You are on page 1of 5

Estudiar arquitectura: Manual de Tesis (I)

La (divag)autora no se hace responsable de la aplicacin correcta de este manual. En otras palabras: si no te va bien en la tesis, no me reclames. 1. Hacer tesis o no hacer tesis:

Lo primero que me nace decir es "hazla de una vez, que se sobrevive", pero creo que la respuesta es ms compleja. Personalmente creo que el hacer la tesis de fin de carrera tiene dos ventajas. En primer lugar, da la posibilidad de hacer ese proyectito que uno siempre quiso hacer, con una cierta flexibilidad, pocas limitaciones presupuestarias y sin clientes irrazonables. Claro que hay un asesor y ste puede ponerse pesadsimo, y tambin hay un jurado que puede ser an peor; pero no hay una ama de casa con vocacin de dibujante ni un cliente ingeniero que cree que uno es slo decorador. En segundo lugar, creo que es importante cerrar la etapa universitaria con un evento grande. Algo que abarque todas las esferas, que sea un rito, que sea un acto de glorioso masoquismo sangre, sudor y lgrimas, dicen por ah. Por qu? Porque hay pocas sensaciones tan maravillosas como finalmente dormir, no importa la hora que sea, luego de haber entregado esos planos y esa maqueta. Uno siente que duerme por los cinco o seis aos de carrera en los que no se durmi bien. Hacer 2. o no El hacer tesis? tema Hazla de una de vez, que la se sobrevive. tesis

La seleccin de tema de tesis es parte de un proceso y existen dos puntos de partida: el "todista" y el "nadista". El primero parte de premisas como "con mi tesis quiero solucionar el problema de vivienda masiva en el Per"; el segundo, de "un centro cultural as no ms, para acabar rpido". Ni uno ni otro son temas de tesis; para esto es que se inventaron los cursos de investigacin, pre-tesis, lineamientos o afines, con el fin de encauzar las buenas o malas ideas y convertirlas en tema. Este tema no puede ser ni muy complicado ni muy simple. Es altamente improbable (por no decir imposible) que un tema de tesis solucione el problema de la vivienda masiva; como es altamente improbable que un jurado apruebe un tema de poca complejidad. Primera acotacin: tenemos que distnguir entre tema de tesis y programa arquitectnico. Un Hospital es un programa arquitectnico - una tipologa si se quiere -, los espacios intermedios en la vivienda social es un tema de tesis. Un centro cultural es un programa, arquitectura que crece en el tiempo es un tema. El tema nos debe hacer pensar en la Arquitectura con A mayscula. El programa es simplemente un pretexto, un ejemplo de qu sucedera si este tema es puesto en prctica. Ejemplo: el tema es el empleo de recorridos secuenciales utilizando espacios cerrados y abiertos, la aplicacin ser el proyecto de una escuela primaria. Segunda acotacin: Ni muy ambicioso, ni muy pobre. Hay un lmite de tiempo, esa tesis debe terminar, el tema debe cerrarse, as es que el acotar sus lmites (los famosos "alcances y limitaciones") es importantsimo. Una tesis demasiado pobre no permitir un nivel de complejidad adecuado ni el empleo de suficientes recursos y esto va a tener como consecuencia una nota baja o desaprobada. Corolario: Elegir eso que hubieramos hecho si no hubiramos sido arquitectos . Uno debe empezar locamente enamorado del tema de tesis, del proyecto, de todas las ideas iniciales, porque llegar un punto que las odiar, seguramente. As es que esa pasin inicial es casi indispensable, es el combustible que nos alimentar durante todo el proceso de hacer tesis.

Por eso, personalmente, sugiero que la tesis tenga que ver con esa otra cosa que nos apasiona (adems de la arquitectura).

