You are on page 1of 8

PROPUESTA DE METODOLOGIAS Y LINEAMIENTOS DE IMPLEMENTACION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DE PROGRAMAS DE DESARROLLO COMERCIAL, ARTICULACION OPERATIVA AL PLAN MAESTRO DE ABASTECIMIENTO Y SEGURIDAD

ALIMENTARIA PARA EL SISTEMA DISTRITAL DE PLAZAS DE MERCADO. Proyectado por: OMAR IVAN CORREDOR AVELLANEDA Coordinador Plaza de Mercado Siete de Agosto.
Definicin:
El Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria " Alimenta Bogot" es el instrumento de la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria del Distrito Capital Bogot Bien

Alimentada, que busca que entre todos transformemos el sistema de abastecimiento de alimentos de la
Ciudad-Regin, hacindolo ms eficiente, productivo y democrtico.

Servicios:
1.

Servicio: Informacin y Conectividad


Ofrece herramientas tecnolgicas e informacin estratgica a los productores de alimentos, transportadores, trasformadores, operadores logsticos, distribuidores, organizaciones sociales de apoyo alimentario y consumidores, para facilitar oportunidades de acceso a la informacin oportuna y suficiente para los procesos de negociacin, las transacciones de productos y servicios de la cadena de abastecimiento alimentario Este servicio est conformado por la siguiente lnea de Servicio:

Capacitacin y/o Formacin en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin


Se desarrollan cursos de capacitacin para la alfabetizacin informtica como mecanismo de acceso a poblaciones como productores rurales, tenderos y distribuidores de alimentos para el mejoramiento de sus procesos productivos relacionados con el abastecimiento alimentario Esta Lnea de servicio est dirigida a:

Comerciantes de Plaza Tenderos Organizaciones solidarias

Actualmente el IPES ha implementado la conectividad en las plazas Distritales de Mercado con la instalacin de la red de usuarios y visitantes de las Plazas.
2.

WiFi completamente gratuito para los

Servicio: Gestin Financiera y Fortalecimiento Organizacional - Actores del Abastecimiento


Facilita el acceso a servicios que permitan optimizar el uso de los recursos econmicos y permitan el mejoramiento de las condiciones administrativas de la unidad productiva, mediante productos que existan en el mercado financiero o que se construyan a la medida a travs de alianzas estratgicas con entidades pblicas y privadas priorizando lo establecido por Banca Capital.

Este servicio est conformado por las siguientes Lneas de Servicio:

Financiamiento
Se facilita el acceso a tenderos, distribuidores, trasportadores de alimentos y organizaciones de apoyo alimentario a las lneas creadas por instituciones asociadas al Programa Banca Capital (en sus lneas para microempresas, PYMES, emprendimiento y emergencia econmica). Esta Lnea de servicio est dirigida a:

Comerciantes de Plaza Tenderos Organizaciones solidarias

Financiamiento mediante fondos rotatorios


Se brinda apoyo a tenderos, organizaciones de apoyo alimentario, distribuidores, trasportadores de alimentos para acceder a financiamiento solidario mediante convenio Fondo rotatorio CDA Forjar de Banca Capital.

Esta Lnea de servicio est dirigida a:

Comerciantes de Plaza Tendero Organizaciones solidarias

Capacitacin para el acceso al financiamiento y Sistema de Tratamiento Alimentario y Abastecimiento.


Facilitar a los actores de la cadena del abastecimiento de alimentos, herramientas que les permitan optimizar los recursos y el acceso a servicios financieros. Por tal motivo a travs de alianza distrital con el Sena se brinda el curso de capacitacin: "Finanzas para las oportunidades" para la construccin, desarrollo e

implementacin de Planes de Negocios y/o Planes de Inversin de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga el actor. De igual forma, mediante convenio con DanSocial se capacita en "Economa solidaria" a poblacin en condicin de vulnerabilidad social, sin ningn costo. Esta Lnea de servicio est dirigida a:


3.

Comerciantes de Plaza Tendero Organizaciones solidarias

Servicio: Gestin de calidad e Inocuidad de los alimentos.


Promover la adopcin de buenas prcticas que conduzcan a la mejora de las condiciones de operacin a lo largo de la cadena productiva, que garantice la provisin de alimentos sanos, inocuos y nutritivos, as como la promocin de la adopcin de hbitos nutricionales saludables en el consumidor final.

Este servicio est conformado por las siguientes Lneas de Servicio:

Capacitacin en manipulacin higinica de los alimentos


Se promueve la vinculacin de los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos al Servicio de Gestin de la calidad, inocuidad y nutricin a travs del acceso a la capacitacin y/o formacin en Manipulacin higinica de los Alimentos.

