You are on page 1of 53

MDULO VI

INVESTIGACIN CIENTFICA
Curso virtual

CRISSTOMO HUAMN COSME

2013

1. Analizar, explicar y valorar la ciencia o conocimiento cientfico. 2. Analizar, explicar y valorar la relacin que existe la relacin entre ciencia e investigacin cientfica. 3. Analizar, explicar y valorar la investigacin educacional o pedaggica. 4. Analizar, explicar y valorar investigacin cientfica. la teora cientfica en el proceso de

5. Analizar, explicar, valorar y aplicar la metodologa de la investigacin cientfica. 6. Analizar, explicar, valorar y aplicar los instrumentos de investigacin cientfica.

CAPTULO I
LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIN---------------4

CAPTULO II
INVESTIGACIN EDUCACIONAL -----------------15

CAPTULO III
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN-------28

CAPTULO IV
TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN PEDAGGICA-------------------48

BIBLIOGRAFA--------------------------------------------

52

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 2

INTRODUCCIN

l acelerado avance de la ciencia y de la tecnologa se debe a la investigacin cientfica en unos ms que otros del saber humano.

En ese sentido, el presente mdulo tiene como propsito incursionar

a los usuarios en el campo de la investigacin educacional o pedaggica, sin embargo debe ser considerado, como un medio y no como un fin.

El mdulo contiene los siguientes aspectos:

El Captulo I, trata de la ciencia y

la investigacin, es decir,

del

concepto, elementos, caractersticas, objetivos, clases, niveles de la ciencia y su relacin con la investigacin cientfica.

El Captulo II, se refiere a la investigacin educacional o investigacin pedaggica, en el que se consideran; concepto, principios, importancia, tipos y teora de la investigacin pedaggica.

El Captulo III, se ocupa de la metodologa de la investigacin, en el que se consignan; concepto, clases del mtodo; el problema, la justificacin,

objetivos, hiptesis y el marco terico de la investigacin, y la poblacin y muestra.

El Captulo IV, se consideran concepto, importancia de la tcnica de investigacin y sus respectivos instrumentos.

Esperamos que el presente mdulo sea un

granito de arena que

contribuya en el desarrollo de la investigacin pedaggica.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 3

CAPTULO

LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIN CIENTFICA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Concepto de ciencia
Existen una serie de de conceptos acerca de la ciencia, siendo las ms importantes: La ciencia o conocimiento cientfico es una de las formas de la conciencia social y como tal no viene a ser sino la reproduccin conceptual de una parte o sector de la realidad, sea sta la misma naturaleza o la sociedad o

representacin de ella obtenida a travs del mtodo cientfico. Segn Meliujin, citado por Torres Bardales Colonbolo (1992:53) dice: La ciencia es un sistema de conceptos tericos debidamente sistematizados, ordenados y jerarquizados, que explica los fenmenos externos e internos, las leyes universales (unidad y lucha de contrarios, transicin recproca de los cambios cuantitativos-cualitativos, interaccin de la esencia y el fenmeno, negacin de la negacin, etc.) y especficas (conservacin de la energa, la masa y la carga elctrica de la seleccin natural en biologa, de la unidad del organismo y de las condiciones de existencia, de la correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, etc.), particulares (formas especiales de la materia, variacin de los estados concretos de los objetos o de determinados grados de desarrollo de los sistemas materiales) y la actividad espiritual de la sociedad, permitiendo prever y transformar la realidad en beneficio de la humanidad. Toda ciencia tiene su origen en la misma realidad o representacin de ella, la realidad existe en forma objetiva e independientemente de los deseos, intensiones, voluntades y pensamiento del ser humano. Dicha realidad se

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 4

encuentra en constante movimiento, cambio y transformacin, debido a sus contradicciones internas, por estos hechos requiere ser investigados.

2. Elementos de la ciencia
Segn Sierra Bravo Restituto, la ciencia tiene tres elementos: 2.1. Contenido. Denominado tambin marco terico, est constituido por un conjunto de conceptos, juicios, razonamientos, hiptesis, etc. sobre una realidad concreta; dichas categoras tienen un proceso en su desarrollo, es decir, han ido progresando de menos a ms, de lo ms simple a lo ms complejo, de lo superficial a lo profundo, gracias a la investigacin

2.2.

Objeto de Estudio. Llamado tambin campo de actuacin, es el elemento que permite diferencias, sectorizar, etc. una ciencia de otra. Ejms.: La Biologa, estudia los seres vivientes. La Qumica, estudia la composicin de los cuerpos o de la materia. La Economa Poltica, estudia las leyes del proceso productivo. La Pedagoga, estudia la educacin o el hecho educativo. La Psicologa, estudia la conducta de los seres vivos en general y la conciencia humana en particular.

2.3.

Forma de Actuacin. Denominado tambin metodologa, en este caso se refiere al mtodo cientfico que est formado por leyes, principios y categoras dialcticamente interrelacionados que permiten la

construccin ordenada y coherente del conocimiento cientfico o ciencia.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 5

3. Objetivos de la Ciencia.
Son cuatro los objetivos de la ciencia, los dos primeros son bsicos y esenciales y los dos siguientes son derivados.

3.1.

Analizar. Ms propiamente se denomina describir, es el primer objetivo que permite conocer cmo es la realidad, cules son los elementos que lo conforman, cules son las caractersticas que rene, etc. En pocas palabras, responde a la interrogante: CMO ES LA REALIDAD?. El Objetivo analizar o describir induce a todo investigador a describir la parte externa o epidrmica de la realidad a travs de los rganos sensoriales ya sea directa (la misma realidad) o indirectamente (libros, revistas, videos, slides, grabaciones, etc.). Sin embargo, el objetivo analizar o describir, no nos permite conocer la esencia de los objetos, fenmenos o hechos sociales que se investigan, si no es completada a travs del objetivo explicar.

3.2.

Explicar. Es un objetivo de mucha importancia por cuanto permite establecer o determinar el aspecto causal de la realidad que se investiga. En tal sentido responde concretamente a la interrogante POR QU ES AS LA REALIDAD?. El objetivo analizar se logra a travs del cerebro por medio de los procedimientos lgicos de abstraccin de: anlisis-sntesis, induccin-deduccin, comparacin generalizacin, entre otros. Gracias al objetivo explicar, el investigador o cientfico se aproxima a la esencia de los objetos, fenmenos y hechos sociales que investiga.

3.3.

Prever o Predecir. No basta describir y explicar la realidad que se investiga, sino tambin adelantarse a los hechos que va ocurrir en el futuro, por tal razn responde a la pregunta QU OCURRIREN LA REALIDAD? Al respecto, M. B. Kedrov en su obra La Ciencia (S. F.:5) con mucha razn cita a Unov, quien expresa lo siguiente: la

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 6

coronacin de la labor cientfica es la prediccin, que nos descubre los horizontes de los fenmenos o acontecimientos histricos futuros, es el signo revelador de que el pensamiento cientfico supedita las fuerzas de la naturaleza y las que mueven la vida social a la realizacin de las tareas que la humanidad se plantea.

3.4.

Actuar. Es otro objetivo que tambin tiene mucha vala, por cuanto, sabiendo: cmo, por qu y qu va a pasar en la realidad, el objetivo actuar, faculta al investigador tomar acciones o recomendar acciones que permiten consolidar o transformar la realidad que se investiga. En tal sentido, concretamente responde a la interrogante QU HACER PARALA REALIDAD? Estos cuatro objetivos o funciones de la ciencia, son posibles de ser aplicados en el campo de la educacin, ya sea para efectos de la enseanza-aprendizaje o para realizar investigaciones. Ejemplo: a. Cmo es o cules son las caractersticas de la educacin peruana?, Cules son las causas de la actual situacin de la educacin en el Per?, Qu ocurrir en la educacin del Per? Y Qu hacer para mantener o transformar la actual educacin del Per? b. Cmo es o cuales son las caractersticas de la situacin econmica del Per?, Por qu es as la situacin econmica peruana?, Qu pasar con la economa peruana? Y Qu hacer para conservar o transformar la actual situacin econmica del Per? c. Cmo es o cules son las caractersticas de Educacin Bsica Alternativa?, Por qu es as la Educacin Bsica Alternativa?,

Qu pasar en la Educacin Bsica Alternativa? Y Qu hacer para mantener o transformar la Educacin Alternativa?

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 7

4. Caractersticas de la Ciencia. Alfredo Tecla y Alberto Garza (3) plantean las siguientes caractersticas:

4.1.

La ciencia posee una estrecha relacin entre la teora y la prctica. La ciencia parte de los hechos (prctica: produccin, relaciones sociales y experimentacin)), realiza su funcin generalizadora y crea modelos para modificar y transformar la realidad (teora).

