108 Total 144

DURACIN DEL DIPLOMADO

180

286

1398

1864

TOTAL DE CREDITOS 39 Fuente: Elaboracin propia del autor como parte de la propuesta de Diplomado.

Este Diplomado pretende, adems de tributar a la formacin y desarrollo de los profesionales de la base productiva vinculados a las tareas de direccin, contribuir a acelerar el proceso de conversin hacia una agricultura sostenible en las diferentes organizaciones cooperativas y de hecho, hacer viable la gestin agroecolgica en los agroecosistemas cooperativos cubano de mediana y gran extensin.

95

CONCLUSIONES.

1. Los resultados productivos obtenidos en las unidades cooperativas de produccin agropecuaria seleccionadas para el estudio de caso, demuestran que la conversin horizontal hacia una agricultura sostenible sobre bases

agroecolgicas, es posible y factible, independientemente de la dimensin mediana y grande de las extensiones que poseen. 2. Esos resultados estn asociados, entre otros factores, a la capacitacin previa, tcnica y continua que recibieron los actores sociales relevantes de esta accin social cooperativa. 3. Transcurrido ms de una dcada (13 aos) de iniciado el proyecto de Faros Agroecolgicos en las CPA Jorge Dimitrov y la CPA Gilberto Len, el proceso de conversin hacia una agricultura agroecolgica ha sido en extremo lento y carente de una proyeccin estratgica, al punto de que en ambas cooperativas, no se llega a rebasar el segundo nivel de conversin horizontal. 4. Tomando como referencia las entidades estudiadas, en su condicin de pioneras dentro del movimiento agroecolgico en el pas, entendemos que las organizaciones de la base productiva, en sentido general, deben ser consideradas gestoras de rendimientos productivos altos y sostenibles y no, como simples ejecuto ras de la produccin, para lo cual se requiere de la capacitacin continua de miembros y, muy en especial de directivos. 5. Para que estas unidades cooperativas de produccin agropecuaria pasen a una etapa superior de conversin horizontal, donde se trate de redimensionar el agroecosistema como un todo, se demanda que la capacitacin, adems de ser continua y tcnica, deba reunir otros atributos como gerencial, estratgica, local endgena, participativa y autogestionaria. 6. En las entidades cooperativas de mediana y gran extensin estudiadas, no existe una proyeccin estratgica que conjugue la necesidad de planear los objetivos, las acciones, los resultados y los impactos, en dependencia del corto, mediano y largo plazo, en correspondencia con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, del sistema y de su entorno.

96

7. En las CPA Jorge Dimitrov y CPA Gilberto Len, la continuacin del proceso de conversin hacia una agricultura sostenible conlleva al rediseo de sus agroecosistemas, lo que implica el desarrollo, por parte de sus directivos, de un pensamiento estratgico que permita la adecuacin de sus sistemas respectivos a las condiciones concretas de un entorno cambiante. 8. No existe , en las entidades cooperativas estudiadas, el establecimiento de un Sistema de Gestin Integral del Capital Humano, que propicie la formacin y desarrollo de sus miembros, de modo que puedan dar respuestas a problemas concretos, con proyeccin de futuro. 9. El no contar en las entidades cooperativas estudiadas, de un Sistema de Gestin Integral de Capital Humano y, en consecuencia, de la preparacin continua de sus miembros, atenta contra el mximo aprovechamiento de las potencialidades del entorno local y externo, afectando con ello, el logro de una mayor efectividad en el uso de los recursos naturales y materiales, as como, el aprovechamiento de las posibilidades que estn dando las transformaciones que en los ltimos tiempos estn presentes en la poltica agraria del estado, que favorecen al desarrollo sostenible de la agricultura 10. Se presenta una propuesta de programa de diplomado para satisfacer las necesidades de capacitacin de directivos en los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible de las organizaciones cooperativas.

97

RECOMENDACIONES.

1. Es preciso desarrollar no slo habilidades tcnicas sino tambin destrezas conceptuales (gerenciales) y humanas, a todos los niveles y, fundamentalmente, en la base productiva de la agricultura rural. 2. Para la conduccin efectiva de las organizaciones cooperativas y dems entidades agropecuarias, se requiere impulsar el desarrollo de destrezas conceptuales o habilidades gerenciales de los directivos de la base productiva, de forma tal que dominen las herramientas necesarias que les permita promover y encausar el desarrollo endgeno de estas organizaciones y de la comunidad en su conjunto contribuyendo con ello a desatar los lazos que atan a las fuerzas productivas, como indicar el ex Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compaero Ral Castro Ruz. 3. Definir e implementar un Sistema de Gestin Integral de Capital Humano capaz de dar respuestas a problemas concretos, presentes y futuros, que propicien el desarrollo sostenible de sus organizaciones cooperativas. 4. Definir e implementar una estrategia de capacitacin que d respuesta a los desafos presentes y futuros, del desarrollo de una agricultura sostenible. 5. Realizar la determinacin de necesidades de tcnicos y profesionales de las organizaciones cooperativas con vista a su sostenibilidad y proyeccin estratgica 6. Determinar las necesidades de capacitacin de directivos y miembros de las organizaciones cooperativas, con vista a viabilizar el rediseo de sus agroecosistemas y el desarrollo de una cultura que propicie la sustentabilidad de las actividades agropecuarias que realizan. 7. Instrumentar las acciones de capacitacin que den respuestas a las necesidades de formacin y desarrollo del capital humano de las entidades cooperativas, de forma que adquieran las competencias necesarias para el logro de una agricultura sostenible. 8. Priorizar la capacitacin de directivos de las formaciones cooperativas para que sean capaces de impulsar los cambios requeridos por sus organizaciones.

