You are on page 1of 44

Servicio

11

CONCEPTOS DE PINTURA

DEFECTOS Y DAOS

CUADERNOS DIDCTICOS BSICOS

No se permite la reproduccin total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informtico, ni la transmisin bajo cualquier forma o a travs de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por grabacin o por otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TTULO: Conceptos de Pintura. Daos y Defectos. (C.B. n 11) - AUTOR: Organizacin de Servicio - SEAT, S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2 Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855 - Con la colaboracin de CENTRO ZARAGOZA 1. edicin - FECHA DE PUBLICACIN: ABR. 98 - DEPSITO LEGAL: B.47.451-1998 Preimpresin e impresin: TECFOTO, S.L. - EDIFICI OU GRFIC - Ciutat de Granada, 55 - 08005 Barcelona - Diseo y compaginacin: WIN&KEN

E
4-5 6-7

ANOMALAS EN LA PINTURA ORIGEN E IMPORTANCIA DE LAS ANOMALAS DEFECTOS: PRDIDA DE ADHERENCIA AMPOLLAS HUNDIMIENTOS HUELLAS DE LIJADO DECOLORACIN SANGRADOS FISURAS CUARTEADOS ARRUGAMIENTOS HERVIDOS DISONANCIA DE COLOR FALTA DE CUBRICIN VELADOS SOMBRAS PIEL DE NARANJA DESCOLGADOS CRTERES PARTCULAS PULVERIZACIN SECA PULVERIZACIN EN PIEZAS VECINAS PRDIDA DE BRILLO MANCHAS DE AGUA DAOS: INSECTOS EXCREMENTOS DE AVES RESINAS DE RBOLES HOLLN POLVO INDUSTRIAL IMPACTOS DE PIEDRAS Y GRAVILLAS LQUIDO DE BATERA LQUIDO DE FRENOS OXIDACIN CORROSIN EJERCICIOS
DE

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40-42

AUTOEVALUACIN

Amigo lector, para una mejor comprensin de este cuaderno, te recomiendo repasar los nmeros 2 y 5 de esta coleccin, cuyos ttulos son: CONCEPTOS BSICOS DE PINTURA: LA PREPARACIN y CONCEPTOS BSICOS DE PINTURA: EL ACABADO, respectivamente.

La aparicin de anomalas en la pintura constituye un importante factor en la esttica del vehculo, adems, en algunos casos, una agresin contra la proteccin anticorrosiva. Por ello, el anlisis del origen es importante para evitar su repeticin.

ANOMALAS

EN LA

PINTURA
deteriorarla. Deterioro que puede propagarse al interior de la estructura de acero. En ocasiones, los daos o deterioros de la pelcula de pintura han podido tener su origen tambin en un defectuoso proceso de pintado que provoque un debilitamiento de la resistencia de la pintura. Por ello, es necesaria la correccin de estos daos, de forma que se garantice la funcin protectora de la pintura. Adems, el conocimiento del origen de los mismos servir para que, en la medida de lo posible, se pueda prevenir la accin del agente causante de los deterioros.

Entendemos por anomala toda alteracin de las caractersticas de cualquiera de las capas de pintura, sean debidas a defectos o a daos.

Defectos
Se denominan defectos de la pintura a las deficiencias que pueden ser observadas tras el proceso de pintado. Pueden afectar no slo a la esttica del acabado, sino tambin a su funcin como pelcula de proteccin. Por ello, la correcta identificacin de los mismos es importante para conocer el origen que los ha causado y evitar su repeticin.

Daos
La pelcula de pintura que protege y embellece el aspecto de los autoUna pintura correctamente aplicada debe presentarse perfectamente endurecida, lisa, con brillo, homognea de color, sin imperfecciones superficiales y mantenerse bien adherida al soporte.

Deteccin y diagnstico
Los defectos de la pintura pueden ser ya visibles a lo largo del proceso de pintado, pero es al final del mismo cuando puede evaluarse su alcance. Por ello, un proceso de pintado no est completo sin una inspeccin final que asegure la ausencia de defectos. Por su parte, los daos que pudiera presentar la pintura deben detectarse durante la limpieza cuidadosa del vehculo, o en las inspecciones de mantenimiento. Para efectuar este anlisis debe procederse con una cierta metodologa que permita la revisin de todo el vehculo, no slo las piezas pintadas, ya que posibles pulverizados han

mviles es la primera barrera defensiva y, por tanto, la que sufre en primera lnea la cotidiana agresin de los agentes externos que pueden

B11-01

podido afectar a molduras, pilotos, etc.

E N

P R O F U N D I D A D

Comprobacin instrumental de un proceso de pintado Verificar la calidad de un proceso de pintado mediante comprobaciones instrumentales est fuera del alcance de los talleres de reparacin. Por otra parte, en la mayora de los casos, las posibles pruebas a realizar son destructivas (concebidas para el control de un proceso en cadena). No obstante existen algunos controles que s pueden estar al alcance de los talleres de reparacin, como ciertos instrumentos de comprobacin de adherencia y dureza de la pelcula de pintura. Como instrumento de medicin no destructivo, se puede disponer de los medidores de espesor por induccin magntica, que miden el espesor total de las capas de pintura aplicadas sobre chapa de acero, sin efectuar ningn deterioro en la pelcula.

B11-02

Las condiciones en que se realice este anlisis deben ser las adecuadas, sobre todo en lo que hace referencia a iluminacin, que deber ser suficiente en cantidad y calidad, luz natural (en das soleados) o de fluorescentes con buen ndice de reproduccin cromtica, ya que de otro modo no se puede conseguir un buen anlisis del

color y de los efectos de la pintura asociados a l. El anlisis de los defectos de pintura en un taller de reparacin, por regla general, slo puede realizarse visualmente. Por ello, en el presente cuaderno de formacin se exponen las principales caractersticas de cada uno de ellos para su correcta identificacin.

Preparador para la prueba de adherencia

Medidor de espesor por induccin

Comprobador de dureza

B11-03

La importancia de identificar el origen de las anomalas de la pintura es claro, ya que permite prevenir su reaparicin adoptando las medidas correctoras necesarias, as como cuantificar la importancia de la anomala y la urgencia de su rectificacin.

ORIGEN

I M P O RTA N C I A

DE LAS

ANOMALAS
Origen de los defectos
Los mltiples defectos que pueden producirse en la pintura pueden originarse en las distintas fases del proceso de pintado: limpieza, imprimacin, masillado, lijado, etc. En el presente cuaderno se tratan los defectos que ms comnmente pueden producirse, describiendo las principales causas y proponiendo las medidas de prevencin y correccin adecuadas para cada uno de ellos. Para indicar de forma rpida la etapa o etapas en las que se ha podido producir el defecto, se ha incluido un esquema del proceso de pintado mediante los clsicos pictogramas. Las etapas coloreadas de rojo expresan donde se ha

Evitar los defectos


Las normas generales para evitar la aparicin de defectos son: 1 . Preparar los soportes a pintar de las formas establecidas. 2. Hacer uso de los productos indicados para cada caso. 3. El lugar destinado a la aplicacin ha de ser el adecuado (cabina de pintura o plano aspirante), estar limpio y en perfecto estado de mantenimiento. 4. El pintor debe tener un buen conocimiento de los productos que emplea, sus caractersticas y limitaciones, siguienRepresentacin de las distintas fases del proceso de repintado mediante pictogramas.

do siempre las especificaciones de cada uno de ellos.

