You are on page 1of 9

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

QUINTO AO

REINO REINOPLANTAE PLANTAE

Qu sabes del T?
Es la infusin ms consumida en todo el mundo, por delante del caf y uno de los primeros antioxidantes.

REINO
Plantae

ORGANISMOS
Plantas

CARACTERSTICAS GENERALES
Eucariticos, Autotrficos, Pluricelulares

DEFINICIN Rama o disciplina de la botnica general encargada del estudio de los vegetales tomando en cuenta su estructura y funcin. TEJIDO: Se le define como la reunin ordenada de clulas que presentan el mismo origen, organizacin y

estn diseadas para cumplir funciones especficas.

CLASIFICACIN Los tejidos se pueden clasificar tomando en cuenta la capacidad de reproduccin y el grado de diferenciacin.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

66

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

Tejidos Meristematicos

Apical Lateral Epidermis Tejido suberoso Colnquima Esclernquima Parnquima clorofiliano Parnquima reservante Xilema Floema

Tejidos de proteccin

TEJIDOS VEGETALES Tejidos Meristematicos

Tejidos de sostn

Tejidos fundamentales

Tejidos vasculares

Tejidos secretores

TEJIDOS MERISTEMTICOS Tambin se les conoce como embrionarios o formadores, se localizan en partes bastante activas de la planta. Se encuentra formado por clulas vivas de forma ms o menos esfricas o isodiamtricas. Todas ests clulas se encuentran en constante divisin. Se conocen dos tipos principales de meristemo: MERISTEMO PRIMARIO O APICAL: Se ubica en regiones terminales de la planta, como yemas a nivel de tallos y el cono vegetativo en la raz. Se encarga del crecimiento longitudinal de la planta. MERISTEMO SECUNDARIO O LATERAL: Se le localiza distribuido en toda la planta, es responsable del crecimiento lateral (grosor) de la planta. meristemo puede ser de dos tipos: Cambium vascular: produce al tejido vascular (xilema, floema). Cambium suberoso: se encarga de primar al suber y la felodermis.
felgeno

Meristemas secundarios de una raz y epidermis


epidermis

Este

cambium

67 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

Posicin de los tejidos meristemticos (zona punteadas): A) meristemos apicales del tallo; meristemos apicales de la raz; C) meristemos laterales.

TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS Se forman a partir de los primeros, siempre que se produzca la proliferacin, diferenciacin y especializacin celular. Son estructuras titulares permanentes, cumplen funciones especficas en la planta. Se las clasifica de acuerdo a la funcin que puedan realizar en: - Tejidos de Proteccin - Tejidos de Sostn - Tejidos Fundamentales - Tejidos Vasculares - Tejidos Secretores

TEJIDOS DE PROTECCIN Se conocen tambin como tegumentarios. Epidrmico y Suberoso. Epidermis Se halla exclusivamente en partes jvenes de la planta. Se encuentra formado por clulas vivas incoloras de forma variable y dispuestas en una sola capa. gaseoso. Presenta algunas clulas diferenciales y especializadas denominadas clulas oclusivas o estomticas. Se unen para sus extremos dejando a nivel medio un agujero denominado ostiolo, a travs del cual se produce el intercambio gaseoso o la expulsin del exceso de agua.
Clula epidrmica Estomas

Se hallan dos tipos de tejido protectores denominados:

Esta cubierta protectora evita la


Ostiolo

desecacin de la planta y permite el intercambio

TEJIDO EPIDRMICO

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

68

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


Tejido Suberoso Existente nicamente en partes adultas de la planta.

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

Se encuentra formado por clulas

suberofelodrmicas y clulas suberosas. Estas formas el suber o corcho. Este tejido restringe el intercambio gaseoso y evita la prdida de agua a travs de tallos y races de plantas leosas. Las estomas son reemplazados por lenticelas.

