You are on page 1of 9

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

LOS TEXTOS PERIODSTICOS: CARACTERSTICAS Y RASGOS LINGSTICOS. LOS GNEROS PERIODSTICOS. 1. CONCEPTO DE COMUNICACIN PERIODSTICA. CARACTERSTICAS GENERALES Los medios de comunicacin de masas son vehculos de transmisin de informacin. En la sociedad actual han alcanzado un gran desarrollo y una enorme trascendencia en todos los mbitos de la vida social. El desarrollo tecnolgico ha permitido su INMEDIATEZ (se transmiten las informaciones con enorme rapidez desde el lugar donde se producen los hechos). Otros rasgos son la ACTUALIDAD (los contenidos pierden rpidamente su vigencia y son sustituidos enseguida por otros nuevos), la EXTENSIN y la UNIVERSALIDAD. En la comunicacin periodstica el EMISOR es la empresa o grupo empresarial propietario del medio. Son sus intereses econmicos e ideolgicos los que condicionan, en ltima instancia, la forma y el contenido general de los mensajes. Podemos mencionar tambin la FUENTE: las agencias informativas (France Press, Reuter, Agencia EFE...), especializadas en recoger y elaborar noticias en cualquier parte del mundo y distribuirlas para su publicacin en los diversos medios. Y en cuanto al periodista, puede limitarse a codificar el mensaje actuando como redactor, o elaborar por entero la informacin en todas sus fases (localizacin, documentacin, estructuracin, redaccin...). El DESTINATARIO de los textos periodsticos es un pblico amplio y heterogneo al que llamamos receptor universal.
En cuanto a su carcter heterogneo e indeterminado, hay que considerar que los distintos medios suelen dirigirse a un tipo de pblico cuyas preferencias se tienen en cuenta al elaborar y dar forma a los contenidos, para lo cual se emplean encuestas y sondeos. La comunicacin meditica escrita es unidireccional, con algunas excepciones, como las cartas al director o los foros y otras frmulas interactivas en las ediciones digitales.

Cada uno de los sistemas de comunicacin social utiliza un CANAL diferente (visual, auditivo, audiovisual). La prensa, que no poda competir con la rapidez de la radio y la televisin, aportaba un mayor volumen de noticias, con un desarrollo ms extenso y con un anlisis pormenorizado que permiten una interpretacin ms reflexiva por parte del lector. Con los peridicos digitales, esa limitacin ha desaparecido: podemos enterarnos de lo que ocurre en el otro extremo del planeta slo con un clic. El CDIGO fundamental es el lingstico. Pero en la prensa escrita se utilizan tambin el iconogrfico (imgenes, fotografas, dibujos, cuadros, grficos...) y el paralingstico (posicin que ocupa la noticia en la pgina, nmero de columnas, cuerpo o tamao de letra...).
Las noticias ms relevantes se sitan en las pginas impares, en la mitad superior de la pgina y en el centro. Aquellas que el peridico considera menos relevantes u oportunas se ubican en las pginas pares, en la mitad inferior y en los laterales de la pgina. En este ltimo caso, tienen ms importancia las que aparecen a la derecha. En las ediciones digitales la distribucin vara con respecto a la edicin impresa o en formato PDF. Adems, en estas ltimas se incorporan otros canales y cdigos: vdeos, grficos animados, etc.

En cuanto a la INTENCIN COMUNICATIVA, los MENSAJES de la prensa tienen tres funciones: informar, formar y entretener. La funcin predominante es informar (el lector espera conocer los sucesos del mundo). La informacin ha de ser fiable, contrastada y expuesta de un modo directo y objetivo. Pero cada vez se concede ms relevancia a la funcin crtica y de interpretacin de la realidad, la creacin de la opinin pblica. La formacin es el resultado de la interpretacin de los sucesos que se exponen. Todo peridico enjuicia de algn modo la realidad que refleja y
IES PONCE DE LEN (UTRERA) 1

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

es capaz de crear un estado de opinin que, de hecho, suele ser compartido por sus lectores y suscriptores, los cuales suelen ser simpatizantes de la ideologa con la que la entidad editora del peridico interpreta el mundo. Dicha interpretacin se realiza a travs de los gneros de opinin, pero cuando no se distinguen con claridad de los meramente informativos, el destinatario puede convertirse en un lector manipulado. En los peridicos fuertemente vinculados a entidades polticas, sociales o religiosas esta orientacin que se ofrece a los lectores acerca de cmo deben interpretar las noticias conduce en ocasiones a la adulteracin de los datos objetivos. Las formas de manipulacin de la realidad son variadas: se ocultan ciertos datos o se presentan como secundarios, se carga la noticia de valores connotativos, se hace hincapi en los aspectos que interesa destacar sobre los verdaderamente importantes, etc. Por ltimo, el entretenimiento suele ser menos importante en los grandes peridicos, que dejan esta funcin para alguna pgina del final o los suplementos semanales.

