You are on page 1of 23

Ao de la Integracin Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Apellidos y Nombres:

Vilcatoma Cantoral Jess David

Docente:

Juarez Chipana Hayifranco

Asignatura:

Defensa Nacional

Tema:

Campos y mbitos de la Defensa Nacional

Facultad:

Derecho y Ciencia Poltica

Universidad:

Alas Peruanas

Ao: 2012

A mis padres que haces posible una buena educacin

Introduccin
El Per mantiene como Poltica de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, a la igualdad jurdica y soberana de los Estados; al principio de la no-ingerencia y la no-intervencin en los asuntos internos de otros pases; a la libre determinacin de los pueblos, al fiel cumplimiento de los tratados, a la solucin pac fica de conflictos y prohibicin del uso o amenaza de uso de la fuerza; al derecho soberano de cada Nacin de construir y mantener libremente su sistema socio-econmico y sistema poltico que ellos mismos elijan

ndice

INTRODUCCIN.5 LA SEGURIDAD NACIONAL.5 LA DEFENSA NACIONAL..6 POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.6 FINALIDAD DE LA POL TICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL8 OBJETIVO Y POL TICAS DE SEGURIDAD14 OBJETIVOS Y POLTICAS DE DEFENSA NACIONAL.15 ORIENTACIN ESTRATGICA.19 PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL.....21

POLTICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL DEL PERU

1.

INTRODUCCIN:

El Per mantiene como Poltica de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, a la igualdad jurdica y soberana de los Estados; al principio de la no-ingerencia y la no-intervencin en los asuntos internos de otros pases; a la libre determinacin de los pueblos, al fiel cumplimiento de los tratados, a la solucin pac fica de conflictos y prohibicin del uso o amenaza de uso de la fuerza; al derecho soberano de cada Nacin de construir y mantener libremente su sistema socio-econmico y sistema poltico que ellos mismos elijan.

Al mismo tiempo, el Per reafirma el ejercicio de su soberana e independencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y de su patrimonio, as como la proteccin y consecucin de sus intereses, aspiraciones y objetivos, actuando con plena autonoma y libre de toda subordinacin frente a cualquier amenaza, riesgo o desafo. El Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidacin como tal ha hecho y viene haciendo frente a una serie de amenazas tanto tradicionales como a las ahora denominadas nuevas amenazas que le exigen mantenerse alerta y preparado para hacerles frente, a fin de garantizar su seguridad que le permita marchar hacia el desarrollo y alcanzar sus objetivos en un ambiente de paz y tranquilidad.

2.

LA SEGURIDAD NACIONAL:

La seguridad es una necesidad bsica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado.
5

Este concepto denota un estado de confianza, de garant a, tranquilidad, prevencin, proteccin, previsin, preservacin, defensa, control y estabilidad, tanto de la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas, presiones o acciones adversas que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, su tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos.

El Estado Peruano, desde esta perspectiva, conceptualiza la Seguridad Nacional como la situacin en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, sus intereses nacionales, la paz y estabilidad interna as como su soberana e independencia que permita y propicie el logro de los Objetivos Nacionales. Vale decir la situacin en la que el Estado se encuentra libre de las amenazas internas y externas o en condiciones favorables para neutralizarlas o enfrentarlas exitosamente cuando estas se presenten. La Seguridad Nacional se alcanza mediante el empleo de la Defensa Nacional.

3.

LA DEFENSA NACIONAL:

El Estado Peruano concepta la Defensa Nacional, como el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los mbitos externo e interno para garantizar la seguridad Nacional.

La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional, vale decir en el econmico, el poltico, el psicosocial y el militar.

4.

POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberana e integridad territorial, preservar y lograr los Intereses y Objetivos Nacionales.

Proporciona los lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los cuatro campos de accin del Estado (Poltico, Econmico, Sicosocial y Militar) para hacer frente a los obstculos, riesgos, amenazas o desafos contra la seguridad y los intereses del Estado.

