You are on page 1of 37

OSA-AGUNLEJA

(OSA-OGUNDA)

El

principio comenz en un tiempo sin tiempo, de una forma sin forma, no era ni l ni ella, no era ni humano ni sper humano, no era ni carne ni agua, era un cuerpo sin cuerpo, era el espritu universal del espacio del vasto universo, el universo empez de la nada cuando akamara uso su ase para crear la gran explosin con su voz expandiendo gases caliente no exista materia solida.

Akamara creo el universo. Akamara (Dios) es conocido como el espritu universal del universo. Akamara creo el universo causando una explosin grande. Durante este tiempo solo haba gases calientes por todo el universo. No exista materia slida.

Despus de esto, las estrellas empezaron chocarse una contra la otra.

Este Irunmole sigue refrescando los gases que existen en el universo. Este es su trabajo.

Que el rocio se esparza lentamente Que el rocio se esparza rpidamente Que el rocio se esparza a lo largo y ancho Y se despliegue completamente Estas fueron las declaraciones de ifa para origun Cuando iba a crear lo vasto La expansin del universo en el amanecer del tiempo

Akamara cre a otro Irunmole llamado Baba-Asemu-Egun-Sunwa y orden que diera orden a las estrellas para que dejaran de chocar.

Este Irunmole logro hacer esto y le dio a todas las estrellas un patrn y una rotacin fija. Baba-Asemu-Egun-Sunwa sigue
haciendo su trabajo hasta hoy da.

Akamara cre a otro Irunmole llamado Olu-Iwaye. A este Irunmole, le dio el trabajo de crear los planetas. Olu-Iwaye cumpli con el trabajo y cre los planetas de las estrellas. Este tambin sigue haciendo ste trabajo en el universo.

Cuando nuestro planeta se cre, Olodumare le di a ste un Irunmole llamada Ay. En este punto olodumare manda a obatala a buscar un planeta para hacerlo habitable y es asi como la tierra es escogida. Es importante saber que Ay NO es parte de los 401 Irunmole. Y como se entreg nuestro planeta a Aye, esta se llama Ile-Aye (el hogar de Aye).

Aquel cuya influencia se esparce alrededor del mundo Y su presencia fluye por todas las tierras Aquel que extiende su tapete perpetuamente Estas fueron las declaraciones de If para Oldmar Agotun Cuando mandaba a Orisanla Oseeremagbo al mundo a que llegara y estableciera el mundo para que pudiese ser habitable Se le aconsej ofrecer ebo El escuch y obedeci Orisanla es quin escogio este mundo Todas las tierras le pertenecen a Orisa

Durante esta etapa de la creacin, solo los Irunmole podan venir a nuestro planeta porque el mismo no poda soportar otra clase de vida. Los Irunmole solo venan de vez en cuando para visitar pero ninguno de ellos se quedaba para vivir. Despus de algn tiempo, Ay se puso triste porque se senta sola viviendo en el planeta. Ella quera tener residentes permanentes viviendo con ella. Entonces le pidi a Olodumare que le diera habitantes permanentes en la tierra. Olodumare escuch lo que peda y decidi darle a Ay habitantes permanentes.

Cuando Ogun llego al planeta empez a trabajar, pero como Ogun solo haba trado madera como material para sobrevivir, l y todo su grupo tenan que regresar al cielo y decirle a Olodumare que no podan completar el trabajo. Ah es cuando Ogun se le dio el nombre de Baba Jegi Jegi (El padre que come madera).