Transferencia y Asesora Tcnica para la implementacin de buenas prcticas de manufactura


Se promueve la vinculacin de los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos al Servicio de Gestin de la calidad, inocuidad y nutricin a travs del acceso a la Transferencia y Asesora tcnica para la implementacin de Buenas Prcticas de Manufactura.

Promocin de hbitos Nutricionales


Se desarrollan acciones de fomento de prcticas de alimentacin saludable en el

marco de la diversidad cultural y el reconocimiento de la poblacin del distrito Capital.

Por intermedio de los Hospitales de cada localidad, el IPES a travs de las Coordinaciones de las Plazas de Mercado, gestiona la capacitacin para los comerciantes de las plazas en Manipulacin de Alimentos y Buenas Practicas.

4.

Logstica e Infraestructura
Se promueve el desarrollo de herramientas de infraestructura fsica y su conocimiento y aprehensin por tenderos, operadores logsticos, trasportadores y pequeos productores de alimentos, orientados a generar eficiencia a todos los procesos, de tiempo, calidad y costos en las transacciones de la cadena de valor de los alimentos.

Este servicio est conformado por las siguientes Lneas de Servicio:

Capacitacin en el mejoramiento de procesos de Logstica en el acopio y distribucin de alimentos


Se realizan cursos de capacitacin para tenderos, distribuidores de alimentos, trasportadores y productores de alimentos de los departamentos de la Regin Central sobre la operacin logstica de consolidacin, transporte, y distribucin de alimentos.

Dotacin de Infraestructura para el mejoramiento del abastecimiento alimentario


Se pone a disposicin de la ciudadana de una plataforma logstica en las UPZ Lucero Tesoro en Ciudad Bolvar, para especial aprovechamiento de distribuidores finales de alimentos como tenderos, comerciantes de alimentos y carniceras del territorio a quienes se ofrece la oportunidad de conexin directa con productos de la canasta bsica producida en la Regin Central, reduciendo ineficiencias en transporte y distribucin de los alimentos.

5.

Redes y Gestin Comercial


Acompaar a los diferentes actores del abastecimiento en la conformacin, gestin y fortalecimiento de procesos organizativos que propendan por la generacin de eficiencias colectivas, democratizacin de oportunidades, fortalecimiento organizacional en torno al abastecimiento de

alimentos. Este servicio est conformado por las siguientes Lneas de Servicio:

Acompaamiento tcnico para la conformacin y fortalecimiento asociativo


Se brinda acompaamiento tcnico para la organizacin y fortalecimiento de redes de vecindad u otras formas de redes y/o organizaciones en funcin del abastecimiento alimentario, a tenderos, productores de alimentos y organizaciones de apoyo alimentario de la Ciudad y la Regin. Se preparan procesos para la agregacin de demanda u oferta de alimentos con el fin de generar eficiencias colectivas. Se promueve el acceso a informacin estratgica entre los actores que conforman la red para que puedan transar y abastecerse de alimentos de calidad y a precio justo.

Acompaamiento y asistencia tcnica a los procesos de negociacin de los alimentos


Se brinda acompaamiento a redes de productores de la ruralidad de Bogot y los departamentos de Cundinamarca, Boyac, Meta, Casanare, Tolima Y Santander; as como a tenderos y organizaciones solidarias organizadas para la venta o compra agregada de alimentos de la canasta bsica.

Promocin de canales de comercializacin de productos de la economa campesina e indgena


Se desarrollan acciones de conformacin y fortalecimiento de espacios diferenciales de comercializacin para comunidades campesinas e indgenas conforme a sus usos y costumbres.

POLTICA INSTITUCIONAL DEL IPES DE APOYO A LA ECONOMA POPULAR


El Instituto para la Economa Social IPES priorizar el fortalecimiento del tejido productivo de la economa popular, mediante el apoyo a las organizaciones sociales de los diferentes grupos poblacionales de dicha economa, y de modo especial de los emprendedores de ventas populares, los recicladores de residuos slidos, las vctimas del conflicto armado y la poblacin desplazada, la poblacin en condicin de discapacidad, los comerciantes de las plazas de mercado, las famiempresas, micro, pequeas y medianas empresas que integran la economa popular de la ciudad; el otorgamiento de microcrditos; la formacin, la capacitacin y el acompaamiento de sus unidades productivas y de negocios comerciales y de servicios; el favorecimiento del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial; la asociatividad, el desarrollo de la economa social y solidaria, y el aprovechamiento econmico regulado del espacio pblico, entre otras formas que generen ingresos, empleo, y formas de trabajo digno y que fortalezcan los circuitos econmicos populares de la ciudad.

