You are on page 1of 62

MANTENIMIENTO A SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION RESIDENCIALES

Bernardino Gonzlez Jos ngel Maces Del Foyo

1. Titulo...............................................................................................1 2. ndice................................................2 3. Objetivo General..... 4 4. Introduccin..5 5. Desarrollo de los temas y subtemas..6 5.1 Definiciones principales 5.1.1 Objetivo especifico....7 5.1.2 Introduccin...8 5.1.3 Aire acondicionado.....................9 5.1.4 BTU 5.1.5 Calor 5.1.6 Condensacin 5.1.7 Conduccin 5.1.8 Conveccin 5.1.9 Evaporacin 5.1.10 Refrigeracin 5.1.11 Temperatura 5.1.12 Presin 5.1.13 Conclusin...10 5.2 Plan de Mantenimiento a los Sistemas 5.2.1 Objetivo especifico....11 5.2.2 Introduccin...12 5.2.3 Analizar el estado real del sistema..13

5.2.4 Elaborar el plan de mantenimiento...15

5.2.5 Programar mantenimiento a los sistemas....19 5.2.6 Ejercicio del tema.20 5.2.7 Conclusin.21 5.3 Servicio de Mantenimiento a los Sistemas 5.3.1 Objetivo especifico.22 5.3.2 Introduccin...23 5.3.3 Diagnosticar fallas a los sistemas....24 5.3.4 Reparar elementos de los sistemas........37 5.3.5 Comprobar el funcionamiento de los sistemas....42 5.3.6 Practica.....44 5.3.7 Conclusin45 5.4 Verificacin del Funcionamiento de los Sistemas 5.4.1 Objetivo especifico.46 5.4.2 Introduccin47 5.4.3 Revisar las condiciones de operacin de los sistemas.48 5.4.4 Anlisis de la documentacin tcnica de los sistemas.49 5.4.5 Conclusin...52 6. Conclusiones...............................................................................53 7. Bibliografa. 55 8. Glosario...57

AL TERMINO DEL CURSO LOS CANDIDATOS; EJECUTARAN EL MANTENIMIENTO Y REPARACION A SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION RESIDENCIAL; CON AYUDA DEL INSTRUCTOR Y MANUAL, CON UN 95 % DE EFICIENCIA.

El presente curso Mantenimiento a Sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeracin residencial ha sido diseado con base en la deteccin de necesidades de capacitacin, que existen entre el personal interesado y personal dedicado al servicio de estos equipos con respecto al plan y la realizacin del mantenimiento, diagnostico y reparacin de fallas; as como los puntos a verificar al estar funcionando los mismos.

5.1.1 Objetivo especifico Los candidatos manejan correctamente, los principales trminos tcnicos utilizados en el rea de aire acondicionado y refrigeracin, indispensables para facilitar sus actividades.

5.1.2 Introduccin El presente tema ha sido diseado, para que el personal dedicado al servicio de los equipos de refrigeracin y aire acondicionado, manejen correctamente los trminos tcnicos; logrando que desarrollen su actividad correctamente.

5.1.3 Aire Acondicionado.- Es un proceso en el cual se logra cambiar la temperatura, limpieza y humedad del aire, para hacerlo confortable al ser humano. 5.1.4 BTU.- Es un trmino ingles, que significa unidad trmica britnica. Es la cantidad de calor que se necesita agregar a una libra de agua para elevar su temperatura en 1 F. 5.1.5 Calor.- Es una forma de energa, que se puede apreciar en el vapor que desprende una olla de agua hirviendo, cuando tocamos una taza de caf caliente, an en el cuerpo humano y un block de hielo. El calor existe en cualquier parte en mayor o menor grado. 5.1.6 Condensacin.- Es el cambio de estado fsico que sufre algn fluido, el cual pasa de vapor a lquido conforme se le quita calor. 5.1.7 Conduccin.- Es el medio de transmisin de calor, el cual pasa de una sustancia lquida o slida a otra o viceversa. 5.1.8 Conveccin.- Es el medio de transmisin de calor, el cual pasa de una sustancia gaseosa en movimiento a una lquida o slida, o viceversa. 5.1.9 Evaporacin.- Es el cambio de estado que sufre algn fluido, el cual pasa de liquido a vapor, confrmese el agrega calor. 5.1.10 Refrigeracin.- Es el proceso con el cual se consigue eliminar el calor de un espacio aislado, cerrado y el producto que contenga. 5.1.11 Temperatura.- Es la intensidad en la cual se manifiesta el calor, la medimos en C. 5.1.12 Presin.- Es la fuerza que se aplica sobre un rea. Tiene como unidades en los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin las libras sobre pulgadas cuadradas (psi).

5.1.13 Conclusin

Con este tema el candidato se habr familiarizado con los principales trminos tcnicos y se habr dado cuenta que esto le ayuda a entender la bibliografa o informacin tcnica a la cual estn directamente relacionados.

5.2.1 Objetivo especifico Al trmino del tema, los candidatos realizan el plan a seguir para el mantenimiento de los equipos de Aire acondicionado y refrigeracin, apoyndose con el instructor y el manual.

5.2.2 Introduccin El presente tema ha sido diseado, con la finalidad de que el candidato realice correctamente el plan a seguir para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y refrigeracin residencial

5.2.3 Analizar el estado real del sistema Para poder hacer el anlisis de cualquier sistema, se debe uno de apoyar en los reportes realizados en anteriores ocasiones, si es que se tienen, realizar la verificacin de las condiciones en que se encuentra, anotando los datos obtenidos como son amperaje, temperatura de operacin, presin de trabajo y, en general, anotar las piezas que se noten daadas a simple vista. Esta informacin servir para elaborar nuestro plan de trabajo. Se anexa hoja de levantamiento de datos.

