You are on page 1of 4

SECUENCIA DE CONTENIDOS PARA EL REA DE CIENCIAS SOCIALES PARA 4 AO E J E CONTENIDOS CURRICULARES CONTENIDOS SITUACIONES DE ENSEANZA

- Leer el mapa poltico de la Repblica Argentina y completar las consignas. - Responder a preguntas a partir de la lectura del texto y la observacin de mapas y fotografas. - Establecer comparaciones. - Determinar los distintos niveles de gobierno y resolver las preguntas relacionadas con los poderes del Gobierno nacional y provincial. - Responder a preguntas acerca de la divisin poltica de la provincia de Buenos Aires: los municipios y las ciudades o localidades cabeceras de municipio. - Responder a preguntas acerca de las funciones polticas, administrativas y comerciales de la ciudad de La Plata y de las localidades que forman el Gran La Plata. -Exploracin de Rutas nacionales y provinciales. -Elaboracin de afiches, anlisis de documentos, cuestionarios. Leer redes conceptuales. - Responder a preguntas acerca del relieve en la provincia de Buenos Aires y de los recursos naturales. - Responder a cuestionarios sobre las caractersticas de los diferentes tipos de ambientes en la provincia: el pastizal pampeano, el espinal, la pampa deprimida, el Delta e islas del Paran, la costa bonaerense, las sierras de Tandilla y de Ventania y las transformaciones del ambiente natural por la intervencin del ser humano. - Resolver las consignas con la lectura de diferentes textos informativos sobre los temas tratados. - Responder a preguntas acerca del aprovechamiento del suelo y de algunos de los problemas ambientales a escala local o provincial y sus efectos en la poblacin. Investigar sobre las medidas de prevencin ante los problemas ambientales. elaborar cuadros de doble entrada, armar un declogo de consejos para cuidar el ambiente, leer un texto sobre los residuos tecnolgicos, averiguar centros de reciclado de su ciudad. - Responder a preguntas acerca de las diferentes zonas productivas en la provincia de Buenos Aires y sus actividades econmicas. - Determinar en qu consisten la agricultura y los distintos tipos de productores agropecuarios. - Realizar lo mismo con la ganadera y su influencia en la economa. - Responder a cuestionarios sobre las actividades minera y pesquera en la provincia. - Responder a preguntas relacionadas con las caractersticas de la poblacin rural en la provincia. - Responder a preguntas acerca de las actividades y de la vida cotidiana de los pobladores rurales. -Trabajar a partir de un testimonio de un habitante de una zona rural, responder a

PROPSITOS DE APRENDIZAJES
Identificar la organizacin poltica de la Repblica Argentina. Diferenciar los niveles de gobierno y sus competencias. Identificar la organizacin poltica del territorio de la provincia de Buenos Aires: lmites interprovinciales, divisin poltica y capital. Leer mapas y fotografas.

La forma del gobierno federal y su dimensin territorial

El territorio de la Repblica Argentina. El mapa poltico. El Gobierno de la Nacin y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sus funciones y autoridades. La divisin municipal y las autoridades. El Gran Buenos Aires. La Plata: la capital de la provincia

SOCIEDADES Y TERRITORIOS

El ambiente como expresin de las condiciones naturales y los procesos sociales. Los recursos naturales en la provincia de Buenos Aires. Diferentes ambientes en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El ambiente natural y construido. Los ambientes en el territorio de la provincia de Buenos Aires: pastizal pampeano, espinal, pampa deprimida, costa bonaerense, Delta e islas del Paran, y sierras. Recursos naturales. reas protegidas. Problemas ambientales. Las inundaciones. La contaminacin del agua, del aire y del suelo.

Reconocer los diferentes tipos de ambientes en la provincia de Buenos Aires. Establecer relaciones entre la variedad de ambientes con las condiciones naturales y las actividades humanas desarrolladas. Leer y comparar mapas, imgenes y fotografas de paisajes. Identificar y entender los problemas ambientales desde una perspectiva multicausal y multidimensional.