4.2.

La ciencia, es objetivo y subjetivo. Por su contenido es objetivo, por cuanto corresponde a las propiedades y relaciones de los hechos, de los fenmenos. Es subjetivo por su forma, porque es un reflejo de la realidad que se expresa a travs del lenguaje.

4.3.

La objetividad de la ciencia se comprueba en la prctica (produccin material, etc.). La prctica, es el criterio de verdad.

4.4.

Posee una estructura lgica, es decir, una ntima relacin entre la teora, el mtodo y la tcnica.

4.5.

La ciencia es un sistema abierto, ningn conocimiento cientfico est terminado totalmente, investiga y realiza nuevos descubrimientos, afirma, niega y supera constantemente el pensamiento cientfico anterior.

4.6.

La ciencia es concreta; o sea, es el anlisis concreto de las situaciones concretas.

4.7.

La ciencia es predictiva; el ser humano guiado por las leyes cientficas puede prever situaciones futuras; y en el caso de las Ciencias Sociales, orienta su accin para acelerar los procesos sociales.

4.8.

Los fines de la ciencia estn limitados por los intereses y necesidades concretas de la sociedad.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 8

5. Clases de Ciencias. Existen una serie de criterios para clasificar el conocimiento cientfico. Por el momento he visto por conveniente presentar dos puntos de vista: 5.1. Segn M. B. Kedrov y Spirkin (4) - Ciencias de la naturaleza. - Ciencias de la Sociedad. - Ciencias del pensamiento o filosficas.

5.2. Segn Mario Bunge (5): - Ciencias Formales - Ciencias Fcticas. Cada una de las ciencias se ocupan de realidades concretas y diferentes; asimismo, cada ciencia abarca todo un grupo complejo de disciplinas cientficas y que interactan en completa interrelacin.

6. El Conocimiento cientfico
Concepto. El conocimiento cientfico es el resultado de la aprehensin o captacin de una realidad sea sta, un objeto, un hecho, un fenmeno, etc. que realiza el ser humano o cientfico denominado tambin sujeto cognoscente. Aprehender, significa capturar, coger, agarrar, etc. Una realidad concreta; sin embargo dichos actos no son de carcter fsico o material, sino puramente mental, cuyo producto son expresados en forma de conceptos, juicios, razonamientos, hiptesis, etc. En una palabra la ciencia o conocimiento cientfico. Para que se produzca el acto psicolgico de aprehensin, el sujeto cognoscente o el investigador debe estar totalmente consciente; es decir, premunido de una intencionalidad y del dominio del mtodo cientfico, de no ser as no se produce el conocimiento cientfico, sino slo un conocimiento espontneo y hasta vulgar muchas veces.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 9

Niveles del Conocimiento Cientfico. En el proceso del conocimiento cientfico existen tres niveles estrechamente interrelacionados:

1. Nivel Sensorial. Es el primer nivel de todo conocimiento cientfico, consiste en la relacin del sujeto cognoscente o investigador con el objeto; es decir, del sujeto con la realidad a travs de los rganos sensoriales. La etapa o nivel sensorial corresponde al primer objetivo de la ciencia, en tal sentido responde a la interrogante: CMO ES LA REALIDAD?. Sin embargo, a pesar de tener una gran importancia en el proceso del conocimiento cientfico, es de carcter superficial y a veces hasta unilateral, aun cuando en el proceso se utiliza los instrumentos o aparatos muy sofisticados, porque los sentidos del ser humano tienen sus limitaciones, por eso solo permite conocer la envoltura, la epidermis y no la esencia de los objetos, fenmenos o hechos sociales que se investiga. En la tarea de la investigacin cientfica, el nivel sensorial no solo se circunscribe a la relacin entre el investigador y la realidad en forma directa, sino tambin en forma indirecta expresada en libros, revistas, estadsticas, videos, grabaciones, entre otros.

2. Nivel Racional. Denominado tambin nivel terico, se refiere al proceso lgico de abstraccin de la realidad que se investiga, captado o aprehendido por nuestros rganos sensoriales. El proceso de abstraccin se realiza a travs de los procedimientos lgicos de: anlisis-sntesis, induccin-deduccin, comparacin, generalizacin, etc., procedimientos que aproximan al ser

humano y especficamente al investigador a la esencia de la realidad que se estudia o investiga. El proceso lgico de abstraccin, permite determinar las causas que originan los objetos, fenmenos, hechos sociales. En tal sentido, el nivel racional a cargo del cerebro humano responde al segundo objetivo de la ciencia; es decir, a la interrogante POR QU ES AS LA REALIDAD? El nivel racional, permite producir conocimientos tericos, en otras palabras, es la produccin intelectual o cientfica que para su generalizacin o universalizacin, requiere ser verificada. Crisstomo Huamn Cosme Pgina 10

3 Nivel Prctico. Denominado tambin nivel de comprobacin o verificacin de lo elaborado o producido por el cerebro confrontando con la realidad para ser corregida si es necesario, para ser profundizada si es superficial o ser consolidada cuando es correcta; para finalmente, ser aplicada para consolidar o transformar la realidad que se investiga. Los tres niveles del conocimiento cientfico de ninguna manera se dan una a continuacin de otra, sino en forma interrelacionada.

7. La Investigacin Cientfica

Concepto. Los investigadores Miguel Rodrguez Sosa y Miguel Rodrguez Rivas en su texto Teora y diseo de la Investigacin Cientfica (1986: 38) formulan los siguientes conceptos sobre investigacin cientfica: El vocablo investigacin denota las nociones de pesquisa o bsqueda controlada y sistemtica acerca de una realidad concreta. En sentido lato, la investigacin cientfica es la actividad de hacer ciencia, el proceso de producir conocimientos cientficos. En las ciencias factuales, la investigacin cientfica se manifiesta como actividad de bsqueda de informacin relevante y contrastable para describir y explicar, o bien predecir y controlar estados, la naturaleza, el comportamiento y las conexiones de hechos que son objeto de estudio de las disciplinas cientficas. Segn Ezequel Ander-Egg en su obra Introduccin a las Tcnicas de Investigacin Social (1983: 43), expresa: la investigacin es un

procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenmenos, relaciones o leyes de un determinado mbito de la realidad.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 11

Funciones de la Investigacin Cientfica. Entre las funciones ms significativas de la investigacin cientfica se consideran: 1 La investigacin cientfica, permite desarrollar la ciencia, por cuanto todos los conocimientos que tiene el ser humano sobre la naturaleza, la sociedad y su propio pensamiento se encuentra en constante cambio y transformacin. Dicha funcin, tal como seala Gildomero Arista en su obra Metodologa de la Educacional (1984: 38 a la 44) se realiza a travs de: a) La descripcin cientfica, es el esfuerzo que realiza el investigador para determinar caractersticas, orden, clasificacin y afines, etc. de las cosas y de los procesos de la naturaleza, de la sociedad. Lo primero que el investigador al interesarse por un fenmeno es observar cmo sucede. La ciencia es una especie de lenguaje que describe la naturaleza, la sociedad. La descripcin constituye el paso inicial en el desarrollo de las ciencias, solo despus de haber acumulado una cantidad de informacin, recin se impulsa la explicacin. b) Explicacin cientfica, significa un avance y un conocimiento superior respecto de la descripcin. La mayor ambicin del cientfico es dar explicacin de la realidad. Para hacer posible la explicacin de la realidad el cientfico se ve obligado a formular teoras, a revisarlas continuamente, a modificarlas y hasta sustituir las menos completas y adecuadas por otras de mayor valor como acercamiento y penetracin en las cosas. Explicar es hacer conocer la razn de un hecho, el motivo de lo que parece singular o inconcebible; es demostrar lo que inicialmente pareca irracional. La ciencia no solo se preocupa de los cmo, le interesa

fundamentalmente, por los por qu. El resultado normal de esta bsqueda de los por qu se expresa en las leyes y en las teoras. En la medida en que la ciencia se torna explicativa adquiere tambin una nueva capacidad sobre la realidad que estudia. Es capaz de advertir acerca del comportamiento futuro de las cosas, advertencia basada en las leyes que denuncian el movimiento y las propiedades de la

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 12

naturaleza. Asoma de este modo a la tercera funcin que es la prediccin. c) Prediccin cientfica, es el remate de la explicacin y una prueba clara del conocimiento cientfico. Segn E. Gortari: la predictibilidad se encuentra implicada necesariamente en los conceptos, las hiptesis, las leyes, las teoras, los modelos, los principios, y, en general, en toda explicacin cientfica de cualquier ndole que sta sea. Es posible hacer predicciones cuando ya es conocido, en cierta medida, el proceso de las cosas mediante leyes y dentro de teoras ya establecidas. Al margen de la explicacin, la prediccin puede entenderse solo como adivinacin. 2. La investigacin cientfica busca perfeccionar los mtodos e instrumentos de la investigacin para optimizar dicha tarea y conocer ms y mejor la realidad para poner al servicio de la humanidad. 3. La investigacin cientfica tiene como funcin adelantarse a los procesos naturales y sociales, con el objeto de prevenir de sus efectos o consecuencias. 4. En el campo de la educacin, la investigacin cientfica cumple la funcin de describir, explicar y plantear alternativas de solucin al actual currculo de los diferentes niveles del sistema educativo; descubrir, explicar y plantear nuevas alternativas metodolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje; elaborar nuevos medios y materiales educativos; describir, explicar y plantear nuevas formas de evaluacin; plantear un nuevo estilo de administracin y supervisin educativa. 5. Del mismo modo, la investigacin cientfica en el campo educativo nos permitir relacionar o compatibilizar los resultados del sistema educativo con el sistema econmico con el propsito de encarar la actual crisis econmicosocial-moral por las que atraviesa nuestro pas.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 13

Actividades de la primera unidad

1. De acuerdo Meliujin Cmo conceptualiza la ciencia? Diferencia entre ciencia e investigacin cientfica? ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ......................................................................................................................................