5.2.4 Elaborar el plan de mantenimiento Un plan de Mantenimiento consiste en disear, en base al tipo de equipo, el trabajo a desarrollar durante la realizacin del mismo; as como verificar al final, las condiciones de operacin. Anotando en un bitcora estos datos. Un plan de reparacin es ms complicado, ya que se tiene primero que realizar una revisin de todos las partes mecnicas y elctricas, que componen al equipo para poder trazar nuestro plan de trabajo. Esto depender tambin al tipo de problema que presente el mismo, ya que hay fallas en las cuales su reparacin resulta sencilla y por el contrario hay fallas que resultan en reparaciones ms de trabajo complicado. Para los equipos de aire acondicionado residencial, tenemos equipos de ventana y equipos split. Nuestro curso abarca equipos de ventana. Tambin llamados equipos residenciales compactos, estos aparatos tienen una gran aceptacin en el mercado debido a su costo accesible, para realizar el mantenimiento a estos aparatos, se debe seguir el procedimiento que a continuacin detallamos: *Se debe de empezar por sacar el clima del gabinete, esto se hace, jalando el clima por medio de la charola, para llevarlo al lugar donde se desarmara.

*Antes de empezar a desarmar, se tendr que realizar el dibujo de las conexiones elctricas, de tal forma que al realizar el armado del equipo, se tenga este dibujo como referencia para poder hacer bien las conexiones.

*Se retiran todas las tapas, quitando todas las pijas que lo sujetan, para empezar a desmantelarlo. Al final, quedara nicamente unido todo el sistema de refrigeracin.

*Se procede a realizar la limpieza, lavando con escobeta y enjabonadura todas las tapas, tolvas, aspa, turbina, charola, en general, todas las piezas que no sean elctricas. *A los serpentines del sistema de refrigeracin, se lavan con un liquido desincrustante de la siguiente manera: primeramente se remoja con agua, posteriormente se aplica el liquido desincrustante, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: si las aletas del serpentn estn muy daadas la concentracin del liquido desincrustante se rebajara al 50% con agua para no daarlo mas, si las aletas del serpentn estn enteras, se aplicara directamente el liquido desincrustante, si las aletas del serpentn estn enteras pero tienen una cubierta plstica, se deber utilizar otro liquido desincrustante especial para este tipo. Una vez esperada la reaccin tpica del lquido desincrustante que es la de general un espumado, se procede a echarle agua con una hidrolavadora, hasta que deje de salir dicha espuma.

* Despus de haber lavado todo, se procede al armado, teniendo cuidado de colocar todas las piezas correctamente en su lugar. Al motor ventilador se le da una limpieza con brocha, si esta manchado con aceite se limpia con estopa

y thinner; y se lijan los extremos de la flecha, se le aplica aceite a los bujes, posteriormente los extremos de la flecha se engrasan para enseguida colocar el motor en su lugar, al control elctrico o electrnico se limpia del polvo acumulado con

una brocha y aire a presin. Se colocan en sus lugares y se conectan de acuerdo al dibujo realizado al inicio. * Por ltimo, el equipo ya armado se pone a trabajar, para verificar su funcionamiento, anotando los datos de amperaje, presin de trabajo, temperatura de operacin, quedando anotado en la bitcora, para su archivo. HERRAMIENTA Desarmadores punta plana y de cruz Llaves espaolas de , 9/16 Llaves Allen de 1/8, 5/32 Pinzas de presin Pinzas de electricista Pinzas de presin Hidrolavadora Brocha MATERIALES Liquido desincrustante Aceite y Grasa Detergente Lija Estopa Thinner

En el caso de los refrigeradores, el mantenimiento se aplica de dos formas: *Si el refrigerador es sencillo, el mantenimiento se limita a limpiar con una brocha todo el condensador, compresor y los componentes elctricos que se encuentran a un lado del mismo. Al evaporador (congelador), se deshiela cada que este tenga una concentracin de 0.5 cm. de hielo. *En el caso de un refrigerador dplex que tenga motor ventilador a un lado del compresor, se tendr primero que quitar el mismo y todas las partes elctricas que se puedan mojar. Lavar el condensador con agua y enjabonadura, al motor ventilador tanto del condensador como del evaporador se limpiara de polvo y se lubricara. Se quitaran tapas en el compartimiento del

evaporador, para limpiar perfectamente esta rea, cuidando que el dren del agua no se obstruya.

5.2.5 Programar el Mantenimiento a los sistemas Para programar los tiempos en que se deben realizar los mantenimientos, se debe de tomar en cuenta el trabajo realizado por el equipo, ya que un equipo de Aire acondicionado utilizado en una casa habitacin se ensucia menos que un equipo utilizado en una oficina, por lo que se recomiendan los siguientes momentos para realizar el mantenimiento;: * Para un equipo utilizado en una casa habitacin, se debe de realizar el mantenimiento cada ao. * Para un equipo utilizado en una oficina, se debe de realizar el mantenimiento cada 6 meses. Otra practica muy comn, es hacer los mantenimientos antes de empezar la temporada de calores, por lo que a partir del mes de marzo, las personas empiezan a requerir de este trabajo. Por otro, lado, en algunas oficinas, aprovechan la temporada de fri, para darle mantenimiento a sus aparatos, sin que esto interfiera en sus actividades, ya que no requieren del funcionamiento de estos equipos. Para programar los tiempos en que se deben realizar los mantenimientos, se debe de tomar en cuenta el trabajo realizado por el equipo, ya que un equipo de Aire acondicionado utilizado en una casa habitacin se ensucia menos que un equipo utilizado en una oficina, por lo que se recomiendan los siguientes momentos para realizar el mantenimiento;: * Para un equipo utilizado en una casa habitacin, se debe de realizar el mantenimiento cada ao. * Para un equipo utilizado en una oficina, se debe de realizar el mantenimiento cada 6 meses.