Constituye una medida de fomento de confianza y seguridad entre los pases, sobre todo con los pases limtrofes.

El Estado Peruano consciente de su responsabilidad constitucional de garantizar la Seguridad de la Nacin, ha considerado en el Acuerdo Nacional la Novena Poltica como la Poltica del Estado para la Seguridad y Defensa Nacional que establece lo siguiente:

a.

Participacin activa de la poblacin en asuntos de seguridad.

b. Plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la prevencin, disuasin, defensa, y mantenimiento de la Paz.

c. Enseanza de aspectos de Seguridad y Defensa Nacional en todos los niveles del sistema educativo.

d. Proteccin activa de la Antrtida, del medio ambiente, desarrollo de la Amazona y la Integracin Nacional.

e.

Coordinacin estrecha entre el Sistema de Defensa Nacional y

Poltica Exterior para la Seguridad Nacional.

Adems en el mismo Acuerdo Nacional dentro de las otras polticas se han considerado aspectos que tienen injerencia en la Seguridad Nacional, tales como:

Primera: Fortalecimiento del Rgimen Democrtico y del Estado de Derecho. Tercera: Afirmacin de la Identidad Nacional. Sexta: Poltica Exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integracin.

Stima: Erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. Vigsimo Quinta: Cautela de la institucionalidad de las FFAA y su servicio a la democracia. Vigsimo Stima: Erradicacin ilegal de drogas. de la produccin, el trfico y el consumo

Vigsimo Octava: Plena vigencia de la Constitucin y de los DDHH, acceso a la justicia e independencia judicial. Trigsima: Eliminacin del Terrorismo y afirmacin de la

Reconciliacin Nacional.

5. FINALIDAD DE LA POL TICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL:

La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional, es una Poltica de Estado que tiene por finalidad orientar la correcta seleccin, preparacin y utilizacin de los medios del Estado para la obtencin y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

Para lograr esta finalidad se establecen Polticas a manera de Objetivos Polticos que constituyen la Gran Estrategia de Seguridad del Estado que en funcin a las amenazas determinadas orientan la preparacin y la utilizacin de

la capacidad nacional, en todos los niveles y campos de actividad, con la participacin de la sociedad en su conjunto.

6.

AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL:

Una amenaza existe cuando se juntan dos elementos, por un lado la intencin de atentar contra los intereses y objetivos de la nacin y la capacidad de hacerlo.

Intencin sin capacidad o capacidad sin intencin no constituye amenaza. Sin embargo la existencia de uno de los dos ya constituye un elemento a seguir y tomar en cuenta, ya que si uno existe el otro puede lograrse en el tiempo.

Las amenazas son hechos o situaciones que ponen en riesgo o peligro la integridad f sica y moral de una persona, grupo social o pas, o de los recursos, patrimonio, heredad histrica, etc.

Entre las amenazas a la Seguridad Nacional el Estado Peruano ha determinado las siguientes:

a.

Los intereses de otros Estados contrarios a los del Estado

Peruano:

Los Estados cooperan entre s , pero tambin compiten. En algunos casos la competencia involucra intereses nacionales. En otros puede inclusive llegar a involucrar intereses fundamentales, es decir aquellos cuya vulneracin pone en peligro la existencia misma de la nacin. En ese sentido los intereses de otros Estados que entran en colisin con los nuestros se convierten en una amenaza. En estos casos la defensa nacional acta tanto en

la negociacin diplomtica que logra evitar el choque en la medida en que ambas partes cedan, como en la accin militar cuando esta se hace necesaria para la supervivencia de la nacin en la medida en que eventualmente la diplomacia no logre resultados.

b.

Los intereses de Grupos de Poder que afectan los intereses del Estado:

Una de las caractersticas de la nueva situacin de seguridad es que existen grupos de inters internacional como empresas transnacionales con ms poder que los mismos Estados y que en ocasiones tienen intereses contrarios a los de estos.

Estos grupos de inters llegan a utilizar a los Estados en su beneficio y que en algunas ocasiones han inclusive llegado a provocar guerras entre ellos para alcanzar sus objetivos.

