You are on page 1of 14

1

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO Y SU MODIFICATORIA DE ACUERDO AL TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY N 28411

D.L. N 28411
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO

MODIFICACIN A LA LEY N 28411


TUO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO
TITULO PRELIMINAR PRINCIPIOS REGULATORIOS

ARTCULO XIV: Principio de Programacin Multianual El proceso presupuestario debe orientarse por los Objetivos del Plan Estratgico de Desarrollo Nacional y apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las Perspectivas de los ejercicios futuros.

ARTCULO XIV: Principio de Programacin Multianual

El proceso presupuestario debe orientarse por el logro de resultados a favor de la poblacin, en una perspectiva multianual, y segn las prioridades establecidas en los planes estratgicos nacionales, sectoriales, institucionales y en los planes de desarrollo concertado.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO III. El presupuesto del Sector Pblico ARTICULO 8: El Presupuesto
El Presupuesto constituye el instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica de los gastos a atender durante el ao fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Pblico y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

ARTICULO 8: El Presupuesto
El Presupuesto constituye el instrumento de gestin del Estado para el logro de resultados a favor de la poblacin, a travs de la prestacin de servicios y el logro de metas de coberturas con eficacia y eficiencia por parte de las entidades. As mismo, es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica

ARTICULO 9: Contenido
El Presupuesto comprende:

ARTICULO 9: Contenido
Presupuesto comprende:

2
b) Los objetivos y metas a alcanzar en el ao fiscal por cada una de las Entidades con los Crditos presupuestarios que el respectivo presupuesto les aprueba. b) Las metas de resultados a alcanzar y las metas de productos a lograrse por cada una de las entidades por los crditos presupuestarios que el respectivo presupuesto les apruebe

ARTCULO 11: Estructura de los Fondos Pblicos


Los fondos pblicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Econmica y por Fuente de Financiamiento que son aprobadas, segn su naturaleza, mediante Resolucin Directoral de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico: 1. Clasificacin Econmica.- Agrupa los fondos pblicos dividindolos en: Ingresos Corrientes.- Agrupa los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, Prestacin de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros Ingresos Corrientes. Ingresos de Capital.- Agrupa los recursos provenientes de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias, etc.), las amortizaciones por los prstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en Empresas y otros Ingresos de Capital. Transferencias.- Agrupan los recursos sin contraprestacin y no reembolsables provenientes de Entidades, de personas naturales o jurdicas domiciliadas o no domiciliadas en el pas, as como de otros gobiernos. Financiamiento.- Agrupa los recursos provenientes de operaciones oficiales de crdito interno y externo, as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores.

ARTCULO 11: Estructura de los Fondos Pblicos


Los fondos pblicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Econmica y por Fuente de Financiamiento que son aprobadas, segn su naturaleza, mediante Resolucin Directoral de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico: 1. Clasificacin Econmica.- Agrupa los fondos pblicos dividindolos en Genrica del ingreso, sub genrica del ingreso y especfica del ingreso.

ARTCULO 13: Estructura de los Gastos Pblicos


2. La Clasificacin Funcional Programtica: Agrupa los crditos presupuestarios desagregados en funciones, programas y subprogramas. A travs de ella se muestran las grandes lneas de accin que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de sus Objetivos y Metas contempladas en sus respectivos Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales durante el ao fiscal.

ARTCULO 13: Estructura de los Gastos Pblicos


2. La Clasificacin Funcional Programtica: Agrupa los crditos presupuestarios desagregados por funcin, divisin funcional y grupo funcional. A travs de ella. Esta clasificacin no responde a la estructura orgnica de las Entidades, configurndose bajo los criterios de tipicidad. 3. La Clasificacin Econmica: Agrupa los crditos

3
presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, por genrica de gasto, sub genrica de gasto y especfica de gasto.