2. Cules son los objetivos de la ciencia? Explique. ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ .......................................................................................................................................

3. Utilice como

ejemplo la realidad de la organizacin

del CEBA Y

explique utilizando las funciones de la ciencia que se plantea en el documento. ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ .....................................................................................................................................

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 14

CAPTULO

INVESTIGACIN EDUCACIONAL O INVESTIGACIN PEDAGGICA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.1. Concepto de Investigacin Educacional.


Es una investigacin social de carcter multidisciplinaria que permite conocer la realidad educativa en sus aspectos descriptivos, explicativos y plantear los cambios recomendables que permitan mejorar o transformar el sistema educativo en sus diversos aspectos. La ciencia pedaggica como cualquiera de los conocimientos cientficos se encuentra en constante cambio, por ese hecho, es sumamente imperativo, realizar tareas de investigacin educacional, ya sea para profundizar los actuales conocimientos pedaggicos o para introducir cambios en la teora educativa, propuestas de un nuevo currculo que respondan a los reales intereses y necesidades de nuestro pas y de los educandos, propuestas de nuevas metodologas que contribuyan a elevar el nivel del proceso de enseanza-a-aprendizaje, propuestas del uso correcto y cientfico del sistema de evaluacin; propuestas sobre liderazgo para dirigir correctamente los centros educativos, enjuiciamiento de la relacin hogar-escuela, entre otros problemas que requieren ser investigados.

2.2. Principios Fundamentales de la Investigacin Pedaggica.


Entre los ms principales son los siguientes: 1. La metodologa cientfica exige que los fenmenos no se interpreten, estudien, analicen unilateralmente, sino objetivamente, en forma ntegra y multilateral, empleando para ello el mtodo cientfico.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 15

2. El principio del historicismo, que implica examinar el proceso o fenmeno estudiado en su desarrollo; es decir, tomar muy en cuenta de cmo surgi el fenmeno en la historia, de cules son las etapas del desarrollo por las que el fenmeno ha pasado y cmo ha devenido en la actualidad. 3. El principio sistemtico, conscientemente aplicado a la investigacin pedaggica, permite garantizar un enfoque lo ms objetivo e integral posible del fenmeno estudiado. 4. El principio de la unidad entre la teora y la prctica, es decir toda investigacin pedaggica debe ser de aplicabilidad prctica y no simple especulaciones tericas. 5. Una estrecha relacin o correspondencia entre todos los elementos de la estructura de la investigacin y fundamentalmente entre la formulacin del problema, los objetivos, las tareas y la hiptesis formulada.

2.3. Importancia de la Investigacin Educacional.


Entre algunas tenemos: a) Desarrollar la ciencia pedaggica en todos sus aspectos. b) Enjuiciar las causas que generan la crisis del sistema educativo. c) Contribuir en el cambio y transformacin de nuestra realidad econmicosocial. d) Propiciar la actividad creativa e investigativa del profesional de la educacin. e) Plantear un nuevo currculo de acuerdo a los intereses y necesidades de nuestro pas. f) Contribuir al autntico desarrollo de nuestro pas y no slo seamos productores de materias primas. g) Planificar coherentemente nuestra economa con el sistema educativo.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 16

2.4. Tipos de Investigacin Educacional.


Segn el Profesor Manuel Regalado Bernal (8) son los siguientes: - Investigacin bsica - Investigacin aplicada - Investigacin sustantiva: - Descriptiva - Explicativa - Investigacin tecnolgica - Investigacin experimental

Investigacin Bsica: Se denomina tambin investigacin fundamental. Busca nuevos conocimientos y no tiene objetivos prcticos o utilitarios. Recoge informacin de la realidad educacional para enriquecer el conocimiento terico-cientfico, o para refutarla y modificarla Orienta el descubrimiento de principios y leyes educacionales. Busca el progreso cientfico, persigue la generalizacin de sus resultados.

Investigacin Aplicada: Llamada tambin constructiva o utilitaria. Se caracteriza por aplicar los conocimientos tericos a determinadas situaciones. Investiga para hacer, para actuar, para construir, para modificar. No le interesa el desarrollo del conocimiento de valor universal, sino de su aplicacin inmediata. Ej. La aplicacin de una nueva metodologa en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 17

La investigacin aplicada, como aplicacin prctica del conocimiento cientfico, constituye el primer esfuerzo para transformar los

conocimientos cientficos en la tecnologa, de all que pueda confundirse en algn momento con la investigacin tecnolgica.

Investigacin Sustantiva: Se ocupa de problemas tericos o sustantivos. Est orientada a describir, explicar, predecir la realidad educacional, con las cuales se orienta en la bsqueda de principios y leyes en el campo pedaggico que permita organizar una teora cientfica pedaggica. Se encamina hacia la investigacin bsica o pura. La investigacin sustantiva tiene dos niveles.

Investigacin Descriptiva: Est orientada a conocer la realidad educativa tal como se presenta dentro de un espacio temporal dada. Segn Mario Bunge, responde a las siguientes interrogantes: o Qu es? o Cmo es? o Dnde est? *Cundo ocurre? *De qu est hecho? *Cmo estn sus partes? *Etc.

Investigacin Explicativa: Est orientada al descubrimiento de los factores causales. Responde a las siguientes interrogantes: o Por qu se presenta el fenmeno as? o Cules son los factores o variables que afectan al fenmeno?

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 18

La investigacin descriptiva y explicativa a pesar de tener sus propias caractersticas dentro de la accin investigativa en general y educativa o pedaggica en particular se complementan, por cuanto el problema que se investiga no slo debe ser vista cmo es, sino por qu es as, cules son las causas que la originan.

Investigacin Tecnolgica: Est orientada a demostrar la validez ciertas tcnicas aplicables al campo educativo; es decir, es la aplicacin de las leyes y principios cientfico-pedaggicos en la transformacin de un fenmeno. La investigacin tecnolgica aprovecha del conocimiento tericocientfico producto de la investigacin bsica y organiza reglas tcnicas, cuya aplicacin posibilita cambios en la realidad educativa. Responde a las interrogantes: o Cmo modificar el fenmeno X? o A travs de qu tcnicas podemos modificar X?

Investigacin Experimental: Es la comparacin de dos o ms grupos de investigacin, casi con las mismas caractersticas al inicio y dentro de un tiempo determinado. Para la concretizacin de la investigacin experimental se forman dos grupos convencionales: uno llamado grupo experimental y el otro grupo testigo o control. Los integrantes del grupo experimental, son expuestos o sometidos a la influencia de los tratamientos o factores considerados para tal accin. En cambio, el grupo testigo no se expone o somete a la influencia de dichos tratamientos o factores.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 19

La accin experimental, consiste en determinar las diferencias o similitudes, cambios, etc. Que aparecen en el grupo experimental al contrastarse con el de testigo.

2.5. La Investigacin dentro del Marco de una Teora.

2.5.1. Concepto de Teora. La teora cientfica es un sistema de un saber generalizado. La teora es la descripcin y explicacin sistemtica de determinados aspectos de la realidad. La teora cientfica como reflejo dinmico de la realidad en el cerebro del ser humano, se expresa por un conjunto de conceptos, juicios, razonamientos, categoras, leyes y principios. Alberto Moya Obeso en su obra Investigacin Cientfica (1985: 155 y 156) con mucha razn nos expresa lo siguiente: Se llama teora muna vasta esfera de conocimientos que describe y explica el conjunto de fenmenos, que da a conocer las bases reales de todas las tesis enunciadas y que circunscribe las leyes descubiertas en dicha esfera a un principio unificador nico. La teora ha de englobar, adems de la descripcin de un determinado conjunto de hechos, su explicacin, el descubrimiento de las leyes a que estn supeditados. Por explicacin no solo se entiende, claro est, el descubrimiento de la causa (la causalidad no es ms que una partcula del vnculo universal), sino tambin de los nexos que, en general estn sujetos a las leyes.

