You are on page 1of 5

1er control de lectura Ctedra: Chile Colonial Profesor: Hugo Contreras Cruces

1. Segn lo planteado por Sergio Villalobos refirase, en general, a las principales caractersticas de la sociedad colonial del siglo XVI en Chile.

2. Exponga la tesis central del libro Guerra y Sociedad de lvaro Jara. La conquista y posterior colonizacin de Chile se caracteriz desde un principio por los esculidos recursos econmicos es por ello que se necesit un Real situado para mantener el ejrcito en Chile- que daba esta tierra adems de la belicosidad de los indios en Chile que no permitan una eficaz dominacin y administracin del Reino, aunque la esclavitud estaba prohibida legalmente en un principio pronto esta situacin cambi con el desastre o victoria de Curalaba pero ya la esclavitud de los indios araucanos era ya una realidad en el hecho ms que en el papel. Es con el ejrcito permanente y/o profesional en la Frontera que ocurre un cambio en las relaciones entre los conquistadores ya encomenderos con los indios, ahora ya no era el encomendero el que haca la guerra sino que exista un ejrcito especialmente ocupado en ello es con esto que los encomenderos comenzaron a preocuparse en reorganizar mejor la sociedad (espaola por un lado e indgena por otro) para especializarla en la produccin y que la mano de obra esclava ayud a que los indios en paz del centro se perfeccionaran muchas veces en tareas manufactureras o artesanales. Retomando, la Frontera con el ejrcito profesional con el afn de los soldados de obtener ms recursos para s mismos comenzaron a cazar indios para venderlos como esclavos para el norte muchas veces era tanto la codicia de los soldados que no solamente se tomaban prisioneros a los indios rebeldes sino tambin a los indios pacficos. En resumen, le esclavitud indgena se entiende como la necesidad de mano de obra y por un negocio de los soldados profesionales de la Frontera primeramente ilegal pero luego legalizada justificada que esto era un aliciente

para los soldados y que adems otorg una constante mano de obra para los encomenderos.

3. Evale las consecuencias que tuvo para la sociedad indgena de Chile central los procesos de resistencia militar e imposicin del servicio personal. La consecuencia primeramente de la resistencia militar y posteriormente la de imposicin de servicio personal fue la drstica baja poblacional que hubo. Debe entenderse anteriormente con baja poblacional aspectos de mortandad tanto por enfermedades, sobreexplotacin, hambruna, migracin de los indgenas y por acciones blicas. Primeramente por la naturaleza propia de una campaa militar hubo bajas que en los indgenas se dieron principalmente en los pukaras como parte de la estrategia militar indgena que utilizaba estos emplazamientos estratgicos para resistir un ataque o guardar un paso, es en estos pukaras en donde se guardaban los alimentos destinados los que se guarecan en estos fortines y alimentar a los guerreros, todo esto en un contexto de alzamiento indgena que como estrategia se haban negado a cultivar alimentos que sirviesen a los espaoles, con ello se pretenda debilitarlos pero con ello se debilitaban los propios indgenas ya que los espaoles a sabiendas que guardaban alimentos en los pukaras asaltaban stos para robarles el alimentos a los indgenas sta tctica espaola tuvo xito gracias a su superioridad tcnica-militar por el uso del caballo y armas de fuego. Ante el fracaso de la estrategia militar del pukara muchos guerreros (y sus esposas) entre ellos principales, principalejos y caciques comenzaron a huir hacia el sur de la zona central (regin del Maule) por lo que el centro espaol

qued muy mermado de indgenas aptos para el trabajo, de preferencia en las minas, quedndose en su mayora ancianos, nios y mujeres poco aptos para el trabajo agrcola y minero. Otro aspecto a tomar en cuenta es el de las enfermedades, es sabido que los espaoles trajeron consigo enfermedades que los indgenas americanos no tenan defensas. Las fuentes en el caso de Chile dan poca evidencia contundente respecto al caso, salvo el caso de una enfermedad que se le pegaba al ganado y a las personas. La sobreexplotacin de la ya escasa mano de obra indgenas donde se pueden asociar varios factores, el de un afn de enriquecimiento rpido y primigenio por las minas de oro y tambin puede ser el de adjudicar muchas veces a algunos caciques (junto con sus sbditos) a ms de un encomendero as tambin como el constante despojo de tierras de que deban perteneces a los indgenas para su subsistencia para drselos a cada vez ms encomenderos. As tambin y no menos importante fue la destruccin de estructuras organizativas indgenas y la imposicin o arreglo de estas mismas desde los espaoles luego de su victoria militar contra los indgenas. Como consecuencia de la migracin de algunos caciques al sur, muchas comunidades indgenas quedaron acfalas por lo que el nuevo trato de los espaoles a los derrotados indgenas se bas en el entendimiento y mediacin de jefes indgenas para con sus respectivas comunidades para as organizar el trabajo, con ello se gener una divisin dentro de la sociedad indgena que gener en pugnas por el reconocimiento de o bien la autoridad rebelde exiliada o la impuesta por los espaoles.

4. Reconstituya, atendiendo los planteamientos de Jara, el proceso de esclavizacin indgena que ste expone, dando cuenta de sus razones y del efecto que caus en el mundo mapuche.

You might also like