98

9. Instrumentar el sistema de seguimiento y control que permita medir el impacto derivado de la formacin y desarrollo de los directivos de la base productiva en lo relativo a la diversificacin de la produccin y el incremento sostenible de los rendimientos sobre la base del desarrollo de una agricultura agroecolgica. 10. Realizar la implementacin y ejecucin del Diplomado para la Gerencia de Cooperativa: Gestin de Desarrollo Endgeno Sostenible de Cooperativa, como contribucin a la capacitacin continua y la formacin de Especialistas en Direccin; de directivos vinculados al sector agropecuario, fundamentalmente, a los de la base productiva, y con ello propiciar el proceso de conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba.

99

BIBLIOGRAFIA ? ? Agricultura agroecolgica en el Per II. Documentos del Segundo Enc uentro Nacional de Agricultura Ecolgica, Cajamarca, agosto de 1990. Altieri, Miguel y Clara I Nicholls. Una base agroecolgica para el diseo de sistemas diversificados de cultivo en el trpico. Foro: Manejo Integrado de Plagas y Agroecologa (Costa Rica). No. 73, p. 8 20, 2004. ? ? Anne Thomson y Manfred Metz. Implicaciones de las polticas econmicas en la seguridad alimentaria. Manual de capacitacin. FAO, 1999. Arteaga, Carlos. Articulo Memorias del Taller Nacional de Reordenamiento de las Unidades Bsicas de Produccin Cooperativa (UBPC) y su transformacin en fincas agroecolgicas. Revista Agricultura Orgnica. Ao 13. No. 2, 2007. ? ? ? ? Asamblea Nacional. Ley No. 1323 Creacin de los Organismos de la Administracin Central del Estado. Gaceta Oficial. Noviembre de 1976. BIODIVERSIDAD: Soberana Alimentaria y sistema Alimentario Mundial. Editorial revista Seedling de GRAIN, 2005. Traducido por Raquel Nez. Ao 2006. Bolivia CIMAR/WWF. Marzo 26 28 de 1997. 6p. Cabrera Acea, Ida Flora, Flix Prez y Julio Ib ez. Fidel Castro. La agricultura en Cuba. Seleccin Temtica 1953 1997 Tomo 3. Poltica Agraria. Editora Poltica / La Habana, 1998. ? Crdenas Daz, Ivis. Roberto Caballero Grande, Miguel M. Martnez Valds, Lzaro Palenzuela Daz, Amable Sez Martnez. El Extensionista. Promotor del desarrollo forestal sostenible. Direccin Forestal MINAGRI. Primera impresin. Ciudad de La Habana, enero 2006. ? Casanova Morales, Antonio y Jess R Savn lvarez. Produccin biointesiva de hortalizas. Instituto de Investigaciones Hortcolas Liliana Dimitrova. Revista agricultura Orgnica. A o 1. No. 3. Diciembre de 1995. ? ? Castro Ruz, Fidel. La Historia me absolver. Ediciones Polticas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975. Castro Ruz, Fidel. Reflexiones sobre duras y evidentes realidades. Artculo. Peridico Granma, 4 de julio de 2007.

100

Castro Ruz, Ral. Discurso en conmemoracin del aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cspedes, en la Plaza de la Revolucin Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz. Peridico Granma. 27 de julio, 2007.

? ? ? ? ? ? ? ?

Centro de Informacin, Divulgacin y Educacin Ambiental (CIDEA), 1997. Centro de Informacin y Documentacin Agropecuaria. Ciencia y Tcnica en la Agricultura. Hortalizas, papa, granos y fibras. Volumen 8 Nmero 1, 1989. Centro Nacional de Sanidad Vegetal. FITOSANIDAD. Un enfoque actual de sanidad vegetal. Volumen 8. Nmero 4. Ao 2004. Centro Nacional de Sanidad Vegetal. FITOSANITARIO. Boletn. Volumen 8. Nmero 2. Marzo / 2003. CITMA. Estrategia Ambiental Nacional, junio de 1997. CITMA. Estrategia nacional de educacin ambiental. Cuba, 36 p. CITMA. Plan de accin nacional 2006 / 2010 sobre diversidad biolgica. Repblica de Cuba. Documento. CLADEHLT: La tenencia de la tierra y la problemtica alimentaria. Comisin Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos. Ao 2002.

? ? ?