Olodumare entonces ordeno a Obatal cumplir el trabajo de hacer el planeta habitable para otros seres. ste vino al planeta y sigui la misma ruta que Ogun haba trazado para llegar. Baba tambin vino con su propio grupo de Irunmole como Alaanu, Oloore, Magbemiti, etc.

knrn Ajangbule (knrn - wnrn) Aquel cuya influencia se esparce alrededor del mundo Y su presencia fluye por todas las tierras Aquel que extiende su tapete perpetuamente Estas fueron las declaraciones de If para Oldmar Agotun Cuando mandaba a Orisanla Oseeremagbo al mundo a que llegara y estableciera el mundo para que pudiese ser habitable Se le aconsej ofrecer ebo El escuch y obedeci Orisanla es quin escogio este mundo Todas las tierras le pertenecen a Orisa

Despus de algn tiempo, Obatal tambin se tena que regresar al cielo con su grupo porque el solo haba trado agua para poder sobrevivir en el planeta. Obatal y su grupo regresaron al cielo sin completar el trabajo. Ah es cuando se le di a Obatal el nombre de Baba Mumi Mumi (El padre que toma agua).

Olodumare entonces orden a Orunmila ir al planeta para hacerlo habitable para otros seres. Antes de venir al planeta, ste consulta a Ifa con un grupo de Awo en el cielo conocidos como Agba dudu Oriimo. Ellos le dijeron a Orunmila todo lo que tenia que llevar con l para tener xito en su asignacin. Una de las cosas importantes que le dijeron que trajera era semillas y comida. Tambin le dijeron que usara la madera y el agua que Ogun y Obatal ya haban trado. Orunmila hizo su ebo y trajo todos los materiales indicados por el grupo de awo en el cielo.

Agba Dudu Ori'mo l fue el awo que adivino Ifa para Orunmila Cuando vena a hacer el planeta Tierra habitable En el comienzo del mundo Durante el principio del tiempo l fue aconsejado de ofrecer ebo l cumpli En poco tiempo y no demasiado lejos nete a nosotros en medio del gozo Ven y contempla todos los ire de la vida

Ornmila logro hacer el planeta habitable para otros seres. Y as es como a ste le dieron el nombre de Baba Jeun Jeun (El padre que come). Durante este tiempo, solo haban 6 grandes hoyos en el planeta y en estos hoyos es donde estaba colocada el agua. Orunmila empez a cultivar la tierra y sembr las semillas. La primera planta que germino fue la planta conocida como TeteAgbalaye (bledo) que en Ifa es la planta mas sagrada del mundo. Amaranthus blitoides:

Ya cuando el planeta estaba listo y lleno con agua, plantas, animales, etc. Olodumare mando al planeta unos seres llamados Eniyan (Eni-ti-mo-yan, a quien yo he escogido especialmente) para que vivieran con Aye permanente.
Estos seres por mucho tiempo viveron en armona con Aye en el planeta, pero al pasar el tiempo ellos empezaron a desarrollar muchos poderes fuertes, comenzaron a pelearse y destruir todo. El poder los corrupt.

Olodumare se enoj y despus de darles muchas oportunidades de cambiar su carcter, finalmente decidi acabarlos a todos. Aqu es cuando Olodumare ordena que las aguas que estaban debajo del la tierra se subieran y hundieran a los Eniyan.
Muchos de los ellos trataron de fugarse y salvarse. Algunos se subieron a las montaas mas altas del mundo, muchos se escondieron en cuevas, y otros en los hoyos de rboles, etc. Algunos de estos sobrevivieron, osea, no todos murieron. Y hasta la fecha, estos Eniyan todava estn viviendo en el planeta.

El mundo esta lleno de agua y Olodumare decide reconstruir el planeta. Akamara resuelve mandar a Obatal otra vez para habitar el mundo. ste acepta la asignacin pero fracasa de nuevo. Olodumare entonces ordena a un Irunmole llamado OlofinOtete tambin conocido como Oduduwa para habitar el planeta. Antes de empezar el trabajo, Olofin-Otete decide consultarse con Ornmila. l hace su ebo y sigue las instrucciones que Orunmila le di. Oduduwa reconstruye el planeta de nuevo: pone tierra encima del agua, baja el agua, siembra plantas, crea animales, etc