2.5.2. Origen de la Teora. Toda teora cientfica tiene su fuente de origen en la misma realidad, sea sta la naturaleza o la sociedad; es decir, la teora cientfica que describe y explica una parte de la realidad a travs de conceptos, juicios, razonamientos, categoras, hiptesis, etc. no hace ms que ocuparse de un sector de la realidad que existe en forma objetiva e independientemente de la

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 20

conciencia del ser humano; dicha realidad, como se ha dicho anteriormente se encuentra en constante movimiento, cambio y transformacin; por estas cualidades requiere su constante investigacin para consolidarlo o modificarlo y poner al servicio de la humanidad.

2.5.3. Caractersticas de la Teora. Las ms importantes son los siguientes: a) La teora es un saber generalizado, por cuanto es un sistema articulado de conceptos, categoras y leyes. b) Toda teora, no es una simple especulacin, sino todo lo contrario es el reflejo dinmico y objetivo de una determinada realidad. c) Toda teora se encuentra indisolublemente ligada a la prctica; es decir no existe la teora por la teora. d) Toda teora, por ser un saber generalizado sirven de gua para transformar una determinada realidad ya sea natural o social. En este sentido toda investigacin cientfica requiere de la teora, sin teora es difcil de investigar. e) La teora cientfica est condicionada social e histricamente. f) Las teoras sociales no son neutras, todo lo contrario, o sirven para mantener y consolidar una determinada estructura econmico-social e ideolgico o para transformarlo.

2.5.4. Construccin de la Teora. Anteriormente se ha dicho que la teora tiene su origen en la realidad, por lo tanto, la construccin de la teora, se inicia en la misma realidad y concluye tambin en la realidad ya sea en la aplicacin prctica de la

produccin material, de la experimentacin y de las relaciones sociales. En la construccin de la teora se pueden visualizar tres momentos o niveles ntimamente interrelacionados. En el primer momento o nivel, el (la) investigador(a) para efectos de construir una teora, se vale de la Crisstomo Huamn Cosme misma

Pgina 21

realidad o de su representacin (publicaciones, investigaciones, grabaciones, video, etc.); la relacin entre el sujeto o investigador(a) y el objeto o realidad se realiza a travs de los rganos sensoriales, stos no hacen ms que proporcionar las caractersticas de los objetos, fenmenos o hechos sociales que se investigan; sin embargo, dicha relacin, entre el sujeto y el objeto; es de carcter superficial, incompleta y hasta unilateral muchas veces, sin embargo, sirve de base para el segundo nivel de la construccin de la teora. El segundo momento o nivel en la construccin de la teora es el racional. En esta etapa, el (la) investigador (a), valindose de las informaciones recibidas de los rganos sensoriales, a travs del cerebro realiza una serie de procedimientos lgico-abstractivos como son: anlisis-sntesis, induccindeduccin, comparacin y generalizacin, entre otros. Dichos procedimientos permiten al a) investigador(a) acercarse a la esencia de los objetos, fenmenos o hechos sociales que se investiga, es ms, en este nivel, es donde busca la explicacin causal de lo que se investiga. En el nivel racional, realmente se construye la teora, la misma que son expresadas a travs de conceptos, juicios, razonamientos, hiptesis, entre otros; los mismos que no son sino la descripcin y explicacin de la realidad que se investiga. El tercer momento o nivel en la construccin de la teora, es la verificacin o comprobacin de la teora etapa, hechos elaborada en el segundo nivel o

que se realizan en la misma realidad, para luego ser

generalizada y universalizada. El resultado viene a ser la teora en s y sirve de orientacin para otras investigaciones o para ser aplicadas en

conocimientos tcnicos.

2.5.5. Importancia de la Teora. Segn Alberto Moya Obeso, en su obra Investigacin Cientfica (1984:10), la teora es importante por las siguientes razones: 1. La teora, en el proceso de investigacin, conduce al investigador al conocimiento de las causas, de la esencia de los procesos sociales, permitiendo reconocer en los fenmenos que se indagan, el efecto de los factores sociales generales.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 22

2. La teora incrementa la eficacia de la investigacin mediante la provisin de pistas significativas para la investigacin. Cuanto ms se orienta la investigacin mediante una teora cientfica, ms suelen contribuir sus resultados directamente al desarrollo y posterior organizacin del conocimiento cientfico. 3. Toda teora cientfica es importante por cuanto estimula la investigacin y refuerza el significado de sus resultados; la investigacin emprica, por otro lado, sirve de comprobacin para las teoras existentes y proporciona una base para el desarrollo de nuevas teoras. 4. Una teora bien formulada, permite obtener deducciones sobre lo que ocurrir en el futuro. 5. La teora est ntimamente unida a la investigacin cientfica; por eso, llevar a cabo una investigacin sin la interpretacin terica o teorizar sin

investigacin es ignorar la funcin esencial de la teora como instrumento para el perfeccionamiento de la economa del pensar.

2.5.6. La Teora como soporte de la Investigacin. Toda teora cientfica ya sea en su totalidad o una parte de ella, constituye la piedra angular o el soporte de toda investigacin cientfica, por cuanto, proporciona una gua importante para la direccin de la investigacin, porque mediante las teoras se describen y fundamentalmente se explican los hechos, se amplan los conocimientos y se orientan las investigaciones hacia el descubrimiento de nuevas relaciones causales entre los fenmenos y las leyes de su desarrollo. Del mismo modo, la teora como soporte de la investigacin cientfica radica en que toda investigacin desde sus primeras etapas se asienta sobre la base de una determinada concepcin terica, la cual orienta y cumple funciones metodolgicas en el proceso investigativo. En pocas palabras, la teora cientfica es como especie de un faro que realizacin de un trabajo de investigacin alumbra la

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 23

2.5.7. reas y Sectores de la Investigacin Pedaggica. L. Gildomero Arista M. en su obra Investigacin Educacional (1987: 23 y 2)11) considera los siguientes sectores: a) Investigaciones Sectoriales o Micro educacionales: Son investigaciones ms concretas dentro de reas socialmente determinadas. Estn orientadas al estudio de los aspectos y elementos del currculo. Abarcan pues a las investigaciones sobre la planificacin, la evaluacin y la ejecucin curriculares, sus sujetos o autores (comunidad, educandos, educadores), sus condiciones sociales y fsicas la administracin, material y tecnologa educativa. Son reas, que se refieren directamente a los aspectos, momentos y resultados del proceso educativo en marcha dentro de un territorio socialmente determinado.

b) Investigaciones Globales o del Sistema Educativo: Son de extensin ms amplia y se refieren a las condiciones, caractersticas, mecanismos, posibilidades, logros, limitaciones y

fundamentos del sistema educativo. Por esta razn tiene dimensin macroscpica. Son investigaciones que proponen problemas generados por la sociedad sobre el sistema educativo y las demandas.

c) Investigaciones de Teora Educativa. Tienen ms extensin que las anteriores. Entre ellas se destacan las investigaciones sobre el objeto, los objetivos, los valores, los fundamentos, los supuestos y los modelos educativos. Son

investigaciones ms genricas y abstractas. Entre las reas de investigacin antes sealadas existen relaciones estrechas y recproca influencia. Unas obligan hacia las otras.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 24

Conceptos 1 Juicios CONTENIDO O MARCO TERICO

L A C I E N C I A

Razonamientos Hiptesis

ACERCA DE UNA REALID AD CONCRE TA

2 CAMPO DE ACTUACIN U OBJETO DE ESTUDIO

Permite: diferenciar, distinguir, delimitar, sectorizar, parcelizar, etc. Una ciencia de otra ciencia.

Generales 3 FORMA DE ACTUACIN O METODOLOGIA (M. C.) Leyes Principios Categoras Especficos

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 25

COMPONENTES DE LA CIENCIA
2 Generalizacin Comparacin Induccin - deduccin Anlisis - sntesis TEORA 3 1
REALIDAD
MTODO CIENTFICO

REALIDAD

Observacin Manipulacin Descripcin

Verificacin Aplicacin Experimentacin

SECUENCIA DEL MTODO CIENTFICO


Crisstomo Huamn Cosme Pgina 26

Actividades de la segunda unidad


1. Qu reflexin le merece sobre la investigacin educacional? ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ .......................................................................................................................................

