You are on page 1of 12

EMPRESARIO/A

O EMPRENDEDOR/A

DEFINICIN DE EMPRENDEDOR/A
REAL ACADEMIA ESPAOLA Emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolucin acciones dicultosas o azarosas.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

DEFINICIN DE EMPRENDEDOR/A
WIKEPEDIA

Emprendedor, ra.
Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolucin, acciones diIciles. Especcamente en el campo de la economa, negocios o nanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico. Desde este punto de vista, el trmino se reere a quien idenOca una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

DEFINICIN DE EMPRENDEDOR/A
WIKEPEDIA Es habitual emplear este trmino para designar a una persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciaOva. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovacin y la capacidad de organizacin y gesOn

DEFINICIN DE EMPRESARIO/A
REAL ACADEMIA ESPAOLA Empresario, ria. 1. m. y f. Persona que por concesin o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio pblico. 2. m. y f. Persona que abre al pblico y explota un espectculo o diversin. 3. m. y f. patrono ( persona que emplea obreros). 4. m. y f. Titular propietario o direcOvo de una industria, negocio o empresa.

Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

DEFINICIN DE EMPRESARIO/A

Empresario.

WIKEPEDIA

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colecOva, ja los objeOvos y toma las decisiones estratgicas acerca de las metas, los medios, la administracin y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. Otra denicin posible sera aquella segn la cual el empresario se dene como la persona Isica o jurdica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objeOvo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las ms de las veces, un benecio.

DEFINICIN DE EMPRESARIO/A
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones disOntas: la de propietario, capitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.

Caracters>cas del concepto de empresario/a


Las funciones caractersOcas del empresario pueden ser agrupadas en dos:
Los que consideran que la funcin econmica del empresario se caracteriza por la asuncin del riesgo y por el pres>gio de la empresa. Los ms es>man que la funcin principal es la direc>va y de control del proceso econmico.

Los mitos del/la emprendedor/a


Hay muchas ideas equivocadas acerca de los creadores de empresas, declara Luke Johnson, en su libro Adis al jefe (Conecta), con el que intenta desmontar algunos de los mitos errneos que no ayudan nada a fomentar el espritu emprendedor. Son fantasas que desalientan a algunos posibles emprendedores a seguir adelante e incluso ejercen inuencia sobre los responsables de la formulacin de polOcas, arma Johnson. Algunos de estos mitos son los siguientes:

Los mitos del/la emprendedor/a


Lo que importa es la idea. De hecho, la ejecucin lo es todo. Casi todos tenemos ideas brillantes, pero hacer que funcionen es lo que realmente cuenta. Los emprendedores nacen, no se hacen. Las invesOgaciones demuestran que los dueos de las empresas con ms xito adquirieron experiencia trabajando para otros y aprendieron a dirigir una empresa antes de aventurarse a crear una propia.

Los mitos del/la emprendedor/a


Las empresas de reciente creacin son organismos unipersonales. La mayora de las que salen adelante Oene al frente a equipos cualicados ms que a personas individuales. Los emprendedores son genios de la inven8va. Son muy pocos los autnOcos inventores que consiguen triunfar como empresarios. Antes bien, es el individuo dotado para los negocios que reproduce un producto original y lo abarata, o lo vende mejor, el que acaba triunfando.

Los mitos del/la emprendedor/a


Los emprendedores son personas solitarias. Sacar adelante una empresa exige emplearse a fondo y la mayora de los empresarios son personas extroverOdas que disfrutan con la compaa de los dems. Los emprendedores son jugadores. EfecOvamente, asumen riesgos, pero casi todos Oenen capacidad para evaluar las situaciones de riesgo y son cautelosos.

You might also like