You are on page 1of 5

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

Divisin de Licenciatura en Informtica Calidad del software

Mtricas de calidad de software

Presenta: LEN BUSTAMANTE RAL

Grupo: 6501

Acadmico: Leonardo Miguel Moreno Villalba

Ecatepec de Morelos, Edo. De Mxico, a 9 de septiembre de 2010

MTRICAS DE CALIDAD DEL SOFTWARE Las mtricas calidad del software se refieren a un amplio rango de medidas para el software de computadoras. Las mtricas de la productividad y la calidad. Mtricas del rendimiento de la salida del desarrollo del software como funcin del esfuerzo aplicado. Mtrica: Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado. MEDICIN DEL SOFTWARE Se debe medir el software principalmente para:

Indicar la calidad del producto Evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto Evaluar los beneficios (en trminos de productividad y de calidad) derivados del uso de nuevos mtodos y herramientas de ingeniera del software Establecer una lnea de base para la estimacin Ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formacin adicional

TIPOS DE MTRICAS Medidas directas: Se refieren al costo y al esfuerzo aplicado Medidas indirectas: Se refieren a la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento. Las mtricas de productividad se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniera de software. Mtricas de calidad proporcionan una indicacin de cmo se ajusta el software a los requisitos implcitos y explcitos del cliente. Mtricas tcnicas se centran en las caractersticas del software, complejidad lgica grado de modularidad. Mtricas orientadas al tamao se utilizan para obtener medidas directas del resultado y de la ingeniera del software. Mtricas orientadas a la funcin proporcionan medidas indirectas Mtricas orientadas a la persona proporciona informacin sobre la forma en que la gente desarrolla software de computadora y sobre el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y mtodos. Complejidad. Mtricas que definen la medicin de la complejidad: volumen, tamao, anidaciones, y configuracin. Calidad. Mtricas que definen la calidad del software: exactitud, estructuracin o modularidad, pruebas, mantenimiento. Competencia. Mtricas que intentan valorar o medir las actividades de productividad de los programadores con respecto a su certeza, rapidez, eficiencia y competencia. Desempeo. Mtricas que miden la conducta de mdulos y sistemas de un software, bajo la supervisin del SO o hardware. Estilizadas. Mtricas de experimentacin y de preferencia: estilo de cdigo, convenciones, limitaciones, etc.

MTRICAS PARA LA CALIDAD DEL SOFTWARE

Podemos medir la calidad a lo largo del proceso de ingeniera del software y una vez que el software se ha distribuido al cliente y a los usuarios. La complejidad del programa, modularidad efectiva y el tamao del programa global, la facilidad de mantenimiento. Las medidas de post-distribucin de la calidad del software suponen una indicacin a posteriori de la efectividad del proceso de ingeniera del software. Factores que afectan a la calidad. Operacin del producto, revisin del producto, transicin del producto, son factores de calidad, de estructura, la estructura proporciona un mecanismo al gestor del proyecto para identificar qu cualidades son importantes. Para evaluar cuantitativamente el desarrollo en relacin a los objetivos de calidad establecidos. Esto hace que el personal participe msactivamente durante todo el esfuerzo de desarrollo. Medida de la calidad Correccin: es el grado con que el software realiza la funcin requerida. facilidad de mantenimiento: representa ms esfuerzo que cualquier otra actividad de la ingeniera es la facilidad con que se puede corregir un programa si se encuentra un error o de realizar algn cambio. Tiempo medio entre cambios: tiempo que lleva analizar el cambio requerido, disear una modificacin apropiada, implementar el cambio, probarlo y distribuir a todos los usuarios.

Integridad: mide la habilidad de un sistema para resistir ataques, en programas datos y en documentos. Amenaza: es la probabilidad de que un ataque de un tipo determinado ocurra en un tiempo determinado. Seguridad: es la probabilidad de que se pueda repeler el ataque de un determinado tipo. Facilidad de uso: Permite la facilidad en cuanto el usuario prueba el producto. HERRAMIENTAS DE MEDICIN El hecho de contar con herramientas que permitan automatizar tanto la adquisicin como la presentacin de los valores de las mtricas supone importantes ventajas entre las que destacan:

Permitir la obtencin de valores para las mtricas analizadas realizando el mnimo esfuerzo posible. El mayor trabajo habr que realizarlo al principio y supondr un esfuerzo de configuracin de la herramienta utilizada para obtener las mtricas. Minimizar los errores de clculo en el resultado de las mtricas, logrando una mayor exactitud en sus valores. Permitir centrarnos en el anlisis de los resultados de la medicin y no en la etapa de adquisicin de resultados. Definir unos umbrales mximos y mnimos, fuera de los cuales los valores para ciertas mtricas sean directamente presentados como un aviso o error.

De acuerdo con Giles y Daich (1995) , las tres principales tareas que deben realizar las herramientas de mtricas son:
1.-

Adquisicin de datos: conjunto de mtodos y tcnicas que permiten la obtencin de datos necesarios para realizar la medicin. Esta tarea presenta las siguientes posibilidades:
2.-

Manual. Semiautomtica. Automtica. Programable.

Anlisis de las mediciones: incluye la habilidad para almacenar, recuperar, manipular y llevar a cabo el anlisis de los datos. Esta tarea supone realizar las siguientes actividades:

Almacenamiento de los datos de la medicin. Recuperacin de los datos de la medicin. Anlisis aritmtico de resultados.

Anlisis estadstico de resultados.

3.-

Presentacin de los datos: formatos que facilita la herramienta de medicin para generar la documentacin obtenida. Destacan las siguientes posibilidades de representacin:

Tablas. Grficos.Exportacin de archivos a otras aplicaciones. Exportacin de archivos a otras aplicaciones.

You might also like