Otra practica muy comn, es hacer los mantenimientos antes de empezar la temporada de calores, por lo que a partir del mes de marzo , las personas empiezan a requerir de este trabajo. Por otro, lado, en algunas oficinas, aprovechan la temporada de fri, para darle mantenimiento a sus aparatos, sin que esto interfiera en sus actividades, ya que no requieren del funcionamiento de estos equipos. PRACTICA.- Realizar el mantenimiento a un equipo de Aire acondicionado de ventana de 12,000 btu/hr. Aqu se manejaran todos los procedimientos que se deben seguir empezando por realizar el levantamiento de datos, programar las actividades a ejecutar, realizar el mantenimiento y la verificacin final del funcionamiento del aparato; as como realizar una lista de herramientas y materiales a utilizar.

5.2.6 Ejercicio del tema

5.2.7 Conclusin El crear un plan de mantenimiento nos permite optimizar los recursos tanto materiales como humanos, ya que se analizan y programan de acuerdo al tipo de equipo y a las caractersticas que presentan; elaborando el plan adecuado al sistema.

5.3.1 Objetivo especfico Los candidatos realizan el mantenimiento y reparacin de los equipos de Aire acondicionado y refrigeracin, manejando la seguridad, materiales y herramientas correctamente, con ayuda del manual.

5.3.2 Introduccin El presente tema ha sido diseado, para que los candidatos realicen prcticas de mantenimiento a los equipos de Aire acondicionado y refrigeracin residenciales; igualmente que diagnostiquen correctamente una falla para inmediatamente realizar la reparacin en cuestin y que finalmente comprueben las condiciones en que el equipo trabaja.

5.3.3 Diagnosticar fallas a los sistemas. Los principios bsicos del funcionamiento de un sistema de refrigeracin y aire acondicionado, son fundamentales, para el correcto desempeo del personal dedicado al servicio de estos sistemas, ya que nos permite diagnosticar de acuerdo a una deduccin lgica, la posible falla en la cual se encuentra dicho equipo. es por esto que debemos conocer perfectamente bien el funcionamiento tanto mecnico como elctrico de los sistemas de refrigeracin y aire acondicionado. SISTEMA DE REFRIGERACION El funcionamiento del sistema de refrigeracin es el mismo utilizado tanto para un equipo de aire acondicionado, como tambin para un refrigerador; lo que los diferencia esta en el tipo de refrigerante que utilizan, las temperaturas a las que trabajan, as como las conexiones elctricas que son muy diferentes entre ellos. Empezaremos a explicar cmo funcionan estos aparatos y posteriormente se vern cada una de sus caractersticas. Existen bsicamente 4 componentes bsicos en un ciclo de refrigeracin, sus nombres estn dados en funcin de lo que le sucede al refrigerante al pasar a travs de cada uno de ellos, estos componentes son: COMPRESOR CONDENSADOR DISPOSITIVO DE CONTROL DE FLUJO EVAPORADOR

El refrigerante es el agente qumico que circula dentro de un sistema de refrigeracin, el cual tiene la caracterstica de absorber calor en su estado fsico liquido, desechndolo posteriormente. El ciclo bsico de refrigeracin opera de la siguiente forma: El refrigerante liquido a alta presin es alimentado de la salida del condensador hacia el dispositivo de control de flujo, el cual separa el lado de alta con el de baja presin, este dispositivo controla la alimentacin del refrigerante liquido al evaporador conforme sea necesario. Este control lo realiza a travs de un pequeo orificio por el cual es pasado el refrigerante, esto ocasiona que la presin del refrigerante se reduzca de tal forma que al pasar despus de este dispositivo, el refrigerante hierva o se empieza a evaporar (Cambia de estado fsico de lquido a vapor) absorbiendo calor y es aqu donde se genera el efecto de refrigeracin, el cual consiste en retirar calor del espacio cerrado y de los

objetos o productos que se encuentran en l. Conforme el refrigerante pasa a travs del evaporador, se evapora y al final el refrigerante est en estado de vapor a baja presin y temperatura. El vapor refrigerante sale del evaporador viaja a travs de la tubera de succin hacia la entrada del compresor, El compresor succiona el vapor refrigerante a baja presin y lo comprime aumentando tanto su presin como su temperatura, este vapor es bombeado fuera del compresor, enviado al condensador a travs de la tubera de descarga. Conforme pasa por el condensador, el gas a alta presin es enfriado por algn medio externo; condensndose (cambio de estado fsico de vapor a lquido) y fluyendo al dispositivo de control de flujo, repitindose nuevamente el ciclo de refrigeracin.

El proceso de refrigeracin es continuo siempre y cuando funcione el compresor y no se tenga fugas de refrigerante.

