You are on page 1of 21

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

PRCTICA N 01 CARBOHIDRATOS
I. OBJETIVOS Identificar la presencia de Carbohidratos y comprobar sus propiedades. Determinar la naturaleza de las sustancias a trabajar. Demostrar cuando un Monosacrido es una Aldosa o Cetosa. Saber el resultado de la reaccin de algunos compuestos especficos con un
monosacrido.

II. FUNDAMENTO TERICO


Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales.

MONOSACRIDOS Los monosacridos simples se pueden representar con la frmula estequiomtrica (CH2O) y pueden tener funcin aldehdo: cuando el grupo funcional carbonilo se encuentra en el carbn primario de la molcula, o funcin cetona: cuando el grupo funcional se encuentra en un carbn secundario. Segn la longitud de la cadena carbonada se distinguen entre aldo o cetotriosas, tetrosas, pentosas etc. La molcula ms pequea que generalmente se considera un monosacrido son las triosas (con n = 3).

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

CONFIGURACIN Los monosacridos por sus estructuras pueden presentar diferentes tipos de isomera. La existencia de uno o varios carbonos asimtricos en todos los monosacridos simples, excepto en la cetotriosa: dihidroxiacetona, implica numerosas posibilidades de configuracin espacial de la cadena carbonada.

ENANTIMEROS Este tipo de isomerismo se observa en la frmula del Gliceraldehdo, el segundo tomo de carbono tiene cuatro sustituyentes diferentes, por lo que es un carbono quiral. Por lo tanto el Gliceraldehdo tiene dos estereoismeros de tipo enantimeros, que son imgenes especulares, no superponibles, uno del otro. La forma ms compacta de representar los Enantimeros es utilizando una proyeccin de Fischer. Otro tipo de isomerismo es el que se da debido a la capacidad de desviar el plano de la luz polarizada, los que desvan la luz hacia la derecha se conocen como D (dextrgiros) y los que la desvan hacia la izquierda L (levgiros). El carbono asimtrico, el ms alejado del aldehdo determina la designacin D/ L segn la posicin del grupo funcional OH. En los organismos domina una forma enantiomrica de los monosacridos, la forma D, No obstante, tambin hay monosacridos L, aunque en menor proporcin, desempeando funciones bastante especializadas.

ANMEROS Los monosacridos de 5 y 6 carbonos presentan la caracterstica de poder formar estructuras de anillo muy estables mediante la formacin de un hemiacetal interno. Cuando el enlace se da entre el oxgeno del carbono uno con el hidroxilo
Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica 2

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

del carbono cuatro produce una estructura cclica llamada furano. Si el enlace se da entre el uno y el cinco el anillo se denomina pirano. En condiciones fisiolgicas en disolucin, los monosacridos de 5 y 6 carbonos se encuentran en un 99% en forma de anillo. Esta nueva estructura a formado un nuevo centro asimtrico basado en el carbono 1, dando lugar a los estereoismeros y debido a la rotacin de la luz polarizada, estos ismeros que difieren en la configuracin tan slo del carbono 1(tomo del carbono anomrico) se denominan anmeros. Con la proyeccin de Haworth podemos ejemplificar este isomerismo de la glucosa. Existen dos clases de conformaciones de piranosa para los azucares de 6 carbonos: la forma de silla ms estable y la de bote, menos favorecida. Si bien existen en la naturaleza con ms de 6 carbonos, la mayora son de escasa importancia. A excepcin de la sedoheptulosa.

DISACRIDOS Los disacridos son un tipo de glcidos formados por la condensacin (unin) de dos azcares monosacridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosdico (con prdida de una molcula de agua), mono o dicarbonlico, que adems puede ser o en funcin del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disacridos ms comunes son:

Sacarosa: Formada por la unin de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama tambin azcar comn. No tiene poder reductor.

Lactosa: Formada por la unin de una glucosa y una galactosa. Es el azcar de la leche. Tiene poder reductor.

Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: Formadas todas por la unin de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unin entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.