Esta clasificacin no responde a la estructura orgnica de las Entidades, por lo tanto se configura bajo el criterio de tipicidad, de acuerdo a lo siguiente: - Legislativa - Justicia - Administracin y Planeamiento - Agraria - Proteccin y Previsin Social - Comunicaciones - Defensa y Seguridad Nacional - Educacin y Cultura - Energa y Recursos Minerales - Industria, Comercio y Servicios - Pesca - Relaciones Exteriores - Salud y Saneamiento - Trabajo - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano 3. La Clasificacin Econmica: Agrupa los crditos presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, separndolos por Categora del Gasto, Grupo Genrico de Gastos, Modalidad de Aplicacin y Especfica del Gasto.

TITULO II EL PROCESO PRESUPUESTARIO CAPITULO I. Programacin Presupuestaria ARTCULO 16: Programacin en los pliegos presupuestarios
b) En cuanto a los gastos a prever, se asignarn a travs de crditos presupuestarios, de conformidad con la escala de prioridades y las polticas de gasto priorizadas por el Titular del Pliego. La escala de prioridades es la prelacin de los Objetivos Institucionales que establece el Titular del Pliego, en funcin a la Misin, Propsitos y Funciones que persigue la Entidad, atendiendo a lo dispuesto en el

ARTCULO 16: Programacin en los pliegos presupuestarios


b) En cuanto a los gastos a prever, se asignarn a travs de crditos presupuestarios, principalmente orientados a los programas presupuestales, a los que se hace referencia en el prrafo 79.3 del artculo 79 de la presente ley en los cuales se establece una relacin de causalidad debidamente sustentada, entre actividades productos y resultados vinculados a

4
numeral 16.3 del presente artculo y el artculo 71 numeral 71.1 de la Ley General. objetivos de poltica pblica de conformidad con la escala de prioridades y las polticas de gasto priorizadas por el Titular del Pliego. La escala de prioridades es la prelacin de los Objetivos Institucionales que establece el Titular del Pliego, en funcin a la Misin, Propsitos y Funciones que persigue la Entidad, atendiendo a lo dispuesto en el prrafo 16.3 del presente artculo y el artculo 71 prrafo 71.1 de la Ley General.

CAPITULO II. Formulacin Presupuestaria ARTCULO 18: La Fase de Formulacin Presupuestaria


En la Fase de Formulacin Presupuestaria, en adelante Formulacin, se determina la estructura funcional-programtica del pliego, la cual debe reflejar los objetivos institucionales, debiendo estar diseada a partir de las categoras presupuestarias consideradas en el Clasificador presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento. ARTCULO 21.- Los anteproyectos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico 21.2 El proyecto de Ley de Presupuesto d) Distribucin Institucional del gasto por mbito regional. e) Cuadros que muestren la Clasificacin Funcional Programtica correspondiente a la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Pblico. f) Los anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico que contienen los estados de gastos a nivel de Pliego, Funcin, Programa, Actividad, Proyecto, Grupo Genrico de Gasto y Fuentes de Financiamiento.

ARTCULO 18: La Fase de Formulacin Presupuestaria


En la Fase de Formulacin Presupuestaria, en adelante Formulacin, se determina la estructura funcional-programtica del pliego, la cual debe reflejar la lgica de las intervenciones definidas con un enfoque por resultados para lograr los objetivos institucionales y los de poltica pblica, debiendo estar diseada.

CAPITULO III. Aprobacin de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico


ARTCULO 21.- Los anteproyectos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico 21.2 El proyecto de Ley de Presupuesto.. d) Informacin del presupuesto de los pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos regionales, detallado por: pliego, funcin, programa, sub programa, actividad/ proyecto, componente, meta, y genrica de gasto. e) Informacin de los ingresos para los pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, detallado por pliego, genrica de ingresos y sub genrica. f) Informacin de avance de desempeo y de metas de los programas presupuestales. La informacin a que se refiere el prrafo 21.2 se remite en formato electrnico.