2. EL LENGUAJE PERIODSTICO Se caracteriza por la HETEROGENEIDAD, por la diversidad de usos lingsticos, que dependen del canal, del tema y del gnero del texto. No existe una lengua periodstica nica, si bien, cuando generalizamos, solemos referimos a los usos propios de los gneros informativos. En ellos ha de darse un lenguaje denotativo y austero, cuyo atractivo debe estar en la transparencia y en la economa expresiva, adems de la objetividad y la presencia de las llamadas tres Ces: Claridad, mediante un lenguaje sencillo, con un orden lgico; predominio de oraciones simples, coordinacin y yuxtaposicin sobre estructuras ms complejas... Concisin, porque se usan las palabras justas por motivos de espacio, claridad e inters. Correccin respecto a la norma lingstica, que no siempre se cumple (los medios de comunicacin, especialmente la TV, estn propagando numerosos vulgarismos: dequesmos, lasmos, losmos, traducciones errneas, neologismos innecesarios...)

2.1. Rasgos lingsticos: La urgencia con que se redactan los textos periodsticos y el deseo de concisin fomentan la creacin de un lenguaje con cierta tendencia al clich, al uso de frases hechas, metforas manidas y tpicos. Todo ello constituye un defecto sealado por los manuales de estilo. Segn Lzaro Carreter, algunos de los rasgos idiomticos de la prensa llevan implcito un deseo de prestigio y distincin, para lo que se crean palabras ms largas, se emplean neologismos o se prefieren rodeos innecesarios. Veamos algunos rasgos ms concretos: Rasgos morfosintcticos Preferencia por los pretritos perfectivos: el perfecto simple y el compuesto. Tambin es habitual el presente histrico (Maragall apoya la candidatura de Madrid en su visita a la capital). Preferencia por el estilo directo en las citas (por cuestiones de espacio se suelen reproducir fragmentos entrecomillados). Invertir el orden lgico del enunciado, para destacar algn elemento (aqu se puede observar el grado de manipulacin de la informacin). Gusto por la perfrasis y la locucin verbal (produce ampulosidad): V + CD en vez de verbo ( tomar el acuerdo = acordar); locucin por preposicin (a travs de = por); perfrasis nominales (el da de ayer...); alargamiento de palabras: concretizar por concretar; problemtica por problema, etc. Reduccin de nexos y determinantes (Los vemos en Moncloa; Hoy se desarrolla en Pinares una jornada de juegos infantiles). Uso a veces abusivo de la voz pasiva para destacar el referente del CD (El ministro ha sido recibido por...)
IES PONCE DE LEN (UTRERA) 2

