You are on page 1of 5

2.4.- LA CONSTITUCION ECONOMICA 2.4.1.

- INICIOS: Desde los orgenes del derecho han existido normas de contenido econmico, conjunto de dispositivos a los cuales en el siglo XX se les ha denominado Constitucin econmica, siendo esta un aspecto de la constitucin pero relacionada claro est al aspecto econmico. Cabe sealar que no se ha llegado a sta Constitucin Econmica de manera inmediata sino que ha existido una lenta evolucin, tal como lo describe Omar Cairo Roldn quien se refiere incluso a los precedentes de las modernas constituciones, los que se encontraran en la Edad Media, en los pactos entre los monarcas y los estamentos sociales para obtener privilegios y derechos patrimoniales, uno de ellos en la carta Magna (1215), la cual, por las caractersticas particulares del movimiento que la origin en Inglaterra, y por su contenido fue muy importante en la limitacin del poder absoluto. As mismo seala que con la relacin al Bi ll of Rights de 1689 originado luego de la revolucin de 1688 contiene un claro cambio en la perspectiva de la economa en la constitucin, en la cual ya no contena Privilegios con valor econmico sino derechos con relevancia econmica. Tal y como precisamos en el inicio la Constitucin Econmica es una creacin del Siglo XX siendo s pionera la Constitucin de Weimar, la cual cobr amplios seguidores por su carcter decisivo en el desarrollo del Estado. La Constitucin de Weimar garantiza el derecho de propiedad, pero como la propiedad entraa obligaciones es posible establecer lmites o restricciones legales cuando lo requiera el bien general o la funcin social. Desde la primera Guerra Mundial, la realidad econmica experiment profundas transformaciones, caracterizada por una mayor interaccin del Estado y por mayores reglamentaciones jurdicas que limitaron la autonoma privada de los individuos. Este periodo de guerra y cambios sociales tuvo claras implicancias para el Derecho, naciendo una nueva disciplina jurdica, como lo es el Derecho Econmico, y nuevos conceptos como los de Orden Pblico Econmico, y el de Constitucin Econmica. 2.4.2.- DEFINICION DE CONSTITUCION ECONOMICA: Entre muchas de las definiciones existentes tenemos: Manuel Garca Pelayo, la define como las normas bsicas destinadas a proporcionar el marco fundamental para estructura y funcionamiento de la actividad econmica. Francisco Fernndez Sesgado, afirma que es el Conjunto de normas que delinean el marco jurdico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad econmica. Vctor Garcia Toma, define a la constitucin econmica como el conjunto de normas contenidas en un texto fundamental, que hacen referencia especfica y expresa a una parte del ordenamiento

econmico nacional adoptado por el Estado. Este marco normativo es fundamental para fijar la estructura y funcionamiento de la actividad econmica de un pas El Tribunal Constitucional del Per, tambin ha ensayado definiciones, por un lado dice que son normas orientadas a establecer las pautas bsicas sobre las que se fundan el rgimen econmico de una sociedad; por otro lado, que son disposiciones que suponen el establecimiento de un plexo normativo que tiene una finalidad configurar el mbito jurdico en el cual se desarrollaran la actividad econmica de nuestro pas, y cuyo propsito es que la actuacin del Estado 2.4.3.- CORRIENTES: El aspecto econmico de la Constitucin experimenta tres corrientes a decir de Victor Garca Toma: 2.4.3.1.- Omitiva Plantea la conveniencia de no establecer normas sobre materia econmica en el texto constitucional. Corresponde al constitucionalismo clsico, incluidas las Constituciones peruanas del siglo XIX. 2.4.3.2.- Flexible Plantea la conveniencia establecer reglas rectoras sobre materia econmica, pero con clusulas abiertas que permitan que cada gobierno oriente la marcha econmica segn el programa ofrecido. Corresponde a la Constitucin peruana de 1979. 2.4.3.3.- Rgida Establece reglas cerradas y sin matices sobre materia econmica, lo cual significa la imposicin de un modelo de aplicacin obligatoria a todos los gobiernos. Corresponde a la Constitucin peruana de 1993, de manifiesto corte neoliberal. 2.4.4. CLASIFICACIN La Constitucin Econmica se clasifica en dos: 2.4.4.1. Formal : Es la manera como el texto constitucional recoge, reconoce o regula la actividad econmica. 2.4.4.2. Material : Se refiere al orden real existente en la actividad econmica de un pas, al margen de lo establece el texto constitucional en materia econmica.