FASES DEL PROCESO DE PINTADO

podido producir el error. Indicando tambin el momento en que es posible detectar el defecto, sealando dicha etapa con una flecha en forma de lupa, azul .

Limpieza y pretratamiento de la pieza.

Lijado de la zona a repintar.

Preparacin y aplicacin de la masilla de polister.

Secado de la masilla de polister.

Lijado de la masilla.

Origen de los daos


Por su parte, en el caso de los daos producidos por agentes externos que no tienen su origen en el proceso de pintado, se describen tambin los ms habituales, haciendo incidencia en el proceso que debe llevarse para minimizar sus efectos, afrontando su traB11-04

Preparacin y aplicacin de pinturas de fondo, (aparejo).

Secado de las pinturas de fondo.

Lijado del aparejo.

Preparacin y aplicacin de la pintura de acabado.

Secado de la pintura de acabado.

Vehculo terminado.

tamiento de la forma ms eficaz.

Importancia de la anomala
Los defectos y daos que ataen a las caractersticas tcnicas de la pintura, como barrera de proteccin frente a la corrosin, deben corregirse siempre; sin embargo los defectos o daos que tienen una incidencia meramente esttica, la mayor o menor importancia de los mismos depender de dnde estn ubicados. As, las anomalias situadas en una pieza como el cap delantero son claramente

visibles, y por tanto debern ser corregidos para dar como satisfactorio el pintado realizado. Por contra, si aparecen en la zona inferior de puertas o laterales, donde su visibilidad es menor, la necesidad de la correccin depender de su nmero y agrupacin. En el presente esquema se sealan las tres zonas que se deben considerar en los vehculos, calificadas segn su grado de visibilidad, y por tanto de la mayor o menor incidencia que puede tener en ellas la aparicin de defectos estticos.

CLASIFICACIN DE LAS ZONAS POR VISIBILIDAD ZONA A Zona de mxima visibilidad. No es tolerable ningn tipo de defecto.

ZONA B Zona de visibilidad media. Son tolerables los defectos estticos mnimos si son aislados.

ZONA C Zonas ocultas. Son tolerables todos los defectos estticos excepto los muy notorios y agrupados.

A B C

B11-05

El desprendimiento de la pelcula de pintura producido por la prdida de adherencia o por la aparicin de ampollas, constituye uno de los ms graves defectos que pueden producirse, ya que dejan sin ningn tipo de proteccin el soporte pintado.

P R D I DA

DE

ADHERENCIA
O DEFECT

B11-06

La pintura se desprende de la superficie en forma de escamas, las cuales suelen partirse fcilmente. Esta tendencia a desprenderse sucede sobre todo en los bordes de la superficie.

B11-07

Desprendimiento de la pintura en forma de escamas.

de limpieza especfico y efectuar el lijado prescrito para el proceso, continuando con una nueva limpieza. Mejoraremos la adherencia aplicando las manos de pintura suficientemente hmedas y con espesores delgados, de este modo se asegura un buen anclaje de la pelcula de pintura.

Causas
Generalmente ocasionado por una incorrecta galvanizado, preparacin del soporte a pintar (acero, acero cataforesis, plstico, etc.). Una insuficiente limpieza y/o lijado suele ser la causa ms frecuente. Hay que tener en cuenta que la falta de adherencia puede tener lugar entre cualesquiera de las capas de pintura.

Correccin
En caso de producirse este defecto no hay otra solucin que el decapado y lijado de toda la zona afectada, reiniciando el proceso de pintado desde la interfase en la que se ha producido la falta de adherencia, llegando, si es preciso, hasta la base del soporte.

Prevenciones
Debe asegurarse una buena limpieza del soporte y un perfecto secado, empleando el disolvente

AMPOLLAS
Hinchamientos en la superficie de la pintura.

Prevenciones
La correcta limpieza de las superficies a pintar y el lijado del contorno de la zona trabajada son, sin duda, la mejor garanta para evitar este defecto. Como lo es el empleo de los diluyentes y endurecedores prescritos para cada producto. Tambin debe evitarse la exposicin a la humedad y a los cambios de temperatura extremos, hasta que toda la pintura est completamente endurecida.
La pelcula de pintura se levanta, formando hinchamientos de la misma, que pueden ser de tamao pequeo (ampollas o burbujas) o relativamente mayor (bolsas de aire).
B11-09

Causas
Las ampollas o burbujas son producidas por la evaporacin del agua o los disolventes retenidos en la pintura al hornear las piezas. Esta retencin es debida a la falta de limpieza, o al realizar el lijado de las masillas al agua. Tambin pueden ocasionarse si se aplican aparejos directamente sobre la chapa muy fra, aplicar exceso o defecto de espesor, efectuar el lijado al agua sin la suficiente renovacin del agua, tardar en aplicar los acabados o diluir stos con diluyentes no adecuados.

Correccin
Lijar hasta la capa de origen del ampollamiento, saneando la zona, y repintar.

O DEFECT

B11-08

Los hundimientos y las huellas de lijado suponen la aparicin de irregularidades en las superficies pintadas, provocando un aspecto muy pobre del trabajo realizado. Por ello es imprescindible poner la mxima atencin en evitarlos.

H U N D I M I E N TO S
O DEFECT

B11-10

Los hundimientos o rechupados, o en general superficies irregulares, se caracterizan por que la superficie de la pintura de acabado no tiene un aspecto uniforme.

B11-11

Los hundimientos o rechupados son superficies que presentan distintas texturas y grados de brillo.

Prevenciones
La prevencin de los hundimientos pasa por aplicar siempre un aparejo como base para las pinturas de acabado, respetando los tiempos de evaporacin y de secado. Por su parte, la formulacin de las pinturas de acabado ha de hacerse siguiendo las indicaciones de las fichas tcnicas de producto.

Causas
Los hundimientos o rechupados son provocados por la aplicacin de las pinturas de acabado sobre aparejos no completamente secos. Tambin se producen si la pintura de acabado se aplica sobre fondos inadecuados, como masillas de polister, cuya porosidad absorbe la pintura marcando claramente la extensin enmasillada. Tambin el empleo de diluyentes no especficos pueden producir hundimientos, ya que pueden alterar los fondos existentes.

Correccin
Segn la severidad del hundimiento, puede ser necesario el lijado de la zona afectada. Aunque en ocasiones, puede ser suficiente un proceso de pulido para subsanar este defecto. Marcas en la superficie de la pintura apreciables a simple vista.

HUELLAS
Causas

DE

LIJADO
debe aplicarse un espesor suficiente de pintura de acabado.

La principal causa de que aparezcan huellas de lijado es el incorrecto lijado de las pinturas de preparacin (abrasivos excesivamente gruesos), no realizar un correcto escalonado de las etapas del lijado, o comenzar ste antes del completo secado, as como aplicar los acabados en espesores demasiado pequeos.

