You are on page 1of 8

Relieve. Elementos principales: Curvas de nivel.

CURVAS DE NIVEL.

Son lneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie a la misma altura por lo que son tiles para saber a la altitud en que estamos. Son lneas cerradas y nunca pueden cortarse unas a otras ni bifurcarse.

Foto del terreno real a representar en un mapa

Representacin del terreno anterior en un mapa con curvas de nivel

Mapa con curvas de nivel

Curvas de nivel en un mapa

Representacin de curvas de nivel en un mapa

Representacin de curvas de nivel en un mapa

Hay dos tipos de curvas de nivel: a) Las lineas ms gruesas que se denominan curvas maestras y que indican la altura en nmero como gua vlida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretacin de la lectura del mapa. b) Las dems lineas finas en las que no se lee la altura, pero que podemos averiguar facilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia segn la escala del mapa.

Curvas de nivel maestras y las ms finas normales

Curvas de nivel maestras y normales

Representacin de curvas de nivel

Interpretacin de de curvas de nivel

La equidistancia o separacin entre cada dos curvas de nivel consecutivas consiste en la diferencia de altitud entre dos curvas contiguas y depende de la escala, por ejemplo en un mapa a escala 1:50.000 es de 20 metros y en uno de 1:25.000 es de 10 m. Esta equidistancia aparece como informacin en el mapa en la parte inferior junto con la escala o junto a la leyenda. As, sumando o restando esta equidistancia a las curvas de nivel maestras, calculamos facilmente la altitud de las lineas ms finas de las curvas de nivel.

Representacin de curvas de nivel y equidistancia

Representacin de curvas de nivel y equidistancia

Cuando las curvas de nivel estn ms juntas, quiere decir que el terreno tiene mayor inclinacin (pendiente) y cuando se separan el terreno tendr menor pendiente y ser ms llano. De esta forma, leyendo la cota impresa en la curva maestra y viendo la separacin de las curvas, podremos saber si subiremos resoplando una ladera o si la bajaremos tranquilamente. Las curvas de nivel raramente son paralelas entre s, sino que tienen continuas inflexiones, recodos, irregularidades, etc. cuyo nico fin es reflejar la variedad de la superficie del terreno. Las curvas de nivel nos permiten identificar una serie de formas del terreno fundamentales para la lectura e interpretacin del mapa: -Monte: El monte es una elevacin del terreno en el plano. Se representa con curvas de nivel concntricas que van de menor a mayor altura contando siempre de fuera hacia dentro, es decir que la curva exterior tiene una cota inferior a la inmediatamente siguiente e interior. -Cima o cumbre: Es el punto culminante o altura superior de un monte. En el mapa se identifica como la ltima curva concntrica interior. Para marcar con mayor precisin esta altura mxima algunos mapas la indican con un tringulo o un punto, y a veces aaden su altitud expresada en metros. -Laderas o vertientes. Superficies laterales e inclinadas de un monte o una cumbre. En un mapa se representa como un conjunto de curvas aproximadamente equidistantes rectilneas y paralelas. Cuando las laderas son muy verticales reciben el nombre de "paredes". Una mayor proximidad de las curvas indicar mayor pendiente.

Monte, cima y ladera

-Hoya, hondonada o depresin : Es una depresin o zona ms baja del terreno. Es fcilmente confundible con un monte ya que la configuracin de las curvas de nivel es anloga, si bien la diferencia estriba en que en las hoyas la curva exterior tendr una altitud o cota superior a la inmediatamente interior. Es decir, que en este caso habr curvas concntricas que engloban a otras de menor altitud.

Hoya u hondonada

-Divisoria o cresta.: suponiendo una cada de agua sobre el monte, parte del agua ira hacia una ladera y parte hacia la otra. Esta lnea imaginaria en la que el agua tomara distintos caminos es la divisoria o cresta. En el mapa es la lnea igualmente imaginaria que unira los vrtices que forman las curvas de nivel de estas dos laderas. Aparece como un conjunto de "uves" que apuntan hacia debajo de la montaa donde las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota

Divisoria y cresta

-Collado: Zona donde acaba la divisoria de un monte y comienza la del siguiente. Es una zona deprimida entre dos colinas. El collado es el punto de franqueo ms asequible entre dos montes al estar situado a menos altura. En el mapa lo identificamos como el lugar donde comienzan a ascender por separado las curvas que envuelven a los dos montes entre los que se ubica. Histricamente, los collados han constituido los pasos naturales de las barreras montaosas, por lo que sendas, caminos y carreteras suelen trazarse a travs de ellos. Los collados de fcil acceso suelen llamarse "puertos" mientras que los ms escarpados y de difcil acceso se llaman "brechas o portillas".

Collado

-Vaguada: Depresiones que inicindose en los collados separan las laderas de un monte con las del siguiente. Son los caminos naturales del agua (vaguada = por donde va el agua) y en ellas generalmente encontraremos arroyos y torrentes por los que se encauza el agua que separa las divisorias. Si las vaguadas se ubican entre laderas de inclinacin muy pronunciada se llaman "barrancos", y si estas barreras llegan a ser paredes, su nombre es el de "gargantas", o "desfiladeros" cuando su longitud es grande. En el mapa la vaguada es la lnea imaginaria que une los vrtices que forman las curvas de nivel de dos laderas, teniendo la forma de un entrante. Se ver entonces como un conjunto de "uves" apuntando hacia arriba del valle donde las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota.

Vaguada

-Llanura: Son zonas de mnima pendiente, corresponden a representaciones donde las curvas de nivel estn muy separadas.

You might also like