You are on page 1of 4

SISTEMA RESPIRATORIO

1. DEFINICIN Es el conjunto de rganos que permiten el intercambio de oxgeno por bixido de carbono entre el medio externo y la sangre. El intercambio global de gases entre la atmsfera, sangre y clulas consiste en tres fenmenos bsicos: a) Ventilacin: Comprende la inspiracin (entrada) y espiracin (salida) de aire entre la atmsfera y los pulmones b) Respiracin externa: Es el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. c) Respiracin interna: Es el intercambio de gases entre la sangre y las clulas. 2. PARTES Parte conductora: Fosas nasales, laringe, trquea, bronquios y bronquiolos (hasta los bronquiolos terminales). Parte respiratoria: Bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvolos. A. FOSAS NASALES Son dos cavidades alargadas en sentidos anteroposterior, separadas por el tabique nasal. Funciones: a) Va respiratoria: permite el paso del aire. b) Calienta, humedece y filtra el aire c) Recepciona estmulos olfatorios. d) Sirve como cmara de resonancia para el habla. Senos paranasales: cavidades neumticas, anexas a las fosas nasales y excavadas en algunos huesos de la cabeza. Los senos paranasales son: frontal, maxilar (antro de Highmore Maxilar superior), etmoidal y esfenoidal.

B. LARINGE Conducto impar, medio y simtrico, localizado en la parte anterior del cuello, entre CIV y CVI. Constitucin anatmica: formada por nueve cartlagos: a) Cartlagos impares: Tiroides (manzana de adn), cricoides y epiglotis. b) Cartlagos pares: Aritenoides, corniculados y cuneiformes. Funciones: a) Va respiratoria b) rgano de la fonacin c) Tusgena y de expectoracin d) Emotiva: llanto, sollozo, quejido. C. TRAQUEA Conducto fibrocartilaginoso, impar, medio y simtrico, situado por debajo de la laringe y por delante del esfago, entre CVI y DV. Constitucin anatmica: formada de 16 a 20 piezas cartilaginosas, en forma de C, cuyos extremos libres estn orientados hacia atrs. Funcin: conduccin del aire. D. RBOL BRONQUIAL: Se forma como consecuencia de una ramificacin sucesiva de la trquea, los que toman diversas denominaciones: a) Bronquios primarios: formados de anillos cartilaginosos incompletos, son en nmero de dos, entran a los pulmones a travs del hilio. * Caractersticas de los bronquios primarios: Bronquios primarios Derecho Izquierdo Caractersticas Direccin Ms vertical (30) Ms horizontal (45) Longitud Ms corto (2,5 cm) Ms largo (4,5 cm) Calibre Mayor (1,5 cm) Menor (1,0 cm) Ramificaciones lobulares 3 2 Ramificaciones segmentarias 10 8 b) Bronquios lobares o secundarios: resultan de la divisin de los bronquios primarios. Son de tres para el pulmn derecho y dos para el izquierdo. c) Bronquios segmentarios resultan de la divisin de los bronquios lobares. d) Bronquiolos: son las ltimas ramificaciones de bronquios segmentarios. Cada bronquiolo penetra en un lobulillo pulmonar donde se ramifica. e) Bronquiolos terminales: son ramas de los bronquiolos que marcan el fin de la porcin conductora del aparato respiratorio. * Divisin del rbol bronquial:

Divisin Situacin Bronquio Primario Bronquio Principal Bronquios Bronquio Secundario Bronquio lobar Extralobulillar Bronquio terciario Bronquio segmentario Bronquiolo Primario Bronquiolo Bronquiolos Bronquiolo Secundario Bronquiolo terminal Bronquiolo terciario Bronquiolo respiratorio Intralobulillar Conducto alveolar Final de la Va Respiratoria Saco alveolar Alveolo pulmonar PARTE RESPIRATORIA DEL APARATO RESPIRATORIO Comprende una serie de conductos que se forman por las ramificaciones sucesivas a partir de los bronquiolos terminales: A. Bronquiolos respiratorios: tubos cortos, considerados como una zona de transicin entre las porciones conductora y respiratoria del rbol bronquial. B. Conductos alveolares: conductos largos y tortuosos, con alvolos y sacos alveolares en sus paredes. C. Sacos alveolares y alvolos: Los sacos alvolares son pequeas evaginaciones en forma de saco. En estas estructuras se lleva a cabo el intercambio gaseoso. En la pared de los alvolos se encuentran tres tipos de clulas: a) Clulas endoteliales: Las ms numerosas. Estn prximas a los hemates. b) Clulas de revestimiento: son de dos tipos: Tipo I neumocitos membranosos: clulas pequeas, aplanadas. A travs de ellas se difunde el O2 y CO2. Tipo II neumocitos granulosos: clulas ms pequeas que las anteriores. Secretan una sustancia tensioactiva o surfactante, que evita que los alvolos se colapsen. c) Macrfagos Alveolares; llamados tambin clulas del polvo con funcin fagocitica.