3.2.- PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD Este Principio puede concebirse en dos sentidos: 1.- La Subsidiariedad Vertical: Se refiere a la relacin existente entre un ordenamiento mayor que puede ser una organizacin nacional o central y un ordenamiento menor, que puede ser las organizaciones locales o regionales, segn la cual el primero de ellos slo puede intervenir en aquellos mbitos que no son de competencia del ordenamiento menor. Dicha relacin guarda estrecha relacin con los servicios pblicos y desarrollo econmico social . 2.- La Subsidiariedad Horizontal: Esta referida a la relacin existente entre el Estado y la ciudadana, en la cual el cuerpo poltico, respetando la autonoma y la libre determinacin de los individuos, reduce la intervencin pblica a lo esencial. A travs de ambos sentidos, el principio de subsidiariedad se constituye en un elemento de vital importancia para el Estado democrtico de derecho, ubicndose en la esfera de la descentralizacin institucional y la autonoma de lo social, en cuanto principio que inspira un proceso de sociabilizacin de los poderes pblicos. 3.2.1. FUNCIONES DEL ESTADO EN MATERIA ECONMICA son: 1.- Proteger los derechos y libertades econmicas de las personas en las que descansa la razn ltima del principio de subsidiariedad. 2.- Crear y mantener un marco institucional y jurdico que facilite el funcionamiento del mercado y la generacin de riqueza. 3.- Garantizar la seguridad necesaria para que los particulares puedan trabajar, realizar sus transacciones, y concretar sus iniciativas econmicas. 4.- Promover y proteger los derechos de los consumidores De esto derivan las siguientes afirmaciones: 1. La funcin del Estado de brindar seguridad implica el mejoramiento de la productividad econmica a mediano y a largo plazo, alentando el comportamiento de riesgo en general. 2. El Estado acta en igualdad de condiciones que los particulares, sin privilegios y sin exclusivismos, la iniciativa pblica resulta siempre lcita como un agente ms del mercado. 3. El Estado nunca participa en condiciones de igualdad, debido a que no puede distraer los fondos pblicos para tal propsito. 3.2.2.-NATURALEZA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS: El servicio pblico, es la prestacin que efecta la administracin del Estado en forma directa e indirecta. Caractersticas que ostenta : 1.- Es una actividad administrativa de prestacin.- El estado garantiza su prestacin.

2.- Es exclusiva, el estado es el nico titular de la actividad . 3.- Sometidos a un rgimen de derecho Pblico, relacionado con la potestad normativa de la administracin. 4.- Es una actividad indispensable, tiene un alto inters pblico. 5.- De prestacin al pblico, derecho de todo usuario a la prestacin del servicio. 3.2.3.- MECANISMOS O FORMAS DE INTERVENCIN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA: Existen las siguientes: 1.- Actividad de Policia.- A travs de sta el Estado habilita el ejercicio de una determinada actividad. 2.- Actividad de Fiscalizacin: El estado supervisa, a travs de sus entidades administrativas. 3.-Actividad de Regulacin Econmica: Potestad que permite al estado fijar los parmetros generales o tcnicos que deban cumplir los particulares y tambin el propio estado. 4.- Actividad de Fomento: Acciones mediante el cual el estado establece sistema de incentivos conducentes a persuadir al particular a que realice determinada accin. 5.- Actividad de sancin: Potestad con la que cuenta cumplimiento de una norma. la administracin para verificar el

6.- Actividad de Servicio Pblico: por las condiciones y naturaleza de las actividades 7.- Actividad Empresarial.-El estado acta como competidor ms en el mercado, ofreciendo bienes, a travs de las diversas actividades y servicios CONCLUSIN: El Principio de Subsidiariedad es de necesaria aplicacin en la poltica social, pues tiene por objeto el reparto y la limitacin de las competencias para la ordenacin de los grupos sociales. Adems, ordena las relaciones de las sociedades intermedias. El principio de subsidiariedad se basa en el mximo respeto al derecho de la libre determinacin (entendido en el sentido ms amplio) de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinmica de interaccin social que denominamos democracia participativa.en la poltica social, tiene por objeto el reparto y la limitacin de las competencias para la ordenacin de los grupos sociales. Adems, ordena las relaciones de las sociedades intermedias. El principio de subsidiariedad se basa en el mximo respeto al derecho de la libre determinacin (entendido en el sentido ms amplio) de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinmica de interaccin social que denominamos democracia participativa.

Este principio, de necesaria aplicacin en la poltica social, tiene por objeto el reparto y la limitacin de las competencias para la ordenacin de los grupos sociales. Adems, ordena las relaciones de las sociedades intermedias. El principio de subsidiariedad se basa en el mximo respeto al derecho de la libre determinacin (entendido en el sentido ms amplio) de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinmica de interaccin social que denominamos democracia participativa.

You might also like