Para hacer ms eficientes a los refrigeradores y aires acondicionados, los fabricantes le agregan algunos otros accesorios mecnicos, como por ejemplo: a los refrigeradores les ponen un filtro deshidratador, cuya funcin es la de atrapar humedad, la cual es nociva para el sistema, y al mismo tiempo tiene una malla muy fina que sirve como filtro para atrapar partculas pequeas. Lo cual hace ms eficientes a los equipos de aire acondicionado y refrigeradores.

Tambin colocan un intercambiador de calor, el cual tiene como funcin asegurarse que pase solamente lquido refrigerante por el dispositivo de control de flujo, al mismo tiempo que aseguran que pase nicamente vapor refrigerante por la tubera de succin. Otra pieza que conectan al sistema en un acumulador de succin, el cual tiene como funcin evitar que pase refrigerante lquido hacia el compresor y que pudiera daarlo.

En el caso de los equipos de aire acondicionado, a estos tambin se le conectan filtros, intercambiadores de calor y acumuladores de succin, los cuales tienen las mismas funciones. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO As como es importante conocer el funcionamiento mecnico de estos equipos, tambin lo es el conocer el funcionamiento elctrico, por lo que a continuacin se dar una descripcin del funcionamiento de cada una de estas piezas. Las piezas elctricas que tiene un refrigerador sencillo son: Protector trmico Relevador de arranque o relay Capacitor de arranque Control de temperatura o termostato Apagador o switch, soquet, foco Compresor

Las tres primeras piezas sirven para poner a funcionar al COMPRESOR (fig. 10), el cual a su vez, sirve para bombear el refrigerante al sistema, generando el enfriamiento. Estas piezas se localizan a un costado del compresor. No todos los modelos traen el capacitor de arranque, por lo que esta pieza en algunos refrigeradores no viene incluida. Como su nombre lo indica, el PROTECTOR TERMICO (fig. 1) se encarga de proteger al compresor contra un excesivo amperaje o un alto sobrecalentamiento del mismo. Se coloca en la terminal comn del compresor. EL RELEVADOR DE ARRANQUE (fig. 2) tiene como funcin poner a funcionar al compresor, ya que es el encargado de mandar la energa elctrica hacia las bobinas del motor, se coloca en las terminales de arranque y marcha del compresor. EL CAPACITOR DE ARRANQUE (fig. 3) proporciona energa adicional al compresor, justo en el momento de arranque, esta pieza se coloca en las terminales del relay. EL CONTROL DE TEMPERATURA (fig. 4), tambin llamado termostato es el encargado de que el refrigerador funcione automticamente, es decir, que encienda y se apague por s solo, de acuerdo a la temperatura que detecta. APAGADOR, SOQUET Y FOCO (fig. 5), estas piezas son las encargadas de que cuando se abre la puerta, el foco se prenda y cuando se cierra, se apague. Para un refrigerador dplex, este cuenta con las mismas piezas que un refrigerador sencillo, mas las siguientes: Bulbo de deshielo Timer o reloj de deshielo Resistencia de deshielo Motor ventilador Las tres primeras piezas, son las que utiliza el sistema de deshielo, para poder derretir el hielo que se acumula en el evaporador, el cual no se logra ver ya que se encuentra tapado con tapas o cubiertas de plstico. El agua que se genera, se descarga hacia la charola que se localiza a un lado o incluso arriba del compresor. EL TIMER O RELOJ DE DESHIELO (fig.6) se encarga de conectar el sistema de deshielo, al mismo tiempo que desconecta el sistema de refrigeracin. EL BULBO DE DESHIELO (fig. 7), tambin llamado termostato de deshielo, es el encargado de que accionen las resistencias elctricas, para que se encarguen de descongelar al evaporador. LAS RESISTENCIAS ELECTRICAS (fig.8) son las que nos generan el calor necesario para poder derretir el hielo, logrando que el refrigerador funcione correctamente. MOTOR VENTILADOR (fig. 9), es el encargado de mover el aire dentro del refrigerador para que el enfriamiento sea ms efectivo, normalmente se encuentra localizado dentro

del compartimiento del congelador. Algunos modelo cuentan con otro motor ventilador localizado a un costado del compresor, cuya funcin es la de enfriar al

compresor y generar una buena condensacin, lo traen tambin los enfriadores de refrescos, algunos congeladores y vitrinas exhibidoras. Las piezas elctricas que tiene un Aire acondicionado son las siguientes: Protector trmico Capacitor de marcha del compresor Compresor Control selector Control de temperatura o termostato Motor ventilador Capacitor de marcha del motor ventilador Todas las anteriores piezas elctricas tienen la misma funcin tanto para un refrigerador como para un Aire acondicionado, con excepcin del CONTROL SELECTOR (fig. 10), el cual es el encargado de controlar las funciones de ventilacin, fri alto, fri bajo y la del apagado del equipo.

Es importante que el candidato sea capaz de determinar si las piezas elctricas y mecnicas funcionan correctamente, por lo que a continuacin se describir la forma de cmo revisar los mismos.