Las propiedades de los disacridos son semejantes a las de los monosacridos: son slidos cristalinos de color blanco, de sabores dulces y solubles en agua.
Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica 3

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

Unos pierden el poder reductor de los monosacridos y otros lo conservan. Si en el enlace O-glucosdico intervienen los -OH de los dos carbonos anomricos (responsables del poder reductor) de ambos monosacridos, el disacrido obtenido no tendr poder reductor. Segn el tipo de enlace y los monosacridos implicados en l, hay distintos disacridos.

POLISACRIDOS Los polisacridos son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos. Se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales. Los polisacridos son polmeros, cuyos monmeros constituyentes son monosacridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosdicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del nmero de residuos o unidades de monosacridos que participen en su estructura. Este nmero es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos mrgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolmeros informativos, como el ADN o los polipptidos de las protenas, que tienen en su cadena un nmero fijo de piezas, adems de una secuencia especfica. Los polisacridos pueden descomponerse, por hidrlisis de los enlaces glucosdicos entre residuos, en polisacridos ms pequeos, as como en disacridos o monosacridos. Su digestin dentro de las clulas, o en las cavidades digestivas, consiste en una hidrlisis catalizada por enzimas digestivas (hidrolasas) llamadas genricamente glucosidasas, que son especficas para determinados polisacridos y, sobre todo, para determinados tipos de enlace glucosdico.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

As, por ejemplo, las enzimas que hidrolizan el almidn, cuyos enlaces son del tipo llamado (14), no pueden descomponer la celulosa, cuyos enlaces son de tipo (14), aunque en los dos casos el monosacrido sea el mismo. Las glucosidasas que digieren los polisacridos, que pueden llamarse polisacarasas, rompen en general uno de cada dos enlaces, liberando as disacridos y dejando que otras enzimas completen luego el trabajo.

La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacridos estructurales. La celulosa es usada en la pared celular de plantas y otros organismos y es la molcula ms abundante sobre la tierra. La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrgeno en sus ramas incrementando as su fuerza. Se encuentra en los exoesqueletos de los artrpodos y en las paredes celulares de muchos hongos. Tiene diversos usos: en hilos para sutura quirrgica. Otros polisacridos incluyen la callosa, la lamia, la rina, el xilano y la galactomanosa.

ENLACE GLUCOSDICO Se da entre el grupo hidroxilo del carbn anomrico de un monosacrido cclico y el grupo hidroxilo de otro compuesto, enlace que se conoce tambin como ter. La unin entre dos monosacridos forman los disacridos.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

III. PROCESO EXPERIMENTAL

MATERIALES 10 tubos de ensayo. Una pipeta graduada de 5 ml. Una bagueta de vidrio. 2 pinzas metlica. Una gradilla para tubos de ensayo.

REACTIVOS Muestra Problema Reactivo de Molish ( -naftol en alcohol ) cido Sulfrico (H2SO4) Reactivo de Selliwanoff (resorcinol en Ac. Clorhdrico diluido) Reactivo de Tollens (N O + AgNO +NaOH) Reactivo de Barfoed (solucin de acetato de cobre en medio actico) Reactivo de Lugol (solucin de KI y en agua destilada) Reactivo de Fehling cido Clorhdrico

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

I. RECONOCIMIENTO DE ALDOSAS Y CETOSAS a) PRUEBA DE TOLLENS Hacer la prueba con 1ml de D- glucosa y aadir 3ml de reactivo de Tollens. Calentar en bao Mara a 60 C sin agitar por 5 a 10 minutos. Observe y anote los resultados. Este experimento es positivo para aldosas:

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

La prueba dio positivo, como se puede observar en la imagen: La formacin del espejo de plata.

b) PRUEBA DE FEHLING Hacer la prueba con 2ml de D- glucosa, D- Sacarosa y D Almidn en 3 tubos diferentes y aadir 2ml de reactivo de Fehling previamente preparado (Fehling A + Fehling B + NaOH). Calentar en bao Mara a 60 C por 10 minutos a ebullicin. Una vez mezclado el reactivo con cada una de las muestras prueba. Observe y anote los resultados. Se observar un precipitado rojizo ladrillo (xido cuproso).