Correccin
Si las rallas de lijado son muy pequeas, una vez bien seca la pintura se puede intentar recuperar mediante un proceso de pulido; pero slo si se trata de un acabado monocapa, ya que de tratarse de un bicapa las marcas estn en la base y no slo en el barniz, por tanto no pueden eliLas huellas de lijado pueden ser visibles en toda la extensin reparada, o slo en los bordes de la misma.
B11-13

Prevenciones
Se ha de aplicar el aparejo respetando los tiempos de secado, efectuando los procesos de lijado y afinado del mismo siguiendo un correcto escalonado. Por su parte,

minarse al pulir el barniz. En caso de que las marcas fueran muy acusadas, o siempre que se trate de un acabado bicapa, ser preciso lijar superficialmente y repintar.

E N

P R O F U N D I D A D

O DEFECT

Huellas de lijado en los bordes de las zonas reparadas Las marcas de lijado en estas zonas se deben a no efectuar el lijado del contorno de las reas enmasilladas con la suficiente finura, o no lijar adecuadamente la transicin entre aparejo y pintura preexistente. Por ello, antes de aplicar el aparejo a la zona reparada, los contornos de la masilla deben lijarse, pero de forma muy fina (abrasivo tridimensional), para que de cualquier modo la pintura de acabado sea capaz de cubrir directamente estas marcas.

B11-12

11

La decoloracin y los sangrados son dos defectos muy parecidos, consistentes en alteraciones ms o menos extensas del color de la pintura de acabado. Ambos tienen su origen en la interferencia que puede producirse entre la pintura de acabado y las de preparacin.

D E C O L O R AC I N
O DEFECT

B11-14

Mancha caracterstica de un exceso de catalizador en la preparacin de la masilla de polister.

B11-15

La decoloracin suele presentarse como un color amarillento o rojizo que aparece en las superficies correspondientes a las reas enmasilladas.

Prevenciones
La forma de evitar la aparicin de decoloraciones pasa por preparar la masilla de polister con la cantidad justa de catalizador, no sobrepasando nunca el mximo recomendado por el fabricante de la misma.

Causas
Las decoloraciones son producidas por una excesiva cantidad de catalizador incorporado a la masilla de polister , cuyo exceso llega a alterar los pigmentos de la pintura de acabado, modificando su color generalmente hacia tonos amarillos o pardos.

Correccin
En caso de aparecer estas decoloraciones es necesario el lijado de las capas de pintura hasta alcanzar la masilla de polister, aislar con un aparejo de naturaleza epoxi y repintar.

SANGRADOS
Los sangrados de color aparecen como variaciones en el tono del acabado en distribuciones ms o menos irregulares.

Prevenciones
Antes de aplicar los acabados debe asegurarse de que las superficies a repintar se encuentran en buen estado y son aptas para el repintado con las pinturas acrlicas de dos componentes, en caso contrario o de duda, se debe emplear un aparejo como aislante .
B11-17

Causas
Los sangrados de color se producen como consecuencia de la presencia en las capas de fondo (aparejos y pinturas preexistentes) de pigmentos solubles en la pintura de acabado , que dan origen a una mezcla de colores indeseada. Tambin pueden producirse si las pinturas aplicadas afectan a las pinturas preexistentes, alterndolas y mezclndose con las nuevas.

Correccin
Para corregir los sangrados de color es preciso lijar hasta la pintura de fondo que haya originado el problema, aplicar un aparejo sellador (epoxi, por ejemplo) y repintar.
Los sangrados de color se muestran como rfagas de colores alterados en toda la superficie pintada.

O DEFECT

B11-16

13

Las fisuras y los cuarteados son dos defectos que afectan a la superficie de la pintura, aunque sus efectos pueden propagarse hacia el interior.

FISURAS
O DEFECT

B11-18

B11-19

Las fisuras en la pelcula de pintura pueden tener distinta distribucin y profundidad.

Las fisuras o grietas son resquebrajamientos de la superficie que pueden extenderse hacia el interior en mayor o menor grado.

Prevenciones
Es necesario seguir un correcto proceso de pintado, segn las indicaciones de las hojas tcnicas del fabricante de las pinturas. Por otra parte se aplicarn las pinturas en el nmero necesario de manos, no sobrepasando el espesor mximo recomendado y se dejar evaporar el tiempo necesario entre ellas. En caso de fondos termoplsticos y siempre que haya duda, se aislar con una imprimacin-aparejo epoxi.

Causas
Las fisuras se ocasionan por las tensiones producidas entre capas de pintura superpuestas que tengan distintos comportamientos frente al calor. Por lo general sucede cuando se aplica un acabado termoestable (dos componentes), sobre pintura termoplstica (monocomponente). Tambin surgen por tensiones producidas dentro de una misma capa de pintura, si el espesor es excesivo, no se respeta el tiempo de evaporacin, o se acelera con aire (secado superficial).

Correccin
Ser necesario lijar las reas afectadas hasta la profundidad precisa, procediendo a restituir el proceso de pintado.

C U A RT E A D O S
Se dice que una pintura est cuarteada cuando abundan pequeas fisuras repartidas en una amplia extensin.

Prevenciones
Todas las pinturas que se emplean se deben preparar con los componentes y aditivos especificados para cada uso y condiciones de trabajo, asegurando una buena mezcla de todos ellos.

Causas
El cuarteado o craquelado se suele producir cuando se realiza una incorrecta preparacin de la pintura , empleando productos que no son los especificados, como distintos diluyentes, endurecedores, aditivos, etc. Tambin puede producirse si no se respetan las proporciones marcadas, como por ejemplo, aadir menos diluyente del indicado en las hojas tcnicas de la pintura.

Correccin
En los casos de cuarteados o craquelados, es necesario lijar las reas afectadas hasta la profundidad precisa, procediendo al repintado de las piezas afectadas.

B11-21

Por regla general, los cuarteados suelen afectar a toda la extensin pintada.

O DEFECT

B11-20

15

Cuando se han producido arrugamientos, para reparar el defecto, antes del posterior repintado, es indispensable aislar perfectamente el fondo base. En el caso de los hervidos es suficiente con lijar hasta eliminar las capas defectuosas, y repintar.

A R R U G A M I E N TO S
O DEFECT

B11-22

B11-23

Los arrugamientos o hinchamientos pueden producirse en una gran extensin, o slo alrededor de las zonas reparadas.

Hinchamientos y pliegues en la superficie de la pintura.

Prevenciones
Realizar los procesos de pintura segn las directrices tcnicas de los fabricantes de pintura, aplicando productos compatibles. Y si se duda de la naturaleza de los fondos a repintar, hacer uso de la imprimacin sellante ms adecuada. Formular la pintura con los productos especficos para ella, aplicando las manos de pintura en espesores moderados, respetando los tiempos de evaporacin.

Causas
La principal razn por la que se puede producir el arrugamiento de una pelcula de pintura acrlica de dos componentes es que se haya aplicado sobre fondos acrlicos termoplsticos o pinturas sintticas (gliceroftlicas). Tambin se produce cuando el secado de la pelcula de pintura no se produce de forma uniforme , debido a un exceso de espesor, tiempo insuficiente de evaporacin entre manos, o no emplear los catalizadores y/o diluyentes especificados para el producto y las condiciones de aplicacin.