Estos grupos son inicialmente grupos de poder econmico, pero llegado un momento este poder econmico puede convertirse en poltico, psicosocial e inclusive militar.

Asimismo, internamente existen intereses econmicos poderosos con objetivos diferentes a los de la nacin y que no dudarn en utilizar su poder para lograr sus metas y obtener ventajas an por sobre los intereses nacionales o en perjuicio de ellos.

c. La presencia democrtica:

de

grupos

contrarios

la

institucionalidad

10

Existen ideologas que cuestionan la democracia como modelo y buscan destruirla para construir modelos alternativos autoritarios o totalitarios. Durante el siglo XX el fascismo y el comunismo fueron un ejemplo de ello.

En el siglo XXI es de esperarse que estas ideologas se reciclen o que aparezcan otras ideologas antidemocrticas debido a que la globalizacin como todo cambio crea sectores marginales no incluidos y por lo tanto no beneficiados, o peor perjudicados con el cambio.

Esto se vuelve ms complicado cuando la exclusin incluye a regiones y a veces continentes enteros. Los grupos antidemocrticos pueden ser internos o tener una presencia y una coordinacin transnacional.

No obstante hay que considerar que no todo movimiento antiglobalizacin tiene que ser antidemocrtico per se. Por el contrario mucha de la crtica antiglobalizacin se hace desde la democracia. La oposicin aqu no es globalizacin - antiglobalizacin, sino democracia - totalitarismo.

d.

El trfico ilcito de drogas:

El trfico ilcito de drogas ha dejado de ser un problema eminentemente policial para pasar a ser un problema de

Seguridad nacional. Esto debido a las gigantescas ganancias ilegales que le da al narcotrfico un gran poder corruptor a todo nivel, afectando a la sociedad en su conjunto (polticos, jueces, policas, militares, autoridades locales, periodistas, etc.). La posibilidad de que existan autoridades nacionales cuya fidelidad no sea hacia la nacin sino hacia las mafias hace que esto sea un problema de seguridad. Una nacin no puede subsistir con una mafia enquistada que corrompe a sus miembros.

11

e.

La ruptura del Orden Social:

Anomia y vaco de poder son los elementos que eventualmente llevan a la ruptura del orden social. Anomia es la presin social que funciona al revs, vale decir no para que se cumplan las normas sino para que no se cumplan. El vaco de poder es causado por la falta de presencia del Estado en determinadas zonas del territorio. Cuando el Estado no est presente y la poblacin no slo no obedece las normas sino que hay una presin social para desobedecerlas, el orden social deja de existir. Ese vaco puede ser llenado por la subversin, el narcotrfico, o cualquier grupo de inters delincuencial. En esta situacin la seguridad nacional se encuentra en peligro. Controlar la anomia y evitar el vac o de poder son entonces medidas de la defensa nacional para alcanzar la seguridad.

f.

El crimen de alta intensidad que incluye al contrabando y la corrupcin:

El crimen de alta intensidad es aqul que puede generar mafias tan poderosas que pueden enfrentarse al Estado. Llegando a cierto nivel las mafias pueden ser incluso ms poderosas que el Estado y eso es precisamente lo que hay que evitar. El narcotrfico es un ejemplo claro de amenaza a la Seguridad. El contrabando en el caso peruano ha llegado a constituir un crimen de alta intensidad. La corrupcin es una consecuencia del crimen y su expansin a nivel nacional constituye un serio problema de gobernabilidad que afecta la seguridad.

g.