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

Rasgos lxicos Uso metafrico de verbos y adjetivos (sociedad enferma, obreros movilizados...) Expresiones redundantes (cobarde asesino, mutua cooperacin...) Eufemismos (tercera edad, reconversin laboral, una larga y penosa enfermedad...). Aqu podemos incluir algunos tpicos llamados tropolgicos, como los que se emplean para no herir susceptibilidades nacionalistas (Este pas, el Estado, por Espaa o El estado espaol) Uso de la hiprbole (Tras el lder, el pelotn enloquecido...) Neologismos. Cabe destacar, entre ellos, el uso de anglicismos (en base a, un vip) y derivados de nueva creacin (puentear, posicionar) Gran abundancia de siglas: La PAC (Poltica Agraria comn) se presenta como una respuesta de la UE (Unin Europea) Permeabilidad al lxico de otras variedades de uso, funcionales y jergales (coloquial, literario, econmico...). Hay algunos tpicos en los que se cae invariablemente y que empobrecen el estilo periodstico: Hoy en da, un milln de las antiguas pesetas, como no poda ser de otra manera INCORRECCIONES FRECUENTES Usos verbales desplazados: imperfecto de subjuntivo en ra con valor de pluscuamperfecto de indicativo o pretrito perfecto simple de indicativo (Cumpli lo que prometiera por Cumpli lo que haba prometido o lo que prometi...) Empleo del condicional de rumor (galicismo) (El PP habra iniciado ya los trmites...) Uso del gerundio como adyacente especificativo de un sustantivo inanimado (El ministro recibi un informe analizando las consecuencias...= que analiza). Uso del gerundio de posterioridad (Obama lleg a Barajas, visitando despus...) Uso del infinitivo de verbos de diccin como introductores, sin auxiliar (Finalmente, sealar que...= cabe sealar) Pasivas que son traducciones incorrectas del ingls (El atracador result herido tras ser disparado por la polica) Empleo incorrecto de preposiciones (Los locales ganaban de diez puntos. = por diez puntos). Sustitucin de preposiciones por giros extranjeros (a nivel de = por, en base a = con) Cambio de gnero en las palabras (las antpodas) Abuso de extranjerismos innecesarios (sponsor por patrocinador; ente por organismo, hndicap por obstculo, rating por audiencia, conductor por locutor o presentador...) Tendencia a introducir rasgos del lenguaje coloquial, frases hechas, metforas y comparaciones desgastadas... lo que suele dar un tono vulgar y chabacano (El Albacete consigui un positivo que podra valer su peso en oro; Cuando las barbas de Chaves veas pelar...).

Uno de los defectos en que suele incurrir el lenguaje periodstico es la llamada epicidad, es decir, el uso de recursos literarios en la redaccin de hechos de la actualidad. Sus caractersticas tambin han sido estudiadas por el profesor Lzaro Carreter y son, entre otras: Empleo masivo de sustantivos y verbos de significacin blica: lucha, combate, conquista, movilizacin... Utilizacin frecuente de la hiprbole: Los campesinos inundaban con sus tractores la carretera. Se aprecia, especialmente, en la seleccin de adjetivos y adverbios: Extremada vigilancia policial; fuerzas incontenibles Enumeraciones enfticas: Ni la prohibicin del gobierno, ni la nieve, ni el fro, impidieron que...

IES PONCE DE LEN (UTRERA)

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

2.2.

El lenguaje en los titulares

Por ltimo, existen algunas caractersticas particulares en el lenguaje de los titulares, que suelen estar formados por oraciones simples y con frecuencia usan la elipsis de aquellos elementos que pueden ser sustituidos por el contexto. As, es habitual la supresin de los verbos ser y estar y cualquier otro que se sobrentienda (El Madrid, favorito); la desaparicin del verbo dicendi que introduce el estilo directo; omisin del artculo por influencia hispanoamericana (Feministas consideran el piropo un acto de violencia, Hoy, en Moncloa, se inician las conversaciones de paz). Otros rasgos destacados del lenguaje de los titulares son: La importancia de los nombres de lugar o de persona: Nueva York, atentado brutal; Aznar en Mallorca... Predominio del presente de indicativo, aunque la noticia se redacte en otro tiempo verbal: se emplea el presente histrico. Estilo nominal (La elevacin de la contribucin urbana...): se prefiere un S.N. antes que un enunciado oracional. Uso habitual de metforas (Huerto sin vallado para referirse a las reacciones polticas tras la tregua de ETA), personificaciones (Francia llora por la desgracia de Banyoles), metonimias (Espaa se viste el maillot amarillo), paradojas e ironas (Fondo sin fondos, para referirse al FMI), hiprboles (Fusilado de una patada, titular de un pie de foto donde un futbolista da una patada al rostro de un compaero). Cualquier figura retrica puede utilizarse para componer un titular llamativo.