Correccin
Se ha de lijar el rea afectada y repintar, observando cuidadosamente que no quede ningn resto de la base que provoc la incompatibilidad sin aislarla convenientemente.

H E RV I D O S
Los hervidos aparecen en las superficies pintadas como un gran nmero de pequeas ampollas que suelen presentar un pequeo orificio en el centro de la misma.

Prevenciones
Es preciso respetar la formulacin de la pintura, aplicarla en espesores moderados, sin exceder del mximo recomendado, y dejar el tiempo necesario de evaporacin antes de conectar el secado (60 o 70 grados como mximo).
B11-25

Causas
Los hervidos son provocados por una subida rpida de la temperatura de secado que hace endurecer la pelcula exterior de pintura. La posterior evaporacin de los disolventes retenidos en el interior hinchan y rompen esta pelcula, formando las caractersticas burbujas.Tambin pueden ser producidos por uso de diluyentes demasiado rpidos, excesiva temperatura en cabina o deficiente circulacin del aire en la misma.

Correccin
En los casos en que se producen hervidos es imprescindible lijar la superficie afectada hasta alcanzar un nivel en el que no existan restos de los hervidos, y repintar.
El aspecto de una pintura que ha sufrido hervidos es muy caracterstico.

E N

P R O F U N D I D A D

El secado con equipos infrarrojos Dado que el efecto de secado que producen los sistemas infrarrojos es de dentro a

O DEFECT

fuera de la pelcula de pintura, en teora resulta ms difcil la aparicin de hervidos, pero esto es as siempre que se empleen correctamente. Por ello, en caso de uso de sistemas infrarrojos como equipo de secado, es especialmente recomendable controlar la distancia a la que se sita el mismo. En algunos equipos esta distancia est en funcin, incluso, del color de la pintura.

B11-24

17

Si no se prepara el color de la pintura de forma adecuada, o no se aplica el espesor necesario, las piezas repintadas aparecern de distinto color.

DISONANCIA

DE

COLOR
O DEFECT

B11-26

B11-27

Las piezas repintadas tienen distinto color que el resto del vehculo.

Las piezas repintadas no tienen el mismo color que el resto del vehculo.

dible que los bsicos estn agitados, debe verificarse el color con las muestras patrones, y comprobar la frmula preparada en una probeta, efectuando las correcciones necesarias. En cuanto a la aplicacin de la pintura deben darse el nmero necesario de manos para alcanzar el espesor adecuado.

Causas
La obtencin de un color diferente al deseado puede ser debido a no comprobar con los patrones para elegir la mejor opcin de color, no emplear una probeta para verificacin del color, no mezclar bien la pintura formulada (bsicos alterados, o no agitados) y la relativa transparencia de ciertos colores, en cuyo caso el color definitivo depende de la combinacin con el fondo.

Correccin
Una vez aplicada la pintura, la nica solucin es el repintado. Si se verifica la necesidad de un fondo de color concreto por la relativa transparencia del color del acabado, se aplicar una base bicapa de ste antes del repintado definitivo.

Prevenciones
Al preparar la pintura es imprescin-

F A LTA

DE

CUBRICIN
formulado, y por tanto el nmero de manos necesarias para conseguir la total cubricin. Tambin se debe comprobar el fondo sobre el cual est aplicado en el vehculo, ya que el color definitivo puede deberse a la combinacin de ambos (transparencia). En tal caso se aplicar una primera capa (base bicapa) del color del fondo, o se teir el aparejo de ese mismo color.
Cuando hay falta de cubricin en la pintura de acabado llegan a transparentarse las zonas reparadas.
B11-29

Las superficies inferiores son visibles bajo la pintura de acabado.

Causas
Segn que pigmentos contengan cada una de las frmulas de color, pueden resultar con ms o menos poder cubriente, precisando distinto nmero de manos para conseguir el espesor que asegure la cubricin. Tambin hay que tener en cuenta que en ocasiones el efecto de acabado se consigue con pinturas transparentes aplicadas sobre una base de color determinada. En estos casos, el repintado deber seguir este mismo esquema.

Correccin
Una vez pintada la pieza la nica solucin es el repintado; si se verifica la necesidad de un color de fondo, se aplica una base bicapa de ste antes del repintado definitivo.

Prevenciones
Aplicando la pintura preparada en una probeta puede verificarse la opacidad o transparencia del color

O DEFECT

B11-28

19

Los velados y las sombras son dos defectos que afectan a las pinturas de acabado, cuya consecuencia es, de uno u otro modo, el no conseguir un color uniforme y homogneo en toda la superficie pintada.

VELADOS
O DEFECT

B11-30

B11-31

Los velados, manchas o flotaciones suelen aparecer cuando hay problemas de humedad en la cabina de pintura.

Los velados o flotaciones son formaciones de manchas de aspecto de nubes en la superficie de la pintura.

Prevenciones
Ha de pintarse siempre en el interior de la cabina de pintura, evitando hacerlo fuera de ella, sobre todo en condiciones atmosfricas adversas. Los diluyentes empleados han de ser los adecuados a la temperatura de aplicacin, no forzando la evaporacin entre manos con proyecciones de aire con la pistola. La instalacin de aire comprimido ha de estar en perfecto estado de mantenimiento, comprobando que no exista condensacin de agua.

Causas
Los velados, nubes o flotaciones de color se forman por la retencin de humedad en la pelcula de pintura como consecuencia de condiciones atmosfricas (fro, lluvia, humedad), o por la presencia de agua en la red de aire comprimido. Tambin un exceso de espesor , o el empleo de diluyentes no adecuados puede producir la flotacin de los pigmentos ms ligeros, quedando sin el reparto homogneo necesario para proporcionar un color unificado.

Correccin
En estos casos la mejor solucin es el repintado de las partes afectadas.

SOMBRAS
Las sombras o veteados aparecen en pinturas metalizadas como franjas o vetas de claroscuros. manos han de ser aplicadas siempre suficientemente hmedas, lo que evita la deposicin seca del pigmento metalizado, causante de la formacin de las sombras o veteados. Las superficies a pintar han de estar a temperatura de trabajo; es decir, unos 20 grados, comprobando que el vehculo est a esta temperatura.
B11-33

Causas
Las sombras o veteados se producen por una orientacin preferente de los pigmentos metlicos de la pintura, orientacin producida por una aplicacin excesivamente seca de la base bicapa, del barniz sin esperar la evaporacin de la base bicapa, o el empleo de disolventes inadecuados en el barniz que alteran dicha base bicapa.

Correccin
La solucin pasa por un nuevo repintado del acabado en las partes afectadas. Si se trata de veteados en la base bicapa, y an no se ha aplicado el barniz, se puede dejar secar la base bicapa, lijarla superficialmente, y repintar.
Las sombras o veteados son defectos propios de las pinturas metalizadas.

Prevenciones
Se ha de aplicar la pintura en espesores moderados, dejando que se evapore entre las distintas manos. Estas

O DEFECT

B11-32

21

La piel de naranja y los descolgados son dos defectos antagnicos, producidos por un exceso de fluidez de la pintura (descolgados), o por falta de la misma (piel de naranja). El trmino medio es el grado de fluidez, que proporciona una pelcula de pintura sin ninguno de estos extremos.