TEJIDOS DE SOSTN Forman el armazn o esqueleto de la planta. Existen 2 tipos: Colnquima Responsable de brindar soporte a tallos jvenes o herbceos, hojas y pednculos florales. El incremento de colnquima es aparentemente planta mayor una respuesta resistencia a las por condiciones ambientales y confiere a la sobreponerse a las condiciones adversas (vientos por ejemplo).
membrana gruesa membrana fina protoplasma ncleo

COLNQUIMA

Esclernquima Forma de tejido de soporte existente en partes adultas y no flexibles de la planta; dan dureza a la planta. Est constituido por clulas muertas con paredes significados. envoltura de castaas), (aceituna).
ESCLERNQUIMA
membrana fina membrana gruesa

celulares

secundarias
cavidad celular

Este tejido puede ser frutos secos (pecanas, de semillas

hallado en tallos tipo tronco, en la envolturas

TEJIDOS FUNDAMENTALES Forma el tejido adulto ms abundante. Est constituido por clulas polidricos habitualmente de paredes delgadas con abundantes espacios intercelulares o neatos y se ubican en partes estratgicas de la planta. Tipos:

69 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


Parnquima clorofiliano Conocido tambin como clornquima.

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

Presenta clulas con gran cantidad de cloroplastos.

Se

encuentra en mesfilo de hojas, as como en el tejido cortical de los tallos. Permite la fotosntesis.

Ncleo Espacio intercelular protoplasma membrana

PARENQUIMA

Parnquima reservante Almacena sustancias orgnicas e inorgnicas. Presenta gran cantidad de leucoplastos. Parnquima amitceo: almacena almidn. Ej. Papa, maz, etc. Parnquima acufero: almacena agua. Ej. Plantas suculentas. Parnquima aerfero: almacena gases. Ej. Plantas acuticas.

TEJIDOS VASCULARES Encargados de la conduccin. Tipos:

Tallo leoso

Tallo de herbcea dicotilednea

Tallo de herbcea monocotilednea

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

70

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


Xilema

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

Se encuentra formada por la reunin de vasos leosos quienes a su vez se encuentran constituidas por clulas muertas llamadas Traqueidas. Se encarga de la conduccin de agua y sales minerales (Savia bruta). Floema Tejido de transporte constituido por la reaccin de vasos liberianos o cribosos, los cuales estn formados por clulas vivas llamadas cribosas. Se encarga del transporte de la Savia elaborada (sustancias orgnicas, nutrientes, hormonas).

Fibras

Vaso Vaso Vaso liberiano aereolador anillo

Vaso espiralado

TEJIDOS CONDUCTORES

Corteza

Mdula

TEJIDOS SECRETORES Son tejidos especializados de producir sustancias orgnicas que son expelidas a las vacuolas celulares o al exterior de las clulas. Se encuentran diseminados en los ms distintos tejidos de la planta. Entre las sustancias secretadas se encuentran aceites muclagos, gomas ltex, resinas y esencias.

71 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

L ECT URA
LA MACA
La Maca es una planta que crece silvestre y domesticada en las altiplanicies de la Meseta de Bombom en los Andes Centrales de Per entre los 3000 y 4500 metros de altura sobre el nivel del mar. La Maca forma parte de la familia de los crucferos y es una de las cuatro plantas que nacen y se desarrollan en los Andes, en temperaturas que oscilan entre los 3 y 7 grados centgrados durante el da y hasta -10 grados durante la noche. Estudios indican que hay variedades de Maca siendo el Lepidium Peruvianum Chacn el ms conocido al estar cientficamente comprobados la existencia de sus nutrientes y los beneficios de su consumo.

Esta planta est considerada como un valioso alimento desde tiempos prehispnicos y a lo largo de los siglos en sus reas de cultivo, debido a su empleo bajo diversas formas de ingesta por los nativos de la puna, constituyndose en alimento de los aborgenes y, de acuerdo a las crnicas, en objeto alimenticio de trueque con las poblaciones vecinas. En el antiguo Per, solamente los nobles tenan el privilegio de comer Maca. Ya desde entonces sin mediar pruebas de laboratorios, sus propiedades altamente nutritivas eran muy conocidas. En efecto, en la poca prehispnica, esta planta ha ocupado un lugar muy importante en la economa. En su libro "Historia del Nuevo Mundo" Cobo B. dice de la Maca lo siguiente: "Nace esta planta en el terreno ms spero y fro de la Sierra, donde no se da otra planta alguna de las que se cultivan para el sustento de los hombres (Tomo I, p/170) .En la poca colonial, durante casi un siglo la Maca form parte del tributo que los campesinos tuvieron que pagar al Encomendador. Despus de la conquista espaola, la planta fue marginada y corri peligro de extincin -pero los primeros descubrimientos cientficos de la Maca que fueron presentados en la tesis de Bachiller de la Dra. Gloria Chacn de Popovici en 1961 la sacaron del ostrasismo -hasta que, en la dcada de los 90's gracias nuevamente a la Dra. Chacn quien public el estudio "La Maca y su Habitad" y su libro "La Importancia de Lepidium Peruvianum Chacn ("MACA") en la Alimentacin y Salud del Ser Humano y Animal 2000 Aos Antes y Despus de Cristo y en el Siglo XXI" la Maca tom la revancha y los laboratorios qumicos y los departamentos de ciencias de las universidades peruanas y extranjeras volvieron a ponerla en valor. En 1995 se produjo el 'boom' de su comercializacin y las empresas transnacionales empezaron a importarla. Este alimento, que resiste las heladas y el granizo, terco, fuerte, se ofreca antiguamente a los dioses, igual que la papa y el maz. El situal de privilegio de la Maca impidi que se le tratara igual que a la papa y al maz: no aparece en talares o huacos. La MACA es recomendada como un suplemento alimenticio, por sus minerales, compuestos qumicos, vitaminas, protenas, cidos grasos, carbohidratos, taninos, alcaloides, etc. Debido a estos descubrimientos la MACA favorece el proceso de calcificacin de los huesos, estimula la hetopoyesis (formacin y maduracin de los glbulos rojos) y fortalece el sistema inmunolgico, estimula el sistema reproductivo de ambos sexos y puede ser utilizado como coadyuvante en las enfermedades de desnutricin, osteoporosis, estrs, SIDA, tuberculosis, etc.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