c) Color: rojo oscuro (estado fetal), rosado (recin nacido), gris (adulto) y gris oscuro (anciano). d) Consistencia: blando, elstico y distensible. e) Configuracin externa: 1.- Partes: base, vrtice o pice, cara costal o externa y cara mediastnica o interna. 2.- Cisuras son dos: o Oblcua: presente en ambos pulmones. o Horizontal: presente solo en el pulmn derecho. 3.- Lbulos: pulmn derecho (3) y pulmn izquierdo (2) 4.- Segmentos: pulmn derecho (10) y pulmn izquierdo (8). f) Irrigacin pulmonar: Es de dos tipos: 1.- Funcional: Dada por las arterias pulmonares derecha e izquierda y por las cuatro venas pulmonares. 2.- Nutricional: Dada por las arterias bronquiales; ramas de la aorta, que llevan sangre oxigenada a los pulmones. El retorno venoso se realiza por las venas bronquiales. g) Funciones: 1.- Intercambio de gases: O2 y CO2 2.- No respiratoria: Sntesis de fosfolpidos, sntesis de protenas (albmina y fibringeno), regulacin del equilibrio cido bsico, termognesis y termlisis, metabolismo de la histamina, serotonina y defensa contra las infecciones.

FISIOLOGA RESPIRATORIA
El objetivo fundamental de la respiracin es transportar oxgeno, del aire a las clulas, y a su vez transportar el dixido de Carbono de las clulas al aire. Este intercambio gaseoso comprende tres procesos bsicos: a) Ventilacin pulmonar: Es el intercambio gaseoso entre la atmsfera y los alvolos pulmonares. El sentido del flujo del aire est determinado por el sentido de la gradiente de presin entre la atmsfera y los alvolos pulmonares. La ventilacin pulmonar comprende dos fenmenos mecnicos: 1.- Inspiracin: entrada de aire hacia los pulmones. 2.- Espiracin: salida del aire de los pulmones. b) Hematosis: Es el intercambio de gases (O2 y CO2) que se lleva cabo en los pulmones, entre los alveolos pulmonares y los capilares sanguneos de los propios pulmones. c) Transporte de O2 y CO2 : El oxgeno es transportador de los pulmones a los tejidos en dos formas : combinado con la hemoglobina (97%) y el disuelto en plasma sanguneo (3%). El CO2 es transportado en la sangre en tres formas: disuelto en el plasma (7%), combinado con la hemoglobina (23%) y en forma de in bicarbonado (70%):

PULMONES
rganos fundamentales del aparato respiratorio, en cuyo interior se lleva a cabo el intercambio gaseoso. a) Tamao: 25 cm. de altura y 16 cm. de ancho. b) Peso: 1,100 gr. (600 gr. el derecho y 500 gr. el izquierdo)

VOLMENES Y CAPACIDADES PULMONARES


Su determinacin tiene por objeto precisar las cantidades de aire que circulan por las vas respiratorias, el volumen que participa en el intercambio gaseoso y determinar cuantitativamente valores que brinden la posibilidad de detectar posibles alteraciones en la ventilacin pulmonar. a) Volmenes pulmonares: 1.- Volumen de aire corriente o volumen de ventilacin pulmonar (VAC): Es el volumen de aire inspirado o espirado en cada respiracin normal. Equivale a 500 ml. 2.- Volumen de reserva inspiratoria (VRI): Es el volumen extra de aire que puede inhalarse durante una inspiracin profunda. equivale a 3,100 ml. 3.- Volumen de reserva espiratoria (VRE): Es el volumen de aire que puede ser expulsado mediante una espiracin forzada, despus de una espiracin normal. Equivale a 1,200 ml. 4.- Volumen residual (VR): Es el volumen de aire que queda en los pulmones despus de una espiracin forzada. Equivale a 1,200 ml. b) Capacidades pulmonares: Resulta de la combinacin de dos o ms volmenes pulmonares. Los importantes son: 1.- Capacidad inspiratoria (CI): Es el volumen mximo que pueden inspirar los pulmones, Resulta de la suma del volumen de aire corriente y el de reserva inspiratoria. Equivale a 3,600 ml. CI = VAC + VRI 2.- Capacidad residual funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin normal. Resulta de la suma del volumen residual ms del de reserva espiratorio. Equivale a 2,400 ml. CRF = VRE + VR 3.- Capacidad Vital (CV): Es el volumen de aire que se puede movilizar mediante una secuencia de inspiracin y espiracin forzadas. Resulta de la suma de los volmenes de reserva inspiratorio, ventilacin pulmonar y reserva espiratoria. Equivale a 4,800 ml. CV = VRI + VC + VRE 4.- Capacidad pulmonar total (CPT): capacidad mxima de aire que puede contener los pulmones despus de una inspiracin forzada. equivale a 6,000 ml. CPT = VAC + VRI + VRE + VR BRONQUIOS Son los 2 conductos que se originan al bifurcarse la trquea y que ingresan a los pulmones. Situacin: Mediastino anterior, debajo de la trquea y entre los pulmones. Origen: En la bifurcacin de la trquea, a nivel de T4 (ngulo de Louis). Direccin: Hacia abajo, afuera y atrs hasta alcanzar los hilios pulmonares. El derecho es ms vertical y el izquierdo ms horizontal.