CAPITULO IV. Ejecucin Presupuestaria ARTCULO 30: Calendario de Compromisos (SE SUPRIME) ARTCULO 29A: Programacin de compromisos anual (PCA)

5
30.1 El calendario de compromisos constituye la autorizacin para la ejecucin de los crditos presupuestarios, en funcin del cual se establece el monto mximo para comprometer gastos a ser devengados, con sujecin a la percepcin efectiva de los ingresos que constituyen su financiamiento. Los calendarios de compromisos son modificados durante el ejercicio presupuestario de acuerdo a la disponibilidad de los fondos Pblicos. Los calendarios de compromisos son aprobados conforme a lo siguiente: a) En el Gobierno Nacional, a nivel de Pliego, Unidad Ejecutora, Grupo Genrico de Gasto y Fuente de Financiamiento es autorizado por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, con cargo a los crditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional del pliego y en el marco de las proyecciones macroeconmicas contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley N 27245, modificada por la Ley N 27958.

La PCA es un instrumento de programacin del gasto pblico de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programacin de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el ao fiscal respectivo, en el marco de la disciplina fiscal y el marco macroeconmico multianual. Dicho instrumento es revisado y actualizado sobre la base de la informacin que proporcionan los pliegos, de manera trimestral, siendo autorizado por la Direccin General de Presupuesto Pblico, mediante resolucin directoral. Mediante resolucin directoral se establecen los procedimientos, mecanismos y formalidades para la determinacin, revisin y actualizacin de la PCA.

La determinacin de la PCA no convalida los actos o acciones que no se cian a la normativa vigente, correspondiendo al rgano de b) En los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a nivel de control interno o el que haga sus veces en el pliego verificar la Pliego, Unidad Ejecutora, Grupo Genrico de Gasto y Fuente de legalidad y observancia de las formalidades aplicables a cada Financiamiento es autorizado por el Titular del pliego, a propuesta del caso. Jefe de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, con cargo a
los crditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional del respectivo nivel de Gobierno y de acuerdo a la disponibilidad financiera en todas las Fuentes de Financiamiento. 30.2 Para efecto de lo dispuesto en el literal b) del numeral 30.1 del presente artculo, la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico establece los lineamientos, procedimientos y restricciones que sean necesarias en la aprobacin de los calendarios de compromisos y de sus modificaciones. 30.3 La aprobacin de los calendarios de compromisos no convalida los actos o acciones que no se cian a la normatividad vigente, correspondiendo al rgano de Control Interno o el que haga sus veces en el pliego verificar la legalidad y observancia de las formalidades aplicables a cada caso.

6
30.4 No estn comprendidos en el presente artculo los organismos reguladores, recaudadores, supervisores, as como cualquier otra Entidad que se financie nicamente con recursos directamente recaudados.

CAPTULO VI .- DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, GOBIERNOS LOCALES, SUS ORGANISMOS PBLICOS DESCENTRALIZADOS Y SUS EMPRESAS, FONAFE Y SUS EMPRESAS Y ESSALUD Art. 52.- Programacin y formulacin 52.2 Los gobiernos regionales las directivas que emita la Direccin Nacional del presupuesto pblico. 52.3 La programacin y formulacin de los presupuestos para este efecto, la Direccin Nacional del presupuesto pblico. ARTCULO 53.- Aprobacin b) El directorio de la entidad el mismo que es remitido a la Direccin Nacional del presupuesto pblico. c) La Direccin Nacional del presupuesto pblico d) Una vez aprobado y publicado el citado dispositivo, la Direccin Nacional del presupuesto pblico e) Las entidades mediante acuerdo de Directorio para tales efectos emita la Direccin Nacional del presupuesto pblico. ARTCULO 54.- Plazo de la promulgacin o aprobacin y presentacin de los presupuestos. b) Presentan sus presupuestos a la comisin la contralora general de la repblica y a la Direccin Nacional del presupuesto pblico. Los plazos de presentacin que emita la Direccin Nacional del presupuesto pblico ARTCULO 55.- Ejecucin Art. 52.- Programacin y formulacin 52.2 Los gobiernos regionales las directivas que emita la Direccin General del presupuesto pblico. 52.3 La programacin y formulacin de los presupuestos para este efecto, la Direccin General del presupuesto pblico. ARTCULO 53.- Aprobacin b) El directorio de la entidad el mismo que es remitido a la Direccin General del presupuesto pblico. c) La Direccin General del presupuesto pblico d) Una vez aprobado y publicado el citado dispositivo, la Direccin General del presupuesto pblico e) Las entidades mediante acuerdo de Directorio para tales efectos emita la Direccin General del presupuesto pblico. ARTCULO 54.- Plazo de la promulgacin o aprobacin y presentacin de los presupuestos. b) Presentan sus presupuestos a la comisin la contralora general de la repblica y a la Direccin General del presupuesto pblico. Los plazos de presentacin que emita la Direccin General del presupuesto pblico ARTCULO 55.- Ejecucin

