You are on page 1of 2

PROBLEMAS DE ESTTICA DE FLUIDOS 1. El aceite de oliva flota en el agua. 1 es la densidad del aceite y 2 la densidad del agua .

En la frontera aceite agua flota un cubo de lamina de densidad 3 ; el conjunto y las dimensiones se ven en figura 3 . sabemos que para el aceite flote en el agua 1 debe ser menor que 2 . Cual es la condicin para 3 , de modo que el cubo flote en la frontera aceite agua? 2. Por un canal de 1.0 m de profundidad y 0,5 m de ancho pasa agua a un flujo de 2 toneladas mtricas por segundo. En determinado punto, el canal se ensancha a 0,8 m Que velocidad tiene el agua en el canal ms ancho

3. Un tubo simple en forma de U que tiene abiertos los dos extremos se llena parcialmente con agua (Fig.5). En esta condiciones se agrega, por uno de los brazos del tubo, queroseno ( k= 0,82x103 kg/m3) formando una columna de 6 cm de altura, como se muestra en la figura. Cul es la diferencia de altura h entre las alturas de la superficie de los lquidos? 4. Un globo se llena con un volumen V1 de mercurio (densidad 1), y a continuacin se llena de helio (densidad 2), hasta que la mitad del globo sobresale de agua como se ve en la figura 2 Cul es el radio R del globo? Si V1 es igual a 100 cm3, la densidad del mercurio es 1,36x104 kg/m3 y del helio es 0,178 kg/m3 Qu valor tiene R? 5. Una de bola de plstico hueca tiene un radio de 5 cm y masa de 100 g. La bola tiene una tapa delgada en la parte superior por la cual se agregan balines de plomo. Cuntos gramos de plomo se deben agregar a la bola antes de que se hunda en agua? (Suponga que la bola no tiene fugas cuando se cierra la tapa.) 6. Calcule la fuerza de empuje sobre un objeto slido de cobre con un volumen de 0,2 m3 sumergido en agua Cul sera el resultado si fuera acero? 7. Un cubo de madera de 20 cm por lado y con una densidad de 0,65x103 kgm-3 flota sobre el agua. a) Cul es la distancia desde la parte superior del cubo hasta el nivel del agua? b) Qu cantidad de plomo se debe agregar en la parte superior del bloque para que la parte superior quede al nivel del agua? 8. Una tabla de espuma de estireno tiene un espesor de 10 cm y una densidad de 300 kgm-3. Cul es rea de la tabla si flota justo al ras del agua cuando un nadador de de 75 kg esta arriba de la tabla? 9. Una esfera hueca uniforme de radio exterior r se hace de aluminio ( =2,7g cm-3) El cuerpo es tal que no flota ni se hunde cuando se coloca en agua (=1,0g cm-3), Cul es su radio interior? 10. un tanque cilndrico de 2,5 m de dimetro contiene tres capas de lquidos. La del fondo, de 1,5 m de profundidad, es bromuro etlico, cuya densidad vale 1470 kg m-3. En la parte superior de este lquido hay una capa de agua de 0,9 m de espesor, y finalmente flotando sobre la capa de agua se tiene una capa de benceno (880 kg m-3) de 2,0 m de espesor. Calcule la presin manomtrica en el fondo del tanque y la fuerza total que ejerce el lquido sobre dicho fondo.

11. Un recipiente contiene una capa de agua de densidad 2, sobre la que


flota una capa de aceite, de densidad 1. Un objeto cilndrico de densidad desconocida cuya rea en la base es A y cuya altura es h, se deja caer al recipiente, quedando a flote finalmente cortando la superficie de separacin entre el aceite y el agua, sumergido en esta ltima hasta la

profundidad de 2h/3 como se indica en la figura. a) Determinar la densidad del objeto. b) Si 2 = 1,00 g/cm3, 1 = 0,80 g/cm3, Calcular el valor de la densidad del objeto.

You might also like