El dueo de la tierra se reivindica El extranjero no es consciente de la ruta a seguir Esta fue la adivinacin de Ifa para Oodua Atewonro Quien iba a la tierra cubierta de agua Se le aconsejo ofrecer ebo l cumpli

Olodumare decide esta vez crear nuevas criaturas llamadas Seres Humanos que tambin se llaman Eniyan. Ya cuando llego al tiempo de producir los primeros seres humanos, Olodumare decidi crear el primero l mismo. ste ser lo llamo Nini Binini ( Eni-bi-eni: un ser en la semejanza de Eniyan) que fue una MUJER. Olodumare entonces dispuso entregrsela a Oduduwa como su esposa y les dijo que ellos tenan que procrear. Estos concibieron y tuvieron 8 pares de gemelos. sea, 16 nios.

Nota:

Es importante saber que los primeros seres y nosotros los humanos nos llamamos Eniyan, pero los acentos en la palabra Eniyan son diferentes.

yk-Logb (yk-Ogb), If dice as: P lks gb dn gd ni f ya paara-pr b a D fn Oldmar Agtn Nj t gb Ninibnini b wy b ni wn n k w e gb b, rb

Traduccin:
Un trapo viejo se rasga en seguida Una hoja bananera frescamente crecida no se rasga sin Embargo como un trozo de tela ste era el lanzamiento de If para Oldmar Agtn Cuando l estaba trayendo Ninibinini a la tierra Le aconsejaron que ofreciera sacrificio. l cumpli.

Despus de algn tiempo, los nios empezaron a crecer y comenzaron a mirarse uno al otro de una manera sexual ya que estaban pasando por la pubertad. Uno de los Irunmoles le dijo a Olodumare lo que estaba sucediendo y para evitar el incesto (Porque es tab en Ifa) Akamara orden a Esu Odara, Ogun, Obatala, y a Ornmila crear otros seres humanos para que ellos procrearan con los primeros 16 hijos de Oduduwa y Nini binini. Esu Odara fue encargado de proveer el barro, Ogun fue encargado de oxidar y formar los huesos de los hombres y de las mujeres. Por eso se conoce a los hombres como Okunrin (hierro fuerte) y a las mujeres como Obinrin (hierro suave). Obatala fue encargado de moldear los cuerpos de los hombres y mujeres. Ornmila era quien consultaba Ifa durante el proceso y supervisaba todo.

Ogun se especializa en el tallado Esu se especializa en la recoleccin los materiales adecuados Oosanla se especiliaza en la culminacin y el mando Estas fueron las declaraciones de Ifa a Orunmila Cuando vena en compaa de otras personas a hacer negocios en el mercado de Temi-Tekun Se le aconsejo ofrecer ebo

No hay grietas en la casa Tampoco hay grietas en la pared Cmo nuestras discusiones secretas se convirtieron de dominio pblico? Este fue el mensaje de Ifa para Orunmila Cuando l, Orisanla, Ogun y Esu estaban creando los seres humanos en el principio del tiempo l fue aconsejado de ofrecer ebo l cumpli He aqu! Okete, la gran rata ha sido aprehendida El traidor ha sido aprehendido Ahora nuestro ebo es aceptado

Los primeros seres humanos creados por estos Irunmoles eran negros en color. Estos Irunmoles crearon 2.000 seres humanos usando el barro.

Despus de algn tiempo, Olodumare se puso a pensar y decidi que 16 y 2.000 seres humanos no eran suficientes para cubrir el planeta y orden que Esu, Ogun, Obatal, y Ornmila crearan mas seres humanos. Ellos cumplieron con el trabajo pero esta vez decidieron no usar el barro sino partes de animales, plantas, rboles, aves, etc. para crear otros 2.000 seres humanos ms. ste segundo grupo de humanos eran rojos y amarrillos de color.

