You are on page 1of 19

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: TEMA:

ELOCUCIN Y REDACCIN

VICIOS DEL LENGUAJE EN LA PRODUCCIN TEXTUAL

DOCENTE: DISCENTES:

Lic. ARELA MAMANI, Roberto

RAMOS MAMANI, John Franklin PINTO LAURA, Milton Yeison CHIRE YUCRA, Vladimir PANDIA VILLANUEVA, Edwin YANAPA CHURA, Hitler Glimel
PUNO-2013

Introduccin

En estos tiempos modernos donde las personas estamos acostumbrados a emplear el mal lenguaje, tanto oral como escrito; elijo el tema de los vicios de lenguaje, dado que estos son los que hacen decaer el lenguaje y las diferentes formas adecuadas en que uno debe expresarse. La problemtica de estos vicios es que cada vez su uso se vuelve ms comn y desplazan las palabras o expresiones correctas del habla culta, produciendo que estos vicios cada vez ganen ms terreno en el habla popular.

VICIOS DEL LENGUAJE EN LA PRODUCCIN TEXTUAL

Definicin: Toda aquella forma incorrecta e impropia de construccin o empleo


del vocablo de manera inadecuada, que muchas veces pueden llegar a ser difciles de interpretar dando origen a que la idea original se pierda. En otras palabras los vicios de diccin son aquellas faltas de redaccin que estropean la prosa, rompen el hilo semntico, atentan contra la gramtica y provocan ambigedad. Los siguientes son los vicios de diccin ms comunes que existen:

I. LA CACOFONA

La cacofona se produce cuando dos sonidos, slabas o palabras similares son mencionados de manera muy prxima generando de esta manera un efecto sonoro poco agradable. Epistemolgicamente la palabra, proveniente del griego, es definida como Caco- desagradable, horrible y fona, sonido. Si bien la mayora de las veces la cacofona es considerada como un error, otras veces es utilizada como recurso literario o para genera efectos humorsticos, pero muchas veces este juego de sonidos no suele ser percibido por el lector si no realiza una lectura en voz alta.

Algunos ejemplos de frases donde se use la cacofona son: Pedro para para almorzar. Pa fuma pipa. Me genera un no s qu que no comprendo. Luego de la exposicin solo qued confusin. Este planeta parece una paleta. Marta vendr mareada el martes. Qu prefers torta o tarta?

Cuntame un cuento cuando vuelvas esta noche. Coco es un poco loco. No comas coco con los codos. Rosa, le hermosa, es una mocosa. Tres tristes tigres comen trigo en un trigal. Son las cinco menos cinco, faltan cinco para las cinco, Cuntas veces dije cinco sin contar el ltimo cinco? Yo amo a mi mam, mi mam ama a mimo. Cada caja encaja con la otra caja.

II. EL BARBARISMO

Se denominan barbarismos a las palabras que se generan siguiendo normas morfolgicas o fonolgicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto. De esta definicin se desprende que el barbarismo puede cambiar a lo largo del tiempo, ya que las palabras, aunque nazcan con defectos, consiguen a veces introducirse en nuestro lenguaje habitual y llegar incluso a desplazar a otras mejor formadas.

Nuestro lenguaje alergolgico, y el mdico en general, est tambin lleno de este tipo de incorrecciones. En este caso, la mayor parte de los barbarismos se deben a la existencia de palabras que utilizamos en espaol por la influencia de otras inglesas (a veces francesas) que se pronuncian igual o casi igual pero que no tienen el mismo significado. Es el fenmeno denominado "falsos amigos".

Algunos de estos barbarismos estn ya muy afianzados e incluso los ha aceptado la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, debemos intentar eliminarlos para conseguir un lenguaje preciso que se base en la autntica estructura de nuestro idioma. Nuestro lenguaje debe enriquecernos a nosotros, a los receptores de nuestro mensaje y a nuestro idioma.

A continuacin vamos a presentar algunos barbarismos frecuentes en nuestro mbito alergolgico con su explicacin y su alternativa correcta Americano = Estadounidense. Aiga = Haya. A grosso modo = grosso modo. Amateur = aficionado. Baca = vaca. Bayena = ballena. Cafeces = cafs. Cosistes = cosiste. Comistes = comiste. Compusistes = compusiste. Cambiastes = cambiaste. Corristes = corriste. Chocrut = chucrut. Doitor = doctor. Debacle = desastre.

III. EL HIATO

Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de dos vocales iguales (generalmente tnicas) pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente)

El hiato tambin conocido como adiptongo, se produce cuando dos vocales que forman diptongo o triptongo, se encuentran en diferentes silabas, esto es, son dos vocales juntas en la misma palabra pero cada una pertenece a distintas slabas. La existencia de una letra H entre las dos vocales no impide la formacin del hiato, como en la palabra buho.