CLADES FAO. Informe de la Reunin sobre currculos en Agroecologa y Desarrollo Rural Sostenible. Santiago de Chile. 93 p. Ao 1991. Demarais, Annette Aurlis. La va campesina. La globalizacin y el poder del campesinado. Editorial popular, Ao 2007. Colectivo de autores. Estrategia nacional para la diversidad biolgica y plan de accin en la Repblica de Cuba. Agencia de Medio Ambiente. Centro de Informacin, Divulgacin y Educacin Ambiental. 1997

? ? ? ? ?

Consejo de Estado. Decreto Ley No. 147 Reorganizacin de los Organismos de la Administracin Central del Estado. Gaceta Oficial. 21 de abril de 1994. Encuentro Nacional de Agricultura Orgnica. Conferencias: 56 58, Villa Clara, Cuba. Mayo 14 16 / 1997. FAO. Cmo mejorar la calidad de la capacitacin. Roma. 161 p. Ao 1993. FAO. Calentamiento Global. Roma. A o 1997. FAO. Codex Alimentario. Roma. A o 1999. 101

FAO: Programa de Lucha contra el Hambre. Enfoque de doble componente para reduccin del hambre: prioridades para actuacin a nivel nacional e internacional. FAO, Roma. Ao 2003

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

FAO. El estado de inseguridad alimentaria en el mundo. Roma. Ao 2004. FAO: Prevalencia del Hambre en el mundo. Ao 2004. FAO. El estado de inseguridad alimentaria en el mundo. Roma. Ao 2005. FAO. El derecho a la alimentacin: una ventana abierta al mundo. Roma. Ao 2006. FAO. Desforestacin. Roma. A o 2007. FAO: Amrica Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Ao 2007. FAO: Perfil de Proyecto: Seguridad Alimentaria sostenible en pases miembros del MERCOSUR ampliado. Ao 2007. FAO: Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Bsicos. PESA Centro Amrica. Ao 2007. FAOSTAT: Estadsticas sobre Seguridad Alimentaria Bolivia. Ao 2006. Folleto. Biblioteca ACTAF. Primera edicin. Ciudad de La Habana, Cuba. Ao 2007. Funes, Fernando. Experiencias cubanas en agroecologa. Artculo. Revista Agricultura Orgnica. Ao 3. No. 2 y 3, agosto / diciembre de 1997. Funes Aguilar, Fernando, 1997. Grupo Gestor de Asociacin Cubana de Agricultura Orgnica. II Encuentro Nacional de Agricultura orgnica. Conferencias 1 3. Villa Clara, Cuba. Mayo 14 16 / 1997.

? ? ?

Funes Aguilar, Fernando. Agroecologa, Agricultura Orgnica y Sostenibilidad. Franco J.M.: Derecho a la educacin y reforma agraria: de la soberana educativa hacia la soberana alimentaria. IFSN, Venezuela. Ao 2004. Galindo, P. y Pino, C.: Globalizacin de la agricultura y la alimentacin en la economa mundial. Un anlisis crtico (terico y prctico) desde la agroecologa y el consumo responsable. IFSN, Venezuela. Ao 2004.

Garca, M. y A, Prado. (2006): La Soberana Alimentaria en Paraguay. ACH, Asuncin.

102

? ?

Garca Trujillo, Roberto A. Artculo. La conversin hacia una agricultura orgnica. Revista Agricultura Orgnica. Ao 1. No. 1. abril, 1995. Gilmore, John. U.S. Organics 1998. Datamonitor, New York, NY, USA. 1999. Organic Farming Research Foundation, Third Biennial National Organic Farmers Survey, Santa Cruz, CA USA. 1999.

Garca, Luis. 1997. La Agricultura Sostenible, la demanda de la Educacin Superior y la formacin de recursos humanos. Taller de Desarrollo Sostenible en el Trpico Boliviano. Universidad Autnoma Grabiel Ren Moreno, Santa Cruz.

Garca, Luis. Nilda, Prez. Eduardo, Freyre. Centro de Estudio de la Agricultura Sostenible: Su contribucin a la difusin de la Agricultura Orgnica en Cuba. Revista Agricultura Orgnica. Ao 5. No. 3 septiembre diciembre, 1999.

? ? ? ? ?

Gmez Oliver, Lus. La poltica agrcola en el nuevo estilo de desarrollo latinoamericano. FAO. Santiago de Chile. Segunda edicin. Ao 1994. Manual del Activista Fitosanitario. Educacin para la Sanidad Vegetal. Centro Nacional de Sanidad Vegetal. Ao 2005. Izquierda guatemalteca por Reforma Agraria. Artculo. La Habana, Cuba. Peridico Trabajadores. Ao XXXVIII No. 3. Segunda Edicin. Lacki, Polan. Buscando soluciones para la crisis del agro: en la ventanilla del banco, o en el pupitre de la escuela? FAO. Santiago de Chile, 1995. Lane, Patricia. 1997. El modelo cubano de desarrollo sostenible. En Seminario Internacional Medio Ambiente y Sociedad. Ciudad de la Habana. Cuba. Febrero / 1997.