2. Realice un cuadro comparativo sobre los tipos de investigacin educacional.

3. Qu reflexin le merece sobre las reas y sectores de la investigacin pedaggica planteados por Gildomero Arista? ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ..................................................................................................................................

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 27

CAPTULO

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.1. El Mtodo:
3.1.1. Concepto. El mtodo en general y en su sentido ms general, es la gua, la direccionalidad o refirindose la manera de lograr un objetivo. Ral Rojas Soriano

al mtodo

cientfico en su obra Gua para Realizar

Investigaciones Sociales (1989:62) dice: El mtodo cientfico es el camino que se sigue en la investigacin. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para

desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente. En forma general en el proceso de la investigacin, el mtodo cientfico, nos indica que primero debemos de contactarnos con la misma realidad o expresin sistematizada de la misma que se encuentran en libros y otras investigaciones, para detectar el problema materia de investigacin; luego, se contina con la elaboracin del marco terico, para finalmente comprobar en la realidad, la hiptesis planteada. En la obra Orientaciones de Metodologa de la Investigacin Cientfica ( 1992: 70 y 71) de Colonbol Torres Bardales (12) se encuentra las siguientes caracterstica del mtodo cientfico: 1 El mtodo cientfico esencialmente responde a la interrogante: CMO SE INVESTIGA? 2 El mtodo cientfico es un conjunto de procedimientos interrelacionados entre s para lograr propsitos u objetivos previamente determinados. 3 El mtodo cientfico son formas o maneras cmo lograr un objetivo.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 28

4 El mtodo cientfico es una sucesin de procesos que necesariamente se ejecutan para comprobar las hiptesis que explican o predicen propiedades, relaciones y conductas desconocidas antes del inicio de la investigacin. 5 El mtodo cientfico tiene una importancia enorme en la investigacin, porque la ciencia no se desarrolla sin ello y el proceso de la investigacin queda estancado. El mtodo es el vehculo y la hiptesis el motor que conduce al (la) investigador (a) a descubrir la verdad.

3.1.2. Clases de Mtodos para resolver problemas de Investigacin. Existen una serie de criterios para clasificar los mtodos para resolver los problemas de la investigacin pedaggica en particular. Sin embargo por razones de espacio, vamos a tomar dos puntos de vista que esencialmente no se diferencian mucho.
Segn Colonbol Torres Bardales (1992:71 a 79) el mtodo se clasifica en:

a) Mtodos Generales. Dentro de los que se encuentran: Mtodo dialctico Mtodo comparativo Mtodo histrico. Los mtodos generales se aplican en todas las investigaciones de todas las ciencias, principalmente cuando se investigan problemas de carcter general, tales como: influencia de los problemas econmico- sociales en el pandillaje; Incidencia del pensamiento filosfico idealista en la educacin. b) Mtodos Especficos: Donde se consideran: Mtodo experimental Mtodo analgico Mtodo matemtico Mtodo de la modelacin Mtodos inferenciales.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 29

Dichos mtodos responden a las leyes especficas del Universo, por lo que abarcan slo una determinada parte de la realidad; auxilian al (la) investigador (a) en el conocimiento de la estructura del fenmeno, resaltando las caractersticas cualitativas-cuantitativas y las conexiones internas del mismo. Dichos mtodos se utilizan para investigar problemas cientficos, tales como: en el campo de la pedagoga: Influencia de la atencin en la comprensin lectora en los estudiantes de Educacin Bsica alternativa; En biologa: Influencia de la nutricin en el desarrollo biopsicolgico de del ser humano c) Mtodos Particulares: o de las ciencias particulares, en los que se encuentran por ejemplo: Mtodos fsicos Mtodos qumicos Astronmicos Geolgicos Biolgicos El mtodo particular, denominados tambin mtodos de las ciencias particulares por estar relacionados con el objeto de investigacin especfico de cada ciencia se aplican para investigar hechos especficos, tales como: forma cristalina de los cuerpos (cristalofsica), los fenmenos astronmicos (astrofsica), los fenmenos geolgicos (geofsica), los fenmenos

biolgicos (geofsica), entre otros.. Como se puede observar, los mtodos particulares son exclusivos para determinada ciencia; en ese sentido, las tcnicas y estrategias solo resuelven problemas de dicha ciencia. Rodrguez, Francisco y Otros en su obra Introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales (1986: 31 a la 46), nos presentan la siguiente clasificacin del mtodo cientfico:

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 30

1 De acuerdo a los campos de aplicacin: a) Mtodo Universal (dialctico-materialista) b) Mtodos Generales: - Analtico-Sinttico. - Inductivo-Deductivo. - Generalizacin y Abstraccin - Axiomtico - Experimental c) Mtodos particulares: - Gentico - Sociomtrico - Induccin Matemtica - Etc. 2 Desde el punto de vista de las formas de la Cognicin: a) Mtodos Tericos: -Analtico-Sinttico -Inductivo-deductivo -Elevacin de lo abstracto a lo concreto -Analtico histrico y lgico -Modelacin -Etc. b) Mtodos Empricos: - Observacin: * Simple * Sistemtica * Participante * No Participante

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 31

- Medicin - Experimentacin

3.1.2.1. El Mtodo Histrico. Es un mtodo terico que permite investigar en forma detallada todos los antecedentes, causas y condiciones histricas en que surgi y se desarroll un objeto, fenmeno o hecho social que se investiga. Uno de los aspectos fundamentales del mtodo histrico es la causalidad, por cuanto la investigacin cientfica no admite la casualidad. La determinacin de la causa se logra a travs de los procesos lgicos de abstraccin (anlisis-sntesis, induccin-deduccin, comparacin,

generalizacin, etc.), respondiendo de este modo a la esencia de lo que se investiga.

Etapas del Mtodo Histrico. Son tres: 1 Primera Etapa. Comprende la explicacin de cmo surgi el problema, cules fueron las causas que la motivaron. 2 Segunda Etapa. Se refiere a la explicacin de cmo se encuentra el problema actualmente, cules son las causas o razones que motivan para que el problema est como est en la actualidad. 3 Tercera Etapa. Concretamente se refiere a la perspectiva; es decir, a lo que va ocurrir al problema en el futuro, todo esto, a partir de una explicacin causal y no de adivinanza.

3.1.2.2. Mtodo Descriptivo-Explicativo. Es el mtodo que es factible aplicar en todas las investigaciones cientficas, por cuanto, toda realidad investigada, en primer lugar, requiere ser descrita; es decir, determinar sus elementos, sus caractersticas ya sea directa o indirectamente, valindose o no de instrumentos y/o mquinas a travs de los

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 32

rganos sensoriales del investigador. Por estos hechos, algunos de los investigadores denominan tambin como investigacin emprica. La descripcin, es incompleta, en tanto no est acompaada de la explicacin, porque esta ltima, a partir de los datos e informaciones obtenidas a travs de la descripcin, explica las causas, las razones que originan los problemas que se investigan; es ms, solo a travs de la explicacin, haciendo uso adecuado de los procesos lgicos-abstractivos, el (la) investigador (a) se acerca a la esencia del problema o problemas que se investiga. En toda investigacin cientfica, la descripcin y explicacin son imprescindibles, por eso, es importante darle uso en forma adecuada.

3.1.2.3. Mtodo Cuasi-experimental. Consiste en seleccionar dos grupos para ser investigados: al primer grupo se le denomina grupo experimental y al segundo grupo, grupo testigo o control. En el grupo experimental durante un determinado tiempo se aplica el experimento, mientras que el grupo testigo o control no se aplica experimento alguno, pero en ambos grupo se desarrolla un mismo tema o los mismos

materiales educativos o la misma metodologa, etc., depende del problema que se investiga. Antes de inicio del experimento a ambos grupos se aplica un pre test (preguntas sobre el experimento que se va realizar), al concluir el

experimento se aplica el post test a ambos grupos; si el experimento ha sido bien desarrollado, es posible que los estudiantes del grupo experimental, van a tener mayor progreso con relacin al grupo control o testigo. Generalmente la investigacin cuasi- experimental se realiza con el ser humano. Ej. Influencia de la aplicacin de los materiales educativos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de Educacin Bsica alternativa; Influencia de la aplicacin de la tcnica de investigacin cientfica en el rendimiento

acadmico de los estudiantes del quinto grado de Educacin Bsica alternativa.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 33

3.2. El Problema en la Investigacin

3.2.1. Concepto de Problema. Se llama problema de investigacin cientfica, a una dificultad que por el momento, impide la realizacin de algo o el desarrollo de un proceso. En ese sentido el problema, es un fenmeno que afecta una realidad o una parte de la realidad que requiere ser solucionada en beneficio de ella. En ese sentido el problema de la investigacin responde a la interrogante: QU INVESTIGAR? Sobre la dificultad, o el obstculo o el fenmeno se formulan un conjunto de interrogantes para posteriormente dar una respuesta a cada una de ellas, en los problemas cientficos existes tres aspectos interrelacionados, tal como

seala Miguel Rivas Sosa en su obra Teora y diseo de la Investigacin cientfica (1986), estos son: a) Naturaleza del objeto de investigacin. Se refiere al aspecto material del problema, o sea al contenido y no a la forma que se va investigar. b) Situacin Problemtica. Se refiere a la estructura lgico-epistemolgica del problema y tiene que ver con la solucin del problema. c) Reflexin sobre las causas y consecuencias. Est constituido por una serie de interrogantes adecuadamente planteados que permite investigar las causas que la originan y las consecuencias que puede acarrear si son se soluciona oportunamente.

