You are on page 1of 23

RUT (Registro nico Tributario) El RUT es un mtodo nico de identificacin tributaria de una persona y sirve para ubicarla y clasificarla

como contribuyente o no contribuyente del impuesto de renta o de otros tributos, del patrimonio, o si es responsable del Impuesto al Valor Agregado (IVA). NIT (Nmero de Identificacin Tributaria) La identificacin tributaria es un cdigo nico, generalmente de carcter alfanumrico, utilizado con el fin de poder identificar inequvocamente a toda persona fsica o jurdica susceptible de tributar, asignado a stas por los Estados, con el que confeccionan el registro o censo de las mismas, para efectos administrativotributarios.

PERSONA NATURAL Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. PERSONA JURDICA Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

CLASIFICACIN DE NIZA Es una clasificacin internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios. QU ES EL CDIGO CIIU? Es la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme, la cual se utiliza para la clasificacin de su actividad mercantil y se debe relacionar tanto en la cartula nica empresarial, como en el anexo de la DIAN. Consta de una letra y seis dgitos. En la cmara de comercio le facilitan este cdigo para que se pueda clasificar correctamente.

Identificar el tipo de empresa.

a) Persona Natural No hay opciones de empresas. El emprendedor responde por el patrimonio de su negocio. b) Persona Jurdica Sociedad por Acciones Simplificada Sociedad Limitada Empresa Unipersonal Sociedad Annima Sociedad Colectiva Sociedad Comandita Simple Sociedad Comandita por Acciones Empresa Asociativa de Trabajo

Se constituye mediante documento privado ante Cmara de Comercio o Escritura Pblica ante Notario con uno o ms accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad. La estructura orgnica de la sociedad, su administracin y el funcionamiento de sus rganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compaa. Su razn social ser la denominacin que definan sus accionistas pero seguido de las siglas "sociedad por acciones simplificada; o de las letras S.A.S..

Se constituye mediante escritura pblica entre mnimo dos socios y mximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes. Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deber estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda" que de no aclararse en los estatutos har responsable a los asociados solidaria e ilimitadamente.

Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cmara de Comercio o ante notario con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Corresponde al constituyente, administrar la empresa o delegar a un tercero, caso en el cual, el empresario inicial no podr realizar actos ni contratos a nombre de la empresa unipersonal. Esta podr tener razn social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U el empresario responde ilimitadamente con su patrimonio.

Se constituye mediante escritura pblica entre mnimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. La administracin de sta sociedad definen el revisor fiscal y la junta directiva, quien a su vez define al gerente, quien es la persona que asume la representacin legal de la sociedad. Su razn social ser la denominacin que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Annima" o su abreviatura "S.A."

Se constituye mediante escritura pblica entre dos o ms socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Los socios vinculados pueden delegar la administracin de la sociedad en otras personas extraas, pero perdiendo de esta manera la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios. Cada socio deber entregar sus aportes en capital, especie o con trabajo, definiendo de sta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mnimo ni un mximo segn la ley comercial. Es importante saber que la razn social de estas sociedades se forma con el nombre completo o solo apellido de uno de los socios, seguido de la palabra "y compaa", "hermanos" o "e hijos". Esto quiere decir que no podr ir un nombre de un extrao en la razn social.

Se constituye mediante escritura pblica entre uno o ms socios gestores y uno o ms socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes. Solo los socios gestores podrn administrar la sociedad o delegar esta administracin en terceros, cosa que no podrn hacer los socios capitalistas. Se debe tener claridad en la razn social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o ms socios colectivos comanditarios o gestores; seguido de la palabra "y compaa" o su abreviatura "& Cia" y seguido de la abreviacin "S. en C".

Se constituye mediante escritura pblica entre uno o ms socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios. Se debe tener claridad en la razn social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o ms socios colectivos, seguido de la palabra "y compaa" o su abreviatura "& Cia" seguido en todo caso por las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".

Sus miembros sern mnimo tres y mximo diez si es para producciones de bienes, pues si es una empresa de servicios sus socios sern 20 mximo. Ser un director ejecutivo el representante legal de este tipo de empresa y har lo que le ordene los estatutos, creados por la junta de asociados, a su vez la razn social debe acompaarse con la denominacin "Empresa Asociativa de Trabajo".

