You are on page 1of 6

Material complementario

N. 180 - Julio 2012

Contina de la pgina 9 de Maestra de Prvulos N. 180

Las seales de trnsito

Seal de advertencia de peligro

Seal de advertencia de peligro

Seal de advertencia de peligro

Curva y contracurva cerrada a la izquierda

Curva y contracurva cerrada a la izquierda

Angostamiento a ambos lados

Seal de advertencia de peligro

Seal de advertencia de peligro

Seal de advertencia de peligro

Angostamiento a ambos lados

Resalto

Resalto

Seal reglamentaria

Seal reglamentaria

Seal reglamentaria

Prohibida circulacin de bicicletas

Prohibida circulacin de bicicletas

Pare

Seal reglamentaria

Seal reglamentaria

Seal reglamentaria

Pare

Prohibido estacionar

Prohibido estacionar

Seal informativa

Seal informativa

Seal informativa

Primeros auxilios

Primeros auxilios

Aeropuerto

Seal informativa

Seal informativa

Seal informativa

Juego de la memoria

Aeropuerto

Inicio de Autopista / Autova

Inicio de Autopista / Autova

Material complementario
N. 180 - Julio 2012

Contina de la pgina 9 de Maestra de Prvulos N. 180

Las seales de trnsito


Cartelera trnsito

Material complementario
N. 180 - Julio 2012

Contina de las pginas 12 y 13 de Maestra de Prvulos N. 180

Ms ideas
Portalpices

Anticipos del Da del Nio y de la Nia

Utilizar gneros diferentes para forrar envases resistentes. Decorar las terminaciones con cinta al bies fantasa y botones.

Bolsitas golosineras Muecos dulceros


Vasos de caf decorados imitando distintos animalitos. En la base, cerrar con un crculo de goma eva y realizar, en la zona central, un corte en forma de cruz para poder colocar los dulces adentro.

Material complementario
N. 180 - Julio 2012

Contina de las pginas 28 y 29 de Maestra de Prvulos N. 180

Cmo y qu aprenden los nios y las nias?

Ciencias
LA MAESTRA PUEDE

(Segunda parte)
CON EL PROPSITO DE
Estimular la comprensin de que los mapas representan lugares reales. Reconocer las posiciones en el espacio. Inventar e interpretar representaciones. Promover actitudes tales como la curiosidad, el inters por lo que ocurre alrededor y la valoracin del trabajo conjunto. Generar espacios que permitan recrear la informacin obtenida en una visita o salida.

PARA QUE EL NIO Aprenda sobre el mundo fsico, sobre su alrededor y sobre cmo nos movemos en l.

Realizar, junto a los nios, mapas del Jardn o de sus respectivos hogares. Crear una trayectoria con obstculos para que los nios puedan maniobrar alrededor y atravesar el recorrido. Marcar la sombra de un rbol o del asta de una bandera en distintos momentos del da y mencionar por qu cambi. Hacerles notar las propiedades fsicas de la tierra y lo que sucede al aadirle agua. Proponer actividades de modelado con masas y lodo de distintas texturas. Proponer el uso del tamiz o colador para separar piedritas de la tierra. Animar a los nios a recrear su vecindario en el rea de los bloques y a dibujar o pintar mapas de los lugares adonde vayan. Realizar juegos de desplazamiento donde el nio adquiera paulatinamente las nociones de distancia y ubicacin (cerca, lejos, al lado, afuera, etctera). Brindar la posibilidad de experimentar con juegos de tableros. Ofrecer material diverso para representar caminos, edificaciones, maquetas. Crear reglas para cooperar en las tareas cotidianas. Establecer, junto a los nios, reglas de convivencia. Invitar a las familias a la sala para que compartan aspectos de su cultura. Introducir, en el rea de juego dramtico, accesorios que se centren en distintos trabajos y oficios. Visitar distintos comercios del vecindario y comentar los trabajos que hacen las personas. Ofrecer la posibilidad de que los nios hablen espontneamente de los distintos integrantes de su familia, de sus roles y de sus funciones. Brindar informacin sobre las vestimentas y las viviendas en distintas partes del mundo en relacin con los diversos climas y tipos de medio ambiente. Informar a los nios sobre las diferentes formas de organizacin familiar de distintas comunidades. Proponer diferentes recorridos para ver y conocer a todas las personas que trabajan para que el Jardn funcione.