Valoracin y explotacin de recursos naturales en diferentes ambientes del territorio provincial. Actividades productivas, organizacin del territorio en la provincia de Buenos Aires

Las actividades econmicas en la provincia. Zonas productivas. La agricultura. Principales cultivos y productores agrcolas. La ganadera. La pesca comercial. La minera. La poblacin rural. La calidad de vida en los espacios rurales.

Identificar las principales actividades productivas en la provincia de Buenos Aires, en ambientes rurales. Comparar distintas modalidades de manejo de los recursos naturales. Reconocer caractersticas sobre las condiciones de vida en las zonas rurales

preguntas, armar un glosario con vocabulario especfico.

Los problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus mltiples causas y las consecuencias para la sociedad. Los usos del suelo y las actividades productivas en ciudades pequeas y grandes. Calidad de vida y condiciones sociales en mbitos Urbanos.

Las ciudades bonaerenses. Ciudades de distinto tamao. Las actividades econmicas: las industrias, los comercios y los servicios. Los medios de transporte. El acceso a los servicios bsicos. Servicios de educacin y salud. La calidad de vida. El empleo.

La forma del gobierno federal y su dimensin territorial Las funciones urbanas. Alcance territorial de las acciones y decisiones que se toman desde los tres niveles de gobierno.

Las caractersticas del sistema democrtico. La ciudadana. Las elecciones en la democracia. El voto. Los derechos de los ciudadanos. Las decisiones democrticas. La votacin de las leyes. La aceptacin de las diferencias. Los valores de la convivencia.

Los pueblos originarios americanos en el siglo XV. La organizacin del trabajo entre mayas, aztecas e incas. La distribucin del producto y la estratificacin social.

El poblamiento de Amrica. Pueblos nmadas y sedentarios. Los grandes imperios americanos. Mayas, aztecas e incas: Ubicacin espacial y temporal, sociedad, economa y cultura.

- Comparar diferentes tipos de ciudades a partir de la observacin de fotografas, lectura de textos informativos y el anlisis de datos respecto a la cantidad de poblacin. - Trabajar en el mapa de la provincia de Buenos Aires, ubicando las ciudades ms pobladas. - Conocer las industrias de la provincia de Bs. As. que fabrican los productos que consumimos. Indagar acerca de la actividad industrial y comercial del partido o localidad en que viven. - Clasificar los servicios que posee una ciudad y su influencia en el bienestar de la poblacin. - Contestar cuestionarios sobre los diferentes sectores de una ciudad. - Responder a preguntas para comparar la influencia de la actividad laboral que se desempea o el desempleo en la calidad de vida. Elaborar folletos informativos de una localidad, averiguar datos relacionados con la poblacin, los transportes y actividades de la ciudad donde viven, elaborar epgrafes a partir de fotografas de diarios o revistas. - Responder a preguntas sobre las caractersticas del sistema democrtico: eleccin de autoridades, requisitos para ser ciudadano y caractersticas del voto. - Responder a cuestionarios sobre el derecho a la informacin, el respeto a las leyes y la funcin de los legisladores. - Explicar el significado de los derechos humanos y resolver las consignas. - Intercambiar ideas acerca de la diversidad social, el origen de las familias, las tradiciones y costumbres. - Responder a preguntas acerca de los valores en la convivencia democrtica. Narrar experiencias relacionadas con el tema. Leer una noticia y analizarla a travs de un cuestionario, debatir sobre un tema cotidiano aplicando la prctica democrtica, analizar el voto femenino a partir de una informacin dada. Responder a preguntas acerca de las caractersticas del poblamiento en Amrica: primeros pobladores, diferencias entre pueblos nmadas y sedentarios, y cultivos originarios de Amrica. - Resolver cuestionarios sobre las civilizaciones maya, azteca e inca: organizacin social, economa, creencias y cultura. - Establecer comparaciones entre los deportes y los juegos precolombinos con los de la actualidad. Intercambiar ideas. Elaborar un texto guiado por palabras clave, completar un cuadro comparativo sobres las civilizaciones americanas, buscar en la biblioteca o en Internet ms informacin sobre algn elemento importante de los pueblos investigados.