3. LOS GNEROS PERIODSTICOS Suelen sealarse tres modalidades fundamentales de la comunicacin periodstica: la informacin, la opinin y la propaganda. Veamos cules son los GNEROS periodsticos de informacin y opinin: 3.1. GNEROS INFORMATIVOS: se corresponden con el discurso narrativo. Su funcin es informar. La noticia: Consiste en el relato de hechos o acontecimientos importantes. Una buena noticia debe cumplir estos requisitos: Veracidad, objetividad (ausencia de valoraciones) y fiabilidad. Inters para los lectores, que viene dado por la actualidad (los hechos han de ser recientes), la proximidad (interesa ms lo que ocurre en el entorno), el carcter inslito o novedoso de lo que se cuenta, la relevancia social o humana de la persona o hecho sobre el que trata, sus consecuencias, la emotividad que contenga...Incluso su carcter morboso o truculento. Un lenguaje claro, conciso y correcto (las tres Ces). Estructura de la noticia: o Titular: Resume el contenido y atrae al lector. Se caracteriza por su brevedad y por subrayar la importancia, inters o novedad del asunto tratado. Se puede hablar ms concretamente de cuerpo de titulares, que consta de: Epgrafe: ttulo de la seccin (internacional, nacional, cultura...) Ttulo: nico elemento cuya aparicin es obligada. Utiliza el cuerpo de letra ms grande para resaltar la idea fundamental. Debe resumir verazmente el contenido de la noticia. Antettulo o subttulo: con cuerpo de letra ms pequeo, sitan la informacin o anticipan algn contenido trascendente.
IES PONCE DE LEN (UTRERA) 4

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

Lnea de crdito: identifica al responsable de la informacin y el lugar de procedencia o fuente (por ejemplo: Madrid. Agencia EFE.). o Entrada o Lead: es el primer prrafo de la noticia y contiene la sntesis de la informacin, las claves del suceso. Debe responder a las seis W (en iniciales inglesas): Quin?, Qu?, Dnde?, Cmo?, Cundo?, Por qu?, aunque esta regla no es una norma rgida, depende del contenido y del tipo de informacin. Suele ir impresa en negrita para asegurarse de que el receptor lee el contenido esencial. o Cuerpo de la noticia, formado por los restantes prrafos. Completa y desarrolla la informacin del Lead, incorporando nuevos detalles. La estructura ms caracterstica de la noticia es la de pirmide invertida, si bien pueden darse otras como la mixta (Lead + hechos narrados cronolgicamente) o la paralela (importancia homognea de lo que se cuenta). - Estructura de pirmide invertida: El contenido se organiza en diferentes prrafos que recogen datos o ideas en orden de importancia decreciente, apareciendo en primer lugar los de mayor inters y al final los menos trascendentes. Es una estructura propia de la narracin periodstica, y presenta dos ventajas: Facilita a los periodistas y diseadores reducir el tamao del texto para ajustarlo al hueco del que se dispone. Permite la lectura rpida por parte del receptor, que puede omitir el final del texto si no lo considera importante. El reportaje: Es un relato de carcter informativo ms amplio que la noticia (incluye hechos, precedentes, relaciones, ambientes, circunstancias, consecuencias...). Adems, mientras la noticia se caracteriza por la urgencia, en el reportaje lo que interesa es la amplitud y la profundidad. Va firmado y en un estilo personal, aunque se debe buscar la objetividad. A menudo presenta un carcter de denuncia de algo que es necesario corregir (delincuencia, miseria...). El lenguaje ha de ser llano, vivo y preciso. Destacan los de investigacin, en los que, tras un proceso de documentacin, el redactor ofrece sus conclusiones o tesis y las apoya con datos objetivos recogidos. La entrevista temtica o informativa (el entrevistado es un experto).Tras una presentacin breve del personaje o de la importancia del tema, sigue el desarrollo en forma de preguntas y respuestas textuales. La entrevista puede ser un mtodo auxiliar de investigacin para recabar informacin. 3.2. GNEROS DE OPININ: Son textos que ofrecen interpretaciones argumentadas y juicios de valor sobre hechos de actualidad. Se caracterizan por su libertad de tono y estilo; son persuasivos y combinan exposicin y argumentacin. Su funcin es ms formativa que informativa. El editorial: es el artculo que da la opinin del diario sobre los asuntos ms importantes de la actualidad. Tiene un carcter reflexivo y trata de persuadir al lector sobre la exactitud y coherencia de sus planteamientos. El editorial exige un tono sosegado, ponderado, de grave madurez. Aspira a una apariencia de objetividad. No va firmado nunca, ocupa un lugar preferente, siempre el mismo, pero no siempre es escrito por la misma persona. Su estructura no es fija y la lengua que utiliza es culta, clara y normalmente sugestiva. Artculos: los peridicos acostumbran a acoger la colaboracin de personas que no pertenecen a su equipo de redaccin. Unos son contratados como colaboradores habituales (columnistas) y tiene a su cargo una seccin fija; otros son colaboradores ocasionales, que utilizan el peridico para difundir sus criterios sobre diferentes aspectos. Unos y otros firman sus artculos y se hacen responsables de sus opiniones. Son opiniones personales que se hacen de un modo libre y con un estilo particular. Su tono, por tanto, es muy variado, y aportan
IES PONCE DE LEN (UTRERA) 5

