You are on page 1of 9

DEBATE POLITICO Y DE DERECHO EN COLOMBIA III

MARIO GLVEZ PORTILLA San Juan de Pasto, julio de 2011

JOSE ORLANDO MELO NARANJO.

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 2011

MARIO GLVEZ PORTILLA: pero bueno, en gracia del debate, digamos que es cierto que la biblia es una verdad universal y una justicia recta, aun as resulta descabellado y violatorio de la seguridad jurdica aplicar los dictmenes de la biblia a la forma de administrar justicia por el sistema judicial, pues la justicia juzga en virtud a la verdad procesal, que es lo que se pudo y logro demostrar en juicio, ya que para nuestros jueces resulta imposible acceder a toda la verdad, porque es una limitante para todos los humanos, y recuerde Ud. que "nadie est obligado a lo imposible", ello quiere significar que el sistema judicial por las dificultades propias ya mencionadas, le resulta imposible juzgar rectamente por ser inalcanzable la verdad real, y solo juzga con lo que ha ojos del juez se allego, lo cual si es posible para el humano; por lo tanto le ruego no pida a los dems imposibles o pueda que Ud. sea retado con similar racero.

Jos Orlando Melo Naranjo: cuando expreso que la justicia deber ser administrada de acuerdo a la escritura; no afirmo que la justicia deba carecer de evidencias para juzgar. Ya que el sistema perdera el hecho para objetivar el juicio. Y desde luego es en base a este y sus consecuencias que se juzgara. Mis dos apologas han girado en torno a un vehemente rechazo de la preferencia de clases cuando se trata de juzgar. Y si bien sigues confiando dogmticamente en nuestro sistema judicial, es porque ignoras que no basta con hacer de vez en cuando una justicia publica que no es ms que un medio aparente que reafirma lo que desde el principio he manifestado pero que a la larga ignoras para centrarte en pequeas partes de lo que te he escrito para inducir que tienes o que te doy la razn, lo que me permite creer que eres una ingenua creatura que nunca ha reflexionado que la justicia aplicada en su totalidad equilibra las partes ya sea estrato dos o estrato seis, es decir que si un poderoso comete un atentado contra el patrimonio pblico del pas debe recibir el mismo nmero de aos y vivir la pena en las mismas condiciones que cualquier persona desposeda de bienes materiales debe pagar por el hecho de haber robado un banco nacional e internacional. Pero segn tus preferencias, crees que eso pasa. Siento decepcionar tu ingenuidad al decirte que eso no pasa. Que se le otorgara al primero la mansin por crcel y al segundo la miseria por habitacin. Y la biblia dice; no hars excepcin alguna en el juicio sea rico o pobre. No es que mencione que no se deban usar las evidencias. 1

MARIO GLVEZ PORTILLA: Ud. asevero que en derecho justicia se conoce en su faceta de injusticia, pero luego dice que no se est luchando por el derecho y que debera hacerse de manera intelectual, esto ltimo niega su primera premisa, pues primero derecho es sinnimo de injusticia pero luego vehementemente nos insta a luchar por el derecho, es decir a luchar por la injusticia.....que no es acaso lo que Ud. pretende combatir en el video (esto es un simple ejercicio de lgica y silogismo que denotan sus yerros tanto materiales como en la forma misma y nos indica sus contradicciones).

Jos Orlando Melo naranjo: ingenua creatura lo expongo as para que tu mente logre entenderlo. Sinnimo: Se aplica a la palabra que posee un significado similar al de otra. Eso indica que no es la misma esencia. Faceta: Aspecto de los que pueden ser considerados en una persona o una cosa. Aprende esto; puede ser. Porque muchas veces es, y esto porque? Porque tiene la potencialidad para ser injusticia y en la accin la mayora de las veces es injusto. Cuando expreso que no se est luchando por el derecho y que debera hacerse segn dices que digo, lo hago porque si bien este es el aspecto ms conocido del derecho en nuestras leyes, se reconocer que hay ms aspectos del derecho y que estos son positivos como es el de la justicia. Sabes que es un silogismo? Parece que s, sin embargo no sabes que hablo de faceta, puesto que lo tomo como aspecto y no como esencia.

MARIO GLVEZ PORTILLA: otro error argumentativo es cuando dice que el derecho es algo complejo PORQUE TIENE MUCHAS DEFINICIONES, se equivoca seor, es complicado por las intringulis que le son propias en el ejercicio y aplicacin del mismo. Tambin dice que el estado se compone del ejecutivo, del judicial y del legislativo y tambin de otros entes como el administrativo. Esto no es as, pues administrativo es el mismo ejecutivo y tambin implica la accin de dinamizacin de la labor de las ramas del poder y de los organismos autnomos. Afirma tambin que la actividad del estado est dirigida a la aplicacin de justicia, esto es tan solo uno de los aspectos que tiene por objeto el estado. Por lo tanto su definicin de derecho se torna manca e incompleta.

