You are on page 1of 6

Las polticas ambientales en nuestro pas respecto a reservas de la biosfera y areas protegidas.

La poltica ambiental de Mxico contempla, dentro del Programa Nacional para la Proteccin del Medio Ambiente, la creacin del Sistema Nacional de reas Protegidas (SINAP). El artculo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin del Ambiente (LGEEPA), define las diferentes categoras de reas protegidas de las cuales son las Reservas de la Biosfera las de mayor cobertura y alcance, puesto que se establece que dichas zonas "se constituirn en reas biogeogrficas relevantes a nivel nacional, en las cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endmicas". Las reas Naturales Protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado, lo que propicia servicios ambientales y ecolgicos cada vez ms reconocidos y valorados. Son importantes para la subsistencia de aquellos grupos o comunidades que las habitan pues se promueven proyectos que ayudan a incrementar el nivel de vida de sus habitantes de manera sustentable, y garantizan un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, el respeto a la tenencia de la tierra y la participacin conjunta de las comunidades en el manejo del ANP. La conservacin de la biodiversidad cuenta, entre sus principales mecanismos de intervencin, con las reas naturales protegidas. En el Alto Golfo de California (AGC) se ubica la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Ro Colorado, en la que subsisten especies de alto

valor econmico, as como especies en peligro de extincin. Este ltimo factor justific el establecimiento de la reserva. Para determinar cul parte de la tierra debe ser un rea protegida, los bilogos y eclogos son los primero en desarrollar estudios. Deben investigar qu tipos de rboles, animales y aves habitan la zona, se debe determinar cuntas especies podran albergar y la importancia que tiene en trminos de servicios ambientales; es decir, si es un pulmn de aire para una ciudad cercana o si es un rea donde cada vez que llueve toda el agua se filtra y se recargan los mantos acuferos. Tambin tienen que averiguar quin vive ah y durante cunto tiempo lo han hecho, deben saber qu actividades realizan, cul es el uso que hacen de los recursos del sitio y cmo impactan al medio ambiente. Posteriormente, las propuestas se llevan a instituciones gubernamentales como la Secretara del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Ecologa, para que se instrumenten las polticas adecuadas y decretar si ser un parque nacional, una reserva de la biosfera, o un rea natural protegida. Se generan polticas para el cuidado y la reglamentacin; se define quines la pueden visitar y/o estudiar y qu actividades se podrn hacer en ese espacio. Las reas Naturales Protegidas se clasifican en: Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales, Parques Nacionales, reas de Proteccin de los Recursos Naturales, reas de Proteccin de Flora y Fauna y Santuarios. En Mxico contamos con un total de 148 de stas que representan 17 millones de hectreas protegidas. Este es un esfuerzo por cuidar la gran riqueza natural con que cuenta nuestro pas.

Reservas ecolgicas en mi comunidad.


Bordeado por la majestuosa Sierra Madre del Sur y poseedor de la baha ms hermosa del mundo, Acapulco, en el estado de Guerrero, es el puerto turstico histrico por excelencia. Famoso por sus 365 das de sol y noches de fiesta al ao, cuenta con un clima clido y hmedo constante, as como un sinnmero de aventuras para ofrecer entre las montaas que arrulla el mar. El Parque Nacional El Veladero es una extensa reserva ecolgica situada en la zona alta o anfiteatro de la Baha de Santa Luca en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de Mxico. Cuenta con una extensin de 3,159 hectreas. Dentro del sitio, se asienta la localidad que lleva el mismo nombre del parque, misma de la que se derivan numerosos asentamientos irregulares que, en numerosas ocasiones, han puesto en peligro la conservacin ecolgica del lugar. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa: estn las que tal vez sean las grutas ms grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios ms visitados por los amantes de la espeleologa. Estas grutas estn localizadas en la Sierra Madre del Sur, Mxico. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque tambin se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Ro. Bellos cuerpos lagunares rodean el puerto, destacando entre ellos Tres Palos y Laguna Negra de Puerto Marqus, en la zona oriente de la ciudad y Laguna de Coyuca hacia el poniente. En estas lagunas la vegetacin predominantemente es el manglar, sobresaliendo en el paisaje el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle

blanco (Laguncularia racemosa), en donde se puede observar a las aves tropicales en sus santuarios. Es sorprendente que tan slo en la Laguna de Coyuca se puedan disfrutar 250 especies de aves. Qu decir de las partes medias y altas de la Sierra Madre del Sur acapulquea, donde se alcanzan altitudes de 2,000 msnm y ms. El visitante puede deleitarse con el nacimiento de algunos de los ocho ros que baan al municipio y esplndidas cascadas con una gran variedad de fauna silvestre habitando entre su accidentado relieve, perfecto para explorar con un gua experimentado. El fuerte declive ofrece al turista osado una excitante aventura con nuevas emociones entre sorpresivos encinares y pinares a pocos minutos de la ciudad.

El individuo y la comunidad.
El trmino individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o ms complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.

En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", ms frecuentemente designa cualquier cosa numricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosfico es un trmino muy usado que se suele encontrar en compaa de "particular" (de hecho muchas veces se trata como sinnimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y as se usa en contraposicin con "universal". El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia. En la vida diaria un individuo es un conjunto de pensamientos y acciones que se considera como una entidad. Se suele considerar a un individuo responsable de sus acciones. Pero no obstante sucede que despus de accidentes y enfermedades que causaron dao cerebral, los pensamientos y acciones de un cuerpo se tornan tan drsticamente distintas que mucha gente no opina que este cuerpo mantiene al mismo individuo. En el pasado las personas no se consideraban responsables por los daos causados en estado de ebriedad. Aparentemente se consideraba que en este estado el cuerpo no mantiene el mismo individuo que en estado sobrio.

Se puede suponer que la locura transitoria le puede suceder a cualquiera, y entonces el individuo normal es considerado ausente del cuerpo y por lo tanto no responsable. La palabra comunidad ha adquirido determinadas connotaciones romnticas y nostlgicas unas, despectivas y reaccionarias otras. Pero habida cuenta que intentamos referirnos a los conceptos bsicos, limitaremos nuestra exposicin a los significados ms primordiales de la palabra comunidad. En un sentido bsico, el concepto de comunidad significa "todas las formas de relacin que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesin social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religin, nacin, raza, profesin o (causa comn). Su arquetipo... es la familia"

You might also like