OBJETIVOS ESTRATGICOS GENERALES


Transformar las condiciones negativas de funcionamiento de las unidades productivas populares, y potenciar sus fortalezas. Las primeras, relacionadas con la discriminacin, el limitado, distorsionado e ilegal acceso al crdito (el denominado gota gota, entre otras formas), la vinculacin de fuerza de trabajo con limitadas competencias, y precarios usos tecnolgicos y de medios de produccin. Las segundas, con las eficiencias sociales, culturales y solidarias de las unidades productivas populares que en general combinan sus formas de cooperacin y trabajo con las de las unidades domsticas. Dicho objetivo se adelantar mediante la aplicacin de cinco instrumentos principales de poltica pblica: a) El otorgamiento de microcrdito en condiciones que faciliten los emprendimientos y fortalecimientos empresariales de dichas unidades productivas. b) El aprovechamiento econmico regulado del espacio pblico que permita el disfrute ciudadano del espacio y a su vez favorezca el ejercicio del derecho al trabajo de los sujetos populares. c) La adecuacin institucional en perspectiva de un enfoque territorial de la poltica pblica de apoyo a la economa popular. d) El fortalecimiento de las capacidades y la generacin de oportunidades de la economa popular, dentro del desarrollo de procesos de emprendimiento, formacin de la fuerza de trabajo, capacitacin, asistencia para la creacin, incubacin, fortalecimiento y consolidacin de microempresas, famiempresas, pequeas y medianas, empresas as como la insercin en los mercados de bienes y servicios y la reubicacin de las actividades comerciales o de servicios, bajo

las polticas pblicas definidas para el sector de desarrollo econmico en el Plan de Desarrollo Bogot Humana. e) El fortalecimiento de las organizaciones gremiales representativas de la economa popular.

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES:
1. Identificar y caracterizar las unidades productivas y dems actividades de la economa popular, bajo un enfoque integral (poblacional, sectorial y territorial), y en concordancia con las polticas pblicas sobre Desarrollo Econmico de la Ciudad. 2. Disear e implementar un proceso de acompaamiento, asesora y asistencia tcnica en los territorios del Distrito Capital para la creacin, incubacin, fortalecimiento y consolidacin de unidades productivas de la economa popular, con especial nfasis en aquellas que permitan hacer efectivo el derecho al trabajo y a una vida digna, generar ingresos, y/o incentivar la asociatividad, la solidaridad y la potenciacin de las economas de aglomeracin popular dentro de la ciudad. 3. Disear y aplicar un programa de crdito y/o de fomento empresarial que contribuya a resolver las limitaciones mencionadas, para la creacin, incubacin y fortalecimiento de sus las unidades productivas de la economa popular. 4. Apoyar la formulacin, consolidacin e implementacin de un marco jurdico y tcnico que regule el uso y aprovechamiento econmico regulado del espacio pblico en la ciudad. 5. Promover espacios de articulacin y participacin ciudadana, que permitan y faciliten la integracin de los actores de la economa popular en sus propias organizaciones sociales y gremiales. 6. Reorganizar la entidad (el IPES), a partir del enfoque integral de gestin pblica, que garantice su presencia directa en los territorios donde se localizan las aglomeraciones de la economa popular, y le permita agenciar de modo eficiente, la poltica poblacional.

SOBERANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


El IPES desarrollar acciones para recuperar, adecuar y mejorar el funcionamiento de las plazas pblicas de mercado, en la perspectiva de apoyar la creacin de un sistema pblico de soberana y seguridad alimentaria, que garantice la disponibilidad y el acceso de alimentos en condiciones de equidad, suficiencia, sustentabilidad y calidad; y contribuya a la generacin de empleo e ingresos para los sujetos de la economa popular, as como del aprovechamiento productivo de los espacios pblicos para la seguridad alimentaria, y de los residuos slidos que se produzcan en aquellas, como un aporte a la sustentabilidad ambiental de la ciudad.

OBJETIVOS ESTRATGICOS GENERALES


Recuperar las plazas pblicas de mercado, con base en la gestin institucional y la participacin comunitaria, en tres dimensiones principales:

a) Gobernanza de las plazas: administracin y manejo, revalorizacin social, participacin y comunicacin. b) Gestin econmica: factibilidad econmica y planes de negocios de cada sector comercial y de las unidades productivas y comerciales que las integran; depuracin y cobro de la cartera vigente; apoyo y fortalecimiento de articulaciones directas entre los comerciantes que las integran, con la oferta de Corabastos y/o de forma directa con la de la poblacin campesina, as como con las redes de distribucin de alimentos en las localidades de Bogot, y especialmente con los tenderos dentro del impulso a las formas de asociatividad que les permita beneficiarse de las economas de escala que resulten dentro de dichos procesos. c) Adecuacin mantenimiento de sus infraestructuras y mobiliario, segn las funciones y dimensiones de cada plaza dentro del sistema pblico de abastecimiento, y las potencialidades y demandas de los circuitos de economa popular dentro de los cuales se ubican.

You might also like