FORMAS INCORRECTAS:

FORMAS CORRECTAS:

- la aula - el aula - la ave - el ave - la guila - la hada

- La pequea aula. - La preciosa ave. - el guila - La feroz guila. - el hada -La generosa hada.

IV. LA REDUNDANCIA Este concepto se utiliza para determinar el uso excesivo de un concepto o de una palabra, as como la repeticin de una informacin contenida en un mensaje.

Lo redundante no aporta nuevos datos, sino que repite algo que ya se sabe, o que se desprende de otras partes de los contenidos mencionados.

Ejemplo: Dile a Enrique que suba arriba (Es imposible subir abajo, por lo que Dile a Miguel que suba ya aportara todo el sentido). Los cientficos han descubierto cuatro especies diferentes ( no hay dos especies iguales, por lo que si hablamos de cuatro

especies, no tiene sentido aclarar que son diferentes). La editorial public tres obras pstumas del autor tras su muerte (todo lo pstumo tiene lugar despus de un fallecimiento).

Tipos de redundancia:

1.- De contenido.- Esto tiene que ver con las repeticiones de ideas, que solamente se justifican cuando la segunda expresin sirve para modificar a la primera, alterndo o corrigindola, o cuando sirve para descubrir el estado de nimo de la persona.

Ejemplo: Vuelva usted a empezar de nuevo

En donde: vuelva y de nuevo son ideas repetidas Mi nico amor, mi soporte, mi consuelo

En donde: el posesivo "mi" es innecesario, porque se refiere a la misma persona

Lo correcto es: Vuelva a empezar o Empiece nuevamente Mi nico amor, soporte y consuelo

2.-Formal.- Es cuando la repeticin constante de unas cuantas palabras en un texto corto indica que la persona tiene pobreza lxica en el vocabulario. Ejemplo: El da de hoy se inici Mistura 2012.

En donde: la palabra "da" es innecesario.

Lo correcto es: Hoy se inici Mistura 2012.

En poesa, las repeticiones son recursos de estilo que emplea el escritor para destacar la idea o poner forma a la descripcin que plasma en sus escritos.

Ejemplo:

La luna vino a la fragua con su repeticin de nardos. El nio la mira. El nio la est mirando. Llova, llova, llova, como si nunca hubiera llovido sobre la tierra.

V. LA MONOTONIA

Los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir. Dentro de los vicios del lenguaje se encuentra la llamada Monotona o Pobreza Lxica.

La Monotona o Pobreza Lxica consiste en el uso reiterado y excesivo de los mismos vocablos para expresar ideas diferentes y para las cuales existen palabras ms precisas. Se repiten vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la informacin. Estos trminos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es.

La Monotona refleja pobreza de lenguaje.

Ejemplos:

Son ejemplos de Monotona los siguientes (en parntesis la forma correcta): Tu perro es de una especie poco comn (Tu perro es de una raza poco comn)

No s a qu cosa te refieres (No s a qu tema te refieres) El maestro es algo extrao (El maestro es un poco extrao) Le puso una carta al amigo (Le envi una carta al amigo) Hablar de lo que es la inteligencia (Hablar acerca de la inteligencia) Es muy frecuente en el uso de verbos que sirven para todo propsito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etctera): Hacer una casa (Construir una casa) Hacer un pastel (Cocinar un pastel) Hacer un ensayo (Redactar un ensayo) Tener grandes cualidades (Poseer grandes cualidades) Tener el primer lugar (Ocupar el primer lugar) La casa tiene 120 metros cuadrados (La casa mide 120 metros cuadrados) VI. SOLECISMOS El solecismo es un vicio de diccin consistente en emplear incorrectamente una expresin o en construir una frase con sintaxis incorrecta. Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis:

de concordancia, de rgimen y de construccin.

1.-Los solecismos de concordancia:

Afectan al nmero o al gnero. Casi siempre ocurren cuando los vocablos que han de concordar no son adyacentes, como en el uso de la historia clnica est dirigida..., donde el gnero femenino de historia clnica contamina por proximidad al verbo dirigir, que habra de concordar en gnero con el sujeto masculino.

2.-Los solecismos de construccin En las construcciones de tipo impersonal con el verbo haber se cometen con frecuencia faltas de concordancia en el nmero: ha habido (y no han habido) complicaciones. 3.-Los solecismos de rgimen

O preposicionales se producen al servirse de una preposicin distinta de la que exige el complemento, por ejemplo: paciente ingresado de problemas digestivos....Ataen con frecuencia a la preposicin a, usada errneamente con sentido causal en lugar de por, como en sepsis a estafilococos y enfermedades a virus. Finalmente, los solecismos de construccin adoptan formas muy diversas. Un vicio muy repetido consiste en comenzar una oracin con un infinitivo cuya funcin es subordinante: Sealar que..., Finalmente, comentar que... . Estas acciones exigen un sujeto o, al menos, otro tipo de construccin (Hay que sealar que...).