55.1 Los organismos regionales y emita la Direccin Nacional del 55.1 Los organismos regionales y emita la Direccin General del presupuesto pblico. presupuesto pblico. ARTCULO 56: Evaluacin ARTCULO 56: Evaluacin

7
56.3 Las evaluaciones a que se refiere a la Direccin Nacional del 56.3 Las evaluaciones a que se refiere a la Direccin General del presupuesto pblico presupuesto pblico ARTCULO. 57 Integracin de los presupuestos ARTCULO 57 Integracin de los presupuestos Los presupuestos de todas las entidades integrados por la Direccin Los presupuestos de todas las entidades integrados por la Nacional del presupuesto pblico Direccin General del presupuesto pblico TTULO III NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA GESTIN PRESUPUESTARIA CAPTULO I DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA LA GESTIN DEL PRESUPUESTO ARTCULO 58.- Unidades Ejecutoras Los titulares de los pliegos presupuestarios proponen a la Direccin Nacional del presupuesto pblico As mismo, para la creacin de Unidades Ejecutoras con los dems criterios y requisitos que establezca la Direccin Nacional del presupuesto pblico. ARTCULO 60.- De las Subvenciones a personas jurdicas ARTCULO 58.- Unidades Ejecutoras Los titulares de los pliegos presupuestarios proponen a la Direccin General del presupuesto pblico As mismo, para la creacin de Unidades Ejecutoras con los dems criterios y requisitos que establezca la Direccin General del presupuesto pblico. ARTCULO 60.- De las Subvenciones a personas jurdicas

60.4 La oficina de presupuesto y a la Direccin Nacional del 60.4 La oficina de presupuesto y a la Direccin General del presupuesto pblico presupuesto pblico Art. 63.- Convenios de Administracin por resultados Art. 63.- Convenios de Administracin por resultados 63.1 Autorizase al Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la 63.1 Autorizase al Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin Nacional del presupuesto pblico Direccin General del presupuesto pblico 63.4 Los convenios de Administracin por resultados sern remitidos por la Direccin Nacional del presupuesto pblico ARTCULO 64 Cierre Presupuestario ARTCULO 64 Cierre Presupuestario 64.2 Para efecto de las acciones y a propuesta de la Direccin Nacional del presupuesto pblico Art. 65.- Incumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Art. 65.- Incumplimiento de las disposiciones del Sistema Presupuesto Nacional de Presupuesto El incumplimiento a las disposiciones establecidas emitidas por la