Identificar los usos del suelo y las actividades productivas en las ciudades. Reconocer distintos aspectos sobre las condiciones de vida en las zonas urbanas. Leer planos y utilizarlos.

Reconocer las caractersticas del sistema democrtico. Identificar los conceptos de ciudadana y ciudadano. Reconocer los valores de la convivencia democrtica.

Conocer las caractersticas del poblamiento del continente americano. Caracterizar las sociedades antes de la conquista europea: sociedades maya, azteca e inca. Describir las formas de vida de los diferentes grupos, el aprovechamiento de los recursos naturales, las actividades agrarias, comerciales y artesanales.

La conquista espaola de Amrica, respuestas de los pueblos originarios y conformacin de la sociedad colonial.

El comercio entre Europa y Oriente. El viaje de Cristbal Coln. Amrico Vespucio. La bsqueda de un paso martimo hacia Oriente. La primera vuelta al mundo. La conquista de Amrica. La derrota del Imperio azteca. La conquista del Imperio inca.

Pasado y presente de los pueblos originarios. La conquista espaola de Amrica, respuestas de los pueblos originarios y conformacin de la sociedad colonial.

Los espaoles en el actual territorio argentino. Las corrientes colonizadoras. Los pueblos originarios de la Argentina. Diferentes regiones geogrficas en las que habitaron: la Mesopotamia, la montaa, la llanura y el extremo sur. Situacin actual de los pueblos indgenas de la Argentina. La fundacin de ciudades. Las dos fundaciones de Buenos Aires.

Las formas de producir y comerciar y la reorganizacin del espacio americano en la poca colonial (siglos XVI y XVII)

La importancia de los metales preciosos. Los centros mineros. La organizacin del trabajo en las colonias. El trabajo en las minas. La encomienda y la mita. Los esclavos. Las misiones jesuticas. El comercio entre Espaa y las colonias americanas. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata. La capital virreinal. La sociedad colonial.

- Responder a preguntas acerca de la caracterizacin que hace Coln de las primeras personas que vio en Amrica. - Responder a cules fueron los motivos que impulsaron los viajes europeos de exploracin y qu adelantos favorecieron las exploraciones martimas. - Responder a preguntas sobre los primeros exploradores: Amrico Vespucio, Balboa, Sols, Magallanes, Elcano, y las consecuencias de sus exploraciones. - Identificar los problemas que enfrentaban los marineros a bordo en esa poca; por ejemplo, respecto a la alimentacin, las enfermedades, entre otros. - Buscar y ampliar informacin sobre el tema. - Contestar a preguntas acerca del proceso de conquista a los pueblos originarios de Amrica y acerca de las resistencias de estos ltimos. - Responder a cmo Hernn Corts y Francisco Pizarro lograron vencer los imperios azteca e inca. - Elaborar una lnea de tiempo. - Identificar las corrientes colonizadoras del actual territorio argentino y las regiones del pas que permanecieron libres del dominio espaol. - Analizar las caractersticas de la vida de los pueblos originarios a partir de testimonios. - Trabajar comparando textos y mapas histricos, guiados por cuestionarios simples. - Clasificar los modos de vida, costumbres y dems aspectos de los pueblos originarios de nuestro territorio a partir de la zona donde habitaban y el aprovechamiento que hacan del espacio y las posibilidades. - Comparar las diferentes civilizaciones a partir de un cuestionario. - Caracterizar las primeras ciudades del territorio actual argentino. Responder a preguntas, analizando el proceso y las razones de las dos fundaciones de Buenos Aires. Responder a preguntas sobre los pueblos originarios a partir del anlisis de imgenes, analizar imgenes de objetos y construcciones, completar cuadros. - Responder a preguntas acerca del inters de los reyes en los metales preciosos, la formacin de los centros mineros, los centros administrativos y las ciudades ms importantes. - Establecer relaciones entre los movimientos y asentamientos de la poblacin alrededor de los centros mineros (Potos) e identificar el modo de vida en la ciudad. - A partir de la lectura del texto, conocer los sistemas de trabajo: mita y encomienda, y resolver las consignas. - Responder a preguntas referidas a la esclavitud en la sociedad colonial, al monopolio y al contrabando; y a partir de ello, comprender la multicausalidad histrica de algunas situaciones. armar un diccionario con vocabulario especfico, realizar una exposicin oral sobre un tema de los trabajados, anlisis de escritos de la poca.