Reconozca y respete las similitudes y diferencias entre las personas.

Capacitar a los nios en la adaptacin y aceptacin de situaciones nuevas o diferentes a la propia. Reconocer los sentimientos propios y ajenos y manejarlos en forma apropiada. Aprender a defender los derechos propios y a respetar los de los dems. Respetar las reglas establecidas. Utilizar las destrezas de pensamiento para resolver conflictos. Fomentar la amistad y las buenas relaciones. Favorecer el conocimiento de diferentes realidades. Permitir al nio comparar, contrastar y articular realidades diversas. Acercar al nio a pensar acerca de los trabajos de las personas y de sus funciones diferenciadas. Brindar la posibilidad de preguntarse y pensar colectivamente.

Aprenda cmo afectan las personas el entorno, modificndolo y protegindolo.

Proporcionar material de desecho que se pueda utilizar para realizar esculturas. Ensearles a los nios a recoger y a clasificar la basura, y ayudarlos en esa tarea. Plantar rboles y plantas en el Jardn. Hablar sobre los cambios que tienen lugar en el entorno inmediato (un incendio que destruye el bosque, los peces que mueren como resultado de la contaminacin, los rboles que son cortados para hacer una carretera o un estacionamiento, etctera). Apartar y separar el plstico, el papel y el metal para que sean reciclados. Reciclar tubos de cartn y cajas, y usarlas en el rea de Artstica. Ofrecer situaciones de enseanza en las que se propongan problemas significativos. Realizar lecturas de noticias periodsticas.

Promover el respeto y el cuidado del entorno de la clase. Retomar los interrogantes de los nios y transformarlos en problemas de indagacin. Abrir la indagacin sobre fenmenos y procesos completamente desconocidos para los nios. Permitir la participacin de los nios en situaciones que impliquen hacer uso del lenguaje, promoviendo acciones como preguntar, contar, opinar, intercambiar informacin, explicar o comparar. Estimular al anlisis de las causas y de las consecuencias. Aproximar al nio a comprender que todos tenemos una historia personal e individual que est dentro de la historia de su comunidad o pueblo. Comenzar a diferenciar distintas realidades y actores sociales. Conocer y valorar las fechas patrias y otras fiestas populares. Analizar diferentes aspectos de los pueblos originarios hoy y en el pasado. Acercar a los nios al conocimiento de diferentes grupos sociales. Apreciar la riqueza de los saberes, de las tradiciones y de las historias propias y ajenas. Mostrar la riqueza de lo diverso. Formar una mirada reflexiva y crtica sobre la historia y la diversidad cultural. Conocer diferentes formas de organizacin familiar de distintas comunidades. Establecer relaciones entre los objetos, los inventos, los instrumentos, las mquinas, las vestimentas y sus caractersticas y transformaciones a lo largo del tiempo. Conocer la evolucin de las comunicaciones desde la antigedad hasta la actualidad.

Interprete cmo cambian las cosas y las personas con el tiempo.

Presentar cuentos y narraciones sobre otras pocas y otros lugares. Pedirles a los nios que traigan calzado y vestimenta de bebs, de nios, de adolescentes y de adultos. Compararlos. Presentar un reloj de arena y explicar su funcionamiento. Utilizarlo en actividades ldicas. Invitar a los abuelos a compartir una jornada para que cuenten historias de cuando eran nios y jvenes. Comparar las costumbres de esa poca con las actuales. Proponer a los nios traer al Jardn fotografas de cuando eran bebs. Comentar cmo han cambiado con el tiempo. Hacer preguntas que ayuden al nio a recordar el pasado. Ej.: qu hiciste ayer al llegar a casa?, qu hicieron en las vacaciones o durante el fin de semana?. Ofrecer juguetes que se usaban antes para que el nio los explore. Ensear juegos y rondas tradicionales. Incorporar momentos de juego dramtico. Seleccionar recortes que atraviesen distintos momentos histricos. Brindar oportunidades para que los nios conozcan cmo vivan las personas en otros tiempos y lugares. Proponer la lectura de leyendas interpretando los diferentes personajes mticos y sus significados. Seleccionar actividades que planteen la diversidad cultural. Proponer a los nios la indagacin del origen de algunas palabras; por ejemplo, aquellas que tienen su origen en las lenguas aborgenes: papa, chaucha, puma, yacar, etctera. Posibilitar la vivencia y la valoracin de las fechas patrias y de las celebraciones trabajando conjuntamente desde diferentes reas. Preparar, junto al grupo de nios, actos escolares significativos. Presentar distintas tradiciones de nuestro pueblo y compararlas con las de otros pueblos. Realizar un recorte de la vida en otros tiempos para que el nio investigue y lo dramatice asumiendo roles diversos. Ej.: la vida en los castillos (reyes, bufones, trovadores, alquimistas, etctera). Realizar propuestas en torno a la radio como instrumento de comunicacin hoy y en otros momentos del pasado. Hacer una visita al correo, enviar una carta a las familias de los nios. Comparar con el correo electrnico, enviar mails a las familias.