PIEL

DE

NARANJA
O DEFECT

B11-34

B11-35

La aparicin de piel de naranja proporciona un aspecto granuloso semejante al de la piel de ese fruto, y que en consecuencia suele ir acompaado de una cierta prdida de brillo.

La piel de naranja es un defectuoso estirado de la pintura , tomando un aspecto granuloso que resta brillo.

no est demasiado caliente y aplicar la pintura siguiendo pautas correctas en todos los parmetros: Distancia de aplicacin. Temperatura de aplicacin. Presin de aplicacin. Velocidad del movimiento de la pistola. Consltese el cuaderno bsico n 5, Conceptos de Pintura: El Acabado.

Causas
Los factores causantes pueden ser: Pintura con una viscosidad alta. Distancia entre la pistola y el soporte mayor de la correcta. Pieza a pintar muy caliente. Diluyentes demasiado rpidos. Capas de pintura excesivamente finas.

Correccin Prevenciones
La preparacin de la pintura debe realizarse teniendo en cuenta las condiciones de aplicacin, verificando que la temperatura de la pieza En los casos en que sea poco acusado, puede ser suficiente un pulido de la superficie tras un lijado fino. En caso contrario ser imprescindible el lijado y repintado.

DESCOLGADOS
La pintura estira demasiado , apareciendo cortinas de pintura y goteos. do la pintura siguiendo unas pautas correctas en todos los parmetros: Distancia de aplicacin. Temperatura de aplicacin. Presin de aplicacin. Velocidad del movimiento de la pistola. Vase el cuaderno bsico n 5, Conceptos de Pintura: El Acabado.
B11-37

Causas
Es el efecto contrario a la piel de naranja, y por tanto provocado por un exceso de fluidez de la pintura que puede ser producida por: Viscosidad baja de la pintura. Temperatura ambiente baja. Excesivo espesor de la pelcula. Distancia entre la pistola y el soporte menor de la correcta. Disolventes demasiado lentos.

Correccin
En los casos en que sea poco acusado o muy localizado, puede ser suficiente un pulido de la superficie tras un lijado fino. En caso contrario ser imprescindible el lijado y repintado.
Los descolgados de pintura aparecen como cortinas o goteos, ms patentes en superficies verticales, y acentuados por algunas configuraciones como acanalamientos, dobleces, etc .

Prevenciones
Efectuar la preparacin de la pintura de forma acorde a las condiciones de aplicacin, verificando que la pieza no est muy fra, y aplican-

O DEFECT

B11-36

23

Los crteres o siliconas y las partculas son dos defectos que tienen su origen en la contaminacin de la pelcula. Los crteres los originan contaminantes grasos, y las partculas tienen su origen en sustancias slidas de pequeo tamao.

CRTERES
O DEFECT

B11-38

B11-39

Los crteres o siliconas son un defecto de la pintura que presentan un aspecto muy caracterstico.

Los crteres o siliconas son pequeos agujeros de distintos tamaos, desde menos de 1 mm hasta 10 mm de dimetro, que suelen presentar una impureza en el centro de los mismos.

Prevenciones
No deben emplearse productos que contengan silicona , como algunos pulimentos, lubricantes, etc., en el taller de reparacin. Por otra parte, deben limpiarse cuidadosamente las superficies a pintar con limpiadores especficos.

Causas
Los crteres son producidos por la presencia de contaminantes como aceites, grasas o silicona, que tienen un efecto de repulsin de la pintura. El origen de estos contaminantes puede estar en el soporte a pintar, en el aire comprimido, en los botes y utensilios empleados en la preparacin de la pintura, e incluso en el ambiente interno o externo del taller (industrias cercanas).

Correccin
Los crteres deben eliminarse por lijado de la zona afectada, procediendo al repintado de la misma. En casos muy severos ser incluso recomendable la adicin de aditivos antisilicona en la pintura, pero siempre siguiendo de forma escrupulosamente exacta las indicaciones del fabricante.

P A RT C U L A S
Las partculas adheridas a la pintura son slidos de distintos tamaos ocluidos en ella. tituyendo cada uno de los sistemas de filtracin segn el programa establecido, as como filtrar las pinturas al cargar las pistolas de aplicacin (que han de estar limpias). Y hacer uso del pao atrapapolvos antes de aplicar las pinturas de acabado.

Causas
El origen de las partculas puede ser una deficiente limpieza del soporte, no filtrar la pintura para separar los posibles sedimentos o emplear ropa de trabajo que suelte hilachas. Tambin el origen puede estar en un mal mantenimiento de la cabina de pintado, del circuito de aire comprimido, o de las pistolas aerogrficas.

Correccin
Si las partculas son pequeas y poco numerosas se podr intentar recuperar la pieza mediante un proceso de pulido posterior a un lijado muy fino. Siempre ambos cuando la pintura haya endurecido totalmente. En ocasiones, por el tamao de las suciedades o por su nmero, es preciso el lijado y repintado de las piezas afectadas.

B11-41

Las partculas que pueden quedar ocluidas en la pelcula de pintura pueden tener orgenes muy diversos.

Prevenciones
Debe emplearse ropa especfica para la aplicacin de los acabados en la cabina. Tambin es importante el mantenimiento de la cabina, sus-

E N

P R O F U N D I D A D

Las prendas de pintado Las prendas que se utilicen en la aplicacin de la pintura de acabado han de ser de un tejido especial que no suelte hilachas, para evitar que estas pudieran depo-

O DEFECT

sitarse sobre las piezas pintadas (como los tejidos de tyvek). Por otra parte, estas prendas no debern ser empleadas en otras operaciones, sobre todo en procesos de lijado, ya que el polvo retenido en ellas podra ocasionar tambin la aparicin de partculas en la pintura.

B11-40

25

La pulverizacin seca y la pulverizacin en piezas vecinas son dos defectos que proporcionan acabados sin brillo, con textura granulosa y spera al tacto, ya sea en las piezas pintadas o en otras adyacentes.

P U LV E R I Z A C I N S E C A
O DEFECT

B11-42

B11-43

Las piezas con pulverizacin seca tienen un aspecto muy pobre de brillo, y la textura pulverulenta puede ser incluso apreciable al tacto.

Acabados sin brillo, con textura granulosa y spera al tacto en las piezas pintadas.

Prevenciones
Debe ajustarse la viscosidad de la pintura a la especificada, aplicando la pintura segn todos los parmetros establecidos: distancia de aplicacin, movimiento de la pistola, presin de aire, apertura de abanico, etc.

Causas
La pulverizacin seca se produce cuando la pintura llega al soporte muy empobrecida en disolventes y, en consecuencia, no se forma una buena pelcula al no integrarse las gotitas de pintura que llegan. Esta pulverizacin seca puede tener, por tanto, su origen en una viscosidad excesivamente alta de la pintura, excesiva presin de aplicacin, distancia muy grande entre pistola y soporte, demasiada ventilacin en el recinto de pintado, o incluso una pistola de aplicacin deficiente.

Correccin
La pulverizacin seca de las piezas pintadas, en funcin de su grado, puede ser recuperada con un proceso de pulido. En los casos ms graves, o si se trata de la base bicapa la que ha resultado pulverizada, ha de lijarse y repintarse de nuevo.