DIFERENCIAS ANATMICAS ENTRE LOS 2 BRONQUIOS Direccin Longitud Calibre Relacin Ramificaciones : lobulares segmentacin DERECHO Ms vertical ( 30 ) Ms corto ( 2.5 cm ) Mayor ( 1.5 cm ) Cayado de la cigos 3 10 IZQUIERDO Ms horizontal ( 45 ) Ms largo ( 4.5 cm ) Menor ( 1cm ) Cayado artico 2 8

El derecho es de mayor calibre, porque el pulmn derecho es de mayor volumen que el izquierdo. Cuando ingresan cuerpos extraos a la trquea es ms frecuente localizarlos en pulmn derecho por la orientacin de su bronquio. DIVISIONES: Los bronquios se dividen sucesivamente en forma dicotmica ( en 2 ) formando el llamado rbol respiratorio. Divisin Situacin Bronquio Primario Bronquio Principal Bronquios Bronquio Secundario Bronquio lobar Extralobulillar Bronquio terciario Bronquio segmentario Bronquiolo Primario Bronquiolo Bronquiolos Bronquiolo Secundario Bronquiolo terminal Intralobulillar Bronquiolo terciario Bronquiolo respiratorio Conducto alveolar Final de la Va Respiratoria Saco alveolar Alveolo pulmonar

PRCTICA DE CLASE
1. Cules son las partes del Sistema respiratorio? ............................................................................................................................... 2. La membrana que reviste las ...................................................... fosas nasales se le denomina:

03. La frecuencia respiratoria se controla en el centro respiratorio localizado en: a) Bulbo raqudeo. b) Cerebro c) protuberancia anular d) Cerebro e) N.a. 04. Referente al Sistema Respiratorio es falso que: a) La laringe interviene en la fonacin. b) La Trquea est constituida por anillos cartilaginosos. c) En la deglucin la epiglotis tapa l laringe. d) La trompa de Eustaquio es parte del Sistema Respiratorio. e) El pulmn derecho presenta 3 bronquios lobares. 05. Cul es el cartlago que constituye el verdadero esqueleto de al laringe: a) Epiglotis b) Tiroides c) Cuneiformes d) Cricoides e) Aritenoides 06. A nivel de los neumocitos granulosos se produce ....................... a nivel de los neumocitos membranosos se lleva a cabo ...................................................... a) Sustancia surfactante solo difusin de O2 b) Agua y protenas solo difusin de CO2 c) Sustancia rensioactiva difusin de CO2 y O2 d) mezcla lpidos fogocitosis 07. Referente a los bronquolos se puede afirmar que: 1) Son entralobulillares. 2) Carecen de cartlagos 3) carecen de glndulas 4) Tiene un dimetro mayor de ten 5) Contienen al msculo bronquial. Son ciertas: a) 1, 2 y 3 b) 2, 3 y 4 c) 1, 4 y 5 d) 1 y 2

3. Cmo se le denomina a la parte posterior de las fosas nasales? ............................................................................................................................... 4. Por qu a la laringe se le denomina caja de la voz? ............................................................................................................................... 5. Dnde se ubica la manzana de Adn? ............................................................................................................................... 6. Cmo describiras a la trquea? ............................................................................................................................... 7. Cul es la caracterstica de los bronquios? ............................................................................................................................... 8. Cules son los rganos ms importantes del proceso de la respiracin? Cul es su unidad anatmica y fundamental? ...............................................................................................................................

I. Encierra en un crculo la respuesta correcta: 01. Referente a las funciones del Sistema respiratorio se puede afirmar que: 1. Sintetiza lpidos, protenas e inmunoglobulinas. 2. Sirve como depsito sanguneo. 3. Interviene en el proceso de termognesis. 4. Permite llevar a cabo la hematosis. 5. Interviene en la regulacin del equilibrio cido bsico. Son ciertas: a) 1, 4 y 5 b) 2, 4 y 5 c) 2, 3 y 4 d) 1, 2 y 5 e) T.a. 02. La hematosis se lleva a nivel de: 1. Saco alveolar. 2. Alveolos 3. Neumocitos granelosos 4. Fosas nasales 5. Neumocitos membranosos Son ciertas: a) 1 y 2 b) 2 y 4 c) 2 y 3 d) 2 y 5 e) 1 y 3

e) T.a.

You might also like