La destruccin del medio ambiente y los desastres naturales:

La gran bio-diversidad y variabilidad de pisos ecolgicos con los que cuenta el Per es parte de una riqueza que debemos preservar y pasar a las generaciones posteriores. Nuestro medio ambiente no slo constituye un reto, sino tambin un activo que permitir nuestro desarrollo y nuestra pervivencia en el tiempo. Su destruccin por agentes ajenos a los intereses nacionales
12

constituye una amenaza que afecta nuestra seguridad y que es necesario impedir. Asimismo, el calentamiento global producto de la emisin de CO2 a la atmsfera por los pases altamente desarrollados ha producido un cambio en la frecuencia de la incidencia del Fenmeno del Nio incrementndolo y por lo tanto incrementando los daos producidos a consecuencia de las inundaciones en el norte del pas y la sequa en el sur del mismo. Finalmente los desastres naturales (terremotos, aludes, huaycos,

etc.) En un pas con una geografa tan accidentada como la del Per son una amenaza permanente a tener en cuenta y frente a los cuales debemos estar preparados.

h.

El uso de la telemtica contra los intereses del Estado:

La guerra ciberntica se ha convertido en una realidad. Actualmente es posible vulnerar la informacin clasificada de un Estado penetrando sus computadoras. Pero, ms an, es posible paralizar un pas emitiendo ondas electromagnticas que interfieran sus comunicaciones, destruyan la informacin de sus computadoras, penetren en la informacin reservada de los bancos, confundan las seales de los aeropuertos, ferrocarriles y dems medios de transporte, etc., creando un verdadero caos en un pas. Contra esta amenaza debemos estar preparados ya que constituye una nueva forma de hacer la guerra.

i.

El terrorismo internacional:

El terrorismo internacional se ha convertido en una amenaza para todos los pases en la medida en que actualmente se libra una guerra entre diferentes grupos terroristas musulmanes y Estados Unidos y sus aliados. Esta guerra no respeta fronteras ni civiles de parte de los terroristas. Estos en su afn de destruir objetivos norteamericanos y de sus aliados golpean en cualquier parte del mundo, como ocurri con la destruccin de las embajadas de Estados Unidos en dos pases africanos, en donde la mayora de los muertos y heridos fueron ciudadanos africanos. Los atentados en Madrid y en las Torres de Nueva York ponen en evidencia que los objetivos son eminentemente civiles. Este tipo de atentado ha
13

ocurrido ya tres veces en Amrica Latina. Dos en Buenos Aires, Argentina, con los atentados contra la AMNIA y la embajada de Israel y una en Panam con la destruccin en vuelo de un avin que transportaba ciudadanos israeles es. Dado que este tipo de terrorismo ataca a nivel mundial en las reas menos protegidas, es de esperar que pueda haber un atentado de estas caractersticas en el Per y debemos estar preparados para evitarlo.

j.

El accionar de fuerzas irregulares extranjeras:

El desarrollo de conflictos internos en Colombia, podran generar desplazamientos de las fuerzas subversivas a territorio peruano, lo que se constituira en una amenaza a la seguridad a ser tomada en cuenta.

Frente a estas amenazas se han elaborado los siguientes objetivos y pol ticas de seguridad y defensa.

7.

OBJETIVO Y POLTICAS DE SEGURIDAD:

Objetivo: Permanencia y continuidad de la Nacin, del Estado en el que se organiza y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad.

Para alcanzar este nico objetivo de seguridad se elaboran dos polticas:

Polticas:

a. Preservar la independencia, soberana, integridad del territorio y los intereses nacionales.

14

b. Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al pas libre de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente.

8.

OBJETIVOS Y POLTICAS DE DEFENSA NACIONAL:

Objetivo 1: Mantenimiento de la independencia, soberana, integridad territorial y defensa de los intereses nacionales.

Polticas:

a.

Optimizar el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional.

b. Reestructurar el Sector Defensa para disponer de Fuerzas Armadas profesionales, modernas, flexibles, eficaces, eficientes, y de accionar conjunto. c. Mantener Fuerzas Armadas con capacidad de prevencin y disuasin. en condiciones de contribuir al

d. Disponer de Fuerzas Armadas mantenimiento de la paz internacional.

e. f. g.

Mantener el control terrestre, areo, martimo, fluvial y lacustre. Garantizar la seguridad telemtica del Estado. Garantizar la presencia efectiva del Estado en el Territorio

Nacional, principalmente en las zonas susceptibles a la violencia terrorista, al narcotrfico o al narcoterrorismo

h.