P U LV E R I Z A C I N
Piezas que no precisaban pintado aparecen con restos de pulverizacin de pintura adheridos. Puede tratarse de piezas de chapa, molduras y pilotos, etc.

EN

PIEZAS VECINAS

Prevenciones
Se enmascararn cuidadosamente las piezas adyacentes a las pintadas, haciendo especial hincapi en el perfecto sellado que presenten las cintas de enmascarado, y cubrir todo el vehculo para evitar las pulverizaciones a otras piezas.
B11-45

Causas
Esta pulverizacin se debe a un deficiente enmascarado , ya que por lgica la pintura pulverizada se adherir en forma de pequeos granulados si cae en cualquier parte del vehculo que no haya sido cubierta. Son ms graves sus consecuencias en las piezas cercanas a las pintadas, ya que la pintura llegar ms fresca y se adherir ms firmemente que si el pulverizado se produce en una pieza ms alejada.

Correccin
En los casos de pulverizados suele ser suficiente un pulido, excepto cuando afectan a partes no pintadas, como lunas y molduras. En las lunas suele ser fcil su eliminacin con rasquetas, pero en el caso de las molduras pueden resultar muy daadas y no ser tan fcil su recuperacin.
Las pulverizaciones en piezas vecinas afectan a piezas que no precisaban pintado, pero que han quedado defectuosamente enmascaradas.

O DEFECT

B11-44

27

La prdida de brillo y las manchas de agua son dos defectos de carcter meramente superficial y muy fciles de evitar, pero que arruinan un buen proceso de pintado.

P R D I DA

DE

BRILLO
O DEFECT

B11-46

B11-47

La prdida de brillo puede producirse durante el proceso de pintado, o por no respetar el tiempo de endurecimiento de la pintura.

Las superficies pintadas aparecen mates y sin brillo, sin que a simple vista se aprecien irregularidades superficiales como piel de naranja o pulverizados.

Prevenciones
Las pinturas de acabado deben aplicarse sobre aparejos bien secos, procediendo posteriormente al secado de la pintura dentro de la cabina a 60 grados, sobre todo si la temperatura ambiente es muy baja. Por otra parte, no deben lavarse los vehculos recin pintados con detergentes agresivos, ni en trenes de lavado con rodillos, as como no iniciar posibles pulidos hasta que la pintura est completamente seca.

Causas
La prdida de brillo se debe a irregularidades microscpicas en la superficie como consecuencia de a la aplicacin del acabado sobre aparejos no completamente secos, los cuales absorben la pintura con la consiguiente merma de brillo.Tambin si se efecta el secado fuera de la cabina a temperaturas muy bajas, o si sobre superficies recin pintadas se realizan limpiezas con jabones agresivos, o pulidos de la pintura que restan brillo a la misma.

Correccin
Generalmente se puede recuperar el brillo con el pulido de la pintura (una vez seca). En ocasiones, precedido de un lijado fino.

MANCHAS

DE

AG UA
ner de un buen suministro de aire comprimido, exento de agua, por ello se deben disponer los elementos desecantes necesarios en la red de aire. Y una vez finalizado el pintado, proteger las superficies recin pintadas de la humedad, la lluvia, salpicaduras de pulimentos, goteras, etc., hasta que estn completamente endurecidas.
B11-49

Manchas o cercos de distintos tamaos (hasta de 10 milmetros), que resaltan en la superficie de la pintura de acabado. Suelen ser del color de la pintura pero con un tono ms claro o blanquecino.

Causas
Estas manchas se forman por gotas de agua depositadas en la pelcula de pintura durante el tiempo de secado de la misma, o por presencia de agua en el aire comprimido que alimenta la pistola de aplicacin de la pintura.

Correccin
Si el defecto es poco acusado, un ligero lijado de la superficie de la pintura de acabado y el posterior pulido pueden ser suficientes. En caso contrario es preciso lijar y repintar.

Las manchas de agua tienen un aspecto muy caracterstico, semejante a la presencia de gotas de agua sobre la pintura lquida.

Prevenciones
Para evitar la aparicin de manchas de agua es necesario dispo-

O DEFECT

B11-48

29

Los daos ocasionados por los restos de insectos y los excrementos de aves pueden representar un serio deterioro de la pintura, en funcin de su origen y del tiempo que transcurra hasta la limpieza y eliminacin.

I N S E C TO S
DA O

B11-50

Las marcas que dejan los insectos en la pintura suelen ser en forma de interrogacin, de nmero 9 o de una e minscula.
B11-51

Los restos descompuestos de los insectos dejan huellas en la pintura.

se produzca este tipo de ensuciamiento, debe procederse de forma inmediata a su eliminacin con el lavado del vehculo . Teniendo en cuenta que cuanto ms tiempo permanezcan estos residuos adheridos a la pintura, tanto ms persistente y destructivo ser el efecto causado.

Causas
Las materias orgnicas originadas por los insectos adheridos al vehculo, sus excrementos y otros fluidos como la miel de la abejas, por accin del calor y la humedad, se descomponen generando cidos que deterioran la pintura (decoloraciones y opacidades). Estando el grado del deterioro en funcin del tiempo de permanencia en la superficie de la pintura.

Correccin
Si despus de la limpieza aparecen en la zona decoloraciones o prdidas de brillo, generalmente basta un proceso de pulido para restituir la calidad de la pintura. En caso de un deterioro ms serio de la pintura, ser necesario el saneado de las capas daadas, eliminndolas con un lijado, y restituyendo las capas afectadas.

Prevenciones
No aparcar el vehculo en zonas donde puedan anidar grandes cantidades de insectos, como en las cercanas de rboles o arbustos en flor, riveras de ros, etc. Y cuando

E X C R E M E N TO S
Huellas dejadas por excrementos de las aves de formas y tamaos muy diversos.

DE

AV E S

cuando se produzca el ensuciamiento por su deposiciones debe procederse de la forma ms inmediata posible a la eliminacin de estos restos , teniendo en cuenta que cuanto ms tiempo permanezcan adheridos a la pintura, tanto ms persistente y destructivo ser el efecto causado.
B11-53

Causas
Los componentes cidos de los excrementos y las sustancias producto de la descomposicin deterioran la pintura, provocando decoloraciones y opacidades en la pintura de acabado. El grado de deterioro est en funcin del tiempo que permanecen en la superficie de la pintura, del tipo de pjaro y de su alimentacin. El ataque de la pintura puede ir desde una leve decoloracin o prdida de brillo, hasta la completa destruccin de la pintura.

Correccin
Si despus de la limpieza aparecen en la zona decoloraciones o prdidas de brillo, generalmente basta un proceso de pulido para restituir la calidad de la pintura. En caso de un deterioro ms serio de la pintura, ser necesario el saneado de las capas daadas, eliminndolas con un lijado y restituyendo las capas afectadas.
El efecto producido por la deposicin de excrementos de pjaro puede llegar a ocasionar daos de efectos muy destructivos.

Prevenciones
No aparcar el vehculo en zonas donde puedan anidar los pjaros, y

DA O

B11-52

31

Los daos causados por las resinas de los rboles y los causados por el holln, pueden verse agravados si no se procede a su limpieza con celeridad y siguiendo el mtodo correcto.

