You are on page 1of 1

Una ventana hacia la historia de la TBC en el antiguo Per

Una exposicin en Pueblo Libre muestra que la tuberculosis es milenaria en el pas.

LUIS GARCA BENDEZ

uando muri, tena unos 50 aos, una buena condicin econmica y una enfermedad que lo aquejaba desde haca dcadas. Padeci mucho, aseguran los mdicos. La tuberculosis perfor uno de sus pulmones, se extendi hasta su columna vertebral y le produjo una deformidad en la espalda. Mil cuatrocientos aos despus, el testimonio de su sufrimiento queda registrado en su cuerpo y nos revela que el bacilo de Koch, la bacteria que causa la tuberculosis, acech al peruano desde sus orgenes. En 1994 los mdicos Uriel Garca Cceres y Guido Lombardi Almonacn examinaron una momia de la cultura Nasca. Tras varias pruebas, los investigadores determinaron que haba muerto por tuberculosis pleuropulmonar y espinal. Se trata de un estado avanzado de este mal. En el antiguo Per la tuberculosis era una enfermedad sin tratamiento, seala Lombardi. Se sabe que aunque fue una persona acomodada, debi vivir en contacto prolon-

gado con otros infectados. La momia fue bautizada como Eliseo y es la pieza principal de la exposicin La tuberculosis, pasado y presente, que se presenta en el Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per (MNAAHP), en Pueblo Libre. La muestra cuenta, adems, con una coleccin de 31 piezas precolombinas en las que se manifiesta el inters de nuestros ancestros por la enfermedad y la muerte. Queremos demostrar que la tuberculosis ha acompaado a todas las sociedades desde antes de lo que se pensaba. Y que, si bien est ligada a la pobreza, no reconoce clases sociales, seala Garca. El patlogo agrega que la exposicin alerta que el Per todava no establece una poltica masiva para combatir la TBC. Cermica de la deformidad Aunque la tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, tambin puede propagarse a otros rganos. Cuando la infeccin se aloja en la columna vertebral, produce unas malformaciones en el trax que fueron

VESTIGIOS DE UNA ENFERMEDAD. Este cuerpo pertenece a un varn con TBC que vivi en Nasca entre el 200 d.C. y el 600 d.C.
VISITE LA EXHIBICIN

representadas por los antiguos guos artesanos peruanos en su cerermica. Maritza Prez, curadora dora del MNAAHP, explica que la emayor parte de las piezas seleccionadas para esta exposisicin proviene de las culturas as Moche, Vir y Chancay. Los antiguos peruanos no solo se interesaron en la tuberculosis. En la exposicin hay una sala dedicada a otros males que cautivaron la imaginacin de los artesanos. La muestra recoge una coleccin de cermica sobre la sfilis, la a ceguera y el labio leporino, o, entre otras enfermedades. .

MALES REPRESENTADOS. HASTA EL 31 DE JULIO Las protuberancias La muestra puede ser visitada en en los pechos de la sala temporal B del museo de estos huacos re- arqueologa, ubicado en la plaza velan una compli- Bolvar, en Pueblo Libre, hasta el cacin de la TBC. 31 de julio.
CONDICIONES ESPECIALES

La momia nasca est conservada en una habitacin con aire acondicionado que mantiene una temperatura de 12 C.
ANLISIS DE RESTOS

La paleopatologa es la disciplina mdica que estudia las enfermedades padecidas por las personas y animales de la antigedad a partir de sus fsiles y restos.

You might also like