Jos Orlando Melo Naranjo: cuando expreso complejo, no me refiero al ejercicio y aplicacin del mismo. Me refiero al concepto que se pueda formar de ello para iniciar una exposicin. Por ello despus digo que existen varias definiciones y que si desean pueden formar otras. COMO CONCEPTO no como ejercicio y aplicacin. MARIO GLVEZ PORTILLA: primero, quien contiene el silencio administrativo es el cdigo contencioso administrativo en su primera parte donde regula los actos de la administracin, el silencio administrativo, segn algunos doctrinantes es un castigo al estado cuando el mismo no obedece a su deber de responder motivadamente a las peticiones de los administrados dentro del trmino legal establecido (15 das hbiles es la regla general); mi persona no comparte esta postura, pues si fuera como dicen, la regla general debera ser que al momento de desidia estatal se configurara el silencio administrativo positivo, y las excepciones fueses negativas de modo que se beneficia al administrando e impondra una carga a la administracin; pero la legislacin en comento en trminos generales otorga el silencio administrativo negativo, es por ello que a mi modo de ver esta figura, ella debe ser entendida como una presuncin jurdica que rescata a los administrados interesados de la incertidumbre, es decir, ante el silencio de la administracin pasado el trmino legal para responder, se presume que la administracin respondi negativamente a las pretensiones del administrado, pero esta respuesta no exime al ente administrador de su obligacin constitucional respecto a las peticiones que se eleven ante ellos, pues el deber es responder dentro del trmino legal sealado, aunado a una respuesta de fondo respecto a la peticin (principio de congruencia), dejar que opere el silencio administrativo negativo, no satisface esta obligacin, pues esta figura del derecho, nicamente permite que los asociados no queden flotando en la incertidumbre a la espera de una respuesta de fondo, as las cosas, el silencio administrativo es tan solo la evidencia de que la entidad no cumpli con su deber constitucional y que claramente estamos ante una violacin de este derecho fundamental (artculo 23 C.N).

Jos Orlando Melo Naranjo: esta vez he sido muy breve puesto que no te tomas el tiempo para leer, cuando le entregue mi apologa me la respondi al otro da. Y esto de manera acelerada y afanosa. Si no te tomas el tiempo para reflexionar y analizar no haces nada. Veamos: Cules son las formas de manifestacin de la Administracin Pblica? 3

a) Actos Administrativos: Manifestacin Unilateral de Voluntad; de la Administracin, los Particulares que cumplan funciones administrativas, cualquier Entidad Publica en ejercicio de la actividad administrativa (Ej. Legislativo o Judicial cuando hace un nombramiento de un secretario), de los rganos de Control, de los Organismos Electorales en funcin administrativa; orientada a la produccin de efectos jurdicos, es decir que altere o modifique las circunstancias de derecho en el destinatario del Acto Administrativo, produciendo de esta manera un resultado en el mundo del derecho. Le deca a los ciudadanos y no a los juristas que si trabajaban en una empresa del estado por lgica cumplen funciones administrativas. Ahora preguntemos para qu es la jurisprudencia? Se dice: Se entiende por jurisprudencia a la interpretacin jurdica que realizan rganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a travs de las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurdicas, y puede constituir una de las fuentes del derecho, segn el pas. Bajo dicho concepto puedes comprender que se necesita de interpretacin y que los rganos competentes que reciben la carta radicada no son estpidos para interpretar que si les anexa el artculo 6 de la constitucin poltica de Colombia y lo ignoran pueden incurrir en silencio administrativo. El artculo no lo dice; pero para quien sabe interpretarlo sabr que de all se pueden tomar las partes demandantes o solicitantes para alegar un silencio administrativo porque dice:
ARTCULO 6. Los particulares slo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitucin y las leyes. Los servidores pblicos lo son por la misma causa y por omisin o extralimitacin en el ejercicio de sus funciones. Y que es omitir: Dejar de

hacer una cosa. Pasar en silencio

una cosa

al ciudadano bstele con pasar la carta sobre tales mximas

constitucionales que la empresa deber encargarse de contestar. Despus me hablas de los 15 das hbiles. Lo omit porque la empresa lo sabe y debe hacerlo, y ms si es una empresa del estado. Como en el caso que expuse; la persona trabajaba en la empresa o trabaja, por lgica, la compaa tiene los datos de la persona para devolver la respuesta. Lo complicas porque eres sabio y erudito segn presumes, y el derecho es tu fuerte. Pero no lo complico porque es para el pueblo. A muchas personas que he podido redactarles sus cartas de la manera como lo exprese siempre han recibido sus respuestas y no les han manifestado que sea negativo. Mira esto erudito: ARTCULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. 4

Para nuestro caso es efectivo esto: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin nos interesa es la respuesta, no un estudio del derecho romano y todas sus complicadas reglas lgicas. No mientas al decir que se viola el derecho del artculo 23, al contrario; se reclama porque es un derecho. O te quedo difcil interpretar que el artculo dice: DERECHO lee el artculo vocal por vocal y te dars cuenta que en la vocal 17 Y LAS SIGUIENTES se habla de DERECHO.

