You are on page 1of 10

FACULTAD: Ciencias de la Salud. ESCUELA: Enfermera. ASIGNATURA: Enfermera en la Mujer. DOCENTE: Marlene Chvez.

TEMA: Puerperio Estudiante: Alyssa Chinchayan Villacorta

INTRODUCCION
En la fisiologa humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena) es el perodo que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 das para que el cuerpo maternoincluyendo las hormonas y el aparato reproductor femeninovuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las caractersticas adquiridas durante el embarazo. En el puerperio tambin se incluye el perodo de las primeras 2 horas despus del parto, que recibe el nombre de postparto. Si los fenmenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio ser normal o fisiolgico, en caso contrario ser irregular o patolgico. Se trata de un perodo muy importante, ya que es el tiempo de aparicin de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parmetros vitales y la prdida de sangre maternos. El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y est en condiciones de cuidar de su recin nacido, equipada con la informacin que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificacin familiar y los ajustes relacionados a su vida.

PUERPERIO
Es el periodo que se inicia inmediatamente despus del alumbramiento y culmina cuando el aparato genital de la mujer recobra sus condiciones previas a la gravidez, aproximadamente unas 6 semanas luego del parto.

Es el perodo en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatmico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravdicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pre grvido. Se debe destacar que solo la glndula mamaria experimenta un gran desarrollo. Este perodo se extiende convencionalmente desde la finalizacin del perodo de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 das del pos parto.

ETAPAS DEL PUERPERIO:


Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostticos uterinos. Las primeras 2 horas de puerperio se consideran como la 4ta etapa del parto, pues son las mas importantes desde el punto de vista profilctico ya que en este lapso es donde ocurren las principales complicaciones puerperales: infeccin y hemorragia. Puerperio Mediato o Propiamente Dicho : abarca del 2do al 10mo da, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia. Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 das luego del parto, el retorno de la menstruacin indica su finalizacin. Puerperio Tardo: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaa de una lactancia prolongada y activa.

FISIOLOGIA Y CLINICA DEL PUERPERIO


Durante el puerperio el aparato genital recobra sus caractersticas previas al embarazo, evidencindose la siguiente modificaciones: Involucin uterina:

Se llama as a la rpida reduccin de peso y tamao que experimenta el tero durante el puerperio. Esto se debe a la autolisis de las clulas miometriales, que disminuyen el volumen, pero no el numero.

Involucin del lecho placentario: (donde estaba la placenta). En el puerperio inmediato el lecho placentario se reduce a la mitad y mide unos 9-12 cm; a los 7 das, 3-4cm; y a la 6ta semana, 2 cm. Por lo tanto, al final del puerperio aun persiste una parte del lecho placentario. El lecho placentario no cicatriza, sino que se regenera por exfoliacin de la zona que posteriormente ser recubierta por el endometrio adyacente. Cuando este proceso es deficiente se desencadena la hemorragias puerperales tardas. Loquios: Durante el alumbramiento la placenta se desprende a partir de la decidua esponjosa, parte de la cual permanece dentro del tero y comprende dos capas: o Una capa superficial que se necrosa y expulsa formando los loquios. o Una capa profunda, adyacente al endometrio, que posee una gran cantidad de glndulas que dan origen al epitelio que recubrir el lecho placentario. Este proceso de reepitelizacion tarda entre 2 a 3 semanas, y cuando es imperfecto origina las hemorragias puerperales precoces. Los loquios pueden ser de tres tipos: Loquios Rojos o rubra: aparecen los primeros das tras el nacimiento (puerperio inmediato). Loquios Serosos: se presentan entre los das tres y diez tras el parto (puerperio mediato), tienen un color sonrosado, sanguinolento. Loquios blancos, amarillentos o alba: Corresponden a aquellos que se presentan entre la segunda semana y la cuarta semana tras el parto (puerperio tardo).

Los loquios cesan alrededor de la 4ta semana, aunque persiste un infiltrado leucocitario crnico en el miometrio alrededor de 4 meses, lo que puede hacer pensar equivocadamente. En conclusin es la necrotizacion y expulsin del tejido donde se encontraba la placenta. Crvix, vagina y vulva:

El orificio cervical externo (que en la nulpara es puntiforme)se torna transversal y cierra en una semana. A la 6ta semana se puede observar una eversin de la mucosa cervical, muy similar a una erosin. La vagina recupera sus pliegues a las 3 semanas. Los desgarros himeneales luego del parto se denomina carnculas mirtiformes.