Empezaremos a explicar cmo se revisan las piezas elctricas, por lo que tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: *Para poder revisar las piezas elctricas, es necesario contar con el ampermetro de gancho, equipo indispensable para poder realizar esta actividad. *El ampermetro de gancho deber estar en la funcin de revisin de resistencia elctrica, utilizando como complemento las puntas de prueba. En esta funcin nos referimos a ella como si estamos checando continuidad. *Las piezas elctricas debern estar sueltas del equipo para su revisin. *El termino continuidad se refiere a la situacin en donde al pegar las puntas de prueba del ampermetro de gancho, la aguja del instrumento se desliza en toda la escala. Indicando con esto que hay continuidad, que el circuito o pieza tiene sus contactos cerrados. A todas las piezas elctricas se debe de checar su continuidad, varias de estas piezas por su funcin tienen sus contactos cerrados (hay continuidad), algunas otras no tienen continuidad pero no significa que no sirvan ya que as trabajan (contactos internos abiertos). A continuacin explicaremos la forma en que se checan estas. El protector trmico, Control de temperatura, Resistencia de deshielo, Motor ventilador, Relay y Apagador del foco como tienen nicamente 2 bornes de conexin, se checa continuidad entre ellos, apoyndose con las puntas de prueba. Para considerar que estas piezas estn en buenas condiciones, en el momento de la prueba debe de haber continuidad; es decir que internamente sus platinos estn cerrados y as funcionan normalmente; por esta razn la aguja del instrumento se mueve en toda la escala (fig. A).

El capacitor se checa de otra forma, para determinar que esta en buenas condiciones, se ponen las puntas de prueba entre sus dos bornes, la aguja sube en toda la escala y posteriormente tiende a bajar a cero, para eso debemos en todo momento de no quitar las puntas de prueba del ampermetro de gancho. Esto indica que descargo su energa, de no hacer esto se cambian las puntas de prueba en los bornes del capacitor y se deber de ver el movimiento de la aguja del instrumento. De no moverse de la forma antes descrita, el capacitor no sirve (fig. B). El bulbo de deshielo tambin tiene 2 puntas de conexin, aunque en condiciones normales de temperatura ambiente, al checar continuidad no hay (esta abierto) ya que as esta diseado. Solamente marca continuidad cuando esta a una muy baja temperatura, que es donde acciona ya que se encuentra colocado a un lado del congelador. El reloj de deshielo o Timer se checa de la siguiente manera: primeramente hay que identificar el numero que tiene cada uno de sus bornes de conexin, se checa entre el borne 1 y 3 continuidad la cual debe de haber ya que se est checando el motor interno que tiene. Posteriormente se checa entre el borne 1 y 4 teniendo continuidad como una condicin normal de operacin, por ltimo se mueve en forma manual al mecanismo para poder checar la terminal 1 y 2 que es donde acciona el deshielo y nos deber marcar continuidad. El compresor es la nica pieza que tiene internamente partes elctricas y partes mecnicas. En la parte elctrica tenemos los tres bornes de conexin en donde se conectan tanto el protector trmico como el relay. Estos tres bornes son los que se checan, algunos modelos tienen diferentes colocaciones como a continuacin mostramos.

Las terminales elctricas de un compresor instalado en los refrigeradores domsticos son tres: comn, arranque y marcha. Es a travs de ellos que nosotros podemos determinar si el compresor esta elctricamente bien o no sirve. Al revisar estas, estamos checando que el motor elctrico dentro del compresor est en condiciones de funcionar. El procedimiento a seguir es el siguiente: Primeramente se checa continuidad entre las terminales del compresor, las cuales deben de estar limpias y libres de grasa o aceite, se checan por pares, empezamos con comn y arranque; despus arranque con marcha y a lo ltimo marcha con comn. Aqu el ampermetro deber marcar continuidad ya que nos est indicando que el motor tiene todos sus cables o embobinado en condiciones de que pase la energa elctrica por l. De lo contrario si en alguna de estas tres pruebas no hay continuidad se dice que el compresor est abierto y no sirve. De pasar esta primera prueba satisfactoriamente se procede con la siguiente. La siguiente prueba que se les hace a los compresores es checar cada una de sus terminales con la carcasa del compresor de la siguiente forma: Se checa comn con carcasa, arranque con carcasa y marcha con carcasa. Aqu no deber de haber continuidad en ninguno de los casos, de lo contrario el compresor ya no sirve y se dice que est a tierra, es decir que el embobinado est daado. De pasar satisfactoriamente las dos pruebas, es decir, revisin entre terminales y revisin entre terminales y carcasa; se dice que el compresor pas la prueba elctrica y se debe realizar despus la prueba mecnicas.

Para el caso del Motor ventilador utilizado en un equipo de aire acondicionado de ventana, la forma de revisarla es diferente ya que cuenta en algunos modelos con 4, 5 y hasta 7 puntas. La forma de revisar al motor ventilador es la siguiente: primeramente se debe checar continuidad entre todas sus terminales por pares. Deber de haber continuidad en todas ellas, indicando con esto que las bobinas del motor estn bien. La otra prueba que debe pasar es la de checar cada una de sus puntas con el cuerpo del motor, aqu no deber haber continuidad con cada una de las puntas y la carcasa, de lo contrario se dice que el motor est daado ya que esta a tierra.

Con el control selector es muy diferente, ya que existen varios modelos, algunos muy sencillos, otros complicados. Bsicamente consiste tambin en checar continuidad entre sus bornes y la terminal de alimentacin. En esta prueba se deber checar las puntas del control selector, moviendo el teclado o perilla de la misma; en sus diferentes funciones, anotando estas para su anlisis. En cuanto a la cuestin mecnica, se tiene que realizar esta prueba al compresor, consiste en probar que levante una presin mnima de 300 psi para poder determinar que est en condiciones de ponerse a funcionar. Para realizar esta prueba se debe seguir el procedimiento que a continuacin detallamos:

*Al compresor se debe localizar la tubera de descarga, que en la mayora de los casos, es la ms delgada. A esta tubera se le suelda una vlvula de pivote para poder colocar la manguera del juego de manmetros. *Se coloca manguera roja del juego de manmetros a la vlvula que se sold, se cierra la vlvula de alta del juego de manmetros.