Consolidar la Pacificacin Nacional.

15

Objetivo 2:

Fortalecimiento del sistema poltico democrtico.

Polticas:

a. Reestructurar el Sector Defensa bajo el principio de subordinacin de las FFAA al poder pol tico legtimamente constituido. b. c. d. e. f. Eliminar las causas de la violencia organizada contra el Estado. Mantener el orden interno y el orden pblico. Erradicar el trfico il cito de drogas. Fortalecer las relaciones civiles militares. Eliminar la corrupcin en todas sus manifestaciones.

g. Fomentar la participacin activa de la sociedad en el logro de los objetivos de seguridad y defensa. h. Fomentar una cultura de respeto a la Constitucin, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y normas de convivencia social.

Objetivo 3:

Condiciones Econmico-Estratgicas y la prosperidad.

que aseguren la paz, la integracin

16

Polticas:

a. Ocupar el territorio nacional siguiendo criterios estratgicos de desarrollo y seguridad.

b. Procurar el abastecimiento para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin en casos de conflictos o desastres.

c. Impulsar la investigacin y el desarrollo tecnolgico particularmente en las reas de informtica y comunicaciones.

d. Promover el desarrollo cientfico tecnolgico orientado a la satisfaccin de los requerimientos militares.

e. Promover el desarrollo cientfico tecnolgico, con participacin de la universidad peruana y empresa privada nacional.

f. g. h.

Desarrollar una Flota Mercante Nacional. Desarrollar la Reserva Area Nacional. Fomentar la inversin de capitales nacionales en el Per y el extranjero.

i. Generar la infraestructura necesaria para atraer el comercio de los pases de inters hacia puertos peruanos.

j. Preservar el ambiente en general y la biodiversidad en particular, en funcin de los intereses nacionales.

k.

Proteger a la poblacin ante los desastres.


17

l. Participar activamente en los procesos de integracin en los mbitos subregional y regional.

Objetivo 4:

Fortalecimiento de la conciencia e identidad nacional.

Polticas:

a.

Fortalecer el orgullo y la identidad nacional.

b. Crear conciencia de seguridad y defensa, impulsando y difundiendo la enseanza de estos conceptos.

c. Fomentar la educacin c vico-patritica, en democracia, la cultura de paz, y su oposicin a la violencia organizada.

Objetivo 5:

Proteccin y Promocin de los intereses nacionales en el mbito internacional.

Polticas:

a. Participar en la toma de decisiones que afecten los intereses nacionales, as como en foros de seguridad y defensa, a nivel mundial, hemisfrico y regional.
18

b. Participar en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional.

c. Contribuir a la paz mundial, hemisfrica y regional en concordancia con el Derecho Internacional y los intereses nacionales.

d.

Fortalecer y respaldar la diplomacia peruana, con un Poder

Nacional que promueva y defienda los intereses nacional.

e. Crear conciencia antrtica y potenciar la presencia del Per en ese continente.

f. Contribuir sudamericano.

la

creacin

de

un

sistema

de

seguridad

g. Organizar a las colonias peruanas en los pases de inters, afianzar su identidad y orientarlas en provecho de los intereses nacionales.

h. Incrementar las medidas de fomento de la confianza mutua con los pa ses vecinos.

i. Establecer las fronteras martimas de acuerdo con los intereses nacionales y las normas legales internacionales aceptadas por los Estados.

9.