Mamas, lactancia: Cada glndula mamaria esta forma por 15-24 lbulos. Durante la gestacin los estrgenos desarrollan los conductos galactforos, en tanto que la progesterona promueve el desarrollo de los acinos. Con el alumbramiento cesa la produccin placentaria de estas hormonas y aparece la Prolactina (producida en adenohipofisis) cuyo efecto recin se evidencia a partir del 3er da. Por esto, hasta fecha las mamas producen calostro, formado bsicamente por euglobulinas, gran cantidad de minerales y escasa grasa y carbohidratos. Luego del tercer da se inicia la produccin normal de leche, que se mantiene por la succin del pezn, lo cual, por va refleja, estimula la liberacin de oxitocina por la nuerohipofisis y adems mantiene la produccin de prolactina por al adenohipofisis. La oxitocina liberada durante la succin ejerce 2 efectos fundamentales: o Estimula la contraccin de las clulas mioepiteliales que rodean a los conductos galactforos, favoreciendo la eyeccin de leche. o Estimula la contraccin del tero, lo cual favorece la involucin uterina y adems explica la aparicin de dolores epigstricos (entuertos) que aquejan a la madre durante el amamantamiento. Aparato urinario En el puerperio inmediato existe edema e hiperemia de la pared vesical con extravasculacion sangunea submucosa (hematuria discreta que revierte en poca horas ). Tambin disminuye la sensibilidad vesical a la replecin, lo cual aumenta su capacidad. Es importante, por lo tanto, vigilar que la purpera miccione dentro de las 4 primeras horas del postparto. Los urteres y pelvis dilatados recobran sus dimensiones normales a las 4 semanas del puerperio. Se puede encontrar proteinuria, 1-2 das despus del parto y elevacin de la urea en la primera semana. La glucosuria y el aclaramiento de creatinina regresan a lo normal en una semana.

Aparato cardiovascular Unas horas despus del parto aumenta notablemente el trabajo cardiaco, debido la retorno de la sangre uterina a la circulacin general, hecho de gran importancia que puede provocar descompensacin en paciente cardipatas. El plasma y el valor de hematocrito retornan a valores normales 2 semanas luego del parto. Ovarios: El sistema hormonal vuelve gradualmente a las condiciones que permiten una nueva ovulacin. El perodo de reanudacin de la ovulacin y, consecuentemente, menstruacin, vara notablemente. de la

La vagina retoma las condiciones normales en unos diez das. Los pliegues de la mucosa disminuyen: las paredes vaginales son ms lisas.

Piel y mucosas Desaparece la hiperpigmentacin cutnea. Las estras pasan de un color rojizo a un tinte nacarado definitivo. Adems desaparecen los hematomas suconjutivales, las petequias y las hemorragias capilares originadas por el esfuerzo al pujar. Aparato Digestivo: Los rganos digestivos vuelven a su posicin normal, retoman su normal fisiologa. Durante los primeros das suele haber una hiperdistensin intestinal con disminucin del peristaltismo, apareciendo cuadros de constipacin que deben regresionar espontneamente. Aparato Respiratorio: La respiracin se normaliza, vuelve a ser abdominal y desaparece la alcalosis respiratoria.

ASPECTOS CLNICOS DEL PUERPERIO


Escalofros postparto: Se presenta mayormente en partos distcicos y se deben a la absorcin de sustancia de desecho (noxas) que ingresan a la circulacin materna durante tiempo de parto. Temperatura:

Normalmente puede elevarse hasta los 38 C en el puerperio inmediato (temperatura de resorcin), debido al pasaje de noxas a la circulacin materna. La fiebre puerperal se define como el aumento de temperatura (mayor o igual a 38c)que ocurre entre las 24 horas y el 10mo dia del puerperio, cuya causa esta relacionado con el parto. Generalmente es producida por mastitis, infeccin intrauterina, genital o urinaria. Pulso: En el puerperio inmediato es frecuente encontrar bradisfignia. En consecuencia la frecuencia del pulso normal o la taquisfignia deben despertar la sospecha de infeccin o hemorragia excesiva durante el parto. Entuertos: Son dolores hipogstricos, tipo clico producidas por las contracciones que normalmente experimenta el tero durante el puerperio. Son mas frecuentes en las nulparas, en quienes el tero tiende a relajarse y contraerse sucesivamente. Son raros en la nulparas (en quien el tero permanece contrado). Los entuertos suelen ser mas intensos durante el amamantamiento y desaparecen espontneamente al 3er o 4to da del postparto. Loquios: Deben investigar su cantidad (por lo general similar a un descenso), color (que varan con los das) y olor (no malolientes); si los son sospechar de infeccin intrauterina.

Evolucin de la Altura Uterina: El descenso de la altura del fondo uterino es el signo mas importante que pone de manifiesto la involucin del tero durante el puerperio. Inmediatamente despus del alumbramiento el fondo del tero se palpa aproximadamente a mitad de la distancia que separa el ombligo de la snfisis. (globo de seguridad de Pinard). A las 24 horas se sita a la altura del ombligo o algo por debajo. Esto se debe a la disminucin de las contracciones uterinas y de la tensin del suelo plvico en el curso del primer da postparto.

En los 10 das siguiente el fondo uterino desciende un travs de dedo: Al 5to da esta aproximadamente a la mitad de distancia entre el ombligo y la snfisis. Al 10mo da el tero recobra su posicin intrapelvica y se palapa a nivel de la snfisis.

Diuresis:

Se evitara la posibilidad de retencin urinaria. Normalmente la diuresis aumenta en los 2 primeros das. Es posible encontrar elevacin de los niveles urinarios de acetona y lactosa.

Sangre:

Existe anemia, que se normaliza al 7mo da. Varios das despus del parto existe leucocitosis moderada puedo haber linfocitosis, linfopenia relativa y eosinofilia absoluta. Tambin aumenta el fibringeno y los dems factores de la coagulacin (todo esto se normaliza al 7mo da ).

EXAMEN FISICO EN EL PUERPERIO


La correcta atencin del puerperio consiste en aplicar las medidas necesarias para una adecuada evolucin, detectar factores de riesgo para complicaciones y ejecutar las medidas profilcticas necesarias y si aparecen las mismas diagnosticarlas precozmente para un adecuado tratamiento. Puerperio inmediato: la complicacin mas temida en este periodo es la hemorragia. EXAMEN FSICO:

o Control de signos vitales: se evaluar frecuencia cardiaca, pulso, tensin arterial, frecuencia respiratoria y temperatura, teniendo en cuenta aquellas alteraciones fisiolgicas ya enunciadas. o Piel y mucosas: se buscar todos los signos relacionados con la anemia. o Aparato respiratorio y cardiovascular: se buscar la presencia de signos relacionados a patologas. o Abdomen: se buscar la presencia de puntos dolorosos, RHA, flatos y se palpar el tero a travs de la pared abdominal. Se evaluar su ubicacin, tamao y consistencia, si duele o no. Se evaluar la herida quirrgica en caso de cesrea abdominal. o Genitales externos: se evaluar los loquios, cantidad, color y olor, se controlar la vulva, el perin y la episiorrafia. o Miembros inferiores: se evaluar la presencia de edemas y varices, se buscarn signos asociados a trombosis venosa profunda. o Control de los emuntorios : la paciente deber orinar antes de las 12 hs. de culminado el trabajo de parto. En caso de que no lo haga espontneamente, se la invitar a levantarse e intentar la miccin por si sola, si no lo hace se evaluar la presencia de un globo vesical o lesiones parauretreales y ser necesario colocar una sonda vesical manteniendo las normas de asepsia. En pacientes anestesiadas la prdida de sensibilidad puede ocasionar que no sienta deseo miccional, en esos casos se sugerir la miccin aunque no sienta deseos de hacerlo. En las primeras 24 hs. no es necesario que la paciente evacue sus intestinos.

BIBLIOGRAFIA
http://med.unne.edu.ar/revista/revista100/puerperio_n ormal.htm.

Manual de Obstetricia, Apuntes Mdicos del Per. Juan C. Alvarado Alva.

You might also like