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

En la imagen los precipitados estn en el orden siguiente: D-Glucosa, DSacarosa y D-Almidn, habiendo reaccionado el reactivo con los dos primeros:

II. RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS a) PRUEBA DE MOLISH En un tubo de ensayo, colocar 2ml de la muestra problema (D-Sacarosa) y se le agrega 4 gotas del reactivo de Molish (-naftol en alcohol) y sobre las paredes del tubo se aade H2SO4 (cc).
Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica 9

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

De tal modo que se deposite en el fondo del recipiente, en la interfase se va a producir la formacin de un anillo color prpura-violceo. Este resultado indicar que la reaccin es positiva.

En la imagen siguiente se puede apreciar que apareci un pequeo anillo violeta en la superficie del tubo de prueba, es probable que no se haya notado con ms claridad por la pureza del reactivo.

III.REACCIN DIFERENCIAL ALDOSA CETOSA

a) PRUEBA DE INVERSIN DE LA D- SACAROSA

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

10

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

En un tubo de ensayo se aade 8ml de una solucin sacarosa al 1% y 1 ml de HCl concentrado, luego lo llevamos a bao mara por 15 minutos, luego se saca 2 ml de la solucin y se determina la prueba de Selliwanoff. Para el caso de la sacarosa, debido al carcter cido del agua, la hidrlisis de la sacarosa es lenta, formndose as las formas cclicas de la glucosa y fructosa, no obstante pasan a su forma lineal, y la reaccin continuara tal cual como la forma lineal de la glucosa. Esto es uno de los por qu demora en dar presencia de la coloracin rojiza. La sacarosa es un azcar no reductor. La actuacin del HCl sobre la sacarosa, da lugar a la hidrlisis del enlace glicosdico, dejando libres los OH de los carbonos anomricos.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

11

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

b) PRUEBA DE SELIWANOFF Se tomar 2 ml de azcar invertida en la seccin anterior y se har reaccionar con el reactivo de Selliwanoff y calentando por 5 minutos nos dar una solucin de coloracin roja, lo que nos indica que fue positiva para un una Cetosa en la muestra problema: Hidroximetil-Furfural

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

12

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

IV. DIFERENCIACIN ENTRE MONOSACRIDOS Y DISACRIDOS a) PRUEBA DE BARFOED Coloque en un tubo de ensayo 2ml de la solucin del carbohidrato y agregue 2ml del reactivo de Barfoed (Acetato cprico en Agua), calentar los tubos de ensayo en bao mara por unos minutos, la formacin de un precipitado rojo entre 5-7 minutos. Indica la presencia de xido cuproso y es prueba positiva para monosacridos.

Se trabaj para un monosacrido (Glucosa) y un disacrido (Sacarosa), se dan las reacciones respectivas y se puede observar un precipitado rojo en la primera (Glucosa) y solo una solucin azul sin precipitado rojo en el de sacarosa, se aprecia en las siguientes imgenes:

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

13

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

b)

PRUEBA DE LUGOL

En dos tubos de ensayo colocamos 2ml de almidn y D-glucosa Le agregamos gotas de Lugol a cada uno y mezclamos. Observamos en el primer caso con almidn que se torna color azul esto se debe a la formacin del Ioduro de almidn; en el segundo caso no hay cambio de coloracin. Solo hay reaccin con Lugol cuando se trata de Polisacridos.

En la imagen se aprecia que a la izquierda (D-Glucosa) no hay reaccin, mientras que con el D-almidn (Derecha) si hay reaccin

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

14

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

CUESTIONARIO
1. INDIQUE UNA PRUEBA DE IDENTIFICACIN DE LA GALACTOSA REACCION DEL CIDO MCICO Este ensayo permite la identificacin de la galactosa o de los azucares que lo contienen. El acido ntrico oxida tanto al grupo aldehdo como al alcohlico primario de cualquier azcar para originar cidos dicarboxlicos que han recibido el nombre general de cidos sacricos. El acidomcico o galactrico es el menos soluble en agua acidificada de todos los cidos sacricos Colocar 700mg de galactosa, glucosa y de la sustancia problema en distintos tubos de ensayo a continuacin aadir 1 ml de agua y 1 ml de HNO3 a cada tubo. Calentar los tubos en un bao de agua hirviendo durante una hora y luego se dejan enfriar lentamente. La reaccin debe considerarse positiva si aparece un precipitado blanco de cristales de cido mcico.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