ORIENTACIN ESTRATGICA:

19

La Poltica del Estado para la Seguridad y la Defensa Nacional se fundamenta en el deber del Estado Peruano de garantizar la Seguridad de la Nacin en forma permanente, para lo cual ha adoptado una estrategia de Seguridad disuasiva defensiva, complementada prioritariamente con una accin diplomtica activa para la solucin de conflictos en forma pacfica, en concordancia con las corrientes de Seguridad y Defensa Hemisfricas, por lo que:

a. Considera que los problemas de seguridad convencional en la subregin deben ser atendidos por los mecanismos de seguridad colectiva y que las nuevas amenazas sean enfrentadas por medio de pol ticas de coordinacin y cooperacin mutua, debiendo el enfoque multidimensional reconocer la prioridad para enfrentar las amenazas a la subregin o al pa s, todo ello dentro del marco del respeto a la soberana de los Estados y la firme adhesin a las normas y principios del Derecho Internacional, de los

Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

b. Sustenta las Polticas de los Sectores, para enfrentar las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafos a la Seguridad Nacional, que requieren respuestas por parte de los organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil, actuando conforme a las normas y principios democrticos y constitucionales para la consecucin de los objetivos de seguridad y defensa, manteniendo la subordinacin constitucional a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de Derecho.

c. Es respaldada por Fuerzas Armadas regidas por valores ticos y morales, modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de accionar conjunto, con capacidad de generar efecto disuasivo frente a cualquier amenaza.

d. Debe ser Defensa son Estado, de tal decididamente

entendida por la poblacin en el sentido que la Seguridad y bienes comunes destinados a resguardar la existencia del manera que sta se encuentre integrada y participando en ellas, a travs de su difusin y la elevacin del nivel de
20

conocimientos sobre estos temas, de los valores de la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

e. Los requerimientos de la Seguridad y Defensa del Estado deben ser satisfechos en concordancia con los planes de Desarrollo Nacional, siendo el Estado promotor, regulador, transparente y subsidiario del Desarrollo, para mantener un crecimiento sostenido que permita fortalecer el Sistema de Defensa Nacional con capacidad de participar en un Sistema de Seguridad Regional.

10. PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA DEFENSA NACIONAL:

SEGURIDAD Y

LA

a.

Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional:

En ella se incluyen los conceptos que se manejan en la comunidad internacional, para establecer uniformidad de principios y preceptos que orienten las actividades del Estado.

b.

Base Legal o Normativa:

Legislacin vigente referida a la Seguridad y Defensa Nacional (Constitucin Pol tica del Estado, Ley del Sistema de Defensa Nacional, Ley de Movilizacin Nacional, Leyes Orgnicas, y otras) que ha sido actualizada en concordancia con los conceptos de Seguridad y Defensa establecidos en la comunidad internacional.

c.

Sistema de Defensa Nacional:

Estructurado para lograr la capacidad que permita la consecucin de nuestros objetivos, prever y actuar contra las amenazas y
21

Garantice al Estado el ejercicio de su independencia y soberana efectivas, preservando la democracia, sus valores y cultura.

d.

Poltica de Defensa:

Orientada a optimizar la capacidad de las FFAA para contribuir en el mantenimiento de la paz mundial y asegurar la integridad territorial de la repblica, dentro del respeto a los preceptos constitucionales, al ordenamiento legal y a los derechos humanos.

e.

Poltica Exterior:

Promotora de la paz, democracia, seguridad, desarrollo e integracin, que consolide la firme adhesin del Per a las normas del Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano; que defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y contribuya a la consecucin de los objetivos de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

f.

Poltica de Desarrollo:

Que permita el crecimiento sostenido, racional y armnico del Poder Nacional, para lograr la satisfaccin de las necesidades de la poblacin y contribuya a lograr mejores y mayores niveles de bienestar y seguridad.

g.

Fuerzas Armadas:

22

Profesionales, modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de accionar conjunto, regidas por valores ticos y morales propios de la Democracia, capaces de participar en la defensa regional, la seguridad hemisfrica y en las misiones de paz en el marco de la Organizacin de las Naciones Unidas.

h.

Polica Nacional del Per:

Estructurada y organizada para prevenir, disuadir, y eliminar conductas y prcticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas, as como la propiedad pblica y privada; con presencia efectiva en el territorio nacional, particularmente en las zonas vulnerables a la violencia; imbuida de valores ticos y cvicos y con una adecuada capacitacin, equipamiento y retribucin.

23

You might also like