You are on page 1of 5

TEMA 3 / Curso TFM I TRATAMIENTO TERMICO Y TERMOQUIMICO

1. Tratamiento trmico Proceso al que se someten los metales u otros slidos con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos. Etapas del Tratamiento Trmico El tratamiento trmico es un proceso tecnolgico. Se compone del calentamiento, duracin de calentamiento (mantenimiento) y enfriamiento del artculo metlico.

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento Recocido: Tiene como finalidad principal el ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. (Enfriamiento en el horno). Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

Normalizado Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido. Calentamiento estable de un metal por encima de la fase de recristalizacin, seguido por un proceso de enfriamiento a un paso moderado. Los metales normalizados son a menudo enfriados al aire libre a temperatura ambiente. Procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centgrados por encima de la temperatura crtica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformacin completa en austenita. A continuacin se deja enfriar en aire tranquilo, obtenindose una estructura uniforme Bonificado Dentro de los Aceros maquinaria existen los aceros BONIFICADOS los cuales no son ms que aceros que vienen pre-tratados trmicamente por un proceso de Temple y Revenido. Bonificado = Temple + Revenido Este proceso se realiza para reducir la dureza de la pieza y aumentar la ductibilidad aliviando tambin los esfuerzos residuales. El Temple consiste en calentar el acero a una temperatura muy alta (arriba del punto eutctico para lograr una homogenizacin), por un perodo determinado para luego enfriarlo rpidamente logrando as endurecer el acero a su mximo grado. Sin embargo un acero muy duro es un acero muy frgil por lo que es necesario realizar el proceso de revenido. El Revenido consiste en calentar el acero a temperaturas medias-bajas (segn la dureza final que se requiera) por un perodo determinado y luego enfriarlo lentamente.

RESUMEN de TRATAMIENTOS TERMICOS Tratamiento Temple Revenido Bonificado Normalizado Endurecido Resultados del tratamiento El templado del acero crea la martensita Hace al acero ms duro y resistente pero ms frgil Disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. Eliminar las tensiones internas reducir la dureza de la pieza y aumentar la ductibilidad aliviando tambin los esfuerzos residuales Suavizar los aceros Mejorar la maquinabilidad Liberar esfuerzos internos inducidos por algn tratamiento previo Reducir el grosor de los granos Mejora las propiedades elctricas y magnticas Tratamiento ms rpido y barato que el recocido Mejorar la maquinabilidad de los aceros sobre todo los de bajo % de carbono. Refina la estructura de las fundiciones y forjas de acero. Mejorar la dureza del acero Procedimiento Calentamiento: Vara de acuerdo a las caractersticas de la pieza y dureza que se desea obtener Enfriamiento: rpidamente en agua o aceite Es un tratamiento trmico que se da despus del temple La temperatura del revenido debe ser inferior a AC1 (por encima se revertira el temple previo Enfriamiento: a velocidad variable, no debe ser enfriamiento excesivamente rpido en aire o en aceite. Temple + Revenido

Recocido

Calentar el acero Mantener la temperatura constante por tiempo suficiente para permitir que ocurra los cambios necesarios Enfriamiento: en el horno a una velocidad lenta, predeterminada muy baja

Calentar 40 a 50 C sobre la temperatura AC3 Mantener la temperatura hasta que el acero sea completamente austenitico Enfriamiento: sin horno, en el aire, tranquilo, sin movimiento

2. Tratamientos termoqumicos

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos est aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

ACEROS - De cementacin Aceros aleados de bajo contenido en carbono. Son adecuados para la fabricacin de piezas que requieran gran dureza superficial 58 62 HRC y buena tenacidad.

Cementacin (C): Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico. La cementacin consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someterla durante varias horas a altas temperatura (900C). En estas condiciones, el carbono ir penetrando en la superficie que recubre a razn de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento.

Caractersticas de la cementacin Endurece la superficie No le afecta al corazn de la pieza Aumenta el carbono de la superficie Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 C Se roca la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento termico posterior

Nitruracin (N): Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

You might also like