*Al compresor que le conectan sus piezas elctricas para que pueda funcionar (protector trmico, relay y capacitor, este ltimo si lo tiene). * Se conecta el compresor a la alimentacin elctrica para que pueda funcionar, en ese momento la aguja del manmetro de alta (rojo) empezara a subir, si la aguja llega a 300 psi se desconecta al compresor para verificar que se mantenga esa presin. * Si la aguja del manmetro no llega a las 300 psi, el compresor no levanta la presin necesaria y por lo tanto se dice que no sirve, le falta compresin. * De pasar la prueba se sigue con el cambio de aceite, para dejarlo listo para instalarlo al sistema. Si al sacar el aceite del compresor, este est muy sucio ( el color del aceite nuevo es claro), se procede a realizar el cambio del mismo poniendo a trabaja al compresor para limpiarlo y posteriormente sacar este aceite para ponerle el limpio. A continuacin proporcionamos tablas de diagnostico de fallas.

Falla que Presenta 1.- El refrigerador no trabaja

Causas Posibles - Falla de voltaje - Clavija daada - El protector trmico est daado - El relay est daado - El capacitor est daado - El termostato est abierto - El compresor est daado - Timer no acciona bien

Solucin - Checarlo - Cambiarla - Cambiarlo - Cambiarlo - Cambiarlo - Cambiarlo - Cambiarlo - Cambiarlo

2.- El refrigerador trabaja, pero no enfra

- Falta de mantenimiento - Compresor falta de compresin

- Realizar mantenimiento

- Fuga de Refrigerante - Motor de ventilador daado - Sistema de deshielo no acciona

- Cambiarlo - Localizarla y repararla - Repararlo o cambiarlo - Checarlo y cambiar las piezas daadas

1.- El equipo de aire acondicionado no trabaja

- Falla de voltaje - Clavija daada - El protector trmico est daado - El capacitor est daado - El termostato est abierto - El compresor est daado

- Checarlo - Cambiarla - Cambiarlo - Cambiarlo - Cambiarlo - Cambiarlo - Realizar mantenimiento - Cambiarlo - Localizarla y repararla - Repararlo o cambiarlo

2.- El equipo de aire acondicionado trabaja, pero no enfra.

- Falta de mantenimiento - Compresor falta de compresin - Fuga de Refrigerante - Motor de ventilador daado

5.3.4 Reparar elementos de los sistemas Cuando se requiere del servicio de personal tcnico para reparar equipos que se encuentran funcionando mal, es fundamental que el tcnico sea capaz de solucionar el problema en el menor tiempo posible, garantizando que la reparacin sea duradera. Por eso es importante que se manejen correctamente los procedimientos de Mantenimiento de equipos, diagnostico y reparacin de fallas. Por esta razn, explicaremos los procedimientos a seguir para realizar una carga de refrigerante y la forma en que se puede determinar esta falla. Primeramente se tiene que conocer que el refrigerante que tienen los refrigeradores y equipos de aire acondicionado, es una sustancia qumica, capaz de generar el calor por si mismo. No se descompone y puede durar toda la vida til del equipo. Un refrigerador o equipo de aire acondicionado requiere de una carga de refrigerante debido a las siguientes causas: * Por fugas debido a problemas de tuberas daadas, problemas de vibracin o por maltrato del congelador por parte del dueo (picarlo). *Dao del compresor, debido a que tiene problemas elctricos o mecnicos. Cuando un equipo tiene este problema, se manifiesta debido a que por ms que trabaje, simplemente no se genera el enfriamiento, aunque en el caso de los refrigeradores dplex, esto tambin se puede deber por problemas en el sistema de deshielo, por lo que se tendr primero que checar estas piezas elctricas para descartarlo. Tambin se puede deber a una falta de mantenimiento por lo que se recomienda verificar esto antes de dar un mal diagnostico. Para realizar una carga de refrigerante primeramente se debe de hacer una limpieza del sistema para asegurarse que no abra problemas con residuos que tenga debido al mismo funcionamiento, generado por el tiempo. Para realizar esto, se tendr que desarmar todo el sistema mecnico quedando las piezas sueltas como son el condensador, compresor, tubo capilar (control de flujo) y evaporador ( congelador). Posteriormente se tienen que limpiar internamente utilizando un fluido para limpieza y Nitrgeno para generar el medio de arrastre del primero logrando as sacar todo el residuo generado por

el paso del tiempo. Esto se realiza a todas estas piezas con excepcin del compresor el cual nicamente se puede limpiar con aceite. Una vez realizado esto, se procede nuevamente al armado para ya tenerlo listo y aplicar el chequeo de fugas.

El chequeo de fugas es necesario ya que con esto aseguramos que al realizar la carga de refrigerante no exista alguna fuga, lo cual traer como consecuencia que el refrigerante se salga. Utilizamos el nitrgeno ya que es un gas que no deja residuo adems de tener una muy alta presin, razn por la cual al trabajarlo se debe de utilizar un regulador de presin Para realizar el chequeo de fugas se debe de conectar de acuerdo a la figura, siguiendo el procedimiento que a continuacin explicamos: 1.- Abrir la vlvula roja del juego de manmetros, abrir la vlvula del tanque de nitrgeno y dejar que pase presin teniendo las siguientes consideraciones: * Si el sistema que se est revisando fugas es un refrigerador sencillo, solamente meter una presin de 150 psi. y en general cualquier refrigerador que tenga evaporador de aluminio o refrigerador dplex con evaporador de placa de aluminio.