La O Sosa, Mario. Compendio de Legislacin Agraria Cubana y documentos de inters para el trabajo de las Cooperativas de Produccin Agropecuarias y de Crditos y Servicios. Primera edicin. Prensa Latina, 1997.

La O Sosa, Mario. Compendio de Legislacin Agraria Cubana y documentos de inters para el trabajo de las Cooperativas de Produccin Agropecuarias y de Crditos y Servicios. Segunda Parte. ANAP. La Habana, 2001.

Lpez Labrada, Alcides. Hacia una gestin estratgica en las UBPC. Tras el hilo del ovillo. Primera Parte. Instituto Cubano del Libro. Editorial Jos Mart. Ciudad de La Habana, Cuba, 2007.

103

Martn Posada, Lucy. Artculo. Aspectos econmicos y sociales de dos Faros Agroecolgicos. Centro de Investigaciones Sociolgicas y Psicolgicas (CIPS). Revista Agricultura Orgnica. Ao 5 No. 2 agosto, 1999.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Minag. Estrategia Ambiental del Ministerio de la Agricultura 2006 / 2010. Documento. Direccin de Ciencia y Tcnica del MINAG. Minag. Estrategia 2007 / 2010. Documento. Minag. Estrategia de Capacitacin y Desarrollo de los Recursos Humanos del Minag 2007 2010). Documento. Nova, Armando, 1996. Cuba hacia una agricultura sustentable. Enfoque EPS. Nova, Armando 1997. Cuba. Modificacin o transformacin agrcola? Centro de Superacin Profesional del MEP. Nova, Armando 1998. Las Nuevas Relaciones de Produccin en la Agricultura en Cuba: Investigacin Econmica No. 1. Instituto de Investigaciones Econmi-cas. Nova, Armando. Cuba hacia una agricultura sustentable. Conferencia 7 pg. Maestra en Gestin de Desarrollo Cooperativo. FLACSO UH. A o 2005. Monzote, Martha, Roberto Prez Rivero y Cary Cruz. Agricultura Orgnica en el Parque Metropolitano. Revista Agricultura Orgnica. Ao 2. No. 1. Abril, 1996. Nez, Nstor. Armamentismo. Al filo del desastre, Revista Bohemia. Ao 99 / No. 44. Pg. 6. 6 de julio de 2007. ONE. Anuario Estadstico de Cuba, 2006 Orellana, Rosa, Magalys Valds, Oneyda Hernndez y P. l. Quintero. Artculo. Consecuencia de la aplicacin excesiva de fertilizantes minerales en el estado fsico de los suelos. Revista agricultura Orgnica. A o. 2 No. 1. Abril, 1996.

Pags, Raisa. En entrevista a Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (ANAP) en ocasin del 45 Aniversario de la Primera Ley de Reforma Agraria. Peridico Granma Internacional. La Habana, 2007.

? ?

Pender J. y Peter, H.: Fomentar el Desarrollo Sustentable en las zonas poco favorecidas. IFPRI. Punto de enfoque. Ao 2000. Prez Consuegra, Nilda. Manejo Ecolgico de Plagas. CEDAR. Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana, Cuba, mayo 2004. 104

? ?

Oficina Nacional de Normalizacin. Norma Cubana No. 486. 1. Edicin. Ao 2006. nc@ncnorma.cu; www.nc.cubaindustria.cu Prez, Mara del Carmen. Programa de Educacin Ambiental Comunitaria en el medio urbano. En: Resmenes. Congreso de Educacin Ambiental para el desarrollo sostenible. Ao 1997.

? ? ?

Prez, P. Hambre y Soberana. Estrategia para el desarrollo. El Pas, Espaa. Ao 2004. Pinstrup Andersen, P.; Pandya Lorch, R. y Rosegrant, M.W.: Seguridad alimentaria global. Una revisin de los desafos. FAO Programa 21: Captulo 3. Lucha contra la pobreza. Documento Internet. Diciembre de 2004. http/www.un.org./esa/sustdev/documents/agenda21/

spanish/agenda 21 spchapter 3. ? Programa 21: Captulo 7. Fomento del Desarrollo Sostenible de los Recursos Humanos. Documento Internet. Diciembre de 2004. http/www.un.org./esa/ sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda 21 spchapter 7. ? Programa 21: Captulo 8. Integracin del Medio Ambiente y el Desarrollo en la adopcin de decisiones. Documento Internet. Diciembre de 2004. http/www.un. org./esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda 21 spchapter 8. ? Programa 21: Captulo 11. Lucha contra la deforestacin. Documento Internet. Diciembre de 2004. http/www.un.org./esa/sustdev/documents/agenda 21/ spanish /agenda 21 spchapter 11. ? Programa 21: Capitulo 14. Fomento de la Agricultura y el Desarrollo Rural Sostenible. Documento Internet. Diciembre de 2004. http/www.un.org./esa /sustdev /documents/agenda21/spanish/agenda 21 spchapter 14. ? Programa 21: Capitulo 36. Fomento de la Educacin, la Capacitacin y la toma de conciencia. Documento Internet. Diciembre de 2004. http/www.un.org./esa/ sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda 21 spchapter 36. ? ? Quintero Len, Pedro L. Artculo: Algunas reflexione sobre la llamada Agricultura Moderna. Revista Agricultura Orgnica. Ao 4. No. 1. Abril de 1998. Rodrguez Nodal, Adolfo. Nelso Companioni y Rosala Gonzlez. La Agricultura Urbana y Periurbana en Cuba. Un ejemplo de Agricultura Sostenible. VI