8
Direccin Nacional del presupuesto pblico CAPTULO III NORMAS ESPECFICAS ADICIONALES Art. 70.- Pago de Sentencias Judiciales 70.4 En caso de los montos de los requerimientos de obligaciones de pagos superen el porcentaje sealado en el numeral 70.1 del presente artculo 70.5 Los requerimientos de pago que superen los fondos pblicos sealados en el numeral 70.1 del presente artculo Art. 70.- Pago de Sentencias Judiciales 70.4 En caso de los montos de los requerimientos de obligaciones de pagos superen el porcentaje sealado en el numeral 69.1 del presente artculo (Obs. numeral 70.1) 70.5 Los requerimientos de pago que superen los fondos pblicos sealados en el numeral 69.1 del presente artculo (Obs. numeral 70.1) Art. 72.- Evaluacin de la agencia dela promocin de la inversin Art. 72.- Evaluacin de la agencia de la promocin de la inversin privada privada 72.2 La evaluacin se remite a la Direccin Nacional del presupuesto 72.2 La evaluacin se remite a la Direccin General del pblico presupuesto pblico Art. 74.- Directivas y obligaciones de informar Art. 74.- Directivas y obligaciones de informar 74.1 La Direccin Nacional del presupuesto pblico 74.1 La Direccin General del presupuesto pblico 74.2 Los pliegos presupuestarios se encuentran obligados a remitir a la 74.2 Los pliegos presupuestarios se encuentran obligados a remitir Direccin Nacional del presupuesto pblico a la Direccin General del presupuesto pblico Art. 75.- Transferencias financieras entre pliegos presupuestarios 75.1 Son transferencias financieras deber sujetarse a lo regulado en el artculo 59 de la ley General. 75.2 Las transferencias financieras previo informe favorable de la Direccin Nacional del presupuesto pblico 75.4 Slo se aprueban por resolucin del titular del pliego , la misma que debe ser publicada en el diario oficial el peruano, las siguientes transferencias financieras: a) Del fondo de inversiones para el desarrollo de Ancash FIDA. b) Del instituto nacional de Defensa Civil INDECI para la atencin de desastres. Art. 75.- Transferencias financieras entre pliegos presupuestarios 75.1 Son transferencias financieras deber sujetarse a lo regulado en el artculo 58 de la ley General. (Obs. artculo 59) 75.2 Las transferencias financieras previo informe favorable de la Direccin General del presupuesto pblico 75.4 (numeral derogado por el numeral 16.3 de la Ley N 29626)

9
c) del Programa de Emergencia Social Productivo Urbano A trabajar Urbano d) Del Seguro Integral de Salud SIS e) De la Presidencia del Consejo de Ministros con cargo al fondo para las Fuerzas Armadas y Polica Nacional; para la operatividad del Plan Integral de Reparaciones PIR y del Programa Nacional de Apoyo Directo a los ms pobres y del Ministerio de Justicia con cargo al Fondo Especial de Administracin del dinero obtenido ilcitamente en perjuicio del Estado FEDADOI f) Del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a favor de los Gobierno Regionales correspondientes, en el marco del convenio especfico 2004 2006 MIMDES/CE del programa de apoyo a la seguridad alimentaria PASA PER-CE, suscrito entre la comisin Europea y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y sus planes operativos anuales. g) Del Fondo Nacional de Desarrollo Cientfico, Tecnolgico y de Innovacin Tecnolgica (FONDECYT) para el financiamiento de la actividades de investigacin y tecnologa realizadas por los institutos pblicos de investigacin pertenecientes a los sectores productivos. h) Del Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento, para actividades y proyectos de inversin y saneamiento, vivienda y urbanismo, incluyendo las que se realicen a la empresas prestadoras de servicio de saneamiento municipales EPS, SENCICO, SEDAPAL y BANMAT. i) Del Ministerio de Educacin a favor del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, para el financiamiento de las obligaciones asumidas por el Fondo Nacional de Cooperacin y Desarrollo Social (FONCODES) en el marco de contrato de prstamo N 7176-PE, Proyecto de Educacin en reas Rurales. j) De la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional APCI con relacin a las respectivas contrapartidas nacionales, a favor de las entidades beneficiarias de los proyectos que se ejecutan con cooperacin no reembolsable de la Unin Europea,