* Si el sistema que se est revisando fugas es un refrigerador dplex o un equipo de aire acondicionado aqu se podr utilizar una presin de hasta 350 psi. 2.- Cerrar la vlvula roja, para que esta presin permanezca en el sistema. 3.- Con enjabonadura y apoyndose con una brocha, checar todas las uniones hechas con soldadura. De no encontrar fugas se sigue con el siguiente punto, de lo contrario, se tendr que cerrar la vlvula del tanque de nitrgeno, retirarlo, abrir la vlvula roja del juego de manmetros, sacar la presin del sistema, reparar la fuga y volver a iniciar el procedimiento.

4.- Una vez asegurado que no existe fuga, se procede a cerrar vlvula del tanque de nitrgeno, abrir vlvula roja del juego de manmetros, sacando en este momento la presin del nitrgeno que tena el sistema. Una vez realizado todo esto se procede a realizar la evacuacin o vaco.

La evacuacin o vaci consiste en sacar todo el aire que tiene un sistema ya que no es compatible con el refrigerante. De hecho, si quedara aire en el sistema, al ponerlo a trabajar, no generara el enfriamiento. Para lograr

esto se requiere de una bomba de vaco, en conjunto del juego de manmetros. La colocacin de estos dos aparatos se ve en la figura anterior.

El procedimiento para realizar el vaci a los sistemas es el siguiente: 1.- Abrir la vlvula azul del juego de manmetros, poner a funcionar la bomba de vaco. En este momento el manmetro azul empezara a bajar su aguja indicadora, entrando en la escala de vaci (30 pulgadas de mercurio). 2.- Dejar trabajar la bomba de vaco durante 20 minutos para que pueda sacar todo el aire del sistema. Aqu el manmetro azul indicara con su aguja que ya llego a las 30 pulgadas de mercurio. Esto nos indica que ya no hay aire en el sistema y que el sistema est listo para que se realice la carga de refrigerante. Para realizar la carga de refrigerante se debe de considerar que actualmente se maneja para los refrigeradores, el refrigerante MP 39, el cual se utiliza para aquellos equipos que todava traen de fabrica la carga de R 12. El otro refrigerante ecolgico que se maneja es el H 134, el cual lo traen en la

actualidad todos los refrigeradores nuevos. En el caso de los equipos de aire acondicionado, el refrigerante que se maneja es el R 22. El procedimiento para realizar la carga de refrigerante es el siguiente: 1.- Como el sistema se encuentra en vaci, se coloca el tanque de refrigerante de acuerdo a la figura. 2.- Se purga la manguera, esto se hace abriendo la vlvula del tanque de refrigerante y aflojando la manguera en el extremo donde se enrosca con el juego de manmetros para que salga el gas y aire. 3.- Se abre la vlvula azul del juego de manmetros para que pase el gas hacia el sistema, en el caso de los refrigeradores, se espera hasta que llegue a 60 psi y se cierra la vlvula azul. Para los climas se deja que fluya el refrigerante hasta que las presiones se igualen (160 psi). 4.- Se conecta a la alimentacin elctrica el refrigerador, funcionando en ese momento, manifestndose en el manmetro azul, que la presin tiende a bajar, para el caso de los refrigeradores esta presin no debe de ser menor a 5 psi, en algunos dplex la presin puede quedar en 2 psi y en el caso de los equipos de aire acondicionado la presin deber estar en 60 psi. Finalmente, para determinar si la carga de refrigerante es la correcta, se tiene que esperar en el caso de los refrigeradores a que empiece a congelar y posteriormente a que accione el control de temperatura, que no se congele la tubera de succin y que consuma el amperaje normal de operacin. En el caso de los equipos de aire acondicionado es ms rpido, ya que solamente se tiene que checar que la presin de succin este en 60 psi y que consuma su amperaje normal. Para quitar el juego de manmetros se tiene que poner las pinzas para sellar en la tubera, cortar y

finalmente soldar la parte que se corto. Cuando se usa vlvula de pivote es ms fcil, ya que solamente se tiene que desenroscar la manguera del manmetro que est en la vlvula de pivote y listo.

5.3.5 Comprobar el Funcionamiento de los sistemas Una vez que el sistema esta reparado ya sea de una falla elctrica o mecnica, se tiene que revisar las condiciones de operacin, para eso se tienen que anotar en la lista de verificacin final como la que se muestra. Aqu se anotaran todas las observaciones que se tengan al finalizar el trabajo.

5.3.6 Prctica: Reparacin de un Refrigerador el cual presenta poco enfriamiento.

5.3.7 Conclusin El conocer cmo opera un equipo de Aire acondicionado y refrigeracin, nos permite realizar el diagnostico correcto, necesario para hacer las reparaciones que el sistema requiere. Esto permite hacer la lista del material que se va requerir, herramientas y equipos, utilizndolos correctamente y con seguridad.

5.4.1 Objetivo especifico Los candidatos analizan las condiciones de operacin y la documentacin tcnica de los sistemas para familiarizarse con los trminos, con ayuda del instructor y manual.

5.4.2 Introduccin El presente tema ha sido diseado, con la finalidad de que el candidato analice correctamente las condiciones de operacin de los sistemas de Aire acondicionado y refrigeracin residencial como parte de una revisin peridica. Tambin es importante que analicen correctamente la informacin tcnica como los diagramas, datos elctricos y mecnicos que vienen en el instructivo y que son necesarios para un buen diagnostico de fallas.