VII. LA ANFIBOLOGA. La anfibologa es el empleo de frases o palabras con ms de una interpretacin. Tambin se la llama disemia (dos significados)

o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibologa. Una anfibologa puede dar lugar a importantes errores de interpretacin si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibolgico, tambin suele ser un recurso para sofisticar. Una caracterstica casi constante de las anfibologas es la ambigedad.

Ejemplos: Mi padre fue al pueblo de Jos en su coche (Texto anfibolgico) En el coche de quin? Mi padre fue en su coche al pueblo de Jos. Mi padre fue al pueblo de Jos en el coche de ste.

Se vende mantn para seora de Manila (Texto anfibolgico) Quin es de Manila? Se vende mantn de Manila para seora.

El perro de Mozart (Conocido ttulo de una cancin de Leo Maslah) Se refiere a que Mozart tena un perro, o a que Mozart era muy malo tocando msica? El cerdo del nio (El cerdo es del nio, o el nio es sucio como un cerdo?). La anfibologa puede usarse humorsticamente. Por ejemplo: Una vez le dispar a un elefante en pijama. Lo que nunca sabr es cmo hizo para meterse en mi pijama. Una anfibologa puede sugerir ms de una interpretacin. Para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estn lo ms claras posibles. Otros ejemplos: Se baj del caballo sin que se diera cuenta. Quin no se dio cuenta?

Se baj del caballo sin que ste se diera cuenta. Se baj del caballo sin darse cuenta. Se baj del caballo sin que Susana se diera cuenta.

Cuentos para nios de suspenso. Cuentos de suspenso para nios.

VIII. LA SILEPSIS Definicin de Silepsis: La Silepsis es una Figura Retrica que consiste en dar a ciertas palabras diferente concordancia de la que les corresponde, porque se atiende a lo que representan y no a lo que dicen. Hay silepsis de gnero cuando formalmente ponemos un gnero y desde el punto de vista del significado pensamos en otro. Hay silepsis de nmero cuando expresamos un singular y se trata de un plural, y viceversa. Hay tambin silepsis de nmero cuando varios singulares juntos exigen un plural, Silepsis en retrica - Tropo que consiste en emplear una palabra en sentido a la vez recto y figurado, como se observa en el siguiente ejemplo. Ejemplos de Silepsis: Silepsis de Gnero: Vuestra Majestad est equivocado - silepsis de gnero (vuestra majestad: femenino, equivocado: masculino) Vuestra Beatitud (femenino) es justo (masculino).

Silepsis de nmero: As la mayora (singular) piensan (plural).

IX. METAPLASMOS Esta alteracin del lenguaje, es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas: a) Apcope o apcopa. Metaplasmo consistente en la supresin de sonidos al final de una palabra. Ejemplos: Fuimo por Fuimos Fuero por Fueron Ciud por Ciudad Carid por Caridad Seo por Seor El apcope es muy usual en los nombres de las personas, con la intencin de dar un trato afectuoso; por ejemplo: Guille de Guillermina. Mari de Mara. Jose de Josefina. Actualmente se ha puesto de moda el uso de palabras fragmentadas, sobre todo, entre los jvenes. Es frecuente escuchar expresiones como: Vamos a mi depa para referirse a departamento. Tengo examen de mate en lugar de matemticas. Quiero ver la tele en vez de Televisin. En el refri est en lugar de Refrigerador. b) Paragoge. Consiste en la adicin de sonidos al final de vocablos. Ejemplos: Nadies por nadie. Cercas por cerca.

Ningunos por ninguno. Gentes por gente. c) Prtesis. Se llama as al metaplasmo que se origina al agregar uno o varios sonidos al inicio de palabras. Ejemplos: Ahoy por hoy. Asegn por segn. Arrempujar por empujar. Desapartar por apartar. Aguardar por guardar. Acompletar por completar. Desinquieto por inquieto. X. ANANTAPDOTON

En griego significa privado de la correspondencia simtrica. Es una variante del anacoluto, en el que slo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendran que aparecer en la frase. A veces es difcil diferenciar el anacoluto del anantapdoton, ya que los dos rompen el curso lgico de la oracin. El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehculos y el alto riesgo de accidentes. En los Estados Unidos, los unos queran intervenir, pero nadie quera la guerra.

Correccin: El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehculos y, por otra, el alto riesgo de accidentes.

En los Estados Unidos, los unos queran intervenir, pero los otros no queran la guerra. En los Estados Unidos, algunos queran intervenir, pero nadie quera la guerra.