RESINAS

DE

RBOLES
DA O

B11-54

Las deposiciones de resinas de rboles aparecen como pequeas motas ambarinas adheridas a la pintura.

B11-55

Las resinas de rbol se depositan en la pintura formando pequeas manchas o gotitas de color, generalmente marrn o ambarino y firmemente adheridas.

trata de las especies ms propensas al desprendimiento de resinas y especialmente durante los perodos estacionales de mayor actividad. De producirse la cada de resina en el vehculo, no debe tratarse de eliminar los depsitos por procedimientos mecnicos como rascar o hacer palanca con la ua.

Causas
Las resinas orgnicas que desprenden los rboles, por accin del calor, pueden adherirse a la pelcula de pintura con tal fuerza, que al intentar quitarlos mecnicamente se desprende parte de la pintura, quedando pequeas picaduras en la pelcula.

Correccin
Si el vehculo presenta gotitas de resina adheridas a la pintura deben eliminarse mediante disolventes , humedeciendo con trapos empapados en gasolina, petrleo o esencia de trementina, las superficies afectadas, dejando actuar el tiempo necesario.

Prevenciones
Se ha de evitar aparcar el coche debajo de rboles, sobre todo si se

HOLLN
Las manchas de holln aparecen como puntitos de color negro que pueden llegar a picar la pintura formando pequeas incisiones del tamao de un alfiler

Prevenciones
Deben evitarse, siempre que sea posible, las proximidades de fuentes de generacin de holln, como centrales trmicas e industrias en general.Y en caso de producirse deposiciones de holln en el coche, eliminarlas lo ms rpidamente posible, mediante el lavado de la carrocera.
B11-57

Causas
El holln son los residuos slidos suspendidos en el aire, producto residual cuando se queman combustibles como el carbn o el fuel-oil. Estos residuos contienen compuestos sulfurados que, junto con la humedad del aire, forman cidos que atacan la pelcula de pintura produciendo pequeos focos de descomposicin. En principio atacan a la pintura de acabado, pero que segn la cantidad y el tiempo de actuacin pueden incluso llegar a deteriorar capas inferiores de pintura (aparejos e imprimaciones).

Correccin
La limpieza de las deposiciones de holln se puede realizar simplemente con agua, pero las corrosiones que hayan podido ocasionarse por la demora en la limpieza del mismo debern intentarse recuperar con lijados muy finos (P1200), y posterior pulido, si bien en algn caso puede ser necesario el repintado.
Las deposiciones de holln son pequeas motas de fcil limpieza si sta se realiza de forma inmediata.

DA O

B11-56

33

Los daos producidos por el polvo industrial y por los impactos de piedras y gravillas se ocasionan como consecuencia del uso cotidiano del vehculo. Revisiones peridicas del estado de la carrocera permitirn detectar a tiempo su existencia.

P O LVO I N D U S T R I A L
DA O

B11-58

La deposicin de polvo industrial tiene la apariencia de pequeos focos de oxidacin.

B11-59

El polvo industrial, al quedarse depositado en la pelcula de pintura parece formar pequeos puntos de oxidacin, que no son tales.

Prevenciones
Debe evitarse la permanencia de los vehculos en zonas industriales, y en caso de producirse las deposiciones, lavarlos inmediatamente para evitar la fijacin de las partculas a la pintura.

Causas
El alto contenido en hierro de muchos de los polvos industriales hacen que al quedar depositados y fijados sobre la pelcula de pintura, como consecuencia de su oxidacin en contacto con la atmsfera, den la impresin de un inicio de oxidacin en la superficie de la pintura. Pero en realidad se trata slo de la oxidacin de estas partculas, que s que pueden quedar firmemente adheridas a la pintura y ocasionar el picado de la misma.

Correccin
Las deposiciones de partculas industriales sobre la pintura slo pueden ser eliminadas con los procesos habituales de lavado durante uno o dos das, pasados los cuales resulta cada vez ms difcil, hasta llegar un momento en que resulta imposible de no utilizar limpiadores especficos de polvo industrial .

I M PA C TO S

DE

PIEDRAS

G R AV I L L A S

La pelcula de pintura presenta pequeas picaduras o faltas de material en la pintura de acabado o incluso puede afectar tambin a aparejos, llegando incluso a dejar el soporte al descubierto.

Prevenciones
Debe evitarse la circulacin por calzadas no asfaltadas o con el firme en mal estado, o al menos hacerlo a velocidad moderada.

Correccin Causas
Este tipo de daos son causados por pequeos objetos contundentes que impactan en la pelcula de pintura. Los ms habituales suelen ser las pequeas piedras que son proyectadas por la rodadura del propio vehculo o de otros, golpes de pequeas ramas, etc. La correccin de estos daos pasa por restablecer el esquema de pintura , lijando las capas afectadas y restituyendo el nivel de proteccin anticorrosin con la aplicacin de las imprimaciones precisas si ello es necesario.
Los impactos de gravilla afectan a las capas de acabado descubriendo los aparejos, pero tambin pueden llegan a descubrir la chapa, segn la violencia del impacto.
B11-61

DA O

B11-60

35

El lquido de las bateras y los lquidos del circuito de freno no deben entrar en contacto con la pintura, ya que la deterioran seriamente.

LQUIDO

DE

B AT E R A
DA O

B11-62

Los cidos de la batera deterioran de forma muy rpida y agresiva la pelcula de pintura.

B11-63

El cido de las bateras ataca la pelcula de pintura disolviendo la misma.

Y en el caso en que se produzca alguna salpicadura o derrame accidental, debe procederse de forma inmediata a neutralizar su efecto daino.

Causas
Si el lquido de la batera cae sobre la pelcula de pintura, el alto contenido de cido sulfrico del mismo la ataca de forma inexorable, decapndola y disolvindola poco a poco.

Correccin
Las salpicaduras recientes se neutralizan empleando gran cantidad de agua, esto evita que se produzca el deterioro de la pintura si se procede con celeridad. Las reas de pintura decapadas por el cido de la batera deben ser lijadas y repintadas, si no han podido ser recuperadas tras la limpieza con agua.

Prevenciones
Las manipulaciones de la batera han de hacerse con suma precaucin, evitando salpicaduras del lquido.

LQUIDO

DE

FRENOS
En caso de producirse salpicaduras o derrames accidentales, se debe proceder de forma inmediata a su neutralizacin. Las salpicaduras y derrames recientes deben limpiarse con prontitud para evitar el daino efecto de este lquido sobre la pintura, lavando las superficies afectadas con abundante agua. Por su parte, las reas de pintura daadas por derrames de lquido de frenos deben repintarse si no han podido ser recuperadas tras la limpieza con agua y un posterior calentamiento a unos 60 grados centgrados durante alrededor de una hora.
Los lquidos del circuito de frenos deterioran de forma rpida y muy caracterstica la pintura.
B11-65

El lquido de frenos produce un hinchamiento muy caracterstico de la pelcula de pintura.

Causas
Si el lquido de frenos se pone en contacto con la pelcula de pintura, se produce una combinacin de los componentes del lquido con la pintura que tiene como consecuencia el hinchamiento de la pelcula , pudiendo llegar a causar incluso su desprendimiento .