15

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

2. INDIQUE UNA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO DE LA FRUCTOSA

PRUEBA DE SELIWANOFF Esta prueba se realiza para la identificacin de cetosas (fructosa) y aldosas. Se agregan 0,5 ml de la solucin problema y 2 ml del reactivo, el cual, est constituido por el compuesto fenlico Resorcinol (m-dihidroxibenceno) disuelto en acido clorhdrico concentrado. Una tonalidad rojo cereza indica la presencia de cetosas. El cido clorhdrico deshidrata ms rpidamente las cetohexosas que las aldohexosas, ya que stas deben isomerizarse a aquellas, para formar el Hidroximetilfurfural por deshidratacin.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

16

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

3. PRESENTE LA INVERSIN DE LA SACAROSA. UTILICE FORMULAS DE HAWORTH.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

17

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

4. PRESENTE LA REACCION QUE INDIQUE QUE LA HIDROLISIS DE LA SACAROSA TUVO LUGAR. EXPLIQUE.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

18

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

La sacarosa es un disacrido. El HCl hidroliza el enlace glucosdico entre los dos monmeros (glucosa y fructosa) que forman la sacarosa. Resultando una mezcla equimolecular de estos dos monmeros. Los cuales luego pueden ser evaluados a travs de la Prueba de Seliwanoff.

IV.
I.

CONCLUSIONES
DIFERENCIACIN DE ALDOSA Y CETOSA PRUEBA TOLLENS FEHLING SELIWWANOFF OBSERVACIN
Despus de unos minutos en bao mara se observa el espejo de plata. Se forma un precipitado rojizo ladrillo. Despus de unos minutos en bao mara se observa una coloracin roja.

CONCLUSIN Es positiva para las aldosas. Es positiva para las aldosas. Es positiva para las cetosas.

II.

PRUEBA DE MOLISH
19

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

Al realizar esta prueba concluimos como es evidente que nuestra muestra se trata de un carbohidrato, ya que se observo un anillo violeta en la interface de la solucin (incolora-rojiza). III. DIFERENCIACIN ENTRE MONOSACRIDOS Y POLISACRIDO PRUEBA BARFOED LUGOL OBSERVACIN Se observa la formacin de un precipitado rojizo. La solucin no da coloracin. CONCLUSIN Es positiva para monosacridos. Es positiva para monosacridos y disacridos.

V.

RECOMENDACIONES
El mtodo es indispensable en un problema tan complejo como es el anlisis qumico, no se debe suprimir separaciones u operaciones (para ganar tiempo). Tngase en cuenta que los procesos recomendados son frutos de aos de investigacin. No debe iniciarse un proceso sin haber comprendido antes la finalidad de todas las operaciones. Todas las operaciones del anlisis con sus correspondientes observaciones deben ser en un cuaderno apropiado, sin fiar nada a la memoria. Cuanto mayor nmero de observaciones se anoten, mayor seguridad se tendr a la hora de comparar los datos para resumir el anlisis Tener cuidado en la manipulacin del material, en la colocacin de los reactivos y en las distintas operaciones del anlisis. Se debe limpiar bien los materiales de vidrio con los cuales se vaha trabajar para que no haya problemas al momento de realizar las pruebas. La falta de orden conduce con frecuencia a confusiones que implica la prdida lamentable de horas de trabajo y peor aun obteniendo resultados errneos.

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

20

CARBOHIDRATOS

QUMICA ORGNICA II

VI.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Carrasco Venegas, Luis Edit. Arcngel Qumica Experimental Qumica Orgnica; Wade, L.G. editorial: Pearson educacin, segunda edicin, ao 2002, Pg. 1312 Wingrove A.S.; R.E. Caret. Qumica Orgnica Mxico 1984

Universidad Nacional del Callao - Facultad de Ingeniera Qumica

21

You might also like