Ideas renovadas
N. 180 - Julio 2012

Contina de las pginas 6 y 7 de Maestra de Prvulos N. 180

Qu linda es mi Bandera!
Palabras para el acto
Hablar de nuestra Bandera es hablar de un sueo hecho realidad, de grandeza, de libertad. Es mirar hacia atrs en la historia y recorrer el camino que transit Don Bernardo OHiggins junto con sus soldados en busca de un ideal. Es pararnos en nuestro presente y ver con orgullo cmo flamea incansable acompaando nuestro andar de cada da. Es proyectar un maana para nuestro pueblo chileno cargado de trabajo, esfuerzo y dignidad. Hablar de nuestra Bandera es comprometernos con nosotros mismos, con nuestros hijos y con la Patria para forjar entre todos un pas ms justo, sincero y solidario y hacer de Chile una Nacin realmente libre.

Qu actividades podemos hacer con los nios y las nias?


Hablar sobre la Bandera y su significado es uno de los temas ms cercanos al inters de los nios, las nias y de sus familias. Sugerimos abordar el tema con los alumnos en los das previos al acto presentando una secuencia didctica breve y simple. 1- Enviar a cada familia un mensaje en el cuaderno, solicitando que completen brevemente la siguiente frase y la enven por escrito:

(Resultar importante proponer a las familias que en el hogar conversen sobre el tema e intercambien opiniones, para que lo que escriban refleje realmente el sentimiento de ese grupo familiar.) 2- En los das siguientes, a medida que las familias enven los mensajes, la docente los leer a los nios y nias para que expresen sus opiniones acerca de lo que cada familia escribi. 3- Jugar con sbanas, telas o papel crep rojos, azules y blancos realizando diferentes movimientos; armar una Bandera que pueda ser vista desde distintas posiciones. 4- Presentar una cancin alusiva. Analizar su letra, cantarla y realizar acompaamientos rtmicos con baldes o envases plsticos de helado usndolos boca abajo, a modo de tambor.

Mvil patrio
Se armar forrando esferas de plumavit con papel crep, con detalle de flecos.

Para nosotros la Bandera es: ...................... ..................................... ........................................... ........................................... ........................................... ...........................................

Qu hacemos el da del acto?


Una expresin de los nios y las nias con telas rojas, azules y blancas con msica folclrica. Simultneamente la docente podr leer las frases que enviaron las familias (pueden ser todas o algunas seleccionadas por los peques). Para finalizar, los nios y las nias cantarn la cancin con el acompaamiento en bombo de alguna educadora. Resultar oportuno repartir letras para que todos los presentes canten tambin.

distinta a las dems


Hay una Bandera distinta a las dems, se mezcla en el cielo entre nubes de verdad. Hay una Bandera distinta a las dems, est hecha de justicia, patriotismo y paz. Hay una Bandera distinta a las dems cubriendo a mi Chile, a mi familia, a mi lugar.

Hay una Bandera

Materiales
Telas, sbanas o papel crep rojos, azules y blancos. Msica folclrica.

Ideas renovadas
N. 180 - Julio 2012

Contina de las pginas 6 y 7 de Maestra de Prvulos N. 180

Guirnalda
Con flotadores.

Bandera
Realizada con goma eva rellena.

Tarjetas
Bolsa transparente rellena con papel volantn o sedita abollado.

Invitaciones
Flores de papel lustre plegado.

Souvenirs
Tapas transparentes dibujadas y rellenas con colores de la Patria.

Medallas con CD
Confeccionadas con papel crep, papel volantn o sedita, ingenio y buen gusto. Te mostramos dos alternativas: abrir el papel y moldear la medalla, o bien cortarlo en tiritas.

Cartelera

You might also like