Registro Mercantil: Slo a travs de la inscripcin en el Registro Pblico Mercantil es posible demostrar la existencia y representacin de una sociedad en Colombia. El registro brinda un nmero de identificacin comercial permanente, lo que le hace acreedor a la exclusividad de la razn social en la jurisdiccin, le confiere todas las ventajas que otorga el cdigo de comercio y le protege de todos sus derechos como comerciante ya sea persona natural o jurdica. La Cmara de Comercio nos permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos a nivel nacional, con el mismo nombre de la empresa que se va a crear. La Cmara de Comercio no se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre. No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo societario o que por ley deben aadirse al nombre (Ltda, S.A, S en C). Por ejemplo, el nombre Carros Especiales S en C se considera idntico al nombre Carros Especiales Ltda.

Una marca registrada, (en ingls trademark), es cualquier smbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos de la parte inferior , M.R. o , aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente. El smbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseo, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio slo le est permitido a la persona fsica o jurdica que ha realizado el registro de dicha marca o la que est debidamente autorizada por quien la ha registrado.

Marca Registrada

Derecho de Imagen

TM
Ejm: Juan Valdez Caf de Colombia. Ejm: Ford, Renault, Nissan

Marcas Comerciales: Las Marcas son signos distintivos que permite proteger los nombres, grficos, o signos identificativos de Productos o Servicios. Ejemplo de marca: Adidas. Nombres Comerciales: Los Nombres Comerciales protegen el nombre de la empresa, o nombre identificativo que queremos asignarle (No necesariamente debe de coincidir con la denominacin social de la empresa) diferencindose as del resto de empresas del mismo o diferente sector. Ejemplo de nombre comercial: Haceb S.A. , Alpina. Propiedad Intelectual: Permite proteger frases, textos, eslganes, etc. Relativos a la empresa. Ejemplo de Propiedad Intelectual: El eslogan publicitario, Si no lo encuentras en Radioelctricos es porque no lo han inventado an. Nombres de Dominio (Dominios): Permite proteger palabras o frases relativas a nuestra empresa, o a nuestra actividad, evitando que otros las utilicen, y como Sitio Electrnico(WEB) donde mostrar la empresa, realizar comercio electrnico, informativo de nuestro sector o actividad, etc. Ejemplo de Dominios: arturocalle.com.co ,pronto.com.co.

PASOS PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA MARCA 1. Identifique claramente los productos o servicios que desea proteger con la marca, de acuerdo con la clasificacin de Niza. 2. Verifique que la Superintendencia de Industria y Comercio no se encuentra registrada o en trmite una marca parecida o similar mediante la consulta de antecedentes marcarios o figurativos. 3. Tenga en cuenta para la verificacin de la marca a solicitar la configuracin Niza. 4. Una vez est seguro que se puede solicitar el registro de la marca, diligencie el formulario (petitorio) que existe para ello.

Que papeles necesitamos para crear y formar nuestra empresa. PERSONA NATURAL. Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la Cmara de Comercio. a. Formulario del Registro nico Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co). b. Formulario RUE (Registro nico Empresarial). c. Consulta de Clasificacin por Actividad Econmica Cdigo CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme) d. Consulta de Uso del Suelo e. Cartula nica empresarial y anexo de matrcula mercantil. f. Formulario registro con otras entidades. g. Original del documento de identidad. QU ES EL RUE: REGISTRO NICO EMPRESARIAL? El RUE es aquel sistema que permite que todas las cmaras de comercio del pas estn conectadas en red, es decir que cualquier comerciante puede realizar sus tramites desde cualquier parte del pas.

ALCALDA: Industria y Comercio. El impuesto de Industria y Comercio grava todas las actividades comerciales, industriales y de servicios, es decir, todos los establecimientos que figuren en la ciudad, tiene que inscribirse en la Direccin de Impuesto Distrital de dicha ciudad. Con el Formulario Adicional de Registro con otras entidades, la Cmara de Comercio enva la informacin a la Secretara de Hacienda Distrital de Bogot con el propsito de llevar a cabo la inscripcin en el RIT (Registro de Informacin Tributaria) siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo estn gravadas con el impuesto de industria y comercio (ICA).

PERSONA JURIDICA Realizar las siguientes consultas: Consulta 1: Consulta de Nombre Por medio de los siguientes medios www.ccb.org.co (Cmara de Comercio de Bogot) www.rue.com.co (Registro nico Empresarial) Consulta 2: Consulta tipo de sociedad Tipo de empresa a formar Consulta 3: Consulta de Clasificacin por Actividad Econmica Cdigo CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme) Consulta 4: Consulta de uso de suelo - Departamento Administrativo de Planeacin Distrital Consulta de uso de suelos Si bien hay libertad econmica y desarrollo de iniciativa privada para ejecutar actividades mercantiles, todas las actividades estn reguladas por el Estado para evitar proliferacin de determinadas actividades en ciertas zonas de la ciudad o por ser contaminantes o inadecuadas en algunas zonas, contaminantes, etc. (Residencial, Escolar, Hospitalario, industrial y dems).