105

Encuentro de Agricultura Orgnica y Sostenible. Ciudad de La Habana, Cuba. Mayo de 2006. ? ? Roque. A. Jos Mart: Vigencia de sus ideas sobre la educacin agraria en Amrica Latina. Revista Agricultura Orgnica. Ao 5. No. 3 diciembre de 1999. Rosset, Peter. 1997. La crisis mundial de la agricultura convencional y la respuesta agroecolgica. Conferencias. III Encuentro Nacional de Agricultura Orgnica. UCLV. Villa Clara. Cuba: 87 95. ? Rosset, Peter. 1998. La crisis de la agricultura convencional, la sustitucin de: insumos y el enfoque agroecolgico. ? En: Policy Brief. Institute for Food and

development policy (Food First), Oakland. CA, USA. 15 pp. Rosset, Peter: En defensa de la Pequea Finca Agroecolgica. Tomado de El Derecho a la Tierra como parte de los materiales instructivos del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de las Fincas Integrales. Folleto. Biblioteca ACTAF. Primera edicin. Ciudad de La Habana, Cuba. Ao 2007. ? ? ? Rosset, P. Soberana alimentaria: reclamo mundial del movimiento campesino. IFSN, Brasil. Ao 2004. SANE, 1999. Proyecto del PNUD. Informe Final. Grupo Gestor de Agricultura Orgnica. La Habana, Cuba. 46 p. Snchez, Luis. L Chirino De campesino a campesino: Apuntes para una propuesta. Revista Agricultura Orgnica. Ao 5 No. 3 septiembre diciembre, 1999. ? Snchez, Roberto. Agricultura de tumba y quema. Acercamiento a la agricultura de subsistencia de una comunidad guantanamera. Instituto de Ciencia Animal. Revista Agricultura Orgnica. Ao 2. No. 2. Agosto 1996. ? ? Snchez, Roberto. Finca integral a pequea escala. Artculo. Revista Agricultura Orgnica. Ao 3. No. 1. Abril de 1997. Snchez de Puerta T. Fernando. Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Sobre la evaluacin de las teora s y praxis extensionista. Ministerio de Agricultura y Pesca. Madrid, Espaa. A o 1996. ? Santa Cruz, Gladys y Mercedes Mayar, 1997. Aplicacin de los principios de la Agricultura y el desarrollo rural sostenible en los politcnicos agropecuarios. III

106

? ?

Sevilla Guzmn, Eduardo. De la Sociologa Rural a la Agroecologa. Icaria editorial. Barcelona, Espaa. A o 2006. Simn, L y M. Esperance. Silvopastoreo: Una alternativa para mejorar la eficiencia del uso de la tierra en los ctricos. Estacin de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. Revista Agricultura Orgnica. Ao 3. No. 1. Abril de 1997.

? ?

SOFI. El estado de inseguridad alimentaria en el mundo. Roma. A o 2006. Trueba Jainaga, J.I.: La Seguridad Alimentaria Mundial. Primeras dcadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA . Ctedra Alfonso Martn Escudero, Universidad Politcnica de Madrid. Madrid. Ao 2002.

? ?

Valds Galarraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editora de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. Vzquez. L. L, Blanca Bernal y F. Fernndez. Manejo Integrado de Plagas: Una alternativa de la Agricultura Urbana. Artculo. Revista Agricultura Orgnica. Ao 1. No. 3. Diciembre de 1995.

Vzquez Moreno, Luis L. El manejo Agroecolgico de la finca. Una estrategia para la prevencin y disminucin de las afectaciones por plagas agrarias. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). Ministerio de la Agricultura. Primera edicin. Ciudad de La Habana. Cuba. Septiembre de 2004.

Von Braun, J.; Swaminathan, M.S. y Rosegrant, M.W.: Agricultura, seguridad alimentaria, nutricin y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. IFPRI, Washington DC. Ao 2004.

VV.AA.: Informe sobre el progreso en la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza, La Paz, Bolivia. Ao 2005.

107

ANEXO 1

SEGURIDAD ALIMENTARIA SI NO

DESARROLLO INDUSTRIAL SUSTENTABLE

DESARROLLO SOCIOECONMIC O SUSTENTABLE

DESARROLLO SOCIOECONMIC O NO

DESARROLLO INDUSTRIAL NO

ENFOQUE ECOLGICO

PRCTICAS AGROECOLGICA S

PRCTICAS AGRCOLAS NO SUSTENTABLE

ENFOQUE CONSUMISTA

PROTECCIN Y CONSERVACI N DEL M.A.

