You are on page 1of 11

GUIA PRACTICA DE BUSINESS SIMULATOR BSIM

Contiene instrucciones bsicas para el acceso y uso del software de apoyo para el curso Juego de Negocios

CURSO JUEGO DE NEGOCIOS

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS

1. PANTALLA DE INICIO DEL JUEGO. Bienvenido al Juego de Negocios. Para iniciar debers precisar si vas a Iniciar una nueva sesin (marcar 1) o iniciar una sesin ya grabada (marcar 2). Recuerdaque siempre el software y archivos de BSIM deben estar en la Unidad C y carpeta BSIM de la siguiente manera: C: BSIM, para lo cual debers crearla previamente.

Para iniciar una nueva sesin marca 1. A continuacin aparacer la pantalla en la cual se pregunta sobre el nmero de jugadores. Coloca 1 , para continuar.

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS Luago, se deber precisar el nombre de la compaa y el Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. En la parte de Stock Symbol, corresponde que la empresa defina 3 letras que sern sus nomenclaturas de identificacin.

Con toda esta informacin estars ya listo o lista para empezar a gerenciar con xito el juego!! Recuerda.que para moverte en la pantalla podrs usar las teclas de flechas, y la barra espaciadora para pasar entre opciones.

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS 2. PANTALLA DE REGISTRO DE DECISIONES

En la pantalla superior, se tiene en el lado Izquierdo superior la informacin correspondiente a los Nombres de los Gerentes y su valor neto de sueldos de cada uno. En la parte Izquierda inferior estn los nombres de las Compaas y su inversin inicial (Capital propio - valor en libros). En la parte superior derecha, se tiene el siguiente men de opciones: (1) (2) (3) (4) (5) Make Decisions Process Decisions Real Annual Reports Read the Journal Read Memos Son comandos relacionados a: la toma de decisiones del Negocio (marcar 1), procesar la decisin (marcar 2), ver reportes anuales - Balance y Estado de Resultados- (marcar 3), Leer el diario (marcar 4) y Leer Memos (marcar 5).

Cuando el Texto de READ MEMOS este en color amarillo, se deber revisar la informacin contenida al marcar dicha opcin. (L) Load Session (S) Save Session (R) Retire (F1) Help Son comandos relacionados a la operatividad de la Sesin. Sirven para abrir una sesin ya grabada (marcar L), grabar la sesin (marcar S), retirarse (marcar R) y ayuda (F1).

Nota: Sea para jalar un archivo como para grabar se pone C, que es el lugar donde se deben encontrar los archivos. Por ej. Si voy a jalar un archivo ROB88.BS, del men principal debo

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS digitar L, luego digitar C, luego digitar el nombre ROB88.BS, terminar con Enter y listo, se jala el archivo indicado para evaluar las decisiones e informacin pertinente. En la parte inferior derecha, aparece la fecha del momento en que se toman las decisiones, y el NIVEL del juego en el que estamos, que se refiere al nivel de estadio de la empresa. Al inicio se tiene como START UP.

3. PANTALLAS DE INFORMACION GERENCIAL CLAVE Puedes entrar a revisar la informacin disponible en cada Men, por ejemplo en Anual Report se tiene la siguiente. Pantalla de informacin, que inicia en cero y luego ir cambiando segn vayas gerenciando la compaa. Revisa y familiarzate con los reportes existentes: REPORTE DE VENTAS E INVENTARIOS

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS ESTADO DE RESULTADOS O REPORTE ANUAL:

BALANCE GENERAL:

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS Tambin revisa las noticias empresariales, entrando al Journal.

Que variables encuentras al revisar la Informacin Econmica y las Estadsticas de la Industria? Al ingresar en los Memos, que informacin encuentras?

Con todo lo revisado ya puedes hacer tu primera corrida, o toma de decisiones.

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS 4. PANTALLA TOMA DE DECISIONES (OPCION 1) Con toda la informacin gerencial que ya hemos revisado podrs ya tomar algunas decisiones bsicas, en primer lugar se inicia con decisiones de Marketing y luego se seguir con decisiones relacionadas a Operaciones.

En cuanto a Marketing debers ingresar tus decisiones respecto al Precio y Nivel de Publicidad. TEN EN CUENTA: Que en la parte inferior de la pantalla en texto color fucsia tienes Decision Aids o Informacin de Ayuda, que otorgan las gerencias funcionales de la empresa, que debers tomar en cuenta en el momento de tomar tus decisiones gerenciales.

En cuanto a Operaciones debers definir la cantidad de unidades del producto que comprars para ofrecer al mercado: Para el primer ao de gestin, el simulador brinda informacin de los estudios preliminares del mercado, el cual se deben considerar (ver parte inferior).

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS

5. PANTALLA DE PROCESAMIENTO DE DECISIONES (OPCION 2) Al procesar, te consultar el sistema si ests seguro o segura. Luego aparecer la pantalla con los datos de los valores netos y el valor en libros de todas las compaas a fin que se pueda verificar los resultados obtenidos al cierre de diciembre de 1988, de las decisiones tomadas en la compaa.

Como siguiente paso, debers proceder a revisar los reportes anuales. Luego debers grabar la corrida, colocando en dos dgitos el Ao correspondiente primero seguido de las 3 iniciales de tu nombre y apellidos. Si me llamo Juan Prez Ramrez, grabo digitando en el siguiente orden: S, C, JPR88.BS, Enter.

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS Verificars que la informacin de todos los reportes anuales HAN CAMBIADO. A continuacin podrs revisar y analizar cada uno de ellos, REPORTE DE VENTAS E INVENTARIO:

REPORTE ANUAL (ESTADO DE RESULTADOS)

GUIA PRACTICA DEL BUSINESS SIMULATOR (BSIM) JUEGO DE NEGOCIOS BALANCE GENERAL

6. RECOMENDACIONES FINALES.
Debers realizar de manera recursiva las diferentes corridas para los aos subsiguientes de manera que te familiarices con el software y puedas desarrollar el juego de negocios y buscar el mejor resultado. En los aos subsiguientes encontrars ya data histrica por lo que podrs realizar el anlisis vertical, horizontal que ya conoces. Asmismo pon especial atencin a las proyecciones macroeconmicas para tomar tus decisiones. Para decidir en el siguiente ao, primero se debe revisar la informacin interna y tambin del entorno. No olvidar grabar cada ao que se gestiona, si no lo hace, se chancar la informacin del siguiente ao y perder el anterior Los resultados se miden con mayores utilidades, mayor participacin del mercado, no tener caja cero, no tener backorders, principalmente. Exitos a todos y todas!!

You might also like