72

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

Tarea Domiciliaria N 4
1. Los organismos del reino plantae, se caracterizan por, excepto: a) son eucariticos b) son autotrficos d) son pluricelulares e) son fotosintticos Qu diferencias podra establecer entre colnquima y esclernquima? El meristemo _________________ o ___________________ se encarga del crecimiento longitudinal de la planta. El meristemo __________________ o __________________ es responsable del crecimiento en grosos de la planta. Son tejidos adultos, excepto: a) Esclernquima d) Xilema c) son uniceluores

2. 3.

4.

5.

b) Meristemo e) Floema

c) Colnquima

6.

En la siguiente relacin de tejidos vegetales, Cul de ellos est formado por clulas muertas? a) Floema b) Meristemos c) Epidermis d) Esclernquima e) Colnquima Es un tejido vegetal, tpicamente de soporte o sostn mecnico: a) Xilema b) Floema d) Clornquima e) Epidrmico

7.

c) Esclernquima

8.

Grupo de tejidos, cuyas clulas estn en constante divisin, dan origen al resto de tejidos vegetales y se encargan del crecimiento de la planta. a) Meristemtico b) Protector c) Mecnico d) Vascular e) Parnquima El __________________ es un tejido vegetal formado por clulas vivas, est presente en rganos tiernos y proporciona flexibilidad.

9.

10. Qu diferencias podra establecer entre xilema y floema? 11. Relacionar: A. Clulas estomticas B. Traqueadas C. Clulas cribosas D. Lentcelas

I. Tejido suberoso II. Floema III. Epidermis IV. Xilema

12. Qu funcin cumplen las clulas estomticas? 13. Las plantas suculentas como el cactus almacenan agua en el tejido ____________________ . 14. La savia bruta es conducida en el vegetal a travs del ______________ mientras que la savia elaborada circula por el _______________ . 15. Qu tipo de tejido encontramos en tallos tipo tronco, en la envoltura de frutos secos (pcanas, castaas)?

73 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM BIOLOGA 5TO. AO

APICAL

Trmino que se refiere a regiones terminales, en este caso a yemas a nivel de tallos, como vegetativo en la raz, etc.

CUTCULA

Capa protectora formada por cutina.

CUTINA

Sustancia crea que protege estructuras areas de la planta.

HISTOLOGA

Ciencia que se encarga del estudio de los tejidos.

OSTIOLO

Agujero resultante de la unin de clulas estomticas a nivel de sus extremos. A nivel del ostiolo se produce el intercambio gaseoso o la expulsin del exceso de agua.

RESINA

Nombre genrico de ciertas sustancias, que fluyen de las ramas y troncos de varios vegetales.

TRAQUEIDAS

Son las clulas que forman los vasos leosos, a travs de los cuales circula la savia bruta.

TRICOMAS

Son estructuras que se asemejan a vellosidades, se localizan mayormente en el envs de las hojas, tallos, etc.

VASOS LIBERIANOS

Estructuras que constituyen el floema (Tejido vascular encargado del transporte de la savia elaborada) .

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

74

You might also like