1 0
independientemente del nivel de gobierno al que estas pertenezcan. Del procedimiento de aprobacin establecido en el presente numeral es extensivo a las transferencias financieras entre pliegos que cuente con el sustento de una norma con rango de ley. k) Del plan COPESCO Nacional a favor de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, para la realizacin de proyectos de inversin que permitan el desarrollo de actividad turstica a nivel nacional. l) Del Ministerio de Educacin a favor de los Gobiernos Regionales y Locales para actividades, proyectos de inversin, servicio de mantenimiento y equipamiento, referidos a infraestructura y/o tecnologa educativa. m) Del Ministerio de Salud para actividades y proyectos de inversin en salud. Art. 77.- Certificacin del crdito presupuestario en gastos de bienes y servicios, capital y personal 77.3 Los gastos a que hacen referencia los prrafos 77.1 y 77.2 deben ser comprometidos por el monto total correspondiente al ao fiscal, y ser devengados, en su oportunidad, en el marco del artculo 35. 77.4 Cuando los gastos referidos en los prrafos 77.1 y 77.2 comprometan ARTCULO 80.- Modificaciones presupuestarias a nivel institucional entre entidades No pueden ser objeto de anulaciones presupuestarias los crditos presupuestales asignados para el financiamiento de los programas presupuestales estratgicos con excepcin de aquellos que hayan alcanzado sus metas fsicas programadas, en cuyo caso, el monto ser reasignado en otras prioridades definidas en los programas presupuestales estratgicos. Las entidades responsables de ejecucin de recursos pblicos podrn realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional dentro del marco de presupuesto por resultados (PpR), mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de

Art. 77.- Certificacin del crdito presupuestario en gastos de bienes y servicios, capital y personal 77.3 Los gastos a que hacen referencia los prrafos 76.1 y 76.2 (Obs. Prrafos 77.1 y 77.2) deben ser comprometidos por el monto total correspondiente al ao fiscal, y ser devengados, en su oportunidad, en el marco del artculo 34.(Obs. Artculo 35) 77.4 Cuando los gastos referidos en los prrafos 76.1 y 76.2 (Obs. prrafos 77.1 y 77.2) comprometan ARTCULO 80.- Modificaciones presupuestarias en el marco de los programas presupuestales. Las entidades que tengan a cargo programas presupuestales pueden realizar modificaciones en el nivel funcional programtico entre y dentro de los programas a su cargo, pudiendo realizar anulaciones solo si se han alcanzado las metas fsicas programadas de los indicadores de produccin fsica del producto en cuyo caso, el monto ser reasignado en otras prioridades definidas en los programas presupuestales a su cargo, para las que las entidades pueden tener en cuenta el mbito geogrfico. Las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional

1 1
Economa y Finanzas y en el mismo sector correspondiente, con el objeto de dar mayor nivel de atencin y prioridad a determinadas finalidades segn mbitos geogrficos. En el caso del Seguro Integral de Salud, los recursos destinados a la ejecucin de prestaciones de primer y de segundo nivel de atencin no podrn ser objeto de anulaciones presupuestarias a favor de prestaciones de mayor nivel de complejidad. Las entidades pblicas responsables de la ejecucin de recursos pblicos en el marco de presupuesto por resultados (PpR), estn autorizadas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programtico con cargo a los crditos presupuestarios orientados al financiamiento de proyectos de inversin pblica vinculados a la ejecucin de los programas presupuestales estratgicos, siempre que tales recursos estn destinados a financiar la ejecucin de proyectos de inversin pblica. En este caso, se priorizaran los proyectos de inversin ms estrechamente vinculados a los programas presupuestales estratgicos en ejecucin. ARTCULO 81.- Sobre la evaluacin en el marco del presupuesto por resultados (PPR) 81.3 El proceso de evaluacin de las intervenciones pblicas, cuya produccin est a cargo de la Direccin Nacional del presupuesto pblico ARTCULO 84.- Informacin Estadstica El Instituto Nacional de Estadstica e informtica (INEI) genera la informacin estadstica necesaria para el seguimiento de los indicadores en los mbitos correspondientes a sus funciones y competencias, particularmente de los que no pudieran ser generados por los sistemas estadsticos propios de las entidades pblicas responsables de programas presupuestales y productos dentro del mismo. programtico se sujeten a lo sealado en el literal c) del prrafo 41.1 del artculo 41 de la Ley 28411, Ley general del Sistema Nacional de Presupuesto. As mismo, se pueden realizar modificaciones a nivel institucional con cargo a los recursos asignados a los programas presupuestales siempre que el pliego habilitado tenga a su cargo productos o proyectos del mismo programa, sujetndose a lo sealado en el artculo 11 de la presente ley, cuando corresponda. Dichas transferencias se realizan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, previo informe favorable de la Direccin General de Presupuesto Pblico.