Prevenciones
Las distintas manipulaciones del circuito del sistema de frenos y su lquido deben realizarse con la precaucin de evitar el contacto de ste con las superficies pintadas.

DA O

B11-64

37

Los fenmenos de la oxidacin y la corrosin suponen el total fracaso de los sistemas de proteccin anticorrosin, en especial el sistema de pintado, ya que significan el deterioro o destruccin del material base.

O X I DA C I N
DA O

B11-66

La oxidacin se produce por un fallo en el sistema de proteccin anticorrosin.

B11-67

Denominamos oxidacin al efecto que se produce sobre la base de acero cuando la pelcula de pintura no ofrece la suficiente proteccin, debido, por ejemplo, a un insuficiente espesor, perdida de adherencia, cuarteados de la pintura, etc.

sor idneo de pelcula de pintura.

Prevenciones
Para evitar la aparicin y progresin de la oxidacin es imprescindible seguir un buen mantenimiento del vehculo, verificando el estado de proteccin del mismo, poniendo especial atencin en las zonas ms desfavorables, como bajos, pliegues, uniones, etc.

Causas
Las principales causas que producen el inicio de focos de oxidacin son los fallos en las distintas barreras de proteccin del vehculo: pintura, ceras y sellantes. En cuanto a la pintura, pueden presentarse con mayor incidencia en los bordes de chapa y uniones de bridas, que presentan mayores problemas para conseguir el espe-

Correccin
Los focos de oxidacin han de someterse a un proceso de repintado que debe comenzar por la eliminacin completa del xido y su pasivacin, continuando con la aplicacin de las imprimaciones antioxidantes pertinentes.

CORROSIN
La corrosin es la perforacin que se produce en el acero como consecuencia del avance de la oxidacin, denominndola perforacin y corrosin subcutnea, segn que el origen sea desde el exterior o desde el interior respectivamente. un foco puntual de ruptura de la misma (consecuencia de fisuras o pequeos impactos). La corrosin progresa de forma menos aparente, siendo visible slo pequeas grietas y ampollamientos de la pintura.

Causas
La perforacin se produce como consecuencia de un franco deterioro de la pelcula de pintura, debido a golpes, abolladuras, impactos, etc., que dejan el acero al descubierto, lo que lleva consigo el comienzo de la corrosin desde el exterior (fcilmente detectable). La corrosin subcutnea se produce cuando la propagacin de la corrosin discurre por debajo de la capa de pintura, entorno a

Prevenciones
Para evitar la corrosin es imprescindible corregir los posibles focos de xido que puedan aparecer de forma inmediata.

B11-69

En los procesos de corrosin el avance destructivo de la oxidacin puede realizarse desde el exterior o desde el interior.

Correccin
Las zonas con corrosin han de someterse a un proceso de repintado que debe comenzar por la eliminacin completa del xido y su pasivacin, continuando con la aplicacin de imprimaciones.

DA O
CORROSIN SUBCUTNEA PERFORACIN

B11-68

39

EJERCICIOS

DE

A U TO E VA L U A C I N
Los siguientes ejercicios sirven como prueba de autoevaluacin, que le permitirn conocer cul es el grado de comprensin del presente cuaderno didctico.

1 . Qu conocemos como defecto en pintura? A. Los daos producidos en la pintura como consecuencia de un pintado defectuoso. B. Todos los posibles daos que puedan presentarse en la pintura de acabado. C. Todos los posibles daos que pueden presentarse en cualquiera de las capas de pintura.

2 . Qu ha podido producir la aparicin de zonas con distinta coloracin o manchas? A. Haber empleado masillas de polister con exceso de catalizador. B. Espesor de pintura de acabado insuficiente. C. Elevar la temperatura de secado sin esperar el tiempo de evaporacin.

3. Puede corregirse la aparicin de cuarteados mediante un pulido? A. S. B. No. C. Slo si la zona afectada es pequea.

4. Cul de las siguientes acciones debe realizarse como prevencin a la aparicin de ampollas? A. No aplicar las pinturas de acabado directamente sobre las masillas de polister. B. Verificar que la temperatura de secado en la cabina es suficientemente alta. C. Verificar que la temperatura de secado en la cabina no es excesivamente alta.

5. Cmo debe procederse en primera instancia ante la presencia de gotas de resina de rbol en la pintura? A. Limpiarlas con gasolina o algn disolvente similar. B. Si estn secas eliminarlas con rasqueta y pulir. C. No hay otra solucin que lijar y repintar.

6 . Unir con lneas las causas y los defectos producidos por cada una de ellas. A. Excesivo espesor de pelcula. B. Aplicacin seca de la base bicapa. C. Emplear una manguera de aire que ha sido utilizada anteriormente en una lnea con lubricacin. 1 . Crteres o siliconas. 2. Fisuras y grietas. 3. Sombras o veteados.

7 . Qu NO debe hacerse para evitar la aparicin de huellas de lijado? A. Esperar a que el aparejo est perfectamente seco y endurecido antes de lijarlo. B. Aplicar el espesor mnimo posible de pintura de acabado. C. Lijar los contornos de las zonas enmasilladas, y que han de ser cubiertas con el aparejo, con abrasivos muy finos como el scotch brite.

8 . Qu defecto o dao nos muestra la imagen adjunta? A. Manchas causadas por resinas de rboles. B. Inclusin de partculas. C. Descolgados.

9. Cmo debe corregirse la aparicin de pulverizados en piezas vecinas a las pintadas? A. Repintando las piezas afectadas. B. Con un proceso de pulido. C. Ninguna de las anteriores.

41

10. Qu ha podido producir el defecto representado en la fotografa? A. Emplear diluyentes demasiado rpidos. B. Emplear diluyentes demasiado lentos. C. Ninguna de las anteriores.

11. Unir con lneas las causas y los defectos producidos por cada una de ellas. A. Exceso de diluyente. B. Subida rpida de la temperatura de secado. C. Espesor excesivo en metalizados bicapa. 1 .- Descolgados. 2.- Hervidos. 3.- Velados.

1 2 . Qu ha podido producir el defecto representado en la fotografa? A. Subida brusca de la temperatura de secado. B. Aplicacin del acabado en espesores demasiado pequeos. C. La presencia de agua en el aire comprimido de la pistola de aplicacin.

S OLUCIONES : 11 : A1, B2, C3 12: C. Contestaciones correctas Menos de 6 De 7 a 10 De 11 a 12 1 : A. 2: A. 3: B. 4: C. 5: A. 6: A2, B3, C 1. Autoevaluacin: Debe volver a repasar el cuaderno para asentar los conocimientos. Los conocimientos adquiridos son suficientes, pero deben aumentarse. Estupendo, los contenidos del presente cuaderno han sido bien asimilados. 7: B. 8: C. 9: B. 1 0: A.

43

PAPEL ECOLOGICO

SERVICIO AL CLIENTE Organizacin de Servicio


Estado tcnico 12.97. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo estn sujetos a posibles variaciones. El cuaderno es para uso exclusivo de la organizacin comercial SEAT. ZSA 63807987011 CAS11CB ABR. 98 70-11

You might also like