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

al peridico la subjetividad o la autoridad de un especialista sobre temas de actualidad. De todas formas, el pensamiento de estos colaboradores suele estar muy prximo a la ideologa del peridico que publica sus artculos.
El artculo de fondo va firmado por una autoridad en la materia (pensador, poltico, cientfico) y suele ser ms extenso y profundo. El artculo de opinin es un texto cuyo autor suele ser una personalidad de relevancia intelectual. Si tiene carcter peridico se llama columna (el autor est contratado para tal fin por el medio). Algunos son autnticos ensayos breves y pueden tener un marcado carcter literario.

Cartas al director: constituyen el nico espacio periodstico en el que los receptores se convierten en emisores. Aunque dirigidas formalmente al director, el destinatario son los lectores, la opinin pblica. Son textos muy breves (hay limitacin de espacio), de asuntos variados, cuya publicacin queda al arbitrio del director. 3.3. GNEROS HBRIDOS La crnica: es un texto elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial que est en el lugar de los hechos e informa de ellos desde una perspectiva personal. Suele alterar el orden lineal de la narracin (anticipa los aspectos ms impactantes o llamativos) y sus temas son variados: crnicas blicas, de sociedad, deportivas, taurinas, de sucesos... El lenguaje es claro, conciso y correcto, con recursos literarios (metforas, hiprboles...). La crtica: es un gnero especfico de la informacin cultural, elaborado siempre por un especialista que informa de la celebracin de determinados acontecimientos culturales (publicacin de un libro, estreno de una pelcula u otro tipo de espectculo, conciertos...), comenta aspectos significativos de los mismos y realiza juicios sobre su calidad. La entrevista perfil: subjetiva o de personalidad (el entrevistado interesa como persona: su carcter, su pensamiento, su historia, sus actividades). A veces se intercalan en el dilogo observaciones donde se captan gestos, movimientos, ambientes... para dar realismo y amenidad. La noticia-comentario: En los ltimos aos se est imponiendo en la prensa europea. Para contrarrestar el atractivo o la inmediatez de otros medios de comunicacin, se ofrece al lector la informacin acompaada de una interpretacin ideolgica en la que encuentra la confirmacin de sus expectativas tanto o ms que en el editorial o el artculo de opinin. Por lo general, el lenguaje en estos casos es ms subjetivo y literario, y la postura del periodista, demasiado parcial. Cabe sealar, por ltimo, que los lectores estn convirtindose en periodistas improvisados que vierten sus opiniones en Internet. Foros, blogs (bitcoras) y redes sociales permiten a sus usuarios registrados informar de hechos recientes y analizarlos, de modo que el carcter biunvoco de la comunicacin periodstica est en vas de desaparecer. Sin embargo, aunque dotadas a menudo de actualidad, extensin y universalidad, estas crnicas y comentarios de los lectores no siempre se cimentan en un conocimiento real de los hechos ni en un anlisis riguroso apoyado en fuentes contrastadas. Cualquiera puede informar y opinar, pero no cualquiera puede hacerlo de forma fiable.

IES PONCE DE LEN (UTRERA)