ARTCULO 81.- Sobre la evaluacin en el marco del presupuesto por resultados (PPR) 81.3 El proceso de evaluacin de las intervenciones pblicas, cuya produccin est a cargo de la Direccin General del presupuesto pblico ARTCULO 84.- Informacin estadstica El Instituto Nacional de Estadstica e informtica (INEI) genera la informacin estadstica necesaria para el seguimiento de los indicadores y evaluacin de las intervenciones pblicas en los mbitos correspondientes a sus funciones y competencias, especficamente en los casos en que la informacin estadstica no pudiera ser generada por los sistemas estadsticos propios de las entidades pblicas y/o aquella vinculada a las intervenciones pblicas priorizadas por la Direccin General del Presupuesto Art. 84-A.- Rendicin Pblica de cuentas de los avances de resultados y Pblico, en el marco de la implementacin del presupuesto por

1 2
productos de los programas estratgicos. resultados. Con una periodicidad anual, el Ministerio de Economa y Finanzas sostiene reuniones pblicas con las entidades rectoras de los Art.84-A.- Se elimina programas presupuestales estratgicos, en los cuales dichas entidades presentan y sustentan los avances que el pas viene logrando en materia de resultados medidos a travs de la informacin generada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y por los sistemas de informacin estadsticos que forman parte del seguimiento del presupuesto por resultados. Con una periodicidad trimestral el Ministerio de Economa y Finanzas, convoca a reuniones pblicas con las entidades rectoras e implementadoras de los programas presupuestales estratgicos y, progresivamente, con los Gobiernos Regionales, en los cuales dichas entidades dan cuenta de los avances en la ejecucin financiera y fsica de los programas estratgicos, as como brindan las explicaciones necesarias sobre las dificultades que se enfrenta en dicho ejercicio. Como consecuencia de estas reuniones se establecen agendas de trabajo, de ser el caso, orientadas a implementar soluciones a los problemas encontrados debindose sealar plazos y responsables. CAPTULO V PRESUPUESTO MULTIANUAL DE LA INVERSIN PBLICA ARTCULO 85.- Del presupuesto Multianual de la inversin ARTCULO 85.- Del presupuesto Multianual de la inversin Pblica Pblica 85.1 El presupuesto Multianual de la inversin Pblica constituye un 85.1 El presupuesto Multianual de la inversin Pblica constituye marco referencial elaborado por el Ministerio de Economa y Finanzas, un marco referencial elaborado por el Ministerio de Economa y con la participacin de las entidades pblicas, para un periodo de tres Finanzas, con la participacin de las entidades pblicas, para un (3) aos fiscales consecutivos. Dicho marco toma como base la periodo de tres (3) aos fiscales consecutivos. Dicho marco toma informacin del proyecto de presupuesto anual del sector pblico, en como base la informacin del proyecto de presupuesto anual del funcin a los topes establecidos en el Marco Macroeconmico sector pblico, en funcin a los topes establecidos en el Marco Multianual, la programacin multianual de la inversin Pblica (PMIP) y Macroeconmico Multianual, la programacin multianual de la la asignacin presupuestaria total para proyectos de inversin. inversin Pblica (PMIP) y la asignacin presupuestaria total para proyectos de inversin. El objeto PMIP es asegurar un escenario previsible de financiamiento, por un periodo de tres (3) aos,