MINUTA DE CONSTITUCIN O CARTA DE INTENCIN La minuta es el borrador de Escritura Pblica de Constitucin, en la cual se especifica el tipo de sociedad que se formar, los Socios con sus respectivas cdulas, nacionalidad, domicilio y aporte. A dems, la razn social de la empresa, su objeto social, domicilio, nombre del representante legal, conformacin de Junta de Socios, el capital social, funciones de la Junta de socios, la reserva legal y el tiempo de duracin de la sociedad y causales para su disolucin. La minuta es realizada por un Contador Pblico y no tiene ningn valor. ESCRITURA PUBLICA Es un documento legal que elabora el notario para inscribir a la empresa en Registro de Instrumentos Pblicos. Requisitos para la elaboracin de una escritura publica. Minuta de constitucin de empresa. Pago de los derechos notariales.

REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS Registro de transferencias y transmisiones de dominio sobre bienes inmuebles tales como: compraventa, dacin en pago, donacin, pertenencias, expropiacin, permuta, fusin, transaccin, sucesin. En general actos o contratos que impliquen constitucin, declaracin, aclaracin, modificacin. Con el Formulario Adicional de Registro con otras entidades, la Cmara de Comercio de Bogot, enva la informacin a la Secretara de Hacienda Distrital de Bogot, con el propsito de llevar a cabo la inscripcin en el RIT (Registro de Informacin Tributaria) siempre que las actividades que va a realizar se lleven a cabo en la ciudad y estn gravadas con el impuesto de industria y comercio. RIT-REGISTRO DE INFORMACIN TRIBUTARIA El registro de informacin tributaria- RIT, es el mecanismo de identificacin, ubicacin y clasificacin de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros. La inscripcin en el RIT se debe efectuar entre los dos meses siguientes a la fecha de iniciacin de operaciones.

REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO El registro de los libros de comercio es una obligacin legal que permite su utilizacin como medio de prueba privilegiado a particulares y organismos oficiales, y evita a los comerciantes la imposicin de multas. Los libros que se inscribirn sern: Libros de Actas de Juntas de Socios Libros de Contabilidad Libros Auxiliares Tenga en cuenta: El representante legal de la sociedad que va a solicitar la Matrcula Mercantil debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de no presentarlo personalmente, debe venir reconocido notarialmente. APORTES PARAFISCALES Toda Empresa que se constituya por primera vez debe afiliarse a una Caja de Compensacin Familiar.

ADEMAS: La empresa despus de formada debe : 1) Afiliarse al Instituto del Seguro Social o cualquier EPS. 2) Afiliarse a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). 3) Hacer una Apertura de una cuenta corriente. 4) Pasar un control sanitario para ver que cumpla con los requisitos de salubridad. Al finalizar este proceso el empresario obtiene: a) La Cmara de Comercio al efectuar la Matrcula Mercantil de persona jurdica remitir a la DIAN la informacin pertinente para que sta asigne el NIT, el cual quedar consignado en el Certificado de Matrcula y de Existencia y Representacin Legal. b) Su empresa queda formalizada ante la DIAN c) Inscripcin en el Registro Mercantil d) Asignacin del NIT e inscripcin en el RIT e) Notificacin de la apertura del establecimiento a Planeacin Distrital, con lo cual la Cmara de Comercio informa a Bomberos, Alcaldas Locales y Secretara de Salud f) Certificado de matrcula, existencia y representacin legal

FELICITACIONES POR FORMALIZAR SU EMPRESA. AHORA PODR ACCEDER A LOS SIGUIENTES BENEFICIOS: Seor Empresario, el registro de su Matrcula Mercantil, le permite: 1. Acreditarse como empresario cumplidor de sus deberes legales. 2. Facilita el acceso al crdito con entidades financieras y es la puerta para la celebracin de contratos con el sector pblico (RUP) y privado. 3. Es garanta de entrada a la base de datos empresarial ms importante del pas, integrada por las cmaras de comercio de las principales ciudades. 4. Reduccin en el pago de los aportes parafiscales durante los tres primeros aos de operacin. (Aplica para micro, pequea o mediana empresa constituida e instalada a partir del ao 2000). 5. Le representa oportunidades comerciales para su negocio, as como acceso a la participacin en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, entre otras actividades de promocin del comercio nacional e internacional. 6. As mismo, puede participar en convocatorias de fortalecimiento productivo, recibir asesora especializada.

You might also like