MARIO GLVEZ PORTILLA: asi las cosas, es procedente la accion de tutela no pasado los terminos de configuracion y perfeccionamiento del silencio administrativo, sino pasados el termino legal para dar respuesta al derecho de peticion sin que se obtenga respuesta congruente y sustantiva respecto al objeto de la misma; la anterior es la hoja de ruta a seguir para tutelar el derecho fundamental de peticionar ante las autoridades, en respuesta el juez no va a otorgar lo pedido en el derecho de peticion sino que obligara a la autoridad correspondiente para que de la merecida respuesta y solucion a lo planteado por el ciudadano. PIENSO Y OPINO no es suficiente, pues el derecho de peticion debe tener precisamente eso, una peticion o pretencion clara y concreta sobre la cual el funcionario encaminara su actividad en pro de resolver la peticion, sin ella y solo el derecho de peticion basado en PIENSO Y OPINO, otorga discrecionalidad abierta al funcionario para que responda en el sentido que vea conveniente segun la interpretacion personal que le de al pienso y opino; ejemplo: pienso y opino que los recursos de esta entidad no se estan manejado adecuadamnete, el funcionario validamente le puede responder que los recursos estan bien manejado por cuanto no hay hallazgos administrativos por parte de la contraloria, y perfectamente esta respuesta es valida, pero si aunado a lo anterior pone la siguiente pretencion: solicito se me otorge los registros en los manejos de los dineros de la administacion para gestionar veduria ciudadana, ora si el funcionario debe responderle si o no le expide registros de cuentas, en caso afirmativo o negativo debe sustentar, por lo tanto la respuesta inicial se tornaria como conducta grave del funcionario por incongruente a la pretencion.cuando ud. dice que no se debe escribir en la carta "ME PARECE" porque perfectamente lo pueden "DEMANDAR por CALUMNIA", etra en un error juridico , pues es ilogico hablar de demanda en relacion a delitos penales, ya que estos actuares injustos (para el caso la calumnia o cualquiese delito) no se demandan sino que se DENUNCIAN, pues la potestad de castigar es exclusiva del estado (ius puniendi), ello implica que al denunciar se pone en conocimiento del estado para que este de oficio ejerza el ius puniendi, demandar implica pedir algo al estado en interes propio, como una demanda ejecutiva o una demanda restitutiva y en este sentido no hay interes propio sino social el cual es que el estado investigue y juzge los delitos, es el estado a quien le importa y le corresponde juzgar a los ciudadanos, cosa contraria fomentaria la juzticia privada. otro improperio juridico es cuando habla del "principio de peticion", 5

cuando en realidad es derecho de peticion, debe ud. conocer que principio es un valor general y abstracto que guia e irriga a todo el ordenamiento juridico, por lo tanto no tiene aplicacion inmediata, pues como se dice todas las normas distintas al principio en su sustrato estan irrigadas por la esencia del principio, por lo que dotar de aplicacion inmediata al principio resultaria tautologico; mientras que el derecho fundamental de peticion si tiene aplicacion inmedita porque son necesarios para una cabal dignidad humana. los exabruptos anteriores son de rango tecnico-jurico. Si un funcionario en el ejercicio de sus funciones se rige por las "sagradas escrituras", estara desatendiendo el juramento de lealtad y defensa a la constitucin, pues la constitucin no tiene religin por lo que los nicos criterios vinculantes son los incursos en la dogmtica constitucional. MARIO GLVEZ PORTILLA San Juan de Pasto, julio de 2011.

Jos Orlando Melo naranjo: sea consciente de esto: ARTICULO 86. Toda
persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica. Si no le contestan o arreglan su situacin, la persona ya sabe que le estn violando sus derechos constitucionales. Pues consigno el artculo 23 de la constitucin de Colombia y hasta donde este expresa habla de un derecho constitucional por otra parte muy bonita y todo lo que quieras que pueda ser la procuradura. La mayora de empresas del estado, casi un 70% tienen su guardado o su pecado escondido, y para evitarse dolores de cabeza. Prefieren contestar o entregar esa parte de la liquidacin que para ellos es una miseria que se pueden gastar en una botella de alcohol o aguardiente colombiano un fin de semana al irse de fiesta. Todo el caso iba a esto. Solo que intentabas pasar a la historia como erudito. Si para tu vergenza! se trataba de que le pagaran a la persona unos centavos, unos pesos, unos dlares, ms o menos 90 dlares. Qu son? Casi 180.000 pesos colombianos. Tanta escandalo hiciste por esto, de esa manera odias al pueblo? Ve y aprende que es misericordia quiero FIN .

PDF to Word

You might also like