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

EL PERIODISMO ESPAOL EN EL SIGLO XX


-Introduccin: El periodismo nos ofrece una visin amplia de realidad: As, como canal de comunicacin, nos ofrece noticias que comunican lo que sucede de forma inmediata, reportajes que nos ayudan a conocer mejor la noticia transcurrido un tiempo, la crtica que ofrece opiniones especializadas, o los artculos y comentarios firmados que nos proporcionan opiniones sobre temas diversos. La evolucin de la prensa escrita: en el siglo XX, el periodismo escrito ha sufrido una profunda transformacin producida por las innovaciones vanguardistas que supusieron la mezcla de tcnicas y gneros literarios, predominando, en su primera mitad, la noticia, el reportaje y la crnica, al dotar de mayor importancia a la labor informativa; sin embargo, en su segunda mitad, con la irrupcin de la radio, la televisin e Internet que dan mayor inmediatez a la informacin, la prensa escrita se centra ms en el anlisis crtico de la actualidad. EL PERIODISMO EN LA PRIMERA MITAD DE SIGLO XX Los escritores que pretendan la regeneracin de Espaa por medio de la cultura utilizaron los peridicos para transmitir sus ideas y muchas obras comenzaron siendo artculos periodsticos. Pertenecen a la prensa escrita en esta poca los peridicos El Pas - el primer peridico que difundi la literatura hispanoamericana -, El Globo, El Imparcial, La Nacin, ABC, El Sol o revistas como Espaa y Revista de Occidente, que publicaban suplementos literarios de gran calidad tanto por los colaboradores, como por las obras publicadas. Destacaron una serie de periodistas influenciados por el 98:

Unamuno colabor con El Noticiero Bilbano y con la Revista La Espaa Moderna y public una serie de artculos denominados En torno al casticismo, destac tambin su obra Del sentimiento trgico de la vida, o la serie de artculos en varios peridicos y recopilados en Espaa y los espaoles; Azorn, maestro de periodistas, utiliz un estilo gil y fluido; evoluciona desde posturas polticas radicales hasta conservadoras; colabor con El Imparcial y Espaa y destacaron sus publicaciones Crnicas viajeras, Los pueblos y La ruta de D. Quijote. Po Baroja public en El Pas artculos de crtica literaria, en El Globo divulg por entregas La busca, Mala hierba y Silvestre Paradox y colabor tambin con El Imparcial, La Nacin y ABC. Valle-Incln public en peridicos obras como Las Sonatas, Luces de bohemia o Divinas palabras y colabor con El Imparcial, El Mundo o El Universal. Ortega y Gasset concedi gran importancia a la filosofa, la ciencia y la literatura y colabor fund el peridico El Sol y las revistas Espaa y Revista de Occidente. EL PERIODISMO ESPAOL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Durante la guerra civil los periodistas estuvieron sometidos a censura y se limitaban a informar sobre el conflicto y los ideales de cada bando; terminada la contienda desaparecen los peridicos liberales, socialistas, comunistas y republicanos y slo perduraron una minora (ABC, Informaciones y Ya), iban apareciendo otros promovidos por el mismo rgimen (Alczar o Arriba) y surgieron con cierto espritu crtico como Madrid y Pueblo. Durante los aos 30 y 40 destac el artculo cargado de sentimientos cultivado especialmente por GonzlezRuano. Las relaciones periodismo-literatura se iban haciendo cada vez ms estrechas. Influencindose mutuamente: el periodista va incorporando recursos literarios a sus artculos y el novelista estructura sus novelas cercanas al reportaje informativo. La historia del periodismo espaol en los cuarenta aos del franquismo se puede dividir en dos etapas, separadas por 1962, ao en el que el gobierno aprueba la ley de prensa, presentada por Manuel Fraga, ministro de Informacin y Turismo. Son las siguientes: La etapa de la uniformidad, en la que los diarios se caracterizan por difundir la ideologa del rgimen y por crear estados de opinin favorables a los planes del
IES PONCE DE LEN (UTRERA) 7

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

gobierno. La censura en esta poca result muy severa, por lo que no dej resquicios para la crtica social o poltica. La cultura, por su parte, se refugi en las revistas, donde a menudo se trataba de ofrecer una literatura esteticista o comprometida con los valores triunfantes en la guerra. La etapa de apertura, que se caracteriza por una mayor permisividad y una relajacin de la censura. La aparicin de Cuadernos para dilogo (1963) y sus suplementos, y la nueva etapa de Triunfo (iniciada en 1962), suponen la introduccin en las revistas de la poca de los primeros atisbos de crtica poltica tolerada. Esta tendencia liberalizadora desemboc en la ley de prensa de 1966 por la que se suprime la censura previa. Sin embargo, esta ley no evit que el gobierno secuestrara ediciones enteras de diarios y revistas. En los ltimos aos de la dictadura, apareci la revista Cambio 16 (1971), que atrajo hacia s a todos los que reclamaban el reconocimiento de las libertades.

