You are on page 1of 3

Tres consejos para mejorar la motivacin y el esfuerzo de los estudiantes TDAH

Igual que los grandes atletas deben pasan horas en el gimnasio, los estudiantes con TDAH deben pasar horas mejorando sus habilidades de estudio. Estudios recientes han demostrado que el cerebro humano se parece ms a los msculos de lo que se pensaba y tiene tambin memoria muscular. Esto significa que las tcnicas de estudio eficaces, la motivacin, el esfuerzo y el establecimiento de metas juegan un papel crtico en el xito acadmico de un nio. En muchos sentidos, ms que la inteligencia. Aqu van nuestros 3 mejores consejos para entrenar a su hijo en su camino al oro acadmico. CONSEJO 1. FJATE EN EL PROCESO, NO EN EL RESULTADO De la misma manera que los atletas tienen entrenar a diario, los estudiantes con TDAH necesitan un refuerzo diario para desarrollar buenos hbitos de estudio. En lugar de fijarte en las notas, cntrate en el proceso de dedicar el tiempo adecuado y usar sistemas efectivos para el estudio y las tareas. Para los estudiantes ms jvenes: divide las tareas en pasos. Haz un plan y albale por cada paso que complete. Una estrategia divertida para los nios ms pequeos es tomar una barrita de chocolate, cortarla en tantas partes iguales como pasos necesita para completar un trabajo largo. Cuando el nio ha completado un paso, se le recompensa con uno de los trozos de chocolate. Esto ayuda al nio a visualizar la tarea que tiene delante, adems de recompensar el proceso de planificar.

Para los mayores: Elige una noche a la semana para ayudar a tu hijo a planificar (el domingo suele ser un buen da). Aydale a descomponer las tareas largas en partes manejables. Anota estas tareas parciales en su cuaderno de tareas o en la agenda de su telfono. Si tu hijo es reacio a que intervengas, pero necesita ayuda para planificar a largo plazo y gestionar el tiempo, busca un profesor especializado en organizacin y motivacin. Acuerda con tu hijo la recompensa por completar este proceso. CONSEJO 2: ELIMINA LA PALABRA INTELIGENTE DE TU VOCABULARIO Puede parecer extrao que un educador te d este consejo. Obviamente, todos queremos que nuestros hijos sean brillantes y triunfadores. Sin embargo, los estudios han demostrado que cuando a los estudiantes se les reconoce su esfuerzo, en vez de su inteligencia, aumentan sus habilidades acadmicas, y mejoran notablemente sus notas, su conocimiento y su comprensin de los contenidos. Trata de no centrarte en las notas de tu hijo con comentarios de tipo: Vaya, un sobresaliente! Qu inteligente eres! En cambio, dile algo como: Oye, has trabajado mucho en este proyecto. Me he dado cuenta de todo el tiempo que le has dedicado. Seguro que ests muy orgulloso de los resultados! Esto refuerza sus habilidades de estudio y su esfuerzo, ms que el resultado final. CONSEJO 3: SACA MEDIA HORA PARA LEER Y ESTUDIAR EN FAMILIA

Reserva media hora cada tarde, apagad todos los aparatos electrnicos de la casa (menos el e-reader!) y pasad ese tiempo leyendo o estudiando. Si tus hijos son pequeos, leed una historia con ellos. Si son mayores, id todos juntos a la biblioteca o animadles a descargar un libro en su iPad o Kindle. Este tiempo permitir a todos relajarse, leer y estudiar sin los constantes zumbidos y pitidos de los aparatos. Todos los estudiantes pueden llegar a ser los mejores del mundo. Si dejamos de poner el acento en las notas (el resultado) y lo ponemos en el esfuerzo (el proceso), aumentar su motivacin y aprender ms.
Fuente :Diagnostico y tratamiento del TDAH

You might also like