CONSERVACIN DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

DESTRUCIN DE LOS ECOSISTEMAS

DISMINUCIN DE LA CALIDAD DEL

CONSERVACIN DE LOS ECOSISTEMAS Y PROTECCIN DE LA BIOTA

ALTERACIN DE LOS ECOSISTEMAS CON PELIGRO PARA LA BIOTA

REQUERIDA

INACEPTABLE

CONDUCTA DEL HOMBRE

Fuente: Elaboracin propia del autor.

108

ANEXO 2

? HOMBRE ? PLANTAS ? ANIMALES ? MICROORGANISMOS

? ? ? ? ?

SUELOS CLIMA AIRE AGUA ENERGA

1.1.1.1.1 ASPECTOS SOCIOCULTURALES

1.1.1.1.1.1 1.1.1.1.1.2

TECNOLOGAS FINANCIAMIENTO
Fuente: Elaboracin propia del autor

109

ANEXO 3 ENFOQUES EMPLEADOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA ACTUAL

DENOMINACIN

CARACTERSTICA FUNDAMENTAL Basada en la labranza del suelo y el empleo de agroqumicos. Basada en la relacin suelo, plantas y agua, analizada de forma interrelacionada. Se fundamenta en la relacin entre el suelo, las planta, el agua y la biota en general analizada de forma holstica. Tecnologa de informacin basada en el posicionamiento satelital que permite la obtencin de datos georeferenciados. Se basa en la relacin entre el suelo, las plantas, el agua, la biota y la energa que se transfiere durante los procesos, analizada de forma sistmica. Tiene como punto de partida la agricultura ecolgica y se basa en la potenciacin de los procesos naturales beneficiosos. Fuente: Elaboracin propia del autor

AGRICULTURA CONVENCIONAL.

AGRICULTURA CONSERVACIONISTA

AGRICULTURA INTEGRAL

AGRICULTURA DE PRECISIN.

AGRICULTURA ECOLGICA.

AGRICULTURA ORGNICA.

110

ANEXO 4

FACTIBILIDAD DE UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

EQUIDAD

Grado de uniformidad con que son distribuidos los productos del agroecosistema entre los productores y consumidores locales.

ESTABILIDAD SUSTENTABILIDAD Habilidad de un agroecosistema para mantener la produccin a travs del tiempo. Indicadores de sustentabilida
Constancia de la produccin bajo un grupo de condiciones ambientales, econmicas y de manejo.

PRODUCTIVIDAD Medida de la cantidad de produccin por unidad de superficie, labor o insumo realizado. Fuente: Agricultura agroecolgica en el Per II. Segundo Enc uentro Nacional de Agricultura Ecolgica, Cajamarca, Per. 111

ANEXO 5

FACTIBILIDAD DE UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Manejo, uso y conservacin de recursos productivos.

Desarrollo y difusin de tecnologas apropiadas, accesibles, econmicas y aceptables.

Requisitos para una Agricultura Sustentable.

Cambios institucionales y organizacin social, desarrollo de recursos humanos y capacidades locales, investigacin participativa.

Polticas Agrarias compatibles, mercados, precios, incentivos justos, contabilidad de coste ambientales, estabilidad poltica.
Fuente: Agricultura agroecolgica en el Per II. Segundo Enc uentro Nacional de Agricultura Ecolgica, Cajamarca, Per. 112

ANEXO 6

FACTIBILIDAD DE UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Mantenimiento de niveles de productividad altos pero sustentables.

1.2 Conservacin

de los Recursos Renovable

Agroecosistema sustentable

Adaptacin de los cultivos al Medio Ambiente

Mantenimiento del equilibrio ecolgico (Accin Humana)

Fuente: Agricultura agroecolgica en el Per II. Segundo Enc uentro Nacional de Agricultura E colgica, Cajamarca, Per.

113

ANEXO 7

Fig1 Estructura y Funcionamiento del Sistema de Capacitacin y Desarrollo del Capital Humano del MINAG
Viceministerio de Capital Humano Otras Direcciones Estatales Direccin Nacional de Capacitacin y Desarrollo de Capital Humano Actores Externos Institutos de Investigaciones Organizaciones Econmicas Centro Nacional de Capacitacin y Desarrollo OACEs (MINAZ,
MES, MINED, Otros)

ONGs (ACTAF, Escuelas Provinciales de Capacitacin y Desarrollo


ACPA, ANAP, C. Cient. Veterinario, otras)

Aulas de Capacitacin y Desarrollo del Sistema

Capital Humano del Sistema del MINAG

Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 - 2010

114

ANEXO 8 ESQUEMA GENERAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO CONTINUO EN EL MINAG

Formacin de pregrado, Cursos, Entrenamiento, otros.

Doctorado

Cursos, Entrenamientos, otros. 2 Tcnico Medio

Cursos, Diplomados, Entrenamientos, otros.

Especialista 1.2.1 Mas

Operarios Calificados y otros.

2.1.1 Profesio

? ?

6 12vo. Grados

Cursos, Diplomados, Especialidades, Maestras, otros.