5.4.3 Revisar las condiciones de operacin de los sistemas

Cuando se lleva a cabo la revisin de las condiciones de operacin de los sistemas de Aire acondicionado y refrigeracin se debe de checar el funcionamiento del equipo as como la temperatura de operacin, amperaje de trabajo, medicin de presin y se compara con los datos tcnicos que tiene la placa impresa en el equipo. Normalmente cuando a un sistema le falta mantenimiento, las condiciones de operacin no son las ideales repercutiendo en un amperaje ms alto, poco enfriamiento y un sistema trabajando muy forzado. Cuando se da mantenimiento, esta cambia ya que el equipo queda con las mismas condiciones que cuando era nuevo.

5.4.4 Anlisis de la documentacin tcnica de los sistemas

Cuando se compra un equipo de aire acondicionado o refrigeracin, viene incluido un instructivo de operacin y mantenimiento preventivo. En l se encuentran detalladas una serie de recomendaciones para instalarlo as como recomendaciones de limpieza y mantenimiento que hay que seguir para un correcto funcionamiento. Es importante hacer caso de estas recomendaciones ya que si el equipo falla podramos complicar la garanta del mismo. Por otra parte, existe un diagrama elctrico el cual est impreso y pegado al equipo, este nos sirve para analizar cmo funciona el control del equipo y ver las piezas que lo componen utilizando simbologa. Es importante que se maneje bien este tipo de informacin para diagnosticar correctamente una falla.

Como se puede apreciar en el diagrama elctrico del refrigerador, tenemos dos piezas que se conectan al compresor: el relay y el protector trmico; hay dos motores ventiladores uno para el evaporador y otro para el condensador, adems tiene el sistema de deshielo con sus componentes : reloj de deshielo, resistencia de deshilo y bulbo de deshielo . Todo esto controlado por el termostato, el cual hace que el refrigerador accione automticamente. Tambin tiene un sistema de iluminacin el cual funciona en forma independiente del sistema de enfriamiento y est integrado por el soquet, apagador y foco. Al lado del diagrama elctrico se puede observar la colocacin de cada una de las piezas. Se puede ver que en la parte superior se localiza el motor ventilador del evaporador, el termostato de deshielo y la resistencia de deshielo. Es aqu donde se genera el enfriamiento, porque, aunque no se vea ah se localiza el congelador y para evitar que se llene de hielo se coloca la resistencia en

conjunto con el termostato de deshielo. Tambin se puede apreciar que en la parte del refrigerador se localiza el control de temperatura, el apagador, soquet, foco y el reloj de deshielo. El compresor siempre se va a localizar en la parte posterior e inferior del mueble. Por muy pequeas que sean realmente estas piezas, si no funcionan correctamente el refrigerador no trabajara bien. En anteriores temas se vio lo relacionado a la revisin de piezas elctricas. En el caso de un equipo de aire acondicionado tenemos que las piezas elctricas que se conectan al compresor son el protector trmico y el capacitor, al motor ventilador tambin se conecta otro capacitor, tenemos al termostato el cual controla el funcionamiento del compresor nicamente y finalmente el interruptor de teclas o control selector pieza exclusiva del equipo, encargada de hacer los cambios de funciones del aparato. De fallar alguna de ellas, el equipo no funcionara correctamente. Como se explico en temas anteriores cada una de estas piezas se revisa para determinar si funcionan bien o hay que cambiarlas.

5.4.5 Conclusin Al hacer el anlisis de la documentacin tcnica que tienen estos sistemas, nos permiten por una parte, realizar las instalaciones de acuerdo a las recomendaciones del instructivo y por otro lado nos ayudan en la determinacin de fallas sobre todo elctricas ya que nos auxiliamos de los diagramas elctricos.

El conocer correctamente el funcionamiento de los sistemas de Aire acondicionado y refrigeracin, nos permite realizar nuestro trabajo en forma correcta y eficiente. Hoy en da la tecnologa est muy avanzada de ah la necesidad de estar constantemente actualizados. Las diferentes aplicaciones que se tienen de los equipos de Aire acondicionado y refrigeracin son variadas, por lo que los invitamos a que constantemente se capaciten en el mantenimiento, reparacin e instalaciones de equipos de mayor capacidad.,

*Principios Bsicos de Refrigeracin J. S. DOSSAT Editorial trillas Mxico 1995 5 Edicin *Refrigeracin Automtica LUIS ALARCON CREUUS Editorial trillas Mxico 1999 2 Edicin *Manuales de Refrigeracin y Aire acondicionado Carrier Mxico 1992 2 Edicin. *Manuales de Refrigeracin y Aire Acondicionado ASHRAE Mxico 1999 4 Edicin. *Manuales de Instalacin de fabricantes de Equipos. Mxico.

Alimentacin elctrica.- Es la que nos suministra CFE a nuestras casas, la cual tiene como valor 110 volts y 220 volts en el caso de que se tengan equipos de Aire acondicionado que trabajen con este valor. Bitcora.- Libreta o documento en donde se anotan las actividades realizadas a los equipos, y que sirve como referencia o consulta. Carcasa.- Es el cuerpo de la pieza o equipo.

Dplex.- Se refiere al refrigerador que tiene dos puertas, las cuales por su diseo pueden ser laterales o una arriba de otra Simbologa.- Es la representacin grafica que tienen las piezas elctricas de cualquier equipo.

You might also like