Conocer las causas principales y las motivaciones de los viajes de exploracin y conquista en los siglos XV y XVI, y sus consecuencias. Identificar los adelantos de la poca que favorecieron las exploraciones martimas. Analizar los diferentes procesos de conquista a los pueblos originarios de Amrica y las resistencias de estos.

Conocer las causas principales y las motivaciones de los viajes de exploracin y conquista que sufri nuestro territorio. Identificar las regiones donde habitaron los pueblos originarios de nuestro pas. Analizar los diferentes procesos de conquista a nuestros pueblos originarios y cmo influyeron en su situacin actual. Conocer las fundaciones de Buenos Aires, y sus causas y consecuencias.

Reconocer la importancia de los metales preciosos para las sociedades de la poca. Establecer relaciones entre los movimientos y asentamientos de la poblacin alrededor de los centros mineros (por ejemplo, Potos); el reclutamiento de distintos tipos de trabajadores, la produccin de servicios, el transporte y el envo de metales preciosos a Europa. Reconocer los sistemas de trabajo impuestos a los pueblos originarios (mita y encomienda), y la presencia de esclavos en Amrica como integrantes centrales de la sociedad colonial. Identificar la organizacin del comercio colonial con la forma de monopolio.

CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDADES PERMANENTES

MATERIALES CURRICULARES

CRITERIOS DE EVALUACIN

Resmenes. Subrayado de ideas principales Lectura individual y/o grupal Toma de apuntes. Describir situaciones y personajes. Actividades de correccin cruzada. Uso del diccionario para aclarar conceptos autnomamente. Debates a partir del tema tratado o bien alguno de relevancia para el mismo o la situacin. Anlisis estimativo de causas y consecuencias de los diferentes hechos sociales e histricos. Ida y vuelta permanente entra la actualidad y los diferentes sucesos abordados.

En el aula se utilizarn diferentes recursos tales como: Libro Ciencias Sociales 4 El mundo en tus manos Textos y fragmentos relevantes para ampliar conocimientos. Mapas y lminas. Lneas de tiempo. Testimonios y entrevistas. Vivencias personales y familiares de los alumnos. Vasijas, obras de arte, recuerdos familiares u otros elementos que puedan ser utilizados como disparadores. Diarios y revistas, antiguos y actuales. Salidas educativas. Afiches y publicidades. Observacin y anlisis de documentales y pelculas.

Se evaluar al alumno/a en forma continua, integral y procesal, utilizando: Registro y seguimiento de la informacin seleccionada. Comprensin y seguimiento de las consignas. Colaboracin activa en el desarrollo de proyectos y trabajos ulicos. Comportamiento en relacin con sus pares y con la docente. Elaboraciones de textos escritos en forma individual, grupal y dictados. Relacin entre lo que estn leyendo con experiencias vividas, con otros textos ledos, con pelculas vistas u otras obras de arte que la experiencia escolar les haya permitido conocer. Exposiciones orales. Evaluaciones escritas.

You might also like