Capital Humano del MINAG


Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 - 2010

115

ANEXO 9

Modos de Formacin a utilizar en el Plan de Capacitacin y Desarrollo continuo de los trabajadores del MINAG

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Doctorados. Especialidades y Maestras. Diplomados. Cursos de postgrados. Entrenamiento en el puesto de Tcnicos Medios, trabajo. Operarios Calificados, Cursos de perfeccionamiento o promocin. Cursos de habilitacin. Adiestramiento a recin graduados. Cursos de Tcnico Medio. 6to. 12vo. Cursos de operario calificado. Grados Cursos de 6to. 9no. y 12 grado. Autopreparacin.

Doctores

Master

Especialistas

Profesionales ?

2.1.1.1.1 Capital Humano


Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 - 2010

116

Anexo No. 10

Fig. 8 Factores que determinan en el Plan de Capacitacin y Desarrollo continuo para los cuadros y reservas en el MINAG
Doctorado

Dirigentes Nac. y Prov. (Superiores, Intermedios y Directivos) Dirigentes y Funcionarios de Municipios y de la Base (Atendidos por comisiones de cuadros) Administradores UBPC (Res. 499/01 del MINAG)
Recursos Humanos del MINAG Tc. Medios, Operarios Calif., otros Maestias Especialista de posgrado

Profesionales 6to 12 vo. Grados

Componentes de preparacin
Poltico Ideolgico Defensa Gerencial Tcnica - Econmica

Requisitos de Aprendizaje
Nacionales y Provinciales Especialistas-Master Doctores Diplomados Especialistas-Master

Municipales y de Base

Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 - 2010

2.1.1.2 Especialidades y Maestras priorizadas en la capacitacin y Desarrollo Continuo de los trabajadores del MINAG.

117

Anexo No. 11

2.1.1.2.1.1 Especialidades Maestras

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Gestin Empresarial. Gestin Econmica. Mecanizacin. Suelos, Riegos y Drenaje. Sanidad (Animal y vegetal) Extensin Agraria. Manejo Agroecolgico de sistemas Agrarios. Fruticultura. Forestales. Agricultura Urbana. Arroz. Tabaco. Produccin Integral de cultivos. Produccin animal. Porcino. Avcola. Apcola.

Doctores

Master Tcnicos Medios, Operarios Calificados, Profesionales ?

Especialistas

6to. 12vo. Grados

2.1.1.2.2 Capital Humano

Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 - 2010

118

Anexo No. 12

21 Centros Autorizados a impartir postgrado Centro Nacional de Capacitacin Unidades Docentes Centros Provinciales Aulas en la Base Productiva Institutos, otros ONGs (Aulas)

PROPIOS

Fig. 3 Medios disponibles para la Capacitacin y Desarrollo del Capital Humano del MINAG

MES (Univ., Fac., SUM, otros) MINED (IPAs, Esc., Otros) MINAZ (CENCA, Aulas en la Base Productiva) Otros OACEs (Esc., Aulas) Escuelas del Partido Becas

EXTERNOS

Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 - 2010

119

Anexo No. 13

Fig. 7 Factores que determinan en el Plan de Capacitacin y Desarrollo continuo para los trabajadores en una Entidad del MINAG
Doctorado

Requisitos de Aprendizaje
Operarios, Servicios y Administrativos
Cursos de habilitacin Entrenamiento en puesto de trabajo Cursos de perfeccionamiento Cursos Tcnico Medio
Tc. Medios, Operarios Calif., otros Especialidad Maestria Profesionales 6to 12 vo. Grados

Tcnicos (tcnicos medios)


Cursos de habilitacin Entrenamiento en puesto de trabajo Cursos de perfeccionamiento Cursos pregrado (Universitario)
Recursos Humanos del MINAG

Tcnicos (profesionales)
Cursos de postgrado Entrenamiento en puesto de trabajo Diplomados Especialistas-Master Doctorado

Operarios Servicios Administrativos Tcnicos Profesionales Tcnicos Medios

Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura (MINAG) 2006 2010.

120

Anexo No. 14

Fig. 6 Factores que determinan en el Plan de Capacitacin y Desarrollo continuo para los trabaj adores, cuadros y reservas en el MINAG
Doctorado

Tc. Medios, Operarios Calif., otros

Master

Especialista de postgrado

Nivel (Nac., Prov., Municip., Emp., Otras entidades) rea de la Entidad Categora ocupacional (Profesional, tcnico medio, operario) Resultados del Diagnstico de Necesidades de Capacitacin Obj etivos Generales y Especficos de la Entidad

Profesionales 6to 1 2 v o . Grados

Capital Humano d e l MINAG

Fuente: Tomado de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agric ultura (MINAG) 2006 2010.

121

Anexo No. 15

Esquema organizativo del Sistema de Extensin Agraria, SEA


INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES Formas verticales de Extensin SUPERIOR INSTITUCIONES DE ENSENANZAS

NACIONALES MEDIO

PROVINCIALES ESCUELA CAPACITACION Forma generalista, sistmica y participativa de Extensin.