3. Si pero... cmo es una tesis de arquitectura? Vamos por partes. En general, una tesis un trabajo en el que es estudiante trata un problema o argumento relacionado con la carrera que est por concluir. Pero una tesis es tambin una idea, una conclusin, una opinin sostenida por un discurso racional. En la mayora de carreras (sobre todo las de humanidades) la tesis es un trabajo de investigacin exhaustivo que parte de una premisa que se debe validar; dicho de otro modo, el estudiante tiene una idea (hiptesis) y quiere probar que sta es cierta (tesis). Para esto, se debe revisar la bibliografa sobre el tema, eventualmente realizar investigaciones de campo (encuestas, fotografas), elaborar un discurso coherente y presentarlo. La tesis de grado en arquitectura tiene un componente adicional... un "detallito". Es, adems, un proyecto. La entrega del producto final de dicha tesis va a ser no slo un documento estructurado, sino adems todos los soportes (planos, maquetas, vistas) que permitirn al jurado entender el proyecto, y de paso demostrarn que el estudiante est listo para ejercer como arquitecto. 4. Etapas de la tesis de arquitectura Como ya se dijo, lo importante ac es el tema. ste ser punto de partida, hilo conductor, motivacin principal, y nos va a seguir durante todo el proceso de la tesis. Esto no quiere decir que el tema no pueda cambiar durante este lapso, de hecho habrn ajustes, aclaraciones y variaciones en el punto de vista, pero lo importante es que una vez que el tema est delimitado, no lo debemos perder de vista. Una vez que el tema est definido y acotado, hay dos tareas a realizar: convertir dicho tema en una idea arquitectnica que luego ser un proyecto e investigar sobre las teoras que puedan ayudar a la proyectacin. Personalmente creo que ambas tareas deben realizarse casi casi en paralelo. Es decir que mientras uno piensa en las aplicaciones prcticas (arquitectnicas) del tema en el que uno est interesado, uno tiene que ir leyendo todo lo que pueda, no slo en arquitectura, sino tambin - y esto es muy importante - en temas afines como sociologa, arte, economa, etc. Estas tareas se alimentan una de otra: a medida que vamos diseando, nos damos cuenta que necesitamos de cierta informacin; del mismo modo, mientras ms leamos sobre el tema, ms herramientas tendremos para enfrentar el diseo.

5. El asesor, los asesores En todo este largo camino de hacer la tesis de grado definitivamente uno no est solo, ni debe estarlo. Si bien uno de los fines de este trabajo es demostrar que el estudiante est listo para ejercer como arquitecto, no se espera que ya lo sepa todo y no necesite ms guas o

ayudas. Es por eso que las facultades ofrecen diferentes maneras de asesorar, ya sea con uno o ms profesores que revisan el proyecto, sustentaciones parciales, crticas grupales, etc. En la mayora de casos, el asesor es uno (o una), sin embargo creo que cuantos ms arquitectos miren el proyecto o escuchen las ideas es mejor, porque uno tendr una retroalimentacin ms completa. Con respecto a este punto hay dos cosas importantes que se debe tener en cuenta: a) Buscar a los especialistas: si el proyecto que pienso desarrollar tiene un importante porcentaje de paisajismo, es evidente que tengo que revisarlo con un arquitecto especializado en el tema. Pero adems si estoy haciendo un hospital, no sera mala idea entrevistar mdicos que puedan dar un punto de vista "desde adentro", que un arquitecto no necesariamente percibira. b) No todas las opiniones tienen el mismo peso: esto es un poco complicado de discernir, pero es vital hacerlo. Se debe ser cuidadoso al pedir opiniones y, si bien todas deben ser respetadas, no todas pueden aplicarse en la tesis. La seleccin de qu es importante y qu debera ser ignorado no es fcil, pero es imprescindible. Aconsejo que, adems del asesor principal, se consulte con unos 4 5 arquitectos, de preferencia especialistas en el tema de tesis, y la misma cantidad de profesionales (no arquitectos) involucrados con el proyecto. Se debe decir algo ms con respecto a los asesores: no todos se ajustan a todos los momentos de la tesis. Los hay pragmticos, que se fijarn en el funcionamiento general del proyecto; soadores, que elucubrarn sobre aspectos casi filosficos del tema elegido y posibles enfoques; minuciosos, que querrn ver detalles constructivos y de acabados, y un largo etctera. Nuevamente se necesita un poco de criterio para saber qu asesor se ajusta mejor a la etapa en la que va el proyecto.

7. Manos a la obra: la investigacin Lamentablemente, sta es la etapa de la tesis que ms flojera puede dar a muchos estudiantes. Por qu? Porque la mayora de arquitectos no estn acostumbrados a investigar. A diferencia de las carreras cientficas o las de humanidades, es extrao encontrar en una facultad de arquitectura algn curso de metodologa de la investigacin. En el mejor de los casos, cuando lo hay, ste est hacia el final de la carrera, lo que significa que el investigar se convierte en un proceso adquirido temporalmente, pero no del todo asimilado. La investigacin tiene dos motivaciones. Por un lado se trata de coleccionar una serie de datos que nos van a servir para proyectar aquello que pensamos hacer: reglamentos, proyectos referenciales, teora sobre el funcionamiento de determinados materiales, etc. Por otro lado, se trata tambin de satisfacer nuestra curiosidad. Porque se supone que si escogiste un tema que verdaderamente te apasiona, tienes un mnimo de inters por saber un poco ms de mismo tema... Y finalmente porque, sobre todo en las etapas iniciales, cualquier mnima informacin puede ser importante.