XI. EL PLEONASMO Es una figura retrica que consiste en la adicin de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya est explcita o implcitamente incluido en ella. No es un fenmeno necesariamente incorrecto, ya que puede servir para dar fuerza a la expresin. Ejemplos:

abajo suscrito. Suscribir es escribir abajo. accidente fortuito Los accidentes son fortuitos. De otra manera, no es accidente. La Academia lo usa en una definicin de vctima (persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito). En el mbito de los seguros, sin embargo, accidente fortuito es cierto tipo de accidente.

antecedentes previos Antecedente es lo que se conoce previamente, por lo que es innecesaria la palabra previo.

Autosuicidio

El suicidio es hacia uno mismo. No se puede suicidar a otra persona, en ese caso la palabra es homicidio. XII. QUESMO Es la omisin de una preposicin, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas Es hora que me escuchen Correccin Es hora de que me escuchen. Me alegro que te vayas Correccin Me alegro de que te vayas. No me di cuenta que habas venido Correccin No me di cuenta de que habas venido. XIII. NEOLOGISMOS Regularmente, las lenguas evolucionan de acuerdo con los avances literarios, cientficos y tecnolgicos, de tal suerte que, as como algunas palabras "envejecen", transformndose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objetos o para suplir a formas antiguas. Esto es un proceso regular en el cual ocurren, sin embargo, alteraciones que deforman la lengua cuando se inventa o construye alguna palabra fuera de las convenciones y con pocas posibilidades de integrarse adecuadamente al sistema. Ello sucede si la palabra inventada se suma a otras que no van a ser sustituidas; o bien, si el "inventor" acua construcciones lingsticas bromistas o exageradamente localistas.

Internet

(red

de

comunicacin

global)

Chatear (de Chat) Necesito tu "pgina web" o por lo menos dame tu "e-mail".

XIV. LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando estn hablando. En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacos en los dilogos cotidianos. Las muletillas o bastoncillos ms usados en nuestro medio son: Osea que Claro te lo dije Bueno Oye si o no Che Esteeee Aj Sips no es cierto que s yo Hbito de repetir sistemtica e inconscientemente una palabra, frase u oracin. Ejemplo: "Te fijas" que cuando sal de la piscina "te fijas", l estaba ah "te fijas" mirndome con esos enormes ojos "te fijas" y yo no saba que hacer, "te fijas XV. VULGARISMO Consiste en un dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura. Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Tipos: Vulgarismo por sustitucin de fonemas:

juimos, jsjoro, nojotros, juyo, gensimo, agelo, deligencia, rebundancia, consiguir, linia, cuete, lagrimgeno, golpiar, cupitre, calcamana, maltillal, suerdo, semos, Eduviges. Se venden vacenillas para nios. Vulgarismo por omisin o adicin de fonemas, o por metaplasmos no autorizados: acetar, eletricid, dentrar, lamber, mendingar, nadien, enchufle, dijieron, trajieron, alante, pa tras, onde, aonde, amarrao, como, dormo, concencia, ta bien, tonce o tons o toes, pa difrutala; trentiuno, cuarentids, cincuentitrs, sesenticuatro, setenticinco, ochentisis,noventisiete;

inresponsable, inrompible. Vulgarismo por regularizacin no autorizada de verbos irregulares: yo sabo, yo cabo, yo apreto, yo forzo, yo renovo, yo degollo, yo conduc, l traduci, yo satisfac, t satisfaciste, escribido, inscribido.Rompido es correcto, pero anticuado: hoy en da solo se usa roto.

CONCLUSIONES

El lenguaje castellano es una de las lenguas ms puras y claras que existen o al menos ese era el concepto que se tena de la llamada Lengua de Reyes; sin embargo, a travs de los aos esta claridad se ha ido perdiendo pues se evit en muchos casos corregir aquellas impropiedades de la lengua, tambin conocidos como vicios de diccin, ya se llame: Barbarismo, Arcaismo o Vulgarismo. Lo que ha permitido que estas se vayan incorporando al vocabulario (aunque este incorrecto) de las personas; lo cual ha permitido su desarrollo y a la vez su crecimiento cada vez ms amplio .Sin embargo el dao no est hecho y esto puede ser evitado si se crea conciencia colectiva para que la gente pueda volver a emplear las formas debidas del lenguaje, como manifestando un inters por la lectura en nios y jvenes sin llegar a forzarlos pues muchas veces cuando algo tiende a ser obligado puede a veces no resultar lo esperado, creando conciencia en los docentes, pues no solo los profesores apegado a la materia dedicada a la comunicacin y el lenguaje deberan ser los nicos conocedores de la manera correcta de hablar , sino todos los docentes en general. Pero sobre todo esto es la determinacin personal de cada uno, pues es la persona quien elige el camino a seguir y a la vez el cambio se debe a su propia voluntad, su voluntad de aprender y saber que es lo correcto y que no.

You might also like