1 3
para el logro de resultados establecidos en los instrumentos de planificacin nacional, constituye un anexo del Marco macroeconmico Multianual. DISPOSICIONES TRANSITORIAS SEXTA Las entidades del sector pblico, sujetas al rgimen laboral de la actividad privada, por excepcin, seguirn entregando a sus trabajadores, las remuneraciones, beneficios o tratamientos especiales que por costumbre, disposicin legal o negociacin vienen otorgando, de acuerdo a la normatividad laboral UNDCIMA.- Los fondos pblicos correspondientes a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios para los Gobiernos Locales, son distribuidos por el Ministerio de Economa y Finanzas a los Gobiernos Locales a travs de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico, de acuerdo a lo que dispongan las directivas que, para tal efecto, emita la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico a propuesta del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. La estimacin de los citados fondos pblicos se detalla en los anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. En el caso del Vaso de Leche se aplican las disposiciones correspondientes de la ley que establece normas complementarias para la ejecucin del programa del Vaso de Leche Ley N 27470 (Se elimina)

DUODCIMA.- Lo establecido en el artculo 44 de la presente ley DCIMO CUARTA.- Las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional que se requieran realizar como consecuencia de la difusin de direcciones, programas, dependencias, entidades, organismos pblicos y comisiones, de acuerdo con la Ley N 27658, Ley Marco de la Modernizacin de la gestin del Estado, se aprueban

DCIMA.- Los fondos pblicos correspondientes a la fuente de financiamiento de recursos ordinarios son distribuidos por el Ministerio de Economa y Finanzas a los Gobiernos Locales a travs de la Direccin General de Endeudamiento y Tesoro Pblico de acuerdo a lo que dispongan las directivas, que para tal efecto, se emita la Direccin General de presupuesto Pblico y el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, en el marco de sus competencias. Previamente el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social debe definir los respectivos criterios tcnicos de asignacin, sobre la base de los cuales se determina anualmente la distribucin distrital de los recursos que corresponda a los Gobiernos Locales. En el caso del programa del Vaso de Leche se aplican las disposiciones correspondientes de la Ley 27470, ley que establece normas complementarias para la ejecucin del Programa del Vaso de leche UNDCIMA.- Lo establecido en el artculo 43 (Obs. Artculo 44) de la presente ley DCIMO TERCERA .- Las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional que se requieran realizar como consecuencia de la difusin de direcciones, programas, dependencias, entidades, organismos pblicos y comisiones, as como las transferencias de funciones que se efecten entre entidades del Poder Ejecutivo

1 4
mediante Decreto Supremo refrendado por el ministro del sector como parte de la reforma de la estructura del Estado de acuerdo correspondiente y el Ministro de Economa y Finanzas. con la Ley N 27658, Ley Marco de la Modernizacin de la gestin del Estado, se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el ministro del sector correspondiente y el Ministro de Economa y Finanzas. DISPOSICIONES FINALES DECIMO CUARTA.- Las entidades que cuenten con una oficina de (Se elimin) presupuesto, gerencia de presupuesto o las que hagan sus veces, debern solicitar a la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico el registro del responsable de dichas oficinas, con el objeto de lograr su acreditacin en el desempeo de las funciones en materia del sistema nacional de presupuesto. La Direccin Nacional de Presupuesto Pblico emitir un documento mediante el cual expresa su calificacin y representatividad respecto de las coordinaciones en materia presupuestaria. La acreditacin constituye un requisito necesario para poder ejercer el cargo de responsable de las citadas oficinas. Lo establecido en la presente disposicin ser aplicable a partir de los ciento veinte (120) das de vigencia de la Ley General, periodo dentro del cual Direccin Nacional de Presupuesto Pblico implementar una capacitacin especial a los responsables de la citada oficina, conducentes a la acreditacin respectiva. Elaborado por:
Tte. 2 Adm. Carlos Robles Yerren Tte. 2 Adm. Ramiro Condorena Mrquez Fecha: 07 de Enero del 2013 Tte. 2 Adm. Carlos Aliaga Alcalde Tte. 2 Adm. Javier Gonzales Choque

You might also like