En lneas generales, la investigacin que servir para el diseo del proyecto debera tener las siguientes partes: - Marco conceptual: (El qu?) Digamos que se trata de todos aquellos "previos" que deben considerarse antes de abordar el proyecto. Descripcin del tema, informacin de disciplinas relacionadas (sociologa, economa, educacin, etc...), estadsticas. Es un conjunto de informacin, no necesariamente relacionada a la arquitectura, que sirve para situarse en el tema. - Antecedentes histricos: Es decir, cul ha sido la evolucin del tipo arquitectnico que estamos diseando que lo ha llevado a su configuracin actual. El saber esto permite empaparse de los aspectos sustanciales del proyecto y, eventualmente, plantear en el diseo una posible evolucin. - Proyectos referenciales: Anlisis de edificios construidos o proyectados que, de alguna manera u otra, aborden el tema de la tesis. Cuanto ms exhaustivo el anlisis, ms herramientas se tendr para abordar el proyecto. - Aspectos reglamentarios: Desde el Reglamento Nacional de Construccin a reglamentos especficos, pasando por entrevistas con profesionales relacionados al tema. No se trata slo de compilar informacin, sino de estudiarla y entender sus lgicas, que son tambin las lgicas del proyecto. - El sitio: El proyecto estar ubicado en un lugar con caractersticas especficas. Se debe ir al lugar, pasear, analizar, estudiar, entender sus dinmicas, imaginar cmo el proyecto se insertara en l, identificar posibles zonas de conflicto y ventajas de ese lugar con respecto a otro. El sitio y el proyecto se alimentan uno de otro. - El usuario: Ms all de la informacin obtenida leyendo reglamentos y estudiando los aspectos tericos del funcionamiento del proyecto, se debe analizar la manera como cada uno de las personas involucradas lo usa. Creo que es indispensable visitar proyectos similares y ponerse en el lugar de la mayor cantidad de usuarios posible; la informacin recogida ser ms profunda y rica que la que se puede extraer con slo consultar reglamentos o proyectos referenciales. Con todo esto se arma un documento, es decir, un escrito que presente la informacin de manera ordenada y que sea unas herramienta de consulta cuando se est diseando. Dnde se consigue toda la informacin necesaria? Internet, bibliotecas, entrevistas... las fuentes son casi infinitas. Sugiero dar un vistazo a este blog, que publica informacin y sitios tiles para la investigacin en arquitectura.

. El proyecto Teniendo ya toda - o al menos una buena parte - de la informacin que necesitamos para elaborar el proyecto, es momento del diseo propiamente dicho. Como ya se mencion en algn momento, el trabajo de investigacin puede ir a la par del trabajo de diseo puesto que uno se alimenta del otro y viceversa.

Cmo empezar? Qu hacer? Cmo debe ser este proyecto? Al respecto tengo poco que decir. El proyecto es la traduccin en arquitectura del tema (ese que se tom de punto de partida), llevado a la realidad a travs de reglamentos e informacin adicional. Algunos abogan por realizar un proyecto vanguardista, que implemente las ms recientes tecnologas, una suerte de experimentacin. Hay quienes hacen un proyecto medianamente convencional, bien resuelto, partiendo de premisas prcticas. Ambas posturas son vlidas. El proyecto, finalmente, depender por sobre todo de uno mismo, de lo que uno quiere hacer, pero tambin y en gran medida, del asesor o asesores que se tenga, de las lneas de investigacin preferidas por la facultad y de la realidad o contexto especfico en el que se encuentre. Algunos tips de ltimo minuto: - S prctico... o dicho de otro modo, la tesis es (y debe ser) finita. Hay momentos en los que nos encontraremos con temas que nos apasionan, con diseos que pueden ser perfeccionados, o con lneas de investigacin que nos gustara profundizar. Eso est muy bien, pero no se debe olvidar que el proyecto final debe entregarse y que si el tiempo de su ejecucin se dilata mucho, cada vez ser ms difcil concluir. - Divirtete. Volvamos a lo dicho al inicio: Elegir eso que hubiramos hecho si no furamos arquitectos. Est garantizado que frente a lo complejo del trabajo, en ms de una ocasin querremos tirarlo todo a la basura, y probablemente lleguemos a preguntarnos por qu elegimos ese tema en primer lugar. Es por eso que debemos partir de un tema que nos motive, que nos interese, del que querramos saber mas. Para resistir medianamente bien a esos momentos de desesperacin.

You might also like