You are on page 1of 3

Corea del Norte: Preguntas y respuestas para entender el estado de guerra

Cules son las preguntas que existen en torno a esta crisis? Cul es su gnesis? Por qu cuesta tanto un acuerdo con los norcoreanos?
SANTIAGO.- Corea del Norte declar el estado de Guerra contra Corea del Sur y con ello convirti esta crisis en la ms grave desde la guerra que se libr entre 1950 y 1953. Adems, apunt sus misiles hacia instalaciones de Estados Unidos en Corea del Sur, mientras Washington asegura estar listo para reaccionar ante un conflicto armado en la pennsula. A partir de ahora, las relaciones intercoreanas estn en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarn de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra, declar el gobierno norcoreano. Pero, cules son las preguntas que existen en torno a esta crisis? cul es su gnesis? por qu cuesta tanto un acuerdo con los norcoreanos? Revise a continuacin un Pregunta y Respuesta sobre la actual crisis con Corea del Norte: -Cul es el origen de la actual crisis? En marzo pasado, Corea del Norte anunci que anulara los pactos de no agresin que mantena con su vecino del sur, en medio del incremento de la tensin gatillado por una prueba nuclear realizada en febrero por el rgimen de su mximo lder, Kim Jong-un. -Han habido otras pruebas nucleares? En los aos 2006, 2009 y ahora en 2013, Corea del Norte ha anunciado la realizacin de pruebas nucleares exitosas. En todos los casos, los tests ocurrieron despus de anuncio de sanciones de parte de Naciones Unidas por el lanzamiento de cohetes, segn consigna la BBC. -Qu implicancias tiene para el mundo un conflicto armado con Corea del Norte? Tiene gran importancia debido a que trae turbulencias a una de zona de relevancia indiscutida para el mundo. El este de Asia concentra a las economas de Japn, Corea del Sur y China y es una regin cuyo crecimiento ha tenido gran ritmo durante los ltimos aos. No slo es un rea que aglutina gran parte de la produccin mundial de bienes y servicios, sino que cuenta con gran concentracin de poblacin: China, con 1.300 millones de habitantes. Este pas es la cuarta economa del mundo, mientras Japn es la segunda, detrs de Estados Unidos. Este tres pases, directa o indirectamente, se veran alcanzados por un conflicto armado en la pennsula coreana y, por medio de ellos, el efecto se multiplicara por el mundo.

Foto: Agencias

El anuncio de "Estado de Guerra" por parte de Corea del Norte tiene a las partes apuntndose a ambos lados de la pennsula.

-Tiene algun efecto para Chile lo que ocurra en una regin tan lejana? Puede tener consecuencias para la economa chilena, que tiene tratados de libre comercio con varios de los pases que se veran inmediatamente afectados en caso de estallar un conflicto armado. Chile tiene TLC con Corea del Sur y China. El este de Asia es clave para la actual colocacin de productos chilenos y buena parte de las expectativas nacionales de crecimiento est orientada a los mercados de esta regin. -Por qu es tan difcil negociar con los norcoreanos? Al igual que ocurra con su padre Kim Jong-Il, el rgimen que encabeza Kim Jong-un es conocido por mostrar una conducta errtica en poltica exterior que rara vez responde a la lgica. As, en diversas ocasiones ha desafiado tanto a sus vecinos como a la comunidad internacional realizando pruebas milsticas que han disparado las alarmas en la regin, como ocurri en agosto de 1998, cuando lanz un cohete que atraves el espacio areo de Japn y luego cay en el ocano Pacfico. Corea del Norte es un pas extremadamente secretista, empobrecido y cuyo nico elemento de presin es su capacidad blica, a la que su lder destina la mayor parte de los recursos, an a costa de la poblacin de 23 millones de habitantes que ha sufrido incluso periodos de hambruna en el pasado. El gobierno de Kim es una reliquia de la Guerra Fra y est inspirado en una filosofa llamada juche. Se trata de una versin local del marxismo que predica el autoabastecimiento como meta nacional. -Cul es el poder militar que posee Norcorea? A pesar de ser un pas empobrecido por el aislamiento, la virtual paralizacin de su industria y la imposibilidad de acceso al crdito internacional, el poder militar de Norcorea es real. Tiene un Ejrcito de 1 milln 100 mil hombres, que aunque mal equipados, s poseen la artillera

suficiente como para provocar graves trastornos. El mayor peligro, obviamente, lo representa ahora su capacidad nuclear. El nmero real de bombas atmicas que poseen es muy difcil de precisar sin la constatacin independiente de la Agencia internacional de energa Atmica (AIEA). Aunque Estados Unidos las cifra en una o dos bombas, otras estimaciones dicen que los norcoreanos pueden tener ocho o ms. -Qu complejidades presenta una accin militar contra Corea del Norte? Este pas est literalmente pegado a Corea del Sur y ante cualquier amenaza, podra actuar en forma devastadora tanto contra su vecino como contra Japn. En ese contexto, el hecho de que posea armas nucleares y que est condiciones de usarlas aade ingredientes que pueden hacer desastrosa una operacin militar. Si bien nadie cree que el rgimen de Pyongyang pueda sostener una guerra prolongada, los primeros das de un conflicto de esta naturaleza podran costar miles de vidas. Las coreas se enfrentaron en una cruento conflicto entre 1950 y 1953 y nunca firmaron la paz, por lo que tcnicamente continan en guerra. El conflicto incluy a Estados Unidos y China y es conocido como la guerra olvidada, porque su protagonismo en la historia fue desplazado rpidamente por la guerra de Vietnam. En la actualidad, para conjurar el peligro que implica Corea del Norte, Estados Unidos mantiene 47 mil soldados en Japn y 37 mil en Sudcorea. -Qu consecuencias tiene el poder nuclear de Corea del Norte? En caso de que no estalle un conflicto militar, el hecho de que Pyongyang tenga armas nucleares igual tiene un efecto inmediato, pues coloca gran presin sobre Corea del Sur y Japn para que cuenten con este tipo de dispositivos. Washington se opone a esta posibilidad, con mucha ms fuerza en el caso de Japn, pas sobre el que dej caer bombas atmicas Hiroshima y Nagazaki- hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.

You might also like