Igba nla es el nombre por el cual es llamado el cielo Ayanmo es el nombre de la madre tierra Olonimoro es el nombre por el cual Orisanla es llamado El periodo en que Orisanla cre 2000 seres humanos Este mismo periodo fue el tiempo en que creo otros 2000 seres humanos de madera

Ya cuando se completo este proceso, uno de los miembros del grupo de Obatal llamado Oluorogbo con la ayuda de algunos de los miembros del grupo de Obatal decidieron crear ms seres humanos. Ellos fueron los que crearon la raza blanca.

Es importante saber que durante esta etapa la tierra en el planeta estaba unida. sea, era una sola panguea, y todos los seres humanos creados vivan juntos. Cuando la tierra empez a separarse, los diferentes grupos empezaron a disgregarse tambin.

Nosotros todava estamos en la cuarta etapa pero nos hallamos ahora mismo cambiando a la quinta. Ifa dice que durante sta etapa (la cuarta) los seres humanos van a estar haciendo casi las mismas cosas que hicieron los primeros Eniyan. sea, vamos a estar destruyendo el planeta, tendremos muchos poderes (tecnologa), habrn guerras, un gran numero de personas morirn, y caminaremos hasta un punto donde a la fuerza vamos a tener que regresar a una vida ms balanceada y tradicional para poder salvarnos. Ifa dice que no todos van a querer regresar a vivir tradicionalmente pero que muchos si lo van a hacer.

Respuesta: Vivir en la misma manera que nuestros ancestros. sea, en equilibrio con la naturaleza y con todo lo que vive en ste planeta. Tenemos que parar de coexistir de una manera donde gastamos y usamos nuestros recursos naturales de una forma ignorante, debemos parar el abuso de nuestros compaeros seres humanos en todas partes del mundo, hay que usar tecnologa que no destruya el ambiente y cause contaminacin, detener las guerras, impedir la destruccin de nuestros ambientes naturales, etc. Aprendamos a vivir en equilibrio integral con todos en ste planeta. Vivir en comunidad, donde lo que hagamos traiga beneficios no solamente al individuo, tambin a todo los que nos rodea.

Respuesta: Comunidad es todo lo que existe en ste planeta. O sea, no es solamente tu barrio, tu ciudad, tu regin, Venezuela, Nigeria, los Estados Unidos, Colombia, Europa, Asia, etc.. La comunidad es el planeta y todo lo que vive en l. Es tab hacer algo que solo trae beneficio al individuo. Tenemos que hacer cosas que traigan provecho a todos y no solamente a los seres humanos, tambin a los animales, las plantas, los rboles, las aves, los peces, la tierra, etc

Fin

IITI

(Ifa Internacional Training Intitute) La Dieta modulo de Olodumare, Solagbade Popoola. SOLAGBADE POPOOLA, Notas de Facebook y de la revista Popoola Volumen 1. WIKIPEDIA, enciclopedia libre. GOOGLE, imgenes. Muchos de los versos fueron suministrados muy cordialmente por el babalawo Ifanigba (Isaac Blanco).

IFA

OBATEYU TOKUN OMO OBATALA (JOSE FARIAS).

CON

LA AYUDA DE LA IYANIFA, IFA OLOKUN ESIN OMO OLOKUN (NANCY GONZALEZ).

2011

Debemos como practicantes de Ifa, cada vez que tengamos un problema hacernos esta pregunta CMO ACTUARIA ORUNMILA EN ESTA SITUACIN? Si alguien me debe dinero y no me quiere pagar que hara orunmila ? buscara una pistola para ir a matar al deudor? O si alguien me choca el carro y me bajo peleando de una vez Orunmila hara eso? La mejor forma de actuar cuando tengamos problemas es en la forma que orunmila actuaria , teniendo buen carcter, paciencia, esperanza, y confianza en Olodumare solo as lograremos que nuestra sociedad sea mejor, un verdadero hijo de Orunmila es el que solo hace cosas que le agradan a Olodumare. GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like