3.2.2. Fuentes de los Problemas de Investigacin. Existen una serie de fuentes que inspiran al (la) investigador (a) detectar problemas que requieren ser investigados, entre las ms principales tenemos: a) La realidad. Ningn problema se encuentra fuera de la realidad, sea esta, la naturaleza o la sociedad o el pensamiento mismo como reflejo de lo que ocurre en la realidad.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 34

b) La observacin casual. Solo para efectos de deteccin de problemas es factible la casualidad. Dicha observacin se logra en la vida cotidiana; en situaciones ordinarias y no extraordinarias. c) La experiencia propia del (a) investigador (a). A pesar que el (la) investigador (a) puede tener una gama de experiencia cientfica; sin embargo por el mismo carcter abierto de la ciencia, de pronto surgen los problemas y gracias a dicha experiencia el investigador puede tratarlos de la forma ms adecuada en la solucin de la misma. d) Realidades Indirectas. Estas estn expresadas en obras importantes, revistas, videos, grabaciones, etc. e) La experiencia de la ciencia. La experiencia de la ciencia se materializa en su prctica. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tcnica, requiere nuevas investigaciones frente a la presencia de problemas que se presentan.

3.2.3. Reglas para formular un problema. Segn Hugo Snchez Carlessi (1986), son los siguientes: a) En su formulacin debe poseer una estructura formal desde el punto de vista b) La lgico y lingstico. formulacin debe presentarse en un lenguaje claro, sin

ambigedades. c) Debe restringirse la cobertura del estudio, ya sea en su aspecto conceptual, fsico o geogrfico. Esto permite definir y localizar el problema. d) No debe ser formulado en trminos muy generales, ni muy estrechos. La formulacin debe facilitar el paso de lo abstracto a lo concreto y viceversa. e) Siempre es conveniente formularlo trminos de preguntas o

interrogantes.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 35

f) Debe permitir la identificacin en forma inmediata de las variables a estudiar. g) Debe expresar una relacin entre dos o ms variables. h) Al formular el problema se debe definir operacionalmente las variables expresndolas en variables manipulables susceptibles de verificacin emprica. i) Debe plantear la posibilidad de obtener datos relevante4s para un desarrollo cientfico o tecnolgico. j) Debe determinarse el contexto y los presupuestos tericos al cual se circunscribe el problema a investigar. k) Es recomendable emplear procedimientos deductivos para llegar a planteamientos especficos, es decir, partir del anlisis de una problemtica general para llegar a identificar los problemas especficos motivo de la investigacin. l) En lo posible debe estar relacionado y extenderse a otros mbitos cientficos, de tal forma que las posibles respuestas puedan ser generalizadas.

3.2.4. Formulacin del Problema. En la formulacin del problema se debe tener en cuenta cuando menos tres aspectos fundamentales:

1. Descripcin del Problema. Se refiere a la descripcin, a las caractersticas y a los elementos del problema. 2. Explicacin del Problema. Se refiere a una breve explicacin del por qu se encuentra as el problema que se investiga; es decir, se buscan sus causas, sus movimientos y razones que la originan, porque no existe ningn problema sin causa que la motiva.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 36

3. Planteamiento del Problema en si. Luego de haber descrito y explicado un problema, se plantea el problema en s a base de preguntas posibles de ser respondidas a travs de la investigacin. No est dems sealar, que la formulacin de los problemas depende mucho del estilo y de la metodologa de trabajo del investigador, de all por ejemplo, muchos investigadores, en primer lugar plantean el problema, luego las formulan.

3.2.5. Justificacin del Problema. Denominado tambin importancia del problema, responde a la interrogante POR QU SE INVESTIGA? La justificacin del problema de investigacin permite relevar de cun importante es el problema que se investiga. Dicha importancia se sustenta dentro de los marcos cientficos y de gran aporte a la solucin de la problemtica. En la justificacin del problema se revela en forma implcita o explcita el verdadero carcter de la investigacin, por cuanto se expresa claramente a quin o a quines est dirigida la investigacin.

3.3. Objetivos de la Investigacin.


Concretamente responde a la interrogante PARA QU INVESTIGAR?. Los objetivos en la investigacin cientfica, nos indican qu propsitos se desea lograr con la investigacin; es decir, no existe ninguna investigacin sin ningn objetivo. En tal sentido los objetivos formulados con verbos en imperativo nos de direccionalidad hacia dnde vamos o qu queremos lograr con la investigacin. En tal sentido los objetivos deben estar en relacin con el ttulo de la investigacin y la hiptesis de trabajo con la finalidad de determinar fcilmente en el carcter de la investigacin (bsica o aplicada) y las variables de la hiptesis. Existen objetivos generales y especficos. Los primeros persiguen propsitos ltimos, los mismos que se logran en forma paulatina, su formulacin responde a la seleccin general del problema. En cambio, los Crisstomo Huamn Cosme Pgina 37

especficos, son los que logran propsitos concretos. Establecen metas cualitativas (descriptivas) y cuantitativas (fsicas) en un determinado perodo de tiempo. En las investigaciones, los objetivos especficos, son desagregados del objetivo general o de ltimo alcance.

3.4. Hiptesis:
3.4.1. Concepto. Existen una serie de conceptos sobre hiptesis: Sierra Bravo, Restituto en su obra Tcnicas de Investigacin Social (1976: 27- 47) dice: Las hiptesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el cientfico propone para ver a travs de todo el proceso de la investigacin, sin son confirmadas por los hechos. Segn P. V. Kopnin, en su obra Hiptesis y Verdad (1987:14) expresa: La hiptesis es la forma de desarrollo del conocimiento cientfico pero no por ser un juicio suposicin. La suposicin, por s sola, tomada aisladamente, no desarrolla el conocimiento acerca del objeto. Cumple su funcin, slo si est relacionada con el conocimiento anterior, de veracidad admitida, y con las conclusiones que de l se infieren (16) Colonbol Torres Bardales en su obra orientaciones Bsicas de Metodologa de la Investigacin Cientfica expresa: La hiptesis es un

planteamiento que establece una relacin entre dos o ms variables para explicar y, si es posible, predecir probabilsticamente las propiedades y conexiones internas de los fenmenos o las causas y consecuencias de un determinado problema. La aplicacin plantea nuevos problemas y exige soluciones complementarias de nivel ms profundo. En cambio, la prediccin anticipa los sucesos futuros e impone al investigador establecer y aplicar los medios tecnolgicos para impedir los efectos negativos; asimismo, sirve para contrastar enunciados explicativos.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 38

ngel R. Velsquez y Nrida Rey en la obra Metodologa de Investigacin Cientfica (1999:93) dicen: Las hiptesis cientficas son explicaciones

tentativas del fenmeno que se estudia, por lo que constituye una respuesta previa al problema de investigacin. En este sentido, sealan los posibles resultados que se pueden obtener con la solucin. En trminos concretos, la hiptesis es una proposicin es decir, es una oracin afirmativa o negativa; en tal sentido es una respuesta provisional o tentativa al problema de investigacin. De all que la hiptesis se constituye en el motor y el mtodo en el vehculo, en ese sentido, ambos se constituyen en piezas fundamentales e imprescindibles de toda investigacin cientfica.