Durante los cuarenta aos de la etapa que nos ocupa, la prensa soport la intervencin del gobierno y sobrevivi a distintas crisis econmicas. Como ocurra en el primer tercio de siglo, siguen colaborando en los peridicos novelistas, dramaturgos, ensayistas y poetas como Azorn, Po Baroja, Jos Ortega y Gasset, Wenceslao Fernndez Flrez, Camilo Jos Cela, etc. Sin embargo, parece que en este momento se perfila mejor la figura del periodista como profesional dedicado por entero a escribir para los peridicos. Destacan en este sentido, Csar Gonzlez Ruano (1903-1965), Torcuato Luca de Tena (1923), que fue director del peridico ABC, Emilio Romero (1917) y Luis Mara Ansn. Entre los autores crticos al rgimen es necesario citar a Manuel Vzquez Montalbn (1939), que se inici como periodista en esta poca aunque su trabajo ha madurado en la siguiente etapa. EL NUEVO PERIODISMO: Las ltimas tendencias de la prensa En el ao 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de informacin en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologas afecta a todos los medios de comunicacin. Se acenta la tendencia a la concentracin de emisores. La informacin, cada vez ms, se convierte en un fenmeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisin americanas. Muchos Estados que mantenan medios pblicos los privatizan dejndolos en manos de grandes grupos empresariales. Cada vez cobra mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icnico: los medios, incluso los de lite incorporan cada vez ms la imagen y el color; aparecen nuevos gneros visuales, como la infografa y, por contagio de televisin, se incluyen, hasta en los peridicos ms serios, contenidos propios de la prensa rosa o del corazn. En los ltimos aos, Espaa ha vivido grandes transformaciones sociales y econmicas que han repercutido directamente en el panorama del periodismo espaol y de los medios de comunicacin. En general, se observan ciertas tendencias que reseamos a continuacin: # Preferencia por un nmero reducido de peridicos. El mercado espaol actual se inclina por los diarios El Pas (1976), ABC y El Mundo (1989), La Razn (1998) a los que cabra aadir los peridicos de mbito provincial (Diario de Cdiz o El Faro de Vigo, decanos de la prensa espaola). # Cambio en el diseo y los contenidos. En la prensa diaria destaca el empleo del formato tabloide (alrededor de 38 cm. de ancho por 45 de alto); la incorporacin del color en las portadas, en la informacin grfica y en la publicidad; la edicin de suplementos temticos segn los das de la semana, y la publicacin de magacines dominicales. # Modernizacin tecnolgica. El desarrollo de las nuevas tecnologas no slo ha afectado a la redaccin (electrnica) y a la impresin de los peridicos, sino tambin al soporte y a la difusin mediante la edicin digital accesible por internet: Libertad digital, Estrella digital, El confidencial # Concentracin empresarial. Se confirma el proceso de concentracin iniciado a finales de la dcada de los ochenta. Un reducido nmero de grupos privados (Prisa, Zeta, Correo, Joly) controla la mayora de las publicaciones diarias y emisoras de radio y televisin.
8

IES PONCE DE LEN (UTRERA)

2 Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

La presencia en los peridicos de novelistas como Juan Jos Mills, Javier Maras, Antonio Muoz Molina o Manuel Rivas; de dramaturgos como Antonio Gala; ensayistas como Fernando Savater y poetas como Luis Antonio de Villena o Luis Garca Montero, ha aumentado en los ltimos aos. Es frecuente encontrar sus nombres como autores de una columna, de una crtica sobre cine, televisin o teatro o de un artculo publicado en los suplementos semanales. Esto quiere decir que los peridicos mantienen, en el comienzo del siglo XXI, su carcter de difusores de la literatura y la cultura espaolas, sin descuidar la informacin que se ofrece en sus pginas que es precisa, actual y abundante. Quizs la caracterstica que defina los peridicos de esta poca es la intencin de ofrecer en su interior gran cantidad de informacin, y que sta aborde todos los mbitos del conocimiento humano: actualidad, ciencia, historia, literatura, cultura, etc. Mencionamos a Francisco Umbral, Jaime Capmany, Manuel Vzquez Montalbn, Jos Luis Martn Prieto, Arturo Prez Reverte, Rosa Montero, Vicente Verd, Fernando Lzaro Carreter, Julin Maras, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Elvira Lindo, entre otros.

IES PONCE DE LEN (UTRERA)

You might also like