Formas Horizontales de Extensin

Fuente: Presentacin al IV Encuentro Regional Extensin Agraria, Transferencia de Tecnologa y Desarrollo Rural. Ao 2007

122

Anexo No. 16

GUIA PARA ENTREVISTAS SEMI / ESTRUCTURADAS.


? Aspectos relacionados con la seguridad agroalimentaria y el desarrollo sostenible de la poblacin cubana. ? La clasificacin de los predios agrcolas en Cuba atendiendo a su extensin territorial. ? Los procesos de conversin hacia una agricultura sostenible que en Cuba se implementan. ? La importancia de la formacin y desarrollo del capital humano requerido para la implementacin de una cultura agroecolgica. ? Caractersticas de las cooperativas y sus miembros. ? Cantidad de socios, nivel escolar, experiencia que poseen en el trabajo, procedencia, estado civil, aspiraciones, etc. ? Criterios sobre la viabilidad de la aplicacin de prcticas agroecolgicas. ? Aspectos que se consideran limitantes, para obtener resultados productivos sostenibles, sobre la base de la implementacin de sistemas de produccin agroecolgicos. ? Estado del suelo, disponibilidad de agua, clima predominante, etc. Fuente: Elaboracin propia del autor.

123

Anexo No. 17

GUIA PARA LA OBSERVACION PARTICIPANTE.


? La instrumentacin de la Estrategia de Capacitacin del Ministerio de la Agricultura. ? La aplicacin en Cuba, de la conversin vertical hacia una agricultura sostenible, fundamentalmente, en la pequea extensin, mediante la utilizacin de las formas de produccin cooperativa, familiar e individual. ? La aplicacin de la conversin horizontal hacia una agricultura sostenible en Cuba, fundamentalmente, en la mediana y gran extensin, mediante la utilizacin de las formas de produccin cooperativa y empresarial. ? El uso de las prcticas agroecolgicas atendiendo al tipo, rea de aplicacin y sistema de produccin empleado. ? Relaciones entre los miembros de la cooperativa. ? Variedad de especies presentes. ? Aprovechamiento del suelo. ? Estabilidad de la fuerza de trabajo y composicin genrica. ? Recursos hdricos de los cuales disponen las organizaciones cooperativas estudiadas. ? Apoyo institucional que reciben las organizaciones cooperativas analizadas, para su desarrollo sostenible. ? Autonoma de la gestin econmico administrativa en los organizaciones productivas estudiadas. ? La formacin y desarrollo del capital en las organizaciones cooperativas estudiadas, suficiencias e insuficiencias de la misma. ? Importancia de la capacitacin continua de los directivos de las organizaciones cooperativas analizadas como pilar del desarrollo sostenible de sus organizaciones.
Fuente: Elaboracin propia del autor. 124

Anexo No. 18

Fuente: Tomado de La Agricultura Urbana y Periurbana en Cuba: Un ejemplo de Agricultura Sostenible.

125

Anexo No. 19

Fuente: Tomado de La Agricultura Urbana y Periurbana en Cuba: Un ejemplo de Agricultura Sostenible.

126

Anexo No. 20

Fuente: Tomado de La Agricultura Urbana y Periurbana en Cuba: Un ejemplo de Agricultura Sostenible.

127

Anexo 21

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 UBPC CPA Jorge CPA Alamar Dimitrov Gilberto Len

41 a 50 aos 51 a 60 aos Ms de 60 aos

Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de datos aportados por las entidades.

128

Anexo 22

35 30 25 20 15 10 5 0 UBPC CPA Jorge CPA Alamar Dimitrov Gilberto L en


Fuente: Elaboracin propia del autor a partir de datos aportados por las entidades.

Hasta 12 Tc. Med. Univers.

129

Anexo 23

Resultado de la Encuesta realizada a miembros de la CPA Jorge Dimitrov.

Preguntas
1. Tiene su cooperativa Plan de capacitacin 2. Le han realizado la determinacin de sus necesidades de capacitacin. 3. Ha recibido alguna accin de capacitacin agroecolgica en los ltimos tres aos. 4. Ha participado en algn curso de capacitacin. 5. Ha recibido capacitacin en su puesto de trabajo.

Si
46,1 % 58,9 % 76,9 % 92,3 % 100 %

No
23,1 % 46,1 % 23,1 % -

No se
30,8 % 7,7 % -

Fuente: Elaboracin propia del autor

130

Anexo 24

Resultado de la Encuesta realizada a miembros de la CPA Gilbert Len.

Preguntas
1. Tiene su cooperativa Plan de capacitacin 2. Le han realizado la determinacin de sus necesidades de capacitacin. 3. Ha recibido alguna accin de capacitacin agroecolgica en los ltimos tres aos. 4. Ha participado en algn curso de capacitacin. 5. Ha recibido capacitacin en su puesto de trabajo.

Si
56,2 % 56,2 % 62,5 % 31,3 % 50 %

No
31,3 % 43,8 % 31,3 % 56,2 % 43,8 %

No se
12,5 % 6,2 % 12,5 % 6,2 %

Fuente: Elaboracin propia del autor.

131

You might also like