3.4.2. Formulacin de la Hiptesis. En la formulacin de las hiptesis se deben tener en cuenta los siguientes requisitos: 1. Los planteamientos hipotticos deben ser rigurosamente objetivos, es decir, no deben utilizarse conceptos referidos a la moral o conceptos que expongan la ideologa del (la) investigador (a), por cuanto sera imposible comprobar o verificar empricamente. 2. Las hiptesis deben referirse solo a un mbito determinado de la realidad, con el propsito de facilitar la demostracin, la profundizacin de estudio y establecer conclusiones precisas. 3. Debe ser lgicamente consistente, formalmente correcta, es decir, contener no menos de dos variables: la independiente y la dependiente o la variable 1 y la variable 2 unidas implicativamente. 4. Debe estar cientficamente fundada, es decir los enunciados hipotticos deben estar basados en el desarrollo de la ciencia. 5. Deben estar formuladas de tal manera que pueda hacerse deducciones a partir de ella y que tales deducciones sean contrastables. 6. Las hiptesis deben prevenir los mtodos y las tcnicas para su comprobacin.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 39

7. La estructura de la hiptesis debe estar constituida por conocimientos comprobados. Los conocimientos empricos son la base para lograr cuando menos los tres objetivos de la ciencia, como son: la descripcin, la explicacin, la experimentacin o prediccin de los fenmenos. A travs de las contrastacin y del experimento, la hiptesis puede ser comprobada en su totalidad, refutada en su integridad o comprobarse parte de ella. 8. Uno de los requisitos indispensables de la hiptesis es la predictividad, que es una caracterstica intrnseca, su capacidad predictiva depende de la naturaleza del problema y de su fundamentacin lgica. Segn el Dr. Miguel A. Rodrguez Sosa (1986) en la formulacin de la hiptesis deben considerarse los siguientes pasos: a) Sintetizar los aspectos esenciales del desarrollo del anlisis del objeto cientfico en un conjunto de proposiciones. b) Articular o integrar dichas proposiciones en uno o ms discursos cientficos capaces de argumentar lo que, como producto del anlisis, se dice del objeto, desde las perspectivas del Problema y del Objetivo de la investigacin. c) Descomponer el o los discursos en tantas proposiciones hipotticas como sea necesario (sistema hipottico), de manera que aparezcan como una explicacin o solucin para el Objeto, agotando la perspectiva del Problema y de conformidad con el Objetivo de la investigacin.

3.4.3. Verificacin de la Hiptesis. La verificacin o comprobacin de una hiptesis se hace en la prctica, en los hechos, en la misma realidad, bajo dos modalidades: a) A travs de la obtencin de datos, utilizando una serie de instrumentos tales como cuestionarios, gua de entrevistas, test, entre otros instrumentos. b) A travs de la experimentacin, es decir, sometiendo a determinadas pruebas cuyos resultados contrastados con la realidad deben ser confirmadas o refutadas.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 40

A estas dos modalidades de les conoce tambin con la denominacin de contrastacin emprica, por cuanto, se realiza en la misma realidad donde se investiga. Otros investigadores, adems de las modalidades antes indicadas, consideran a la informacin terica o sea de la teora cientfica. Sin embargo, es necesario aclarar, que la teora cientfica, no es ms que el reflejo de la realidad en el pensamiento del investigador o cientfico, los mismos que son expresados a travs de conceptos, juicios, razonamientos, etc.

3.4.4. Evaluacin de las Hiptesis. El Profesor Manuel Regalado Bernal en su obra Investigacin Cientfica (1986:47 y 48), plantea los criterios para evaluar las hiptesis, estos son: 1. Debe ser comprobable en el presente a partir de hechos. 2. Debe ser respuesta al problema planteado. 3. Debe ser compatible con el resto de hiptesis ya establecidas. 4. Debe ser susceptible de cuantificacin.

3.4.5. Importancia y Propsitos de la Hiptesis. Segn el mismo profesor son los siguientes: 1. Toda hiptesis constituye un nexo entre la teora cientfica y la realidad emprica. 2. Los supuestos se elaboran sobre la base de los presupuestos tericos y la conexin con la realidad. 3. Constituye un instrumento de trabajo de la teora y de la investigacin es el cinturn del trabajo cientfico. 4. Proporciona direccin o camino u orientacin certera a la investigacin. 5. Proporciona un sistema coherente y consistente para el reporte de las conclusiones.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 41

3.4.6. Elementos de la Hiptesis. Segn Colonbol Torres Bardales son: unidad de anlisis, variables, indicadores y procesos lgicos. a) Unidad de Anlisis. Se refiere concretamente a los fenmenos objeto de investigacin, ya sea en forma individual o en forma colectiva; estos son estudiantes, docentes, padres de familia; pero no solo son personas, sino tambin objetos; en cualquiera de los casos deben tener las mismas caractersticas. b) Variables. Es una caracterstica o caractersticas o propiedades esenciales de la unidad de anlisis, es decir, de un fenmeno o hecho que tiende a variar y que se puede cuantificar o medir. Existen una serie de criterios para clasificar las variables, sin embargo, la clasificacin ms significativa es la formulada de acuerdo a su importancia, tales como: 1 Variable Independiente. Denominada tambin variable causal, es la variable que se supone es el factor que causa, afecta o condiciona en forma determinante a la variable dependiente. 2 Variable Dependiente. Llamada tambin variable efecto o

consecuencia, es la variable que va a ser afectada por la presencia de la variable independiente en los resultados de la investigacin. 3 Variable Interviniente. Denominada tambin variable interferente, es la variable que coparticipa con la variable independiente condicionando a la dependiente. c) Indicadores. El indicador es una subvariable que se desprende de la

variable con el propsito de medir o cuantificar con mayor precisin. Los indicadores son los que orientan el tipo de instrumentos que deben de utilizarse. d) Procesos lgicos. Permite visualizar que debe investigarse, asimismo, exhibir la coherencia lgica de las variables. Ejemplo de hiptesis: A mayor contacto con la naturaleza, mayor posibilidad de aprendizaje de Ciencia y Ambiente de los estudiantes del Cuarto Grado de de Educacin Crisstomo Huamn Cosme Pgina 42

Bsica Alternativa de la Institucin Educativa estatal N 3021 del Rmac en el 2013. - Unidad de anlisis: estudiantes del Cuarto Grado de EBA - Variables: Variable independiente: naturaleza Variable dependiente: aprendizaje Variable interviniente: docentes, padres de familia - Indicadores: De la variable independiente: accidentes geogrficos, hidrografa, plantas, animales, minerales. De la variable dependiente: cognoscitivo, actitudinal y procedimental De la variable interviniente: - De los docentes; capacitacin, metodologa - De los padres de familia: grado de instruccin apoyo en el aprendizaje de sus hijos. - Procesos lgicos: A mayor, mayor.

3.5. Marco Terico:


3.5.1. Concepto. El marco terico o cuerpo terico, es la sustentacin del problema planteado que se realiza a travs de la exposicin y anlisis de las teoras o enfoques tericos que se consideran vlidos para la investigacin,

demostracin y comprobacin de las hiptesis del problema que se investiga. El marco terico es el resultado de serios estudios de los soportes tericos y de los soportes informativos de la investigacin. Los soportes tericos estn constituidos por la seleccin, anlisis, crtica y articulacin de los contenidos de las fuentes tericas en que se apoyan la investigacin, del mismo modo, sobre los resultados de las investigaciones realizadas sobre semejantes temas. En cambio, los soportes informativos estn constituidos por las informaciones o datos pertinentes, producto de la Crisstomo Huamn Cosme Pgina 43

observacin,

encuestas,

fuentes

documentales,

estadsticas,

fuentes

personales, etc. vinculados al objeto y al problema que se investiga. Ninguna investigacin cientfica est exenta del marco terico, por cuanto, ste es el que le da consistencia y solidez a la investigacin. Dentro del marco terico se consideran fundamentalmente:

3.5.2. Antecedentes. Ninguna investigacin, tema o problema por muy nuevo que parezca ser, carece de antecedentes, entonces estos, no son sino temas referenciales que se han investigado con anterioridad ya sea por especialistas o por aficionados. La bsqueda de los antecedentes o indicios o huellas o referencias, permiten la continuidad de la investigacin bajo otras condiciones, mayor profundizacin del estudio o investigacin y hasta se puede refutar. El estudio de los antecedentes fundamentalmente se realiza para evitar un desgaste de esfuerzo, tiempo y recursos al duplicar por desconocimiento a veces de investigaciones ya realizadas. Los antecedentes de la investigacin se ubican en los trabajos de investigacin, sean stas, tesis o monografas; publicaciones (libros, revistas, etc.); eventos acadmicos (seminarios, simposio, mesa redonda, conferencias, etc.) entre otros, que muchas veces son fuentes inspiradoras de la investigacin de la investigacin cientfica que se pretende realizar.

3.5.3. Bases Tericas. Como ya nos hemos adelantado en la conceptualizacin del marco terico, las bases tericas de la investigacin, en pocas palabras, no son sino, un conjunto de conocimientos filosficos o concepcionales, en general y especficamente la base conceptual o cientfica de la realidad que se investiga. En los proyectos de investigacin y en la ejecucin o desarrollo del mismo, las bases tericas, cumplen dos funciones fundamentales:

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 44

1. Alumbra y orienta efectivamente todo el proceso de la investigacin. 2. Permite relacionar todo el cuerpo terico de la ciencia con los aportes que esperamos efectuar con nuestra investigacin. En la elaboracin de las tericas, se desarrollan: conceptos, caractersticas, importancia, tipos, clases, teoras etc. de cada una de las variables.

3.5.4. Definicin de trminos utilizados. Conocidos tambin con los nombres de definiciones conceptuales; son un conjunto en trminos o categoras de alto contenido cientfico, los mismos que son utilizados en la investigacin, en tal sentido, no son simples significados etimolgicos de las palabras, sino son mucho ms que eso, que contrastados con la realidad que se investiga sean consistentes y slidos. La definicin de trminos est estrechamente relacionada con el problema de la investigacin y su respectiva hiptesis; de all que muchos de ellos operarn en calidad de indicadores. La definicin de trminos bsicos se constituyen en componentes bsicos e imprescindibles de la investigacin cientfica por cuanto, como verdaderos soportes del marco terico, proporcionan coherencia y consistencia slida a la investigacin cientfica.

3.6. Poblacin de Estudio:


3.6.1. Concepto. La poblacin o universo o colectivo de estudio es un conjunto de sujetos, objetos o cosas con una determinada caracterstica y atributo especial.

3.6.2. Muestra. En su sentido genrico, la muestra es solo una parte representativa de la poblacin o universo, cuyas caractersticas permite reproducir las

caractersticas de toda la poblacin o universo a travs de la generalizacin.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 45

La muestra, segn otros investigadores es un subconjunto o una parte de la poblacin o colectivo de estudio, en el que se encuentran representadas todas las caractersticas o atributos de la poblacin o del universo. En otras palabras, es una pequea representacin de un todo ms grande. El tratamiento de la muestra se justifica, por cuanto casi es imposible estudiar o investigar a todos y a cada uno de los componentes del universo; as como el galeno no requiere estudiar toda la sangre de su paciente para determinar o precisar la enfermedad, sino solo una pequea parte, que es precisamente la muestra; as tambin el (la) investigador (a), slo requiere una parte de la poblacin o universo, pero, tiene que ser representativa y

significativa. Existen dos procedimientos para seleccionar el tamao de la muestra: los probabilsticos y los no probabilsticos. 3.6.2.1. Procedimientos Probabilsticos. Este tipo de muestreo consiste en que las unidades de anlisis del universo o de la poblacin tienen las mismas probabilidades de salir seleccionadas en la muestra mediante sorteo. Dentro de la muestra probabilstica tenemos hasta de tres tipos: a) Muestra de azar simple b) Muestra sistemtica c) Muestra estratipificada 3.6.2.2. Procedimientos no Probabilsticos. Llamado tambin muestra emprico, consiste en establecer el tamao y caractersticas de la muestra de acuerdo a criterios del investigador. Dentro de la muestra no probabilstica se consideran: a) Intencional b) Sin normas c) Accidental.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 46

Actividad de la tercera unidad

1.

Realice un cuadro comparativo sobre los mtodos para resolver un problema de investigacin en la Educacin Bsica Alternativa

2. Con respecto a la realidad de un CEBA: Formule el problema de investigacin, Problema general, problemas especficos, Objetivo general, Objetivos especficos. Hiptesis general, hiptesis especficos.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 47

CAPTULO

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN PEDAGGICA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.1. Concepto de Tcnicas e Instrumentos.


Son todos aquellos que sirven para sustentar el marco terico de la investigacin y fundamentalmente para comprobar o verificar la hiptesis. La tcnica, por desempear un papel de mucha vala en el proceso de la investigacin puede ser definida como la estructura del proceso de la investigacin cientfica. Segn Alfredo Tecla y Alberto Garza, las principales caractersticas, de la tcnica son los siguientes: 1 La tcnica propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigacin (diseos de investigacin). 2 La tcnica aporta instrumentos y medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de datos (fichas, entrevistas, cuestionarios, observaciones, etc.) 3 La tcnica se encarga de cuantificar, medir y correlacionar los datos, aplicando los mtodos y sistemas de las ciencias tcnicas como las matemticas, la estadstica y la ciberntica (procesamiento de datos). 4 La tcnica proporciona a la ciencia el instrumental experimental (test, diseos, modelos, etc.) 5 La tcnica guarda estrecha relacin con el mtodo y la teora. 6 La tcnica elabora sistemas de clasificacin (guas de clasificacin, catlogos, etc.)

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 48

Los instrumentos de investigacin, como su mismo nombre lo indica, son los que se aplican en los mismos hechos para la recoleccin de datos. En este sentido, los instrumentos constituyen la parte instrumental u operacional de las tcnicas. Ejemplos: La tcnica de la encuesta, tiene como instrumento al cuestionario. La tcnica de la observacin, tiene como instrumento a la gua de observacin. La tcnica del fichaje, su instrumento son las fichas. La tcnica de la entrevista, tiene como instrumento a la gua de entrevista.

4.2. Clases de Instrumentos de Investigacin.


Existe una serie de criterios para clasificar los instrumentos de investigacin, sin embargo, el ms atinado es el siguiente:

4.2.1. De Investigacin. Qu est conformado por una serie de fichas, siendo las ms importantes: la ficha bibliogrfica, hemerogrfica, de estudio (textual, resumen, mixto) y de campo o de experiencia.

4.2.2. Instrumentos de Diagnstico. Entre los ms importantes tenemos: guas de observacin, cuestionarios (con preguntas y respuestas cerradas o abiertas), gua de entrevista, lista de cotejo, formato de evaluacin educativa, etc.

4.2.3. Instrumentos de Experimentacin. Entre los ms significativos se tienen: test, diseos de experimentacin, etc.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 49

Los primeros instrumentos de investigacin estn referidos al acopio de datos tericos y estadsticos, con el propsito de fundamentar el marco terico y contribuir a la demostracin de la hiptesis. En cambio, los instrumentos de diagnstico y de experimentacin, son los que se aplican directamente a los objetos o sujetos de la investigacin, con el propsito de obtener datos fidedignos y demostrar fehacientemente la

hiptesis. En otras palabras son instrumentos que sirven para la contrastacin emprica de la investigacin, por esta razn, muchos investigadores no dejan de tener razn cuando expresan que estos son los instrumentos que unen la teora con la prctica. No todos los instrumentos se utilizan en todas las investigaciones cientficas, el uso de uno u otro instrumento est en funcin al tipo de investigacin.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 50

Actividad de la cuarta unidad

1. Consulte otras fuentes (5) y defina sobre las tcnicas e instrumentos de investigacin pedaggica.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 51

BIBLIOGRAFA
Arista, Gildomero (1987). Investigacin Educacional. Lima: Editorial

Universitaria San Martn de Porres.

Arista, Gildomero (1984). Metodologa de la Investigacin. Lima: Editorial Universitaria San Martn de Porres.

Bunge, Mario. (s. F.) La Ciencia, su Mtodo y su Filosofa. Lima: Ediciones SIGLO VEINTE.

Hernndez, Roberto y Otros (2003). Metodologa de la Investigacin: Mxico, Buenos Aires: Mc GraW Hill.

Kedrov, M. B. y Spirkin (s. f.). La Ciencia. Lima: Sin Editorial

Kopnin, P. V. (s. f.). Hiptesis y Verdad. Sin Editorial GEMINIS

Moya,

Alberto

(1987).

Investigacin

Cientfica.

Trujillo:

IMPRESORES S. A.

Regalado, Manuel (1986). Investigacin Cientfica. Lima: Talleres Grficos IMPERIO.

Rodrguez, Francisco y Otros (1984). Introduccin a la Metodologa de las investigaciones Sociales. La Habana: EDITORA POLTICA.

Rodrguez, Miguel y Rodrguez, Miguel (1986).Teora y Diseo de la Investigacin Cientfica. Lima: Ediciones Atusparia.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 52

Rojas, Ral (1989). Gua para

Realizar Investigaciones Sociales. Mxico:

Plaza y Jans y/o Plaza y Valds.

Snchez, Hugo y Reyes, Carlos (1986). Metodologa y Diseo de la Investigacin Cientfica. Lima: Repro-Offset

Sierra, Restituto (1976). Tcnicas de Investigacin Social. Madrid: Editorial Paraninfo

Tecla, Alfredo y Garza Alberto (1974). Teora, Mtodos y Tcnicas en la Investigacin Social. Mxico: Ediciones de Cultura Popular S. A.

Torres,

Colonbol

(1992).

Orientaciones

Bsicas

de

Metodologa

de

Investigacin Cientfica. Lima: SAN MARCOS.

Velsquez

ngel y Nrida G. (1999). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Lima: SAN MARCOS.

Crisstomo Huamn Cosme

Pgina 53

You might also like